DIETAS SÍ, LOCURAS NO

viernes, 9 de enero de 2015


Estamos aún con las resacas navideñas. Empezando a regresar a nuestras rutinas diarias, quitando los adornos navideños, (o al menos yo aún estoy en ello...), fardando de lo que nos han traído los Reyes, y repasando mentalmente nuestra lista de nuevos propósitos para empezar a realizar. Aunque a veces, y seamos sincer@s, algún que otro de los propósitos se queda en eso, un simple propósito.

Hace nada os hice un post sobre uno de los propósitos que siempre está en mis listas y cumplo, intentar ayudar más a los demás, y en concreto os hable de donar sangre. Puedes recordar el post pulsando aquí.

Y bien, mientras haces todo eso, mientras quitas el arbolito, mientras vuelves a programar el despertador por las mañanas... te das cuenta que empieza a aparecer un michelín que jurarías que antes no estaba ahí.

DIETAS SÍ, LOCURAS NO
Empiezas a maldecir los turrones, los bombones, los mantecados, los canalones, todas las copichuelas que te has ido tomando durante esos días y que se han instalado en ti en forma de "unos kilitos de más" que no estaban ahí antes de empezar las celebraciones navideñas.

Te juras y perjuras que vas a evitar a toda costa comer dulces, comida basura, y nada, absolutamente nada, que te haga subir ni que sea un mísero gramo.

Repasas rápidamente la lista de tus propósitos, y ves que ponerte a dieta sube de un modo estrepitoso al TOP de la lista. Nada de aprender idiomas, nada de leer más libros, nada de ver menos tele....¡naaaaaaaaaaaaaaaaaaada! Ahora lo que realmente nos importa es deshaceros de esos kilos.

Te miras en el espejo haciéndote un retrato robot sin perder detalle y empiezan esos sudores fríos localizando esos "kilos de más".

Te dices, "eso es un efecto visual", y corres en busca de la ropa y...¡uis! Esto antes me iba como un guante y ahora....

Lo primero que te da por hacer, o al menos eso hice yo, es amenazarles. Decirles que los quieres fuera de tu cuerpo lo antes posible, y que sobretodo no muestren resistencia.

Llegado a este punto, coges lápiz y papel y empiezas a planificar un plan de ataque contra esos kilos. Una estrategia de combate de la que esos kilos no podrán vencer ni de coña. ¡Muahahahaha!

Nada o pocos dulces (no puedes evitar poner lo de pocos..), nada de comida basura, nada de copichuelas (aunque anotas al lado "bueno alguna de vez en cuando.."), practicar deporte y beber muuuucha agua.

Bien, pero el problema está en el tiempo. Eso nos llevará un margen de tiempo relativamente considerable.

DIETAS SÍ, LOCURAS NO

Y.... ¡tachan! Ahí es cuando empieza el problema.

A muchas personas se les pasa por la mente que pueden realizar un plan de ataque más efectivo y del que podrán obtener resultados con menos tiempo. Vamos lo que viene a ser un chollazo, por no llamarlo milagro.

Y es entonces cuando se empiezan a poner en práctica las dietas kamikace, esas dietas que normalmente suelen salir de internet, avaladas por supuest@s testimonios, que te aseguran que en un periquete y sin esfuerzos,  no sólo esos kilos de más se irán, sino que además lograrás perder un batallón más, a modo de "plus".

O la aplicación de dietas recomendadas por algun@ amig@, que a él/ella se la pasó un@ amig@, que a su vez se la pasó un@ amig@....

Y estas están basadas en ayunar, no comer pan (el gran supuesto enemigo de las dietas), saltarse comidas, tomar un montón de pastillas.... y un largo etcétera.

Pero tenemos que poner el freno de mano, en plan urgencia, y plantearnos la situación de un modo coherente y serio, porque seguir según que dietas, restringir según que alimentos, y otras opciones, pueden causarnos problemas de salud. Y con la salud, no se juega.

