miércoles, 4 de marzo de 2015

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 2

Hace ya unas semanas os hice una recopilación de las preguntas frecuentes y curiosas que me vais haciendo por mail, que podéis recordar aquí.

Sois tant@s l@s que me vais preguntando cositas por correo, que aprovecho para daros las GRACIAS de nuevo por depositar vuestra confianza en mi, que hoy os traigo otra recopilación de las dudas y preguntas que me vais haciendo.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 2

La verdad, debo admitir, que algunas de ellas son todo un reto, ya que obviamente hay cosas que se me escapan, por lo que debo recurrir a profesionales para poder así solucionar vuestras dudas.

Vamos, y siento decepcionaros, no puedo saber de todo, ni quiero, ya que así dejaría de aprender día a día, por y gracias a vosotr@s. Aunque espero que con mis respuestas a vuestros mails, os vaya ayudado todo lo que pueda.

Y no voy a enrollarme más hoy.... Así que, ¡vamos a ello!

¿Por qué hay algunas personas que les pican más los mosquitos que a otras?

Existe el mito, leyenda o creencia popular que afirma que los mosquitos pican en función de lo "dulce que es la sangre" de su víctima. Pero no es así.

Esos insectos tan "simpáticos" eligen a sus pobres víctimas en función de la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que emiten al respirar. 

Los seres humanos producimos cada día, aproximadamente, un kilo de dióxido de carbono, y cada vez que exhalamos (unas 13 veces por minuto de media), emitimos más de 100 miligramos de este gas. Aunque su cantidad varia, ya que los adultos emitimos más cantidad que los niñ@s por ejemplo, y también variará en función de nuestra dieta y de nuestras rutinas de ejercicio físico.

Pues bien, los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de dióxido de carbono de la que deducen que detrás de ellas hay una deliciosa sangre fresca para chupar y alimentarse.

Pero no sólo dependerá del dióxido de carbono. El ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a esos pequeños vampiros.

Las personas más altas y las mujeres embarazadas, por ejemplo, emiten mucho más ácido láctico y dióxido de carbono, por lo que suelen ser unos blancos perfectos para los "chupa sangres", y las personas que acaban de hacer ejercicio físico de un modo intenso, también resultan atractivas para esos insectos.

¿Existe la menopausia en los hombres?

Claro que sí. El síndrome de déficit de testosterona o andropausia consiste en un descenso de los niveles hormonales en los hombres (testosterona) que les conducen a sufrir una serie de cambios.

Este descenso suele ser muy lento, a diferencia de la mujer, y los cambios suelen tardar mucho tiempo en aparecer, pero de manera parecida a la menopausia, estos cambios impactan en todo el organismo del hombre y pueden producir alteraciones que, en algunos casos, pueden corregirse.

Cuando empecé el blog, hice un artículo hablando sobre la andropausia, si os interesa podéis recordarlo aquí.

¿Existe la menopausia en los hombres?

¿Por qué no sabe igual si tomamos leche caliente con miel que leche con miel caliente?

La respuesta es simple, porque la miel caliente es menos dulce que la miel a temperatura ambiente.

La miel está compuesta principalmente por fructosa(38%), glucosa (31%), sacarosa (1'5%) y otras "impurezas", que son las responsables de que cada miel tenga un sabor particular con denominación de origen. Ya sabéis que existen mieles de diferentes "procedencias".

Pues bien, a temperatura ambiente, la fructosa es 1'4 veces más dulce que el azúcar normal, pero su capacidad edulcorante va disminuyendo a medida que aumenta su temperatura.

Es por eso que no es lo mismo, calentar la leche con la miel, que calentar leche y después añadir la miel. Es cuestión de calentura vamos, cuanto más caliente, menos dulce.

Como apunte, deciros que es mejor poner la miel después de calentar la leche, ya que la miel es mejor siempre calentarla al baño maría, de lo contrario, si lo hacéis en el microondas o en un cazo, va perdiendo sus propiedades.

¿Por qué nos late el corazón con más fuerza cuando estamos excitados o enamorados?

Este mecanismo es muy similar al que podemos sentir cuando nos invade el miedo, nuestro corazón late deprisa, sentimos flojera en las rodillas, sentimos un mal estar en la boca de nuestro estómago... 

Todo esto depende de nuestro sistema nervioso vegetativo que es el que rige las funciones corporales que no dependen de nuestra voluntad, como es el ritmo cardíaco o su intensidad.

