AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

lunes, 2 de febrero de 2015


Ya hace bastante tiempo, allá por la época de los dinosaurios, me comentaron que beber agua tibia con limón en ayunas era un gran remedio natural que nos puede aportar grandes beneficios para nuestra salud.

AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

Sinceramente, no os engañaré, pensé: em...¡yo ese potingue no me lo tomo! Como muchas otras infusiones y demás. Sí, lo sé, ahora pensaréis; ¡esta chalada nos recomienda constantemente este tipo de preparados, infusiones... y ¡ella no los toma! Pero tengo una explicación. No sé porque soy intolerante a todo tipo de infusiones y a algún potingues, vamos me hacen vomitar en 0'2 segundos. Lo he intentando añadiendo estevia, miel...y nada. Así que más pierdo yo, ya que no puedo gozar de todos los beneficios de las infusiones y algunos preparados que os recomiendo. Pero bueno que me lio...

Pues bien, últimamente me he percatado que está de "moda" lo de beber agua tibia con limón en ayunas, y por ello he decidido recopilar toda la información que tenía sobre el tema e investigar un poquito más.

Así que vamos a ello.

Tod@s sabéis que los cítricos en general son un alimento muy saludable para nuestro organismo, y sobretodo en los meses de frío, ya que ellos nos ayudan a que nuestro sistema inmunológico se ponga bien fortote y que aumenten las defensas de nuestro organismo.

La propiedad de los cítricos más conocida es su gran contenido en vitamina C y aunque la naranja sea el cítrico más famosillo a la que se le atribuye esta propiedad, la verdad es que el limón tiene más cantidad de este nutriente.

Pero no sólo os quiero hablar de esta propiedad, sino que lo que quiero es mostraros los múltiples beneficios que nos aportará este remedio, como puede ser una ayuda para regular el peso, velar por el buen estado de nuestras células ya que hará frente a los ataques producidos por los radicales libres y por la edad, entre muchos otros.

El limón es una variedad de los cítricos muy importante ya que casi un 5% de su contenido es ácido cítrico, y eso hace que tenga un elevado poder depurativo y protector. Por ello, tomado en ayunas es altamente beneficioso a la hora de depurar el organismo y eliminar las toxinas acumuladas. No quiero olvidarme que además, junto a esto, tenemos que tener presente su gran poder regulador en nuestro organismo, además de ser una saludable y buena forma de ponerlo en funcionamiento des del primer instante en que nos levantamos.

AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

Como os he comentado, tiene un elevado aporte de vitamina C, ya que al contener más ácido cítrico tiene también mayor cantidad de dicha vitamina. Desde hace siglos, el limón se ha usado como remedio preventivo o paliativo de diversas enfermedades infecciosas, y es por ello que su ingesta cuando nos levantemos, nos ayuda a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo y que estas tengan un mejor funcionamiento a lo largo del día. Y a todo esto, también comentar su función calmante cuando sufrimos dolores de garganta o infecciones en esta parte del cuerpo.

Antes de ponerme a describir los beneficios que nos aporta beber agua tibia con limón en ayunas, os voy a indicar cómo consumir esta bebida.

Es ideal beberla en ayunas, vamos lo más indicado es al levantarnos. Para ello debemos calentar agua hasta que esté tibia, es importante que no hierba. Seguidamente exprime zumo de limón (medio limón por vaso de agua), y paaaaaaaara dentro. 

Much@s prefieren mezclar el zumo con el agua cuando está fría y posteriormente calentar, así que a vuestro gusto, aunque yo optaría por la primera opción, ya que, como seguro que usaremos el microondas por la comodidad que éste nos aporta, hace que se pierdan sus propiedades.

Como también, y por la misma razón, no es aconsejable usar zumo de limón pasteurizado, de esos que venden ya en botella, ya que no tiene las mismas propiedades que un limón fresco.

Después dejaremos pasar unos 15 minutos más o menos hasta que desayunemos, así que por ejemplo, os lo podéis tomar cuando os levantéis, luego realizar la rutina de ducha, vestirse, y ¡a desayunar! Que conste que es sólo una idea. 

¿Por qué dejar esos 15 minutos de margen? Pues porqué así durante ese tiempo nuestro organismo absorbe bien la bebida y empieza a procesarla, y acto seguido comenzará a hacer efecto en nuestro organismo.
Y ahora sí, vamos a ver algunos de sus beneficios.

Ayuda a la digestión.

El zumo de limón nos ayuda a eliminar los materiales no deseados y toxinas de nuestro cuerpo. 

Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis (ácido necesario para la digestión).

Los limones también son ricos en vitaminas y minerales, y nos ayudan a desechar las toxinas en el tracto digestivo.

Las cualidades digestivas de este zumo, nos ayudan a aliviar la sintomatología de la indigestión, como el ardor de estomago, la distensión abdominal y los eructos.  Además de ayudar a que nuestros intestinos eliminen los residuos de manera más eficiente, por lo que alivia el estreñimiento y nos ayuda a que las heces blandas pasen con más facilidad.

Muchos profesionales recomiendan este remedio para personas con enfermedades o problemas intestinales y digestivos para ayudar a la estimulación de los movimientos intestinales.

Poder diurético, limpia tu sistema.

El zumo de limón, como os he comentado, ayuda a que eliminemos los materiales de deshecho ya sea de un modo sólido como líquido, ya que el limón nos estimulan un aumento de tasa de orina en el cuerpo. Por ello podemos considerar que al tomar zumo de limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayudará a mantener saludable nuestro tracto urinario.

El ácido cítrico, como os he comentado, tiene un gran poder depurativo y ayuda a maximizar la función de la enzima que estimula el hígado, ayudando así a que nos "desintoxiquemos".

Equilibra el pH.

Nuestra dieta occidental tiende a ser muy ácida y es sumamente importante que el pH de nuestro cuerpo se encuentre en equilibrio, de ahí viene la importancia que se le da a la ingesta de alimentos que nos ayuden a alcalinizar el cuerpo, y los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para nuestro cuerpo.

Pensaréis que me he vuelto loca, que otra cosa no, pero los limones son ácidos. Claro que lo son, obvio que no os lo negaré, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos. Eso se debe a que el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez éste lo metaboliza.

El limón contienen tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, y ambos ácidos son débiles y fácilmente metabolizables en el cuerpo, por lo que permiten que el contenido mineral del limón ayude a alcalinizar la sangre.

Cuando nos encontramos enfermos, el pH de nuestro cuerpo es ácido, por lo que beber agua tibia con limón en ayunas y con regularidad, puede ayudarnos a eliminar la acidez total de nuestro cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas de dolor e inflamación de ellas.

Estimula el sistema inmunológico.

Los limones, como os vengo indicando, y perdón por si me repito, son ricos en vitamina C, que como sabéis es ideal para combatir los resfriados. Además al ser ricos en potasio, estimulan el cerebro y nuestra función nerviosa, y ayuda a controlar la presión arterial.

El ácido ascórbico, que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y es utilizado como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que ayuda a la absorción de hierro en el cuerpo, y como ya sabéis, el hierro juega un papel importante en la función inmune de nuestro organismo.

Los limones, contienen saponinas, las cuales tienen propiedades antimicrobianas y que nos pueden ayudar a mantener el frío y la gripe a raya, como también nos ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.

AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

Hidrata el sistema linfático.

El agua tibia con limón, como acabamos de ver, ayuda al sistema inmunológico, pero además de cómo ya lo hemos visto, también lo hace mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo.

Cuando nuestro cuerpo se ve privado de agua podemos sentir unos efectos secundarios, como pueden ser una disminución inmune, estreñimiento, cansancio, baja o alta presión arterial, falta de sueño, falta de claridad mental, etc.

Así pues, con una taza de limón tibia en ayunas, vamos a comenzar el día más hidratad@s, y como es muy común que muchas personas no tomen el suficiente agua y no se dan cuenta que se están deshidratando, tomando esta bebida, nos aseguramos dar un plus de hidratación a nuestro cuerpo.

Limpia la piel.

Un componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes, nos ayudan a disminuir las arrugas y las manchas, y además ayudan a combatir los radicales libres.

Así pues, la vitamina C es vital para poder lucir una piel sana y radiante, ya que gracias a tu naturaleza alcalina el limón mata algunos tipos de bacterias conocidas por ser las causantes del acné.

Dado a que el agua de limón depura las toxinas de la sangre, nos puede ayudar a mantener la piel clara libre de manchas combatiéndolas desde dentro, además la vitamina C nos ayuda a rejuvenecer la piel des del interior de nuestro cuerpo.

Pero también, puede ser aplicado directamente de forma externa en cicatrices o manchas de la edad para poder ayudar a reducir su apariencia.


Promueve a la curación de las heridas y ayuda a mantener la salud de huesos, cartílagos y tejido conectivo.

Enlazándolo con lo que os acabo de comentar, el ácido ascórbico que se encuentra en los limones, promueve la curación de las heridas y además es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, tejido conectivo y los cartílagos.

