lunes, 8 de mayo de 2017

POROS ABIERTOS O DILATADOS

Los poros de nuestra piel son la parte de la misma que se conecta con el exterior; los folículos capilares, las glándulas sudoríparas y las seborreicas finalizan en poros.

POROS ABIERTOS O DILATADOS

Entre sus funciones principales destacan la eliminación del sudor, toxinas y diferentes deshechos. Pero también son los encargados de absorber los nutrientes externos, como podrían ser los principios activos de las cremas que nos aplicamos, ayudan a regular la temperatura corporal y a hidratar la piel.

Visto esto, supongo que llegaréis a la conclusión que los poros son esenciales para la salud de nuestra piel, aunque claro está, para nada queremos que se vean a simple vista. Y aunque puede considerarse más bien un problema estético que de salud, deciros que un poro dilatado inevitablemente se ensucia más y puede llegar a infectarse, que es cuando puede aparecer la formación de acné (aunque no sea siempre está su causa).

CAUSAS DE LOS POROS ABIERTOS/DILATADOS

Tener los poros dilatados suele ser principalmente por el simple hecho de tener la piel grasa, pero la verdad es que hay muchísimas causas que pueden suponer la aparición de los mismos.

Factores hereditarios.

Causas hormonales (desorden).

Edad (pérdida de elasticidad y capacidad de regeneración por el paso del tiempo).

Sexo (y no digo su práctica ¡eh!, sino que la piel del hombre tiende a producir más grasa por lo que el tamaño de los poros suele ser mayor).

Menopausia (debido a la disminución de los estrógenos y el aumento de la testosterona).

Ciertos medicamentos.

Deshidratación de la piel (el poro va a dilatarse para poder absorber el agua del exterior).

Falta de higiene.

El estrés.

El tabaco.

La falta de sueño (hace que nuestra piel se estrese más y se desequilibre).

Excesos de baños de vapor.

ZONAS 

Las zonas en que los poros presentan una mayor dilatación son aquellas que contienen más glándulas, en especial las sebáceas, como es la zona T (frente y nariz), lados de la nariz y la zona alrededor de la boca.

PREVENCIÓN

Como todo en esta vida, cuando por fin descubrimos los motivos, nos es más fácil poder actuar y prevenir su aparición.

Aunque la verdad sea dicha, no existe un milagro para ello, pero sí podemos evitar que se dilaten en exceso con algo "tan simple" como mantenerlos limpios.

Y no solo me refiero a la limpieza en sí, porque ojo, un exceso de ella puede hasta ser perjudicial (luego os cuento el porqué), sino que también evitar que se llenen de suciedad u otros agentes, como aceites y bacterias. Por ejemplo, evitar productos que contengan muy pocos componentes oclusivos, ya que estos evitan que el poro transpire.

Mantener nuestra piel hidratada es básico para que el poro no tienda a abrirse más de la cuenta. Como os he comentado antes, el hecho de que esté deshidratada hará que el poro tenga que dilatarse más para poder absorber el agua del exterior.

Y como no, lo que os he comentado en las causas, dormir bien y las horas necesarias, evitar el humo y el tabaco, como también no abusar de los tratamientos que dilatan el poro, como son los baños de vapor directos a la cara, etc.

POROS ABIERTOS O DILATADOS

COMO PODEMOS DISMINUIR SU TAMAÑO

La verdad, es muy difícil poder disminuir el tamaño del poro, ya que estos por ejemplo, no son un músculo que tenga facilidad de abrirse y cerrarse por un impulso nervioso.

Aunque no me cansaré de decir que la "limpieza" será nuestra mejor arma, si podemos prestar atención con los productos que usamos. Por ejemplo, usar productos alfa, beta y polihidroxiácidos, presentes en cosméticos, jabones y tónicos, que nos ayudarán a eliminar células muertas y controlar las secreciones sebáceas.

Las exfoliaciones van a ser también unas fieles aliadas para hacer disminuir el tamaño visible de los poros.

