Como tod@s sabéis, el aloe vera es una planta excelente para nuestro cuidado de la piel, ya que entre sus múltiples propiedades, nos ayuda a regenerar los tejidos de la dermis y mantenerla siempre hidratada y sana.
Por suerte, los productos naturales se están extendiendo en nuestro consumo, y esto hace que sus precios, poco a poco, vayan siendo un poco más asequibles, y podemos encontrar fácilmente jabón de aloe vera en muchos establecimientos.
Pero si sois "de los mí@s", y sois muy pro de los productos hechos en casa, os encantará el post de hoy, en el que os daré instrucciones para realizar en vuestras casas jabón de aloe vera, el cual podréis utilizar para tratar vuestra piel de irritaciones, manchas, acné, psoriasis, pieles agrietadas, y un largo etcétera.
Pero si sois "de los mí@s", y sois muy pro de los productos hechos en casa, os encantará el post de hoy, en el que os daré instrucciones para realizar en vuestras casas jabón de aloe vera, el cual podréis utilizar para tratar vuestra piel de irritaciones, manchas, acné, psoriasis, pieles agrietadas, y un largo etcétera.
Es una receta super sencilla, que espero que os animéis a realizar en casa.
- Aloe vera. (unos 110 gramos de pulpa)
- Aceite de oliva virgen. (unos 750 ml)
- Agua. (250 ml de agua)
- Sosa cáustica. (110mgr)
- Aceite esencial (unas gotas o un "chorrito",si queréis aportar un aroma específico).
Añadiremos sosa cáustica, con cuidado y en un espacio abierto o con buena ventilación, y usando guantes, en el recipiente, y lo removeremos poco a poco. Una vez disuelta, dejaremos enfriar la mezcla (1 hora aproximadamente).
Mientras esperamos que la mezcla se enfríe, nada de quedarnos con los brazos cruzados, podemos ir cortando la aloe vera e ir retirando la pulpa con ayuda de una cuchara e introducir en un recipiente.y templaremos el aceite de oliva en el microondas, sin que llegue a hervir.
Cuando la mezcla de agua y sosa cáustica este ya fría, añadiremos poco a poco el aceite de oliva removiendo la mezcla a su vez y siempre en la misma dirección hasta que notemos que va espesándose.
Sin dejar de remover, añadiremos el aloe vera bien batido a la mezcla, y lo removeremos hasta que esté casi cuajado, que será cuando incorporaremos, si queremos, un poco de aceite esencial (de rosas, lavanda, etc).
Cuando tengamos una mezcla homogénea la volcaremos en un recipiente de poca altura pero que sea amplio y lo dejaremos reposar.
Al día siguiente veréis que se habrá creado una masa compacta y podéis aprovechar para cortar los trozos de jabón a vuestro antojo, por si queréis darle alguna forma específica.
Pero, aún no podréis usarlo, ya que deberemos dejarlo reposar durante unos 15 - 30 días, para que se endurezca por completo.
No se puede hacer asi, sin cantidad exacta de agua, aceites y sosa...no saldra nada bueno.
ResponderEliminarY el zumo de aloe hay que descontar del agua si no no se solidifica... sin formula exacta no se puede hacer, se puede quemar la piel si no esta bien hecho el jabon.
Un saludo.
Tienes toda la razón del mundo mundial, con las prisas me he dejado las cantidades. No se puede hacer mil cosas a la vez. Error que ya he solucionado ^_^ MUCHAS GRACIAS POR AVISAR Y MIL DISCULPAS
EliminarYo siempre he seguido esta receta, y me ha quedado bien, cuando vuelva a hacer ya subiré fotos.
De nuevo gracias por avisar cielo. Besos
Hola saludos estas en todo lo cierto, la cantidad que deberías diluir de soda en agua es 35%, lo demás tal como estas si quieres mas espumas le agregas 50 ml de jabón liquido a base de sulfonico, veras que tendrás un jabón excelente. Saludos desde Venezuela..
