¿QUÉ SON LOS PARABENOS?

lunes, 6 de junio de 2016


Hace unos días una lectora del blog me comentó vía mail, que desde hace un tiempo está leyendo y escuchando que muchos productos de cosmética están libres de parabenos, y que esta afirmación le crea una gran duda... ¿Qué diantres son los parabenos? Seguida de, si informan que están libres ¿será que los parabenos son malos?

¿QUÉ SON LOS PARABENOS?
Respondí lo antes posible a sus dudas, pero he considerado que quizás sea un tema de interés para tod@s l@s que estáis por aquí, por lo que he aparcado unas cosillas que tenía en marcha para dedicarme a redactar este post, y pueda resolver dicha duda a much@s de vosotr@s que, igual que ella, no sepáis exactamente qué son.

Vayamos por partes.

En la actualidad, en la composición de muchos de los cosméticos que se comercializan (cremas hidratantes, maquillajes, máscaras de pestaña, geles de ducha, desodorantes....) podemos encontrar en su composición unos nombres como estos; Butylparaben, E214 (Ethylparaben), E218 (Methylparaben) o E216 (Propylparaben), entre otros.

Seguro que si vais ahora mismito a vuestro cuarto de baño y os ponéis a leer la etiqueta, por ejemplo del gel de ducha, aparece alguno de ellos. (Venga que os espero)

Eso sí, ya os aviso que todos ellos están indicados en letra microscópica, desafiando nuestra visión, como suele hacerse en todas las etiquetas de cosméticos. Y para facilitaros la búsqueda, deberían estar al final de la etiqueta, ya que la disposición de los componentes de un producto cosmético son de mayor a menor concentración.

Ok, una vez comprobado, es cuando os preguntaréis, (supongo) ¿Y qué son estos nombres ilegibles que tú nombras como parabenos?

Los parabenos son unas sustancias con acción antimicrobiana, es decir, que evitan que proliferen los microorganismos gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas, y que se utilizan no sólo en cosméticos, sino también como conservantes de alimentos, productos médicos de uso tópico, productos de higiene...

Centrándome en la cosmética, estas sustancias ayudan a que los cosméticos no se estropeen por proliferación de bacterias, levaduras y/o diferentes microorganismos.

Pero además de ser unas sustancias eficaces, tienen un coste súper barato, sumado a que se necesita poca cantidad para que cumplan su función, los convierten en la opción más rentable a la hora de formular productos que puedan tener una mayor "vida".

Pero el hecho de ser la más rentable...¿es la más saludable?

¿QUÉ SON LOS PARABENOS?

A ver, oficialmente los parabenos que podemos encontrar en muchos de los productos de cosmética están aprobados por las autoridades sanitarias europeas y españolas, considerándolos como sustancias de bajos niveles de toxicidad y seguros para nuestra salud, puesto que cuando nuestro organismo los absorbe, los metaboliza para ser eliminados de un modo rápido sin que queden en nuestro cuerpo ni rastro de toxicidad.

Los parabenos prohibidos por la Comisión de la Unión Europea desde octubre de 2014 para ser utilizados en cosmética son:

Benzylparaben
Isobutylparaben
Isopropylparaben
Phenylparaben
Pentylparaben

Los que sí están admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son los siguientes:

Methylparaben y ethylparaben. Estos no suelen ser motivo de preocupación si son usados en las concentraciones permitidas, es más, suelen ser seguros y son muy eficientes conservando los productos. Para que los podáis localizar mejor, suelen aparecer al final de los ingredientes de la mega lista del cosmético en cuestión (si están al final, es bueno ya que significa que están presentes en baja cantidad). Ambos conservantes no pueden superar el 0,4% de concentración en un producto.

Butylparaben y propylparaben. A pesar de que su concentración suele ser bajita, el Comité Cinetifico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europera, (SCCS), recomienda que se reduzca su límite legal. Es decir, ha limitado su uso al 0,14%, tanto si se utilizan solos o mezclados. Pero sí que están prohibidos rotundamente en productos destinados a los bebés menores de 3 años, principalmente en la "zona del pañal", vamos la genital, ya que la piel de dicha zona es muy sensible y de fácil irritabilidad, por lo que aplicar una crema con este tipo de parabenos supondría un riesgo de absorción de dichas sustancias.

