ACEITES ESENCIALES EN CASA

viernes, 30 de diciembre de 2016


La aromaterapia, considerada disciplina terapéutica, se basa en el aprovechamiento de las propiedades los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, para poder así restablecer la armonía y el equilibrio entre la mente y el cuerpo, para beneficio de nuestra salud y a la par,  de la belleza.

ACEITES ESENCIALES EN CASA

La palabra aromaterapia, aroma significa fragancia, y terapia, tratamiento para curar. Pero a diferencia de otras terapias, el potencial de la misma, procede de la capacidad de promover la relajación, generando una sensación de tranquilidad en el receptor.

Si os parece hoy, vamos a descubrir cómo poder realizar nuestros propios aceites esenciales en casa.

Los aceites esenciales son las sustancias olorosas más concentradas del reino vegetal y son la esencia volátil de las plantas aromáticas con propiedades curativas.

Los nombres de los aceites, normalmente, llevan el nombre de la planta de la cual derivan (geranio, romero, lavanda, etc), aunque hay excepciones, como el nerolí, que se extrae de la flor de azahar.

Los aceites se pueden obtener de las flores, hojas, tallos, raíces, frutos o semillas, e incluso a veces, de toda la planta, o de ciertas cortezas o maderas, que producen resinas y gomas, a partir de las cuales se pueden extraer los aceites esenciales por destilación.

Hay muchas personas que confunden las infusiones con los extractos de plantas, y aunque la aromaterapia está relacionada con la medicina herbal, y ambas estén derivadas de plantas, hay notables diferencias entre las infusiones y los extractos. Por citaros alguna, las técnicas de preparación son diferentes, por consiguiente, afectará a las propiedades del producto resultante.

USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales pueden usarse para realizar masajes, como aceites faciales, en baños o duchas, para realizar gárgaras, enjuagues bucales, como aceites acondicionadores para el pelo, para hacer inhalaciones, en quemadores, para el uso doméstico (desinfección, lavar ropa u otras superficies como el suelo, retrete.., como suavizante en la lavadora, etc), como ingrediente para mascarillas, tónicos, entre otros.

Lo que hará que dependa su utilización, es decir, el motivo por lo que usamos ciertos aceites y no otros, serán las características y propiedades de la planta en cuestión con la que realizaremos el aceite, a la par que el modo de uso también será específico en cada situación.

Os dejo algunos ejemplos:

Aceite esencial de árbol de té: abscesos, acné, artritis, balanitis, bronquitis, callos, candidiasis bucal y vaginal, caspa, cistitis, dermatitis, gingivitis, herpes labial, hongos en las uñas, problemas capilares, etc.

Aceite esencial de canela: antiséptico, estimulante, tónico circulatorio, relajante,  antiesmasmódico, hipertérmico, afrodisíaco, ahuyenta los mosquitos, etc.

Aceite esencial de manzanilla: analgésico, antialergénico, antidepresivo, antinflamtorio, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, digestivo, hepático, sedante, relajante muscular, para aromatizar productos de limpieza, etc.

Aceite esencial de menta: analgésico, estimulante, tónico, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, emenagogo, expectorante, antiinflamatorio, descongestivo, febrífugo, hepático, vasoconstrictor, vermífugo, para ahuyentar a los mosquitos, aromatizar los productos caseros de limpieza, repelente de piojos, etc.

Aceite esencial ylang-ylang: antiséptico, hipotensor, tónico facial, antiespasmódico, , astringente, equilibrante, regula la grasa de la piel, regenerador de piel, tónico para el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del cabello, caspa, picaduras de insectos, relajante muscular, sedante, antimosquitos, etc.

Si os parece, ya iré hablándoos de muchos de los aceites y sus usos, sin olvidar las precauciones, en el próximo año, y vamos ya a ver cómo podemos realizar aceites esenciales en casa.

ACEITES ESENCIALES EN CASA
CÓMO HACER ACEITES ESENCIALES EN CASA

Existen muchas formas para poder crear aceites esenciales, maceración, destilación, extracción, estrujamiento, etc., algunas de ellas muy complejas.

Pero como el post va de cómo poder realizarlos en casa, voy a centrarme en las opciones "más sencillitas".

Antes comentaros que, al realizar el proceso en casa, por ejemplo mediante destilación, vamos a obtener hidrolatos y no aceites esenciales puros, ya que éstos son muy difíciles de extraer si no se tienen conocimientos y un instrumental específico.