Como os he comentado anteriormente, el consumo de vitamina C también nos muestra propiedades antiinflamatorias.

En resumen, la vitamina C en su conjunto, es un nutriente esencial para el mantenimiento de la buena salud de nuestro cuerpo, ayudando además a la recuperación de las lesiones y el estrés.

Da energía y mejora el estado de ánimo.

Los átomos y las moléculas de los alimentos son los encargados de aportar la energía que los humanos necesitamos.

Cuando los iones con carga positiva de los alimentos entran en el tracto digestivo y van interactuando con las enzimas cargadas negativamente, se produce una reacción en nuestro organismo. Pues bien, para no complicarlo más, lo que os quiero decir es que el limón es uno de los pocos alimentos que contienen menos iones con carga negativa, por lo que proporcionan al cuerpo más energía cuando entran en el tracto digestivo.

Por lo que refiere al estado de ánimo, el aroma de limón tiene propiedades energizantes, haciendo que el estado de ánimo mejore considerablemente. Así pues, se puede decir que el olor del zumo de limón puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y ayudarnos a despejar nuestra mente.

Además los profesionales aseguran que el limón puede ayudarnos a reducir la ansiedad y la depresión.

Ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis, y refresca el aliento.

El zumo de limón nos permite mantener alejados los virus y bacterias causantes de los dolores dentales y la gingivitis, y además nos proporcionan un aliento más fresco.

Pero tenemos que tener en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que es aconsejable cepillarse los dientes antes de beber el agua tibia con limón, o esperar a cepillarse los dientes un buen rato después de tomarlo.

Much@s comentan, que para evitar esta erosión podemos beber el líquido con una pajita o cañita, así nos aseguramos que la bebida está lo menos posible en contacto con los dientes. Además de indicar que enjuagarse la boca con agua después de beber la mezcla, también puede ayudarnos.

AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

Ayuda a perder peso.

Los limones son altamente ricos en fibra pectina, la cual ayuda a combatir los antojos.

Los profesionales aseguran que hay estudios demostrados que las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienen tendencia a perder peso más rápidamente.

A parte de la fibra pectina, el agua tibia con limón, combina poderosos agentes que mejoran las posibilidades de quemar grasas y por consiguiente, perder peso. Eso es debido a la potente vitamina C y los antioxidantes que, como os he comentado, ayudan a mejorar nuestra digestión, y ya sabéis que cuando nos proponemos perder peso, una buena digestión es fundamental, por lo que podemos considerar el limón como un buen aliado para perder peso.

Visto esto, hagamos un resumen de las propiedades más significativas que podemos obtener tomando esta mezcla:
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Ayuda a la digestión.
  • Es diurética.
  • Ayuda a limpiar la piel.
  • Refresca el aliento.
  • Alivia los problemas respiratorios.
  • Equilibra el sistema linfático.
  • Nos ayuda a mantenernos más relajados.
  • Equilibra nuestro pH
Pero además:
  • Purifica el colon, lo que facilita la absorción de nutrientes.
  • Aumenta la producción de nueva sangre y las células musculares.
  • Ayuda a dejar el hábito del café.
Como veis, tomar en ayunas agua tibia con limón, puede aportarnos muchos beneficios para nuestra salud.

Pero tenemos que leer siempre "la letra pequeña", ya que como ya sabéis, cualquier cosa consumida en exceso puede llegar a ser perjudicial.

Entre sus efectos secundarios y contraindicaciones, si se consume en exceso, puede causarnos náuseas, diarreas, cólicos estomacales y lesiones en la mucosa gástrica,  por lo que está contraindicado en las gastritis y úlceras pépticas.

Además, como ya os he comentado, ataca al esmalte dental descalcificando los dientes y exponiéndolos así a la formación de caries.

Beber agua tibia con limón en ayunas, o la "cura del limón" como también se la conoce, como habéis visto contribuye en la limpieza del cuerpo de sustancias tóxicas, y cuando el organismo empieza a depurarse y a eliminar dichas sustancias, se producirán reacciones que nos indican que la cura está haciendo sus efectos.

Cuando se empieza a realizar esta rutina, es posible que los problemas se agudicen transitoriamente y que aparezcan efectos secundarios o molestias, como por ejemplo si intentas tratar afecciones en la piel, puedes sufrir brotes intensos durante los primeros días.

Eso puede ser normal, si como he dicho se manifiesta puntualmente o de un modo transitorio. El problema está cuando estos efectos secundarios se agudizan y se prolongan en el tiempo.