Pero... (en esta vida, lamentablemente siempre, o casi siempre, existen los peros), el problema con el que nos topamos es que, se ha demostrado que sí que algunos de ellos alteran el funcionamiento del sistema endocrino provocando desequilibrios hormonales, los cuales pueden ser el origen de algunos de los problemas de salud tales como; problemas en la tiroides, cánceres relacionados con las hormonas, infertilidad, diabetes...etc.

Aunque no quiero ser alarmista, sí quiero informaros un poco de algunos de los efectos que pueden causarnos el uso de ciertos parabenos en nuestra salud.

A nivel del sistema endocrino, las formas metilo, butilo y propilo interfieren con el correcto funcionamiento de este sistema. Es decir, interfieren en la actividad glandular y la producción de hormonas. Por otro lado, dichas sustancias suelen asociarse con los trastornos del desarrollo, problemas de aprendizaje en bebés y niños, disfunción del sistema inmunitario y trastornos a nivel reproductivo.

Pueden producir un envejecimiento prematuro. Resulta irónico ¿verdad? Nos embadurnamos con productos para "estar más jóvenes" y son esos mismos productos con sus parabenos los que hacen que la piel envejezca más de prisa. En concreto en los metil parabenos, se ha demostrado que aumentan la sensibilidad de los daños causados por el sol (para que me entendáis, si nos exponemos al sol usando este tipo de productos, los rayos ultravioleta destruyen más células de la piel y más rápido de lo normal).

Tienen efectos pseudo-estrógeno, es decir, algunos parabenos pueden ayudar al desarrollo de ciertos tipos de cáncer de mama. Los parabenos actúan como estrógenos por lo que pueden favorecer al desarrollo de un estrógeno positivo y en consecuencia a un cáncer de mama, ya que imitan al estrógeno natural y pueden desencadenar e impulsar el crecimiento de los tumores de mama estrógeno-positivos.

Efectos adversos en el sistema reproductivo de los hombres. Además de los efectos similares a los que os acabo de citar de los estrógenos en las mujeres, los parabenos también se han asociado sustancias que intervienen de un modo adverso en el sistema reproductor masculino. En esta ocasión, hacen que el número de espermatozoides disminuya, como también lo hace la testosterona.

¿QUÉ SON LOS PARABENOS?
Pero aunque en muchos de los productos que podemos encontrar en el mercado los parabenos son comunes entre sus composiciones, sí es posible evitar su uso con un simple gesto, leer bien las etiquetas y buscar en ellas las palabras "paraven free" o "libre de parabenos". Además hoy en día existen por suerte la cosmética ecológica, que aunque admito que sí es un poco más cara ya que usan como alternativa a los parabenos, aceites esenciales, extractos de plantas, etc, que hace que se encarezcan, qué queréis que os diga, por y para la salud, y que conste que hablo en primera persona, lo que sea.

¿CÓMO SABER SI LOS PARABENOS TE ESTÁN PERJUDICANDO?

En el caso de padecer uno o más de los síntomas que os voy a indicar a continuación, significa que tu cuerpo puede que esté presentando una reacción a los parabenos.

-Dermatitis de contacto.

-Rojeces en la piel.

-Inflamación.

-Picor o comezón en piel.

-Piel tirante, reseca, en especial después de la ducha.

-Dolor en la piel.

Lógicamente, el hecho de presentar algunos de estos síntomas no implicará de un modo directo ni obligatorio a que sea una reacción a los parabenos, pero no está de más evitarlos una semana y comprobar se hay mejoría. Claro está que si se presentan algunos de estos síntomas, hay que acudir al dermatólogo.

Lo de siempre maj@s, la información es nuestra mejor arma, por lo que es de vital importancia que siempre intentemos informarnos lo mejor posible sobre un producto, que lo que he hecho yo es daros una leve pincelada, así que no dudéis en pedir información en vuestros centros de salud más cercanos.

