jueves, 11 de diciembre de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 1

Hoy os traigo un post muy diferente a los que os tengo acostumbrad@s. 

Desde que di el "pistoletazo de salida" al blog, habéis sido much@s l@s que me habéis hecho muchas consultas ya sea en público o en privado. Lo cual la verdad que me alegra un montón, ya que significa que os he despertado la suficiente confianza para que intente resolver vuestras cuestiones.

Así que veo en la obligación de daros las GRACIAS por ello, ya que se están cumpliendo mis expectativas que tenía cuando me dispuse a empezar con este "sarao", que son la de informar, resolver dudas, y poder ayudaros en todo lo que pueda. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 1

Pues bien, os he hecho una pequeña recopilación de las preguntas más frecuentes y curiosas que me habéis hecho por privado, ya que las que respondo públicamente son fáciles de localizar en los comentarios de cada tema que trato.

Claro está que bien sabéis que tod@s los que me habéis hecho dichas preguntas, os las he respondido individualmente un@ a una@ en vuestros mails, pero he considerado que no está de más exponerlas de forma pública, para que los que seáis más "vergonzod@s" y no os atrevéis a preguntar, podáis tener también estas informaciones.

Claro está que no voy a desvelar los nombres de las personas que me  han hecho dichas consultas. Y que no os tiréis de los pelos, intentaré ser lo más breve posible, aunque siempre aportando toda la información necesaria para resolver la duda.

Vamos a ello.

Si os parece bien, voy a empezar con las preguntas más frecuentes que me habéis hecho basadas en "mi campo", la fisioterapia, y luego ya os pondré un recopilatorio de otras de las preguntas más frecuentes y/o curiosas sobre otros temas.

FISIOTERAPIA.

Una de las preguntas que me habéis hecho a menudo, y también es una que me suelen hacer much@s pacientes es ¿las contracturas pueden irse o se quedan para siempre?

Preguntas frecuentes y curiosas. Vol I

Rotundamente ¡sí se quitan! Vamos que se pueden ir y librarnos de ellas.

Las contracturas que aparecen en nuestra musculatura, son fruto de un aumento de la contracción de sus fibras. Dicho aumento puede reducirse hasta llegar el punto de desaparecer. Claro está que muy frecuentemente pueden volverse a generar en el mismo lugar después de un periodo de tiempo. Esto pasa simplemente, porque cada persona, cada cuerpo humando, por su postura individual y su actividad, tiende a contraer un determinado grupo muscular con mayor intensidad. Pero no os preocupéis, el hecho de que reaparezcan también puede mejorarse con un buen tratamiento de conciencia corporal (sentarnos bien, andar de un modo adecuado, posicionar nuestro cuerpo cuando estamos de pie de un modo correcto, etc.).

"Me he hecho daño.... ¿me pongo frío o calor?" Esta suele ser otra de las preguntas frecuentes que me soléis hacer. Pues bien, cuando hay un proceso agudo de inflamación o dolor producidos por esguinces, contusiones, tendinitis, etc, el proceso inicial, cuando se inflama la zona, suele durar o aparecer durante las primeras 48 horas, y es cuando es recomendable aplicar el frío. Cuando ya haya pasado ese tiempo, la inflamación pasa a ser un endurecimiento de la zona y es cuando se debe aplicar el calor para que se reabsorba.

Pero quiero daros un consejo, "escuchad a vuestro cuerpo siempre". Con esto quiero decir que no todos respondemos de la misma manera, aunque este es el protocolo seguro a seguir. Para que me entendáis mejor y por citaros algún ejemplo, cuando hay una inflamación por contusión en la zona lumbar o cuello, en muchas personas es preferible no aplicarles el frío ni en la fase aguda, y simplemente la mejor actuación, es dejar pasar unos días y aplicar entonces el calor. Eso es porqué la sensación de frío, no nos engañemos, puede resultar muy desagradable, por lo que a muchas personas les provoca una mayor tensión de la musculatura y en consecuencia, hace que empeore el dolor que sienten.

Otra de las grandes dudas de la "humanidad" es. ¿antes de ponerme a hacer ejercicio, caliento o estiro? Sin duda, y creo que lo he puesto en algún post, se debe calentar y estirar. Para que os pueda quedar claro, calentar es indispensable antes de practicar un deporte para que las articulaciones, músculos y ligamentos trabajen con más fluidez. Y por lo que a estirar se refiere, desde mi modesto punto de vista, los estiramientos forman parte de los calentamiento. Estirar un músculo activa la posterior contracción de éste, por lo que lo hace más potente y resistente. 