Los cepillos de limpieza que suelen también exfoliar y algunos ofrecen incluso opción de masaje, también pueden ayudarnos. Yo he adquirido en Maquillalia el Nexa 3, la verdad es que aún no lo he probado, pero por lo que me han contado va de maravillas. Su precio ahora está en 13'95€ en esta web, yo lo adquirí en oferta por 9'99€ (que conste que no estoy haciendo publi, simplemente es porque es el que tengo así que si lo habéis probado o si conocéis alguno que vaya bien, no dudéis en dejarlo en los comentarios).

Fomentar la estimulación de colágeno hará que el poro se haga más pequeño, es decir, disminuir la flacidez de la piel.

TRATAMIENTOS

En nuestro hogar

Es básico que limpiemos la piel con jabón y agua a diario evitando siempre esos jabones con detergente, ya que son agresivos para nuestra piel. Como también es importante, como os comentaba antes, que no limpiemos nuestra piel de un modo muy intenso, vamos que no nos pasemos, puesto que con eso destruiremos la capa natural del sebo, y eso, aunque resulte paradójico, provocará un efecto rebote, haciendo que se haga más sebo de grasa en nuestro poro.

Después de de la limpieza es aconsejable usar tónico, ya que éste ayudará a arrastrar los restos de células muertas y de jabón.

También serán unos fieles aliados los productos con ácido glicólico, ya que estos mejoran la apariencia de nuestra piel, aunque tienen una desventaja, al lo largo del tiempo nuestra piel se va acostumbrando a ellos y dejan de tener el efecto inicial. Por ello, es importante aumentar la concentración y que por contra, su Ph sea más bajo. Por otro lado los productos con retinol o ácido retinoico, pueden ser una alternativa, ya que actua igual que el glicólico, pero nuestra piel no se llega a costumbrar nunca. (Así que menos quebraderos de cabeza).

Usar productos con ácido salicídico, preferiblemente cuando nuestra piel es "joven" y tiende a ser más grasa. Si nuestra piel es madura, mejor usar productos con ácido láctico.

Lo indispensable, seguir una rutina diaria de limpieza y no saltarse ningún día, como en todo, la constancia puede ser nuestro mejor aliado.

Por otro lado, también nos serán de ayuda las mascarillas astringentes, puesto que nos ayudarán a arrastrar las partículas que taponan el poro y le dan esa apariencia de polo dilatado. Mascarillas astringentes por ejemplo, son las de arcilla verde.

Mascarillas naturales

Solo os voy a dejar algunas, así que si conocéis alguna más no dudéis en ponerlas en los comentarios.

Mascarilla de leche, pepino y clara de huevo: Triturar un pepino mediano maduro y mezclar con una cucharada de leche en polvo y una clara de huevo. Después de limpiar tu rostro, aplicar sobre la piel de cara y cuello, respetando la zona de labios y ojos. Dejar actuar 30 min y aclarar con agua templada, y terminar con agua fría para minimizar los poros. Aplicar la crema hidratante después. Puedes hacerla una vez por semana.

Mascarilla de clara de huevo: La clara de huevo es ideal para tonificar la piel y reducir los poros dilatados, que es lo que nos preocupa hoy. Así que para ello, debemos batir una clara de huevo y poner una capa fina sobre la piel limpia. Dejar actuar durante unos 20 minutos y aclarar con agua templada. Esta mascarilla puedes aplicarla hasta 3 veces por semana.

Mascarilla de almendras: Triturar media taza de almendras hasta hacerlas polvo y mezclar con un poco de agua hasta formar una pasta. Aplicar sobre la piel y dejar actuar unos 30 min. Retirar con agua tibia, y si quieres, terminar con agua fría como os he comentado antes. Aplicar luego crema hidratante. Puedes hacerla una o dos veces a la semana.

MASCARILLAS NATURALES POROS ABIERTOS

Mascarilla de avena: Podríamos decir que es un clon de la de almendras pero usando harina de averna. Mezclar media taza de harina de avena con la misma cantidad de agua y mezclar hasta formar una pasta. Aplicar sobre la piel y dejar que se seque. Retirar con agua templada y aplicar luego un tónico. Puedes hacerla una o dos veces a la semana.

Mascarilla de bicarbonato de sodio: Preparar una pasta con dos cucharaditas de bicarbonato y dos de agua tibia. Mezclar y aplicar la pasta sobre el rostro con movimientos circulares, insistiendo de un modo suava, en la zona de la nariz durante 30 segundos. Enjuagar con agua fría. Gracias a las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del bicarbonato, evitaremos la formación de espinillas y acné. Esta la aconsejaría usar cada dos semanas.

