7 MENTAS DIGESTIVAS

lunes, 12 de diciembre de 2016


Tod@s l@s aquí presentes seguro que utilizáis la menta como un ingrediente más para elaborar diferentes platos o bebidas.

7 MENTAS DIGESTIVAS

A la par, seguro que la relacionáis con algunos productos de otras índoles, como por ejemplo los dedicados a la higiene bucal.

E incluso, me atrevería a decir que sabréis ya muchas de las propiedades saludables para nuestro organismo que puede ofrecernos esta planta, como pueden ser, antisépticas, expectorantes o descongestionantes.

Pero, como tenemos a la vuelta de la esquina las ansiadas por unos, y temidas por otros, Navidades, he pensado en hablaros de las 7 mentas digestivas, que pueden ser unas grandes aliadas para estos días de excesos y grandes comilonas.

Antes de hablaros de las mentas, quería dar un pequeño repasito a uno de los componentes principales de la menta, el mentol, el cual encontraremos presente en todas las mentas de las que os voy a hablar.

No se si sabíais que el aceite esencial de las mentas contienen más de 100 componentes, (sí, es para alucinar), y que, como ya os he citado, entre ellos se encuentra el mentol.

Éste es un alcohol monoterpénico que será el responsable del aroma característica de las mentas, al igual que será el que aporta la sensación de frescor. Y es usado para jarabes, descongestionantes, colutorios, dentríficos, para aromatizar bebidas, chicles o caramelos, e incluso es usado en cosmética y como ingrediente de perfumes, champús, geles e insecticidas.

Dicho esto, vamos a conocer las 7 mentas digestivas.

MENTA PIPERITA

Quizás la más "famosa" entre todas ellas, la mentha piperita, es una planta que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura, presenta unas hojas opuestas y elípticas, y cuando florece, sus flores son rosadas y se agrupan en racimos globulosos.

Esta menta se considera digestiva, carminativa, analgésica, antiséptica, mucolítica, expectorante, colerética e hipocolesterolemiante, y es una de las más usadas en cosmética y en herbolarios.

Pero centrándonos a nivel digestivo, la menta piperita se destina para aliviar la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, los gases y el mal sabor de boca.

Podemos tomarla como infusión de planta seca o fresca.

HIERBABUENA

Como hierbabuena se conoce, entre otras, la mentha sativa. Sus hojas en esta ocasión son opuestas, dentadas y rugosas, sus flores son rosas y se reúnen formando espigas densas.

Es considerada una planta digestiva, carminativa y aperitiva.

A nivel digestivo, se usa para favorecer la digestión y despertar el apetito.

Podemos tomar una infusión de dicha planta antes o después de las comidas principales.

7 MENTAS DIGESTIVAS

MENTA POLEO

La menta poleo, o mentha pulegium, es una planta ramificada muy aromática, de hojas ovaladas y flores pequeñas liláceas.

Es considerada una planta digestiva, antiespasmódica, carminativa, colagoga, antiséptica, antimigrañosa y vulneraria.

A nivel digestivo, si se consume antes de comer nos ayudará a abrir el apetito y tomándola después, mejorará nuestra digestión. Pero no solo eso, también ayuda a frenar los gases y espasmos gastrointestinales.

Podemos tomarla como una clásica tisana, acompañándola con miel o limón, dos veces al día, antes o después de las comidas.

MENTA DE AGUA

Quizás este tipo de menta ya sea una de las que menos os suene.

La mentha aquatica tiene las hojas pecioladas, ovales y pilosas, y sus flores son lilas y arrugadas, las cuales forman racimos globulados.

Es considerada una planta estimulante, digestiva, carminativa, astringente, emenagoga y emética.

A nivel digestivo, es parecida a la piperita, pero su efecto es más suave. Además nos ayudará a aliviar diarreas, indisposiciones y gases.

Podemos tomarla a modo de infusión.

MENTA DE CABALLO

La planta de la mentha longifolia puede llegar a medir un metro de altura, es grisácea y pilosa, y sus flores son azuladas y se agrupan en espigas densas.

Es considerada una planta digestiva, aperitiva, carminativa, estimulante, expectorante, aromatizante y antiespasmódica.

A nivel digestivo es usada para la hinchazón abdominal, los gases y las indigestiones.

Podemos tomarla en infusión de planta seca o fresca.