Por ello, lo que debemos hacer es valorar si lo que necesitamos es ponernos en manos de profesionales. Pero los profesionales de verdad, no esos que alardean de que tienen el milagro para tus problemas de peso.

Y si no es así, si no es necesario, o consideras que no lo es, llegar a esa tesitura, plantearnos simplemente un plan de vida más saludable, basado en el equilibrio. Sí, equilibrio, vamos que no debemos renunciar a esos dulces, ni esas copichuelas (de vez en cuando) para perder esos kilos de más y estar y sentirnos saludables.

Obvio que no os haré planes de dietas, ni nada por el estilo, que para eso están los nutricionistas.

Pero lo que sí que os puedo y quiero hacer son unas simples recomendaciones, para empezar a combatir esos kilos que están en plan okupa sin perder la salud.

Primero, quitarnos de la cabeza que las dietas son y están basadas en prohibiciones. Obvio que hay alimentos que nos ayudarán a llevar una vida mucho más saludable, pero, como os he dicho con anterioridad, simplemente debemos buscar un equilibrio. No hay alimentos buenos y malos, simplemente debemos saber y aprender a comer bien. Saber qué alimentos son los que no pueden faltar en nuestra dieta y lo que tienen que tener una menor presencia, aunque no por ello ser inexistentes.

DIETAS SÍ, LOCURAS NO

Como también conocer cuales son los alimentos que nos pueden ayudar a tener una dieta saludable y que a la vez nos ayudarán a perder esos kilos de más, sin renunciar a los sabores. Es decir, por citaros algún ejemplo, sustituir los edulcorantes más calóricos por otros menos, como puede ser la estevia, 

Dejar los milagros y demás efectos paranormales para las pelis de Hollywood. Nada de creernos las frases célebres de "pierde 10 kilos en un mes sin esfuerzos", "fulanita perdió 25 kilos en 3 meses haciendo esta dieta"...."ayuna, y verás como los kilos desaparecen". ¡Nada de tomarse en serio esas frases eh! Este tipo de dietas sólo nos traerán problemas de salud. Además este tipo de dietas tienen el famoso efecto "yo yo", vamos que recuperas todo lo perdido en nada, más un plus por "tu cara bonita". Así que nada de hacer locuras.

Como también no optar por dietas generalizadas. Es decir, intentar no seguir, como os he dicho antes dietas hechas para otras personas. Cada dieta debe adaptarse al estilo de vida de cada individuo. Por ejemplo, una persona deportista no tiene, ni debe, seguir la misma dieta que una persona que tiene una vida sedentaria. No sé si me explico. Por ello, si queréis seguir una dieta totalmente personalizada, lo más aconsejable es acudir a un especialista para que os haga una dependiendo de vuestro modo de vida y vuestros objetivos.

Siguiendo con las recomendaciones, en toda dieta es fundamental "mover el culo". Vamos, calzarnos con nuestras zapatillas y hacer alguna actividad física periódicamente. Tampoco os digo que os machaquéis en el gimnasio, ni que os peguéis carrerones kilométricos, con hacer unas largas caminatas con paso enérgico (es decir, no modo crucero y parándote cada dos pasos), lo que viene a ser, sin prisa pero sin pausa, es suficiente. Aunque si sois de l@s que prefieren ir al gimnasio, estaría bien que un@ monitor@ os ayudase a crear unas rutinas para conseguir vuestro fin y que el ejercicio no suponga una tortura o dé pie a posibles lesiones.

O podéis apuntaros a clases de baile, entre otros, vamos, empezar con una actividad física saludable.