Mascarilla de limón, miel, manzana y yogur: Aunque parece una buena combinación para un postre, ésta también nos ayudará a minimizar el aspecto de los poros y suavizar nuestra piel. Rallar una manzana mediana y añadir una cucharada de yogur natural, una de zumo de limón y una de mil. Mezclar y aplicar sobre el rostro dejándola entre 15 y 20 minutos. Aclarar con agua templada y aplicar tu hidratante habitual. Puedes aplicarla una vez a la semana.

Mascarilla de yogur: El ácido láctico y los probióticos que contiene el yogur natural, nos ayudarán a reducir la apariencia del tamaño de los poros. Esta mascarilla es muy simple, solo tienes que ponerte una fina capa de yogur natural sobre el rostro, y dejarla en 5 y 10 minutos. Aclarar con agua templada. Aplicar una vez a la semana.

En la consulta médica

Aunque siempre suelo daros consejitos más naturales, no debemos jamás olvidar la labor de los profesionales de la salud (que para eso están, oigan).

Tratamientos médicos para mejorar los poros abiertos o dilatados, pueden ser tratamientos láser, el uso de dermarollers y los peelings de alta concentración.

Nuestro maquillaje

El maquillaje puede ser un gran aliado para disimular la apariencia de los poros dilatados, aunque claro está, puede ser una arma de doble filo si no lo usamos bien, o por ejemplo, lo dejamos toda la noche.

Lo ideal es usar siempre una base que disminuya la cantidad de grasa segregada, ya que éste ayudará a que aguante más y que nuestro maquillaje no entre en los poros y los ensucie. (Antes de aplicar el maquillaje debemos esperar que se seque la base.)

Otro factor a tener en cuenta, los maquillajes líquidos ensucian más el poro que los compactos, ya que estos últimos se quedan más superficialmente y los líquidos penetran más.

Eso sí, no olvidar quitarnos cada noche el maquillaje y proceder a una rutina de limpieza de nuestra piel, antes de acostarnos. De no hacerlo, el poro se irá obstruyendo.

Desde nuestro interior.

No debemos olvidar que aunque es una circunstancia que se observa y sufre a nivel externo, desde nuestro interior podemos ayudar a que mejore.

Por ejemplo, tomando licopeno (presente en el tomate), resveratrol (en la uva) y carotenos (en las zanahorias), sobretodo en pieles maduras y foto/envejecidas, ayudará a mejorar su elasticidad, y a que la piel luzca más sana y lisa.

Bebiendo al menos 2 litros de agua al día, para mantener nuestro cuerpo hidratado, lo cual favorecerá a la salud de nuestra piel.

Incluir en nuestra dieta frutas, vegetales y proteínas y altos contenidos de omega 3 (presente, sobretodo, en pescados azules), y no olvidarnos de los alimentos con fibra.

Tomar vitamina C, ya que es un antioxidante esencial para la regeneración de los tejidos.

POROS ABIERTOS O DILATADOS

PAUTA

Después de haberos dado un pequeño repaso sobre los poros dilatados, causas, prevención, tratamientos, os dejo una pauta que os puede ayudar a mejorar los poros abiertos o dilatados.

1. Esencial, lavar la cara con agua tíbia y jabón a diario (dos veces al día) para eliminar las bacterias que obstruyen los poros.

2. Realizar un baño de vapor una vez a la semana para que los poros se abran y podamos eliminar mejor la suciedad y con más facilidad.

3. Exfoliar nuestro cutis una vez a la semana para poder eliminar las células muertas de la superfície de la piel y completarlo con una mascarilla astringente.

4. No olvidarnos del protector solar diario acorde con nuestro tipo de piel, puesto que suelen ser productos con alto contenido graso, lo que pueden revertir en una obstrucción de los poros, que precisamente intentamos limpiar.

5. A tener en cuenta: aplicar siempre una crema hidratante como base antes de usar el maquillaje, así evitaremos que se nos cuele más suciedad y restos de maquillaje en los poros.

