EL ARTE DE LA ESCALADA (materiales)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Después de todo lo aprendido en el post el arte de la escalada, en el que habéis podido ver en qué consiste y algunos de los tipos de escalada que hay, os he hecho un post sobre el material básico que se necesita para poder ir a escalar.

EL ARTE DE LA ESCALADA (materiales)

Si te estas sumergiendo en la escalada, ya sabrás que el material juega un papel muy importante, casi como tu propio cuerpo.

El hecho de que hayas decidido realizar este deporte, revela que tienes un espíritu aventurero, pero tienes que tener en cuenta que la escalada puede ser peligrosa si no se realiza con cabeza y si no se va bien equipado.

Antes de empezar a ver los materiales básicos en escalada, debemos tener en cuenta algunas cosillas para poder realizar este deporte con toda la seguridad:

El equipo básico dependerá del tipo de escalada que vayamos a practicar, pero es importante llevar los accesorios mínimos aunque no se usen porque pueden ser útiles en caso de emergencia.

Es fundamental, tener un compañer@ para salir a escalar, en el que uno escalará y el otro asegurará. Es esencial que si eres principiante, el compañero sea un experto en la materia.

Y otra cosa de suma importancia, es federarse en montaña, ya que nunca se sabe cuando podremos necesitar ayuda. O infórmate de si los servicios sanitarios públicos te cubren ante una posible lesión o caída. Si no, lo que suele ser más recomendable es contratar un seguro privado.

Así que haced un hueco en vuestras mochilas, ¡nos vamos a escalar!

Antes que nada, me gustaría aclarar que el orden en que aparecerán los materiales será el alfabético, y que seguro que me dejo mucho material que mostraros. Pero como os he dicho este artículo va sobre el material básico, dependiendo también del tipo de escalada. 

En el momento de adquirir el material, consultar con profesionales cualificados que os aconsejen sobre el material específico que necesitéis para vuestra escalada.

ABS de Alp'Tech, según los expertos con los que ge contactado, es el único freno automático (actúa sin intervención del asegurador) y dinámico a la vez (frena la cuerda hasta detenerla) del mercado. Nos permite una escalada más segura que con cestas o otro tipo de frenos más novedosos. Aunque algunos de los escaladores, me han dicho que lo consideran semiautomático, ya que en algunas veces, se debe sujetar la cuerda inactiva para ayudar al sistema a que se bloqueé totalmente. 

Es ligero, pesa únicamente unos 105gr. Es sencillo, formado por una simple pieza monolítica, sin palancas y sin resortes de ningún tipo.

Pese a ser un tipo de freno de los más aconsejables, continúa siendo un gran desconocido entre los escaladores de itinerarios clásicos y adeptos a las fisuras.

Arnés de cintura. Las perneras han de elegirse de un ancho que no nos sean molestas, pero también que, de algún modo, se ajusten a nuestros muslos.

El arnés une al escalador con la cuerda mediante un nudo, y en él podemos colgar todos los dispositivos necesarios para la escalada, como mosquetones, bolsa de magnesio, expreses, etc.

Se utiliza el arnés de cintura porque es el más seguro en lo que respecta a traumas y lesiones del que cae. Inclusive en caso de caída cabeza abajo, este tipo de arnés nos reduce al mínimo los riesgos de traumas. La tracción producida en una caída de cabeza abajo sobre la cintura, hace que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con este balanceo parte de la energía cinética.

EL ARTE DE LA ESCALADA (materiales)

Bolsa para el Magnesio. El nombre ya nos lo dice todo, es una práctica bolsita en la que podemos colgar del arnés y así impregnar nuestros dedos de magnesio de un modo accesible.

Casco. Siempre tenemos que tener en mente la seguridad, por lo que usaremos un casco para la escalada homologado.

De acuerdo con las normas, los cascos para escalada, deben tener una resistencia a la penetración muy alta (golpes por caída de rocas), y una gran capacidad para absorber la energía del impacto (choques con la cabeza).

Tanto el barboquejo (sujeción de debajo la barbilla) como las cintas de la nuca, deben garantizar que el casco no resbalará sobre la cara o hacia atrás en caso de caída o de movimientos bruscos. Deben ser de poco peso (400-500gr) y deben asegurarnos una buena adaptación.    

Cintas exprés. Está compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto unidos por una cinta. Será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía.

Su finalidad es disminuir el rozamiento de la cuerda, y con ello, el esfuerzo que realiza el primero para tirar de ella.

Clavija. Los expertos me han comentado que ahora no se usa mucho, ya que existen otro tipo de material más competente, pero que para escalar en zonas de montaña, donde el equipamiento es escaso o inexistente, es conveniente llevar algunas.

Se trata de un "simple clavo" con un anillo u orificio en un extremo, para poder pasar el mosquetón.

Los hay de muchos tipos y materiales dependiendo del uso que se les quiera dar. (De acero, de hierro, pequeñas, grandes, en U o V, etc).

El aguante depende de muchos factores, pero los mas importantes son: el estado de oxidación y si la grieta donde está emplazada es horizontal o vertical.

