CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)

lunes, 21 de septiembre de 2015


¡Hola maj@s!

Hace un par de días os hablaba de Tuecobox, una tienda online de productos ecológicos de calidad, en la que podréis encontrar un gran número de productos de diferentes índoles, pero todos ellos con la característica de ser respetuosos con el medio ambiente, entre otras.

CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)

En el mismo artículo os comenté que me había animado a probar uno de sus productos, que es de lo que os voy hablar hoy en el post, la copa menstrual Mooncup.

Pero antes, me gustaría matizar un par de cositas.

Tuecobox no me pidió realizar el otro post, lo hice con total libertad y porque me apeteció dar a conocer su tienda ya que me resultó, y resulta, interesante.

Tuecobox me ha cedido de un modo gratuito este producto, con el fin de que pueda probarlo, y si me apeteciese, hablaros de él de un modo totalmente sincero. Es decir, con el mero hecho de cederme el producto ni me han obligado a escribir el presente artículo, ni mucho menos me han marcado unas pautas sobre éste.

He querido aclarar esto porque, aunque algunas compañeras bloggers que andáis por aquí ya lo sabéis, muchas empresas pretenden con nosotras una publicidad "gratuita", en la que, claro está, se te dictamina que hables bien de X producto a cambio de X "regalos". Vamos, que sólo les falta que te manden el artículo, tú estampes tu firma y ¡ale!

La verdad es que nunca me he prestado a este tipo de "tratos", aunque lo veo lícito, vamos que cada cual con su conciencia, pero yo ni lo haré en un futuro, ni cercano, ni lejano. Así que, si cierta empresa me está leyendo ahora mismo, un NO es un NO, aquí, en Pekín y en Pokón. Es más, vuestros correos ya están marcados como spam.

Dicho esto, que si no lo decía "reventaba", ya sabéis cómo soy más o menos, si os parece, voy ya a pasar al tema central del post de hoy, la copa menstrual Mooncup.

Muchas de las que estáis leyéndome, y espero que también haya muchos chicos por aquí, ya que el saber no ocupa lugar, habréis oído hablar de las copas menstruales.


CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)¿Pero realmente sabemos qué son y lo que supone utilizar  una de ellas?

Si os parece, partiendo de esta pegunta guiaré el post de hoy, para tratar de resolverla y a la vez contaros mi experiencia con la copa menstrual Mooncup.

Una copa menstrual, según santa Wikipedia, es "un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual". (Me he emocionado al ver que la definición estaba más o menos acertada, aunque mi emoción a durado 0,2 segundos, porque lo que le sigue, está mal, ya que en el mercado existen sólo dos tipos de copas, y no tres tal y como se cita en la Wikipedia. Para que veáis que no tenemos que creernos todo lo que sale de ahí. En fin, que me desvío..)

Tal y como os acabo de comentar, en la actualidad existen dos tipos de copas menstruales en el mercado:

Campana invertida, como se la conoce comúnmente, es la más "famosa". Realizada con látex o silicona, es reutilizable y puede durar una media de 10 años, siempre y cuando se la someta a un mantenimiento adecuado. (Yo personalmente, optaría por una de silicona, ya que como sabéis, hay gente que es alérgica al látex, y aunque no lo seáis, el "por si acaso" aquí no está de más.)

Luego tenemos el otro modelo, que tiene forma similar a un diafragma, por lo que yo le llamo diafragma menstrual, pero ya os digo, la he bautizado yo así ¡eh! Este tipo está realizado de polietileno y es desechable. Debida a su flexibilidad y suavidad, este modelo puede ser usado durante las relaciones sexuales, pero ¡ojo!, no es un anticonceptivo, así que no se debe usarse con ese fin.

Yo en este post voy a centrarme en la copa campana invertida, y en concreto la de Mooncup, ya que es de la que os puedo hablar con total sinceridad.

Mooncup, se trata de una copa, por mi experiencia suave, hecha de silicona que puede ser utilizada en cada uno de nuestros períodos. Se usa internamente, vamos como un tampón, pero queda más abajo que éste y en lugar de absorber el flujo menstrual, lo recoge, tal y cómo os he comentado antes.

Pero antes de ver cómo se usa, debo comentaros que en este caso, el tamaño sí importa. Es decir, las copas menstruales suelen tener varios tamaños, dependiendo de las condiciones físicas de cada usuaria.

En el caso de Mooncup, hay dos tallas disponibles, a A y la B. Que en la imagen que os dejo a continuación, veréis las características que serán las que decidan qué talla es la más indicada para ti.

Copa menstrual MOONCUP
Pero aunque podamos guiarnos por esta tabla, lo ideal, que es lo que hice yo, es pedir consejo a los que saben de que va el asunto. En mi caso, Tuecobox, por mis condiciones me aconsejó el uso de la copa talla A.

¿Cómo utilizarla?

Antes de ser usada por primera vez deberemos esterilizarla. Para ello introduciremos la copa en un cazo con agua durante unos 5-7 minutos. Nunca lo hagas en seco, es decir, sin agua, o te cargas la copa en 0,2.

(Bueno esta es la opción que he puesto en práctica yo, con agua ¡eh!, aunque hay esterilizadores específicos para las copas).

La secaremos un poco, mejor que quede algo humedecida ya que así se inserta mejor, con un paño de algodón por ejemplo, nada de papeles de cocina o similares, que estos dejan restos de celulosa. Luego nos lavaremos bien las manos con jabón y ya podremos iniciar el proceso de insertar la copa.

Cuando yo vi una copa menstrual por primera vez, sinceramente pensé; "eso no me lo meto por ahí, ni de coña". Vamos, ilusa de mí, pensaba que eso era materialmente imposible que se pudiese introducir por la vagina a modo de tampón.

Pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar. Claro está que aprender a introducir y sacar la copa, puede requerir algo de práctica, y a medida que se vaya usando, se le "pilla el truquillo" y es igual de cómodo que aplicarse un tampón.

Igual que en los tampones, la primera vez que se use la copa es importante estar relajada y no ir con prisas.

Ahora que ya más o menos os he dado unos truquillos, vamos a ver las opciones que nos da Mooncup para poder aplicarla.

Desde la página web oficial de Mooncup, nos dan dos opciones de doblado, que son los siguientes:

Opción 1
Copa menstrual MOONCUP

Opción 2


Copa menstrual MOONCUP
Yo la verdad es que he probado ambas opciones, y personalmente me vino mejor la primera, pero bueno, eso dependerá de cada persona.

Cuando se tiene doblada, se debe sujetar firmemente, os lo digo porque la primera vez mi copa salió disparada, supongo que cosa de los nervios, por la zona más baja de la copa. Con la otra mano, se deben separar los labios vaginales, e introducimos la copa en dirección hacia la espalda. (Lo sé, suena raro, pero es más fácil de lo que puede parecer). Y ya tenemos la copa colocada, y "pegada" a nuestras paredes vaginales, que recordad, tal y como os he dicho antes, quedará más baja de lo que queda un tampón, tal y cómo se ve en la imagen.

Copa menstrual MOONCUP
Ahora que ya hemos aprendido cómo debe introducirse y cómo queda alojada, también es importante saber cómo sacarla.

Desde Mooncup, nos aconsejan que nos pongamos en cluclillas para facilitar el proceso, ya que acorta la vagina y hace que la retirada sea más fácil,  pero sinceramente, tampoco es necesario, con que tengáis fácil acceso de la zona, se saca con la misma comodidad que se saca un tampón (hablo tema postural).

Bien, pongámonos en la tesitura que hemos llevado la copa entre unas 4 y 8 horas (que es el margen de horas aconsejable entre vaciado de copa), y tenemos que vaciarla.

Nos lavamos bien las manos, y una vez adoptada la postura en que os sintáis más cómodas (si queréis la primera vez mejor de cluclillas), se debe apretar suavemente la base de la copa para "abrir el precinto" (lo sé estáis alucinando pepinillos, con lo de "abrir el precinto". Pero como la copa queda tan bien adaptada a nuestra anatomía de tal modo que no deja que ni una gota de flujo menstrual se escape es como si se precintase la zona). En lugar de apretar la base de la copa, podéis introducir un dedo a lo largo de la copa, pero sinceramente, es más cómodo apretar la base (no es necesario que os diga el porqué).

Pero de todos modos si os resulta difícil acceder a la base de la copa, podéis tirar del "rabito" que tiene, del que en breve os voy a hablar, hasta que podáis alcanzar la base

Bueno, teniendo esto ya claro, tiramos suavemente de la copa, que se irá despegando de las paredes vaginales, hasta que la base de la copa este casi fuera. Entonces deberemos inclinar ligeramente la copa para poder así sacar la mitad del borde antes de inclinarla hacia el otro lado para sacar la otra mitad, lo cual hará que la copa salga suavemente sin que se derrame ni una gota de flujo menstrual.

Sé que parece un poco complicado, pero la verdad es que, es más difícil explicarlo que hacerlo.

Una vez fuera la copa, tenemos que vaciarla y enjuagar con agua y , "para dentro" de nuevo.

Os repito, es mucho más cómodo y práctico de lo que pueda parecer, después de mi explicación, espero, que clara.

Os he comentado que la copa tiene un "rabito", aunque en realidad le llaman tubo, simplemente porque es un tubo, pero me mola más llamarle "rabito". (Sí, tengo la manía de rebautizar las cosas).

CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)










El rabito, aunque siendo sincera, no he encontrado información de qué para sirve en realidad, mi teoría es para facilitar la extracción de la copa, tal y cómo os he comentado antes.

Pero lo que sí es importante es saber que el rabito tenemos que cortarlo y adaptarlo a nuestra anatomía. Os cuento....

La copa debe quedar insertada en nuestra vagina íntegramente, pero sabemos que cada vagina no es igual, vamos no es estándar en tema longitud. Así que deberemos adaptar la longitud del rabito cortando la parte que se queda fuera de la vagina al introducir la copa.

El proceso es el siguiente, que recomiendo realizar cuando no se tenga el periodo, así es más cómodo, y sin prisas.

Introduciremos la copa tal y cómo os he indicado anteriormente, y una vez dentro y comprobar que nos sentimos cómodas con ella (sentaos, andad, bailad, brincad si queréis...), deberemos tomar la medida con la punta de los dedos de la parte del rabito que se quede fuera para después poder cortarlo.

Algunas mujeres deben cortar todo el tubo, otras sólo un "cachito", eso dependerá de cada persona, lo que sí es importante recortar el tubo hasta que os sintáis cómodas por completo, ya que sino el rabito podría ocasionaros irritación en la entrada vaginal si lo dejáis demasiado largo.

Así pues, id probando, que es lo que hice yo, hasta llegar al punto que no notéis nada. Eso indicará que la medida es la correcta.

Recapitulemos. Ya sabemos que debemos esterilizarla antes de su primer uso, sabemos cómo ponerla y sacarla, y también la importancia de adaptar el rabito a nuestras necesidades.

Ahora, vamos a ver cómo mantener la copa bien limpia y los cuidados que necesita.