EliminarHola guapa, nunca lo he hecho, pero me voy a animar porque parece muy sencillo, aunque me da pena cortar la aloe vera, jajaja, la sosa donde la compras? que tipo de establecimiento? muchos besos guapa
ResponderEliminarHola cielo, la sosa puedes encontrarla en una doguería o en cualquier supermercado (en principio). Pero si no os va mucho lo de la sosa, se puede hacer con glicerina (por ejemplo), ya os iré dejando más fórmulas ;)
EliminarBesotes
Me apunto la receta, a ver si me animo, pues nunca lo he hecho. Besos
ResponderEliminarSi te animas ya nos contarás ^_^
EliminarUso mucho la aloe Vera y la tengo en casa...pero la sosa me suena a cuento chino !!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención ...
Besotes !
Yo también tengo unas cuantas.. son mi planta fetiche Jejeje
EliminarNo entiendo lo de..."lo de la sosa me suena a cuento chino" O.o ¿A que te refieres?
---con buscar qué es la sosa o soda cáustica en un diccionario o en Google resolverían la situación...
EliminarNunca he hecho jabón casero a ver si me animo y lo hago. Un beso.
ResponderEliminarDesde pequeñita he visto hacer jabón en casa, mi abuela ya lo hacía para la ropa y algún que otro para uso personal, así que hace tiempo me animé a probar de hacer alguno y la verdad, que al menos yo, estoy contenta con los resultados.
EliminarSi te animas ya sabes, estaré encantada que me cuentes como te ha ido. Besos
Uyuyuyuyyyy, aquí se juntan dos puntos a mi favor para tener pastillas de jabón de aloe en un visto y no visto, porque mi madre es una superexperta expertísima en hacer jabón (de toda la vida lo ha hecho para lavar) y yo tengo plantas de aloe vera que cualquier día me comen de lo grandes que están, me crecen por todas partes! Así que ya estoy tardando en poner en práctica la receta, ya lo sé, ya me lo digo yo, no te preocupes... Un besoooo!
ResponderEliminarJajajajajaja Pues si lo pruebas avisa ¡eh! Mi abuela también hacía para lavar, y recuerdo que hacía para un regimiento, vamos que al final toda mi familia terminaba con si pastilla de jabón. Jejeje Ais que recuerdos...
EliminarYo he hecho unos cuantos para uso personal, y la verdad que, no sé si es porque me encantan los experimentos y hacer manualidades que siempre que tengo un ratito hago unos pocos. La verdad que a mi me han ido la mar de bien. Ya os enseñaré uno que hice no hace mucho, aunque no es de aloe. ^_^
Besotes
Hola! quiero probar a hacerlo sin sosa, oí hablar de la planta jabonera, que quedaría en formato gel en vez de pastilla, lo has usado alguna vez?
ResponderEliminarEstoy de sorteo en el blog por si te apetece,
besitos!
¡Hola guapa! Sí, he oído hablar de ella, saponaria, creo que también la llaman. La verdad es puede decirte poco sobre ella, porque no la he usado nunca. Pero si no voy mal encaminada, creo, que se usan las raíces de la planta. ya me informaré más sobre ella y ya os comentaré. Por otro lado existe la posibilidad de usar glicerina.
EliminarComo veo que os ha interesado el tema, os haré más posts de cómo hacer jabones sin usas sosa.
Me paso ahora mismo por tu blog.
Besotes
Nunca me he animado a hacer jabón para la nosotros pero este tiene muy buena pinta, a ver si convenzo a mi madre que es la jabonera de la familia jajajaja.
ResponderEliminar¿Qué aceites esenciales usas? Me refiero marca o donde los compras que sean naturales ;)
Bs
¡Hola cielo! Hay muchísimas marcas en el mercado de aceites esenciales. yo suelo usar MARNYS. Y cualquiera de ellas las puedes encontrarlas en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales. Besos
EliminarOpino igual que tu Carolina, es mejor hacer el jabón en casa porque muchas veces compras productos que se supone que contienen aloe vera y brilla por su ausencia. Hace unos 10 años, mi padre, tomaba aloe vera tal cual de la planta, molido con miel y un pisco de coñac que según decían servía como conservante (creo recordar que era así), siempre nos dijeron que era una planta muy curativa tanto para la piel como para tomarla, aunque para tomarla es bastante rarita de sabor. Un besito guapa y feliz semana santa!!
ResponderEliminarJajaja Sí es muy raruna cuando la tomas, pero tiene muchas propiedades. Ya os haré un post sobre la aloe vera cuando la ingerimos, que normalmente hablamos sólo de ella en su uso tópico.