Cuando nuestro cerebro detecta que hay algún tipo de amenaza, como puede ser el amor (sí, para nuestro organismo es una "amenaza" jejeje), o la presencia del objeto de deseo, se desencadena un conjunto de reacciones encaminadas a poner nuestro cuerpo en estado de alerta y una capacidad de reacción máxima. Entonces se envía al hipotálamo la señal de alarma y éste dispone la secreción urgente de hormonas del estrés, en especial la adrenalina. Al mismo tiempo, se determinan haces nerviosos que transmiten al corazón la orden de estar preparado para cualquier eventualidad.

En resumen, nuestro cuerpo se pone en estado de alerta, cuando nos enamoramos o nos excitamos.

¿Qué ocurre si tienes una erección durante un masaje?

Algunos hombres evitan el masaje ya que les preocupa poder tener una erección, o cuando lo reciben están demasiados tensos, son incapaces de relajarse debido a ese temor.

Lo que se debe entender es que no hay ninguna razón por la que avergonzarse.

Es normal que los hombres puedan tener una erección durante un masaje terapéutico no erótico, ni sexual. Pensad que se dan toques suaves que activan el sistema nervioso parasimpático de nuestro cuerpo y pueden llegar a causar una erección total o parcial.

Así que hombres que me estáis leyendo, no os preocupéis, vuestro terapeuta, ya sea hombre o mujer, entiende eso y si es un buen profesional, lo ignorará de un modo totalmente natural, por lo que no os debéis sentir incómodos. Además, si son buenos profesionales, las cosas que suceden durante la sesión no deben comentarse, es como el código deontológico con vuestro médico.

Si os sirve mi experiencia personal como ejemplo, me he encontrado con más de una vez en esa situación (y en otras peores), y sencillamente la cuestión está en no darle importancia, ignorarlo y tomarlo como un simple acto natural. No es peor esto que quedarse dormid@ en la camilla, que también puede suceder... Así que, como he dicho, no le deis tanta importancia y disfrutad del masaje y de sus beneficios.

¿Por qué una infusión en microondas nos resulta más insípida?

No sé si los amantes de las infusiones os habéis encontrado en la tesitura de tomaros una infusión hecha en el microondas y que su sabor os resulte más insípido en comparación si os tomáis una hecha con agua calentada en un cazo.

En las infusiones, cuanto más caliente esté el agua, mejor se extraen los componentes organolépticos de las hierbas para la infusión, así que lo ideal es que esa agua hierva.

En un fuego normal, el agua del cazo se calienta de abajo arriba de un modo uniforme, por lo que cuando burbujea, toda ella hierve. Pero una taza metida en el microondas, estas microondas sólo actúan sobre la capa de agua superior y el volumen que queda por debajo, se calienta por el calor que le cede la parte superior, y las ondas que chocan con la taza pero no la atraviesan. Así pues, cuando la parte de arriba empieza a burbujear, la de abajo aún está tibia, por lo que no podrá extraer todos los componentes de las hiervas.

¿Por qué una infusión en microondas nos resulta más insípida?

Si algo se me ha caído al suelo.. ¿es peligroso que me lo coma?

Mi primera respuesta a esta "duda" fue: depende de lo escrupuloso que seas, el hambre que puedas tener, si está muy cochino o no el alimento y la higiene del suelo en el que ha caído.

Se suele decir que no hay peligro en comerse algo que haya caído al suelo, siempre y cuando lo hagas después de que pasen 10 segundos, que es el tiempo en que, supuestamente, los microbios necesitan para colonizar la comida en cuestión.

Pero se debe matizar unas cuantas cositas.

Si un alimento se cae al suelo, se puede producir una transferencia de materia en ambas direcciones, así que, salvo que el lugar donde se haya caído esté completamente desinfectado, algún que otro microbio se quedará enganchado en la superficie del alimento, aunque apenas hayan pasado unos segundos. Aunque también sería tener muy mala suerte que el microbio sea patógeno y que se haya adherido una cantidad suficiente como para desatar una infección.

También tenemos que tener en cuenta que si en la superficie donde ha caído el alimento es húmeda o se han derramado líquidos o fluidos (como puede ser sopa, aceite, leche..), estas superficies serán mucho más permeables a la entrada de bacterias ya que ofrecen una mayor superficie de contacto.

Mi recomendación, si se ha caído algo al suelo... no os lo comáis, aunque sea algo súper apetecible. Es mejor prevenir siempre.

¿Por qué hay veces que abrimos los ojos por la mañana antes de que suene el despertador?

¿A quién no le ha sucedido abrir los ojos alguna o cada mañana unos instantes antes de que suene la alarma del despertador? A mi sí, y muchas veces,

Según los expertos, la clave reside en un componente del reloj biológico.