Espero maj@s, que como siempre, este post os sea de utilidad. Y como no, invitaros a que compartáis con tod@s vuestros truquitos y consejos para mantener los poros abiertos a raya.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Me ha parecido un post muy muy interesante, de hecho lo voy a guardar en mi barra de marcadores para consultarlo, porque tengo poros abiertos y quiero poner en práctica algunas de las mascarillas que comentas. Muchísimas gracias por esta entrada, es de mucha utilidad.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto mucho el post, lo has explicado muy bien, yo tengo la piel super deshidratada, me apunto las mascarillas que algunas no las conocía y a mi cosmética casera y natural me encanta. La rutina de limpieza es mas o menos la que sigo, solo que nunca uso jabon, me deja la piel aun mas seca y tirante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola me guardo el post porque está muy bien y muy completo. Tengo mucho que aprender de el. Me apunto las mascarillas caseras que no las conocía y prefiero lo natural. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carolina! Tu post me ha parecido muy completo e informativo.

    Me ha parecido muy interesante las mascarillas naturales y las pautas para mejorar los poros dilatados.

    La verdad que no suelo seguir a raja tabla una rutina para mantener los poros a raya pero seguiré tus consejos a ver si veo diferencia alguna.

    Un besote
    Carolina
    Be Petite

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina!
    Pues me temo que en mis poros abiertos el componente principal es hereditario. Así que poco puedo hacer.
    Como comentas. Llevo una rutina de limpieza a fondo todos los días. No con cepillo, pero si con un gel especial y exfoliación periódicamente.
    Y también sigo los consejos de alimentación de los que hablas. Tomo mucha fruta, verdura y agua. Pero nada, siguen iguales.
    En lo que fallo es en aplicarme mascarillas. Por lo que voy a intentar la de bicarbonato, y también la de yogurt, a ver qué tal me van.
    Pero creo que ya está todo perdido jaja
    Un besazo y muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post es muy interesante y con unos consejos estupendos, es verdad que los poros abiertos puede ser debido a distintas causas y que lo primero que debemos saber son los motivos para poder actuar y lo mejor que podemos hacer es tener nuestra piel siempre limpia e hidratada. Me he apuntado tus mascarillas naturales no hay nada mejor que aplicar siempre que podamos productos caseros. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los poros es una cosa que no nos gusta que se vea a simple vista, más que nada por estética. Una vez sucios, se ven los dichosos puntitos negros, puede aparecer acné y vaya tela..
    Lo que yo hago para mantenerlos a raya, es usar exfoliante y mascarilla una vez por semana. Todos los días usar crema hidratante y si me maquillo con base, mucho antes de aplicarla echarme la cremita con protección de luz, rayos solares...
    Luego ya referente, a hormonas y cosas así, poco se puede hacer. Pero cuidarse es lo primero.
    Un post muy completo Carolina y con mucha información.

    ResponderEliminar
  8. Un gran post como ya nos tienes acostumbradas, el tema de los los poros abiertos no es muy conocido, y toda esta información para que nos cuidemos es muy importante ya que los poros son esenciales para nuestra piel. Yo no se muy bien como tengo los poros pero la falta de sueño y la edad creo son los factores que más me afectan, procuro usar exfoliantes de vez en cuando pero nunca he usado cepillos de limpieza y seguro que es muy interesante empezar a utilizarlos. Me apunto también las mascarillas astringentes, sobre todo estas que están hechas con elementos naturales, y la que está bien es la de limón, miel, manzana y yogur, parece la receta de un postre y quien sabe... si preparas un buen bol con la que sobre de aplicarte en la cara y mientra esperas los 15 o 20 minutos meriendas jajajaja.
    Muchas gracias por toda esta información sobre los poros abiertos, viene genial para cuidar la salud de nuestra piel que es el órgano más grande que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. he visto lo de "sexo" y después mi cara de "comorrrr" ha pasado a partirse de risa al leer que no era eso...jajaja
    venga, ahora en serio, la verdad es que es un tema que a mí me acompleja porque la zona T como bien dices la tengo con poros muy dilatados, desde la adolescencia, no tuve acné pero sí poros que querían hacerse notar. El caso es que el nexa que comentas he estado muy tentada en pedirlo desde el pasado sábado que lo vi, pero no me decidía. Sabes que hay muchos aparatitos que prometen mucho y al final nada...
    las 7 mascarillas las tengo que probar (verás el Master Chef que voy a hacer...jajaja) pero aún así hay una de la marca Dr. Brandt que es una maravilla y los poros de los deja genial.
    y te haré más caso con lo de los 2 litros, que cuesta un montón...jajaja

