REMEDIOS NATURALES CONTRA EL SARRO

lunes, 25 de julio de 2016


Tener sarro es un mal que, quien más o quien menos, ha padecido alguna vez. (Quien me diga que no, no sé si voy a creérmelo, y si es así, le planto una estatua en el centro de la plaza de mi pueblo. ¡Palabrita!)

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL SARRO
El hecho de padecer de sarro, normalmente se asocia a una mala higiene bucal o déficit de la misma, y aunque es uno de los factores clave para su desarrollo, no vamos a mentirnos, no siempre es la causa principal de dicho problema.

Así que hoy, os voy a desvelar las causas más comunes que pueden ocasionarnos la aparición del sarro, como también algunos remedios naturales para prevenirlo y combatirlo.

Supongo que más o menos tenemos claro qué es el sarro. Pero por si hay algun@ despistad@ en la sala, os voy a dar una pequeñísima pincelada.

El sarro, definido coloquialmente, es una sustancia que se queda pegada a nuestros dientes, y está compuesta por una mezcla de restos de alimentos ingeridos, deshechos celulares, sales minerales y millones de agentes bacterianos que de un modo progresivo se va adhiriendo a nuestras piezas dentales. Tiene un aspecto de color amarillento y su acumulación hace que se endurezca el esmalte dental, sobretodo en la zona cercana a la encía.

No obstante, su localización y aspecto puede ser diferente dependiendo de su ubicación.

Como os acabo de comentar, cuando tiene un color amarillento, que es el más común, se suele hablar de sarro supra gingival, y éste se encuentra por encima de la línea de la encía. En cambio, el sarro infra gingival o subgigival, suele presentarse con una tonalidad marrón y se encuentra localizado por debajo de la línea de la encía.

Generalmente, este sarro, suele acumularse en las caras internas de nuestros dientes, y eso ocurre cuando la placa dental no es removida de la superficie exterior, por lo que se endurece y se transforma en el citado sarro.

Lo que me gustaría dejar claro, es que el sarro no es solo un problema a nivel estético, sino que puede tener consecuencias para nuestra salud: inflamación de encías (gingivitis), mal aliento (halitosis), caries, pérdida de piezas dentales, enfermedades sistémicas y problemas digestivos.

Así que me adelanto ya a aconsejaros que es de vital importancia acudir al dentista, mínimo un par de veces al año, para que proceda a realizaros las limpiezas de vuestras dentaduras, a la par de aconsejaros a la hora de mantener une buena salud bucodental.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL SARRO

Así pues, hecha ya la pincelada, vamos a ver las causas más comunes.

Entre los motivos principales, cabe destacar una alimentación excesivamente acidificante, rica en azúcares, alimentos refinados y grasas prejudiciales. Como os he dicho al principio, se asocia como motivo principal una mala higiene dental, pero en realidad, y ahora es cuando me van a lapidar, ésta no es tan necesaria si consumimos la cantidad suficiente de verduras y frutas crudas. 

Me explico. Con estas palabras no quiero que os confundáis, una buena higiene dental siempre es necesaria, a lo que me refiero es que, aunque se tenga una buenísima higiene dental pero se consumen los alimentos que os he comentado, el sarro aparecerá tarde o temprano. En cambio, si cuidamos nuestra alimentación y mantenemos una higiene dental correcta, el sarro seguramente aparecerá, pero de un modo menos agresivo y con menos cantidad.

Claro está, que otra de las causas de la aparición del sarro es una mala higiene dental, la cual contribuye a la aparición de la placa bacteriana.

Y también el consumo de café en exceso, té negro y tabaco, puden ser otros de los aliados en dicha aparición.

Vistas algunas de las causas más directas, vamos a ver los factores que van a ayudarnos a prevenir el sarro.

LA DIETA

Para empezar, vamos a evitar los alimentos ricos en azúcares y refinados.

Como también es importante evitar las bebidas carbonatadas, y no solamente por el temido azúcar, sino por todos los ácidos que se encuentran en ellas que son enemigos potenciales de tu esmalte.

No estar todo el día comiendo/picoteando, puesto que esto aumento el tiempo de exposición a los ácidos producidos por la fermentación de los alimentos.