Cada mañana, nuestro reloj biológico refuerza nuestro metabolismo y pone en funcionamiento las funciones fisiológicas que avisan a nuestro cuerpo que ha llegado el momento de despertarse. Y por contra, otro reloj biológico, nos avisa que nuestro cuerpo necesita descansar, y nos hace caer rendidos cada noche. Es como si tuviésemos el cuerpo lleno de pequeños relojes que nos "avisan", en esto y otras funciones.

Pero concentrémonos en el que nos hace abrir los ojos antes de que suene el despertador.

En los mecanismos moleculares que controlan el ciclo vital del sueño-vigilia, interviene una proteína llamada PERIOD o PER, y el número de estas proteínas en cada célula va aumentando y disminuyendo cada 24 horas.

¿Y para qué sirven estas proteínas? Nuestras células usan estos niveles como indicadores de la hora del día, y en función de esas cantidades, le dicen a nuestro cuerpo si debe estar despierto o dormido. Por ello, cuando al llegar la noche los niveles de PER descienden, nuestros sistemas biológicos se vuelven más lentos, baja el ritmo cardíaco, los procesos mentales disminuyen, la presión arterial baja..es decir, el cuerpo se prepara para descansar.

Por otro lado, paso lo contrario cuando el cuerpo ya ha descansado, los niveles de PER suben por la mañana, y gracias a ellos y a la intervención de la proteína JARIDIa, que funciona como un interruptor de encendido, nuestro cuerpo se prepara para activarse y afrontar el nuevo día.

Cuando hay un equilibrio y una rutina establecida, es cuando suele suceder que nuestro cuerpo, ya descansado, se active, y haga que nos despertemos justo antes de que el despertador suene.

¿Es curioso verdad? Como siempre os vengo diciendo, nuestro cuerpo es súper listo.

¿Qué diferencia existe ente productos o alimentos ecológicos, bio o biológicos o orgánicos?

Los productos ecológicos, bio o biológicos y orgánicos, son y no son lo mismo. (Ahora es cuando pensáis que me he tomado algo raro...jajajaja).

A ver, por un lado todos ellos aluden el concepto general de ser elementos o productos naturales, siendo beneficiosos para nuestra salud y libres de tratamientos industriales o químicos. Por otro lado, cada uno de los términos nos incide en un aspecto distinto.

Aunque actualmente, la legislación española los considera como sinónimos, y los cataloga a todos como productos procedentes de la agricultura ecológica, con un sistema de gestión de producción que evita el uso de sustancias químicas, proporcionando beneficios para el medio ambiente y comunidad agrícola local, y unos productos ricos en nutrientes, minerales y vitaminas.

El uso de unos u otros términos suele hacerse para resaltar un aspecto en concreto del producto, así por ejemplo:
  • si encontráis la palabra ecológico en la etiqueta, es para reafirmar que el producto proviene de un sistema de producción medioambientalmente respetuoso
  • si os encontráis la palabra bio o biológico, subraya que el producto no ha sufrido alteraciones genéticas
  • y si encontráis la palabra orgánico, nos resalta que el producto está libre de transgénicos, pesticidas y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales.
Resumiendo, a efectos legales, estos términos son sinónimos y su uso está reservado a productos ecológicos certificados como tales, pero ya veis que exactamente, cada término "no es lo mismo".

Como apunte final, comentaros que antes algunas marcas comerciales utilizaban estos términos para denominar líneas de productos con un objetivo simplemente comercial. Pero desde Europa, en la actualidad, existen ejemplos de sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, las cuales penalizan el mal uso de estos términos por parte de productos no certificados como tales.

Así que cuando compréis productos ecológicos, bio, etc, fijaros siempre en las etiquetas pertinentes que los abalen de un modo seguro, tanto en los sellos de la Certificación Europea y la Española.

Os dejo unas imágenes para que podáis reconocerlas.

Certificación Española por Comunidades
Certificación Española por Comunidades

Certificado Europeo
Certificación Europea

Y hasta aquí el segundo volumen de las preguntas frecuentes y curiosas que me vais haciendo por privado.

Os recuerdo que podéis preguntarme vía comentario en el post, redes sociales o directamente en mi correo electrónico mimetatusalud.carolinallovera@gmail.com

¡Un saludo maj@s!