Así, sin excederos en tiempo ni en longitud para no dejar la musculatura demasiado blanda, vamos como siempre os he dicho "nada de machacaros", os recomiendo que dediquéis unos minutos previos al deporte para estirar de un modo global, y luego otros para hacer estiramientos especiales de los músculos que vayan a trabajar en vuestra actividad física.

Como plus, comentaros que también debemos hacer una pequeña serie de estiramientos después de dicha actividad. Pensad que si dejáis la práctica de la sesión de deporte de golpe, vuestra musculatura se encuentra "on fire", y deberéis poco a poco, con estiramientos, andar un poco, etc, mimar esos músculos para que se vuelvan a la posición de relajación progresivamente y no de golpe.

Preguntas frecuentes y curiosas. Vol I

Otra de las preguntas que me suelen hacer, y segurísimo much@s de vosotr@s os habréis hecho en vuestra vida es la de... ¿es bueno o malo que me "chasqueen" las articulaciones? Para resolver la duda y desmitificar muchas "supuestas teorías", a modo general los chasquidos en las articulaciones son simple burbujas de aire que se crean dentro de las articulaciones. Si cuando chasquean no es doloroso, no hay que preocuparse.

Eso sí, si los chasquidos son involuntarios vale, pero debemos evitar hacerlos de un modo voluntario. Muchas personas caen en el hábito de hacerlo con los dedos de las manos, os suena ¿verdad?. Pues bien, si nos viciamos en hacerlo demasiado, podemos hacer que se derive un desgaste entre las articulaciones. Así que nada de hacerse "crac-crac" en los dedos.

Por otro lado, comentaros que hay los chasquidos por debilidad muscular. Para que me entendáis os pongo un ejemplo, una rodilla débil, con tendencia a luxarse, puede que nos suene cuando hacemos según que movimiento. Para este caso, lo mejor sería potenciar dicha rodilla. 

También en otras ocasiones, esos chasquidos pueden ser causados por un aumento de la tensión muscular y de la rigidez. Eso pasa cuando las partes blandas se mueven con dificultad, y al hacerlo se basan en deslizamientos tan bruscos que incluso podemos oírlos (los chasquidos). Cuando esto suceda, lo indicado y necesario es devolver la flexibilidad a la zona afectada.

Un tema que muchas personas se cuestiona es ¿cada cuánto debo acudir al fisioterapeuta? A ver, por norma general, sólo soléis acudir cuando tenéis una patología o lesión específica y os lo recomienda el médico. Cosa desde mi punto de vista, totalmente errónea, ya que en líneas generales es conveniente recibir un tratamiento de fisioterapia una vez al mes, tengas o no alguna lesión o patología específica. ¿Por qué? Pues porqué con ello se eliminarán las tensiones musculares que vamos acumulando y así se podrán evitar que se deriven a una patología.

Preguntas frecuentes y curiosas. Vol I

Pensad que los fisioterapeutas no sólo estamos para ayudaros a mejorar el proceso de curación de una lesión específica, también podemos ayudaros a que esas lesiones no se produzcan. 

Y antes de pasar a otras preguntas de diferente temática, una de las preguntas más frecuentes que los pacientes y vosotr@s me habéis hecho ¿es normal que me duela más después del tratamiento? Much@s me han dicho "que paliza me has dado" "creo que salgo peor de lo que he entrado..." Aunque luego vuelven, así que no lo estaré haciendo tan mal jajajaja

Como fisioterapeuta, es una reacción que suelo esperar después de un tratamiento (ahora pensaréis, "será..hwihwihqphqwpqw"). Me explico, nosotros os ayudamos a que el cuerpo se estimule, con el único objetivo que éste empiece a trabajar para poder encontrar la manera de solucionaros vuestros problemas. Y no nos engañemos, eso supone un esfuerzo por vuestra parte, por lo que puede que os aparezcan las agujetas, un dolor diferente en la zona tratada... Así que esa sensación de ciertos dolores, son normales y suelen desaparecer a las 48 horas como mucho, y luego ya veréis que viene la tan ansiada mejoría. Tened paciencia y confiad en los profesionales.

OTROS TEMAS.

¿Cuánta agua debemos beber al día? Como ya sabéis, y sino para estoy estoy, para informaros, el agua es esencial para el ser humano. Pensad que más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y debemos reponerla continuamente, ya que la propia actividad vital consume gran parte de nuestra reserva. 

