MASAJE SUECO

martes, 10 de marzo de 2015


Hace ya un tiempecito que no os hago ningún artículo sobre masajes, y ya me vale, siendo profesional en la materia... Pero es que como me van surgiendo infinidades de temas interesantes que ofreceros, vuestras propuestas o necesidades, etc, me meto en otros "saraos", y siempre voy dejando para más adelante artículos como éste.

MASAJE SUECO

Pues bien, hoy os voy a hablar del masaje sueco, que para much@s es considerado como el masaje clásico, básicamente por dos premisas: por ser el masaje más antiguo que unifica las tradiciones orientales y occidentales, y porque en occidente es el masaje más conocido.

En el artículo de hoy vais a encontrar cómo funciona, sus movimientos básicos, sus beneficios e indicaciones y sus contraindicaciones, y algún que otro consejo.

El masaje, en términos generales, es quizás una de las técnicas curativas con más antigüedad del mundo. Sus más profundas raíces parten de las civilizaciones china, hindú y egipcia, pero sobretodo en la greco-romana.

Inspirándose en ellas, el médico sueco Per Henrik Ling, allá por el 1830, creó un completo sistema de ejercicios físicos con el único objetivo de corregir y poder fortalecer las deficiencias corporales, combinando el ejercicio, la sauna y los masajes. Aunque tuvo que pasar prácticamente un siglo para que su trabajo fuese reconocido, y que sus técnicas se empleasen en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

En la actualidad, la mayoría de las modalidades de masajes terapéuticos occidentales tienen su origen en el masaje sueco.

Hecha esta pequeña introducción para que sepáis un poquito más del masaje sueco, entremos en materia.

¿Cómo funciona el masaje sueco?

Básicamente se basa en combinar unos pases (movimientos) fundamentales que producen los efectos de eliminación de toxinas que se acumulan por tensión en nuestra musculatura, mejorar la circulación sanguínea, y por consiguiente, oxigenar los tejidos.

Todo ello además de producirnos una mejoría en nuestra musculatura y tono muscular, nos relaja aportando bienestar físico y disminución del estrés.

Aunque en principio "cualquier" persona puede realizar un masaje, siempre se debe tener cuidado con las zonas donde se hace la presión, y muy especialmente si no se tiene conocimiento alguno de las técnicas. Siempre os digo que no está mal que vosotr@s experimentéis y apliquéis diferentes técnicas de masajes en casa, pero siempre tomando precauciones. Es decir, nada de hacer movimientos bruscos ni profundos, pensad que cada técnica se aplica teniendo en cuenta la fisonomía del músculo o el tipo de tensión, por ejemplo, entre otras premisas, y no es lo mismo hacerlo en un gemelo, por citaros algo, que en la zona del cuello.

Siguiendo con el ejemplo, es común encontrar personas con diferentes tipos de tensiones musculares o contracturas en la zona del cuello y hombros, y se aplica una presión incorrecta en esas zonas, pueden no sólo agudizar el problema sino derivar en otros más serios que una "simple" contractura. Por ello, y perdonad si soy pesada, es fundamental que el masaje sueco sea realizado muy suavemente, sin causar ningún tipo de dolor o molestia a la persona que lo recibe (si notáis que os duele o le duele a la persona que lo recibe, parad inmediatamente), y os aconsejo que siempre sea realizado por un@ profesional o que una persona titulada os enseñe in situ cómo realizar los pases.

MASAJE SUECO

Os he hablado que hay movimientos principales en el masaje sueco, vamos a verlos de un modo básico. 

Effleurage (Fricción): Son movimientos realizados a lo largo del cuerpo en dirección de distal a proximal, es decir, de modo ascendente hacia el corazón, son de deslizamiento con las manos abiertas y con los dedos levemente flexionados. Ayudan a calmar, entonar y relajar la musculatura, facilitando la distribución del aceite por el cuerpo para realizar los siguientes pases. Nos permiten relajar el cuerpo y prepararlo para el masaje, ayudando a romper el hielo entre profesional y paciente, familiarizándose del toque personal de cada profesional.

Pretrissage (Amasamiento): Son manipulaciones que nos recuerdan, para que os hagáis una idea, a los movimientos de amasar masa con las manos. Su función es potenciar la circulación, aflojar las tensiones profundas y darnos una sensación de relajación.

Presión de puntos: Son movimientos en los que principalmente se usa el dedo pulgar para presionar y se enfocan en puntos en los que el paciente siente dolor al presionarlos, indicando que el paciente sufre de estrés y tensión.