Así que resumiendo, y para que quede todo bien clarito de como tiene que ser una dieta, os dejo estos consejos:
  • Nada de prohibiciones, ni contar calorías como loc@s. Buscar el equilibrio de los alimentos, consumiéndolos de un modo variado, prestando atención a cuales son los alimentos más saludables para realizar una dieta pero sin renunciar a lo que nos gusta.
  • Nada de dietas que nos "obliguen" a comprar productos específicos (pastillas, batidos, etc). No digo que no podáis tomarlos, simplemente que si lo hacéis, sea siempre bajo la tutela de un@ supervisor@, es decir un especialista de los de verdad de la buena. Pero ojo, éste nunca debe obligaros a consumirlos.
  • Una buena dieta, ya hecha por nosotr@s mismos o por un profesional, debe tener en cuenta nuestras preferencias. Es sabido que las "dietas tortura", tienen un índice de fracasos enorme, y que son abandonadas en menos de lo que canta un gallo. Por ello lo mejor es hacer una dieta eficaz pero teniendo en cuenta nuestras preferencias, eso si, siempre siendo coherentes.
  • Una dieta eficaz y saludable es aquella que nos ayuda a perder peso despacio, paso a paso, así que las dietas de "pierde 10 kilos en un mes", descartadas. A no se que quieras perder 10 kilos en un mes, pero pasarte otro mes ingresad@.
  • Las dietas deben de hacerse teniendo en cuenta vuestro estilo y forma de vida.
  • Pensar que una dieta nos proporciona una nueva forma de comer y vivir de un modo sano.
Y con vuestro permiso, una puntualización o recomendación más. Si tomáis la decisión de adelgazar, siempre hacedlo por vosotr@s mismos. Quiero decir, nada de "me pongo a dieta por que ese me ha dicho que me sobran unos kilos...",..."me pongo a dieta por que mi actriz favorita está siguiendo una y mira que guapa está"... "me pongo a dieta porque está de moda"....

Nada de eso. si os ponéis a dieta que sea por... "me pongo a dieta porque es beneficioso para mi salud"... "me pongo a dieta para sentirme mejor conmigo mism@"..

DIETAS SÍ, LOCURAS NO

Y si, gozáis de salud y no os queréis poner a dieta, porque esos kilitos de más no suponen ningún problema... ¡pues olé!

Toméis la decisión que toméis, dejaos de chorradas y de estereotipos.

¡Un saludo maj@s!


34 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las dietas hay que hacerlas con sensatez que la salud no es ningún juego. Gran entrada de verdad

    Un besito fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo ^_^ Celebro que te haya gustado.
      Tienes toda la razón del mundo, la salud no es para nada ningún juego.

      Besotes y gracias por comentar ^_^

      Eliminar
  2. buenisimo el post carol!!!! Lo del tiempo es todo una verdad. a la hora de perder peso lo primero que hay que quitarse de la cabeza es el cuanto voy a tardar. desde que yo cambie ese chip empece a bajar de peso. vale que he tardado un año en perder los 16 kilos pero hija, no quiero agobios ni estres. Nada de dietas kamicaces como tu dices: solo comer sano y muuuucho deporte ;)
    un besazo enorme preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tesoro mío!
      El tiempo es una de las peores armas cuando te dispones a hacer dieta... acabas agobiandote y la abandonas en un plis plas. Es lo que tú dices, sin agobios ni estrés. Paso a paso y seguro que los resultados aparecen.
      16 kilos en un año, está súper bien chiquilla, ya lo quisiera yo para este año (cruzando dedos) jajajajajaja
      Besotes mi bellzón MUAACKS