La cantidad a consumir varia esencialmente en función de la edad, el sexo y la actividad física de cada individuo. 

Por ejemplo, los niños entre 9 y 13 años deben beber unos 2 litros diarios, mientras que las niñas de la misma edad deben tomar al menos 1'9 litros. En los adultos pasa lo mismo, la cantidad varia dependiendo del sexo, mientras que las mujeres deben tomar unos 2 litros diarios los hombres deben tomar 2'5 litros. Aunque si una mujer esté embarazada o está en periodo de lactancia, deben consumir 0'3 litros y 0'7 litros más respectivamente. Además, las personas que practican deporte, al estar expuestas a una mayor pérdida de ella, deberán incrementar su ingesta para evitar la deshidratación.

Pero cuando hablamos de ingerir agua, no sólo debemos tener en cuenta el agua propiamente dicha, sino también cualquier líquido que la contenga e incluso la que tomamos a través de los alimentos sólidos. De hecho, es recomendable que ente un 75 y un 80% del líquido provenga de las bebidas y un 20-25% sea a través de los alimentos.

Debemos tomarnos seriamente lo de hidratarnos durante el día, ya que su consecuencia, la deshidratación, sobre todo en periodos de calor, puede ser nefasta para nuestro cuerpo. Para que os hagáis una idea, una pérdida de más del 2% de agua en el cuerpo puede provocarnos la disminución de la memoria a corto plazo, un descenso del rendimiento, dolores de cabeza, fatiga, entre otros.

Así que, no olvidéis nunca consumir agua durante todo el día, y no sólo en las comidas.

¿Es peligroso el aspartamo? Para los que no sepáis que es el aspartamo, es el edulcorante más utilizado en la industria alimenticia, lo podemos encontrar en la coca cola zero, por poneros algún ejemplo. Desde que a principios de los años 90, se aprobó su utilización en la Unión Europea, siempre ha estado envuelto en una gran polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud.

Se la atribuía la posible responsabilidad de causar daños cerebrales, epilepsia, infertilidad o daños en el hígado, entre otros. Pero la verdad es que nunca se han podido establecer ningún tipo de relaciones directa (causa-efecto) entre esta sustancia y los efectos adversos que os he comentado por ejemplo.

Tras un estudio realizado por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), quedó sumamente demostrado que las dosis en la que se comercializa dicho edulcorante, no inocuas para la salud. Es decir, no son dañinas.

Dicho estudio ha comprobado que las cantidades de sustancias que se liberan en el organismo después de su ingesta, resultan inofensivas, y de hecho, se comprobó que muchas de ellas también están presentes en otros alimentos que se consumen con frecuencia, como en verduras y frutas.

La cantidad diaria recomendada de aspartamo es de unos 50 miligramos por kilo de peso, y según la EFSA los fabricantes de productos que contienen dicho edulcorante, como pueden ser la citada coca cola zero u otros refrescos bajos en calorías, cumplen con las medidas establecidas, por lo que no hay motivo de ninguna alarma.

Así pues, la presencia de aspartamo en los productos, no supone ningún riesgo. Eso sí, siempre hay que hacer un consumo responsable de todos ellos, como en todo. 

¿Cuánta sangre se pierde en la regla? La cantidad de flujo menstrual entre mujeres es muy variante, pero lo habitual es que se pierdan unos 100 mililitros de reglan, para que os hagáis una idea, ese volumen equivale a una taza de café. 

La regla está constituida por sangre, un óvulo sin fecundar y el endometrio (capa de mucosa que recubre el útero y que es expulsado al no haberse producido el embarazo). A lo largo del periodo, el flujo puede cambiar de color (de rojo a marrón oscuro) y de textura.

Preguntas frecuentes y curiosas. Vol I

Y enlazando el tema de la regla, también esa misma persona me preguntó si ¿se puede practicar sexo teniendo la menstruación? A ver, desde un punto médico, el sexo durante la regla no supone ni presenta ninguna contraindicación para la salud. Simplemente de lo que sí tenemos que mentalizarnos es que el coito sin preservativo por el hecho de tener la regla, no es considerado sexo seguro. Es más, existe un mayor riesgo de adquirir una ETS (enfermedad por transmisión sexual).