Consumir alimentos ricos en vitamina D (huevos, gambas, salmón...), vitamina A (huevos, mantequilla, zanahorias, melón..) y vitamina K2 (lácteos fermentados, natto,..). Estas vitaminas, junto con la ingesta de minerales como el magnesio, calcio y el fósforo, nos ayudarán a fortalecer nuestros dientes.

LA HIGIENE

Es importante cepillar nuestros dientes cada vez que comamos, sobretodo cuando se comen dulces, ya que,  es uno de los alimentos preferidos de las bacterias bucales.

Utilizar seda o hilo dental para remover la placa de los espacios interdentales en los que el cepillo no llega.

Y usar antisépticos orales, (dícese pastas y colutorios), para evitar que la placa se endurezca y se transforme en sarro.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL SARRO
Y vamos ya con los remedios naturales que os ayudarán a mantener el sarro a raya.

Volviendo con el tema de la alimentación, tener presente que el consumo de frutas y verduras crudas, y en especial la manzana y los vegetales de hoja verde, como las acelgas, rúcula, espinacas, etc, serán unos fieles aliados frente al sarro. Como también el sésamo, gracias a su alto contenido en calcio y la estevia.

Como suplementos, nos serán beneficiosos el agua de mar (como suplemento reminalizante que nos ayudará a fortalecer y limpiar los dientes), la conezima Q-10 (muy recomendada en casos de gingivitis a causa del sarro) y la arcilla blanca (usada oralmente nos ayuda a alcalinizar nuestro organismo y regular el ph de la boca).

Los enjuagues de aceite de girasol o sésamo, nos permiten limpiar nuestros dientes, tratar los problemas bucales y sacar toxinas, además de asegurarnos una limpieza profunda gracias a sus beneficios antibacterianos, antifúngicos y antiinflamtorios. Para realizar los enjuagues se necesitará un poco de aceite de girasol o de sésamo de primera presión en frío.

El carbón activado, que podréis encontrar en tiendas especializadas de productos naturales y/o herbolarios, es otro de los remedios excelentes para no solo limpiar nuestros dientes, sino también para blanquearlos. Una cosita, es de color negro, pero no os asustéis, una vez aclarado bien ni mucho menos vuestros dientes se van a quedar negros. Al contrario, como he dicho ayuda a blanquearlos y además vais a notar una sensación de limpieza total. Y un par de apuntes sobre el carbón activado, siempre tiene que ser de origen vegetal y no de procedencia del petróleo, así que prestad especial atención en eso. Como también debe ser utilizado puntualmente, vamos no que hagáis de él un uso excesivo, puesto que suele ser abrasivo contra nuestro esmalte. Así que, con moderación.

Y hablando de moderación. Otros remedios útiles pero que también deben ser usados con especial moderación son el agua oxigenada y el bicarbonato. El agua oxigenada es un potente blanqueador natural, pero como he dicho con el carbón, puede ser abrasivo contra el esmalte. Así que bastará con un par de gotas en nuestro cepillo de dientes y no usar más de una vez por semana. Por otro lado, el bicarbonato de sodio, es otro de los antiguos remedios más populares para la limpieza bucal, además de ser ideal para prevenir la acidez. Podemos hacer uso de él un máximo de dos veces al mes, dejando una semana en medio entre uso y uso y realizando siempre un cepillado suave,

Y para finalizar con esta pequeña recopilación de remedios naturales, podéis realizaros masajes con cáscara de naranja. Esta práctica consiste en frotar nuestros dientes con la parte interna de la cáscara durante un par de minutos antes de nuestro cepillado común. Gracias a su vitamina C, nos ayudará a prevenir la formación de placa y blanquear los dientes.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL SARRO

Cabe la posibilidad de que podáis realizar vuestras propias pastas dentales en casa con productos naturales, pero la verdad, y siendo lo más sincera posible, considero que en el mercado existen un sinfín de pastas dentales a base de ingredientes naturales, como también colurorios, que los podéis encontrar fácilmente en tiendas especializadas o herbolarios por precios más que asequibles. Yo por ejemplo, y no voy a hacer publicidad de la marca, estoy usando una pasta y un colutorio a base de aloe, ¡que me tienen enamorada!

Y ya para cerrar este artículo, dejadme recordaros algo sumamente importante. Si queréis mantener vuestra boca saludable y preveniros de las enfermedades futuras, siempre deberéis someteros a revisiones e higienes dentales hechas por profesionales de forma periódica, y seguir sus indicaciones.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!