Para limpiar la copa, debemos hacerlo siempre con jabón neutro y agua caliente, y hacerlo con regularidad, prestando atención en dejarla libre totalmente de jabón, ya que podría irritar la vagina.

Para los salientes y otras irregularidades que tiene la copa, los cuales ayudan a su completa adaptación a nuestra anatomía, utilizaremos un cepillo blando.

CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)
La copa tiene unos pequeños agujeros, que ayudan a que la copa salga con facilidad, los cuales deberemos prestar atención a que estén siempre limpios. Yo, después de lavarla con jabón, uso una aguja esterilizada, y la hago pasar por ellos, por si acaso, así me aseguro que quedan totalmente libres.

Ahora pensaréis; "vale si estamos en casa, eso es súper cómodo y fácil de realizar, pero ¿y si estamos fuera de casa?"

¡Que no cunda el pánico!

En ese caso, y basándome en mi experiencia, intentad llevar agua potable y aclararla con ella, o si no tenéis a mano, simplemente vaciad la copa y dejar la limpieza a fondo para cuando estéis en casa (pero no os olvidéis de hacerla periódicamente).

Cuando se termine el periodo y tengáis que guardar la copa hasta el siguiente, os recomiendo esterilizarla de nuevo, igual cómo os he indicado al principio, la secáis bien y guardadla en una bolsa de algodón (la Mooncup trae su propia bolsa, así que no debemos preocuparnos).

No es mi caso, pero investigando he leído a chicas que "se quejaban" que su copa se había decolorado.

De nuevo...¡que no cunda el pánico!

El hecho de que se decolore por su uso no afecta a la efectividad de la copa, y si eso nos preocupa, Mooncup nos aconseja meterla en una solución esterilizante (por lo que deduzco que las que se quejaban no tenían el hábito de esterilizarla).

Teniendo todo esto claro, que dicha información, dejando al margen las pequeñas aportaciones personales que os he ido haciendo, la podréis encontrar más extensa en el prospecto que acompaña a la copa, o en su página web oficial, os voy a hablar de mis investigaciones y de mi opinión personal general de la copa menstrual Mooncup.

Por lo que a las investigaciones se refiere.

Consulté la página oficial de la copa Mooncup, entré en foros, me leí tropecientas opiniones de otras chicas para poder recapitular toda la información posible sobre la copa. Pero para mí, eso no era suficiente, ya que l@s que más o menos empecéis a conocerme, toda información es poca.

Así que más chula que un ocho, llamé a mi ginecólogo, para que me transmitiese su opinión sincera sobre las copas menstruales. Momento que aprovecho para agradecerle que me atendiese tan amablemente. ¡Gracias Doctor Solanes!

Pues bien y cito textualmente, porque el doctor tuvo el detalle de mandarme un mail con su opinión profesional sobre la copa.

"La copa menstrual, si la comparamos con otros métodos de protección como pueden ser las compresas y tampones convencionales, protege y conserva la flora vaginal y evita la aparición de infecciones y hongos gracias a su sistema de recogido del fluido menstrual en lugar de absorción, cómo hacen los otros métodos. Este sistema favorece la protección natural que facilita la flora vaginal presente en la zona. Además el hecho de que su sistema sea de recolección en lugar de absorción, y por su composición, no deja residuos textiles los cuales podrían desencadenar una infección.

Referente a la conversación telefónia y las preguntas que me realizaste, te respondo cada una de ellas de un modo breve:

Con la copa menstrual, ¿se puede realizar deporte, bañarse o dormir?

Utilizando la copa puedes realizar una vida totalmente normal, incluyendo la práctica de deportes incluso acuáticos, y claro que puedes ponértela por la noche, siempre que no sobrepases las 10 horas, que aunque dependerá del fluido menstrual de cada mujer, es recomendable ir realizando vaciados y limpiezas de la misma.

¿Cuanto es el periodo de vida de una copa menstrual?

Si realizas un buen mantenimiento, prestando atención a la limpieza y la guardas en una bolsa de algodón, su media de "vida" es de 10 años, aunque dependerá del fabricante.

También se debe prestar atención a su elasticidad. Es decir, si te percatas de que ha perdido elasticidad, deberías reemplazarla por otra, ya que en dicho caso la copa no se coloraría bien y perdería eficacia, además de poder causarte alguna incomodidad.

¿Está indicada para todo tipo de mujeres?

Por supuesto que sí. Todas las empresas que comercializan este tipo de producto, ofrecen diferentes tipos de tallas que se adaptan a la perfección, dependiendo de la anatomía de cada una de ellas. Y todas ellas pueden usarse des del primer día del período hasta el último

No obstante, no la recomiendo a niñas que aún no han tenido una relación sexual, ya que la copa puede dañar el himen.

Hay mujeres que creen que la copa es antihigiénica, ¿qué puede decirme al respecto?

Desde mi postura como profesional, debo afirmar que la copa es igual de higiénica o antihigiénica que un tampón, ya que su procedimiento de uso es el mismo. Pero debo añadir, a favor de la copa que, al tener un cierre hermético, si se ha colocado bien, el fluido no puede salir. Así que, respecto a los tampones que sí pueden despertar un olor desagradable cuando estos están empapados del flujo, las copas nos dan un extra de "protección".

¿La copa puede salirse?

En absoluto. Si se hace un uso correcto de ella, es imposible, ya que las copas menstruales se adaptan perfectamente dentro de la vagina.

Si no confío mucho en la copa, ¿qué me recomendaría?

El uso de la copa es un tema muy personal, igual que el hecho de usar o no tampones. 

Lo que si hay dudas por si usar o no la copa por "miedos", sería de ayuda consultar con otras mujeres que la hayan utilizado, además de consultar con los especialistas y realizarnos todas las preguntas que crean convenientes.