La opción más "buena" para realizar este tipo de aceites, es mediante la destilación, pero como es una técnica, que aunque se pueda hacer a modo "rudimetario", es bastante compleja, he optado por indicaros, otras más sencillas.

Es decir, para que quede claro, vamos a aprender a realizar aceites esenciales en casa "para ir por casa", ya me entendéis.

OPCIÓN 1

Enjuagar las hojas, flores, etc, quitando el exceso de agua con toques con una toalla, por ejemplo de papel.

Cortar los pétalos, hojas, o la base de hierbas utilizada y colocar en una bolsa de plástico.

Pasar por encima de los mismos con un rodillo, o presionar la bolsa con una cuchara de madera o similar para permitir que el aceite salga.

Introducir la mezcla en un frasco de cristal y verter aceite base (almendras por ejemplo). Remover la mezcla.

Tapar el recipiente y colocar en un lugar caliente durante dos semanas. (Si le da el sol directamente, procura que el recipiente sea oscuro).

Colar la mezcla resultante con una gasa o trozo de tela en otro frasco de cristal y repetir los pasos anteriores si el aroma resultante no es tan potente como se esperaba.

Cerrar el frasco herméticamente y guardar en un lugar oscuro y fresco para su uso.

OPCIÓN 2

En una cacerola poner una parte de hojas, pétalos... con 4 partes de un aceite base (almendras, girasol, oliva, jojoba..), poner a fuego muy lento y dejarlo unas 2-3 horas.

Sacar del fuego, dejar reposar, y posteriormente, filtrar con un trozo de tela o compresa en un frasco oscuro, y cerrar herméticamente.

Guardar en un lugar fresco, seco y oscuro para su uso.

OPCIÓN 3

Depositar hojas o flores en un frasco de vidrio y añadir alcohol de 60º hasta cubrir por completo las plantas.

Dejar reposar hasta que el alcohol se haya evaporado por completo (paciencia, puede tardar días e incluso semanas).

Cuando no quede rastro del alcohol, retirar las hojas o flores, etc, con una cuchara de madera.

Podremos ver que en el fondo del frasco se ha formado una mezcla oscura (como el poso del café), que será, para que me entendáis, la esencia madre.

Añadiremos aceite base en dicha mezcla, y removeremos para que se mezcle bien con el residuo. Tapar y dejar reposar.

Tendremos el aceite listo cuando tenga un color homogéneo.

Y como en las anteriores opciones, guardar en un lugar fresco, seco y oscuro ara su uso.

ACEITES ESENCIALES EN CASA
CONSEJOS

Todos los aceites elaborados en casa no deben superar los 6 meses desde su elaboración, es decir, si sabéis que no lo vais a usar mucho, os aconsejo ir realizando pequeñas cantidades. Para tener un control sobre ello, lo ideal es etiquetar el frasco con la fecha de elaboración y caducidad.

Siempre utilizaremos hojas, pétalos, frescos, es decir, nada de usarlos en su estado seco.

PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

No ingerir los aceites.

Algunos aceites cítricos no deben utilizarse antes de una exposición al sol o durante ella, puesto que son fototóxicos (pueden producir cambios de pigmentaciones en la piel con la exposición a los rayos ultravioleta).

Los aceites esenciales pueden irritar las pieles sensibles, pero su uso en disoluciones o mezclas, no suelen causarlas.

El uso de grandes cantidades de aceites esenciales, por ejemplo, el de salvia esclarea, pueden producir somnolencia.

Deja de usar un aceite si experimentas algún tipo de reacción adversa.

No dejar jamás los aceites al alcance de los niños.

Tener en cuenta que cada aceite esencial tiene sus propias contraindicaciones y efectos adversos, por lo que antes de usarlo, lo hayas hecho o no en casa, infórmate bien.

Para saber si existe la posibilidad de que seas alérgic@ a cierto aceite esencial (aunque lo tachen de seguro), haz una disolución débil sobre un trozo pequeño de la piel, y observar si hay algún tipo de reacción cutánea.

Como os he dicho, en este post os enseño a realizar aceites esenciales en casa de un modo muy de ir por casa, vamos que, lo ideal, o esa es mi opinión, es poder hacerte con un aceite esencial puro en una tienda especializada, en la que allí te indicarán cómo usarlo.

Por otro lado, como me habéis preguntado sobre cómo poder hacer ciertos aceites vegetales en concreto, si os parece, os iré facilitando progresivamente algunos de ellos, en los que además, os indicaré usos, precacuiones, etc.

