PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 8

jueves, 8 de septiembre de 2016


Una vez más, y después de este pequeño gran parón en el blog, reaparezco con otra recopilación de las preguntas frecuentes y curiosas que vosotr@s, l@s protagonistas de este blog (no lo olvidéis), vais realizando vía mail, mensaje, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 8Ya es el octavo artículo sobre esas curiosidades que rondan vuestras mentes inquietas, y que, quizás por algún fenómenos paranormal, tomáis la decisión de preguntarme para que os pueda dar respuesta a ellas.
Por lo que, antes de pasar a la acción, una vez más, quiero agradeceros toda la confianza que día tras día vais depositando en mí y en este pequeño espacio, un tanto alocado, dedicado a la salud.

¡Vamos al lío!

Tras el post Conociendo Oil&Go!, en el que os daba mi más sincera opinión sobre un aceite corporal, se lió parda por una palabreja un tanto raruna sobre la que os comenté mi gran disgusto al ver que ese aceite corporal la llevaba. Os hablo de la parafina.

¿QUÉ ES LA PARAFINA?

La parafina es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, aunque también puede obtenerse del carbón.
Su uso es muy amplio, por ejemplo en tratamientos de fisioterapia, por citaros alguno, pero si os parece voy a centrarme en el uso en cosmética, que es a lo que hice referencia en el post que os comentaba, el cual despertó vuestro interés.
Ésta se suele obtener en refinerías en las que se obtiene su aceite mineral el cual, posteriormente, es enviado en laboratorios para su posterior uso en cosmética.
Sus propiedades aplicadas sobre la piel son múltiples y además se adapta a todo tipo de pieles sin riesgo a sufrir reacciones alérgicas, y su coste es muy bajo, razones por la que algunas empresas de cosmética recurren a ella.

Cuando se aplica en la piel, se forma una película que retiene la pérdida de hidratación, manteniendo a su vez la temperatura cutánea y dejando la piel tersa, suave y uniforme.
Hasta aquí, supongo que no encontráis nada malo en ella, ¿no?

Pero si os digo que, a pesar de dejar nuestra piel como se dice coloquialmente como el culito de un bebé, crea una película en nuestra piel que tapona los poros evitando así la eliminación de toxinas, la cosa cambia ¿verdad?
Lo que hace la parafina usada de un modo prolongado, es asfixiar nuestra piel, además de ser un producto que no puede ser metabolizado por nuestro organismo.
En resumen y para que me entendáis, al aplicarnos productos entre los cuales sus ingredientes principales se encuentra la parafina, es como si cubrierais vuestra piel con un plástico.
Claro está que al final es el consumidor el que decide si quiere usar productos con este ingrediente, y sobre ello no voy a opinar, pero yo, lo tengo claro.

¿QUÉ ES MEJOR EL PESCADO BLANCO O EL AZUL?
¿QUÉ ES MEJOR EL PESCADO BLANCO O EL AZUL?

Sin ninguna duda, los dos son buenos y ambos deben estar presentes en nuestra dieta.

A ver, la principal diferencia entre el pescado azul y el blanco es el contenido en grasas. 

El pescado azul es más graso y calórico, pero a su vez, nos aporta ácidos grasos insaturados buenos para nuestro corazón, por lo que son ideales en dietas para bajar el colesterol malo. Entre los pescados azules más recomendados, encontramos la caballa, bonito, atún o la sardina.

Por otro lado, el pescado blanco, tiene muy bajo contenido graso por lo que son ideales en dietas hipocalóricas además de ser de fácil digestión, pero por contra, no son muy ricos en ácidos grasos, tan beneficiosos para nuestra salud. Entre los pescados blancos más recomendados, encontramos la merluza, el rape, el rodaballo o el lenguado.

Así que lo ideal, como siempre os digo, está en el equilibrio, es decir, intentar mantener una dieta variada y que se adapte a vuestras necesidades.

¿POR QUÉ NOS DUELE LA CABEZA A VECES CUANDO TOMAMOS ALGO FRÍO?

¿No os ha pasado alguna vez que tras beber líquidos muy fríos o dar un buen mordisco a un helado os ha empezado a doler la cabeza e incluso sentir un pinchazo en ella?

Esto sucede porque al entrar en contacto con el paladar, se produce un aumento rápido y fuerte del flujo sanguíneo al cerebro, para compensar esa bajada momentánea de temperatura.

