ALIVIO DEL DOLOR MENSTRUAL

martes, 29 de julio de 2014

MARTES, 29 DE JULIO DE 2014


Muchas mujeres sufren de molestias durante el ciclo menstrual, pero para algunas de ellas estos dolores son severos impidiendo realizar sus actividades diarias con normalidad, también conocido como dismenorrea o menstruación dolorosa. 
ALIVIO DEL DOLOR MENSTRUAL
Estos dolores pueden ir de la mano de otras dolencias como inflamación del vientre, dolores y molestias en el abdomen, en la zona de los riñones, calambres,dolor de cabeza, náuseas, vómitos, retención de líquidos, mareos, cólicos fuertes y hinchazón.

Aunque hoy en día hay muchos medicamentos para reducir estas molestias, yo prefiero recurrir a remedios naturales e inofensivos, porqué ya sabemos que los medicamentos parten de una base química y debemos de intentar prescindir de introducir en nuestro cuerpo la mayor cantidad posible de estos productos, y más habiendo alternativas naturales igual de eficaces o incluso más que éstos.

No dejes que la menstruación te frene, aprovéchate de los beneficios de los remedios naturales.

Así que os voy a mostrar algunos de los remedios naturales para aliviar el dolor menstrual.
Aplicar calor en la zona del vientre es uno de los remedios más recurrentes y efectivos, porqué nos relaja y alivia el dolor menstrual. Toma un baño caliente o ponte una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente (aunque yo prefiero las bolsas de semillas) y colócala sobre la zona de dolor. Descansa unos minutos, y notarás cómo se reducen las molestias haciendo que te sientas mejor.

Los masajes abdominales y lumbares. Masajea la zona de los ovarios y la lumbar durante unos minutos e incluso como ayuda extra incluye aceites de romero, salvia o ciprés, que nos ayudan a soportar mejor el dolor.

Inhalar la esencia de algunas plantas. Plantas como la mejorana, la lavanda, la melisa, el enebro, el romero o la menta son adecuadas para el tratamiento de las dolencias menstruales, nos ayudan a calmar los calambres y estimular la relajación muscular.

Dieta. Seguir una alimentación equilibrada es clave en el proceso hormonal. Los días anteriores a la menstruación y durante el ciclo incluso es recomendable consumir alimentos ricos en fibra y hierro, beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón, y evita los alimentos demasiado procesado, el consumo en exceso de café y de bebidas alcohólicas.


Alivio del dolor menstrual

Tomar  infusiones de hierbas naturales es otro de los remedios más usados y efectivos para aliviar el dolor menstrual. Infusiones de canela, manzanilla y onagra entre otras son las más indicadas para calmar estas molestias. A continuación os daré alguna pincelada sobre de alguna de ellas.

Onagra, esta se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Además es una de las mejores aliadas para combatir el síndrome premenstrual. Son una de las hierbas más eficaces para combatir el dolor menstrual. 

Canela, por su efecto relajante es ideal para combatir estos dolores. Además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares. Funciona como anticoagulante impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen más allá de los niveles normales, por lo que favorece el fluidez del flujo menstrual y reduce los dolores.

Manzanilla,  las más recomendada por nuestras abuelas ¿verdad? Pues que razón tienen, ya que contiene compuestos florales favorables para aliviar los dolores de ovarios, los cólicos y los espasmos menstruales. La puedes tomar sola o combinada con unas semillas de anís o jengibre. 

Salvia,  se caracteriza por su acción reguladora menstrual, favoreciendo el equilibrio hormonal y calmando los dolores de cabeza, vientre y la irritabilidad en general que sentimos durante esos días. Además, es una gran aliada para prevenir la retención de líquidos.

Dong quai, también conocida como "ginseng femenino", es una panta de uso popular entre las mujeres de Asia por contener una sustancia llamada fitoestrógeno que funciona como un potente regulador hormonal. Una de sus propiedades es la de calmar los dolores menstruales, las contracciones uterinas y aquellas dolencias propias de periodos como la menopausia.


Alivio del dolor menstrual

La practica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es muy importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos es suficiente.

Espero que os ayude con este post, ya lo sabéis si tenéis una duda o queréis compartir vuestras experiencias no dudéis en escribirme.

¡Un saludo guapas!



2 comentarios:

  1. Hola!
    aquí señora "dismenorreica" a la que los médicos le han dicho que aumente una y otra vez la cantidad de pastillas a tomar para controlar el dolor... Habiendo otras cosas, como bien señalas, en ocasiones prescindiremos de las pastillas y en otras sobrellevaremos la situación con menos medicamentos. Conocía las cápsulas de onagra, naturales y aliadas, y el bien que hace una dieta sana y equilibrada. Me queda por probar la manzanilla y la canela, la verdad es que no sabía que ayudaran pero todo es encontrar quien no dé buenos consejos en un post como este :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hay unas gomitas con CBD, muy buenas para aliviar y calmar este malestar

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!