Así que, este post, digamos que, solo ha sido para "abrir boca". Jejeje

Espero que como siempre, este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

47 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿este post lo has hecho para mí? Muchas gracias guapísima ;D Me encanta. Soy también de la opinión de que la aromaterapia es una terapéutica que nos ayuda a reestablecer la armonía entre cuerpo y mente, de hecho a mí me funciona y se la recomiendo a todo el mundo.
    Es muy beneficioso para nuestra salud, y no se pierde nada probando.
    Nunca me he puesto a hacer aceite esencial en casa, pero lo probaré. Gracias por compartir con nosotr@s las tres opciones. Probaré con la segunda.
    Como siempre es un placer pasarme por aquí y dejarme cuidar por tí. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja claro, no lo dues jajaja
      A mí la verdad también me va de perlas y suelo usarla cuando hago masajes con excelentes resultados la verdad ^_^
      Ya te digo, iré colgando pautas para poder hacer vuestros aceites esenciales en concreto, es decir, de las plantas que suelo hacer yo, por si esos post te ayudan más que uno tan genérico como este.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y animarte a comentar.
      Besos cielo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Carolinaaaa! Que buen post <3 me encanta la idea de poder hacer aceites escenciales es brutal. Eso sin contar con los beneficios que nos cuentas :) gracias y siiii quiero más de esto.
    feliz año y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, celebro de verdad que te haya gustado.
      Feliz año.
      Besos

      Eliminar
  3. Carolina me ha encantado este post, hasta ahora había usado aceites de aloe vera pero nunca había probado a hacer uno propio así qué quizá me animo con ello, me gusta la aromaterapia alguna vez me he hecho un masaje y aromaterapia después y es brutal :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que va de perlas, al menos a mí ^_^
      Si te animas ya me cuentas.
      Besos guapa y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  4. Muy buen post.Yo los suelo comprar hechos y no me faltan ni el de árbol de te ni el de lavanda.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que hay muy buenos ya hechos, y siendo sincera es mucho más cómodo y práctico, y por el precio que tienen..
      Pero bueno, me gusta realizaros este tipo de artículos por si os animáis.
      Besotes

      Eliminar
  5. No conocía bien para que era cada aceite esencial. Viene bien conocerlo para saber cuál comprar en cada caso.
    No suelo tener paciencia para seguir los pasos aunque sean de andar por casa.
    Soy más de ir a la tienda a comprarlos pero para la que sea mañosa le viene muy bien saber cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno no te creas, que yo también soy de las que va a las tiendas y los compra, pero siempre hay un día de inspiración.. jejejeje
      Besotes

      Eliminar
  6. La verdad que a mi los aceites para echarmelos por la cara o por el cuerpo no me gustan nada. Echar un poquito en el baño si que me gusta :) Lo que me ha sorprendido muchisimo y nunca habia leido es que algunos sirven para hacer gargaras!!! Que sensacion mas extraña, no??
    Por otra parte hacer los aceites en casa me parece un poquito complicado para mi, prefiero comprarlos hechos y me ha gustado mucho saber los beneficios o propiedades de algunos de ellos. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que con el precio que tienen y lo fácil que son encontrarlos, la verdad es que no nos hace falta ponernos a trastear, pero bueno, siempre tenemos un día en que la inspiración nos invade.. jejeje
      Besos

      Eliminar
  7. Me encantan los aceites pero no sabía que propiedades tenía cada uno de ellos, me ha encantado como lo has explicado y me parece una idea estupenda lo de poder hacer nuestro aceite esencial en casa. Me ha gustado mucho tu post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya iré realizando artículos sobre ellos, así os amplio información sobre sus usos, plantas etc.
      Celebro que te haya gustado el post.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  8. Holaaa!
    Me ha encantado el post, yo me curo siempre con plantas y aceites debido a que soy bastante sensible del intestino y escapo de la farmacia, voy mucho a parafarmacias y hervolarios pero la verdad es que nunca se me ocurrió en hacer tu propio aceite, el aceite de arbol de té es fantástico para la piel y el aceite de manzanilla me lo acabo de apuntar, me pondré a ello en breve. Muchas gracias por este post tan detallado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado cielo.
      Si te esperas os haré más posts de plantas en concreto, así os será más fácil de seguir los pasos.
      Gracias por tus palabras.
      Besotes