La verdad es que es difícil demostrar que los parabenos tienen efectos secundarios de un modo inmediato, pero no nos olvidemos que lo que cuenta es que día tras día los aplicamos sobre nuestra piel a través de múltiples productos, y que lo hacemos de un modo continuo a lo largo de nuestra vida. Por lo que, yo no sé vosotr@s, pero por mi parte intento evitarlos todo lo que pueda, optando por cosméticos naturales que incluyan entre sus ingredientes sustancias alternativas a los parabenos sin perder la función de los mismos, la conservación.

Algunos conservantes naturales son los aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert (organismo de certificación para el desarrollo sostenible).

Y después de daros esta pincelada sobre los parabenos, ¿qué opináis vosotr@s sobre ellos? No dudéis en compartir vuestra opinión y si tenéis más información para poder cumplimentar el post. ¡Compartidla! Todo sea por y para la salud.

¡Un saludo maj@s|







56 comentarios:

  1. Me has dejado con la boca abierta cariño!! madre de dios que completisimo te ha salido el post!! a partir de ahora cuando hable de parabenos en el blog ¿puedo poner este link? es que de esta forma ninguna de las lectora se perderá! que mi madre el otro día me decía que si eran bichitos...jajajaj

    un beso enorme princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Por supuesto que puedes poner el link, y si necesitas info o lo que sea, no dudes en pedir, que para eso estamos ^_^
      Jajajaja bichitos jajajaja Fan desde ya de tu mami Jajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  2. Es curioso el desconocimiento que hay sobre este tema. Como dices usamos una crema pare vernos más jóvenes y al final nos afecta a la salud de mala manera. Muchas gracias por este post, creo que has tratado el tema de frente y con todo lujo de detalles, debería ser leído por todo aquel que tenga dudas porque es sencillo a la vez que completo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces es que no somos conscientes de todo lo que nos ponemos en la piel. Nos fijamos solo en las promesas que nos hacen, en marcas.. pero pocas veces nos paramos a informarnos sobre el producto en sí.
      Celebro que el post haya sido de tu interés.
      Un beso y muchas gracias

      Eliminar
  3. Un post estupendo, como bien dices puede que a corto plazo no tengan efectos pero con el uso continuado pueden provocar los problemas que tan bien describes. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro, es el error que cometemos en muchas cosas. Una hambuerguesa un día no nos daña, alimentarnos de eso cada día es una bomba de relojería para nuestra salud... Sé que es un símil un poco bestia... Pero bueno.
      Celebro que te haya gustado y muchas gracias por tus palabras y visita. Besos guapa

      Eliminar
  4. Da gusto leer estos posts tan completos, me ha gustado saber un poco más sobre esto, sabía que eran conservantes pero no cuales son más perjudiciales y cuales menos.Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Muchísimas gracias. Nada, aquí estoy para informaros de lo que sea y cuando sea.
      Celebro que sea un artículo de interés para ti.
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Como siempre un post muy completo Carolina. Hace algún tiempo escuchando una charla de Sergio Fernández dijo que ni nos imaginábamos la cantidad de sustancias nocivas que llevaban los geles que comprábamos en supermercados y que por eso él se lavaba con agua nada más. No le dí más importancia al tema porque me pareció un poco extremista, pero me voy a llevar el móvil al baño y voy a mirar con cuidado los ingredientes de los que uso con tu post al lado, porque desde hace un tiempo, tengo la piel irritada. Qué bien me viene leerte guapa, muchas gracias por tanta información, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias ^_^
      A ver, tampoco tenemos que ponernos en plan extremis. Pero sí es importante, creo, es saber qué es lo que nos aplicamos a diario. Tener ganar de querer informarnos, aprender más de los productos que están presentes en nuestro día a día.. Como he dicho en el post, nuestra mejor arma es siempre estar bien informados y actuar en consecuencia. Que tampoco os digo que os emparanoiéis ahora, simplemente que prestéis una mayor atención.
      Sobre lo de la piel irritada, no está de más que lo consultes con un dermatólogo.
      Muchas gracias cielo por tu visita y por el comentario.
      Besos enormes