Como pueden ser:
  • Erupciones en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolores musculares.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolores articulares.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Disminución de los niveles de glucosa.
Los profesionales advierten que los afectos adversos normalmente son proporcionales a la cantidad de toxinas que se haya que eliminar para depurar el cuerpo, por lo que una mayor intoxicación aumentará las posibilidades de que se presenten molestias.

Yo sinceramente opino que a la más mínima manifestación de alguno de los síntomas, se debe parar la toma de dicha mezcla.

AGUA TIBIA CON LIMÓN EN AYUNAS

No es necesario que os diga, pero os lo diré igual, que siempre que vayamos a hacer uso de alguno de los remedios, consultemos antes a los profesionales, para que nos indiquen si están o no indicados para cada un@ de nosotr@s.

Como también comentar que los expertos nunca recomiendan que se use este remedio de un modo prolongado, es decir, que su ingesta nunca debe superar los 6 días.

En fin, como siempre si hacéis uso de esta mezcla, hacedlo con cabeza y de un modo responsable, lo que incluye un control por parte de los profesionales.

¿Algun@s de vosotr@s lo ha probado o sabe más sobre el tema? Si es así, estaría encantada que me contaras tu experiencia.

¡Un saludo maj@s!

82 comentarios:

  1. Interesante, en efecto los cítricos son muy buenos, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, las gracias a ti por leerte el post y molestarte a comentar. ^_^
      Besotes

      Eliminar
  2. Estoy asombrada con todos los beneficios que puede aportarnos el agua con limón, pero... ¿tiene que ser caliente....? Es que sólo de pensarlo me entran ya unas náuseas... Para lo de las infusiones creo que somos parecidas, amiga. Pero no dejo de compartirlo porque creo que has hecho una investigación muy minuciosa y que va a ser muy interesante para muchas personas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es mejor tomarlo con agura tibia ya que así se aumenta la fuerza digestiva. Al tomar agua tibia con limón se estimulará el proceso digestivo, y al ser tibia va a aumentar el calor corporal, lo que permite un ligero aumento de la termogénesis ( proceso que el cuerpo utiliza para quemar las calorías de los alimentos que ingiere). También ayudará con el dolor, la incomodidad y la hinchazón asociada con el estreñimiento.
      Obvio que tomar agua fría también es bueno, pero como en las infusiones, en este caso es mejor que sea tibia.
      Jajajajaja Las náuseas las tuve yo cuando lo prové. Y me joroba porque como he dicho me pasa con toooooooooooodas las infusiones. Eso sí, nunca dejo de intentarlo (llámame masoca) jajajajaja
      Gracias cielo.
      Besotes enormes

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Carolina....
      A mí me gusta el limón incluso solo, pero no conocía sus extensos beneficios . Así que será cuestión de probarlo.
      Como siempre gran post interesante y dinamico ...!!!

      Eliminar
    2. Yo también soy de las que toma limón a palo seco y se le queda cara de Fary jajajajajaja ¡Me encanta! (por eso dicen que a veces soy un tanto "ácida" jajajaja)
      Muchas gracias por tu comentario ^_^
      Besotes

      Eliminar
  4. he oido maravillas del agua con limon en ayunas pero siempre voy tan ajustada de tiempo que cualquiera se para a exprimir un limon...jajaja
    no sabia lo de curar las heridas!! lo que aprendo contigo cielo ;)
    un beso enorme corazon y buenisimo el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que como le he comentado a David, lo prefiero a palo seco jajajajaja simplemente porque el tema infusiones lo llevo fatal.
      Si es que esto de los remedios naturales es un mundo, tenemos tantas cosas a nuestro alcance de la mano....
      Gracias por tus palabras y me encanta que te haya gustado.
      Besos mi bellezón

      Eliminar
  5. Siempre lo he visto pero yo no puedo hacerlo,una lastima,pero que le vamos hacer,jaja,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchísimos otros remedios que seguro que podrás hacer ^_^
      Deeeeescartemos este pues jejejeje
      Un beso tesoro y gracias por estar ahí

      Eliminar
  6. Sé los beneficios que tiene y lo bien que iría, pero me da perezón. A ver si me pongo en serio, porque parece que todo son ventajas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Pues si que tiene muchas ventajas, eso sí como en todo, con moderación i siguiendo, a ser posible un seguimiento profesional (siempre os lo digo, aunque hay cosas naturales muy buenas y efectivas, lo mejor es siempre que alguien nos dé un soporte)
      Muchas gracias por comentar, si te animas a hacerlo ya me comentas.
      Besos cielo