      Eliminar
  9. Hola, no es un tema del que me haya parado alguna vez a pensar cómo se hacen. Aunque no quita, que al leerlo me ha parecido curioso. Los aceites esenciales veo que valen para mucho. La idea de los masajes es la que más me ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que valen par mucho, ni te lo imaginas. Ya or iré hablando más de ellos, así vais conociendo un poquito más sobre este mundillo. ^_^
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola guapa!! conocía algo acerca de los aceites esenciales porque mi hermana es fan del aceite de árbol de te y de coco. Se que son muy buenos y sirven para cosas que nunca hubiera imaginado (¿¿tratar los hongos o la descamación con aceite??) porque la imaginación solo me daba para el aceite de oliva, el de girasol y las frituras. Lo que si te digo ya es que no creo que prepare ninguno en casa jejeje soy una patosa y, a pesar de estar tan bien explicado y las recomendaciones que nos das, no me atrevo a liarla parda haciendo algo que no deba. Sin embargo, cuando vaya a un herbolario si que tendré en cuenta la descripción de los aceites. El primero que probaría sería el de manzanilla ya que el frio y la humedad empiezan a hacer mella en las articulaciones. Como siempre, gracias por un post tan bueno y lleno de información valiosa. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Bueno, como he dicho anteriormente, hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos aceites esenciales ya hecho y muy buena calidad por precios más que asequibles. Pero bueno, para l@s que les guste trastear en casa, aquí tienen el post. (Iré ampliando sobre el tema)
      Un beso cielo

      Eliminar
  11. Hola Carolina!

    Que interesante tu post! Creo que yo utilizaría el segundo de los métodos que nos explicas, me da la sensación que es el más sencillo.

    Ya nos irás explicando más cosas sobre los aceites esenciales, con que flores, hojas podemos sacarle más partido al aceite esencial porque, al menos en mi caso, estoy poco puesta sobre ellos. Y como tengo una planta de aloe vera en casa, creo que me voy a animar a practicar jeje

    Me parece genial que nos vayas a explicar como elaborar aceites vegetales!! Que guay! Estoy deseando leer más cosas sobre este tema!

    Besos y Feliz año guapa! Que el 2017 te traiga lo mejor! muak! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que os iré explicando, porque creo que es interesante saber sacar el mayor partido a las plantas, de las cuales, muchas de ellas usamos normalmente para x cosas y no sabemos la de cosas que podemos hacer con ellas.
      Celebro que te haya gustado el post y el tema en general.
      Un beso hermosa y feliz año nuevo!

      Eliminar
  12. Me encantan los aceites es algo que no pueden faltar en casa mis favoritos sin duda es lavanda, tea tree y eucalipto disfruto de su aroma, de cómo relajan y para la piel el de almendras es uno de los que más uso. Pero no soy muy buena para crear mis propios aceites :)
    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eres de las mías pues, en casa nunca jamás de los jamases faltan, y además los mismos que comentas.
      Besotes y muchas gracias por tus palabras, celebro que te haya gustado.

      Eliminar
  13. He leído mucho acerca de las propiedades de los aceites esenciales pero, aun no utilizo ninguno. Tras la lectura de tu entrada, buscaré en el herbolario el del árbol del té, ya que no me atrevo a prepararlo en casa dado el susto que me da hacerlo mal y perder todas esas ventajas que aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes encontrarlos ya hechos en los herbolarios, y no son caros.
      Besotes

      Eliminar
  14. Excelente opción para las que les gusta los productos naturales. a mi por otro lado me da pereza hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno los podemos encontrar fácilmente ya hechos.
      Besotes

      Eliminar
  15. Voy a confesarte que soy una Amante de usar aceites para el cuerpo. Siempre tengo aceites,pero nunca me he detenido en pesar en hacerlo yo misma en casa. Este post es una guía ya que nos dejas bien detallado como hacerlo y no morir en el intento.
    Excelente post como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias guapa.
      Bueno en el post os hablo un poco "por encima" de cómo hacerlo, pero ya iré haciendo más con plantas específicas.
      Yo los adoro para todo jejeje
      Besotes cielo

      Eliminar
  16. Nunca he sido especialmente fan de usar aceites, pero el año pasado llegaron 2 marcas a mis manos y les di una oportunidad. No eran tan engorrosos de usar como pensaba, pero digamos que eran con fines estéticos, nada que ver con lo que nos hablas hoy. El aceite de arbol de té conozco gente que lo usa para prevenir los piojos, pero se estropean el pelo de una manera...Gracias por la info, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es que no es solo usar el aceite y ale. (Hablo por lo del árbol de té, que sí que va genial para los piojos).
      Tenemos que saber los pros y contras, como siempre, y equilibrar.
      Yo uso el árbol de té para los herpes labiales, y mano de santo oigan! jejeje
      Besos