MENTA DE BURRO

También conocida como mentastro, la mentha suaveolens, tiene hojas robustas, muy rugosas y de gran grosor y sus flores son azuladas. Es una menta de olor menos agradable que las anteriores, pero igual de intenso.

Es considerada una planta carminativa, digestiva, tónica, estimulante y astringente.

A nivel digestivo ayuda a relajar la pesadez estomacal, la sensación de empacho y los espasmos gastrointestinales.

Podemos tomarla en infusión de hojas secas o frescas.

MENTA DE LOBO

El lycopus europacus es una menta robusta de olor menos intenso que las anteriores. Sus hojas son dentadas y sus flores son blancas con unas machas púrpura.

Es considerada una planta astringente, antitiroidea, hipoglucemiante, febrífuga y antihemorrágica.

A nivel digestivo ayuda a frenar las diarreas y gastroenteritis.

Podemos tomar el jugo de la planta fresca (un vaso al día) o en infusión.

7 MENTAS DIGESTIVAS

Ya habéis visto qué de propiedades interesantes tienen cada una de estas mentas, pero es importante también que tengamos presente que al igual que pueden ser unas fieles aliadas para los problemas digestivos, también presentan algunos efectos secundarios o contraindicaciones que debemos tener presentes.

Os dejo los más significativos de la menta en general, y por tanto, todos ellos aplicables a las que hoy os he comentado.

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque os he citado las bondades del mentol, éste en su estado puro puede ser mortal si se ingiere directamente, por lo que siempre tenemos tener presente que hay que diluirlo.

Otro de los efectos que no podemos ignorar es que, los aceites esenciales de menta pueden causarnos reacciones adversas en piel y mucosas incluso una vez diluidos, además de poder producirnos cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos.

CONTRAINDICACIONES 

Los aceites esenciales de menta están containdicados en personas con cálculos biliares, que padezcan enfermedades de hígado o afecciones intestinales, como pueden ser colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Además de estar desaconsejados en personas que padezcan de reflujo gastroesofágico o acidez estomacal.

No deben utilizarse en niños menores de 2 años, ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Espero, que como siempre, este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

76 comentarios:

  1. Unas gotitas de aceite esencial de menta en el cajetin del detergente de la lavadora (a modo de suavizante) y la ropa huele.... uhmmm, me encanta !!! Gracias por la información. Un besin guapa !!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ni que lo digas. Calla que ahora voy a poner una y ya me has dado una idea jejeje
      Un beso cielo y gracias a ti por tu visita y comentario.
      MUACKS

      Eliminar
  2. Hola wapa!!! No sabía que había tantos tipos de menta...de lo que se entera una!! Y eso que me encantan las infusiones y todo lo que contenga menta, y cuando digo todo es todo, chocolates, licores, helados... mmm... Me han hecho mucha gracia las mentas de animales jejeje sobretodo la de burro jaja me suelo hacer principalmente la infusión de menta poleo cuando estoy mala de gripe o la de hierbabuena para la pesadez de estómago, casi todos los domingos cae una jejeje es lo que tiene el fin de semana, no medimos lo que comemos...y como decía mi abuelo, la barriga es de cuero y estira!! Besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Buen dicho el de tu abuelo jajaja
      La verdad es que hay más tipos, lo que me he querido centrar en esas que nos irán bien para las fechas que nos vienen en nada.
      Celebro mucho haberte descubierto algunas más.
      Besos sabor.. a menta.

      Eliminar
  3. Me vas a matar...jajaja yo sólo uso una menta: la que le pongo al mojito de los sábados!!jajajaja no tomo ninguna más. pero oye, que bien que he aprendido, que eso de menta de lobos no lo había escuchado jamás y para lo mío de la sangre lo mismo viene genial!! ole Carol y sus super post!!

    un beso enorme princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja No te creas, que yo aunque conozca tantas, con el tema de mi intolerancia a las infusiones, también la uso en los mojitos jajajaja
      Cebero que te haya descubierto nuevas mentas
      Un beso cielo y gracias

      Eliminar
  4. ¡Cuántos tipos de menta! No tenía ni idea de que existían tantos, salvo la menta poleo, la piperita y la hierbabuena, el resto son totalmente desconocidas para mí. Un post muy interesante, sin duda ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      De verdad de la buena, que me encanta descubriros pequeñas cosas que tenemos más cerca de lo que creemos.
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Nunca está de más conocer más acerca de ciertos elementos que podemos ir incluyendo en nuestras rutinas. La verdad es que no tenía mucho idea del tema (nada, vaya jajaja), y sólo conozco la hierbabuena y la menta poleo; la primera me imagino que será menta de toda la vida.

