CLAVES PRÁCTICAS PARA MANTENERTE HIDRATAD@ EN VERANO -BY ALTERNATIVA HEALTHY-

lunes, 18 de junio de 2018


Sin duda uno de los placeres más maravillosos de la vida es rodearse de gente sana. Pero no solo en términos alimentarios y de salud, me refiero a esa gente que suma, que te aporta conocimiento, buen rollo, positivismo y que te extiende una mano o abre los brazos de par en par para ayudarte, para que no te quedes estancado, para que sigas paso a paso hacia adelante.Y Alba sin duda es una de esas personas.
¿Quién es Alba? Alba es una joven madrileña, enfermera de profesión, que en su espacio Alternativa Healthy ayuda a personas a recuperar ese tesoro que tanto deberíamos cuidar, la salud. Pero no solo eso, gracias a sus conocimientos de años nos ofrece la posibilidad de poder buscar el equilibrio, la energía y la reconexión con nuestro cuerpo. En resumen, nos brinda las claves hacia una vida healthy.

Por lo que cuando llamó a mi puerta para colarse en mi blog, después de cotillear su maravilloso trabajo en Alternativa Healthy, como comprenderéis, no podía negarme.

Así que hoy, y gracias a Alba, os ofrezco la oportunidad para que aprendáis las claves prácticas para manteneros hidratad@s en verano.

"El agua es imprescindible para los procesos vitales de nuestro cuerpo. Interviene en la mayoría de los procesos metabólicos y, sobre todo, es fundamental para la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Muchas veces pensamos que la deshidratación solo pasa cuando estamos enfermos con gastroenteritis o alguna enfermedad similar, pero nada más lejos de la realidad. El ritmo acelerado que llevamos hoy en día hace que muchas veces no te des cuenta de que tienes sed o, incluso, ignoras esa sensación porque no es el momento adecuado para sacar una botella y ponerte a beber.

Si no prestas atención a esta parte de tu salud puedes estar deshidratada sin saberlo. Los síntomas pueden ser: sensación de sed, cansancio, piel con aspecto seco y/o cuarteado, dolor de cabeza, por poner algunos ejemplos.

Lo bueno es que si te identificas con los síntomas es muy fácil poner solución. Así que, sigue leyendo y descubre cómo hidratarte de forma fácil y sin aburrirte de beber agua todo el día.

SIETE FORMAS DE MANTENERTE HIDRATADA

1. AGUA SABORIZADA

Puedes añadir a tu botella de agua frutas, verduras, hierbas aromáticas y especias enteras para darle sabor y así animarte a beber más agua. Algunos ejemplos que están deliciosos:

·         Rodajas de naranja y frambuesas.
·         Arándanos y hojas de menta.
·         Rodajas de limón, dados pequeños de jengibre y anís estrellado.
·         Trozos de pepino, fresas y hojas de hierbabuena.

AGUA SABORIZADA


Le darán un toque especial a tu agua además de aportarte nutrientes y vitaminas. Eso sí, recuerda siempre antes de añadir la fruta y verdura lavarla bien. Y si es ecológica le darás un plus extra a tu bebida porque te aseguras que estará 100% libre de tóxicos.

2. INFUSIONES

Desecha la idea de que las infusiones son sólo para el invierno o que son de sabores aburridos. Hoy en día el mercado de las tisanas o infusiones está en auge y eso nos permite disfrutar de mezclas riquísimas, cambiando casi cada día de sabores.

En verano prepara tu infusión como siempre, déjala reposar y pasados unos minutos, añade cubitos de hielo o hielo picado. Transformarás tu infusión en un refresco o un granizado personalizado con el sabor que decidas.

Te recomiendo especialmente para el verano las infusiones de hibiscus (solo o mezclado). Tiene una enorme cantidad de vitamina C y un sabor ácido muy refrescante.

Cuando quieras endulzar tus infusiones recuerda que siempre es mejor evitar el azúcar (blanco o moreno) refinado o edulcorantes artificiales como el aspartamo, estevia química o sacarina. Tienes muy buenas alternativas: la estevia natural, el azúcar de coco, la pasta o sirope de dátil, el sirope de arce o de agave.

3. VERDE EN TU BEBIDA

Los smoothies o batidos aportan toda la fibra y nutrientes de las frutas y verduras además de una dosis extra de hidratación por el agua natural que contienen estos alimentos.

Incorporar en tu dieta semanal batidos es una buena manera de aumentar la cantidad de hidratación sin que tenga que ser en forma de agua.

smoothies


4. AGUA DE COCO

El sabor es peculiar, sin duda. Hay detractores y amantes acérrimos de esta bebida. Se trata, simplemente, del agua natural que contienen los cocos jóvenes en su interior. Cuando se trata de agua de coco de calidad simplemente se filtra y se envasa después de sacarla del coco. Sin añadir ningún conservante, saborizante ni ningún otro producto.