    en fin, que un post genial, que el tema me toca de pleno y que he aprendido mucho (sobretodo lo del ácido láctico para mi piel que empieza a ser madura)
    besitos cariño!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Un post muy interesante para las que tienen los pros dilatados .He luchado años contra ellos y ya al fin consigo mantenerlos a raya. Las mascarillas que nos propones naturales se ven bastante bien
    Bss

    ResponderEliminar
  11. hola preciosaaa¡ay los porosss , esos poros malignos, estaba yo tan tranquila y todo el mundo hablando de poros asi q ahora los veo y me los veo por todas partes, yo tb tengo el cepillo facial Nexa y estoy encnatada , uso un jabon mousse suave y siempre termino con agua fria¡¡¡¡ te voy a coger prestadas varias de las mascarillas sobre todos la de almendras y avena porq creoq pueden funcionar genial¡ gracias por tu dedicacón en todos los post , un besazo

    ResponderEliminar
  12. Carolina un post muy interesante y con consejos muy útiles y buenos para cuidar nuestra piel. Me han encantado todas las mascarillas que nos explicas, son fáciles de hacer, naturales y van a ir genial para nuestra piel...yo ya me las he apuntado todas jejeje
    Estoy de acuerdo contigo que para tener una piel bonita y menos poros abiertos debemos tener una buena rutina de limpieza ya que esta es imprescindible, como también lo es exfoliar nuestra piel y usar mascarillas asiduamente. Además de comer bien, dormir las horas que necesitamos,...
    Muchas gracias por toda la información y consejos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina!

    Hoy traes un post muy interesante que alguna que otra vez seguro más de un@ se han planteado. Y es que el tema de los poros abiertos o dilatados puede ser bastante molesto, ya que como bien apuntas, se ensucian más y causan granitos.Después de leer tu post veo que voy por el buen camino.

    Me lavo dos veces al día la cara (mañana y noche) con un jabón natural. Uso crema hidratante antes de aplicarme el maquillaje y siempre me desmaquillo antes de dormir, ya que tengo comprobado que como no me lo quite al día siguiente me salen granitos :( Y también suelo utilizar tónico después de la limpieza.

    Hasta ahí bien. Pero después de leer tus mascarillas naturales me he enamorado de la de avena porque además de ser muy fácil de preparar creo que me va a venir genial para la piel. Vamos, esta semana empiezo sin falta a aplicarmela. Y también me ha gustado la de bicarbonato, porque pienso que exfolia la piel ¿o estoy equivocada? así que el uso continuado de las dos mascarillas tiene que ser la bomba!

    Estoy contigo, hay que hidratarse para mejorar la salud de nuestra piel, así que nada, a beber agua y a alimentarse fantásticamente a base de verduras frescas y fibra! Y si, el descanso es esencial, a mí se me quitan hasta las ojeras jajaja

    Un besito y fantástico tu post, cargadito de muy buena información y pautas!

