jueves, 9 de julio de 2015

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 4

¡Hola maj@s!

Ya está aquí el cuarto, sí, sí, cuarto artículo sobre las Preguntas frecuentes y curiosas que me vais haciendo por mail.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 4

Creo que estoy viviendo un "ya viví", como le llamo yo, a la hora de empezar el post, pero es que siempre me vienen las mismas palabras a la mente cuando me pongo a escribir los posts sobre vuestras preguntas....¡alucino con vosotr@s!

Bueno, tengo que matizar que, alucino por la cantidad de mails que me mandáis, y alucino porqué hay cada pregunta... que o no os puedo responder porque desconozco el tema (por lo que normalmente os redirijo a profesionales) o porque hay algunas que considero que son un auténtico "vacile". Jajajajaja

Pero de verdad de la buena, me encanta que depositéis vuestra confianza en mí. Gracias guapuras.

Bueno, cómo sabéis de que van este tipo de posts, os dejo ya con algunas de esas preguntas que ya sea por ser curiosas o porque much@s de vosotr@s me las habéis hecho, he querido recopilar para que tod@s l@s que me sigáis tengáis la información a mano. Porque quien sabe, quizás tú que estás detrás de esa pantalla, alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas.

¡Vamos allá!

¿Los productos ligth son más sanos y ayudan a adelgazar?

Creo que en algún post sobre dietas o alimentación, perdón por no acordarme de un modo específico, os comenté algo sobre esto. 

A ver, vamos a ponernos un poco técnic@s. La palabra ligth suele utilizarse para referirse a los productos que han sido reducidos o se le han eliminado como mínimo un 30% de las calorías totales partiendo de la existencia de otro producto no light. Es decir, hay los helados "normales" y los ligth, los quesos "normales" y los ligth....

¿Qué significa esto? Pues que estos productos llamados ligth, nos aportarán menos calorías respecto a los normales o convencionales (o como queráis llamarlos). Que no es lo mismo que decir que "nos ayudan a adelgazar". Es simplemente que consumir un producto ligth en comparación al producto de referencia, nos aportará menos calorías, pero no hará que  las perdamos. 

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que si abusamos de los productos ligth, podemos sufrir un desequilibrio a la hora de ingerir energía o incluso consumir más energía de la que gastamos y en consecuencia, vamos a engordar.

Por otro lado, y esto me ha acojonado, he leído auténticas burradas sobre el tema, Muchas chicas afirmaban que podían consumir todos los productos ligth que deseasen porque éstos ayudan a controlar el peso y la glucosa.

A ver, y muy seriosamente..¡paren rotativas!

Los productos ligth nos ofrecen un alimento bajo en grasas y azúcares, eso no quiere decir que sean inexistentes. Vamos, que tengan poco contenido de ellos no quiere decir que no los tengan, y si nos vamos a atiborrar de un producto ligth porque "no engorda", ya veréis que las escaleras las bajareis rodando como si fueseis un matojo de esos de las pelis de vaqueros.

Así que mi consejo, primero asegurarse bien de lo que vamos a comer, por suerte en la actualidad existe una normativa que obliga a las empresas a detallar los ingredientes de los productos, las cantidades de azúcares, grasas, proteínas, étc. Y segundo, ¿y si en lugar de obsesionarnos en productos con bajo nivel calórico, nos centramos en priorizar nuestra búsqueda en productos con propiedades beneficiosas para nuestra salud? 

No se vosotr@s, pero mi prioridad es sumar salud, y no obsesionarme en restar calorías. Además, siguiendo esta mentalidad, seguro que en seguida os daréis cuenta que los productos que os he etiquetado como saludables, tienen un poco o moderado nivel calórico. Si no... ya me diréis. 

Sin dejar el tema de adelgazar, que supongo que será porqué estamos en época de lucir tipín en las piscinas y/o playas (aunque siento deciros que ya vais un poco... tarde), ahí van un par de preguntas, que seguro que habréis escuchado miles de millones de veces,

¿Los productos integrales adelgazan?

A ver amig@s, una baguette de pan integral no es una varita mágica que hace que te quites esos quilos de más si la devoras entera. Bueno, ni que sólo te comas un cachito.