      Eliminar
  6. Yo soy un poco contraria a casi todo el mundo. No me parece que sea para tanto. Si te tomas un par de cucharadas de azúcar está bien, pero si te metes un kilo para el cuerpo en un día.... Podría pasarte algo nefasto. Lo mismo pasa con los para esos y siliconas. Creo que se les tiene un miedo exagerado, solo hay que saber qué es lo que estás usando y si a tu piel le viene bien. Un post muy muy interesante a la par que instructivo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, puede que no sea para tanto o sí. Claro está que dependerá de miles de factores. Utilizando tu símil del azúcar. Tomarse un par de cucharadas al día durante años y años.. tampoco nos asegura que no tenga efectos contraproducentes para nuestra salud.
      A ver, que con el post, como he dicho, no he pretendido ser alarmista, sino simplemente informar. Con la finalidad de ser conscientes de qué son los parabenos, y actuar en consecuencia, según las preferencias de cada persona. Como también he dicho, que si están dentro de los marcos legales, es de suponer que no suponen un riesgo para la salud, al menos a priori.
      Celebro sinceramente que hayas compartido tu opinión conmigo. Me chifla que me contéis vuestra visión de las cosas.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
    2. Claro, estoy contigo... Es que con estas cosas siempre hay extremistas (por ambos lados). Un beso

      Eliminar
  7. Solo ver el título, entré, porque este tema me interesa...no sabía si esto de los parabenos era una simple moda... a ver, entiendo que las personas que siguen una vida más ecológica en todos los sentidos: alimentación, cosmética, reciclaje, comercio justo...busquen productos que no los contengan, pero creo que si no nos hace daño y no seguimos esta filosofía de vida no creo que tengamos que obsesionarme con el tema...mi simple opinión, ya que como bien dices, están controlados y autorizados por las autoridades sanitarias europeas. Gracias por la info! Besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Claro que no hay que obsesionarse. Las obsesiones desencadenan paranoias que pueden ser nefastas.
      Con el post simplemente he querido como siempre, informar. La información siempre, siempre, siempre, es nuestra mejor arma en todo. No digo que nadie renuncia a nada, simplemente es bueno saber qué es lo que tenemos entre nuestras manos.
      Obvio, y como acabo de comentar a Ruth, que si están controlados por las autoridades, a priori no deben suponer un riesgo para nuestra salud, pero también es bueno saber que hay alternativas a ellos. Lo dicho, es sólo un post informativo, ni mucho menos es una campaña contra los parabenos.
      Gracias a ti tesoro. Me encanta que compartáis conmigo vuestras opiniones más sinceras.
      Besos bella

      Eliminar
  8. No conocía ese término, es curioso que de pronto te estén poniendo una buena información como esta sobre los parabenos. Yo soy alérgica, y uso todo antialérgico, pero eso no quiere decir que no pruebe productos que contengan parabenos. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      En tu caso, seguro que estarás acostumbrada a informarte bien sobre los productos que usas, aunque alguno se te escape.
      No digo tampoco en el post que renunciemos a ciertos productos, sino que simplemente nos paremos a prestar atención a: qué tenemos entre las manos y saber qué alternativas tenemos. Estar informados siempre va a ser nuestra mejor arma, en todos los aspectos de nuestra vida.
      Muchas gracias guapa por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya post que te has marcado, olé Carol!!
    Si te soy sincera, no hago caso a la composición de los cosméticos, si veo que tienen buena fama los pruebo y ya. Y eso que tengo un blog de belleza, pero no me da por investigar esas cosas, siempre incluyo foto de los ingredientes por si alguna chica entiende más del tema y me dice algo, como ha pasado en alguna ocasión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, eso ya es algo de cada un@. Yo es que soy de esas rarunas que sí miran los componentes por las malas experiencias vividas con según que productos. Tengo la piel sensible y topar con según que producto... es un infierno. Así que por las malas experiencias, me he vuelto una aficionada a ello.
      Es de respetar siempre todas las opiniones, pero siempre desde Mi meta, tu salud, os voy a animar a que os informéis e intereséis por lo que usáis y las consecuencias tanto positivas como negativas.
      Un beso guapa y gracias por contarme tu experiencia.