Teniendo claro lo que sí es el sexo seguro, hacer el amor cuando la mujer tiene la regla es una simple cuestión de gustos, tanto para las mujeres como para los hombres. Para algun@s puede resultar incómodo o desagradable, y hay muchas mujeres que se sientes "sucias o avergonzadas", muchas veces por la influencia de los tabúes entorno de la sangre menstrual. Otras, por el contrario, prefieren hacerlo durante el periodo, ya que el orgasmo les alivia los dolores de la regla o porque les sube la libido y tienen más apetito sexual a causa de los cambios hormonales.

Así pues, en conclusión, se puede practicar el sexo siempre y cuando tomemos, como siempre, las medidas de prevención indicadas.

¿Se contagia la halitosis? Esta pregunta es una de las que me ha hecho más gracia. No lo digo por nada malo, no me mal interpretéis, simplemente que nunca me la había planteado.

El mal aliento, por norma general, tiene tener su origen en la boca, y no en el aparato digestivo como algun@s piensan y antes se creía. Por norma general, se debe a una mala higiene o higiene deficiente, como también puede darse el caso de tener problemas dentales (bacterias especializadas en descomponer comida que se instalan entre los dientes para descomponer restos de comida, mucosas o saliva que se quedan pegados entre las piezas dentales...)

Estas bacterias, que os he comentado, producen ácidos grasos y compuesto sulfurados volátiles, además el sarro y las caries acostumbran a estar detrás de la fetidez del aliento, un mal que padece mucha gente.

Pues buen, sabiendo esto, la conclusión es que... la halitosis no es contagiosa, aunque de un modo teórico es posible que se puedan trasmitir los microorganismos responsables de ese mal olor, a través de los besos, por poneros algún ejemplo. Lo que pasa es que estos indeseables invasores sólo proliferan en un ambiente malsano, así que si tú tienes una buena higiene dental y bucal y están libre de problemas, puedes repartir besos sin tener algún temor, siempre y cuando "soportes" el olor si el o la destinatari@ de los  besos sufre de halitosis.

Y la última pregunta, catalogada como curiosa, que os dejo hoy. No quiero decir con ello que no sea importante ¡eh! Simplemente, que sinceramente nunca, nunca y nunca me la habían hecho antes. 

La verdad que al principio me dije "em...¿esto es una cámara oculta?". Vamos creía que era una broma o algo, porque debo admitir que si hay much@s de vosotr@s que me hacéis preguntas coherentes en más o menos nivel, también hay algun@s.... ¡que tela marinera! 

Pero bueno, me dije, "Carolina, sé una auténtica profesional y tómatelo en serio, que quizás esta persona tiene de verdad esta duda". Y la verdad, que visto de un modo serio, quizás haya más personas que tengan esa duda y por cualquier razón, no se atreven a preguntarlo. La pregunta en si fue ¿se puede fracturar el pene?

Preguntas frecuentes y curiosas. Vol I

Rotundamente, sí. Los hombres pueden llegar a sufrir una lesión urológica, y es más, se ha calculado que uno de cada 100.000 habitantes varones, pueden sufrirla alguna vez en sus vidas. 

Dicha fractura se produce por la ruptura de los cuerpos cavernosos durante la erección. Para que los que me no sepáis de qué os hablo... el interior del pene está ocupado por 3 espacios cilíndricos de tejido esponjoso recubiertos de una capa membranosa. Los dos mayores son los cuerpos cavernosos, y están localizados en ambos lados, y por encima está el tercero, que es el cuerpo esponjoso, que abraza la uretra.

Estos espacios se llenan de sangre cuando el pene está erecto, y es precisamente en ese estado cuando puede ocurrir la fractura, debido a la practica de según que posturas eróticas forzadas o si se efectúa una penetración de forma inadecuada. 

La lesión es sumamente dolorosa y requiere cirugía. 

Y hasta aquí la primera entrega de preguntas hechas de un modo privado. Tengo en mente hacer más posts dedicados a ello, porqué hay infinitos temas a tratar  y es obvio que no puedo abordarlos todos tal y como quisiera.

Espero que este post, os sirva de ayuda si algun@ de vosotr@s tenía alguna de estas dudas, y os invito como siempre a que me hagáis llegar siempre que lo queráis vuestras dudas, comentarios o sugerencias, que os leeré con mucho gusto e intentaré daros las respuestas más indicadas en cada caso. Claro está que no sé de todos los temas del mundo mundial, pero tened presente que si no sé del tema, intentaré siempre guiaros para que vuestras dudas puedan ser resultas, si es necesario, por otros profesionales, ya sea facilitándoos poder poneros en contacto con ell@s, o haciéndolo yo.