Cuando ese aumento se produce, se dilata la arteria cerebral anterior, activando el dolor mediante el nervio trigeminal, que envía las señales de dolor a la zona anterior de la frente, dándonos ese dolor de cabeza fugaz, que suele durar hasta que las arterias de nuestro cerebro se relajan para rebajar la presión creada.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Intentar tomar esas bebidas frías de un modo pausado y no dar esos grandes mordiscos de helado, para evitar ese contraste de temperaturas entre el cuerpo y la cabeza.

Lo importante es no dejar que una zona de tu paladar sienta ese frío repentino, por lo que también puede ayudaros es que el líquido frío toque todo el interior de nuestra boca, y que si sentimos que va apareciendo ese dolor, poner la lengua sobre la zona superior del paladar, para que se entibie de forma rápida, para equilibrar la temperatura y se reduzca la duración de esa sensación dolorosa.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CEJAS?
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CEJAS?

Las cejas, además de ser una parte muy significativa de nuestro rostro ya que nos ayudan a expresarnos con sus movimientos, son muy importantes para nuestra salud ocular y visión.

Gracias a su forma arqueada y a la disposición de los vellos, las cejas ayuda a desviar el agua y el sudor hacia los lados de la cara, facilitando el funcionamiento de los ojos cuando, por ejemplo, llueve o estamos sudando. Además, debemos saber que el sudor contiene varias sales que pueden irritarnos los ojos.

Pero no solo eso, las cejas también impiden el exceso de luz cegadora y en general de las agresiones externas como la arena y el polvo, funciones las cuales también están apoyadas por las pestañas.

¿POR QUÉ SUENA LA TRIPA CUANDO TENEMOS HAMBRE?

Todos los aquí presentes seguro que han escuchado rugir su tripa como si fuese el león de la Metro.

Esos ruidos se deben a los movimientos peristáticos que se realizan en el estómago e intestinos, conocidos también como borborigmos, para procesar la comida y mezclarla con los ácidos segregados, liberando a su vez unos gases propios del proceso metabólico.

Cuando llevamos varias horas sin comer, nuestro cuerpo reclama más alimento y lo hace enviando la señal de sensación de hambre al cerebro y aumentando esos movimientos para prepararse.

Aunque os resulte raro, esos movimiento se van realizando habitualmente cada 10 o 20 minutos, tengamos o no hambre, pero se suelen oír con más facilidad cuando el estómago está vacío puesto que el cuerpo actúa como caja de resonancia ampliando el sonido emitido.

¿COMER PAVO DA SUEÑO?

Os tengo que confesar que jamás de los jamases había escuchado esta afirmación, por lo que cuando me remitieron dicha pregunta tuve que investigar como una loca a qué se debía esta creencia, ya que a priori me resultó un tanto inverosímil.

Pero investigando, supongo que esta asociación se debe a que el pavo contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual si se es consumido con gran cantidad, puede ocasionar algún tipo de somnolencia.

Así pues, para que este hecho de produjera deberíamos consumir varios pavos enteros para que nos hiciera efecto. Vamos, que comer pavo en cantidades normales, no, no nos va provocar ningún tipo de somnolencia,

Además, por lo que he estado viendo, la cantidad de triptófano presente en el pavo es el mismo más o menos que se puede encontrar en un pollo o un trozo de ternera.

Y con esta consulta tan peculiar, doy por finalizada esta pequeña recopilación de las preguntas más recurrentes o curiosas que me vais haciendo por mail.

Os recuerdo que podéis seguir haciéndolo mediante mail, mensaje privado o en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!

19 comentarios:

  1. Tampoco había escuchado lo del pavo, así que me has sorprendido jajaja Es lo bueno de pasarme por tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja cara de pava se me quedó al leer la pregunta fijo jajajaja
      Celebro descubrirte cosas nuevas aunque un tanto peculiares
      Besotes cielo

      Eliminar
  2. Hello my friend!

    I've never listened about "pavo" hahahahah is too much! Cada día se aprende algo nuevo y preguntas que quizás nunca te las hubieses hecho!
    Gracias por aclararnos el concepto de parafina porque yo era de las que no lo tenía muy claro, en cuanto al pescado, sé que es más sano quizás por sus grasas el azul, pero yo y mi mala experiencia con las espinas, hace que consuma siempre pescado blanco en filete eso si, mi preferido es el gallo que es muy parecido a la merluza.
    En cuanto a los ruidos de nuestras queridas tripitas, a veces incluso me pasa al rato de haber comido o me pasa y digo pues no tengo ganas de comer jaja es un poco raro si estás en una reunión o algo y te suenan, corta mucho!
    Como siempre me encanta pasar por tu blog y aprender mucho! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú a mi me hablas más sensillamente ¡eh! jajajajajaja
      La verdad que yo jamás lo había escuchado, pero esto es una muestra más de la de cosas que circulan por el mundo a base de creencias raras o porque a alguien se le ha ido la olla, o porque alguien escucha sonar las campanas y después lo cuenta a "su manera".
      Como siempre, a mí me encanta que me hayas visitado y te hayas animado a comentar.
      Besos guapa