Pero como he dicho, es cuestión de preferencias y si una se decide, simplemente que lo pruebe, y ver cómo funciona en primera persona, y ya de ahí decidir si su uso le convence o no."

CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)
Sinceramente, después de hablar con el doctor me percaté que si ya me gustaba la copa, el plus de la opinión de un experto le añadía fiabilidad al producto. Pero claro está, tal y como me contó, el uso o no de la copa es algo muy personal... Así que, ahí va mi más sincera opinión, que os recuerdo que no está influenciada ni por Tuecobox ni por la marca Mooncup.

Después de usar la copa en dos periodos, y aunque la verdad al principio la primer toma de contacto, como os he dicho antes, fue pensar que eso era imposible que se adaptara bien, la verdad es que no he notado ninguna diferencia con el tampón. Es decir, la copa menstrual Mooncup, que es la que he probado yo, me ofrece la misma comodidad que un tampón, y he podido realizar todo lo que con uno de ellos hacía. Pero con la ventaja de que es totalmente invisible, vamos no se aprecia en absoluto que la llevas, no como el tampón que nos delata el "hilito". Jejeje

Aunque el primer día que la probé me resultó un poco molesta, por lo que decidí antes de realizar el post pasar dos reglas para tener una opinión más amplia y veraz, debo confesar que cuando ya le pillé el truquillo para insertarla y quitarla, el cambio respecto a una compresa o tampón es grandioso. Te evitas los olores que a veces pueden desprenderse, y seamos sinceras, si el tampón o compresa por X motivo, puede oler mal (demasiado tiempo con ella o demasiado flujo menstrual). Vamos que 0 olores.

Siguiendo con mi opinión, el tema vaciado de copa, la primera vez no las tenía mucho conmigo misma, pero por sorpresa no fue tan desagradable como creía. Salió que ni lo noté vamos, y 0 salpicaduras, que era lo que más me preocupaba, eso y mancharme los dedos. Respecto a esto último, debo confesaros que para evitarlo la saqué con ayuda de una toallita higiénica húmera, y como me funcinó a la perfección... siempre llevo en el bolso ahora, por si no estoy en casa Jajajaja

Ahora que hablo de no estar en casa, debo decir en contra de la copa, que el uso en un baño público es un poco engorroso más que nada para limpiarla... Si a eso le sumas, que soy de las que se marcan unas posturas al más puro estilo Circ Du Solei cuando estoy en un baño público, la primera vez que la usé ahí sudé la gota gorda. Tema sacarla estaba controlado, por lo que os he comentado de las toallitas, pero mi gran dilema fue: ¿cómo la limpio? Así que la vacié, la introduje de nuevo y para la siguiente vez, como soy de las que usa bolso Mary Poppins, me llevé un botellín de agua potable. No podía ser todo perfecto...

Siguiendo con mi opinión, quiero haceros una pequeña, pero gran reflexión.

Las mujeres menstruamos una media de unos 5 días al mes, que en un año son 60 días. Si partimos de la premisa que menstruamos unos 41 años de media, son 2460 días menstruando.

¿Y por qué os digo esto?

Simplemente porque durante todos esos días necesitamos protección, y usamos una media de 5 compresas o tampones al día.

Ahora es cuando os pregunto ¿sabéis la cantidad de compresas/tampones necesita una mujer al largo de su vida? O dicho de otro modo ¿sabéis la cantidad de deshechos generaremos al largo de nuestra vida "menstrual"? ¡Toneladas!

Por lo que sin duda, el uso de la copa es una gran opción para preservar nuestro medio ambiente.
CONOCIENDO A MOONCUP (COPA MENSTRUAL)
Además, es una inversión de la "hóstia" (y perdón mi grosería). En Tuecobox en la actualidad la podéis encontrar por 26€, y teniendo en cuenta que puede durar hasta 10 años, creo que no hace falta decir nada más. Sino.. id sumando la cantidad de dinero que os gastarías en tampones y compresas durante estos 10 años....

También está el hecho de que, después de hablar con el doctor, me he percatado más conscientemente del riesgo que supone usar un tampón, y lo agresivo que puede llegar a ser para mi flora bacteriana. Así que otro punto a favor. (Creo que van unos cuantos contra uno sólo, el de los baños públicos).

Así que, y para no alargar más el post, que hoy me he extendido más de la cuenta, resumiendo.

La copa menstrual Mooncup, me ha dado; seguridad y tranquilidad de no contraer infecciones u hongos, comodidad al poder llevar una vida totalmente normal, discreción al ser totalmente invisible puedo hasta animarme a practicar el nudismo (jajajajaja), evitará de ahora en adelante que me gaste dinero inútilmente, vamos es un producto económico, y además con su uso, aportare mi granito de arena para proteger al medio ambiente, evitando la cantidad de deshechos producidos por los tampones o compresas.

En definitiva, puedo afirmar desde ya que ME UNO A LA COPA MENSTRUAL MOONCUP (repito, sólo os puedo hablar de ella porque es la que he probado y es la que seguiré usando hasta el fin de mis reglas).

Y vosotras, ¿habéis probado esta copa o alguna similar? Si es así, me encantaría que dierais vuestra sincera opinión.

¡Un saludo maj@s!


Nota: Algunas de las imágenes están sacadas de la página oficial de Mooncup o de bancos de imágenes sin copyrigth. Hice fotos de la copa al abrirla por primera vez, pero un "duende" las ha hecho desaparecer de mi portátil, y aunque la copa está en perfecto estado, no me gustaba la idea de fotografiar la copa habiéndola usado ya.