La cosa está que los cereales integrales a diferencia de los refinados, tienen un mayor contenido en minerales y fibra, peeeeeeeeero, muchas veces su contenido energético puede ser el mismo.

Entonces os preguntaréis ¿por qué diantres en una dieta normalmente te aconsejan ingerir productos integrales? Pues porque la fibra posee un poder saciante y puede ayudarnos a controlar el peso, ya que evita que tengamos la necesidad de comer más cantidad de un alimento. Además, nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evita que tengamos picos glucémicos. Y es por ello que se recomienda su ingesta.

Y hablando de pan..... otra pregunta estrella, y que su respuesta la haréis leído millones de veces (siento no poder ser única respondiendo esta pregunta)

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 4

¿El pan engorda?

No, el pan no engorda, somos nosotr@s l@s que engordamos.

El pan, es de los alimentos básicos de nuestra alimentación. Es rico en azúcares complejos, que aunque suena un poco de locos, es un nutriente básico para nuestra salud.

Así que, no voy a enrollarme mucho sobre el tema, y sólo quiero decir sobre ello, que el pan debe formar parte de nuestra alimentación, y tomado con moderación (y mejor si optas por panes no refinados) y evitando que lo acompañemos con muchas salsas, embutidos.... nos aporta más beneficios de los que os imagináis.

Y zanjando el tema dietas, adelgazar, productos ligth...permitid que os suelte una frase:

"Engorda consumir más energía de la que gastamos a lo largo del día, no un alimento en concreto".

Así que ya sabéis, con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio, basta con mantenernos saludables e incluso perder esos quilos de más.

Vamos a otras cosas "mariposas".

¿Beber café es perjudicial para la tensión arterial alta?

La cafeína, al igual que la teína del té, posee un efecto diurético, ejerce una pequeña acción broncodilatadora y estimula el sistema nervioso central, lo que viene a ser, te pone de los nervios si bebes litros de sustancias que la contengan.

Pero, con la presión arterial, no se ha demostrado que tenga ningún efecto directo.

Así que un consumo moderado de café no es perjudicial para la tensión alta.

¿Si me trago un chicle puede pegarse a mis intestinos?

Cuando leí esta pregunta, aparque tooooodo lo que estaba haciendo y me dije: "responde a esta alma de cántaro para tranquilizarla, que fijo que se ha tragado uno".

No, los chicles no se pegan en los intestinos, pero ingerir de un modo seguido o en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

Os cuento.

La materia prima de los chicles suele ser goma sintética, a la que se le añade glicerina, aceite vegetal y sorbitol. De todos estos componentes el único que puede causarnos problemas si ingerimos un chicle constantemente es la goma, ya que puede generar una obstrucción en los intestinos, porque no se digiere.

Pero por norma general, es un hecho puntual. así que si os tragáis un chicle, en principio el cuerpo absorberá los componentes digeribles, y el resto pasará todo chulo·por el transito intestinal hasta ser expulsado.

¿Hay que cambiar de crema de vez en cuando?

, por una sencilla razón. ¿A que siempre decimos que tenemos que tener una alimentación variada?

Pues la piel necesita también que la nutramos con los diferentes principios activos que nos ofrecen las cremas.

A ver, tampoco digo que se tenga que cambiar de crema constantemente. A lo que me refiero es que las necesidades de nuestra piel a lo largo del tiempo (edad) y las épocas del año (clima) va variando, así que lo ideal es que vayamos adaptando nuestras cremas a estos cambios.

¿Mezclar anticonceptivos en el champú fortalece las hebras?

Sinceramente, y espero que no se ofenda la lectora, cuando leí esta pregunta simplemente aluciné. Pero aluciné aún más cuando indagando por internet había gente que lo aseguraba. (¡Ai madre!)

Es más lo atribuían  a una hormona presente en los anticonceptivos, la progesterona, que bloquea la acción de la testosterona.

A ver, sentido puede que tenga, porque la testosterona suele ser una de las responsables de la caída del pelo y debilitamiento de las hebras. Pero, la realidad es que la progesterona no es absorbida por el cuero cabelludo.

Así que no sirve de nada que mezcléis anticonceptivos en el champú, mejor optad por otros remedios naturales.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 4

¿Si nos hacemos una coleta, moño o trenza con el pelo mojado, se pudre?

Esto es un mito de los que ni Spilberg hubiese podido idear.