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este post! La verdad es que son cosas que escuchamos cada día pero muchas veces nos pasa aquello de que escuchamos campanas y no sabemos dónde y no tenemos muy claros los conceptos. Como sabes yo escribí casi la misma opinión de aquel aceite y me pareció abrumadora la cantidad de opiniones positivas que había a pesar de ser casi en su totalidad parafina líquida. Por supuesto todas las opiniones son lícitas, pero creo que hay todavía mucho desconocimiento con respecto a los ingredientes cosméticos y a pesar de la 'fiebre' (que bendita sea!) por cuidarnos por dentro, miramos todavía muy poco lo que nos ponemos por fuera. Yo no es que sea muy muy radical o exigente, pero mi piel sí que lo es y el cambio que ha dado desde que utilizo cosas más naturales y con menos cosas de dudosa calidad habla por sí solo. Así que gracias por este post, que me ha dejado con ganas de más, porque siempre siempre aprendo contigo ¡Un besazo Carolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Un día de estos me vas a sonrojar jajajajaja
      Creo que ya te dije que coincidíamos totalmente en este tema, tanto como en lo de optar por productos más naturales como por lo de tampoco obsesionarse con ello. Es decir, me explico para no sonar incoherente. Es bueno que prestemos toda nuestra atención en ello, pero si por casual se usa algún producto no tan natural, simplemente creo que lo que debemos hacer es intentar informarnos sobres sus ingredientes y efectos y si aunque no son la opción que más te guste, si no son dañinos, no renunciar a ese producto.
      Pero como bien dices, cada persona es un mundo, y es lícito que cada cual sea libre de optar por lo que considere. Aunque yo, lo tengo claro.
      Un beso cielo

      Eliminar
  4. Cómo me gusta pasarme por aquí, la de cosas que aprendo. Además, esta es una de mis secciones favoritas. Lo del pavo me ha hecho mucha gracia, yo creo que lo que da sueño es tener pavo, no comerlo! jajaja y lo de la parafina no lo sabía, cada vez que me paso a leerte, me tiro una semana leyendo etiquetas de todos los botes, pero luego ya se me olvida (yo y mi cabecita Dory). Lo del estómago tampoco tenía ni idea de que hay orquesta cada 10-20 minutos, menos mal que no nos enteramos hasta que no andamos caninos, sino, no habría quien se concentrara. Por cierto, aprovecho que me he metido por el ordenador para felicitarte por el diseño del blog: ¡precioso! me requetencanta, tienes un buen gusto tremendo chica! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Que me digas una cosa así tú que eres una crack en eso... ¡es una pasada!
      La verdad es que tengo que hacer muchos retoques aún para mejorarlo, como hacer que mi palntilla sea responsive, añadir lo de los posts relacionados sin páginas externas porque (que no sé porque no me funciona) y meterme de lleno con lo de los suscriptores. Vamos, casi nada jajaja Pero ahora voy poco a poco, porque hay cosas que se me resisten y la verdad, como tengo que empaparme de mucha información, me cuesta algo.
      Referente al post, celebro que esta sección te sea tan instructiva. La verdad es que sin la curiosidad de los lectores, no sería posible. Así que os doy las gracias por ello.
      Besos cielo

      Eliminar
  5. Me encantan las preguntas que te hacen, y cómo las contestas (claro), porque me paso un rato ensimismada intentando comprobar si es cierto todo lo que dicen y todas la explicaciones que das, jajajaja. Vamos, que me das qué pensar durante un rato. Por ejemplo con lo del pavo, que opino como Raquel, que da más pereza y más sueño la edad del pavo que comer carne del pobre bicho, jajajaja. En cuanto a las parafinas, empecé a tomar conciencia a partir de aquél post que escribiste sobre el aceite corporal, así que ya lo tengo más en cuenta para no acabar pareciendo una muñequita de cera, con todos los poros taponados. Lo de que las tripas suenan siempre lo corroboro, porque en mi casa hay unos conciertos a todas horas..., hayamos comido o no, jajaja, y también es bueno recordar de vez en cuando los beneficios de comer cada clase de pescado y que el cuerpo es muy sabio, y por eso cada cosa está dónde está, incluídos los pelos! jajajajaja. En resumen, me gusta muchísimo esta sección del blog y es de las que más me divierte y me ilustra! Un beso grande, requetebonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajajaaja No si coincido con vosotras, lo de la edad del pavo, sin duda a estas alturas de mi vida, también me da más somnolencia que comer pavo jajaja Ais
      Sobre lo del tema de las parafinas, como he dicho muchas veces, tampoco quiero que os obsesionéis, pero sí que me gusta que hayáis encendido el interruptor de alerta y os preocupéis más por los ingredientes de los productos que usáis.
      Mi resumen, muchas gracias como siempre por estar ahí, por tus visitas y comentarios, y me encanta que esta sección te guste y divierta, porque ya sabes que soy de las que piensa que aprender sobre estos temas o hablar de ellos, no tiene porque ser aburrido.
      Besos cielote