45 comentarios:

  1. Nunca he tenido sarro pero nunca está de más recordar estos tips, así seguro, seguro que nunca aparecerá el sarro ;) buen post guapi
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece un poco raro que jamás hayas tenido sarro, la verdad, y no es que dude de tu palabra ¡eh! Pero quien más o quien menos algo sí tiene. Pero en el caso que no sea así, me alegro por ti ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Pues voy fatal con el sarro, cada tres meses tengo que ir al dentista a que me hagan revisiones y me hagan el seguimiento por lo que me viene muy bien tu post ya que hay cosas que no sabia por lo que tomo buena nota y los voy a seguir al pie de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es fundamental que ye hagas esas revisiones periódicas, e incluso puedes consultar a tu dentista algún remedio para ello.
      Pero si te sirven los que te he dado, estaré más que satisfecha
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante. Me guardaré los truquis para mi y para compartirlos. Todo lo bueno, nunca sobra.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico Carolina!

    La verdad es que muchas veces pensamos que con lavarnos los dientes es más que suficiente, pero hay muchas alternativas interesantes como las que nos has explicado para cuidar nuestros dientes. Tristemente en Europa es poca la cultura de cuidarse a fondo los dientes, siempre se va al dentista cuando hay una muela picada a tope y no queda más remedio que extraerla. Con esto no digo que todas las personas actúen igual, pero sólo basta con observar las dentaduras de la gente y ni digo más...

    Me apunto el carbón activado, preguntaré en el herbolario donde suelo comprar cada semana y también sobre el aceite de sésamo.

    En cuanto a la alimentación creo que lo sigo todo bastante bien, pues encima soy muy poca de comer dulces.

    He aprendido mucho hoy me ha encantado que tomes este tema tan importante y en el que pensamos poco. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias.
      Tienes toda la razón del mundo, muchas personas solo acuden al dentista cuando tienen alguna dolencia en particular, y no se percatan de lo importante que es preocuparse de mantener una buena salud bucodental. como bien dices, solo es necesario ver las piñatas que andan sueltas por ahí...
      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Besos

      Eliminar
  5. súper interesante tu post de hoy. Es súper importante la higiene y poder hacernos una limpieza anual completa. Lo de la cáscara de la naranja es súper cusioso, mi madre siemrpre las relame y muerde, ahora le diré que lo haga con otro sentido. Y el apunte del agua de mar y los enjuagues de aceite me eran totalmente desconocidos. Mil gracias por los aportes, muuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Celebro que te haya gustado el post ^_^
      Jajajaja Muy fan de tu madre, tengo una amiga que también lo hace jajaja
      Gracias a ti como siempre por animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa Carol! :)

    Sabes de sobra que me siento muy identificada en este post y el que más el que menos siempre ha sufrido sarro y sino es porque no ha ido al dentista en su vida, a mi que no me mientan! :)
    Sufro sarro de toda la vida, y ahora más que nunca porque llevo un retenedor en la boca que me dificulta aun más la higiene, aun así, además de usar hilo dental como has comentado , en esa zona tengo que usar cepillos interprox para poder llegar a esa zona. Con los colutorios pasa que puedes usarlo una temporada pero después está el inconveniente de que te pueden amarillear los dientes...
    Es cierto, que tener sarro conduce a que hayan más caries y a miles de problemas que la gente ignora, es por ello mi gran preocupación, además de mal aliento etc...
    Pero por eso y como has recomendado, yo voy al dentista dos veces al año y me hacen una higiene bucal, en casa, trato de darle la misma importancia cepillando bastante, sobre todo la zona donde sé que más se acumula.
    A veces no somos conscientes de lo importante que es para nuestra salud la higiene bucal. En mi caso creen que es debido a la acidez de la saliva que ayuda a que se genere con más facilidad, porque aunque a veces ( no lo voy a negar) me excedo un poco en comidas ricas en azúcares (bollería principalmente) .... y sé que padezco de sarro porque me lo veo, mucha gente no se lo nota o no lo ve, por eso cobra tanto importancia mínimo visitar al dentista una vez al año...
    La verdad y después de haber soltado tremenda parrafada, me queda decirte que muchas gracias por haber elaborado un post hablando del sarro porque creo y espero que le hayas abierto los ojos a muchas personas entre ellas me incluyo yo, además también por los remedios naturales que aportas y lo bien explicado que lo has dejado. Sinceramente un post de 10! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Eeexacto, quien dice que jamás a tenido sarro es que, o no sabe lo qué es o no ha ido nunca al dentista. Y me da que son ambas cosas a la vez. Porque yo soy una maniática con el tema boca, y pesar de ello, tengo, por lo que me hago como tú dos limpiezas al año.
      A la par, creo que somos "paisanas" de saliva jajajaja Lo mismo me dijo mi dentista, creo que te lo comenté en alguna ocasión. Tenemos una saliva con predisposición a la formación y acumulación de sarro. ¿Qué quieres chica, no podíamos ser perfectas?
      Muchas gracias por tus palabras amore.
      Besotes