      Eliminar
  7. Me tomo este consejo muy de cerquita :D
    Este si lo haré es fácil y rápido! Gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti cielo. Espero que los consejos para los ojos sigan yéndote bien.
      Besos guapa

      Eliminar
  8. Precisamente la semana pasada hablaba con una compi de curro de empezar las 2 a hacer lo del agua con limon, pensabamos que era bueno pero me has dejado loca, que cantidad de beneficios tiene!!
    Gracias por estos posts...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos, que a veces os pego unos rollos de aupa (spy consciente jajaja)
      Besos tesoro, si lo pruebas, ya me contarás.
      Besotes cielo

      Eliminar
  9. A mi el agua con un chorrito de limón me encanta a cualquier hora, pero si tengo el estómago un poco revuelto me resulta mano de santo, el mejor refresco ;)
    Aunque yo también soy de esas raras que se toman mil infusiones y potingues de todo tipo...ya hasta Bb que tiene 4 años a veces me pide "¿nos hacemos una infusión de relax mama?"jajajaja
    Muy interesantes los beneficios.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj que ricura tu peque jajajaja
      A mí la verdad que el limón me encanta, y con agua fría también, lo que pasa que como he comentado no sé porque no tolero las infusiones tibias (bueno ni en frio). Me pasa lo mismo con el lomón con agua tibia. Pero bueno, no desistiré a ver si un día suena la flauta y lo tolero.
      Gracias por cometar y un besote a tu peque ^_^

      Eliminar
  10. Gran artículo, me encanta, es genial, yo tomo siempre agua con limón en ayunas y va genial para todo :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra un montón que te haya guatado el artículo y que me hayas comentado tu experiencia.
      Besos guapa

      Eliminar
  11. Esta receta es com otu dices de toda la vida y pareceque funciona .Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final... como lo de toda la vida, no hay nada. ;)
      Besos tesoro

      Eliminar
  12. Aprendo tanto desde tu blog <3
    más aún que ahora estoy tratando de mejorar
    mi estilo de vida, mucho de tus tips
    me vienen como anillo al dedo!, Saludos hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tesoro. Me alegra un montón que mi blog te sea de ayuda, que lo hice para ello, para poder ayudaros.
      Un beso cielo y gracias por tus palabras

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la info..c.reo que voy a empezar a tomarlo desde ya
    un beszo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por comentar. Me encanta que lo hagáis.
      Besotes guapa

      Eliminar
  14. Hola guapa vengo de Los Lunes de Paseo el grupo de Facebook y ya te sigo, espero tu suscripción en mi blog, muaks

    http://nuriagarch.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te seguía jajajaja Encantada de tenerte por aquí.Besos

      Eliminar
  15. Hola Carolina!
    Yo no tomo limón en ayunas, pero viendo la de propiedades que tiene, me lo voy a tener que replantear, aunque en ayunas soy un poco rara... vamos que lo mismo me lo das y me provoco....
    En fin... lo que si es que le pongo limón a todo, y cuando digo todo, incluyo la sopa, el potaje, pescado, pollo.... a todo, es que además me encanta su sabor!
    Un beso y excelente post como siempre Carol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la sopa también? A ver a mi me chifla el limón, pero lo tuyo ya es "adicción" jajajajaja :P
      Muchas gracias por tus halagos cielo. Y como siempre por estar ahí.
      Besotes

      Eliminar
  16. Hola yo lo tomé una temporada y me hizo mucho bien, muchas gracias por todos tus consejos, me quedo a seguirte y te he concedido un premio en mi blog por tu gran trabajo con el blog, muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, y contar tu experiencia. Gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  17. Pues justo una amiga mía hace muy poquito que se lo recetó el médico para la dieta que estuvo haciendo, se lo tomaba en ayunas por la mañana y la verdad es que la cara de asco que ponía la pobre me quitaron las pocas ganas que tenía de probarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Yo estoy por hacerlo, a ver que tal, aunque lo he probado una vez y salió tal cual entró. A ver si me concentro o algo.. jajajajaja

      Eliminar
  18. Que pasa si lo tomas con agua a temperatura ambiente? Lei lo del agua tibia arriba pero, aunque no sea taaan beneficioso, perderia muchos beneficios si no fuera tibia? Y lo otro que te pregunto es que si se puede endulzar con algun edulcorante?
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver por partes.