      Eliminar
  10. Mu hermana sufrió una alergia tremenda a los parabenos de unos productos, tuvo que dejar su trabajo y durante un tiempo no se podía lavar el pelo, solo con un champú en seco especial, desde entonces miro y remiro todo lo que compro, un post excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Normal que mires y remires si has tenido una mala experiencia con alguien tan cercano a ti. A veces, hasta que no vivimos en primera persona o algún ser allegado lo sufre, no nos paramos a pensar sobre según qué cosas, ¿verdad? Espero que tu hermana haya dado con los productos indicados para ella.
      Un beso hermosa y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. Este es un post que me interesaba mucho. Ahora se ha puesto muy de moda la etiqueta "sin parabenos", vendiéndonos el producto así etiquetado como "más natural y saludable", cuando la cuestión es que a veces, estos parabenos que ahora resultan tan "politicamente incorrectos" entre los ingredientes de un producto, son sustituidos por otros conservantes-bactericidas que también pueden ser dañinos, como el fenoxietanol por poner un ejemplo.
    Creo que debemos aprender a identificar ciertos productos en los ingredientes y procurar que los de la "lista negra", sean de los últimos ingredientes de la lista, porque, sinceramente, creo que sería misión imposible encontrar un cosmético o producto de higiene que no contenga alguno de estos compuestos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Totalmente de acuerdo contigo. La base siempre es saber identificar, sea parabenos u otras sustancias, qué es lo que realmente lleva un producto, y actuar en consecuencia una vez nos hayamos informado.
      Claro está, que hay muchos productos hoy en día, con el auge de lo "saludable" que camuflan entre sus ingredientes productos dañinos para nuestra salud. Por eso lo de la importancia de querer estar informados.
      Muchísimas gracias por compartir tu opinión
      Un beso guapa

      Eliminar
  12. Un post super bien explicado una informacion super buena vamos me ha quedado claro que son los parabenos y sus funciones te quiero dar la enhorabuena eres una gran escritora y me encanta como redactas y expresas las cosas sigue asi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias cielo.
      Bueno, intento que el blog sea ameno, que aunque sean a veces post largos, no os resulten pesados de leer. Y vamos, que no sé escribir de otro modo que no sea de un modo "natural" y sin filtros.
      Muchas gracias de verdad.
      Besos cielo

      Eliminar
  13. Me acabas de "iluminar" sobre este tema, porque como ya han mencionado otras compañeras, no tenía ni idea de lo que eran, vamos, que no les había prestado atención porque pensaba que era una moda más de tantas, que siempre hay que hablar de algo nuevo. Pero una vez que he visto los efectos y las consecuencias que pueden acarrear, a lo mejor me explico algunas reacciones o algunos síntomas que haya sentido alguna vez con algunos productos. Yo también me voy con el móvil al baño y reviso, por si las flys... Genial trabajo de recopilación, como siempre, Carolina. Un beso muy grande, carinyuuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo mío!
      Bueno, tampoco es necesario que nos entre la paranoia, simplemente, como siempre, es bueno que estemos bien informados de lo que vamos metiendo al cuerpo, y de ahí decidir qué es lo que queremos hacer.
      Celebro haberte descubierto algo Jejejeje
      Gracias cielo por tus palabras y sobretodo por estar siempre ahí.
      MUACKS AMORE

      Eliminar
  14. Estupendo post! Según tu opinión, que crees que es mejor ¿usar productos con parabenos o sin ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, yo intento evitarlos todo lo que puedo. Pero, como he comentado anteriormente, tampoco es plan de que nos entre la paranoia. Vamos que, y hablo en primera persona, soy consciente que no podré evitarlos en TODOS los productos, pero sí al informarme de lo qué contiene cada producto, sé en todo momento qué es lo que estoy usando, y actuar en consecuencia. Obvio que al estar reglados, a priori no tienen porqué ser dañinos. Pero qué queréis que os diga, si existen los productos sin parabenos, 100% naturales, siempre optaré por ellos con los ojos cerrados.
      Pero bueno, que siempre termino enrollándome, si podéis evitarlos.... ¡hacedlo sin duda!
      Besos y muchas gracias. (Si necesitáis más info o algo, soy toda vuestra jejeje)

      Eliminar
  15. Me ha encantado, después de escuchar hablar de parabenos buenos o parabenos malos tenía la cabeza loca y ya no sabia nada sobre ellos. Muchas gracias

    Me encanta este tipo de entradas, es de las que mas se aprende. Rituals me encanta y esa linea no la había probado, es la mas idónea para este fecha al no ser tan dulzona.