Esta variedad de agua tiene una potente capacidad de hidratación porque contiene minerales que facilitan la entrada del agua en las células.

Hoy en día se encuentran en muchos supermercados y grandes superficies, además de en herbolarios y supermercados eco. Recuerda siempre leer la etiqueta y que solo contenga agua de coco y nada más.

5. LICUADOS

Los licuados o zumos naturales son otra buena opción para aumentar la cantidad de líquido que bebemos a diario sin que sea en forma de agua tal cual. Hidrata, aporta minerales y vitaminas.

Ten en cuenta siempre al beber zumos que no sean solo de frutas. Lo más aconsejable es que sea una mezcla de frutas y verduras, siendo siempre mayor la cantidad de verduras.

LICUADOS


6. BOTELLAS POR TODAS PARTES

¿Te ha pasado alguna vez que ves a otra persona beber y de repente te entran también a ti ganas de beber? Es un acto consciente generado en tu inconsciente. Y de igual manera puedes jugar con ello a tu favor para mantenerte hidratada.

Colocar vasos o botellas de agua a la vista hace que tu inconsciente le preste más atención a tu objetivo: beber más agua. Así que beberás más si tienes cerca y a la vista algo de beber. Por eso es importante llevar siempre una botella de agua contigo.

Mi clara recomendación es botella de cristal o acero inoxidable de uso alimentario (viene marcado como 304). Evitas los tóxicos que desprenden las botellas de plástico al agua además de cuidar del planeta reduciendo este tipo de materiales que diariamente desechamos a los mares y vertederos.

7. RECUERDA: AGUA, AGUA, AGUA

Sabes la importancia de mantenerte hidratada, que necesitas beber más y aun así llega el final del día, miras tu botella de agua y te das cuenta de que apenas te has bebido un cuarto, ¿a ti también te pasa?.

Pues para acordarte de beber más agua hay varios trucos que funcionan muy bien:

Que te lo recuerden. Nombra “embajadores del agua”: una amiga, compañera de trabajo, tu pareja o tu madre. En definitiva, una persona cercana y de confianza que te recuerde que bebas agua. Puede ser vía mensaje o simplemente cada vez que te vean o te cruces con ella.

Actos encadenados: esto es muy útil cuando quieres incorporar cualquier  hábito nuevo a tu vida. En este caso, cada vez que hagas una cosa determinada y rutinaria de tu vida bebe medio vaso de agua. Por ejemplo: nada más levantarte de la cama, antes de ducharte, al salir de la ducha, antes de salir de casa, al llegar a casa, cada vez que pongas el lavavajillas… Elige la que mejor se adapte a tu día. Poco a poco lo integrarás como parte de tu rutina hasta que te salga de manera automática beberte el vaso de agua antes o después de hacer eso que decidas en tu caso.

Notas adhesivas que te lo recuerden pegadas en sitios que mires habitualmente. Y este truco lleva un OJO, cada cierto tiempo cambia las notas de lugar porque si no tu mente pasado un tiempo lo integrará como habitual y ya no le prestarás atención.

App
App: la tecnología tiene grandes beneficios y este es uno de ellos. Existen apps que te ofrecen recordatorios en tus dispositivos digitales para que bebas agua. Además te dicen cuanta agua has bebido y otras opciones que pueden ser útiles. Algunos ejemplos: Mi agua, Waterminder, Aqualert, Diario de agua, Plant nanny (esta es en forma de juego muy visual y divertida), Wateralert, Toma agua.

Resumiendo: mantenerte hidratada es mucho más fácil de lo que parece y no tiene por qué ser solo beber agua tal cual. Hay formas deliciosas de bebidas que te aportan el agua que necesitas para que tu cuerpo funcione a pleno rendimiento y con vitalidad. Recuerda beber aproximadamente 2 litros durante todo el día y de forma continuada.

Espero que te haya sido útil este post y que lo pongas en práctica desde hoy. Ya sabes que el aprendizaje surge de la práctica y ahora puede ser un buen momento para empezar a cuidarte ¿Brindamos?"


Supongo que ahora entenderéis porque no podía dejar escapar la oportunidad de que Alba se colase en Mi meta, tu salud.

Antes de despedirme, porque poco ya me queda por decir, agradecer infinitamente a Alba por todos los tips e información que nos ha brindado con este post, y sobretodo por la paciencia que ha tenido conmigo, porque ya sabéis que ando un poco "descontrolada" últimamente. 

Si no os queréis perder nada de ella, os dejo aquí sus enlaces directos de su Instagram y su blog, Alternativa Healthy.  

¡Un saludo maj@s!

Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante. Yo he tenido problemas de no poder beber aguas ni infusiones y lo he notado muchísimo en todo, en ir al baño, la piel, vamos he tenido que visitar mil médicos, y ha sido mi estómago volver a tolerar el agua y vuelvo a ser yo.
    Así que si, hay que concienciarse de lo bueno que es beber agua.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Siempre es genial rodearse de grandes personas y más si saben la salud y más para el verano que el agua es realmente imprescindible! Siempre hay que estar bien hidratada. Una de nosotras apostó hace unos años por una de esas app pero no le funciono muy bien. Ahora lo que hacemos es intentar beber un vaso de agua a la hora para ir bebiendo ya que nos cuesta beber mucha agua y genial todas las propuestas que nos das! las infusionesya lo tenems en nuestra lista!

    ResponderEliminar
  3. Están muy geniales los consejos que nos das. Hoy en día es importante mantenerse bien hidratado porque entre lo fuerte de sol y lo alta de las temperaturas, nos cuesta un poco más seguir adelante y funcionará a 100% sin un buen cuidado

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu post, nada como mantenerse sano con lo natural, había escuchado sobre el agua saborizada pero nunca he probado porque no sabía que se puede combinar, las infusiones también me encantan, al igual que el agua natural, trato de beberla con regularidad y más ahora que el calor está fuertísimo ayuda también a mantenernos hidratados. Voy a probar varios de los consejos que das. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Que post mas interesante y, me alegro que con la ayuda de alba hayas podido ver las propiedades del agua y lo importante que es para el cuerpo. Estamos muy equivocados de que, cuando el cuerpo nos pide beber es por sed y no, es cuando estamos deshidratados por eso ante la duda agua, agua y mas agua. En casa la verdad es que somos consumidores de agua a tope y al dia entre mi marido y yo podemos beber hasta 4-5l diarios y, sino eres de agua como tu bien dices, siempre tienes la opcion de engañarla jeje

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. En mi casa bebemos mucha agua y cuando digo mucha, habló de una media de 6 litros diarios entre tres. A veces más. De hecho a mi me pueden quitar todo menos el agua. Las infusiones las preparo todos los días, incluido el té verde y el blanco. No creo que haya un mes o, una temporada para beberlas, yo las tomo desde que me acuerdo, invierno o verano.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! yo soy de las que bebe agua por obligación, es decir, me puedo pasar el día sin beber nada porque o bien no tengo sensación de sed o bien ando loca perdida y no paro ni para eso. La iniciativa de Alternativa Healthy me gusta mucho y me parece beneficiosa para quienes vamos un poco por delante de todo y todos y nos olvidamos de lo más importante que es nuestra salud. Afortunadamente en los consejos hay cosas que resultan fáciles de realizar como colocar botellas pequeñas de agua (voy a poner una al lado del pc en un momento) o tomar infusiones. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Prsimamente en el beber agua no tengo problemas, dicen que bebo como los sapos, en cambio tengo familiares que beber les cuesta mucho y digamos que "les obliga" y estos consejos podrían ir bien, mi abuelo lo que ahce cuando se acurda es bebersela de golpe. Me ha gustado La iniciativa de Alternativa Healthy.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta el espacio Alternativa Healthy de Alba, es muy importante para todos que existan movimientos así.
    Yo soy irregular para beber agua, hay días que no paro y otros que ni me acuerdo de beber. Ahora que mencionas los síntomas de deshidratación, a veces los he notado y mi intuición me decía que tenía que beber agua. Efectivamente no me equivocaba.
    Me ha gustado lo de la embajadora del agua, jeje, me parece divertido. Encargaré a alguien para esta misión, a ver qué tal!
    Las alternativas para tomar agua están muy bien, sobre todo los zumos naturales de naranja que me encantan. Y en las teterías hay una buena variedad, siempre ando probando nuevos sabores.
    Gracias por los consejos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola! la importancia de tomar agua para que nuestro cuerpo este hidratado es verdad. Me ha gustado eso embajadores del agua que alguien te recuerde. La variedad de formas de tomar sea con frutas, infusiones, coco esta muy bueno. Hasta bajarte un app del agua, no me lo hubiera pensado jejeje. xoxo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Gracias por presentarnos a Alba, como bien dices, siempre es genial rodearse y conocer gente sana, que suma. ^_^
    Referente al tema del agua, he de reconocer que a mi me cuesta muchísimo beber...el agua en sí, no me gusta nada. Y por eso creo que no bebo apenas. Después de leer los síntomas por deshidratación, no me extrañaría que alguna vez, lo hubiese estado.
    Así pues, intentaré poner en práctica algunos tips, como beber infusiones, agua de coco, licuados, etc.
    Muchas gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, lo primero de todo decirte que no conocía el blog de Alba así que me pasaré a cotillear. Por otro lado decirte que más o menos conozco todos estos tips pero aún así para mí la reina es el agua, ni te cuento la que puedo llegar a beber al día pero dos litros fijo y ahora creo que incluso mas.. a mi hijo le intento hacer que beba mucho pero me cuesta y como no estoy tanto con él como debería pues eso, que me da mucha rabia. Muaksss