      El agua tibia aumenta la fuerza digestiva, y como no permite que aumente el calor corporal permite que haya un ligero aumento de la termogénesis, que es el proceso de nuestro cuerpo que se utiliza para quemar las calorías de los alimentos que comemos. También tomar agua tibia nos ayudará con el dolor, la incomodidad y la hinchazón asociada con el estreñimiento. Por ello es mejor que esté tibia que a temperatura ambiente.

      Por otro lado, puede combinarla con menta, estevia, miel o jengibre, pero no te recomiendo que uses azúcar ya que se convierte en grasa saturada.

      Espero que te haya ayudado. Si tienes alguna otra duda, ya me dices
      Saludos

      Eliminar
  19. ¡¡Te he nominado al premio Dardos!! Tienes más información siguiendo este enlace:
    http://elblogdesuxa.blogspot.com.es/2015/02/lluvia-de-premios.html
    ¡Un beso y a seguir escribiendo ^_^!
    El blog de Suxa

    ResponderEliminar
  20. He probado las ventajas del limón, por desgracia tengo intolerancia a él desde hace poco, otros problemas gastroesofágicos me lo impiden, pero doy fe que es tal como tú lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Cachins, lástima lo de la intolerancia, pero bueno, hay infinidades de cosas en la naturaleza de las que podemos hacer un uso similar. Todo es adaptarlo a nuestro modo de vida y posibilidades.
      Gracias por tu comentario ^_^ Besos

      Eliminar
  21. Enhorabuena por tu blog!!! Te seguiré a partir de ahora

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia, dos blosgs..... yo no podría. Pero la verdad muy buena idea me gusta, yo por falta de tiempo, voy de calle con uno, como para llevar dos, os envidio. Un besete y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje y tengo más ideas para otro jajaja Pero le estoy poniendo freno sino no voy a tener vida jajajajaja
      Besos guapa

      Eliminar
  24. Hola , yo no suelo tomar ningún tipo de infusión antes de desayunar porque me sientan mal :-( pero ha sido muy interesante saber todas las propiedades que tiene el limón , mientras leía el post solo me podía venir a la cabeza !pon un limón en tu vida! jajjaaj por la cantidad de propiedades que tiene , también ha sido interesante saber los "efectos secundarios" la verdad que ha sido un buen post , todo los días se aprende algo nuevo ,gracias por la información y un beso enome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja buen eslogan jajajajaja
      Es bueno que aunque no lo usemos sepamos que posibilidades nos brinan los productos naturales, porque nunca se sabe y el saber no ocupa lugar, no?
      Gracias por comentar. Vuestros comentarios alimentan el blog ^_^
      Besos

      Eliminar
  25. Muy interesante! Conocía lo del agua tibia con limón, pero no sabía tantas y tantas propiedades. Voy a hacer el esfuerzo, es que solo de pensar en agua tibia xDD muchas gracias por la info! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Si lo haces ya nos contarás. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  26. Pues, al margen del ascazo que me produce pensarlo, creo que es un método natural y coherente y seis días no son nada, perooo...¿y con un poquito de azícar moreno se puede? POrque si es así me lanzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver normalmente la gente opta por ponerle miel, o menta o incluso gengibre, al ser productos más naturales. Puedes probar con azúcar moreno claro, pero para endulzar siempre es mejor la estevia. ;)

      Eliminar
  27. No lo había probado, sabía lo de tomar miel con limón para la garganta pero esto no. Voy a probarlo 2 o 3 veces por semana a ver que tal...

    ResponderEliminar
  28. Llevo días leyendo esto del limón... y me topé con el post de una experta que confío. Me voy a poner a ello, gracias por tu info muy completa. Yo creo que mejor sería hacerlo una semana y descansar otra, y asi sucesivamente. besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Sí, la verdad es que se ha puesto "muy de moda" últimamente. Y genial la propuesta de semana de descanso. Aunque sea beneficioso, es como todo, es bueno que dejemos un margen de descanso o nuestro cuerpo al final termina por acostumbrarse y baja un poco su eficacia.
      Gracias por tus palabras cielo.
      Besotes

      Eliminar
  29. Buenos días. Llevo una semana tomando en ayunas agua tibia con limón y dos cucharadas de miel y......sinceramente no tengo ningún síntoma negativo. Ni náuseas, ni mareos, ni dolor de cabeza, etc y me encuentro muy liviano. Empecé a tomarlo porque la presión sistólica la tengo a 15 y quiero bajarla, claro. También quiero comentar que estaba tomanda agua que contenía 33,5 mg. de sodio y ahora estoy tomando una que solamente tiene 0,8. Me siento muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que hayas notado los beneficios de esta práctica y felicitarte por tu cambio en la ingesta de agua con menor sodio, sin duda una gran elección para tu salud.
      Saludos

      Eliminar
  30. Yo empeze a tomarlo hace dos dias pero me e sentido mariada y con dolor de cabeza, es normal? Xk me interesa tomarlo x los veneficios que nos da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te has sentido mareada déjalo e intenta consultarlo con tu médico. Puede que tengas la tensión baja. Recuerda que el hecho de tomarlo en ayunas no significa que luego no desayunes eh!