EliminarY tienes toda la razón, a veces te sueltan un "producto natural hecho de árnica" (por decir algo) y luego lees la composición y la árnica, o el producto que sea y lleva sólo una pequeñísima parte. En fin....
Feliz semana santa para ti también cielo. Besotes
Hola, me ha encantado este post. Soy muy partidaria de las cosas naturales y totalmente reacia a utilizar productor químicos. Si saco un poco de tiempo igual pruebo a hacer el jabón, pero... ¡Estoy deseosa de que nos hables del jabón con aloe vera sin sosa! :) ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí y dejar un comentario. Como veo que el tema os ha interesado, en nada subiré más posts de cómo hacer jabón sin utilizar sosa cáustica. ^_^
EliminarUn saludo y feliz día
me encantan las cosas naturales y es muy interesante saber esto ;)
ResponderEliminarA mi también ^_^ Celebro que te haya gustado. Saludos
EliminarBuenas,
ResponderEliminaresta receta no está bien calculada y hay errores de procedimiento.
El agua no se calienta nunca para luego poner la sosa.
Las cantidades deben expresarse siempre en gramos y ser pesados con exactitud en una báscula.
Entiendo que la sosa has querido poner gramos en vez de miligramos. Si es en gramos está pasado de sosa y puede quemar la piel, si son miligramos no hay suficiente sosa para hacer el jabón.
Etc...
¡Hola!
EliminarPues yo siempre la he hecho así y jamás he tenido un percance. Vamos siempre me ha quedado bien. La tomé en un taller de hacer jabones. He revisado los apuntes, y sí, son correctos.
Un saludo
Hola¡ Yo opino igual que Leceriel, está mal calculada la receta y está pasado de sosa, ésta es muy corrosiva y puede llegar a quemar la piel. Antes de dar una receta y sobretodo de hacerla debemos asegurarnos de que esta bien calculada, y ésta no lo está. Tiene un sobreengrasado negativo de -7, así que no hidratará la piel, sino la resecará pudiendo llegar a quemarla. Y si te la dieron en un curso, pues mal hecho, porque no es correcta, lo siento. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarPues no entiendo como a mí me sale y no he tenido jamás ninguna reacción contraproducente, y eso que tengo la piel sensible.
Muchas gracias por comentar. La recalcularé o pondré otra de las recetas que tengo.
Saludos
Hola. Yo hago el jabon como tú, pero creo que la sosa destruirá las propiedades del aloe o cualquier otro aditivo.
ResponderEliminarYo lo que hago es deshacer el jabon, una vez completando el proceso de saponificacion y entonces le añado el aloe, aceite,...
Un saludo
Hola, se puede reemplazar de alguna manera la sosa? en mi caso me abre la piel como si fuera desierto. No podría hacerlo con esta técnica. Se podría usando jabón de gliserina? y añadiendo el aloe? la sosa es terriblemente destructiva por eso saponiza el aceite. Quizás es útil en otros casos. Gracias
ResponderEliminarHola guapa, hay que ver lo recucos que te quedaron estos jabones y la receta no se ve muy complicada. Yo no soy demasiado de crear mi propia cosmética no porque no me guste sino porque creo que no me saldría bien pero en este caso la guardo porque creo que sí me animaré y con unos moldes bonitos me parecen un regalo personalizado super mono así que gracias por compartirla. Un besazo
ResponderEliminarPues la verdad es que no lo he probado de hacer nunca pero creo que no es ninguna mala idea, ya me veo buscando los ingredientes y probándolo a ver que tal se me da!!! las cosas naturales siempre son mejores y hecho en casa creo que es insuperable
ResponderEliminarHola, me gusta mucho que hayas compartido la receta, a mi me gusta hacer jabones entre mas naturales mejor, y así lo puedo personalizar como yo quiera, así que sin duda lo probaré muy pronto en casa.
ResponderEliminarNo he podido evitar leer a la par que la receta los comentarios que te han dejado y me extraña mucho que a varias personas no les salga igual que a ti. Por cierto, ¿venden sosa a cualquiera? Sé que hay productos que la llevan pero así al natural nunca lo he visto. No sabía que había que dejar el jabón reposar casi un mes para que quede perfecto, bss!
