REFLEXOLOGÍA

sábado, 15 de noviembre de 2014


Hace mucho que no os hablo de los masajes, tipos, beneficios,.... (parece mentira que sea profesional de este campo, que poco lo publicito...jajajaja)

Así que me he dicho que de hoy no pasaba.

REFLEXOLOGÍA

En este post os acercaré a la reflexología.

Seguramente que tod@s vosotr@s habéis oído hablar sobre ella, e incluso os la habrán aplicado, que espero que haya sido por parte de un/a profesional. Pero ¿sabéis para lo qué sirve en realidad? ¿conocéis todos los tipos posibles? ¿sus beneficios reales?

Si en alguna de las anteriores preguntas habéis dudado en responder, tenéis que leeros el post sí o sí. Por el contrario si ya estáis muy bien informad@s, leedlo igualmente que es súper interesante (jajaja autopublicidad un poco cutre).

Prometo no poner palabras técnicas, así que anímate y dale a leer más.

Para empezar, y creo que es básico, os voy a explicar qué es la reflexología.

La reflexología, considerada como una técnica curativa, es la aplicación de cierta presión en las zonas de pies, manos, cara y orejas, entre otras,  de un modo generalmente relajante y que puede facilitarnos el alivio de afecciones tales como el estrés, dolores en distintas partes del cuerpo, entre otros.

Esta terapia parte de la teoría de que detrás de diferentes zonas de los pies, manos, cara, oídos... están los órganos y sistema del cuerpo. Es decir, ésta utiliza una especie de mapas de los pies, manos, oídos, caras y otras zonas para guiar los movimientos, ejerciendo una presión adecuada, en las áreas específicas, afectando directamente a los órganos y obteniendo beneficios para la salud.

Estos "mapas" son considerados como zonas de reflejo que corresponden a determinados órganos de nuestro cuerpo.

Por ejemplo: las puntas de los dedos de los pies reflejan la cabeza, el corazón y el pecho están alrededor de la bola del pie, el hígado, páncreas y riñón en el arco del pie y, la parte baja de la espalda y los intestinos son hacia la zona del talón.

En muchas ocasiones, los profesionales que ejercitan las reflexología, entre los que me encuentro, usamos objetos tales como pelotas de goma o bandas, palos de madera, etc, para ayudarnos en el trabajo. Los profesionales que ejercitan este tipo de terapia, suelen ser quiroprácticos, fisoterapeutas y otros terapeutas de masaje, entre otros.

Hay muchas personas que me preguntan para qué sirve la reflexología, y quizás vosotr@s tengáis esta misma duda.

Pues bien, la reflexología y según varios estudios de salud, que no lo digo yo, indican que puede reducir un dolor localizado y síntomas psicológicos, tales como la ansiedad y el estrés, y aumentar la relajación y el sueño. Dichos estudios también demuestran que la reflexología puede tener beneficios en el cuidado paliativo en algunas enfermedades, como el cáncer.

Muchos expertos en la materia, afirman que ésta también puede tratar una amplia variedad de condiciones médicas, tales como el asma o la diabetes, pero no hay evidencias científicas que apoyen dichas afirmaciones. Es decir, la reflexología debe usarse como terapia complementaria, sin excluir los tratamientos indicados por profesionales.

Cabe decir, (sí, ha llegado ya el momento de ponerme pesada en lo mismo de siempre) que este tipo de terapia siempre debe ser realizada por un autentico profesional, para aseguraros que ésta se aplica de un modo correcto. Por norma general, la reflexología es considerada como una técnica muy segura, a pesar que la presión en algunos casos puede resultar fuerte, causando ciertas molestias a algunas personas, pero en manos de "supuestos profesionales", como en todo, estas presiones pueden resultar perjudiciales si no se aplican de un modo correcto.

Para tranquilizaros, por lo de que te puede causar molestias, no son insoportables, y pensad que no deja de ser un simple masaje de presión aplicada en diferentes partes del cuerpo, así que, por lo general, no debería causar ningún tipo de problema si quien os lo realiza es un profesional.

Reflexología

Otras de las cosas que me suelen preguntar es, ¿qué se siente?

La mayoría de las personas encuentran esta práctica relajante. Nunca y bajo ningún concepto debe de ser dolorosa, aunque como os he comentado, sí pueden sentir molestias. Es bueno que siempre lo consultes a tu reflexólog@ en el momento en que sientas estas molestias o si sientes algún tipo de dolor.

El profesional siempre debe trabajar dentro de tu zona de confort, y aunque algunas áreas pueden estar más sensibles o adoloridas, ese dolor suele ir disminuyendo a medida que el profesional trabaja la zona.

