ANDROPAUSIA, "la menopausia en los hombres"

martes, 29 de julio de 2014


En los años noventa se empezó a usar el término andropausia para denominar un estado de deterioro que con la edad sucede a los  hombres, y se comparó con la aparente similitud con la menopausia en las mujeres, aunque se ha comprobado que no son iguales.


ANDROPAUSIA, "la menopausia en los hombres"

La andropausia es considerado un proceso de envejecimiento masculino. Aunque no se puede considerar del todo correcta esta definición, ya que lo que sucede en realidad es una caída del nivel hormonal masculino. O lo que se conoce, de un modo simpático, la "pitopáusia".




Según cada individuo, este deterioro de caída hormonal se iniciará en un momento u otro condicionados por una serie de factores, como la alimentación, el estrés, la actividad física, el tipo de vida sexual, factores hereditarios, entre otros.

El aumento de la expectativa de vida en los hombres ha llevado a la medicina a evaluar, estudiar y tratar este trastorno para poder mejorar la calidad de vida en esta etapa.

En las mujeres, la llegada de la menopausia es anunciada por unos síntomas generalmente definidos y claros, como es el ejemplo del cese de la menstruación. En cambio en los hombres las manifestaciones no son tan claras, cosa que lleva a presentar dificultades para su diagnostico. Lo que si es cierto en que en ambos casos, como he comentado antes en el caso de  la andropausia, la menopausia y ésta se basan en una caída de niveles hormonales (estrógenos en la mujer y testosterona en los hombres).

Pero centrémonos en los hombres.

En el hombre la testosterona comienza a disminuir a los 30 años, mientras que la Globulina Trasportadora de la Hormona Sucuela (SHBG) aumenta y, como su función es atrapar la gran parte de testosterona circulante, le impide a la misma cumplir con su función en los tejidos del cuerpo, mientras que la testosterona que permanece cumple con la función que beneficia al cuerpo. En resumen, la andropausia tiene que ver con los niveles bajos de esta testosterona que permanece.

La edad aproximada considerada para empezar a sufrir la andropausia ronda los 50 años, pero como he dicho variará según el individuo.

Los síntomas más definitorios de la andropausia son:

Pérdida de masa muscular.

Depresión.

Pérdida de vello genital y de cabello.

Alteraciones del sueño.

Dificultades sexuales y disminución de la libido.

Ganas de llorar e irritabilidad.

Manos y pies fríos.

Sudoración, estreñimiento, hormigueo en las extremidades.

Falta de sueño.

Pero tenemos que tener en cuenta que siempre debemos ponernos en manos de profesionales y no jugar a "ser médicos" intentando diagnosticarnos ante cualquier tipo de dolencia o situación. Así que si sufres de algunos de estos síntomas, ¡tampoco pienses que tienes andropausia! Acude al médico que él es el único capacitado para hacerte un diagnostico correcto.

Andropausia, "la menopausia en los hombres"

A partir de la llamada crisis de los 50 (que esto me hace mucha gracia, en cada etapa generacional, 30,40,40... hay una llamada crisis), se comienzan a producir unos cambios, como la perdida de vigor físico, dolores musculares y óseos, baja el deseo sexual, aparecen síntomas depresivos, insomnio, etc. 

Una serie de factores ambientales, psíquicos y sociales influyen en la manifestación de estos síntomas. La vida laboral empieza a llegar a su último tramo (aunque tal y cómo están las cosas hoy en día, lo dudo), se da una baja actividad social, cambios familiares...

Si tenemos en cuenta que todo esto sucede en una etapa de la vida en que el hombre se plantea mucas cuestiones, se hace difícil advertir los síntomas que os he comentado que tienen que ver con el exterior o hay alguna causa física que los provoca o los intensifica. Por eso mi tozudez en aconsejaros que antes que nada acudáis al médico.

El tratamiento para la andropausia consiste en concienciar antes que nada, que es necesario reponer la falta de testosterona que puede ser administrada por vía oral, inyecciones intramusculares o la aplicación de un gel en los hombros o abdomen (siendo el último el que más se acerca al proceso fisiológico natural).

Es de suma importancia que antes y durante el tratamiento de remplazo hormonal vigilar la próstata y no debe administrarse testosterona en pacientes con tumores o agrandamiento de próstata.


Para finalizar os dejo unas cuantas recomendaciones para llevar esta etapa de la mejor manera.

Es de suma importancia mantener una actividad sexual, ya que está comprobado que tienen un efecto beneficioso sobre la erección, puesto que la capacidad de erección cambia con la edad pero no desaparece. Ningún hombre es demasiado mayor para ir a consultar un problema de disfunción eréctil, es fundamental no renunciar a la vida sexual.

Mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso u obesidad, el aumento de triglicéridos y colesterol puede contribuir a la aparición de este síndrome. Procurar tener un buen descanso.

Haga ejercicio a diario. Busca algún tipo de ejercicio para practicar solo o en compañía, aunque sean sólo 10 minutos al día, que también te ayudará para aliviar el estrés.

Disminuye el consumo de cafeína y alcohol.

Consume jalea real en combinación con el ginseng con cierta frecuencia.

La medicina alternativa, como puede ser la acupuntura y la homeopatía, ayudan a restablecer los niveles de testosterona y en gran medida a que los síntomas sean tolerables hasta disminuirlos desde el aspecto físico, emocional y mental.

Espero que os sea de interés y ayuda, y que me consultéis cualquier duda, o lo que sea, ya sabéis que encantada os contestaré a todos.

¡Un saludo majos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!