      Eliminar
  7. Ufff, es fundamental una buena higiene dental, desde luego, yo tengo sarro desde que tengo uso de razón, me encantan los remedios que nos das, los pondré en práctica ya mismo a ver si consigo al menos disminuirlo. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es más normal de lo que nos creemos, tener sarro, y coo habéis visto tampoco es por falta de higiene como muchos dicen... Lo bueno es, preocuparnos por ello y no dejar que el tiempo pase.
      Gracias a ti por tus palabra y tu visita.
      Besotes

      Eliminar
  8. Como bien dices, el sarro es algo de lo que nadie se libra, tan verdad como aquello de que "el que tiene boca, se equivoca". Pues el que tiene boca, también tiene sarro, y si no se le acumula más de la cuenta, es porque es extremadamente cuidadoso o visita mucho al dentista, pero algo, algo, siempre hay...seamos humanos y serios. Ahora lo que me ha llegado a la "patata" es que lo de comer gambas va bien para fortalecer los dientes, buena cosa me has dicho! Ya tengo la excusa perfecta, jajajaja. Y también me ha parecido muy curioso lo de la cáscara de naranja, pero me da un poco de grima por lo que amarga, no? Bueno, será cuestión de probarlo. Como siempre, una información de lo más completa y contrastada. Así de eficiente es mi Carol!!! Un beso muy grande, tesoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajajajaja Totalmente de acuerdo, y no lo habría podido decir mejor, "quien tiene boca, poco o mucho, sarro también tiene".
      Bueno, lo de la naranja lo he probado escasas veces, siendo sincera, pero sí que notava los dientes más suaves. Pero es lo que dices, a mi me amargaba un poco la boca, aunque poco, y porque como soy de consumir fruta de temporada, en verano dejaba el hábito y ya no lo retomaba. Así que voy a aplciarme el cuento y volver a hacerlo ;)
      Gracias por tus palabras cielo. Muacks

      Eliminar
  9. La verdad es que a mi se me oscurecen los dientes una barbaridad, ya que abuso bastante del café y del té negro.
    Para mí el mejor es el carbón activado. Es una pasada. Siempre tengo cápsulas en casa para cuando veo que se me oscurecen mucho, abrirlas y cepillarme los dientes con el carbón. No se tarda nada y quedan los dientes geniales y una sensación de limpieza total. Pero conste que mi memoria volátil hace que lo use con moderación (cuando me acuerdo) jaja
    El remedio que no he utilizado de los que comentas es el de los enjuagues con aceite! Que debe ser también genial!
    Me encantan los post con consejos y remedios naturales!! Muchas gracias por tu recopilación y un besazo Carolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      ¿Verdad que el carbón activado es una pasada? Y eso que a priori al ser tan negro tira para atrás jajajaja Bueno, en esta ocasión tu memoria te juega una buena pasada, ys que hay que usarse con moderación jejeje
      Muchas gracias por tus palabras guapa, celebro que te haya resultado interesante el post.
      Besos

      Eliminar
  10. Leyendo tu post me he dado cuenta que no me había lavado los dientes después de comer y te juro que me he levantado como alma que se lleva el diablo a cumplir con mi higiene dental jejeje Me ha parecido curiosísimo lo de utilizar la cascara de la naranja para mantener a raya el sarro, así que voy a probarlo fijo.

    No padezco especialmente de este mal, aunque siempre algo hay, por lo que no está de más tomar alguna medida para ayudar a eliminarlo. También voy a probar el bicarbonato, oye, que siempre lo he escuchado pero nunca me ha dado por ahí. Pero lo que nunca había leido era lo del carbon activado, me ha parecido super interesante y además blanquea! y aunque haya que usarlo con moderación, tiene muy buena pinta.