Muchos de mis pacientes, a esas molestias, suelen definirlas como "ese dolor que en el fondo te da gustirrinín" (siempre me ha  hecho gracia jajajaja).

Hay muchos motivos que te pueden llegar a realizarte un tratamiento de reflexología.

Ésta es apta en casos de, y por citaros algún ejemplo:
  • Dolores de espalda.
  • Trastornos digestivos.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Estreñimiento.
  • Estrés.
  • Artritis.
  • Insomnio.
  • Dolores menstruales.
  • Entre muchos otros.
La reflexología es una terapia alternativa muy popular, y promueve la relajación, mejora la circulación, reduce el dolor, alivia los pies cansado, y ayuda a la cicatrización. También es usada en los post operatorios o como tratamientos paliativos.

En todo caso, y os repito, es recomendable como tratamiento complementario y nunca sustitutivo del tratamiento médico.

Para contaros un poco de mi experiencia, en la actualidad, estoy tratando a una paciente con acromogalia (es una enfermedad de las consideradas raras, crónica, causada por una secreción excesiva de la hormona de crecimiento), y después de tratarla con reflexología, a parte de con otros tratamientos, he conseguido aliviarle muchos de los dolores, ayudado a su sistema circulatorio, entre otros,  que padece debidos a su enfermedad, y la verdad, y no es por echarme flores, hay un antes y un después. Para que os hagáis una idea, acudió sin poder hacer algo tan simple como atarse los zapatos, y ahora no sólo se los ata, sino que alardea de ello jajajajaja.

Un tratamiento de reflexología típico, suele durar de unos 45 a 60 minutos, y siempre comienza con una consulta sobre la salud del paciente, su estilo de vida, etc. Normalmente la más aplicada es la podal (de los pies), así que se le pide al paciente que se desnude los pies, y se siente cómodamente en una silla reclinable o mesa de masaje. El resto del cuerpo, permanece completamente vestido (os pongo esta anotación porque hay gente que.... ejem. Ya os contaré algún día mis "batallitas", que vais a alucinar....)

Llegados a ese punto, el profesional evaluará los pies y luego estimulará varios puntos para identificar las áreas de sensibilidad o tensión. A continuación, utilizará movimientos bruscos para calentar los pies, no os asustéis porque no son desagradables, y después aplicará la presión desde los dedos hasta el talón, de acuerdo al tratamiento a seguir según las dolencias del paciente. Se pueden utilizar lociones o aceites, yo siempre lo hago, porque así a parte de aplicarles la reflexología a mis pacientes les aporto beneficios para su piel. (¡Es que soy la mar de apañada chic@s!jejeje)

Después de una sesión, por lo general, los pacientes se sienten tranquilos y relajados, e incluso me han comentado que les ha provocado sueño. Pero también cabe decir que en ocasiones hay personas que pueden sentir náuseas o ansiedad, pero eso es totalmente temporal y es parte del proceso de curación.

Pero como en todo tratamiento se deben tomar algunas precauciones. Por ejemplo, si estas embarazada es bueno consultar con tu médico primero, y debes facilitar tu historia clínica completa y exacta al profesional que te va a tratar. O si tienes úlceras en los pies, lesiones o algún tipo de enfermedad, como coágulos de sangre, también debes de consultar a tu médico antes de que te practiquen la reflexología.

Existen muchas zonas en las que se le puede aplicar la reflexología. Pero las 3 zonas principales son la facial, podal y en las manos, destacando entre éstas la podal,  y los beneficios y áreas afectadas suelen ser diferentes según el lugar en que se practique el tratamiento.

Os hago una pincelada de alguno de ellos, y más adelante si os haré post específicos sobre cada una de ellas.

La reflexología podal aporta muchos beneficios a los pacientes como pueden ser las grandes dosis de relajación. Cabe decir también que en cualquier tratamiento de reflexología, sin importar la zona, también se consigue esa relajación.

Ésta nos puede ayudar tanto a prevenir y tratar diferentes síntomas y dolencias, como para conseguir un equilibrio físico y mental.

Ayuda al estrés, activa la circulación sanguínea, afloja las contracturas, mejora la calidad de sueño, activa el sistema inmunológico, favorece los mecanismos de depuración y eliminación de toxinas y equilibra los diferentes sistemas, entre otros.

Tal y como os he comentado hay algunas contraincicaciones para esta práctica, a los cuales añado los procesos agudos de fiebre, osteoporosis de pie o pierna, enfermedades isquémicas del corazón, e infecciones agudas en general, por ello siempre es aconsejable consultar con vuestro médico.