    Un saludo, Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja pobre. Es que hay tanta y tanta información sobre ciertos temas, que todos decimos la nuestra y al final, es un lío. (Me incluyo entre esos seres que puede que os líen.. jejeje) Pero bueno, he intentado hacerlo del modo más objetivo posible, aunque me es imposible no dar mi opinión al respecto (que es evitarlos todos, todo lo que se pueda sin obsesionarse tampoco)
      Rituals me encanta, además no testa con animales y se implican en obras sociales ;)
      Besos

      Eliminar
  16. Da gusto leer post como este porque aprendemos un montón, muchas gracias por tus pídolas de conocimiento ya que me parecen muy interesantes, gracias por informarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa. Para eso creé el blog, para poder ayudar y acercaros informaciones como ésta.
      Gracias a ti tu visita y animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  17. he leido el titulo y miedo me a dado, cada dia una cosa nueva, eso si me has dejado mas tranquila sabiendo que esta todo controlado. Cada dia me llevo una sorpresa con tu blog, un besito corazon!! MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Bueno, como he dicho a tus compañeras, tampoco es para que nos emparanoiemos, simplemente es bueno estar informadas y que a partir de ahí actuemos en consecuencia. La información siempre será nuestra mejor arma.
      Gracias tesoro.
      Besos

      Eliminar
  18. La verdad es que llevaba tiempo leyendo en muchas etiquetas de productos cosméticos eso de "sin parabenos". Sabía que eran sustancias químicas derivadas del petróleo y creo que casi todo lo que uso para mi día a día lo lleva.. La verdad es que habría que sustituir el gel por jabón de pastilla natural de toda la vida y evitarlo todo lo que se pueda, pero también es cierto que es complicado encontrar productos 100% naturales si no lo hace uno mismo. Muy interesante tu post, Carolina. Bss y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Que levante la mano que no use algún productos con parabenos. Créeme, serían pocos los que podrían levantarla estando 100% seguros de ello.
      Con el post lo que he pretendido, a parte de informaros sobre los parabenos, es mostraros la importancia que tiene saber qué es lo que estamos "consumiendo".
      Com he dicho en el post, en la actualidad los parabenos usados en cosmética, por ejemplo, suelen estar abalados por estudios que nos demuestran que no son malos para nuestra salud, al menos a priori. Pero no sé, si tenemos alternativas naturales las cuales nos aseguran que en un futuro no vamos a tener ningún problema.. yo sin duda, las uso. Pero tienes toda la razón del mundo. A veces nos es difícil hallar tiendas que ofrezcan productos naturales reales. Por lo que aprender a informarnos también nos va ayudar a identificar los "falsos" productos.
      Gracias por tus palabras guapi.
      Besos

      Eliminar
  19. Me ha parecido una entrada muy completa y me ha servido para aprender. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Celebro que te haya sido de ayuda. Besos

      Eliminar
  20. ¡Muy buena explicación! Y muy necesaria, debo admitir. Porque yo sabía que los parabenos podían favorecer la aparición de cáncer, pero no sabía exactamente lo que eran, ni para qué se utilizaban... Pero ya hace mucho tiempo que miro siempre en los envases que los productos que consumo estén libres de parabenos porque, en cuestión de salud, cuanta más precaución, mejor.
    Repito, ¡gracias por este interesante post!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Totalmente de acuerdo contigo, por y para la salud, lo que sea.
      Como he comentado anteriormente, tampoco es plan que nos emparanoiemos, pero sí creo que es esencial ser conscientes de los ingredientes de los productos y los posibles efectos para nuestra salud.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  21. Me ha parecido un post muy interesante, completo y muy bien redactado. En mi caso ya conocía algunos de lo datos que comentas sobre los parabenos pero otros no así que tomo nota de todo. Como siempre me pasa al leer este tipo de cosas: creo que lo mejor es no abusar de nada y no obsesionarse. Está claro que a más natural sea un producto mejor pero tampoco hay que volverse loca. Gracias por toda la info. Nos leemos. Besiños.