58 comentarios:

  1. No soy capaz de usar ni un triste tampon ni 5 minutos...imagina usar esto! Pero me has dado mucho que pensar sobre la cantidad de compresas que usamos en nuestra vida...
    Un beso enorme cariño! Y que empiece bien la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! No te creas, no eres la única. Tengo muchas amigas que son incapaces de usar un tampón..
      Pero bueno, como en todo, cada persona es un mundo, y que me haya venido de perlas y que mi experiencia sea positiva, no conlleva que para todas sea igual.
      Ya ves, empecé a hacer números.. y es una locura, tanto económica como para el medio ambiente.
      Pero lo dicho, al final, cada cual tiene que hacer lo que a una le convenga ;)
      Muchísimas gracias, como siempre, por tu visita y por animarte a comentar.
      Feliz semana bellezón ^_^

      Eliminar
  2. Que miedito que da..ya me han hablado varias veces de ella, y bien..pero la verdad es que no se convence demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Bueno, esto es como en todo, no a todos nos gustan ni tenemos preferencias por las mismas cosas. Hay otras alternativas igual de eficaces y sin tener que usar los tampones y compresas convencionales.
      Aunque, yo era como tú, no me atraía para nada.. pero ahora no voy a dejar que se escape de mí Jajaja
      Besos guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola, yo ya hace unos 7 años que me hicieron una histerectomía y ya no me hace falta pero yo seguro que la habría probado, me dan mucha curiosidad estas copas, tengo algunas amigas que las usan y están encantadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Fue la curiosidas que hizo decidirme, jejeje, porque ya te digo, cuando la vi por primera vez, junté las piernas de tal modo y dije "eso no me lo meto por ahí ni loca". :P
      Muchas gracias por tu aportación, que ya estaba empezando a pensar que era rara y era de las únicas que le gustaba la copa. Jajaja
      Besos reina

      Eliminar
  4. Yo si me quiero lanzar en el intento. Tengo una amiga que la usa desde hace mas de un año y dice que esta feliz, que no se tiene que preocupar si compró o no compresas solo es sacar su copa de la maleta y al lío. Carolina ya puedes hacer un post de como tener relaciones con la copa puesta porque yo eso no lo veo ni con el tampón jajajajaja vamos que eso se mete por allá y después quien la saca jajajjaja
    Y lo del nudismo si viene bien la copa pues con mas ganas la compro pero que tal que en la fuerza que haga al levantarme esa copa salga como un tiro jajaja ay no que risa. Muy buen post me ha quedado todo claro y a ver si lo intento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jaaaaaajajajajaja Lo de tener relaciones, yo tampoco lo veo.. Lo que pasa que la que parece un diafragma al ser más flexible, supongo que .... mejor antes de lanzarme a la piscina, investigue sobre ello
      Jajajajajajaaaaaajajajaja Es que eso de verse el hilillo en una playa nudista debe ser lo más (me estoy planteando ir en serio a ver cuantos hilos veo) Jajajaja
      Bromas a parte, muchísimas gracias por tu comentario cielo. Me ha encantado
      Besotes

      Eliminar
  5. Yo soy alergica al tampax normal y utilizo los tampax vaginales (unas esponjitas que se usan como la copa), la copa no la e probado nunca.

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He odio hablar de ellos, y la verdad que muy bien. Ahora que estoy lanzada quizás los pruebe.
      Muchísimas gracias por tu aportación.
      Besos

      Eliminar
  6. Sólo he utilizado el tampón una vez, hace tres o cuatro años, lo cual quiere decir que ya hacía unos cuantos años que habían nacido mis hijos (lo añado como dato), y fue la experiencia más nefasta de mi vida... Todavía me acuerdo y no sé si reírme o si llorar, porque estaba en un camping y fui a bañarme a la piscina, una piscina grande, honda, que se convirtió en un charquito para niños porque todo el agua lo "abosorbí" yo. No voy a seguir con los detalles. He leído el post hasta el final, hasta con interés, porque sino te informas de estas cosas tampoco puedes opinar o decidir, pero tengo que confesarte que he estado al borde del mareo varias veces, porque... no puedo, lo que pasa es que eres amiga y me gusta cómo explicas las cosas, y voy a recomendar este post al 100%, pero yo... no puedo con esto, no soy capaz... Un beso enormeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sera bestia la tía Jajajaja Que absorbí toda el agua dice.. jaaaaaaaaajajajaja Me descojono
      Hombre, sin duda.. me da que no te lo pusiste del todo bien. Jajaja que risa
      Pero bueno, es lo que le comentaba a Carol, cada persona es un mundo, y lo que a una le funciona para otra es un desastre. Ya le dije que tengo un montón de amigas que no pueden con los tampones tampoco.
      Jajaja soy consciente que me he liado quizás un poco, pero ya sabes, mi manía de contarlo todo sin detalle..
      Besos cielo mío

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post, enhorabuena guapa, porque lo has explicado a la perfección. Yo voy a empezar a probarla mañana mismo y haré un post sobre mi experiencia cuando lleve usándola dos periodos o más. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muchas gracias. Sí, te recomiendo que el post lo hagas tranquila después de haber pasado dos reglas al menos. En la primera es todo tan nuevo, que vas como perdida. Yo la verdad que si lo hubiese escrito después de sólo una regla, seguramente mis apreciaciones no hubiesen sido tan positivas.
      Estaré atenta de tu post, que me encantará saber cómo te ha ido.
      Besos guapa