      Eliminar
  3. Tú me has estado viendo por un agujerito estas navidades y estabas esperando para leerme la cartilla! Sí, confieso, me excedí, lo sé, ahora estoy muuuuu cabreada porque no entro en la ropa sin parecer un chorizo criollo... pero estoy completamente de acuerdo en que las dietas milagro no existen, que sólo comer equilibradamente y mover mucho el cu-cu logra que la figura se vaya más o menos manteniendo. Y que mientras haya salud, es una soberana tontería querer parecer quienes no somos y vivir en esa infelicidad y esa insatisfacción constante. Lo que sí hago para redimir mis pecados es salir a andar todas las noches (sí, sí, he dicho noches, de las nueve para delante...) por lo menos una hora, con mi marido y la perra, y no sé cómo será la velocidad crucero, pero mi paso es ligerito, porque con la "pelúa" (dígase frío) que cae a esa hora, o me muevo o me quedo como una estalactita... Sensatos consejos, amiga... Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaaaajajajaja Ya me gustaría haberte poder visto (esto lo digo con cara pícara jajajajjaa)
      Me leo a mi misma la cartilla, que el turrón de suchard (y no es por hacer publicidad) y los canalones, se han instalado en mi cuerpo, y me da que van a estar tiempo ahí...jajajajajaja ¡Yo os maldiiiiiiiiiiiiiiigooooo! Pero que me quiten lo bailado...tsss... jijiji
      Eeeeexacto, es incomprensible querer ser lo que no somos, o más bien dicho, aparentar. Todo lo que queramos hacer es siempre, siempre, siempre, por y para nosotr@s mism@s, nuestro bien estar y nuestra salud principalmente.
      Jajajaja La velocidad crucero, es la que defino a la que haces dos pasos y te paras a mirar una mosca, dos pasos más y te paras a pegar la charla con la vecina, dos pasos más y...¡mira un avión! jajajaja Vamos que haces un Km en mínimo 3-.4 horas.
      Muy bien lo de andar una horita, y cuando hacerlo es lo de menos, obvio que cada cual debe adaptarse sus rutinas según sus horarios, pero mientras nos mantengamos constantes es lo de menos el horario.
      Muchas gracias por leerme, y por tus palabras.

      ¡YES, WE CAN! jajajajajajajaja

      Besotes

      Eliminar
  4. Me gusta muchísimo este post, es el primero que leo de tu Blog ya que te empecé a seguir apenas ayer por bebloggera haha yo estoy en pleno post parto (bueno, en realidad mi bebe tiene tres meses jaja) y te sorprendería la cantidad de gente que me dice "hay, la cuñada del primo de un amigo esta haciendo la dieta de beyonce, se toma un juguito mágico todos los días y apenas come solidos y esta barbara!" o "tengo un gel que te hace efecto frío y en 20 minutos reducis 10cm de cintura mágicamente".
    En que mundo tener un rollito post maternidad es tal pecado que me tengo que morir de hambre y ponerme geles que apestan para cumplir sus estándares? Haha
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Bienvenida.
      ¡Uf! Sí, sí, es un tópico lo de "tengo una amiga que hizo esto y lo otro y lo otro ...y le funcionó" Y lo de las dietas de las famosas...eso sí que me da rabia, dadme los tropecientos millones que tienen ellas, y ya verás tu si me pongo en forma en un plis plas. Además, dadme también el "photoshop" que ellas usan y ya verás tú.... jajajajjaa
      Nada de morirse de hambre ni hacer locuras, yo prefiero tener unos kilos de más que ser un fideo y que mi salud se resienta.
      Por lo que a los geles y demás potingues, claro que funcionan, no diré que no, pero no nos engañemos, detrás tiene que haber un trabajo que no tiene porqué ser duro, pero sí debe estar presente en nuestras vidas (comer sano y hacer algo de deporte)

      Muchas gracias por tus palabras tesoro, y de nuevo es un placer recibirte en mi pequeño blog.

      Saludos cielo

      Eliminar
  5. me ha encantado el post jejejej totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho tu blog no lo conocia pero gracias a la acción de #BeBloggeraBlog he podido tener la oportunidad de conocerlo y seguirte. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa ^_^ Me encanta que te haya gustado el post y que te quedes por aquí.
      Un beso cielo

      Eliminar
  6. Muy buen post, sobre todo en estas fechas, que tras las fiestas, creo que todas pensamos en lo mismo... en esos gustosos atracones que nos dimos en las fiestas!!! Así que, a seguir los consejos, nada de locuras. Un besazo linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que es un pensamiento que ocupa el 99% de las mentes de todo ser humano jajajajaja
      Eso, nada de locuras ;)
      Muchas gracias por leerme y comentar cielo. Besos