Fricción profunda: Son unos movimientos circulares y variables que producen una sensación relajante y sedante. Su función es aliviar la tensión.

Rodillos: Básicamente consiste en hacer un pellizco leve y suave en la piel y subir, como si enrolláramos la piel, para que os hagáis una idea. Este movimiento produce una relajación en las capas externas de los tejidos y fomenta el riego sanguíneo.

Percusión: Este movimiento se puede realizar de varias maneras, siempre de un modo rítmico y suave en la espalda y extremidades. Su función es la estimulación del sistema nervioso y la circulación sanguínea, tonificando de un modo agradable a la persona que recibe el masaje ayudando a salir del estado de relajación profunda de un modo agradable y eficaz. 

Su aplicación más ligera penetra sólo en el tejido superficial, mientras que su modalidad más intensa penetra más profundamente en los músculos, tendones, etc.

Este tipo de pase no siempre se hace, ya que hay pacientes que simplemente no les gusta (aunque os lo recomiendo aunque sea en su modalidad más ligera).

Las diferentes formas de aplicar la percusión son:
  • Palmear con la mano. Son palmaditas gentiles ahuecando la palma de la mano y aplicadas de un modo suave.
  • Golpetear con el borde cubital de la mano. Es el típico movimiento que a todos nos viene en mente cuando hablamos de percusión en los masajes. Sí, el de mano contra mano y movimientos contrarios de arriba y abajo, golpeteando con el borde cubital (para que me entendáis bien, la el borde de la mano en el que se encuentra el dedo meñique.
  • Golpear ligeramente con la puntas de los dedos.
  • Percutir con el puño cerrado. Movimiento con los puños cerrados sobre la zona a tratar con una penetración de la fuerza profunda. (Aconsejable que éste lo practique sólo un profesional).

Cepillado con los dedos: Se usa este último movimiento para finalizar el masaje. Consiste en una serie de movimientos muy suaves que ayudarán a calmar y relajar la musculatura y los nervios. Para realizarlo utilizamos la punta de los dedos, poniendo la mano en forma de garra, y los deslizamos por la zona en la que hemos aplicado el masaje ejerciendo una presión suave.

Ya ha quedado claro en que consiste principalmente el masaje sueco y cómo se aplica, así que vamos a ver algunos de sus múltiples beneficios.
  • Acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Aumento del tejido muscular, haciéndolo más firme y elástico.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Disminuye el tejido adiposo, ya que acelera su metabolismo al aumentar la circulación.
  • Alivia el dolor muscular causado por contracturas, nudos y tensiones musculares.
  • Elimina toxinas.
  • Mejora el sueño.
  • Actúa sobre el metabolismo.
  • Etc.

MASAJE SUECO
Este tipo de masaje está especialmente indicado para...
  • Contracturas, atrofias musculares, esguinces, nudos, distensiones...
  • Problemas de circulación, sistema linfático, varices y arteriosclerosis.
  • Artrosis y escoliosis, dorsalgias y lumbalgias.
  • Estreñimiento.
  • Fortalecer y tonificar musculatura como complemente en tratamientos deportivos.
  • Complemento para tratamientos anticelulíticos.
  • Embarazo (si no es de riesgo) y postparto, siempre y cuando se haya esperado a pasar el popular período de cuarentena.
  • Estimulación de la salud en general.

Vistos sus beneficios e indicaciones, tenemos que tener también en cuenta que en este tipo de masaje también existen algunas contraindicaciones.
  • Enfermedades de la piel y cabello.
  • Inflamaciones agudas con enrojecimientos, calor, dolor, etc.
  • Infecciones y enfermedades tumorales, cancerosas, tuberculosas y hemorrágicas.
  • Traumatismos con herida abierta, fractura y fisuras.
  • Después de correcciones quirúrgicas de la columna.
  • Enfermedades vasculares, como tromboflebitis, flebitis, etc.
  • Lesiones cerebelosas, Parkinson, cálculos renales o de vesícula, etc.
  • Fases agudas en enfermedades reumáticas.
  • Úlceras internas y quemaduras.
  • Estados de fiebre, diarrea o vómitos/ náuseas.
  • Hipertensión o problemas de corazón.

Por ello es indispensable que antes de que os procedan a daros un masaje, acudáis a vuestro médico para que os haga un pequeño informe de vuestras dolencias y que se lo facilitéis al profesional que os realizará el masaje. Es esencial que esté en todo momento informado de vuestro estado actual de salud. 