    ResponderEliminar
  14. Quien después de leerte vuelva a padecer este mal tan común es porque no se ha aplicado Carolina! Un post fantástico y super completo. No soy muy fan de hacer mi propia cosmética y más teniendo en cuenta toda la que tengo pero sí te diré que para mí el cepillo electrónico (en mi caso es el de Clinique) ha supuesto un antes y un después en mi piel. Me lo regalaron mis amigas hace dos años y ya no puedo vivir sin él. Cuidar la alimentación ayuda y sobre todo limpieza e hidratación, un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola carolina!
    Eres una enciclopedia de la salud de la piel, jamás me hubiera imaginado tantos remedios para intentar paliar los poros abiertos o dilatados, yo por suerte no los tengo, tengo la piel muy fina e incluso es muy raro que me salgan siquiera granos... pero mi hermana que es algo más joven que yo la tiene hecha un poema, hace tiempo ví que los poros los tenía bastante dilatados e incluso algunos puntos negros, la convencí para que fuera a un dermatólogo y le dijo más o menos lo que has dicho tú pero de forma más ruda : "Deja de fumar, la pildora entre esto y el pelo..., duerme, no bebas mucho alcohol porque es lo peor para la piel, mucha higiene e hidratación" claro imagina salió como una fiera de la consulta porque parecía que la había leído la mano acertó todo el life style de mi tata.
    Es cierto que trás dejar la píldora y que duerme mejor por un cambio de horario junto a un tratamiento con productos... algo mejor está pero lleva 4 meses, y como dices no son músculos por lo que disminuir quizás sea algo de mucho tiempo.
    Algunas de las mascarillas que has mencionado las he probado, la de miel, manzana y yogurt me gusta mucho, pero lo que más me gusta es la de avena, antes trabajaba con animales y veía el lustre que pillaban con la avena, y a veces me la hago para mí y para Mortadelo que se queda suave como cuando era un cachorro, luego le doy en la cresta con levadura de cerveza para que se le quede más blanca y eso "el Spa casero".
    Me gustan tus consejos para los poros abiertos pero creo que el mejor es la higiene controlada y una buena hidratación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!

    La verdad es que es un post de lo más completo y elaborado. Va directo a mi carpeta de favoritos :D Creo que nos puede ayudar a más de una, ya que no tenía ni idea de lo de los poros y sus cuidados.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  17. Hola Carol, que te puedo decir de los poros que no estén en ti post ? Minimar los poros no es tarea fácil, todo lo que dices es cierto pero falta un detalle, los poros nunca podremos hacerlos pequeños , solo pulirlos y suavizarlos , porque cuando vemos un poro abierto es porque tiene un tapón de grasa q lo hace ver así, por lo que es importante seguir todos los pasos que recomiendas, como exfolie, usar cepillos faciales, mascarillas, limpieza etc...

    Como quien dice, el que algo quiere, algo le cuesta jajaja

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Carolina! Primero de todo, quería darte la enhorabuena por tu primer premio como mejor blog de BMS 2016-2017. Tengo que reconocer que tu post sobre los poros abiertos o dilatados me viene muy bien porque mis poros están más que abandonados. Ser madre, trabajar y ser bloguera no son muy compatibles con la estética, lo reconozco. Así que a ver si tomo nota y me pongo las pilas porque como bien dices, es esencial cuidarlos por la salud de nuestra piel. Entre los factores que más influyen en el estado de mi piel, está la falta de sueño y el poco tiempo que le dedico a limpiar la piel. En mi caso, no será por exceso de productos porque ni siquiera me pongo crema de día. Tengo que echar un vistazo a los cepillos de limpieza y los productos con ácido láctico que nos propones. Mi principal escollo es la falta de tiempo y de constancia. Si te digo que me compré un jabón de arcilla artesanal y lleva meses esperando ser estrenado no te lo crees. Soy un poco desastre. Aunque de vez en cuanto me hago una mascarilla casera. No soy de utilizar productos con química y me van bastante bien. Mi favorita es la de yogur, llevo usándola desde años y funciona. Voy a probar alguna de las que propones como la mascarilla de avena o la de clara de huevo. Si la mascarilla casera lleva muchos componentes me cuesta más hacerla porque siempre voy corriendo. Yo creo que mi alimentación rica en frutas y verduras, en licopeno y en carotenos hace que mi piel no luzca del todo mal. Voy a anotar tus pautas en un lugar visible y voy a intentar tomármelo en serio, sobre todo lo de la exfoliación y la hidratación diaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Wow Carolina, una guía estupenda. La lucha contra los poros abiertos o dilatados es común en el 99% de las mujeres (porcentaje inventado, jeje). En mi caso los tengo bastante dilatados pero creo que es ya una cuestión de genética o por la edad como has dicho. Sigo fielmente una rutina de limpieza 2 veces al día como has dicho, me parece lo más importante, procuro no usar cosméticos con ingredientes oclusivos, uso exfoliantes (en mi caso químicos porque mi piel no es muy amiga de los físicos)... pero aún así los tengo bastante abiertos. Lo que no usaba, hasta hace unas semanas, eran cepillos ni aparatos limpiadores. Me regalaron uno por mi cumple y ahí estoy, a ver si noto diferencia. Con los tratamientos también estoy a tope, ya sabes que soy una friki de la cosmética, y los ácidos exfoliantes me gustan mucho. Ahora estoy con el lactico, parece como si te hubiera leído antes de publicarlo, jeje, y me encanta. Las mascarillas que nos das me parecen una gran opción para hacer en casa, pero aquí te reconozco que soy tan vaga como con las cremas corporales y prefiero comprar una ya hecha, jajaja, aunque confieso que la de yogur creo que voy a probarla, por eso del lactico. En cuanto a lo del maquillaje... pues eso, que nos ayuda pero siempre hay que limpiar bien la piel. Muchas veces escucho a gente decir que con maquillaje se estropea la piel y los nervios se me encienden... no señora, el maquillaje no estropea la piel, el no lavar la cara para retirarlo es lo que la estropea, sobre todo si usamos prebases con siliconas que hacen que se obstruyan los poros si no lo retiramos bien. Geniales las pautas finales a modo de resumen, aunque no soy muy amiga de los baños de vapor, ahí tengo mi teoría, pero ese es otro tema... Besos preciosa, como siempre un gran artículo