    No soy de tomar infusiones de esta planta, aunque mi padre toma menta poleo a veces y me va muy bien a nivel digestivo! Habrá que probarlo :)

    Gracias por la info cariño! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues nada, no te acostarás sin saber una cosa más jajajaja
      Gracias a ti por pasarte por aquí y animarte a comentar.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola guapa. Pues tengo que decirte que solo conocía las 3 primeras, eso sí, la primera sólo como menta. Me ha llamado poderosamente la atención que tanto la hierva buena como la menta poleo abren el apetito, no tenía ni idea. Aprovecho para preguntarte si es fácil encontrar el resto de tipos porque sufro mucho de hinchazón abdominal y la menta de caballo, como. Os dices, podría ayudarme.
    Si tengo que elegir una me quedo con la hierva buena y es que, aunque lo de que "de hambre" no me ha gustado mucho, soy amante de los mojitos y del té moruno.
    Lo de que el mentol puro es peligroso sí lo sabía. Me llamó mucho la atención que no nos permitieran poner a los bebés esencia de mentol en el humidificador, toda la vida había escuchado eso de hacer vahos con mentol y de repente era peligroso para lo niños, ya ves. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver , lo del mentol diluido y tomas precauciones (como en todo) no tiene porque darte problemas. Es más, con el tema vahos, al ser los vapores de las infusiones, no hay peligro alguno, a no ser que te chutes todo el día jejejeje Ya me entiendes.
      A ver, las comunes las encontrarás sin ningún problema en los herbolarios, las otras ya es más difícil, porque he visto en algunos algunas y en otros otras. Por ejemplo, en la tienda que curré yo, a parte de las comunes, también había de lobo. No sé, será cuestión de que lo consultes en algun herbolario de confi, por si pueden facilitarte.
      Un beso reina

      Eliminar
  7. Por una vez en la vida me "alegro" de no ser la única que desconocía todo el universo que hay en torno a las plantas de menta, porque me he quedado flipada cuando has explicado que existen tantísimas variedades, y eso que éstas sólo son las digestivas... Mi ignorancia llegaba al punto de pensar que la única que existía era la hierbabuena, que la llamaban menta o poleo según los sitios... Pero también me alegro de tener este blog como sitio de referencia para ilustrarme con tantísima información, y descubrir que no sólo pueden ser digestivas, sino frenar hemorragias, fiebres o migrañas. Es para flipar... Y lo de que el mentol puro puede ser mortal, cuidaíto con eso: te repito que he flipado! En fin, que una vez más logras captar nuestro interés y engancharnos a un post súper interesante, querida Carol. Un beso muy grande, cariñete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Aaai que me sonrojo mi alma!!!
      Nada, ya sabes cómo soy, me molan este tipo de cosas, y por suerte a lo largo de mi vida he podido ir aprendiendo un cachito de todo ello, y lo que me queda. Y ¿dónde mejor que compartirlo con vosotr@s que en el blog? ;)
      Un beso tesoro y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Pero qué cantidad de mentas por favor!!! Ni idea de que existían tantas! Gracias por esta clase magistral, me gustan las plantas medicinales y este post me ha encantado!
    Yo las que uso son la menta piperita, la menta poleo y la hierbabuena y las he cultivado también en casa, y me encanta cultivarlas.
    Hago un tabule con menta que está la mar de rico!
    Muchísimas gracias, un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya me contarás que es eso del tabule, que no tengo ni idea jejejeje
      Yo también tengo en casa, me chifla su olor, vamos, a veces voy a tocarlas simplemente para oler después las manos (lo sé, es algo un poco freak.. jajaja)
      Un beso cielo y encantada de haberte presentado unas mentas más