      Eliminar
  7. Lo has explicado fantástico,yo llevo una dieta pero como absolutamente de todo eso si hago bastante deporte y se nota un montón estas navidades yo he perdido,jaja,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has perdido ya? Eres mi ídolo, sin duda jajajajajaja
      Así me gusta, comer de todo dentro de un equilibrio y mover el cucú para mantenerte sanota ^_^
      Como siempre gracias por tus palabras cielo.
      BEEEEEESOTES

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo! :P Sobretodo en lo de las dietas torturas que abandonamos en medio día jaja, yo siempre intento hacer ejercicios y por algún motivo nunca lo logro, espero que este año sea mi año. Sin embargo, he estado pensando mucho en esto y si me gustaría empezar a comer más saludable, reemplazando ingredientes por otros más sanos o menos calóricos como lo de la stevia que mencionabas. Pero eso de quitarme todo, o no desayunar y todo eso, yo me rindo antes de empezar jeje.
    Muy buenos consejos! Comparto :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, tenemos que mentalizarnos que no hay alimentos malos y buenos, como os he dicho, sino lo que debemos es aprender comer bien. Hay infinidades de opciones al alcance de nuestras manos, para que una dieta no sea una tortura china filipina.
      Me alegro que te haya gustado el post y gracias por compartir ^_^
      Besos

      Eliminar
  9. Como siempre muy buenos consejos. Yo la verdad es que tengo la gran suerte de que por mi tipo de metabolismo y haber hecho ejercicio durante mucho tiempo mi cuerpo está bastante fibrado y no gano exceso de peso aunque tenga estos empachos navideños. Pero tengo una persona cercana a mí que ha tenido que estar a dieta mucho tiempo y las pautas que le han dado los dietistas han sido siempre las mismas: no hacer vida sedentaria, no pensar que el peso se va de manera milagrosa y hacer ejercicio (el ejercicio ayuda con la dieta, la dieta sin ejercicio y el ejercicio sin la dieta no sirven de nada):
    Y muy fundamental también lo que comentas de que no se trata de "prohibir" alimentos, es más, los propios médicos te recomiendan intentar comer de todo pero moderando mucho las cantidades y el tiempo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro.
      Pues yo la verdad ha sido dejar el deporte y ...bloing! Así que la envidia me corroe jaaaaaaajajajajajajajaj
      Me alegra que haya gente concienciada en que hacer dieta no se basa en prohibir, sino en buscar un equilibrio y, como tu bien dice, llevar una vida activa deportivamente.

      Me alegra un montón que te haya gustado y como siempre un placer leer tu comentario solete.

      Besos guapa

      Eliminar
  10. muy buen post , por aqui me quedo #‎BeBloggeraFollow‬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mjuchas gracias, y encantada que te quedes por aquí ^_^

      Besos

      Eliminar
  11. Me ha encantado este post Carolina, hay que concienciar a las personas de lo importante que es hacer una dieta adecuada y sin locuras. Hay gente que se obsesiona con bajar mucho peso en poco tiempo sin comer nada y eso es totalmente perjudicial además del efecto rebote. Mi madre hace años fue a un centro de nutrición y si ves la dieta que le mandaban a base de embutidos te da un infarto, a consecuencia de eso, a mi madre se le descompensó el colesterol, querían que bajara dos kilos por semana y que las vitaminas las querían compensar con pastillas.... mi madre no duró mucho en ese centro que tiene mucho prestigio en Las Palmas... ahora pasados X años, como es diabética ha bajado peso controlado por la doctora, simplemente comiendo menos de algunos alimentos, pero comiendo de todo, salvo las cosas 100% de azúcar que solo de muy vez en cuando, eso y caminando todos los días sobre una hora, ha hecho que baje de peso, mejore su colesterol, tengo la azúcar controladísima, y en general haya mejorado todo.... así que imagínate.... estoy totalmente de acuerdo con tu post. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tesoro. ^_^
      Nos "venden la moto" y nunca mejor dicho, que con un plis plas y por arte de mágia puedes perder tropecientos kilos haciendo autenticas barbaridades, aunque ni se molestan en poner la letra pequeña con un... "hazlo y su salud se resentirá".
      La verdad es que se me ponen los pelos de punta cuando leo según que dietas específicas....
      ¿Una dieta a base de embutidos? Ai madre mía... Normal la descompensación con el colesterol. Yo flipo la verdad como puede haber centros de ese tipo y que encima gocen de una reputación buenísima. Y eso me da que pensar que no hay un control real con ese tipo de centros, lo cual es preocupante la verdad.
      Si me permites, tomando a tu madre como ejemplo, "chapó", es lo que se debe hacer, y más si tienes algún tipo de problema de salud, IR SIEMPRE A PROFESIONALES REALES, y dejarnos de locuras.
      Muchas gracias por tus palabras, y por estar ahí siempre .
      Besos tesoro (y también para tu mami ¡eh! )