ResponderEliminarHola,,a mi también me encantan hacer manualidades y éste tipo de experimentos, y buscarle opciones a las opciones jejej, pero fijate hacer jabones y velas es otra de las cosas que me encantaría hacer. Quizás en vacaciones lo intente, que tendré más tiempo para poder hacerlo bien. Apuntaré la receta. Yo soy amante del aloe, cuando era jovencita 16-19 años, tenía el pelo por la cintura, y ondulado, y aplicaba aloe vera siempre en el pelo, y lo tenía bastante bien,,,con un brillo y un aspecto muy sano. Ahora con tanto tinte y con los champús que les ponen mil cosas,,,ya no lo he vuelto a tener igual, sumado a eso, la falta de tiempo y de tener aloe vera al alcance...poco a poco voy cambiando mis hábitos, y cada vez me gustan más los productos naturales, aunque si es verdad, que suelen ser un pelin más caros. Yo ahora estoy usando jabón natural de árbol de té, y me gusta mucho,,Saludos.
ResponderEliminarMuy bueno, me encanta el aloe para muchas cosas, jamás había escuchado del jabón pero hacerlo en casa es una maravilla. Nosotras solemos mezclarlo con el shampoo para aportarle más beneficios al cabello. Pero encantada haré el jabón y te contaré que tal nos fue.
ResponderEliminarEn donde puedo comprar la
ResponderEliminarSosa
Me encanta el Aloe Vera, suelo usar todos los productos que lo traen y de hecho mi mamá tiene en la casa varias plantas de esa para hacer algunos remedios caseros, creo que es excelente, no sabia que se podian hacer jabones casero pero ya me pondré en ello. Gracias por toda la info ;)
ResponderEliminarLa verdad es que no sabia que fuera tan fácil hacer jabón en casa, tengo una planta de aloe vera en casa y no descarto hacerlo, me puede ir genial para mi piel, chica siempre me das ideas geniales
ResponderEliminarViendo tu receta igual me animo. Tengo en casa dos plantas de aloe con un montón de hijitos, que se han hecho enormes y es una buena forma de utilizar unas cuantas hojas. De hecho soy muy fan de las propiedades de esta planta tanto cosméticas, como para aliviar irritaciones o quemaduras. Pensaba que esto de hacer jabón era más complicado. Lo único que me da miedo es el tema de manipular la sosa, pero por lo demás...
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarCuando ví el post de jabón de aloe vera hecho en casa enseguida me le di click. El aloe vera ha hecho maravillas en mi piel y ha sido así especialmente cuando es un producto sin tanto químico sino natural. Gracias por la receta porque si que quiero ver como me queda mi jaboncito.
Holaa
ResponderEliminarLlevaba días pensando en algo así. Desde que me pasé a los jabones naturales me resisto a utilizar gel de ducha convencional y hasta me planteé hacerlos yo misma. Tengo plantas de aloe vera en casa, varias! así que imaginate... esta receta me viene como anillo al dedo. La voy a probar!
Besotes
Hola! Me encantan los productos hechos en casa. Me resulta muy buena la idea de preparar jabón casero. Gracias por la receta!
ResponderEliminarCuando he empezado a leer la entrada lo he hecho con la firme intención de hacer el jabón en mi casa, pero al llegar a la parte de la sosa cáustica, me ha dado un poco de miedito, porque soy un desastre y soy capaz de prepararla en casa. Además me mareo con el amoniaco y seguramente con esto me pasa igual. Con la buena pinta que tenía. Gracias por compartir, un abrazo
ResponderEliminarHola. Siempre he querido hacer jabón casero, pero nunca me he animado. Ahora que he encontrado tu entrada y lo bien que lo explica, lo voy hacer. Gracias por compartir cosas tan buenas. Besos.
ResponderEliminarTengo una amiga que suele hacer jabones caseros, yo estás cosas del cuidado de la piel nunca me he considerado que tenga el arte o la paciencia para hacerlo. El aloe vera en mi país es un básico para el cuidado de la piel.
ResponderEliminarHe intentado hacerlo y no ha cogido la traza, después de 24 horas no ha solidificado, algo falla en la fórmula
ResponderEliminar¡Muy buena receta, será un jabón lleno de nutrientes, genial para la piel!
ResponderEliminarExcelente punto, y lo interesante es que ayuda a la hidratación de la piel y del cuerpo también
ResponderEliminar