    Genial tu post, Carolina! Besosss y ya te contaré, si encuentro el carbón, como me quedan los dientes.. jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja Hasta a mí me has hecho dudar, y sí, me los he lavado Jajaja
      Claro que sí, aunque no sea realmente un problema (cuando digo problema, quiero decir problema grave) sí tenemos que ser conscientes que ser constantes e ir al dentistas periódicamente es lo ideal para nuestra salud buco dental.
      Lo del carbón, ve directamente a un herbolario o tienda especializada en productos naturales, o dudo que lo encuentres. Y si lo pruebas, ya me dices.
      Besos guapa

      Eliminar
  11. Es uno de mis problema :( Tengo encia gruesa y apiñamiento, con lo cual, mi tendencia a crear sarro es muchisimo mayor... Tomo nota de tus consejos, a ver si puedo al menos retrasar las formaciones un poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Obvio que contra esos factores que hacen que acumules más sarro no puedes hacer nada, lo único es intentar, como bien dices, retrasar la formación. Por lo que sería ideal que en lugar de dos veces acudieses al dentista más periódicamente.
      Si pruebas alguno, ya me dices.
      Besos

      Eliminar
  12. Muy buen la informacion que nos das en el pots. Yo la verdad es que cuido la boca ya que no se porque se me forma sarro enseguida. El dentista me dice que eso tiene que ver segun que clase de saliba tenemos, la mia dice que es basica, pero tampoco se decirte mas. Algunos de tus remedios ya los sabia pero me he apuntado el del aceite de girasol, ya te contare si me ha funcionado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, hay gente que tenemos predisposición a que nos aparezca sarro, ya sea por cuestiones tipo saliva o la alimentación, entre otros. Es decir, como decía en el post no solo la mala higiene puede ocasionarnos dicha aparición o acumulación, es más, en muchos casos no se debe a ello.
      Supongo, como comentas, que en tu caso la saliva juega en tu contra (como a mí, así que lo importante es seguir siempre los consejos de nuestro dentista.
      Encantada de que me cuentes qué tal te va.
      Besos

      Eliminar
  13. Ya te lo dije por facebook lo que me había gustado este post y lo que me había ayudado para entender mejor lo que era el sarro, por qué se forma, etc....
    YO tengo esa tendencia a acumularlo y ya se por qué es así que vigilaré más mi alimentación y procuraré hacerme más enjuagues bucales.
    A ver si me animo a probar los productos que nos has dicho... siendo valencia, la naranja es lo que más me ha llamado la atención jejejej.
    ¡Ahh! y otra cosa que me has recordado... ir al dentista lo antes posible, veo que lo necesito. ¡Muchas gracias! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja Corre al dentista yaaaaa Jajajaja
      A mí es uno de los lugares que más pereza me da ir, bueno ahí y al ginecólogo Jajaja
      El truco para poder mantenerlo a raya es saber el porqué se nos acumula con más o menos facilidad. En mi caso, se lo debo a la maldita saliva. Así que partiendo de eso, tomo especial atención a realizar los cepillados más exhaustivamente, usar el hilo, los colutorios... etc. Eso sí, sin olvidar mis 2, como mínimo, limpiezas anuales y control dental. Y si es necesario, un raspado anual, pues también.
      Lo de los remedios naturales, tenemos que ser conscientes que son un plus, así que veeeeeeeeete pallá yaaaaaaaaaa jajajajaja
      Besos tesoro, y como siempre, un placer tenerte por aquí

      Eliminar
  14. Yo justamenete ahora estoy usando el carbón activado una vez por semana y hace muy bien <3

    Me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Genial, me encanta que hayas compartido con nosotros tu experiencia. Lo digo porque tengo un amigo que dice que me he inventado lo del carbón activado Jajaja
      Besos guapa