¡El pelo no se pudre amores! O al menos no le aparece el moho como pasa en los alimentos.

Eso sí, las hebras del cabello pueden acumular hongos y bacterias, y si se amortiguan de un modo repetido con coleteros, o al dormir con el pelo mojado, aumentará ese efecto, y puede causarnos pérdida de pelo y que se vuelva más quebradizo, pero no se va a podrir.

Pero que conste, que esos hongos y/o bacterias son producto de una "contaminación" exterior, vamos que si aparece algún tipo de infección para nada será causado por llevar el pelo mojado.

Así que os queréis recoger el pelo cuando esté mojado, lo ideal es hacerlo con coleteros suaves y sin tensar mucho la cola, trenza o moño.

Y hasta aquí la pequeña recopilación de preguntas curiosas y frecuentes.

Ya os advierto que habrá más posts, porque tengo un montón de ellas que se han quedado en el tintero.

Espero que alguna de las de hoy, os pueda resolver alguna duda.

Y ya sabéis, si queréis preguntarme algo, estaré encantada de leer vuestros mails y/o comentarios.

¡Un saludo maj@s!



32 comentarios:

  1. alucino en pepinillos con lo del champu!!! tambien me he quedado alucinando. Lo demás pues tienes toda la razón , te tines que controlar tu mismo y buscar tu equilibrio. Suelo tomar avena en copos por la mañana y aparte de saciar noto que me da mas sed asi que eso tambien es bueno!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aluciné, tanto que dije..tengo que comprobar que es verdad que la gente está tan fliping... Jajajaja Ais
      Claro, el equilibrio es una palabra ideal para TODO. Genial lo de los copos, voy a hacerlo yo. Gracias por la información jejejeje Besos cielo

      Eliminar
  2. Lo de que el pan no engorda, que somos nosotr@s l@s que engordamos, sirve para el chocolate y todo lo demás, ¿no? jajaja. De supermegaflipe lo de los anticonceptivos en el champú... Sólo de imaginarme a alguien machacando las pastillitas para meterlas en el bote del champú, me quedo mueeerta, y sino que tu "pariente" te pregunte "tú qué prefieres, quedarte embarazada o que no se te caiga el pelo????". Y lo del pelo mojado y recogido anda que no me lo repetía mi madre veces, porque yo lo llevaba muy largo de pequeña, y en verano me daba pereza secármelo antes de ir a dormir, "¡se te va a podriiiiiirrrr!" jajaja. En fin, contenta, satisfecha y agradecida de que sigas desmontando mitos ancestrales sobre la salud. Un beso, corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención, pregunta de última hora de mi hija (adolescente, para más señas) que está aquí al lado: "¿es verdad que cuando tomas agua fría se te congela el cerebro? Y entonces, ¿por qué te duele?" Hazte una idea del nivel intelectual de mi casa... ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja Sirve sirve jajajajaja
      Sí es un flipe monumental. La verdad creí que me vacilaba... pero cuando busqué por la red y leí en no se donde que una chica lo publicaba como un súper remedio.. me dije, "ESTO NO POSIBLE ES!" O.o Ains...internet y sus gurús...
      Lo del pelo también me lo decía mi abuela jajajajaja Creo que es un mito conocido mundialmente, vamos que en Honolulú fijo que también lo creen.

      Y referente a lo del dolor de cabeza cuando bebemos algo frío, que por cierto me ha encantado la pregunta (suerte que me se la respuesta o sino mi reputación se haría a ñicos... jajaja), es porque aumenta de un modo brusco y fuerte el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Concretamente se dilata la arteria cerebral anterior, y eso hace que el nervio trigeminal envie señales dolorosas en la zona anterior a la frente.
      La solución, beber despacio cuando se trate de líquidos muy fríos o hacer mordiscos peques a los helados.

      Un truquillo, no dejar que el paladar sienta el frío repentino de golpe, vamos , intentar que el líquido toque todo el interior de nuestra boca para que se temple. Pero si sentimos ese dolor repentino en la cabeza después de pegar un súper trago de líquido frío, nos ayudará a mitigar el dolor hacer algo tan simple como poner la lengua encima del paladar para que se entibie rápidamente, y en consecuencia, que el dolor reduzca.

