viernes, 19 de diciembre de 2014

OMEPRAZOL ¿protector o des-protector de estómago? ALTERNATIVAS

Como os dije, os traigo hoy el post complementario a el primer post dedicado al Omeprazol"Omeprazol ¿protector o des-protector de estómago?".

En el primer post pudisteis ver como funcionan los protectores de estómago, la función del ácido en la digestión, las indicaciones para el uso de los "protectores" y los efectos secundarios que pueden ocasionarnos un abuso de éstos.

Alternativas  del Omeprazol

Pues bien, en este post me centraré exclusivamente a daros una serie de consejos, como también os facilitaré unos remedios totalmente naturales para poder combatir los síntomas de dispepsia, ardores y digestiones difíciles. Y para finalizar, los síntomas y signos de alarma que tenemos que tener en cuenta para evitar una enfermedad grave.

Quiero que quede claro que en el contenido de este post no vais a encontrar sustitutivos naturales del omeprazol cuando éste se tome para "protegernos" de los efectos de antiinflamatorios, corticoides, y demás medicamentos que os comenté en el post anterior. Sino que me centraré en los remedios para los síntomas citados anteriormente (evitar y combatir malas digestiones, ardores...), partiendo de la base que el omeprazol es nocivo para nuestro ácido estomacal.

Quiero aclararlo porque no me gustaría que hubiese ningún tipo de confusión. Si os encontráis con la tesitura de que consumiís dichos medicamentos, consultar con vuestro médico cuales serían las mejores alternativas.

Como también, y perdonadme que aproveche para comentarlo aquí, decir a esas personas que han manifestado su desaprobación al post anterior por privado, que RESPETO TODAS LAS OPINIONES, sin excepciones. L@s que más o menos me conocéis, o vais conociéndome, sabéis que en ningún momento os he impuesto que sigáis mis consejos. Yo sólo transmito o aporto información que creo que es interesante y os puede servir de ayuda, y siempre, y no me cansaré de decirlo, os he aconsejado y os aconsejaré que consultéis con especialistas vuestros casos, dudas o lo que sea.

Lo que no voy a consentir es que digan lo que tengo o no tengo que poner en MI BLOG y que se cuestione la profesionalidad de los médicos a quienes consulté para realizar el post. Y encima se tenga la desfachatez de introducir, como no quiere la cosa, de sugerirme o ofrecerme realizar hacer un post de sus productos (hablando bien de ellos claro está) a cambio de una gamma de productos. Ya se lo respondí a ell@s, pero de nuevo lo pongo aquí. ¡A mí no me compra ni  Cristo!

Obvio que veréis posts sobre productos muchas veces, pero os bien aseguro que serán basados en mi opinión real sobre ellos, informaciones veraces y contrastadas, y sin son promocionando algún producto será partiendo de una colaboración sana por ambas partes.

Perdonad el rollo.... Y ahora..

¡Vamos a ello! 

Par empezar, y considero que es uno de los aspectos más importantes de este post, es facilitaros una serie de consejos para evitar consumir  protectores o antiácidos, y poder mejorar las digestiones y posibles ardores estomacales.

Es importante que prestéis especial atención en la revisión de los hábitos a la hora de comer.

Hábitos a la hora de comer

Es esencial una buena masticación. Cada bocado que nos pongamos en la boca debe ser masticado lentamente y al menos unas 20 veces o más, antes de que nos lo traguemos. Debemos evitar las comidas muy abundantes y cenar tarde para favorecer las digestiones.

Comer sin prisas, tomad el tiempo que necesitéis. El estrés no es bueno en ningún aspecto de nuestras vidas, y para la digestión no podía ser menos, ya que la dificulta y favorece la sintomatología de dispepsia (indigestión). Así que intentad comer de un modo relajado, evitando las discusiones o los factores que os puedan causar algún tipo de estrés o nerviosismo.

Otro de los aspectos sumamente importantes es la alimentación.

Tenemos que revisar qué es lo que comemos y reducir el consumo de las sustancias que puedan producirnos reflujo y acidez, como pueden ser el café, el té, el alcohol, comidas picantes, alimentos con exceso de azúcar, grasas y proteínas animales, fritos...

Tener una dieta variada y equilibrada, rica en cereales, fruta y verduras, moderando las legumbres y otros alimentos flatulentos. Introducir una pieza de fruta en tus comidas, pueden a ayudaros a que esa sensación de ardor deje de aparecer, además de favorecer la digestión gracias a su alto contenido de sustancias de actividad encimática. Las más indicadas son la papaya, la piña o la manzana para estos casos (ser proprens@ a tener ardores).

Tomar infusiones después de las comidas ayudan con la digestión.

Y si tenemos unos kilitos de más, bajar de peso también ayuda a reducir los síntomas de la dispepsia y ardores.

También es importante que consultéis con el médico y reviséis los tratamientos que tomáis, si es el caso, y evitar los que sean innecesarios. En especial reducir consumir antiinflamatorios y por ejemplo usar un paracetamol, u otros productos naturales (que son los que ya sabéis soy más pro).