Un consejo y "truquillo", si vais a un centro de masaje a aplicaros este tipo de terapia y no os preguntan nada de nada sobre vuestro estado de salud (enfermedades, alergias, infecciones, etc), ¡huid sin mirar atrás! Los buenos profesionales, como he comentado antes, se deben preocupar de saber todas las posibles contraindicaciones que puedan ocasionarnos la realización del masaje. Como he dicho en anteriores posts, hay mucho intrusismo laboral en este sector, y aunque cada un@ de vosotr@s podéis ir donde os dé la real gana, es mi deber y mi ética, la que siempre os va "taladrar" aconsejándoos que acudáis a auténticos profesionales.

Unos consejos más para terminar el artículo, el lugar dónde se realice el masaje siempre tiene que estar bien condicionado con las normas básicas regladas para realizar este tipo de actividad. A su vez debe crearse un ambiente cálido y limpio, que invite al paciente a relajarse durante toda la sesión. 

Tema aceites esenciales. Suelen usarse en este tipo de práctica, pero si por algún motivo no os gustan los aromáticos, debéis indicarlo, para que no os resulte molesta la sesión o si os gusta alguno en especial lo solicitéis, recordad el masaje es para vosotr@s. Todos estos tipos de masajes se realizan usando aceites esenciales básicos (como puede ser el de almendras que es prácticamente inoloro) que ayudan a realizar los movimientos del masaje. Además, al ser absorbidos por el torrente sanguíneo a través de la piel, nos aportan beneficios para nuestra salud.

MASAJE SUECO

Teniendo en cuenta que este tipo de masaje es terapéutico, se centraliza únicamente en la zona que se debe tratar, así que es importante que el paciente ayude a detectar la zona afectada. Para ello es importante que indiquéis el lugar exacto de dolor, e indicar si la presión que os realiza os es molesta o demasiado suave, ya que es de suma importancia que el masaje cause el menor dolor posible.

Espero que este post os sirva de ayuda. Y recordaros que si tenéis algún tipo de duda, queréis consultarme algo o queréis aportar vuestras impresiones y experiencias, estaré encantada de que os pongáis en contacto conmigo, ya sea mediante un comentario o correo.

¡Un saludo maj@s!

29 comentarios:

  1. Yo quiero unoooooo jajajaj Felicidades por el post, besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo también quiero, que ya se sabe en casa de herrero.. jajajaja
      Gracias cielo Besos

      Eliminar
  2. Uffff lo que daria yo por uno ahora mismo.....
    Sabes?he escuchado lo de los puntos de presion para las migrañas pero se ve que yo no me achuchare bien porque a mi eso no me funciona...me pongo la cara como un tomate y el dolor sigue!!
    Un besito corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme... yo también daría lo que fuera por uno.. jajajaja
      Sí, hay unos puntos de presión para los dolores de cabeza, migrañas.... Tomo nota, para hacer un post y a ver si puedo ayudarte a que te achuches bien o que te achuchen jejejeje
      Gracias cielo por pasarte por aquí.
      Besotes

      Eliminar
  3. madre mia despues de un martes de horror, ahora mismo solo con ver las fotos y leer lo que pones, me estoy relajando ya...
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ai pobre... Pues si sólo con leerlo ya te has relajado..imagina si te lo hacen jejejejeje. :P
      Besos tesoro

      Eliminar
  4. Buenos días Carolina!
    No veas lo bien que me vendría a mi un masaje sueco, yo creo que me quedaría dormida al momento. La verdad es que noto que me hace falta relajarme, llevo unas semanas de mucho estrés, pero bueno es lo que toca y no me quejo, pero si, apuntaré en mi lista imprescindible un masaje!! :) Un besote guapa y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón! Y a mí...... Hace siglos que no me hago un masaje como Dios manda. Obvio que algunas zonas me las auto masajeo (que mal ha quedado eso... jajajajaja), pero no es lo mismo que te lo hagan y te dejes llevar, y claro está, hay ciertas zonas que no llego...
      Pues ya sabes, a poner el freno de mano aunque sea unas horitas y regálate un masaje o una sesión relax aunque sea en casa para desconectar un poco. Ya veras que tu cuerpo te lo agradecerá.
      Muchos ánimos cielo y....¡stop estrés! (o el mínimo) ;)
      Besotes tesoro y ¡eliz día para ti también!