      Eliminar
  9. Hola,
    Te reconozco que me ha hecho bastante gracia leer de seguido tres mentas con nombre de animal. Pues nunca había oído hablar de ellas. Y la piperita tampoco. Las únicas que conozco son la poleo y la hierbabuena jeje. Está bien saber también las contraindicaciones así como los efectos secundarios. No me imagino a nadie tomando sin diluir, pero afuu con lo de provocar la muerte. Hay que tener cuidado e informarse siempre bien de estas dos cosas en especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja es que son curiosos los nombrecillos ¡eh!
      Es lo que siempre os digo, información al poder. Que hay cosas que a priori se ven la mar de inofensivas y puedes ser todo lo contrario. Eso sí, tampoco es necesario ser alarmistas, con hacer las cosas bien , basta.
      Besotes cielo

      Eliminar
  10. Me gustan tanto sus aromas como sus sabores. En casa, ahora en invierno, no hay día que no me tome un par de poleos- menta. La hierbabuena también la uso infusionada, incluso probé a hacer un helado de hierbabuena infusionando ésta en nata y estaba muy, muy rico.
    El resto de mentas, sí he oído hablar de ellas pero no las he probado.
    No tenía ni idea de que podía ser mortal si la tomas tal cual, de hecho pensaba que no era malo masticar menta para el mal aliento (no me preguntes donde lo he leído, pero me suena). ¡Ya no lo hago más! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, que lo que es malo es el consumo del mentol puro. Por suerte en la menta está mezclado con muchísimos componentes, más de 100, que pueden contrarestar ese efecto. Así que mastica menta, pero tampoco es necesario que te empaches eh! Que yo lo hago y estoy la mar de sana. jejeje
      Un beso guapa

      Eliminar
  11. Pues si que hay tipos de menta, a mi me sacas de la hierbabuena y la menta poleo y me pierdo. Me encantan tus post, cada vez aprendo algo distinto y que mejor que relacionado con la salud. Un besito grande y como siempre super post que he leído MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias cielo. Celebro horrores poder descubriros cositas "nuevas".
      Besotes guapaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  12. holaaaaa caroll!!! he decir que solo conocía la tipica la menta poleo y la hierbabuena.Ahora me quede perpleja con lo de la menta de caballo,de burro y de lobo!!!.Cuantas mentas y propiedades maravillosas tienen.Gracias por tu aportación que falta hace estas navidades!!!.Ah por cierto yo uso Boldo que también ayuda a la digestión.Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y las que me he dejado jajajaja Vamos que solo me he centrado en las digestivas que sino...
      De nada guapa, las gracias a ti por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Carol!

    wooooooow que bárbaro! No tenía ni idea de que existían tantos tipos de mentas.Yo controlaba la menta poleo, hierbabuena, y la menta piperita. El resto de las que nos cuentas (menta de lobo, de agua, de burro, de caballo) es que ni me suenan!

    Comparando sus beneficios, son parecidos entre los distintos tipos de mentas, pero lo que me ha sorprendido mucho son las contraindicaciones del mentol. ¡Madre mía! no seré yo quien me lo tome puro! jeje

    También me ha llamado la atención que el aceite esencial de menta no lo deben tomar, entre otras, las personas que padezcan de reflujo.. curioso que la menta sea disgestiva y el aceite esencial de acidez!

    Muy interesante tu post de esta semana. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como he dicho anteriormente... y me he dejado muchas, lo que simplemente solo puse las digestivas.
      Celebro que el post te haya servido para descubrir nuevas cositas.
      Besotes guapa

      Eliminar
  14. Hola Carolina!

    La verdad es que solo conocia la menta piperita y la hierbabuena :')
    Las demás no sabía ni que existían, así que he de darte las gracias por presentarmelas. Me pasaré por el mercado a ver si las encuentro, hay algunas con unos beneficios de lo más interesantes.

    Muchas gracias por esta currada de artículo!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, las gracias a ti por pasarte a visitarme y animarte a comentar
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola Carolina!!
    Pues la verdad es que solamente conocía la hierbabuena y la menta poleo. No suelo beberlas a menudo, pero también es verdad que desconocía todas las propiedades que contienen, así que intentaré beberlas más a menudo :)
    Muchas gracias por toda la información!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada cielo, las gracias a ti por pasarte a visitarme, leerte el post y encima, animarte a comentar ^_^
      Un besote