22 comentarios:

  1. Hola guapa, te he conocido en el blog el rincón de Larla y no me extraña que te haya nominado a los premios "activa tu blog" porque tienes uno muy interesante! :)

    Me quedo entre tus seguidores,
    un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo.Espero que todo lo que vaya publicando te sea de interés. Bienvenida ;)

      Besos

      Eliminar
  2. A mi me pasa con mucha frecuencia, despertarme 5 minutos antes de que suene el despertador!!! Magnífico post guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Muy educativo el post, he aprendido varias cosas nuevas. besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo voy a hablar seriamente con las proteínas ésas, cualesquiera que sea el nombre raro que tienen, para que me hagan el favor de no hacerme abrir los ojos tan temprano en fin de semana, es decir, que tengan a bien desactivarse y dejarme dormir a pierna suelta cuando se puede. No hay cosa que me dé más rabia que tener sueño todas las mañanas de lunes a viernes y que llegue el sábado y esté con los ojos como platos mirando el techo a la misma hora de todos los días... No-hay-derecho! Y lo de la miel me ha parecido curiosísimo, no tenía ni idea, así que lo tendré en cuenta para la próxima vez. Un beso grande, eminencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Como te entiendo.... jajajajaja Llega el fin de semana, piensas..."voy a dormir lo que no está escrito....y.... O.O" Y aún es peor cuando te levantas, te vistes..haces tu rutina diária y te das cuenta que.... ¡es sábado! (me ha pasado más de una vez, suerte que tengo a mi "mami proteína" que me avisa...jajajaja)
      Sí, lo de la miel pasa con otros alimentos también, que es mejor echarlos luego. Ya os iré poniendo más.
      Un besote tesoro. Gracias por el piropo, "MI TODOTERRENO" ;)

      Eliminar
  5. hola guapisima,la verdad que tengo suerte que no me piquen mucho los mosquitos y eso que hago bastante deporte,pero vamos que ni los mosquitos me quieren,ajjaajja,aunque para mi mejor porque no soporto sus zumbidos me ponen negra.yo ala menopausia del hombre la llamo pitopausia,jajajajaa,muchas veces se lo digo a mi padre y siempre me dice que los hombres no tienen esos,pues se lo hare que lo lea,jajaja.mira tu que no sabia yo que para el organismo el amor es una amenaza,sera por eso que huyo del amor????jajajajajaja,y con lo del despertador es verdad,de hecho yo nunca llevo reloj,solo el del movil pero no miro la hora ano ser que tenga una cita medica o quede con alguien,lo demas lo hago segun me dice mi cuerpo,que tiene hambre pues le doy de comer,me da igaul la hora,tambien lo hago con el sueño,jajaja,soy un poquito rara. un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Quería poner lo de "pitopausia", pero no quería que los lectores masculinos se escanalizaran (que ya sabes cuando se les "toca tema pito"... jajajajajaja)
      Jajaja me uno al club de las "huydoras del amor", jajajaja
      Ains..me ha encantado tu comentario. Muchas gracias tesoro ^_^
      MUACKS

      Eliminar
  6. Lovely post and photos, dear. I follow you, could you follow back, pls. Kiss and pls keep in touch ;).

    http://mylovelyfashionbih.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja me ha encantado tu post, me ha parecido super interesante!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. entonces yo estoy lleniiiiiiisima de dioxido de carbono porque los malditos mosquitos acuden a mi en masa los cabritos!!!jajajaja y lo peor es que me dan reaccion alergica :S asi que llegando el buen tiempo los urbasones son frecuentes en mi culete...jjajajaja
    muy bueno el post cielo!! jolin lo que se aprende contigo :)
    mil besito corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Otra de las mías. Se dan unos festines conmigos los hijos de p*** Jajajajaja
      Muchas gracias tesoro ^_^
      Besotes

      Eliminar
  9. Vaya preguntitas!! muy interesante las respuestas, la verdad que no había pensado en algunas de ellas, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si yo te contara lo que llega a preguntar la gente.. jajajaja
      Gracias cielo Besotes

      Eliminar
  10. Muy cierto lo de las infusiones en el microondas, pierden "sabor" si se hacen ahí en vez de una tetera o recipiente adecuado al fuego. Pero la verdad es que me reconozco culpable, muchas veces no tengo ganas o tiempo, meto la bolsita de té en la taza y la caliento en el microondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa no te sientas culpable, ya que es lo que hacemos la mayoría de mortales. El microondas nos da unas facilidades bestiales, y para qué perder más tiempo ¿no?
      Gracias por comentar tesoro.
      Besotes

      Eliminar
  11. Me ha resultado interesantisimo! Había cosas que también me había preguntado y ahora gracias a ti ya sé : ) sobre todo la de las infusiones del microondas me ha dejado :O pensaba que solo me pasaba a mi jaja un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este tipo de posts os sean de utilidad, aunque el mérito no es mío, sino de tod@s los que se animan en hacerme preguntas pro privado y así puedo compartirlas con tod@s vosotr@s. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!