      Eliminar
  17. He escuchado de los aceites esenciales, también he probado uno de hierbaluisa en una sesión de spa donde fui invitada y la verdad que el aroma si relaja además de oler demasiado rico! Tendré en cuenta los tips por si me animo a preparar alguno en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que los aceites esenciales sirven para muchísimas cosas.
      Ya os iré hablando más sobre ellos.
      Besos

      Eliminar
  18. Pero que maravilla!! Y yo pensado que eran complicados pero es muy fácil y solo tenemos que tener paciencia. Me apunto la idea y darle más aroma a casa y a usarlo en algunos masajitos que es lo que ahora me vendría de lujo, sobre todo me fascina usar hojas, flores, eso me chifla porque es una delicia sentir esos aromas y mucho más es la piel. Tomo muy buena nota y ya te iré contando los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad es que no podría vivir sin ellos, además que son súper beneficiosos para nuestra salud, su aroma (aunque tengo mis prefes) es la pera.
      Ok cielo, si te animas me dices.
      Besos

      Eliminar
  19. Ostras que rabia me da cuando me vengo arriba, comento un post con ganas y luego no me publica el comentario... mierderrrrrrrrrrrr! Te decía que me encantan los aceites esenciales y la aromaterapia pero de momento me abstengo de crear mis propias fórmulas ya que me parece algo complicado y no me fío de mis resultados pero nunca está de más saber cómo se hacen, muaksss (como no se publique ahora muérome!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ais.. te entiendo perfectamente, me ha pasado más de una vez, por eso antes de publicar copio el texto que he escrito jajajajaa
      Bueno, tenemos opciones seguras y la mar de practicas ya hechas, así te ahorras trabajo y dudas.
      Besos

      Eliminar
  20. Me ha encantado este post guapa, para guardarlo y dejarlo de consulta, porque la verdad está súper completo y a mi me ha llamado mucho la atención hacer estos aceites en casa, los que parecen más sencillos, porque como soy de negada para estas cosas, ya veremos qué termino haciendo jajaja Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja bueno al principio cuando haces algo nuevo surgen mis dudas y el temor a hacerlo mal, pero todo es ponerse, como en todo.
      En breve os iré facilitando aceites esenciales específicos con plantas, por si alguno pueda interesarte.
      Besos

      Eliminar
  21. Me ha encantado este post porque mi madre trabaja con las aceites esenciales desde hace años con muy buenos resultados así que las usamos con frecuencia. Me gusta mucho también que enseñes cómo obtener aceites caseros porque para hacer aceites esenciales se necesitan métodos más sofisticados como un alambique por ejemplo para que salga concentrado, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, los que yo os comento es solo "de ir por casa", vamos para acercaros a este mundillo. Claro está, que para que te salga un aceite 100% puro debes ser un experto y contar con cierto material.
      Un besote guapa

      Eliminar
  22. Para las que, como una servidora, somos totalmente neófitas en este mundo de los aceites esenciales, este post es un excelente aperitivo para ir tomando contacto e irnos aficionando a usarlos y beneficiarnos de sus cualidades. Tengo que confesarte que hasta ahora he sido un poco reacia por desconocimiento, porque pensaba que eso de añadir más grasa a la piel...ya te digo, de ignorante total por la vida. Pero creo que eso va a cambiar después de leer este post. Y me animaré a hacer alguno en casa, a ver qué pócima me sale, jajajajaja. Mil gracias por la info, como siempre, y un gran beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal, se suele relacionar la palabra aceite con algo grasiento, y no es así.
      Ya verás que poco a poco, espero, que os iré enseñando los diferentes usos y propiedades y los miraras con otros ojitos jejejeje
      Un beso cielo!

      Eliminar
  23. Holaa,
    Este post me viene como anillo al dedo porque tengo un rosal que hace unas rosas que huelen de una manera tan espectacular!! Siempre he dicho que me gustaría hacer algo con ellas y más allá de secarlas no se me había ocurrido hacer aceite esencial. Ya tengo ganas de probarlo!
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues si que he aprendido muchas cosas con este artículo, que tengo que decir que además de completo está muy bien explicado. Pues sinceramente había muchas cosas que no sabía y según leía me interesaba cada vez mas. Mi madre que tiene de todo en su huerta puede ser una buena ocasión para hacer experimentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!