    Estoy de sorteo en Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Totalmente de acuerdo contigo, es más, lo has expresado a la perfección. No abusar de nada, pero tampoco obsesionarse, y no renunciar jamás a la información.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besotes

      Eliminar
  22. Si que era necesario esta informacion, se habla tanto de los dichosos parabenos, pero muy poco se sabe en profundidad de el y de sus derivados, tomo nota, Ahora gracias por informar con exactitud de sus puntos negativos y lo que tenemos que evitar. Gracias Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las gracias siempre a vosotr@s, yo encantada de poder facilitaros información, que a mi parecer, es de utilidad.
      Besotes enormes

      Eliminar
  23. ¡Por fin alguien que habla a las claras de los parabenos!
    Me ha encantado el post. Más completo imposible.
    Yo intento cada vez eliminar más los parabenos de mis cosméticos, aunque estén admitidos... Como bien dices, no siempre lo más rentable es lo más beneficioso ;)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajaja Muchas gracias, celebro que el post haya sido de tu agrado.
      Aunque he hablado de los parabenos de un modo directo, y haces bien en intentar evitarlos (aunque es mi opinión), también he querido remarcar la importancia de prestar atención a los ingredientes de los productos que nos echamos. Que no cuesta nada hacerlo y nos podemos ahorrar algún que otro disgusto.
      E intentar imponer nuestro bienestar antes que el de las empresas que se forran a nuestra costa...
      Besos cielo y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu post he aprendido muchísimo sobre parabenos.
    A partir de ahora me fijaré muy bien antes de usar un producto e intentaré que sean naturales y ecológicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa. Es importante que vayamos tomando la costumbre de interesarnos por lo que usamos. Claro es, que tampoco es plan de obsesionarse, pero si se pueden evitar según qué cosas...mejor.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡Hola guapa!

    Tenía muchos deseos de leer este post y hoy que me estoy poniendo al día con tu blog he aprovechado...
    Lo has explicado todo súper claro y muy pedagógico. Así que te felicito.

    Personalmente opino que no hay que obsesionarse con el tema de los parabenos, aunque si podemos evitar productos que los contengan mejor que mejor. En el tema de los ingredientes de productos cosméticos hay mucho de qué hablar por ejemplo en el tema de los precios. A mí no me da confianza que una crema valga 2€ porque por mucho que dentro de la industria cosmética haya un buen margen, hay empresas y laboratorios que llevan años investigando para ofrecernos cremas buenas y de alto standing para nuestra piel. Es verdad que también hay mucho marketing y publicidad que hacen que la marca suba sus precios. Pero me parece ilógico creer que una crema tan tirada de precio pueda llevar ingredientes sanos y recomendables para la piel. Tú que tocas el mundo de la cosmética natural sabes el trabajo que cuesta la extracción de los aceites de las plantas para formular un producto y eso se tiene que pagar. Que hay empresas que se ceban sí! pero hay otras que cobran los justo.

    Y volviendo a los parabenos, además de estos ingredientes también hay muchos otros que debemos vigilar como los derivados del petroleo por poner un ejemplo. Actualmente ya no hay excusa pues tenemos mucha información y sobre todo muchos productos en el mercado dónde elegir.