Los profesionales insisten, en que no hay que fiarse mucho de las que llevan muchos años colocadas, ya que pueden tener un buen aspecto por fuera y estar podridas por dentro.

Su colocación es simple, se busca una grieta y se introduce a golpes. Una vez en su sitio no debemos seguir golpeándola, ya que podemos debilitar la roca y el clavo.

En caso de no entrar entera se tendrá que estrangular un lazo para asegurar y así eliminar brazo de palanca.

Cordinos. Trozos de cuerda muy resistentes que tendrán diversas funciones según la necesidad del evento, por ejemplo, la elaboración de estaciones o anclajes, escalada artificial, etc.

Cuerda. Las hay de muchos grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependerán del tipo de escalada que hagamos. Por ejemplo, para la escalada deportiva es obligatorio el uso de cuerda dinámica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que tiene que ser al menos el doble de larga que la vía en la que escalaremos. 

Las medidas más comunes que se suelen vender son de 60, 70 y 80 m. y los grosores suelen oscilar entre 9.5 y 12mm. Para iniciarnos nos bastará con una de 60m.

Déjate aconsejar siempre por los expertos en el momento de adquirir una cuerda o cualquier de los materiales, y cuando digo experto, no me refiero solamente al vendedor, sino al escalador experto que te debe acompañar en la escalada, que lo más probable es que conozca el relevo dónde vayas a escalar.

Fisuereos o empotrador. Sirven en primer término como seguros intermedios.

Son unas piezas de metal que se usan para escalar por fisuras, agujeros o zanjas de la roca a modo de anclaje, lo que nos permite poder establecer un punto de aseguramiento, el ascenso o la instalación de reuniones en plena escalada.

Su característica principal es que se encajan en la roca sin necesidad de ser martillados, debido a sus diferentes mecanismos.

Existen diferentes tipos de ellos, entre los que podemos encontrar:

Friends. A día de hoy, este tipo de empotrador es fundamental en la escalada. Se trata de un sistema de expansión por levas, usados generalmente en grietas de distintos tamaños.

Los hay de flexibles y de rígidos.

Fisureros mecánicos sin levas. Sus formas, extremadamente variadas, proporcionan en general una mejor fiabilidad que los friends (siempre bajo la opinión de los expertos).

Los más conocidos son : derivados de los Stoppers, los Perrins (MAMUT), los Blitz, y los tubos expandibles.

Fisureros pasivos. Se caracterizan por no poseer ningún mecanismo, dado que son piezas de metal con formas capaces de ser empotradas en fisuras o agujeros, las cuales están unidas a un cordín o sirga donde es posible colocar un mosquetón para afirmar la cuerda.

Desempotradores. Son útiles destinados a facilitar la extracción de los fisureros más encajados de la cuenta. Suelen tener una forma alargada y un pequeño gancho en el extremo para empujar, tirar y hurgar.

Grigri. Considerado el "gran amigo del escalador", es usado por el compañero que nos está asegurando abajo. Si os caéis mientras intentas agarrarte a la pared, éste bloqueará la cuerda, y con ella, a ti.

Magnesio. Este material sirve para proteger las manos del sudor, y así poder agarrar bien la pared mientras escalamos.

EL ARTE DE LA ESCALADA (materiales)

Mosquetones de seguridad. Con él, el asegurador une el grigri a su arnés. También es recomendable usar otro para reforzar la anilla del arnés, sobre la que recae toda la presión.

Existen de dos tipos: los de seguridad y los abiertos.

Pies de gato. Es el calzado básico de todo escalador. Contienen una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca.

Éstos deben de quedar bien ajustados al pie, y nunca se deben de mojar, también hay que evitar utilizarlos fuera de la vía de escalada. (Vamos que aunque sean la mar de cómodos, no los uséis para ir de fiesta. jejeje).


Placa. La placa hace la función de freno para la cuerda, junto con el mosquetón conformarán un sistema conocido como Belay.

Ésta también puede ser utilizada como freno para un descenso o rapel.

Como comprenderéis hay infinito material que he dejado de mencionar, e infinitos tipos de los materiales que os he mencionado.

Como es obvio no he podido ponerlos todos, ya que sino, el post no terminaría nunca y yo debería dedicarme solamente ha hablar de escalada, y no es la finalidad de este blog.

Ya por finalizar, los expertos me comentaron que hay algunos extras que deberíamos considerar llevar siempre en nuestras mochilas, lo que ellos conocen como útiles varios. En ellos podemos agrupar un botiquín o diferentes utensilios como un corta uñas o esparadrapo, ya que es muy común hacerse pequeñas heridas con las presas de la pared, y obvio que el agua nunca debe faltar en nuestro equipo.

Con todo este material que os he mencionado en nuestras mochilas, y sin olvidar hacerse unas guías de escaladas de la zona,¡no habrá pared que se nos resista!

Espero que os haya gustado el post.

¡Un saludo maj@s!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa. Pues no veas lo que me he dejado en el tintero.... u.u
      Besos!!! Y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola te he conocido por el grupo de face Blogger, Wordpress & Youtube y te sigo. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!