      Eliminar
  15. Siento decirte que no voy a poder eliminar los dulces de mi dieta, es algo genético, a toda mi familia le pasa lo mismo ;D Bueno, ahora ya en serio, sabía sobre las propiedades de la manzana pero lo que no sabía que algunos de los remedios naturales que ayudan a mantener el sarro a raya eran los vegetales de hoja verde (acelgas, rúcula, espinacas), el sésamo o el aceite de girasol. Las propiedades que conocía sobre el uso del carbón activado eran digestivas. Me ha llamado mucho la atención cuando has comentado lo de los masajes con cáscara de naranja, lo probaré. Siempre voy una vez al año al especialista ha hacerme una limpieza, creo que es necesario. Gracias por tus consejos!! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja Bueno no es cuestión de eliminarlos, sino de comerlos moderadamente Jajaja :P
      Y tanto que es necesario, no solo por la limpieza en si, sino además para hacernos revisiones periódicas, que la boca, igual que cualquier otra parte del cuerpo, tenemos que prestarle la atención que se merece.
      Besos cielo

      Eliminar
  16. Muy buenos consejos!! Yo soy higienista dental precisamente y veo muuuuchas bocas a lo largo del día... y te puedo decir que el 99% tienen sarro... es cierto que hay pacientes con mucha más predisposición a tener y tal vez son los que se cuidan más... Luego ves pacientes que no se cuidan demasiado o nada y no son de hacer casi sarro...
    Pero es cierto que la gente se cuida bien poco... ves cada boca... ufff...
    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por tus palabras, viendo de una higienista dental, es un honor.
      Tengo una amiga que también lo es, y sin entrar en detalles, me cuenta cada cosa que tela. Quizás por ella, o más bien, gracias a ella, tengo tanto cuidado con mi boca. Jejeje
      Besos guapa

      Eliminar
  17. No sabía que la cáscara de naranja ayudaba a blanquear los dientes. Estos consejos para prevenir el sarro de forma natural me parecen estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Hay miles de ellos, pero solo os he puesto los que he probado, y a mí personalmente, me han ido bien.
      Celebro que te haya gustado el post.
      Un besito

      Eliminar
  18. es la primera vez que leo eso de enjuages de aceite de oliva!! yo lo sufro mucho, y no será porque no me los lave, me obsesionan, pero tiendo a acumular mucho por la comida, como bien dices. Probaré con tus remedios. a ver si así me ahorro un poco en dentista, que sólo tengo ese problema, ni una caries, pero el maldito sarro...le odioooo!! jajaja

    un beso princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajaja A mí también me pasa. Soy casi una obsesa con la limpieza bucal, pero aún así se me acumula el sarro, aunque menos si soy constante con alguno de estos truquillos.
      Un besote amor

      Eliminar
  19. La verdad es que no tengo sarro, sí que me limpio los dientes pero tomo azúcar, yo creo que también depende de la persona que se cree más o menos, ha sido una entrada muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno afirmar que no se tiene al 100%.. No se yo. Pero si es así, me alegro de verdad ^_^
      Claro que depende de la persona, la composición de la saliva, por ejemplo, puede ser un factor determinante, entre otros.
      Celebro que haya sido de tu interés.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola,
    Super interesante tu entrada, la verdad es que yo voy al dentista a hacerme limpiezas pero no sabía todo lo que provocaba la aparición del sarro, y con tus recomendaciones, espero poder controlar su aparición.
    Un beso.

    www.heresometimes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Celebro que el post haya sido de tu interés y que sigas o no mis consejos, al menos nos sirva a tod@s para dar la importancia que nuestra salud bucodental merece.
      Besos

      Eliminar
  21. Yo tenia una amiga que tampoco tenia jamas sarro, tenia la boca más sana que he visto en mi vida. Muchas gracias por los consejos, yo antes tenia un poco y hacia que se me imflamasen las encias, y me fue muy bien hacerme una limpieza en el dentista y luego usar depillos interdentales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Jamás, jamás? Pues mira que es raro, porque aunque sea en muy poca cantidad todo el mundo a lo largo de su vida tiene. Pero bueno, si es así, mejor para ella jejejee
      Muy bien hecho, no hay nada como hacerse unas buenas limpiezas en el dentista y revisiones periódicas para que nos aconsejen qué es lo mejor para nuestra salud bucodental.
      Besos

      Eliminar
  22. Cuidar nuestra higiene bucal es esencial para mantener una sonrisa sana y radiante. Acudir al dentista de forma regular para hacer una revisión y, si es necesario, someternos a algún tratamiento, puede prevenir problemas graves en el futuro. ¡No descuides tu salud bucal!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!