      Eliminar
  16. Muy buena información, siempre aprendiendo cosas en tu blog.
    No tenia ni idea de que hubiera tantas mentas, no soy muy aficionada a las infusiones, pero la hierbabuena que es la que mas conozco por lo buen que huele no tenia ni idea de que fuese una menta...
    Curioso lo de las contraindicaciones, a mi ya no me harían mucho mal por que me quitaron la vesicula biliar hace años jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias bonita.
      Jajajajaja no hay mal que por bien no venga no? Jajaja
      Un beso guapa y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  17. Muy buena información, en estas epocas que se come tanto y tanto, no pueden faltar las mentitas. Su aroma me da una sensación de frescura deliciosa.
    Muy lindo tu blog, primera vez que me paso y quede encantada con todo, los colores que usas, imagenes, todo.
    Te felicito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras guapa, celebro que te guste mi pequeño rinconcito ^_^
      Y tanto, en estas épocas de excesos todo ayudita es buena, y más si es natural.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Carolina!!
    Gracias por la información, cuantos tipos de mentas existen!, no conocía algunas de las que mencionas como por ejemplo la de burro o caballo, me las apunto para investigar más sobre ellas!!. Tienes un blog de lo más interesante :) te felicito!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras. ^_^
      Celebro haberte podido descubrir algunas mentas más.
      Besos

      Eliminar
  19. Y yo pensando que solo existía la menta poleo, hay que ver, además pensaba que la hierbabuena no tenía nada que ver, lo que me ha abierto los ojos este post ¡madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajajaja ojos como platos ¡yeah!
      Nada, que a veces tenemos muchas cosas la mar de variadas en nuestro morro y no nos damos cuenta.
      Besotes

      Eliminar
  20. Me gustan mucho el poleo menta los otros la verdad no los conocía voy a ver si encuentro otro para probar .. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa. Si pruebas ya me dirás qué te parecen.
      Besotes

      Eliminar
  21. Creo que no soy consciente de haber tomado ninguna, ni siquiera menta-poleo que es la única que conocía junto con la hierbabuena, la cual a veces lo ponen de acompañamiento en los restaurantes pero no la toco xD Creo que solo lo uso en mi mascarilla-exfoliante de Lush (que aunque sea muy natural no se come jajajaja). Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajajaja me ha matado tu comentario, en especial lo de la mascarilla jajajaj ¡que buena!
      Bueno, es como en todo, si la menta en sí no es un producto que te atraiga por la razón que sea, ya pueden haber infinidades de tipos, que te quedas con la copla de los más comunes y gracias. Así que te entiendo perfectamente, me pasa igual en otro tipo de productos. Jajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  22. Un post fantástico y cuando he empezado a leer tenía el ansia de preguntarte qué pasaba con la menta y los embarazos porque cuando me quedé embarazada no tenía muchas nauseas pero el poleo menta me sentaba genial y me dio por leer un día y vi que podía ser abortivo. Ahí se acabó mi historia de amor con la menta hasta el invierno siguiente pero no tenía ni idea de ello y ya veo que tú también la desaconsejas para las mujeres embarazadas. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es lo que os digo siempre, informarnos ante todo antes de tomar algo por muy natural que sea. Porque puede darse el caso que en ciertas etapas de nuestra vida, o por ciertos motivos, pueden tener más contras que pros.
      Así que, me alegro que ese día decidieses investigar.
      Un beso cielo

      Eliminar
  23. Hola Caro! Espero que no me sientas media ignorantes pero yo conocia la mayorias de esas mentas pero no como mentas. No se si me entendes. Por ejemplo, la menta de burro la he escuchado como burro no mas. No sabia que estaba dentro del grupo de las mentas. ¡Genial! Todos los dias se aprende algo nuevo. Las dos que no conocia ni ahi era la menta de agua y la de lobo.
    Gracias por la entrada! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todos somos ignorantes, todos. Y aquel que diga que lo sabe todo, es el más ignorante de tod@s. Así que, para nada te tomo como tal.
      Además te entiendo perfectamente, hay ciertos productos que adoptan un nombre popular o una abreviación del nombre en sí, que puede darse el caso que no los asociemos a ciertos tipos de productos.
      Gracias a ti por tu visita y tu comentario.
      Besotes