      Eliminar
  8. No sé yo si sería capaz de usarlo peeeero debo decir que con toda la información que has proporcionado, haces que más de una se lo piense, hasta yo! Lo que me hizo gracia es el cuadro de las tallas, que dependiendo de la edad y si has tenido cesárea etc...yo me sitúo ya en mayores de 30, ¿en qué nos diferenciarán? :P Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Yo pensaba lo mismo.. pero todo es probar. (Que conste que no os estoy intentado convencer ni nada por el estilo, que es una decisión muy pero que muy personal).
      Lo del cuadro de las tallas, Mooncup trabaja sólo con dos, pero hay otras marcas que ofrecen más tipos de tallas. Supongo que está ligado en nuestra "vida vaginal". Como pasa con el resto del cuerpo, la vagina también va surgiendo cambios a lo largo que nos hacemos mayores, y claro está que el cambio es más significativo, si has tenido o no hijos por parto vaginal (razones obvias)
      Muchas gracias por tus palabras. ^_^
      Bes

      Eliminar
  9. Que buen post ^_^ Yo la uso desde hace 4 años y no la cambiaría por otra cosa. Dudé mucho al principio, me costó hacerme a eso, pero ahora en un plis plas está controlado :D La mía es de otra marca, pero creo que eso es lo que menos importa.. Funciona de lujo y me gusta la idea de que es más 'verde'. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ¡Por fin alguien que también la usa! Jejejeje
      Yo también dudé, y la primera regla fue de chiste, iba cada dos por tres a mirar que todo estuviese bien...Etc.
      Claro que lo de la marca es lo que menos importa, yo he recalcado tanto lo de Mooncup, porque es la que he probado, y no se si otras marcas tienen otras características, y generalizar no me parecía correcto.
      Celebro tu experiencia tan positiva con la copa menstrual ^_^
      Besos guapa y gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  10. ufff no me fio, yo seguro que estaria en vilo pensando que la he puesto mal y que estoy escurriendo por algun lado... asi soy yo...
    pero el caso es que es millones de veces mas ecologico, y eso por no hablar del dineral que ahorra... me tengo que replantear este tema en serio
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajajaja yo estuve los dos primeros días de usarla haciendo eso mismo, comprobar que no se escapase nada...Pero nada de nada, ni una gota.
      Es una buena razón plantearse usarla por el tema ecológico, y claro está por el hecho que es más saludable, pero como os digo a todas, es algo súper personal.
      Si por alguna casualidad remota te animas, ya me cuentas.
      Besos guapa

      Eliminar
  11. A mi me llama la atención pero me da reparo, lastima que con esto no pueda haber de prueba , igualmente tu post me a gustado mucho porque lo explicas muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A todas creo que nos da cosa cuando nos planteamos usarla por primeva vez.. pero es lanzarse a la piscina e intentarlo (repito, como en otro comentario, no os estoy intentando vender nada ¡eh! jejeje)
      Ya ves, sería lo suyo que hubiese copa menstrual de prueba, aunque fuese de un sólo uso para poder sentir en realidad lo que se siente , que es nada , porque no la notas jajajaja
      Bromas a parte, muchas gracias por leerme y animarte a comentar.
      Besos corazón

      Eliminar
  12. Hola. Como he dicho en el anterior comentario, es normal que a todas no nos haga el peso, o no tengamos la misma curiosidad para saber realmente si nos convence o no. Es por ello que decidí probarla, y aunque esperaba que no me gustaría.. mira, me hizo cambiar de idea.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Había oído hablar mucho de ellas, pero hasta ahora no tan a fondo. Está bien conocer una opinión detallada. De todos modos, durante la noche habría que seguir utilizando un método de los de siempre... yo también prefiero algo desechable que pueda cambiarme en cualquier parte. No me imagino saliendo de los baños de El Corte Inglés con la cola que se monta para lavar el chisme en el lavabo, jejejeje... y hombre, llevar una botella de agua encima... vaya, que el colmo de la practicidad no es, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bueno lo de la botella, que debo decir que es un botellín, es cosa mía eh! Que con que vacíes la copa y la vuelvas a introducir vale.
      Opiniones y gustos hay para todas. Gracias por compartir los tuyos.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!! Yo ya llevo dos años usándola y encantada, la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! ^_^
      Genial, una más con una experiencia positiva con la copa. Gracias por comentar y recomendarla
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola guapa!!!
    Yo estoy megaencantada con la copa
    Tengo que reconocer que la primera vez que la puse fue un estrés!! pero ahora como si nada ^_^
    y lo bueno es que no tienes que estar cambiándote todo el rato como con los tampax
    Además incluso sirve para controlar los flujos y ver que esté todo OK y saludable
    Es un todo en uno, sin duda para mi gusto la mejor opción. ^_^
    Un artículo fantástico y supercompleto.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      ¡Olé! Una más! (en serio, empezaba a pensar que era rara.. jajaja)
      Te entiendo, como he comentado antes, la primera regla fue un ir y venir del wc para ver que todo estuviese ok.
      Tienes toda la razón del mundo, y es un dato que me he olvidado de comentar, la copa además nos ayuda a controlar los flujos. ¡Que grande eres!
      Muchísimas gracias por tu testimonio y por el aporte de información extra.
      Besos guapa