Como lo es controlar el estrés, usar técnicas de relajación y para mejorar la respiración, y tener un pensamiento positivo. Estas técnicas os ayudarán a reducir la hiperestimulación del sistema nervioso vegetativo que es lo que provoca que tengamos "una vida estresada". Pensad, como os comenté en el anterior post dedicado a este tema, que el estrés ayuda a descontrolar las funciones automáticas de nuestro sistema digestivo.

Una persona relajada y feliz digiere mejor y tiene el estomago más saludable. Por lo contrario, una persona estresada, tiene malas digestiones pudiéndole ocasionar úlceras estomacales.

Así pues, os aconsejo que:
  • Practiquéis técnicas de relajación y potenciad los pensamientos positivos. Esto ayudará a mejorar el funcionamiento del cuerpo de un modo general.
  • Reducid la respiración torácica, potenciando la respiración profunda abdominal. Haced estiramientos torácicos varias veces al día expandiendo el diafragma. Este tipo de ejercicios favorece a que las vísceras del abdomen desciendan, lo cual hace que se mejore el funcionamiento de los órganos abdominales.
Y después de ver algunos consejos, vamos a pos unos cuantos remedios naturales para que la acidez de estómago mejore, y a la vez mejorar las digestiones.

La manzana es uno de los mejores antiácidos naturales, y además es muy digestiva. Se pude tomar cada mañana, por ejemplo, si eres propens@ a sufrir de ardores.

La papaya y la piña, también pueden ser unas fieles aliadas, ya que regulan la secreción ácida y nos aportan enzimas digestivas que nos favorecen la digestión, tal y como os he comentado antes.

La patata cruda también es un potente antiácido, pero sinceramente no os imagino comiendo patatas crudas....

Plantas como la raíz de diente de león, menta poleo, manzanilla, hinojo, anís verde, genciana, boldo o ajenjo, son plantas que tomadas a modo de infusiones después de las comidas y no muy calientes, nos ayudan a mejorar la digestión y regular la secreción ácida y/o hepática.

Otras como la tila, valeriana y la pasiflora, nos ayudan a combatir las indigestiones, cuando hay síntomas de estrés o nerviosismo.

Infusiones

El regaliz, también es un potente antiácido, pero éste debemos evitarlo consumirlo diariamente sobretodo si se es hipertens@.

El jugo de áloe vera es usado comúnmente para tratar el malestar estomacal, diarrea y la inflamación provocada por enfermedades intestinales como la colitis ulcerativa. Uno de los beneficios adicionales es que nos ayuda en las digestiones, y es un gran remedio para el reflujo.

Consumir alimentos ricos en glutamina, como la leche, los huevos, el pescado, espinacas y perejil, entre otros, ya que este aminoácido, que se da de forma natural en nuestro cuerpo humano, es un anti-inflamatorio que reduce la inflamación intestinal con reflujo.

En cambio, aunque mucha gente lo recomienda, no es aconsejable tomar bicarbonato o las famosas sales de frutas de toda la vida, sobretodo si se es hipertens@ o se tiene insuficiencia cardíaca o hepática ya que pueden ocasionarnos descompensaciones. Además, pueden dar lugar a provocarnos un efecto rebote y que al cabo de unas horas suframos de hiperacidez.

Visto todo esto, que espero que os sirva de ayuda, como os he dicho, también os quiero hablar de los síntomas y signos de alarma que tenemos que tener en cuenta.

Si dichas molestias suelen desaparecer por si solas y son esporádicas, no os preocupéis.

Pero si los síntomas son persistentes, y no mejoran ni con omeprazol, y tenemos algunos de los síntomas siguientes: dolor al tragar, dificultad de tragar, molestias o dolores persistentes en el estómago a pesar del tratamiento, pérdidas de peso, vómitos con sangre, heces negras o anemia, debemos descartar posibles procesos graves. Por ello, acudid pitando al hospital y que os atiendan en urgencias hospitalarias, para que os puedan hacer un estudio completo y descubrir el porqué no mejoráis con el tratamiento y la posible causa de estos síntomas.

Como siempre os digo, es importante tener una buena relación paciente-médico, y ante cualquier duda siempre contactar con vuestro profesional sanitario.

Y de nuevo, puntualizar que, no estoy diciendo que no debáis tomar lo que os receta vuestro médico, que creo que hay gente que no se lee bien los posts o no sé expresarme, o no sé.... Simplemente, siempre digo que debemos preocuparnos en saber que es lo que nos estamos metiendo en el cuerpo, saber que efectos pueden tener, cotejar las alternativas, etc. Ya me entendéis.

Obvio que un profesional médico sabe como nadie qué es lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento y según las dolencias que tengamos. Yo sólo pretendo que seamos conscientes que, aunque no siempre, pueden haber alternativas más "saludables", aunque sea a largo plazo.