La reflexología en las manos. Las manos son unas de las partes del cuerpo más activas a lo largo del día, esto hace que estén prácticamente todo el día trabajando. Debido a ello, es una de las zonas del cuerpo que más sufre, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Reflexología

Este tipo de tratamiento puede ayudar a eliminar la tensión, los dolores y las molestias, así como también, puede ayudar a promover el buen funcionamiento del resto de partes del cuerpo.

Ayuda a eliminar o mejorar el estreñimiento, deshacerse de los dolores de cabeza o migrañas y mejorar los ataques de asma. También es capaz de aliviar el estrés, mejorar la circulación y normalizar el metabolismo.

Las únicas contraindicaciones que existen y han de tenerse en cuenta, son cuando las manos presentan heridas, quemaduras, inflamaciones graves, problemas venosos en las manos o en caso de embarazo (este último, como os he comentado hay que consultarlo con el médico).

La reflexología facial es uno de los tratamiento de esta disciplina menos utilizado, y no se porque la verdad, ya que es igual que efectivo, y también practico.

Consiste en la utilización de las manos con el objetivo de masajear los músculos de la cara y estimular los puntos nerviosos.

Y además de los beneficios para la salud, como la eliminación o alivio del estrés y la tensión en la cara cuello y hombros, ésta también tiene feneficios estéticos ya que se trata de un potente tratamiento antiedad. Sí, sí, con la reflexología se reafirma la musculatura facial de modo que se reducen o previenen la aparición de arrugas.

Ésta es quizás una de las aplicaciones con menos contraindicaciones, tomando siempre el caso del embarazo, a no ser que tengas alguna herida en la cara o problema muy grave en ésta, la reflexología facial es totalmente segura.

Interesante ¿verdad? (Qué os voy a decir yo... ya que me encanta en todas las zonas que os he comentado como en otras, por ejemplo en la oreja).

Así que si os interesa el tema, tomo nota, y si os parece os haré posts dedicados específicamente a cada una de las zonas, así os mostraré esos "mapas" de los que os hablaba en el principio, y os iré ampliando información de cada tipo de reflexología, ya que, aunque estas tres son las más populares, hay otras muy interesantes.

Además hay otros tipos de reflexología dedicadas a terapias especificas tales como la sexual, por citaros alguna.

Así que, dejo el tema abierto, para futuros, no muy lejanos, posts sobre ello.

Espero como siempre que la información os haya gustado y os sirva de ayuda.

Como también si también algún tipo de duda o consulta, ya sabéis que podéis escribirme,  ¡que me encanta!

¡Un saludo maj@s!


24 comentarios:

  1. nunca lo he probado,y posiblemente me vaya bien para el estres y la ansiedad,gracias por la info,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí va muy bien, te quedas muy relajad@. De nada corazón, gracias a ti por estar siempre ahí ^_^

      besotes

      Eliminar
  2. Aaaaiiinnssss, qué lástima tenerte tan lejos, porque sino iba a ser una paciente fija en tu consulta! Pues anda que no me gusta a mí un buen masaje bien dao... y que encima te alivie el dolor o el estrés.... Porque tienes toda la razón: si la persona que te da el masaje no tiene ni repajolera idea de dónde está haciendo presión, se puede convertir en una tortura china! Esperaré con ansia viva que sigas escribiendo sobre el tema, a ver si con unos mapas de reflexología consigo que se oriente mi masajista particular! Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, a mi tambén me da pena eh... que te "sobaría enterita" jajajajaja (soy tocona quizás por eso me hice fisio jijijiji)
      Es fundamental que la persona sepa sobre el tema, más que nada porque se puede tocar cosas que no se deben o tocarlas de un modo incorrecto y poder "cagarla". Por poner un ejemplo, una vez vi a una masajista de esas de las playas, que le estaba pegando un meneo a uno detrás de las rodillas que sólo mirarlo me estaban entrando unas ganas de chillarle: "¿Qué haces insensata?" (la zona de detrás de la rodilla nunca y bajo ningún concepto se debe aplicar ningún tipo de presión, ya que ahí hay una gran nombre de anclajes de tendones, etc)
      Pero bueno, también debo decir que según que masaje, si se hace superficial, con basta con tener algún conocimiento, y tampoco nos puede dañar. Lo peligroso son esos supuestos profesionales....
      En nada empezaré los posts, y pondré indicaciones aptas para que vuestros masajeadores particulares, puedan ponerlas en práctica sin temor. ;)
      Besotes cielo