      Eliminar
  24. Mira que no sabia de las clases se menta que hay y ni tenía idea de que la hierbabuena era una clase de menta. A mi me fascina el sabor de la menta y más si se trata de los chocolates con menta, suelo tomar en ocasiones te de menta después de comer especialmente cuando me siento pesadez. Gracias por la,información, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ai la menta con chocolate es puro vicio ^_^
      Pues bien hecho, seguro que te va genial para la pesadez.
      Un beso y gracias a ti por tu visita y animarte a comentar

      Eliminar
  25. Menudo descubrimiento e ignorancia la mía, creía que sólo existía un tipo de menta, pero ya veo que no. Ni siquiera sabía que la hierbabuena pertenecía a esta clasificación. Además veo que existen varias mentas para aliviar los gases además de la menta poleo, tomo nota, ya que sufro bastante de ellos. Gracias por la información tan completa. Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, y de ignorancia nada mujer. Que hay tantas y tantas cosas en esta vida, que es imposible saberlo todo.
      Un besote

      Eliminar
  26. Mi madre siempre planta menta y la seca; de pequeños era lo que nos daba cuando nos poniamos malos de la tripa. Así que para mi ese olor a menta va asociado al cariño y los cuidados maternales.
    Pero yo con esto de las infusiones tengo como un conflicto interior, porque por un lado sé lo buenas que son, y me propongo tomarlas, pero por otro como que no me llaman y al final tiendo a no tomarlas. Voy a temporadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Oh! que tierno recuerdo.
      Con lo de las infusiones te entiendo un poco. Yo las recomiendo y mucho, porque soy consciente de todos los beneficios que pueden ofrecernos muchas de ellas, pero en mi caso, aunque suene raro, soy intolerante. Vamos, que es tomar un sorbo y me entran vomiteras.
      El especialista dice que es poco común pero, que no soy la única raruna que anda por estos mundos jajaja
      Besotes

      Eliminar
  27. Hola Carolina!!! Me encanta tu blog, porque siempre nos sorprendes con post tan interesantes como el de hoy. Para una que está empezando con lo natural, me parece todo nuevo… De hecho, Solo conocía la hierbabuena y la menta poleo. El resto ni oírlo y menos saber, todas las cualidades y beneficios, que aportan. Vamos, que con tu blog no tengo ningún desperdicio, ya que aprendo todas las semanas cosas nuevas y muy bien detalladas. Gracias y enhorabuena por tu buen hacer… Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias cielo.
      No sabes lo que me alegra que la información que comparto con vosotr@s en el blog sea de tu interés y pueda serte de utilidad.
      Besotes

      Eliminar
  28. Ostrás cuántos tipos de mentas!! no sabía que había tantas y que tenían tantas propiedades, van a tener razón las que la usaban como el ungüento amarillo, para comer, para el empacho, para la digestión... nervios.
    Lo que si sabía que era mortal porque yo vivía con mucho campo cuándo era cria y una vez en una hartada una vecina se puso muy mala y los padres pensaban que habian fumigado y el médico les dijo que era tóxica la menta en si y que podía estar peor. Antes nos comíamos todo lo que había en el campo, menta, anisitos, pan y quesillo, madroños, chupábamos unas vainas de los castaños de indias que sueltan una melaza, moras del suelo... en fin para habernos muerto :D
    Pues ya que sé que no es leyenda urbana me tomaré mas poleos que me gustan pero siempre me voy al café.
    Un saludo y como siempre alucinante lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Es como en todo, un abuso puede ser más perjudicial que bueno, así que tomarla en su justa medida, solo nos aportará beneficios.
      Gracias por tus palabras cielo.
      Besotes

      Eliminar
  29. ¡Woa! Me has dejado boquiabierta! No sabía que existía tantas mentas diferentes a uso "doméstico". Conocía la hierbabuena y poco más... Entonces, en los supermercado suelen estar la hierbabuena y ya está, no? ¿Donde se puede comprar las demás? ¿Sólo en tiendas de plantas? Me alegro haberme enterado porque me encanta la menta, de hecho a veces como directamente las hojas, sin nada (hierbabuena) jeje. Me encanta cocinar con este producto. Es fresco y como dices bueno para la salud.
    ¡Ahora me toca descubrir las otras mentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, normalmente se encuentras en herbolarios, pero no en todos. Lo suyo es que si tienes uno de confianza, por si quieres probarlas, preguntes si pueden conseguirte.
      Besotes