    ¡Excelente post como todos los que escribes! Un besote inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias por tus palabra y sobretodo, como siempre, por tus aportes.
      Y tanto que cuesta lo suyo realizar un producto de calidad, y obvio que eso tiene un precio. Mi queja, o es lo que he pretendido transmitir, es el abuso de las grandes empresas. Claro está que una crema, por decir algo, que valga 2 euros, a mí tampoco me da confianza, pero una crema que valga 100 y que cuando me ponga a leer los ingredientes me percate que hay mil historias que al menos a mí, me causan ciertas dudas de lo "buenas" que pueden ser pasa nuestra salud... La verdad, es que es una vergüenza. Y ya no digo si sabes a ciencia cierta que el coste base es ridículo.
      Lo suyo sería, y sigo hablando en primera persona, dar el apoyo a las empresas que sí nos ofrecen productos de calidad y que a la par no pretenden tomarnos el pelo inflando los precios y prometiendo el oro y el moro... Ais, podríamos estar hablando mil horas de eso, pero creo que las dos, ya nos hemos entendido a la par que coincidimos (o es lo que creo).
      Gracias también, por aportar el tema de los derivados de petroleos. Y es lo que tú dices, y he pretendido con el post, lo bueno es no obsesionarse, sino adquirir el hábito de informarnos por nuestro bien.
      Un beso guapa y de nuevo gracias.

      Eliminar
    2. Pues si Carolina... Tampoco es justo que una marca de alta gama nos haga pagar 100€ ó más por una crema que tiene unos ingredientes dudosos sólo porque ya se ha hecho con un nombre de prestigio y porque quieren que nosotros los consumidores asumamos los altísimos costos de publicidad que se gastan.
      Yo he probado muchas marcas a lo largo de mi vida y ya te digo que muchas carísimas de alta gama como por ejemplo La Mer no tiene nada que envidiarle a otras que vale 6 veces menos.
      A ver si poco a poco se va consiguiendo esa cultura de informarse no sólo en cosmética sino también en alimentación que ahí ya tienes otro post que hacer porque vaya tela con muchos alimentos...

      Un besote.

      Eliminar
  26. AYYYYYYY desde cuando tenía yo pendiente este post!!!
    Pues mira, menos mal que se empieza a hablar de los parabenos, por que yo no dejo de leer sobre ellos y no nos hacen ningún bien!
    Por supuesto desde que estoy embarazada nada de parabenos! ni te quiero contar la aventura para comprarme una crema antiestrías sin parabenos....tanto que al final me estoy echando aceite de almendras dulces envasado por la farmacia del barrio!
    En fin, que lo que yo quería contaros, dado mi estado, es que las mamis bioacumulamos este tipo de sustancias, con lo cual estos tóxicos van también al feto, así que, mucho cuidadito con champús, maquillajes y cremas solares(estas ni os cuento todo lo que tienen) por que nuestro peque puede verse perjudicado también por ellas!
    Queda dicho, sin ánimo de alarmar, sólo de informar!
    Un abrazo enorme bombón!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajaja tranquila mujer.
      Genial aportación lo de las mamis y los parabenos. Vosotras tenéis que vigilar por dos , tal y como dice el dicho, así que tenéis que ser más conscientes de ello.
      Ya me imagino, si me cuesta a mí muchas veces encontrar algo sin parabenos, ni me imagino tú..
      Muchas gracias cielo como siempre, por pasarte a visitarme y dejarme un chachi comentario.
      De nuevo, gracias por tu aportación
      Besos

      Eliminar
  27. Hola Carolina!! Yo la verdad me opcesiine un poquito después que una miga me mostro tu post... Pero lo mejor es que ya me encontré una marca que es libre de para emos y todo es a base de aceites naturales y la verdad me va estupendo con ella,no tardo mucho en convencerme la línea de cuidado y cosmética de la que te hablo porque es europea y todo mundo sabe de los estándares de calidad que manejan pero lo mejor de todo es que no es tan costosa, se llama Oriflame te invito a que la pruebes te va a encantar, me gustaría usar de referencia tu post para informar a tantas personas que no tienen ni idea de lo dañinos que son los parabenos en nuestra salud y de nuestros seres queridos... Gracias

    ResponderEliminar
  28. La cosmética natural sin parabenos ni sulfatos se ha convertido en una necesidad para cuidar nuestra piel de forma efectiva. Es esencial mantenerla suave e hidratada, y con estos productos, podemos lograrlo de manera saludable y sostenible. ¡Descubre los beneficios de la cosmética natural!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!