JABÓN DE ALOE VERA EN CASA

martes, 31 de marzo de 2015


Como tod@s sabéis, el aloe vera es una planta excelente para nuestro cuidado de la piel, ya que entre sus múltiples propiedades, nos ayuda a regenerar los tejidos de la dermis y mantenerla siempre hidratada y sana.

JABÓN DE ALOE VERA EN CASA

Por suerte, los productos naturales se están extendiendo en nuestro consumo, y esto hace que sus precios, poco a poco, vayan siendo un poco más asequibles, y podemos encontrar fácilmente jabón de aloe vera en muchos establecimientos.

Pero si sois "de los mí@s", y sois muy pro de los productos hechos en casa, os encantará el post de hoy, en el que os daré instrucciones para realizar en vuestras casas jabón de aloe vera, el cual podréis utilizar para tratar vuestra piel de irritaciones, manchas, acné, psoriasis, pieles agrietadas, y un largo etcétera.

Es una receta super sencilla, que espero que os animéis a realizar en casa.

Necesitaremos:
  • Aloe vera. (unos 110 gramos de pulpa)
  • Aceite de oliva virgen. (unos 750 ml)
  • Agua. (250 ml de agua)
  • Sosa cáustica. (110mgr)
  • Aceite esencial (unas gotas o un "chorrito",si queréis aportar un aroma específico).
Para empezar, herviremos el agua y una vez que esté bien caliente la verteremos en un recipiente de plástico. Es importante que sea de plástico, ya que usar recipientes metálicos, pueden alterar las propiedades de los ingredientes.

Añadiremos sosa cáustica, con cuidado y en un espacio abierto o con buena ventilación, y usando guantes, en el recipiente, y lo removeremos poco a poco. Una vez disuelta, dejaremos enfriar la mezcla (1 hora aproximadamente).

Mientras esperamos que la mezcla se enfríe, nada de quedarnos con los brazos cruzados, podemos ir cortando la aloe vera e ir retirando la pulpa con ayuda de una cuchara e introducir en un recipiente.y templaremos el aceite de oliva en el microondas, sin que llegue a hervir.

Cuando la mezcla de agua y sosa cáustica este ya fría, añadiremos poco a poco el aceite de oliva removiendo la mezcla a su vez y siempre en la misma dirección hasta que notemos que va espesándose.

Sin dejar de remover, añadiremos el aloe vera bien batido a la mezcla, y lo removeremos hasta que esté casi cuajado, que será cuando incorporaremos, si queremos, un poco de aceite esencial (de rosas, lavanda, etc).

Cuando tengamos una mezcla homogénea la volcaremos en un recipiente de poca altura pero que sea amplio y lo dejaremos reposar.

JABÓN DE ALOE VERA EN CASA

Al día siguiente veréis que se habrá creado una masa compacta y podéis aprovechar para cortar los trozos de jabón a vuestro antojo, por si queréis darle alguna forma específica.

Pero, aún no podréis usarlo, ya que deberemos dejarlo reposar durante unos 15 - 30 días, para que se endurezca por completo.

¿Os animáis a realizarlo en casa? Si es así, o ya lo habéis probado de hacer alguna vez,  estaré encantada que me contéis qué tal os ha ido.

¡Un saludo maj@s!


28 comentarios:

  1. No se puede hacer asi, sin cantidad exacta de agua, aceites y sosa...no saldra nada bueno.
    Y el zumo de aloe hay que descontar del agua si no no se solidifica... sin formula exacta no se puede hacer, se puede quemar la piel si no esta bien hecho el jabon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo mundial, con las prisas me he dejado las cantidades. No se puede hacer mil cosas a la vez. Error que ya he solucionado ^_^ MUCHAS GRACIAS POR AVISAR Y MIL DISCULPAS
      Yo siempre he seguido esta receta, y me ha quedado bien, cuando vuelva a hacer ya subiré fotos.
      De nuevo gracias por avisar cielo. Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa, nunca lo he hecho, pero me voy a animar porque parece muy sencillo, aunque me da pena cortar la aloe vera, jajaja, la sosa donde la compras? que tipo de establecimiento? muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, la sosa puedes encontrarla en una doguería o en cualquier supermercado (en principio). Pero si no os va mucho lo de la sosa, se puede hacer con glicerina (por ejemplo), ya os iré dejando más fórmulas ;)
      Besotes

      Eliminar
  3. Me apunto la receta, a ver si me animo, pues nunca lo he hecho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Uso mucho la aloe Vera y la tengo en casa...pero la sosa me suena a cuento chino !!
    Me llama mucho la atención ...
    Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo unas cuantas.. son mi planta fetiche Jejeje
      No entiendo lo de..."lo de la sosa me suena a cuento chino" O.o ¿A que te refieres?