Espero que el post os sea de utilidad en el posible caso de sufrir de acidez de estómago o indigestión. (Lo vuelvo a remarcar por si algun@ despistad@ se lee el post a cachos...para que luego no se me tiren a la yugular) jajajajajaja

¡Un saludo maj@s!

16 comentarios:

  1. Genial el post guapa,y toda l a razón el estrés es malísimo para el estomago y si no que me lo digan ami,ajaj,pues probare a meter papaya entre mis frutas,las demás las tomo pero papaya nunca me había dado por ella,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pobre.... Hay que tomarse la vida con más calma... no ser caracoles, pero tampoco ir como el Correcaminos. ;)
      Muchísimas gracias por tus palabras. Y si pruebas lo de la papaya me cuentas. Pero sobretodo....¡RELAX!
      Besos preciosa

      Eliminar
  2. Llevas mucha razón en lo de las infusiones. Yo cuando puedo recurro a ellas. Me gusta tu blog, me quedo de seguidora y te invito a pasarte por el mío. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Ya ves, y eso que yo personalmente no soy de infusiones.... pero hay que admitir que sí van bien.
      Bienvenida y encantada de ternete por aquí. Y da por hecho que ahora mismo te hago una visita jejeje
      Besos

      Eliminar
  3. Omeprazol.. lo odio :c deje de tomarlo hace bastante. Ya que al ser operada de la vesícula me lo habían recetado para antes y despues.. pero seguí una muy buena dieta alimenticia y algo de deporte y aquí estoy sin ningúna mayor dificultad. Recuerdo que yo tenía entendido que el omeprazol a largo plazo va destruyendo el estómago por dentro y cuando me lo recetaron le pregunté eso al medico y no lo negó si no que me lo corroboró pero no me dijo más ayá... Cuando me pude encontrar con otro doctor me explico que tipo de dieta me convendría más y todo eso bien detallado además de que tipos de medicamentos "reemplazan" de alguna forma el omeprazol por lo que me sentí más segura al momento de empezar mi cambio c:

    Uff que historia jejeje, me encanto tu post y obvio tienes nueva seguidora. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bienvenida ^_^

      Me alegra un montón que hayas compartido tu historia ;) Es un buen ejemplo de alguien que se ha preocupado de buscar alternativas para asegurar su bienestar y salud. Así que por mi parte, no me queda otra que decirte...¡olé tú! ^_^ jejeje

      Gracias por ainmar a comentar y compartir con tod@s tu experiencia.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me ha encantado la primera parte del post jajajaja y la segunda como siempre muy instructora e informativa. Nunca he tenido estos problemas, pero si veo que la gente usa mucho el Omeprazol y sin prescripción médica para resacas por ejemplo, ejem... pues eso, interesante! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Es que hay ciertas cosas que me "repatean" mucho...y como soy de decir siempre lo que pienso... ¡zas! lo solté. Ni obligo a nadie que me lea, ni obligo a que se "haga" todo lo que yo digo, pero simplemente si se comenta el post aunque sea en privado para criticarlo, al menos, que se lo lean y luego que me critiquen todo lo que quieran, que son libres de hacerlo. Pero bueno, zaqnjo el tema jajajaja
      Sí, yo también he oido lo de "me tomo omeprazol para la resaca..porque un amigo tiene un amigo que le ha dicho que a un amigo le funciona". y es en esos casos que solemos hacer un uso indevido de los medicamentos.
      Gracias por tus palabras. Un besote

      Eliminar
  5. Holaaaaa!acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, ya soy tu seguidora,un post súper instructivo! Te invito a conocerme!un abrazoo

    http://dulcecalabacita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias y bienvenida ^_^
      No dudes que ahora mismo paso a "conocerte"
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa! No sabía que tenías blog y me ha encantado, me quedo por aquí :) Me ha gustado mucho el post, voy a aprender muchas cosas gracias a tí. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Bieeenvenida ^_^
      Celebro que te guste cielo.
      Besotes

      Eliminar
  7. Hola, me gusta tu blog!!!!. me interesó el tema. Mi esposo sufre una enfermedad en el esófago y le recetaron esomeprazol de por vida, este es pariente del omeprazol. No sabía que tenía tantas desventajas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A ver siempre tenemos que valorar el porque lo tomamos y las posibles alternativas reales a éste. Un buen control médico, y sin dejar de cotejar todas las posibilidades favorables para nuestra salud, es el mejor plan de tratamiento. Es decir, yo siempre recomiendo, que siempre que se esté tomando un medicamento, si tiene que tomarse por un periodo de tiempo largo, se hagan revisiones y se cotejen las alternativas. Pero claro está, que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
      Gracias por leerme y animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  8. buenisimos consejos, tesoro!!! eso de la infusion siempre me lo planteo pero despues de comer me pongo en plan "perritis total"....jajajaj
    un post de 10, como siempre ;)
    un besazo princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Yo es que no las soporto y eso que siempre las aconsejo.... No sé porqué pero todo tipo de infusión me hace vomitar... (soy un bichejo raro raro raro...)
      Gracias cielo. Besotes bellezón

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!