¡Un saludo maj@s!

20 comentarios:

  1. Cuantas cosas se han aclarado, en algunas no me había hecho la pregunta pero de paso ya me la se de todas! Gracias por ayudarnos con información útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón guapa. ^_^ El saber no ocupa lugar jajajajaja
      Gracias a ti por leerme cielo, se agradece de verdad ^_^

      Besotes

      Eliminar
  2. wala Carol!! cuanta informacion!!jijiji
    pues yo fui a un fisio porque me dolia mucho el hombro de la tension al conducir tantos kilometros al dia y me dijo que habia contrasturas que no se quitaban nunca y que la mia no se me quitaria en la vida, que tendria que estar llendo a darme tratamiento ya para siempre!! despues de mes y medio yo estaba como una rosa y le dije que lo dejaba. no veas que cabreo que cogio...lo que queria era una clienta-esclava el muy payaso!!!
    un besazo corazon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj ¿que no se quitaban nunca? Aaaaaaaaa ver, que reaparezcan no quiere decir que no se vayan. Si es que... los hay que ganan las titulaciones en las tóbolas.
      Un fisioterapeuta nunca debe ni exigir que su paciente le visite, ni nada por el estilo, puede aconsejarle, y debe aconsejarle bien, es siempre el paciente quien debe tomar la decisión. De verdad, flipo a veces con las reacciones de muchos compañeros. Y hablo por experiencia....He visto cada un@ que soltaba cada trola.... Y no todo vale para hacer caja, y menos si a lo que te dedicas es a "dar" o facilitar la salud a las personas.
      En fin, bien hecho.
      Aunque siempre aconsejo que no debemos descuidarnos, es decir que aunque no nos duela nada, no está de más que nos den un "buen meneo", nunca debe exigirse.
      Besos cielo, y muchas gracias por tus palabras. MUACKS GUAPA

      Eliminar
  3. De verdad que me quedo con la boca abierta contigo... eres un pozo de sabiduría. Lo que me ha dejado más flipada (qué ignorante yo...) es que los chasquidos de las articulaciones son burbujas de aire! Mi hija es muy aficionada a provocar esos chasquidos, y siempre la estoy regañando porque me dan mucho coraje, pero ahora con más razón. Lo de beber tanta agua no lo llevo muy bien, yo debí de ser camello en otra época (camello de los de las jorobas, de los que llevan los Reyes Magos, vamos...jajaja) porque aguanto sin beber lo más graaaandee, pero porque no tengo ganas, me tengo que obligar! Ahora, si es algo que tenga sabor... pues ya cambia la cosa, ya ves tú qué tontería.... Besossss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias, ya será menos. Pero se agradece que te dediquen ese tipo de palabras ^_^
      A ver, lo de las burbujas de aire, son eso lo que me he ahorrado las expliaciones más técnicas, vamos que se producen una serie de reacciones..pero para no liarla, y como siempre me enrollo horrores, con que os quedéis que son eso burbujas de aire, me vale y es correcto
      Pues a beber ¡eh! Que cuando tenemos sed es que nuestro cuerpo está encendiendo las alarmas del palo "me estoy deshidratandoooo nino nino ninooooo".
      ¡Besotes cielo mío!

