EMPEZANDO A CORRER 2. Adaptaciones que se producen en nuestro cuerpo.

domingo, 14 de septiembre de 2014


A puntito están de terminar las fiestas de mi pueblo (hoy se terminan), y éstas arrancaron con la popular "Cursa de la diada", donde corredores de mi pueblo y de otras localidades, recorren 10km de distancia, combinando asfalto, con caminos y unas subidas y bajadas de vértigo.

Entre ellos hay muchos corredores expertos y otros que son principiantes, así que por ello, he decidido retomar el tema del running y hacer este post.

EMPEZANDO A CORRER
Hace unos días que os hice un post titulado "Empezando a correr...", en el que os informé sobre los beneficios de correr, el equipo esencial para correr, consejos generales y la guía básica de las 8 primeras semanas para empezar a correr. En breve saldrá para tod@s la segunda entrega de la guía, ¡en exclusiva nen@s! jejejeje

¿Pero cómo afecta en nuestro organismo empezar la practica de correr?

Pues bien, hoy os daré una breve pincelada de  las adaptaciones que se producen en nuestro cuerpo cuando empezamos a practicar este tipo de deporte, a nivel de: aparato locomotor y corazón y pulmones.

¡Preparad@s, list@s....ya!

Muchos corredores cuando se inician creen que correr es simplemente mover un pie detrás del otro y mover los brazos de manera coordinada. Pero obviamente, es mucho más que eso.

Es muy normal que cuando una persona decide iniciarse en el mundo del running, lo haga sin demasiados conocimientos y, cuando empiece con esta práctica, lo haga sin unos objetivos o unas metas definidas.

La energía y los deseos de correr, suelen generar el inconveniente en personas que pasan de una vida completamente sedentaria a convertirse en corredores a tiempo completo.

Y os diréis: con lo saludable que es, ¿qué inconveniente hay en ello?

El inconveniente es que nuestro cuerpo necesita de un tiempo necesario para que se produzcan una serie de adaptaciones internas que muchos corredores desconocen. 

Así que vamos a verlas.

A nivel de aparato locomotor.

El aparato locomotor, está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y por el sistema muscular (músculos y tendones). 

Básicamente, nos permite el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos de nuestro cuerpo.

El aparato locomotor suele ser la mayor preocupación de los corredores principiantes, ya que ahí es dónde se producen las lesiones de este tipo de deporte.

Cuando se empieza a correr, es necesario que nuestros huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera.

Un buen entrenamiento, además de mejorar el funcionamiento de los capilares existentes en los músculos, tiende a incrementar el número de estos capilares, lo que nos permite que llegue una mayor cantidad de sangre al correr.

Empezando a correr II. Adaptaciones que se producen en nuestro cuerpo.

Asimismo, comenzar a correr nos producirá el incremento del tamaño y cantidad de mitocondrias musculares, que son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular de la musculatura.

Nuestro cuerpo, es una excelente máquina con unas poderosas capacidades de adaptación, pero para ello necesita tiempo, y lo que suele suceder con los corredores que se inician, es que no se dan tiempo.

No conocen sus limitaciones ni las de su cuerpo, y siguen aumentando la presión sobre él de un modo constante, hasta que lo sobrepasan y se producen las temibles lesiones.

Tenemos que pensar que para el aparato locomotor, no es fácil pasar de un estado de inactividad física a comenzar a correr a diario. Para ello, si tu te quieres iniciar en esta práctica, te aconsejo que leas de nuevo el post de "Empezando a correr".

A nivel de Corazón y pulmones.

Los corredores más prudentes se cuidan en extremo sus músculos, pero muchos de ellos olvidan preocuparse de las adaptaciones que se producen en nuestro corazón y pulmones. "Piezas" esenciales e indispensables para nuestro cuerpo.

El entrenamiento proporciona unas adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y pulmonar, y entre las principales, debo mencionaros las siguientes:

Se produce un aumento del volumen sanguíneo.

La sangre consigue una mayor capacidad de captación de oxígeno.

Nuestro corazón comienza a bombear una mayor cantidad de sangre con un menor esfuerzo (los ventrículos del corazón se dilatan para poder permitir un volumen sistólico mayor por latido). Se hace más eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

Los pulmones se hacen más eficientes, ya que consiguen oxigenar la sangre con mayor facilidad en altas intensidades y la musculatura respiratoria se hace más fuerte y permite que una mayor cantidad de aire sea inhalada y exhalada.
Así que ya sabéis un poco más de cómo afecta en nuestro organismo la practica de este tipo de deporte. 


EMPEZANDO A CORRER 2. Adaptaciones que se producen en nuestro cuerpo.


Como siempre os digo, es esencial que si os vais a iniciar a practicarlo lo hagáis de un modo responsable, sin prisas, pero sin pausas. Es esencial tener paciencia, dejad que vuestro cuerpo se vaya adaptando de un modo progresivo para evitar posibles lesiones, ya no sólo a nivel muscular, de huesos, ligamentos o tendones, sino también de un modo interno (pulmones y corazón).

¡Un saludo maj@s!


9 comentarios:

  1. pues nunca me ha dado por correr,en maquina si pero no le terminaba de pillar el punto,ajajja,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde para empezar a hacerlo, aunque también es verdad, que hay otro tipo de deportes igual o más saludables que correr. Hacer unas largas caminatas, por ejemplo, nos pueden aportar los mismos o más beneficios que el runnig. Todo es ponerse. ;)

      Besos corazón

      Eliminar
    2. si andar ando bastante eso me gusta mucho,todo los dias que puedo me hago 7 kilometros mas despues yoga,tambien hago pilates y bici,antes estaba mas enforma porque tambien incluia fitness,activa estoy un rato,jajaja,besitos guapa

      Eliminar
    3. ¡Madre mía! Activa es poco, eres un todoterreno!!! jajajajaja Felicidades, desde ahora eres mi ídola! :P
      Besos preciosa

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, la verdad que ahora que viene la fresca apetece más salir a correr, yo siempre he sido muy bruta, en plan ALE a correr,jeje, a si que tus consejos me han ayudado mucho, me ha gustado el post y tus temas, además seguro que me sirven proque estoy estudiando nutrición! me quedo, te has ganado la seguidora numero 34! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es un honor que sear la seguidora num 34 jajajajajaja Gracias guapa. Y me alegro que te haya gustado y ayudado el post, que es lo más importante para mi.
      Besitos! ^_^

      Eliminar
  3. Yo tengo que empezar, que me hace falta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en breve también me podré las pilas ya, eso si, siempre piano a piano ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Al comenzar a correr, las zapatillas adecuadas son fundamentales, especialmente al correr en la montaña. Brindan estabilidad, tracción y protección contra terrenos irregulares. Cuida tus pies y maximiza tu rendimiento con el calzado correcto para disfrutar al máximo de tu experiencia en la naturaleza.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!