      Eliminar
    2. jajajajajajaj qué graciosa!! :)

      Eliminar
  5. Efectivamente, el masaje sueco es la version occidental del balines. Enhorabuena por este articulo, muy estructurado y documentado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post y muy interesante. Por cierto, yo también quiero un masaje. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post guapa, jo yo tambien quiero ese masaje jaja muack

    Tengo dos sorteos por si te apetece apuntarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Venga organizad excursión para visitarme y os lo hago a todas encantada! jajajajaja
      Gracias cielo. Ahora me paso ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Qué interesante!!! y me he dado cuenta que tengo entre cero y nada de conocimientos de masajes, y hasta ahora ni la curiosidad jejeje y realmente me ha parecido muy interesante todo lo que has explicado. Creo que la mayoría piensan que hacer un masaje es fácil, total es mover las manos por un cuerpo, y nada más lejos de la realidad, todo tiene su técnica y su ciencia!.

    Me ha gustado mucho, enserio!

    Ahora se me ha antojado un masajito relajante jejeje

    Besotes, guapura!!

    María CreeyCrea

    Ah, te comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! ^_^ Jajajaja Bueno desgraciadamente aún hoy en día existe un desconocimiento de lo que es en realidad el masaje y los múltiples beneficios que pueden aportarnos. Además, si a eso le sumas el intrusismo que hay en el sector... no ayuda a que este desconocimiento se "extermine". Pero bueno, espero que poco a poco, todos seamos más conscientes de todo ello, y optemos también por los masajes como método de prevención, curación o simplemente mantenimiento.
      Muchas gracias de verdad por comentar y por compartir la información. Con gente como tú.... ¡da gusto! jajajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  9. No hay nadie que diga que no le apetecería ¿eh? Pues no seré yo la nota discordante: me apuntaría hoy y siempre, de todas todas. Pero eso sí, con alguien que sepa, porque qué coraje te da cuando te masajean o te hacen presión y estás todo el rato en un ay! Has hecho muy bien en avisar sobre el intrusismo laboral, porque sólo hacía falta que saliera una del masajista peor que entra, o que le entrase a una el masajista, no sé, ya me estoy perdiendo...Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ¿sabes que me encantas? jajajajajaja
      A ver lo del intrusismo en el sector, siempre lo recalco no para ganar nada, porque ya ves tú, sois todas del quinto pino y no os puedo "captar" como clientes jijijijiji Simplemente que es porque a veces no somos conscientes que un masaje mal hecho puede acarrearnos muchas complicaciones o incluso hacer que nos aparezcan dolencias que antes no teníamos. Es lo que siempre digo; ¿dejarías acaso que un carnicero te hiciese una visita médica?
      No sabes el coraje que me da cuando veo en las playas esos de "¡masajes 5 eulos!", no porque el tema económico, porque considero que el sol tiene que salir para tod@s y tod@s en los tiempos que vivimos tenemos que buscarnos la vida, pero cuando veo como los "machacan", como los manipulan.... me duele hasta a mí.
      En fin.... Que estaría hablando horas sobre el tema (ya sabes que a mi lo de enrollarme.... ¡me va, me va, me va! Ueah!
      Besos tesoro

      Eliminar
  10. Hola guapa, tienes una mención especial en mi blog besitossssss

    ResponderEliminar
  11. A mi este masaje me renovaría,jajaja,y eso que elimine toxinas fantastico,jaja,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja éste y seguro que muchos más. Los masajes es el "descubrimiento" más molón del mundo mundial (tengo que barrer para casa que sino.. jajajajaja) Besos tesoro

      Eliminar
  12. Ohhh Lo que daríamos por unos masajes tan buenos como esos :( ufff necesitamos si o si , quitarnos tanto estrés y eliminar tantas toxinas :) Lo queremosssss !!!... Besosss

    ResponderEliminar
  13. Hay masajes con final feliz que alivian mas facil este tipo de dolores ya que en realidad si terminan relajando al cuerpo es una experiencia que toda pareja deberian practicar para al menos una vez realizar

    ResponderEliminar
  14. Utilizar cremas y aceites al dar un masaje es fundamental para lograr una experiencia relajante y efectiva. Estos productos hidratan y nutren la piel, reducen la fricción y mejoran la sensación de suavidad. Además, pueden potenciar los beneficios terapéuticos del masaje. ¡No te olvides de incluirlos en tu próxima sesión de relajación!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!