FIBROMIALGIA: la enfermedad del dolor

domingo, 27 de julio de 2014

La fibromialgia, es una enfermedad muchas veces desconocida tanto por los que la sufren cómo para quienes no.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor difuso, fatiga y otros síntomas.

Fibromialgia: la enfermedad del dolor


No es una enfermedad contagiosa, pero estudios recientes nos parecen confirmar una predisposición genética.

Los síntomas más definitorios de dicha enfermedad son: el dolor crónico, la fatiga, los trastornos del sueño, y el dolor aumentado por una respuesta a una presión táctil.

Otros síntomas que podemos incluir, son: el hormigueo en la piel, espasmos musculares largos, debilidad de las extremidades, dolor en los nervios , contracciones musculares, palpitaciones y trastornos funcionales del intestino.

También se suele asociar a la ansiedad y en los síntomas de depresión.

Su diagnóstico se suele hacer por la exclusión de otras enfermedades con síntomas similares.

Es habitual la prueba de los puntos dolorosos para determinar el umbral de dolor que presenta el paciente cuando se aplica una presión sobre un número determinado de partes del cuerpo.

La causa de la aparición de la fribromialgia, es desconocida, pero se ha visto que los traumatismos y cargas físicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatorias crónicas y algunos procesos infecciosos víricos, pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.

No hay una causa universal, pero una educación sanitaria correcta sobre la enfermedad, la información y la comunicación con otras personas afectadas, pueden ser beneficiosas para el paciente.

Fibromialgia: la enfermedad del dolor

Los tratamientos en función de los síntomas que presenta el paciente son:
  • Programa de ejercicios regulares
  • Antidepresivos
  • Medicación para el dolor
  • Medicación para dormir
  • Enfrentamiento psicológico
Si me permitiís, explicaré con más profundidad los programas de ejercicios regulares, ya que como profesional de este sector, es de lo que os puedo aportar más información aprovechable y con conocimiento de causa.

Es muy importante que los afectados por esta enfermedad, primero de todo, intentad sacar fuerzas (ya sé que es fácil decirlo) para realizar ejercicios regularmente, ya que el sedentarismo es un aliado muy importante y negativo para esta enfermedad.

Así que, si tú, que estás leyendo estas lineas sufres de esta enfermedad, haz un esfuerzo, ya que hacer ejercicio y tener una rutina es fundamental para hacer frente a la fibromialgia.

Hay que tener en cuenta que la intensidad de los ejercicios debe de incrementarse poco a poco.

¿Cuáles son los más aconsejables?

Obviamente cada paciente debería tener un plan personalizado, pero en términos generales es muy favorable la combinación de ejercicios aeróbicos, ya sean en tierra o agua, por ejemplo, taichi, yoga o pilates, ya que nos ayudan a mejorar de manera considerable el impacto funcional y el dolor.

Son aconsejables 20 minutos diarios (combinando los diferentes tipos de ejercicios durante la semana).

Si al realizar los ejercicios notas un empeoramiento de los síntomas, baja la intensidad. No se trata de que os "machaquéis", sino que el cuerpo se acostumbre a la actividad física y que con ello os ayude a bajar el dolor.

Fibromialgia: la enfermedad del dolor

Tal y como he dicho, cada plan de ejercicios debe de ser personalizado, teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente, ya que hay muchos ejercicios que son contraproducentes para los enfermos de fibromialgia. Algunos ejemplos son:

  • Si te duele la rodilla o te sobran algunos kilitos, mejor céntrate en los ejercicios acuáticos, al menos para empezar las rutinas.
  • Si tienes artrosis cervical, nada de ejercicios repetitivos de cuello.
  • Si eres hiperlaxo, es fundamental una buena educación postural y la realineación.
  • Si sufres una contractura muscular importante, se recomienda ejercicios acuáticos en agua caliente o relajación dentro de ella e ir aumentando la actividad poco a poco.
  • Si sufres troncateritis (es la inflamación de las bolsas serosas situadas en la extremidad proximal del fémur, suele ser una causa del dolor de cadera), es aconsejable la bicicleta elíptica en lugar de la estática.
CONSEJOS
Controla tus emociones y el estrés
Aprende a vivir con el dolor
Haz ejercicio pero evita la fatiga.
Haz vida social
Se constante y cuida tu salud
Usa medicamentos, pero sobretodo, intenta buscar en las terapias alternativas otras opciones

Espero que os sirva, ya sea para conocer un poco más la enfermedad, como para saber que hacer si la padecéis. Y me haré pesada pero... es indispensable que los ejercicios sean personalizados y que sean bajo supervisión de un profesional. No dudéis en acudir a ellos, que para eso estamos.

También decir, que si tenéis alguna duda, queréis comentarme algo, etc. no dudéis en escribirme, os ayudaré en lo que pueda.

¡Un saludo maj@s!



2 comentarios:

  1. hace unos 10 años el medico me dijo que tenia principio de fibromialgia pero al no tener cura no podia hacer nada. literalmente me dijo: "tendras que aprender a vivir con el dolor de por vida" porque no puedo tomar medicinas que me lo calmen. Asi que esta enfermedad la conozco bien por desgracia. los dolores de cabeza son enorme y mis rodillas me duelen dia si y dia tambien. estoy deprimida unos 300 dias al año y a veces la ropa me duele...
    Me ha encantado el post cielo, pero de corazon me hibiera gustado leer "hay cura"...una pena que no se investigue mas siendo tan comun :(
    un besazo enorme tesoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Es lamentable que no se investigue con una enfermedad que por desgracia está en el orden del día. Tengo familiares y amigas con dicha enfermedad, y aunque no es lo mismo sufrirlo que ser una mera espectadora, sé de lo que hablas.
      Mucho ánimo cielo.
      Gracias. Besotes

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!