      Eliminar
  30. Hola guapa, como siempre, una gozada leer tus post!
    Me encanta siempre saber sobre plantas, remedios caseros, usos de la shierbas, infusiones y demás.
    Solo conocia las 3 priemras mentas que has mencionado, ya he aprendido algo más.
    Un placer leerte! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias cielo.
      Sí, normalmente las tres primeras son las más populares, y aunque me he centrado en las digestivas decirte que hay más.
      Besotes

      Eliminar
  31. ¡Hola! Vaya, nunca había leído esta información sobre la menta, sus tipos, sus beneficios y sus efectos secundarios... ¡Un post muy interesante, sin duda! Gracias por compartir esta información con nosotras ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra un montón que te haya resultado interesante.^_^
      Un besote

      Eliminar
  32. Interesantísimo el post! No sabía que existían tantos tipos de menta ni que lo de "poleo" era un tipo de la misma (ya ves mi ignorancia total sobre el tema...). Es una de mis infusiones favoritas, tanto por su sabor, como por el efecto digestivo tras las comidas. Siempre que me paso comiendo fuera de casa me pido una infusión en vez del postre y el efecto se nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, l@s suertud@s que podéis tomar infusiones, la menta poleo suele ser una indispensable para esos días en que las digestiones son más pesadas.
      Celebro haber podido descubrirte nuevas mentas.
      Besos

      Eliminar
  33. La menta es una de las infusiones que no me sienta del todo bien, aunque a un buen té con hierbabuena, de los morunos de verdad, no digo que no. Leyendo el resto de comentarios, me quedo con el truquito para la lavadora, es genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo adoro la menta, pero me pasa como a ti, no me sienta bien en infusión, bueno ni la menta ni ninguna de las infusiones o tés (soy intolerante, raro lo se...)
      Lo de la lavadora me ha dejado loca a mí también. Confieso que aún no lo he probado, pero no tardaré en hacerlo.
      Besotes

      Eliminar
  34. Me sacas de la hierbabuena y estoy totalmente perdida, qué interesante este post e instructivo para saber un poco más sobre los tipos de menta y sus propiedades, me ha generado curiosidad saber porqué tiene contraindicaciones para embarazadas, buscaré información sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja suele pasar, normalmente conocemos las más comunes y algun@s ni eso.
      En lo de las embarazadas, puede producir malformaciones en el feto .
      Besotes

      Eliminar
  35. Madre mía no sabía yo que había de tantas clases, jaja, ahora ya no se cual es la que tengo en una macetita, pero me encanta coger dos hojitas para según que cocino o el aroma que hace solo que la tocas :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja y las que no he puesto, básicamente porqué me he centrado en las digestivas.
      El aroma a menta.... ¡es puro vicio!
      Besotes

      Eliminar
  36. Me parece un post súper acertado para esta época. La verdad es que no conocía tantos tipos de menta, me ha parecido muy interesante tu post. Un besazo
    www.enbotedebote.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tenía claro que esta era la mejor época para publicarlo.
      Gracias, celebro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  37. Buenas cielo!
    Madre mía, no sabía que existían tantos tipos diferentes de menta, lo que se aprende en tu blog! jejejej, aunque, he de decirte un secreto y es que no me agrada el sabor a menta, pfff, lo sé, soy lo peor de lo peor, lo siento! snif snif.... en fin, no tengo remedio! jajajaj
    Muchas gracias por la información.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y los qu eme he dejado jajaja Lo que solo me he querido centrar en las digestivas ;)
      Nada mujer, que para gustos colores, solo faltaría jajajajaaja
      De nada guapa, gracias a ti por tu visita y comentario.
      Besotes

      Eliminar
  38. Hola Guapa! tengo que expresarte que en primer lugar no tenia idea que existieran tantas mentas, aunque si debo de confesar que cuando quería comprar alguna de vez en cuando veía que no era la misma hoja, pero igual la usaba, pero no sabia si entra en alguna de estas mentas, conozco la común para la comida o el té, que la verdad es importante enfocar la atencion en los efectos secundarios. Gracias por la información digna de compartir.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele pasar. Si no sabes muy bien como diferenciar cada tipo de menta, es normal que te confundas o las "tomes" todas por un igual.
      Celebro que el post te haya gustado cielo.
      Besotes

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!