      Dile a tu hija que me escriba, que me ha molado la pregunta en serio Jajajaja (es pa ver si tiene más) :P

      Besos tesoros!

      Eliminar
    3. Esta niña, mañana se va a cagar! (perdón). Le voy a decir que lea la respuesta y que otra vez te escriba con sus dudas. Si ves que son muy disparatadas, yo no tengo nada que ver con esa niña, ¿vale?

      Eliminar
  3. Hola Carolina!
    Lo de mezclar anticonceptivos con champú ya me mató eh? Me acabo de quedar con la boca abierta! Me imagino como te quedarías tu cuando recibiste el correo, y es que sin duda este post ha sido 100% de preguntas curiosas :)
    Sobre que se pudra el pelo, yo pienso que el atarlo siempre y acostarse con el mojado lo que hace es que se te caiga.... por si acaso nunca me lo amarro y me lo seco con secador antes de ir a dormir!
    Me gusta mucho esta sección Carolina, porque siempre se aprende cosas nuevas!! :) Un besote guapa y qué disfrutes del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja me dejáis más tranquila. Creía que era la única que no lo hacía jajajajaja Ais...
      Exacto, el pelo se debilitará pero podrirse.... que es la creencia que se tenía, no.
      Muchas gracias tesoro. Me encanta que aprendáis conmigo. Besos y feliz finde

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajajaja cara de alucino pepinillos se me quedó, palabrita!

      Eliminar
  5. Haz más posts así! Me ha encantado! jjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tranquila que pronto tendréis otro fijo jajaja ;) Gracias cielo

      Eliminar
  6. Que post mas educativo, me ha encantado leerlo todito. habian varias que si había escuchado :-P
    Gracias por las aclaraciones.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho! La de las anticonceptivas en el champú lo leí hace años y flipé como tú :) Puede dar mucho de sí el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves si puede dar mucho de sí.... La verdad es que la gente hace auténticas barbaridades.

      Eliminar
  8. Buen post la verdad que hay cosas muy curisosas, la gente tiene metida las cosa ligths y a veces es mejor comerse un trozo de queso cursdo que incharte a aueso ligth, cuanto más cosas les auitan a un alimento más m....le ponen, lo de los productos integrales no le hubiera explicado mejor que tu, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Toda la razón del mundo con lo que dices. Es mejor, tal y como os he dicho, en que nos fijemos en las cosas sanas que en las calorías...
      Muchísimas gracias por tus palabras. Besotes

      Eliminar
  9. me hace una gracia cuando alguien me dice que no pasa nada por comerse una bolsa de patatas lights porque no engorda...jajaja la gente que se hincha a comer light pensando que con ello además adelgaza!!
    y lo de la tensión y el café ya tengo escusa cuando mi madre me diga la próxima vez "niña, la tensión, no tomes más café" jajajajaj
    un besazo corazón y gracias por otro gran post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa Es que es la excusa de toda listilla que está a dieta.. "es ligth...no engorda" jajaja ains
      Gracias tesoro, me encanta que te haya gustado ^_^

      Eliminar
  10. je je je, muy buen post y muy cusioso. je je

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, vaya preguntas más curiosas que te hacen, pero está bien saberlo, nunca había oído hablar de lo de los anticonceptivos en el champú, pero sabiendo tu opinión ya estoy más tranquila, la gente hace cosas muy raras y lo más raro es que algunas funcionan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. Sí, la verdad es que alguna sí funciona.. creo que haré un post con cosas rarunas que sí funcionan.
      Ai la gente..si yo te contara jajajaja. Besos guapa

      Eliminar
  12. Hola guapísima, vaya preguntas más curiosas que te hacen, pero está bien saberlo, nunca había oído hablar de lo de los anticonceptivos en el champú, pero sabiendo tu opinión ya estoy más tranquila, la gente hace cosas muy raras y lo más raro es que algunas funcionan. Besos

    ResponderEliminar
  13. Desenmascarando mitos! un post genial! gracias por la información! feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa Gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a comentar ^_^

      Eliminar
  14. Muy interesante Carolina!!!!
    Uyyy madreee que cada vez me gusta mas leerte, sí has oído bien!!! Que leerte es muy pero que muy interesante...
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      jajajaja Muchas gracias cielo ^_^
      Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!