      Eliminar
  16. Conozco a grandes defensoras de la copa, no estás sola.
    Yo todavía no he probado, pero sé que lo haré más temprano que tarde
    Quería hacerte un comentario sobre el post en sí. Muchas veces hablo en mi post de la calidad mínima que hay que darle aun artículo y cuando lo hago, me refiero a cosas como este artículo, Lleno de contenido de valor, incluyendo tu aclaración en la introducción del artículo. Enhorabuena, pero DE VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchísimas gracias guapa ^_^ Que subidón me has dado.
      Reconozco que a veces peco de dar demasiada información y puede que muchas crean que las saturo, pero simplemente, considero que si hablo de un tema tengo que aportar toda la información que sea posible, fruto de mis investigaciones, llamando a quien haga falta, y evitar lo máximo posible al Sr Google. Intento además, que mi redacción sea lo más llana y amena posible, para que tod@s los entendamos, evitando tecnicismos, y si los incluyo explicarlos al menos un poco, vamos, es lo que busco yo en artículos de esta índole.
      Pero a veces cuando termino los posts dudo si recortar, o modificar para que no se os haga muy pesado, porque cuando empiezo a teclear es que ni me doy cuenta de lo extensos que son en muchas ocasiones, y si intento sacar contenido, dudo siempre por donde "cortar", porque todo me parece relevante, así que.. yo lo publico, y cada cual es libre de leerlo entero, o a cachos, o ni si quiera leerlo.
      Lo dela introducción.. es más que nada un acto reivindicativo. Claro que me gusta que empresas se interesen en mi blog para colaborar, lo que ya no va conmigo es que intenten manipular mi opinión. Veo súper lícito que compañeras cobren por hacer posts, es más, quién sabe lo que haré yo en un futuro y es un trabajo como cualquier otro así que es normal que se cobre. Lo que no que ya sí que no me parece bien es que intenten "comprar" una buena opinión, porque al final estás engañando. Y sinceramente, no estaría bien conmigo misma actuando así.
      Como ves hasta respondiendo comentarios me enrollo Jajajajaja
      Que nada guapa, muchísimas gracias por tus palabras. Me has dado un chute de energía que ahora..¡no habrá quien me aguante! Jajajajaa
      Besos

      Eliminar
  17. Holaaa! Muchas gracias por toda la información!

    Yo ya conocía la copa mestrual, llevo unos años usándola y me va súper bien! También uso la mooncup, pero usaba la B, y ahora he tenido un embarazo y cuando me decidí a volverla a usar, tengo que comprarme la A... jejeje

    Como dices tu, me he ahorrado un dineral en compresas y tampax! Y si, comparto contigo lo de los baños públicos, yo lo que hago es no lavarla, la vacío y me la vuelvo a poner, total no se ensucia por fuera y así no tengo que salir fuera, luego al llegar a casa ya la limpio. Aunque lo de llevar una botella de agua es una buena opción!

    un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada, las gracias a ti por visitarme y animarte a comentar y contarme tu opinión y experiencia. ^_^
      Ya ves si te ahorras un dineral, yo sólo la he usado dos reglas de momento, y me he puesto una hucha con el dinero que hubiese destinado a compresas o tampones.. y tela. No nos damos cuenta, pero ¡es de escándalo!
      Jajaja bueno lo del agua, no sé hasta cuando lo haré porque como soy un despiste fijo que no siempre llevaré encima, pero mira, al ser novata intenté pensar alternativas para poder lavarla. Pero es lo que tú bien dices, con sacarla y vacilara es suficiente, y ni te manchas y ni está sucia (que creo que es lo que creen la mayoría de chicas que no les acaba de convencer la copa), la lavas tranquilamente en casa y listos.
      Un saludo guapa, y de nuevo muchas gracias por tu visita y por tus palabras.

      Eliminar
  18. he estado a punto de probarla, pero al final estoy usando el nuvaring y me va muy bien y apenas tengo cantidad cosa que antes era cantidad exagerada
    a mi la gente me ha hablado muy bien de ella
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He oído hablar de nuvaring, pero la verdad no conocía a nadie que lo usase. Celebreo que te vaya genial ^_^
      Bueno como se ha comprobado en los comentarios, hay opiniones para todos los gustos, y es normal, no a todas porque alguien lo diga les debe gustar o parecer una buena opción.
      Pero celebro comprobar que hay más chicas como yo que les ha gustado Jejeje
      Besos reina

      Eliminar
  19. Hola cielo! He oído hablar muy bien de la copa pero nunca la he utilizado, pero creo que al final me la comprare ya que es mucho mas higiénica y ahorras unos eurillos. Muchas gracias por la información y me has aclarado algunas dudas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Bueno, es algo muy personal, pero desde mi humilde opinión, te la recomiendo al 100%. Lo importante es que cuando la pruebes por primera vez no te des por vencida, porque la primera regla es un caos, más que nada por la preocupación de si nos la hemos puesto bien, si se sale el flujo,,, pero son manías, porque funcionar, funciona des del primer día. Jajajaja
      Muchas gracias por tu visita y comentario, y celebro que el post te haya sido de utilidad.
      Besos

      Eliminar
  20. Uixx yo no se si eso me podría ayudar, ya que lo paso mal los 4 primeros días, es una incomodidad total :( otras amigas me han comentado que les va de lujo , pero en mi caso seria casi imposible , por no decir imposible, la información es buenísima para todas, es un ahorro increíble pero es algo que por ahora no podre disfrutar jeje , besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Yo también soy de las que lo pasa mal, pero el primer/segundo día sólo, y la verdad que pasarlo mal lo sigo pasando jajaja, pero al menos tengo un poco de tranquilidad de que voy bien "protegida" y no tener que ir cada dos por tres al wc a revisar "la zona". Además, como dato curioso, sangro menos de lo que creía, vamos en las compresas parece que me "esté desangrando", y en realidad no es tanto como parece.
      Madre mía como me enrollo Jajaja
      Que nada cielo, informada estás, si ya te convence o no es personal, y claro está que cada persona debe de procurar por su bienestar.
      Besos guapa y muchas gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  21. En un principio, y al ver el aparatito, da un poco de "yuyu", y parece muy complicado. Pero tu explicación me ha servido para tenerlo como opción. Es realmente interesante sobre todo por ser reutilizable. Gracias y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja a mi también me dio muuucho "yuyu", ya os he dicho, que lo veía materialmente imposible. Pero por sorpresa, la copa se adapta como un guante.
      Igualmente, tal y como he comentado a tus compañeras, es una opción que cada cual de un modo personal debe pensar si le beneficia o no, y todo lo que usarla supone (dejando a un lado el tema salud). Vamos, que tampoco os venderé la moto si no os agrada la idea. Jejeje
      Celebro que te haya sido de interés la información.
      Muchas gracias por tus palabras y tu visita. Saludos