      Eliminar
  31. buenas hoy empeze a tomar agua con limon en ayunas no se si fue casualidad que me tenia que pasar ,pero a la tarde me vomite la vida y la cabeza se me partia .no se que hacer si seguir x que me encanta el beneficio del limon ..y pienso que me limpio sera eso ?? desde ya me encanta la info que brindas saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Antes que nada siento el retraso, pero estoy un poco saturada de trabajo, a la par que agradecerte tus palabras.
      Bueno a ver, primero deberías saber el porqué de esos vómitos y dolores de cabeza, por lo que lo primordial es acudir a tu médico. El agua con limón en sí, no debería haberte causado esa simptomatología, pero para asegurarte, y como he dicho, acude al médico y cuéntaselo, quizás tu cuerpo no lo tolere (que sería raro) o tienes alguna carencia en algo o similar que hizo que tu cuerpo reaccionase. Ya me cuentas que tal.
      Besos

      Eliminar
  32. Yo también hace tiempo he escuchado sobre los beneficios del agua tibia con limón pero nunca me pongo con ello, creo que después de leerte le daré una oportunidad unos días a ver cómo me va y si me sienta bien lo incluiré como algo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues ya sabes, si te animas me cuentas qué tal te va.
      Besos

      Eliminar
  33. Madre mía, solo decirte que me has convencido, como se entere mi marido me mata, pq el lo hace cada manaña y le digo q esta loco...(si, el hijo de mi suegra, a quien habrá salido este chico que se cuida tanto)
    Pues nada, que me han convencido, mañana te enseño foto con el zumo de limón!!!
    Besos preciosa
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajajaja Mira que tenerte que convencer yo cuando tienes un buen ejemplo en casa.. jajajajaja ¡ya te vale! Jajajaja
      Yo esta semana empezaré de nuevo. Lo he dejado una temporada más que nada por despiste y pereza... Ya ves tú..mejor que cojas como referente a tu marido eh jajajaja
      Besos tesoro

      Eliminar
  34. YO lo tomo, y no sabia que habia que dejar 15 minutos. Esta bueno, yo tengo colesterol me hara bien? me ayudara a bajar el colesterol y trigliceridos altos? Soy muy acomplejada con mi cuerpo, y no logro adelgazar, me tortura. Que lindo tu blog. te sigo. te invito al mio, te va a gustar- UN beso enorme

    Estelita
    wwww.mujeresanasybellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Antes que nada, nada de complejos. Todos somos bellos seamos como seamos, lo importante es que si tomamos la decisión de ponerle remedio a ciertos aspectos, siempre lo hagamos por y para la salud. Porque como siempre digo "la belleza tiene que ser siempre consecuencia de la salud".
      A ver, el agua tibia con limón en ayunas, puede ayudar algo con el tema del colesterol malo, puesto que ayuda a que no se oxide. Ahora bien, si quieres intentar bajar los niveles de colesterol de un modo saludable, ya os prepararé un post sobre ello.
      Un besote y por supuesto que paso a ver tu blog. ^_^