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno, ¿qué me estás contando? Que me he pasado toda la pubertad (hasta ayer mismo...) con los poros de la nariz abiertos del tamaño de una lenteja, y ahora que voy para la menopausia, ¿otra vez voy a tener el mismo problema?? Bueno, espero que si pongo en práctica alguna de las pautas y rutinas que recomiendas en este post tan completito (como siempre, querida, qué gusto leer tanta información), espero, digo, no tener que preocuparme tanto por la zona T como cuando era quinceañera, que aquello era para verlo...desde lejos, claro. El tema de las mascarillas caseras me ha parecido estupendo, porque con cuatro ingredientes te haces una en un momento y te la puedes aplicar al instante, como la de yogur, o de clara de huevo o de almendras. Me ha gustado mucho que dijeras que el tomate es muy beneficioso para combatirlos también, porque en esta época yo me los como como si fueran manzanas, a bocados, así que por falta de tomate no va a ser. Y en cuanto a las rutinas de limpieza, siempre he sido muy aplicada y nunca me he ido a dormir maquillada. Bueno, a lo mejor alguna nochevieja que ya es por la mañana, y eso no cuenta, ¿no? Jajajaja. Vale, sí cuenta, pero normalmente me desmaquillo bien y me aplico mis cremitas y contornos por la noche y lo mismo por la mañana, y desde que tengo la esponja konjac ni te cuento, es que estoy deseando que llegue el momento de la limpieza para utilizarla (me ha encantado!). Me repito, como el ajo, un post de diez, como los que nos tienes acostumbradas, pero para tenerlo impreso y colgado en el cuarto de baño como si fuera una dieta, para no olvidar ningún paso. Muchas gracias por la info y los consejos. Mil besos, tesoro!