      Eliminar
  22. Uy, uy...yo soy de tampones la verdad. Todo es probar, pero soy tan patosa que me da la sensación de que si la uso, se me va a salir por los lados, o que cuando me la quite, me puedo tirar todo encima, porque, sobre todo los primeros días, el flujo es muy grande y no sé yo si el pulso me va a dar...No sé, no termina de convencerme...Lo que sí hay que agradecerte es el trabajazo que has hecho con este post porque es hiper-ultra-super-mega-completo. Vamos, que debería de aparecer en la wikipedia para tener toda la información de primera mano. Enhorabuena por el post¡¡¡ :-D

    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también era de las que pensaba que la copa y yo.. nunca nos llevaríamos bien. Pero por sorpresa mía, la "muchacha" se portó y no me lo puso nada fácil. Aunque entiendo absolutamente tus temores o dudas.
      Claro está, que con el post no he querido convenceros en ningún momento ^_^ Simplemente mostraros que hay más opciones que los tampones y compresas convencionales, y que la copa es uno de ellos.
      Jajaja muchas gracias guapa por tus palabras, y sobretodo por animarte a comentar.
      Besos reina

      Eliminar
  23. madre mia, no se si sera capaz de usar eso, me da miedito!!! aunque creo que es casi mas facil y esta claro que economico que el resto de metodos. Genial el compartir la experiencia. UN besito grande MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La verdad que, como os decía en el post, es más fácil usarla que explicarlo.Jajaja
      Muchas gracias guapa. Besos

      Eliminar
  24. ¡Hola! A mi me regalaron una copa hace tiempo y desde el primer día que la utilicé me encantó. Si que es verdad que adaptarse a ella es algo complicado hasta que pasan unos cuantos periodos pero después ni la notas. ¡Es impresionante y me ha cambiado la vida! Comparto tu opinión al 100% Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra leer experiencias tan positivas como la tuya ^_^
      La verdad que el primer periodo, como he comentado anteriormente, fue un caos, más que nada por el temor a haberlo hecho mal. Pero por suerte, ni fue así y en el segundo periodo es que ni pensaba en ello
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos cielo

      Eliminar
  25. Guauuu, una entrada completísima!!! Llevo usando copa más de 1 año, y no puedo estar más contenta. Para mí es el inventazo del siglo, no paro de recomendarlas. Cómoda, higiénica, respetuosa contigo y con el medio ambiente... lo tiene todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias tesoro! ^_^
      Toda la razón del mundo mundial con lo que nos comentas. Vamos, que no voy a decir nada más (que demasié dije en el post), porque tú ya lo has dicho todo Jajajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  26. Pues yo hace un tiempo que me lo estoy planteando. A mi no me da yuyu ni nada de eso, el problema que le veo es eso, de que te pille fuera de casa. Pero creo que compensa bastante, todas esas compresas y tampones a lo largo de los años, ufff. Sólo me queda lanzarme!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! El mundo está hecho para las valientes!!! jajajajaja
      Nada que si te animas, ya me contarás ;)
      Besos cielo

      Eliminar
  27. La verdad que la última reflexión es buena,porque es cierto que somos unos campeones generando residuos... pero no me termina de convencer la copa, será por desconocimiento. No sé si me atreveré a probarla alguna vez, pero tiene muchos puntos a favor como los que comentas. Gracias wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Si bueno, no te creas que yo las tenía todas conmigo al principio, pero tenía claro que algo tenía que hacer, porque con la brasa que doy a todo el mundo con lo del ecologismo, aunque en otros aspectos soy muy activa, cuando empecé a reflexionar con lo de las compresas y tampones..¡aluciné!
      Claro está, como he comentado con anterioridad, que al final, debemos hacer lo que nos sea más beneficioso para nosotras mismas, y si la copa no es una opción que nos atraiga, pensar que otras alternativas (ya he lanzado mi rollo jajajaja)
      Besos reina y gracias por pasarte

      Eliminar
  28. ¡Hola! A pesar de que llevo tiempo oyendo hablar de la copa, me da como un poco de cosilla usarla, aunque sí es cierto que cada vez la usan más personas.

    Un saludo y gracias por la info;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno... es una decisión muy personal.Pero por mi experiencia, que no tiene que ser la de la mayoría, la recomiendo al 100% probarla.
      Sí, por suerte hay "valientes" que se atreven a dar el paso, y una gran mayoría se quedan con ella.
      Gracias a ti guapa. Besos

      Eliminar
  29. Madre mia. Cuanta info más interesante pero como bien dices lo de los baños públicos es un punto en contra y para la gente que trabaja todo el día fuera de casa, cuando tienes que limpiarla es un pelin tostón lo de tener que salirte al lavabo y luego volver a ponertelo... No se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, en parte tienes razón. Digo en parte porque como ya me he acostumbrado con la copa y ya ni se me resiste en los baños públicos... jajajajaja
      Pero entiendo que esto cree algo de reticencia a la hora de animarse a probar.

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!