      Eliminar
  35. Hola. Yo tengo una duda. Estoy con reflujo y haciendo un tratamiento con omeprazol, antiacidos y protector de mucosa esofágica. Lo cual tengo q tomarne el omeprazol por las mañanas, y mi duda es. Q tomo primero: el omeprazol o el agua con limon? Aunque yo ya sabia de los beneficios de beber el limon en agua tibia y lo estuve tomando hace un tiempo atras y la verdad me vino muy bien, pero lo deje cuando me diagnosticaron el reflujo, he vuelto a beberlo pero tengo esa duda. Por favor ayudarme. Muy interente tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      A ver, en principio el agua con limón va a ser favorable para el reflujo, puesto que por su naturaleza, contiene ácido cítrico, y crea carbonato de calcio que ayuda a neutralizar los ácidos digestivos y de ese modo el reflujo ácido. Pero, sinceramente, si estás bajo tratamiento médico, creo que lo más sensato es que se lo comentases a tu médico.
      Me es imposible poder darte unas pautas y creo que no sería ético aconsejarte "a ciegas".
      Por ello que mi consejo es que lo consultes con tu médico que el sabe bien cual es tu dolencia y actúes en consecuencia. Siento no poder ayudarte de otro modo cielo.
      Espero que te mejores.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  36. Si no toleras mucho el limon empieza con chorrito de jugó de limón aumenta la cantidad a medida que tu cuerpo Lo tolere...no mas de medio limón...saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola hermosa, conozco mucha gente que la toma y no conozco a nadie que hable mal de ella. Creo que la voy a incorporar a mi rutina, la verdad es que sólo veo beneficios y es un tema al que le tengo ganas de ahí que haya elegido este post para comentarte. En ocasiones las recetas o hábitos más sencillos son los más beneficiosos para nosotros, como este, aunque como bien dices, con moderación. Muakss

    ResponderEliminar
  38. Se que esta entrada es de hace dos años ya pero me la acabo de encontrar y creo prudente corregir una cosilla, esto de que "equilibra el pH". El pH varía en cada parte de nuestro cuerpo y si te refieres al pH de la sangre, no existe alimento en este mundo que pueda cambiarlo, siempre estará en un rango de 7.4 a 7.8 más o menos. Para eso los huesos liberan calcio, para mantener todo en su lugar, si pasa que el pH de la sangre no está en su rango entonces la persona tiene una enfermedad muy sería que no se cura con infusiones, ahora bien, respecto a la metabolizacion del ácido cítrico, este sigue el ciclo de Krebs que termina por crear otros compuestos muchos de ellos ácidos pero la meta final es reducir el ácido tricarboxilico a su forma más simple, o sea, dioxido de carbono. El dióxido de carbono en todo caso contribuye a una disminución del pH (o sea, acídez) pero este es desechado del cuerpo por medio de la respiración. Los beneficios de de la infusión de cascara de limón son que aumenta el consumo de la fruta, alta en vitaminas pero no creo que tenga más de mucho que ver respecto a la "alcalinidad". Espero que no te moleste mi comentario, yo se que solo quieres ayudar pero ese tema si te toca investigarlo un poco más.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa
    Había oído que el agua tibia con limón en ayunas era algo fantástico pero pensaba que era un poco mito, ahora veo que de verdad tiene millones de beneficios!
    Es genial que tenga tanto poder depurativo y nos ayude a liberarnos de las toxinas recién despertados.
    Ahora en invierno tomo muchas naranjas que además de ser de mi tierra favorecen mucho el sistema inmune, hago lo que sea para evitar catarros, así que me viene genial saber que el limón también tiene esta cualidad, así varío un poco jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. hola, siempre que tomo limón con agua me agarran vómitos que llego a vomitar la bilis,una vez me curaron el empacho y me dijeron que hirba dos limones y lo tome y igual me vomite todo nose si sera que me desintoxica o que me hace mal? muchas graccias

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Uy si había escuchado de esto y de todos los beneficios que tiene, de hecho varios nutriólogos me lo recomendaron, pero es que como yo fui con un gastroenterologo casi que me prohibió el limón, cosa que no paso porque adoro el limón, pero tomarlo así no se que me puede producir, aunque si me dan ganas de probarlo, lo intentaré esta semana.

    ResponderEliminar
  42. pues la verdad es que me lo han recomendado muchas veces y nunca me atrevo ahora me han regalado un montón de limones, he hecho limonada y todavía me han sobrado limones creo que voy a probarlo

    ResponderEliminar
  43. Hola :)

    Pues si el aguita tibia con limón es muy buena para el cuerpo, te hace sentir bien por fuera y por dentro yo lo recomiendo mucho. En mi caso yo no la tomo todos los días pero si de vez en cuando. Me sirve cuando quiero tomarme un día de detox.

    ResponderEliminar
  44. Durante un tiempo tomaba el agua tibia con limón todos los días, con lo que me costó a hacerme, porque al principio me daba un poco de asquete, no debería haberlo dejado de lado y menos después de leer tu entrada, no veas lo que me estoy arrepintiendo. A ver si retomo las buenas costumbres, un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola. Siempre he oído cosas sombre el agua tibia con limón, pero nunca he creado lo que se decía. Ahora me has convencido. Me ha asombrado todos los beneficios que presenta. Mañana mismo voy a probar, a ver como me va. Estupenda y extensa entrada. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!