    ResponderEliminar
  21. Los poros son esenciales para la salud de nuestra piel, por lo que tenemos que cuidarlos mejor de lo que lo hacemos, al menos por mi parte, que soy bastante vaga en este aspecto.
    Sabía que nos ayudan a eliminar del sudor, las toxinas y otros deshechos y a que nuestra piel absorba los nutrientes externos. Por lo que debemos cuidar las cremas que nos aplicamos para que nos ayuden a hidratar la piel.
    Yo soy de las que tiene la piel muy pero que muy seca debido a los tratamientos que tuve de pequeña, por lo que tengo que hidratarla bastante, aunque debería de hacerlo más. La piel me avisa de que tengo que hidratarla por muchas zonas, las piernas, los brazos y la zona alrededor de la boca en el rostro.
    No fumo pero tampoco duermo lo suficiente y es verdad que la piel se resiente. Así que un objetivo que me voy a marcar a partir de ahora es dormir más tiempo, por mi piel, por mi cuerpo, por mí.
    En mi casa nos faltan los exfoliantes, ya que al tener la piel muy seca me ayudan a eliminar las células muertas. Y luego una crema o un aceite por todo el cuerpo para ayudar a hidratar la piel. Esto es fundamental para que mi piel esté sana. Y noto cuando no hen seguido este ritual.
    Hasta ahora no he utilizado ningún cepillo de limpieza para que me ayude a exfoliar, quizás ha llegado el momento. Tampoco utilizo mascarillas, y sé que podrían ayudarme mucho con mis problemas de piel, pero soy muy vaga.
    Ya sé que tenemos que cuidar lo que comemos, desde niña me lo han enseñado y he tenido que tomar mucha comida sana. En mi dieta nunca ha faltado, por ejemplo, tomate, pepino, limón, naranja, uvas, plátano, manzana... y siempre estoy bebiendo agua.
    Tomo nota de las pautas que nos das: La cara con agua tibia y jabón a diario, yo lo suelo hacer al levantarme y al acostarme. Baño de vapor una vez a la semana, ¿vale el baños con aceites esenciales?, lo suelo hacer una vez al mes, pero si es mejor una vez por semana, me sacrificaré, todo sea por mi piel (Jijijiji). Exfoliar una vez a la semana, esto es fundamental para mi piel. Protector solar, no salgo a la calle sin él. Utilizar crema hidratante antes del maquillaje, mi piel me lo pide.
    Como siempre, es un placer pasarme por aquí, gracias por cuidarnos tan bien. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me ha parecido un pos muy completo y de los que deberíamos de guardarlo para leer dos y tres veces. Yo desde luego lo voy a hacer.
    Sobre el tratamiento de los poros suelo llevar una limpieza diaria bastante exhaustiva con los poros, ya que me gusta que se vea la piel muy suave. Yo me exfolio la cara tres veces por semana mínimo con un exfoliante flojito, y de vez en cuando meto alguno con grano un poco más fino para que haga una microexfoliación en mi piel. También tiro mucho de mascarillas, aunque antes hacía muchas más naturales. Ahora las compro porque encontrado algunas marcas que me gusta mucho y me es más fácil ponérmelas, no tengo que estar preparando en la cocina y después limpiándolo todo porque siempre se me queda hecho un desastre. Pero una de las mascarillas que más he usado son la de yogur con avena y la de plátano con avena, y las dos me iban muy bien cuando la usaba.
    Otra de las cosas que usaba era medio tomate con sal para exfoliar la nariz, y la verdad es que siempre me ha quedado increíblemente genial :)
    Hay que cuidar mucho los poros ya que se quedan mucha grasa y mucha suciedad que nos perjudica, sobre todo con el maquillaje.
    Muchas gracias por el post!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que reconocer que nunca me han preocupado demasiado mis poros (supongo que porque están bastante bien ellos solitos, al menos de momento), aunque leyendo tu post estoy cambiando de opinión :o
    Fíjate que incluso tengo un cepillo de limpieza de los que recomiendas y ni siquiera lo uso habitualmente, cosa que cambiará desde hoy mismo!
    También tengo ganas de probar alguna de tus mascarillas naturales, sobre todo la de almendra o avena. Ya te contaré qué tal me va con ellas.
    XoXo

    ResponderEliminar
  24. Hola Carolina, tu post me viene fenomenal y es que no hay manera de disimular los poros dilatados a no ser que sea poniendo una prebase y no, eso no soluciona el problema sino que lo "tapa" y al final se agrava bastante. La cosa es que tengo una limpieza y rutina facial muy esmerada, toca probar con las mascarillas, así que me voy a guardar tu post en favoritos para probar todas y cada una de las mascarillas caseras que nos recomiendas para tratar este problemilla de la piel.

    Ya te contaré qué avances veo, espero que sean súper satisfactorios, ¡ya te contaré!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ay, los poros dilatados, otro de mis caballos de batalla. Porque la limpieza mañana y noche no falla, estoy mentalizada. La exfoliación mínimo una vez a la semana tampoco, seguido de mascarillas tampoco. De hecho, tengo una que cuando la usas visualmente sí suele disminuir el tamaño de los poros, pero siento que al cabo de las horas el efecto se pasa. Lo que debo mejorar es el tema de la hidratación, porque como no me vea con pielecillas se me olvida, aish...Y luego para maquillarme tengo una prebase que me hace soñar por unas horas que no existen, pero es quitarla y volver a la realidad jajaja No soy de hacer mascarillas caseras, pero todo sea por los poros, no descarto hacer alguna de las que menncionas...Bss.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!