      Eliminar
  12. Un post bueniisimo, me he sentido identificada con cada una de las plabras,´siempre a estas alturas empiezo con las dietas milagro, que nunca continuo . Me cuesta mucho quiarme esos kilillos de más, pero voy a pensar con cabeza y sobre todo pensar en mi saludo. Intentaré hacer una dieta con algun especialista y no las diestas estas famosas que te prometen 5 kilos es un mes...
    muy buenas recomendaciones guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón!
      Suele pasar....pasan las dietas y nos agobiamos con los kilos de más y es cuando queremos correr como liebres, sin pensar en nada más. (me incluyo en ello, porqué una vez hice una dieta que me recomendaron, y sufrí una anemia de caballo)
      Así me gusta, que pongas el freno, lo medites y si vas a hacer dieta que sea de un modo responsable y saludable.
      Yo ahora he empezado, pero la verdad, sin agobios, ni estres ni nada de nada. Dieta sí, pero amargarme no...
      Gracias por tus palabras cielo. Un eso enooooooorme

      Eliminar
  13. Muy interesante!! Sin duda comiendo un poco menos, sano y haciendo ejercicio se consigue bajar de peso, hay que olvidarse de las dietas milagrosas porque efectivamente solo hacemos que jugar con la salud.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tus palabras. ^_^
      Besitos

      Eliminar
  14. 100% de acuerdo con vos, hacer una dieta es algo muy serio y hay que tomarla como un cambio de vida y de actitud frente a la comido.
    Sigo tu blog por el Hashtag #bebloggerafollow!

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado mucho tu post!! estoy de acuerdo contigo con todo! yo nunca he hecho dieta pero si voy al gimnasio y como de todo (y reconozco que a veces me paso de porquerias jeje)

    encanta de haber conocido tu blog, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa. Muchas gracias por tus palabras, y me rechifla que te haya gustado el post ^_^

      Eliminar
  16. Hola guapa! Me ha encantado el post :) Coincido contigo en todo, yo estoy siempre con las dietas, y realmente ahora es cuando estoy perdiendo bien y sin darme ni cuenta. Como de todo, evitando dulces y grasas evidentemente, me permito un caprichito a la semana, para no agobierme, y ando bastante y me muevo, cosa que me ha ayudado un montón. Estoy muy contenta ya que he perdido mucho. En navidades me pasé, jajajaja, ainsss, pero ahora a retomar el ritmo y seguir perdiendo. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Me alegra un montón tanto que te haya gustado como tu actitud ^_^ Es la ideal, pensar en perder peso sí, pero sin agobios y siendo lo más positivas posible, que todos sabemos que las cosas a desgana o que supongan una tortura, tienen 0 éxito.
      Gracias por tus palabras guapa. Besotes.

      Eliminar
  17. a mi este verano me han enseñado a comer bien, me ha costado 4kl que encantada de perder de vista y sobretodo me siento mucho mucho mejor!!!! MUY BUEN POST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, aprender a comer bien es todo lo que necesitamos para hacer frente a esos kilitos de más y para estar bien sanotes. ^_^
      Gracias por tu comentario cielo y por tus palabras. Saludos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!