      Eliminar
  5. Nunca he hecho jabón casero a ver si me animo y lo hago. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pequeñita he visto hacer jabón en casa, mi abuela ya lo hacía para la ropa y algún que otro para uso personal, así que hace tiempo me animé a probar de hacer alguno y la verdad, que al menos yo, estoy contenta con los resultados.
      Si te animas ya sabes, estaré encantada que me cuentes como te ha ido. Besos

      Eliminar
  6. Uyuyuyuyyyy, aquí se juntan dos puntos a mi favor para tener pastillas de jabón de aloe en un visto y no visto, porque mi madre es una superexperta expertísima en hacer jabón (de toda la vida lo ha hecho para lavar) y yo tengo plantas de aloe vera que cualquier día me comen de lo grandes que están, me crecen por todas partes! Así que ya estoy tardando en poner en práctica la receta, ya lo sé, ya me lo digo yo, no te preocupes... Un besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Pues si lo pruebas avisa ¡eh! Mi abuela también hacía para lavar, y recuerdo que hacía para un regimiento, vamos que al final toda mi familia terminaba con si pastilla de jabón. Jejeje Ais que recuerdos...
      Yo he hecho unos cuantos para uso personal, y la verdad que, no sé si es porque me encantan los experimentos y hacer manualidades que siempre que tengo un ratito hago unos pocos. La verdad que a mi me han ido la mar de bien. Ya os enseñaré uno que hice no hace mucho, aunque no es de aloe. ^_^
      Besotes

      Eliminar
  7. Hola! quiero probar a hacerlo sin sosa, oí hablar de la planta jabonera, que quedaría en formato gel en vez de pastilla, lo has usado alguna vez?

    Estoy de sorteo en el blog por si te apetece,

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Sí, he oído hablar de ella, saponaria, creo que también la llaman. La verdad es puede decirte poco sobre ella, porque no la he usado nunca. Pero si no voy mal encaminada, creo, que se usan las raíces de la planta. ya me informaré más sobre ella y ya os comentaré. Por otro lado existe la posibilidad de usar glicerina.
      Como veo que os ha interesado el tema, os haré más posts de cómo hacer jabones sin usas sosa.
      Me paso ahora mismo por tu blog.

      Besotes

      Eliminar
  8. Nunca me he animado a hacer jabón para la nosotros pero este tiene muy buena pinta, a ver si convenzo a mi madre que es la jabonera de la familia jajajaja.
    ¿Qué aceites esenciales usas? Me refiero marca o donde los compras que sean naturales ;)
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Hay muchísimas marcas en el mercado de aceites esenciales. yo suelo usar MARNYS. Y cualquiera de ellas las puedes encontrarlas en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales. Besos

      Eliminar
  9. Opino igual que tu Carolina, es mejor hacer el jabón en casa porque muchas veces compras productos que se supone que contienen aloe vera y brilla por su ausencia. Hace unos 10 años, mi padre, tomaba aloe vera tal cual de la planta, molido con miel y un pisco de coñac que según decían servía como conservante (creo recordar que era así), siempre nos dijeron que era una planta muy curativa tanto para la piel como para tomarla, aunque para tomarla es bastante rarita de sabor. Un besito guapa y feliz semana santa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí es muy raruna cuando la tomas, pero tiene muchas propiedades. Ya os haré un post sobre la aloe vera cuando la ingerimos, que normalmente hablamos sólo de ella en su uso tópico.
      Y tienes toda la razón, a veces te sueltan un "producto natural hecho de árnica" (por decir algo) y luego lees la composición y la árnica, o el producto que sea y lleva sólo una pequeñísima parte. En fin....
      Feliz semana santa para ti también cielo. Besotes

      Eliminar
  10. Hola, me ha encantado este post. Soy muy partidaria de las cosas naturales y totalmente reacia a utilizar productor químicos. Si saco un poco de tiempo igual pruebo a hacer el jabón, pero... ¡Estoy deseosa de que nos hables del jabón con aloe vera sin sosa! :) ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar un comentario. Como veo que el tema os ha interesado, en nada subiré más posts de cómo hacer jabón sin utilizar sosa cáustica. ^_^
      Un saludo y feliz día

      Eliminar
  11. me encantan las cosas naturales y es muy interesante saber esto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también ^_^ Celebro que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  12. Buenas,
    esta receta no está bien calculada y hay errores de procedimiento.
    El agua no se calienta nunca para luego poner la sosa.
    Las cantidades deben expresarse siempre en gramos y ser pesados con exactitud en una báscula.
    Entiendo que la sosa has querido poner gramos en vez de miligramos. Si es en gramos está pasado de sosa y puede quemar la piel, si son miligramos no hay suficiente sosa para hacer el jabón.
    Etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo siempre la he hecho así y jamás he tenido un percance. Vamos siempre me ha quedado bien. La tomé en un taller de hacer jabones. He revisado los apuntes, y sí, son correctos.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola¡ Yo opino igual que Leceriel, está mal calculada la receta y está pasado de sosa, ésta es muy corrosiva y puede llegar a quemar la piel. Antes de dar una receta y sobretodo de hacerla debemos asegurarnos de que esta bien calculada, y ésta no lo está. Tiene un sobreengrasado negativo de -7, así que no hidratará la piel, sino la resecará pudiendo llegar a quemarla. Y si te la dieron en un curso, pues mal hecho, porque no es correcta, lo siento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no entiendo como a mí me sale y no he tenido jamás ninguna reacción contraproducente, y eso que tengo la piel sensible.
      Muchas gracias por comentar. La recalcularé o pondré otra de las recetas que tengo.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola. Yo hago el jabon como tú, pero creo que la sosa destruirá las propiedades del aloe o cualquier otro aditivo.
    Yo lo que hago es deshacer el jabon, una vez completando el proceso de saponificacion y entonces le añado el aloe, aceite,...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, se puede reemplazar de alguna manera la sosa? en mi caso me abre la piel como si fuera desierto. No podría hacerlo con esta técnica. Se podría usando jabón de gliserina? y añadiendo el aloe? la sosa es terriblemente destructiva por eso saponiza el aceite. Quizás es útil en otros casos. Gracias

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!