      Eliminar
  3. me encantaria probarlo, creo que al principio moriria de cosquillas, mas psicologicas que otra cosa, seguro, pero moriria.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo cuando hice las prácticas (esas que te haces entre los alumnos) pensé, "¡uf! Con lo poco que me mola que me toquen los pies...... " Por la misma razón que tú, tengo muchas cosquillas. Pero cuando empezó pensé, "como pare, le hago un kamehame..." jajajajaja
      También, como os he comentado, hay muchas otras zonas igual de aptas que los pies, es encontrar la que más te haga sentir bien y sentirte cómod@. ;)
      Besos tesoro

      Eliminar
  4. vengo de la fiesta de enlaces de la escuelita virtual...un blog muy interesante..bss

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Vengo de la escuelita! Un blog muy interesante! Solo viendo a la chica de la cabecera...ya he estado agusto aquí! Jejejeje.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja gracias cielo. Quería ofrecer una imagen relajante y que estubiese relacionada con mi profesión (fisioterapeuta). :P Gracias por pasarte por aquí un beso guapa

      Eliminar
  6. Yo una vez recibí uno de estos masajes y recuerdo que fue muy relajante. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, sales "flotando" ^_^ Yo me hago a veces (en casa de herrero.... si no me los hago yo..jajajaja) aunque lo mejor es que te los hagan sin duda.
      Besos amore

      Eliminar
  7. Tienes un premio en mi blog, pásate cuando puedas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sabia que la reflexología tratara tantas dolencias, lo había asociado solo a dolores musculares. Interesante post. Gracias, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo. Es que escuchamos tantas cosas...que a veces no nos las facilitan con toda la información necesaria.
      Me alegro que te haya gustado. Besos y gracias a ti por visitarme y comentar

      Eliminar
  9. me encanto tu post, yo conoci de la reflexologia cuando empeze un tratamiento por anorexia, luego supe del masaje facial pues tocando algunos puntos puede ayudar para la migraña, me impresiono lo que dijistes de la masajista que esta haciendo presion donde no debia, talvez solo sea masoterapeuta aunque me extraña pues asi solo haya estudiado estetica deberia saber en que puntos no debe hacer presion y el porque pues hasta en cosmetologia te dicen que puntos debes respetar y que cosas no hacer, talvez solo sea que anda haciendo de brujo sin conocer la hierba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que me refería es que hay much@ "impostor/a" que ejerce como profesional de la materia sin tener en cuenta lo muy perjudicial que puede ser un masaje. A veces no somos conscientes de ello y nos ponemos en manos de vete tú a saber...
      Me alegro que te haya gustado el post y que la reflexología te haya podido ayudar ^_^
      Muchas gracias por comentar cielo.
      Un besote

      Eliminar
    2. Hola! soy de Argentina, saludos a ustedes amigas! No sabía que eres Fisioterapeuta , que bueno. Es una profesión hermosa . En cuanto a NO cualquiera puedes darte un masaje o reflexsología te doy toda la razón y aprobación , dado que esto del masaje se enseña como cualquier cosa, si decirle a el alumno la responsabilidad que se tiene con un paciente , se debe estudiar mucho y ser conocedor de todos los sistemas , tanto como linfáticos , como circulatorios , y los sistemas nerviosos , por ejemplo el parasimpatico o el simpático etc. ..
      Cuando fuí a un lugar a estudiar para ser masajista y reflexo , me enseñaban muy básico , muy por encima y nada profundo y nada profecional , creo que esto se debe estudiar , con más conciencia en lugares donde lo enseñen profecionales como médicos , fisiatras , y en hospitales públicos , NO se debe estudiar en academias .
      Bien , me agrada el blog. les envio un saludo cálido , cuidaros y que sigan muy bien!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Es fundamental que siempre nos pongamos en manos de autenticos profesionales, nunca me cansaré de decirlo, ya que una mala praxis en alguna terapia puede suponernos unas conesecuanecias nefastas. En la salud, no todo vale.
      Gracias por tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  10. disculpa el enredo lo que pasa es que en mi pais cuando hablan de impostores o gente que trabaja en algo sin tener el conocimiento minimo se dice que se metio a brujo sin conocer la hierba, asi que te estaba dando toda la razon solo que se me olvido que talvez no me entenderias, en verdad disculpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Como puede cambiar todo un significado una simple palabra eh! Traquila, y nada de pedir disculpas. Si entendí lo que querías decirme, aunque reconozco que lo de brujo me despistó un poco jajajaja
      Así que todo aclarado.
      Un besote guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!