      Eliminar
  4. Un post genial. Me ha encantado. Besos precisoa

    ResponderEliminar
  5. Genial!! muy interesante todo, y voy a tomar mas en serio lo de ir al fisioterapeuta, el ejercicio físico y corregir nuestra postura ayudan a prevenir las tensiones y contracturas musculares pero es mejor si complementamos nuestro cuidado con un tratamiento especializado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias.
      Claro, tienes toda la razón del mundo. A veces con seguir unas pautas es suficiente, pero nunca está de más que nos den un "meneo" para dejarnos el cuerpo cargado de energía y nos guien para poder mejorar nuestra salud física. Muy buena decisión ^_^
      Besos cielo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  6. Carol, eres la bomba me has resuelto muchas dudas, lo de cuando aplicar frío y cuando aplicar calor, que a veces una no se entera, lo del aspartamo, te lo agradezco, porque hace poco alarmaron a mi madre que esta malo bla bla bla, pero vamos si hay algo con lo que me he sentido identificada son con los chasquidos de las articulaciones, porque mis rodillas no veas el ruido que hacen jajaj tanto que una vez hace años en un gym me dijo el monitor necesitas que te den engrase ahí jajaja y bueno ya que todo el mundo te pregunta cosas y te da ideas para un post, yo quería preguntarte, por qué todo dios ahora está diciendo que el protector de estómago omeprazol es malo para la salud a largo plazo... yo no sé si es que a veces la gente en Facebook desvaría o qué pasa... pero es que cada dos por tres, sale que millonadas de cosas son malas y claro, una dice pero es que me lo tengo que tomar... y los médicos no me han dicho nada.... pues claro te surge la duda, yo sé que todo lo que se lee por esta red social, no hay por qué creerlo...un besote y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón!
      La he liado parda.... te había escrito ya una respuesta y la he borrado "por manazas".
      En fin por si no la has leído, te comentaba que como siempre me alegra un montón que te haya ayudado a resolverlas. ^_^
      Sobre el aspartamo, causó una gran alarma social, y la verdad que lo hicieron sin aportar ninguna prueba causa-efecto fiabler (la gente no sé si se aburre o que...). Obvio que son más saludables otro tipos de edulcorantes, como la estevia por citar alguno, pero el aspartamo, como he dicho en el post no es dañino, siempre y cuando respetemos los límites de consumo. Pero eso pasa con todo ¿no? Vamos que la sardina es un pescado muy saludable, pero al ser azul, un consumo excesivo de él puede ser una bomba (por poner algún ejemplo, aunque no sé si es el más acertado)
      Lo del frío y calor... es la pregunta del millón de dolares, como he dicho hay mucha gente que no lo tiene claro.
      Y sobre el protector de estómago omeprazol, te decía que lo había escuchado, pero que no podía darte una respuesta, ya que lo que sabía al respecto se basaba más en suposiciones mías, partiendo de su composición y demás... Así que me he puesto manos a la obra, y se lo he consultado a un amigo médico. Me ha dado una pequeña charla sobre el omeprazol y me ha pasado información (vamos parece la bíblia...). Cuando me lo haya leído todo de cabo a rabo, dedico un post sobre ello, porqué la verdad es muy interesante (por lo poco que me he leído ya).
      Gracias cielo por leerme, por comentar y por darme ideas para posts ^_^ jejejeje

      Besotes cielo

      Eliminar
  7. Gracias por reunir aquí las consultas más recurrentes. Yo te agradezco la de los estiramientos-calentamiento que para mí también son lo mismo. Y esa de la rotura del pene me ha llamado la atención. Siempre es un placer aprender cosas de salud de la mano de profesionales como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón, tengo muchísimas más, que me he dejado en el tintero para hacer más posts sobre ello. Por suerte soléis ser muy curiosos y aunque sea en privado (que a veces lo entiendo).
      Gracias por tus palabras y encantada de poder ofreceros mi humilde "ayuda".
      Besotes gaupa

      Eliminar
  8. mira que bien me ha venido saber lo de los chasquidos,la verdad que nunca se me habia ocurrido preguntar porque sucede,a mi me pasa con la cadera derecha,sobre todo cuando hago pilates o yoga,pero no me dule ni nada,solo es con algunas posturas,genial el post como siempre,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te duele.... ningún problema ^_^
      De nada corazón, me alegra mucho poder ayudaros a resolver vuestras dudas.
      Besotes cielo, y gracias por estar siempre ahí. Eres un sol ;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por toda la información, desde luego te has tomado tu tiempo leyendo y escribiendo la entrada, seguro que las personas que te han planteado las preguntas ya tienen resultas sus dudas con la pedazo información que nos has proporcionado. Ya me quedo más tranquila con lo de los "chasquidos" que yo muchas veces los noto en los pies y parece que estuviera sonando una apisonadora o que me fuera a romper en dos xD Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! De nada mujer, gracias a votr@s, que me leéis, dedicáis vustro tiempo no sólo a eso sino también a comentar y a l@s que confiáis en mi para hacerme todo tipo de preguntas.
      Como he comentado anteriormente, si al oir el ruido no te duele, no te preocupes, son cosas "naturales".
      Besotes tesoro

      Eliminar
  10. Hola Carolina!!
    Te felicito por tu blog! me ha gustado mucho y por lo mismo lo he nominado a un Liebster Award. En el link que te dejo a continuación están las reglas para que puedas ganar el premio.
    Muchos saludos! Jo

    http://graficosrelatos.blogspot.com/2014/12/felicidaaaad-mi-primer-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josefina! Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras, Como también agradecerte la nominación
      ¡Saludos! ^_^

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!