      Eliminar
  6. Enhorabuena por otra súper entrada Carolina. Coincido con otros comentarios que he leído: ¡¡nos encanta esta sección!! Lo tiene todo: útil, divertido e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesa!
      Muchísimas gracias.
      Como siempre os digo, no sé, creo que la mejor manera de hablar de ciertos temas, es siendo una misma e intentar hacerlo ameno. Que para los rollazos interminables ya tenemos las enciclopedias, los políticos y la wikipedia jajaaja
      Besos guapa y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  7. Con algunas de las preguntas me he quedado con la boca abierta :O qué curiosidad tienen tus lectores, sin duda soy algo más rezagada para eso o no tengo tanta imaginación jajaja muy buen trabajo de investigación e información Carol, eres la caña de España!!! Muuuuaaak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajajajaja no si, curiosos son un rato, porque hay cada pregunta.. ¡que tela! Vamos, hay muchas que no me veo capaz ni de investigar sobre ello, porque me parecen tan inverosímiles...
      Muchas gracias linda por tus palabras.
      Besotes

      Eliminar
  8. lo de parafina lo siento pero me he partido de risa....jajajajja una tontería, porque se me ha venido a la cabeza nuestra Fina parándose...ajajajajja vale, tengo que confesar que se me va mucho la olla a veces...jajajaja
    me pongo seria (lo intento,eh?) lo del frío y el dolor de cabeza puede conmigo. Es muy curioso que sea por eso!! pero hija a veces tienes taaaantas ganas de pegarle un bocado a un helado que tomarlo despacito se hace raro...jajajaja

    un beso enorme mi niña!!
    y disfruta del weekend ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajajajaja ¡Eres la leche! jajaja
      Creo que, y shh es un secreto, es súper saludable que a una se le vaya la olla a veces ^_^
      Pfff, te entiendo perfectamente, hay helados que es imposible resistirse y no pegarle unos súper bocados
      Un beso guapa y muchas gracias por tu visita, comentario y por estar ahí

      Eliminar
  9. Como siempre un post fantástico Carolina...

    Es curioso las cosas que llega a preguntar la gente verdad? Pues mira la parafina, yo la solía usar hace años cuando no me había especializado en periodismo de belleza y la usaba sobre todo en los pies. Y es verdad que deja la piel muy suave, pero es un efecto cosmético porque como bien has explicado tapona los poros de mala manera y a la larga es un efecto rebote porque luego sino exfolías con frecuencia la piel, las cremas o aceites que te apliques no penetran y la piel está más seca que nunca.
    En cuanto al pescado me vas a colgar, pero es que aunque como de todo, soy poco de ingerir pescado y es porque me da cosa manipularlo a la hora de cocinar. No obstante procuraré comerlo un poquito más a menudo, pero de lejitos, es decir al horno y poco más jajajajaja.

    Yo tampoco sabía lo del pavo y es curioso porque es una carne ligera que se recomienda mucho para dietas de adelgazamiento.

    En definitiva un post la mar de útil y seguro que pronto vemos una nueva entrega porque es una sección estupenda.

    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Bueno va, no voy a colgarte jajaja, pero sí a decirte que es bueno, como bien sabes, que mantengamos una alimentación equilibrada y variada, y claro está, el pescado debería formar parte de ella. y si lo cocinas al horno ya te digo yo, que es una de las opciones más saludables jajaja Así que haz el esfuerzo.
      Lo de la parafina, como bien has complementado, es un ingrediente que mires por donde lo mires, no supone un beneficio para nuestra salud, así que yo tengo claro, que si puedo prescindir de esos productos que la llevan.. ni me acerco.
      Celebro que esta sección te guste cielo.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola!! Me gusta esto de las preguntas, pues algunas si sabría contestarlas pero me he quedado muerta con lo del pavo, nunca lo había escuchado, y menos mal porque me encanta el pavo. Todavía me quedan varios post de preguntas que continuaré leyendo. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!