DONAS VEGANAS AL HORNO

domingo, 8 de mayo de 2022


Donas, rosquillas, roscas, donuts, nombres tiene varios, lo que sí tiene en común, llame como se le llame, es que suele ser el snack favorito de muchísimas personas.

DONAS VEGANAS AL HORNO

Cierto es que las donas (personalmente no me gusta llamarles donuts, aunque lo hago, las cosas como sean) las podemos encontrar en supermercados y con un precio bajo, aunque por el contrario, lo que abunda en ellas, son ingredientes de dudosa salubridad (azúcar en exceso, conservantes, colorantes, aceite de palma) por no comentar, que son productos "fritanga", como yo les llamo, vamos están fritos. Es decir y a modo resumen, es algo barato, (aunque como está el patio, desconozco si han subido precios), pero que consumirlos en exceso nos puede resultar caro para la salud.

Así pues, y ojo, solo os quiero compartir una opción, vamos, ya sabéis que por ele hecho de ser vegetariana, jamás he intentado comeros el coco, hoy vamos a aprender a hacer donas veganas al horno.

INGREDIENTES

2 tazas y medio de harina de trigo (lo que viene a ser, unos 350 gramos)

1 cucharada y media sopera de levadura en polvo

70 gr de azúcar moreno 

1/4 taza de aceite de oliva

1 taza y media de agua tibia (podéis usar alguna leche vegetal, pero personalmente no encuentro diferencia de sabor)

2 cucharadas soperas de vinagre

1 cucharadita de sal

1 cucharada sopera de esencia de vainilla

DONAS VEGANAS AL HORNO

Cobertura (opcional)

1/3 cacao en polvo

1 chorro de sirope de agave (al ojo, o yo lo hago así)

1/4 taza de aceite de coco

Virutas de chocolate

Nota: En lugar de levadura en polvo, podéis usar levadura fresca o seca, que son iguales pero la segunda está deshidratada. Cierto es que éstas dos son diferentes a la química, siendo esta segunda más bien un impulsor que una levadura en sí. ¿Hay diferencia si se usa fresca o seca en lugar de la de polvo? Sí, pero es poco apreciable. Aunque muchos aseguran que usando levadura en polvo quedan más secas, no es mi caso. Así que, eso os lo dejo a vuestra elección.

ELABORACIÓN

Mezclaremos la harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal, es decir los ingredientes secos.

Luego añadiremos el vinagre, la esencia de vainilla, el aceite de oliva y el agua, y mezclaremos bien hasta obtener una masa líquida y homogénea.

Verteremos la masa en una manga pastelera y rellenaremos el molde de silicona para donas.

Precalentamos el horno a 180º y hornear las donas durante unos 12-15 minutos aproximadamente.

Desmoldar y dejarlos enfriar.

Para la cobertura, si queréis hacer aunque ya os digo solas las podemos consumir, podéis jugar con un sinfín de ingredientes, colores, etc.

DONAS VEGANAS AL HORNO


Pero bueno, en esta ocasión mi propuesta es una cobertura de chocolate con un toque de coco.

Mezclaremos el cacao, el aceite de coco derretido y el chorro de agave, y sumergiremos las donas ya horneadas en la cobertura de chocolate. Las dejaremos reposar un medio minuto para que se empape bien y las sacaremos con cuidado.

Ya podemos decorarlas a nuestro gusto, yo os propongo virutas de chocolate, pero podéis poner con cacahuetes, nueces troceadas, ralladura de coco, etc, y las dejaremos enfriar en la nevera para que solidifique la cobertura.

Y ya tenemos unas ricas donas veganas, que además de saludables, tienen un aporte calórico muy inferior a las fritas.

Como siempre, espero que esta receta os sea de utilidad.

Y como no, si tenéis otra u otras recetas o os animáis a realizar esta, espero que compartáis vuestra opinión.

¡Un saludo maj@s!




11 comentarios:

  1. Pero que súper ricas, mira que te leo y te releo, no me esperaba una receta tan fácil y seguramente deliciosa. Con lo golosa que soy y encima veganas. Seguro que las hago , porque me encantan que además sean al horno.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que las donas veganas tienen una pinta riquisima. A ver como saben! Porque si ya decido de comerme un donuts se que tiene un elevado numero de calorias y asumo la responsabilidad. En el nombre de placer jeje eso si, evito comprarlas en el supermercado, porque los de panaderia son mucho mejores y no tienen tan dudosa procedencia. Si hay opcion vegana seguro que la elijo, pero no me veo haciendolos en casa....

    ResponderEliminar
  3. Wow! Lucen muy apetitosas estas donas veganas, la verdad es que dejé de consumir donas por el exceso de azúcar y dulce que tienen las que ofrecen en el mercado, pero estas aparte de ricas son saludables y al parecer no son empalagosas, me parece una interesante alternativa. Gracias por dejarnos la receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pero que deliciaaa!! como amo yo las donas y mi hijo ni se diga, siempre trato de comprar lo mas sano posible jaja pero no en todos lados hay, me viene de 10 tu receta!! ya mismo me lo guardo para hacer mañana!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Lo que más me gusta de tu receta es que van al horno. Así, además de hacerlas más saludables, te quitas de todo el lío de sartén con aceite super caliente, ensuciar más, y además con niños en casa mejor que no haya aceite caliente cerca. La propuesta que nos traes tiene muy buena pinta y no parece difícil de hacer, así que quizás me anime. De las coberturas, me gustan más con frutos secos que con coco. Un besote y que aproveche!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me di a la tarea este fin de semana de prepararlas para llevar al trabajo, me han quedado fantásticas, puedo decir que no pensé que supieran bien, pero superaron con creces mis expectativas, quizá por ser la primera vez, quedaron con textura no tan suave, no sé si así quedan o algo me pasó, lo que si puedo decir que no me importo, mi familia estuvo feliz y en mi trabajo se deleitaron, así que ya no volveré a comprar donas, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las donas, y si son caseras aún mejor, sin duda es una gran forma de comer rico y delicioso gracias por compartir esta receta, para mí el tiempo es algo que aprovecho al máximo, así que compartir esta receta con mi familia será una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  8. Hola, a estas horas me vendría de maravilla tener hechas algunas para tomar con el café, me encantan las Donas y al horno además de mas saludables nunca las había preparado. Me quedo con la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    A veces parece que se me alinearon los planetas contigo jejeje justo compré un molde de donuts para hacerle a mi peque recetas sin azúcar y justo subes este post. Que el papi y yo también nos merecemos comer donuts ricos ricos. Las probaré eso seguro!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, cuesta mucho encontrar unos de supermercado que tengan una composición aceptable. Llevo tiempo guardándome recetas por ig para hacerlos incluso en el micro pero ni el molde he comprado jajaja. Son recetas sencillas como la que nos compartes y no hay excusa para darte un capricho más sano,bss!

    ResponderEliminar
  11. que delicia!!, muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!