    ResponderEliminar
  13. Mujer Vaso Frágil pero Firme20 de junio de 2018, 18:51

    Waooo me sentí tan identificada cuando leí la parte de poner agua por todos lados y eso es lo que estoy haciendo para que mi familia y yo siempre nos acordemos de timar agua, me pareció muy interesante lo de añadir frutas en el agua para que nos guste más, además estoy muy de acuerdo con las infusiones ellas no pasa de moda. Gracias excelente post.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los consejos de Alba de Alternativa Healthy, porque no siempre valoramos la importancia de beber y estar hidratado, pues perdemos hidratación durante dia y tenemos que estar bien hidratados siempre

    Yo siempre bebo muchos liquidos y cumplo lo de beber cada poco, ademas, soy de las personas que se ha aficionado a llevar agua siempre y me preparo infusiones que dejo en el frigo para tomar cuando hago deporte

    Muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este post y los tips que nos das son excelentes. Yo antes me costaba la misma vida beber agua. Pero desde que empecé a mezclarla con frutas ya la cosa cambió y cada vez me siento mejor. Excelente post.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    Enhorabuena por la colaboración con Alternativa Healthy. No conocía a Alba y a su proyecto y me ha gustado mucho. Los tips para mantenerse hidratada me han parecido muy acertados Yo sufro de hipótensión y en verano lo sufro especialmente porque me siento agotada. Intento mantenerme siempre muy hidratada con agua o con granizados de frutas o infusiones con hielo. El agua saborizada es una gran idea que tengo que probar. Con lo que me he quedado perpleja es con las App que se han creado para facilitar la hidratación. Desde luego, la hidratación es un tema muy importante en verano sobre todo para las que tenemos peques.Hay que evitar que se deshidraten o sufran un golpe de calor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me han encantado estos tips, ya que soy de esas personas que se hidratan poco y en verano lo paso fatal. Además de que siempre termino tomando muy poca agua y eso no ayuda a mi piel xc. Por cierto, ¡felicidades por esta nueva colaboración con Alternativa healthy!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas recomendaciones para estar hidratada, me gusta lo de los recordatorios para beber agua, especialmente el de las notas por toda la casa, jajaja. Las infusiones me estan empezando a gustar mucho, pero no se si las formas de endulzarlas me ha quedado muy claro, porque nunca he usado azúcar de coco, ni sirope de dátil, son muy raros para mi. Los zumos me encantan pero con verduras ademas de frutas no sé, creo que prefiero solo frutas. Gracias por la recomendación guapa.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a Alba por las recomendaciones y a ti por prestarle tu blog, estoy de acuerdo con las infusiones, es mejor y agradable que tomar solo agua, yo últimamente hago agua de todo lo que me digan, hasta de pepa de aguacate estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido un artículo muy interesante y que a mi me viene genial, soy de las típicas que bebe lo mínimo y me cuesta mucho. Pero ya he nombrado un embajador para que me ayude jejeje.. y todas las posibilidades que hay me las guardo para no aburrirme. Sin duda la salud es un gran tesoro!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Me encanta esta colaboración Alba, siempre es un gusto conocer a gente nueva que tiene tantas cosas que aportar :)
    Por ejemplo a mi este post me viene genial porque sin darme cuenta me falta agua en el cuerpo y lo noto cuando ya estoy super cansada
    Me apunto a lo de las aguas saborizadas, me parece una forma super natural que añade interés a lo de beber agua
    Y que buen truco nombrar "embajadoras del agua" para que me recuerden beber jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este post y me ha gustado mucho más conocer el sitio de Alternativa Healthy. Este sitio sin duda lo voy a estar visitando muy seguido porque he encontrado consejos muy importantes para la salud y el bienestar. Es cierto que la desidratación es algo a lo que hay que ponerle atención, sobre todo en verano. Porque muchas veces por el ajetreo de la vida no nos paramos a tomar la cantidad de agua que nuestro organismo necesita y sin saberlo, vienen los problemas. Yo siempre ando con una botella a rastro y la verdad me ha cambiado la vida. Los consejos y las opciones que menciona para tomar agua me gustan mucho. Sobre todo la de usar agua saborizada. Me apunto todos los consejos y los iré probando uno a uno a ver cual me gusta más y hacerlo mi rutina. Me ha encantado conocer a Alba. Saludos a ambas.

    ResponderEliminar
  23. Cuanta razón tienes en que podemos deshidratarnos con facilidad sin ser siquiera conscientes de ello. Por suerte o por rutina, no sabría decírtelo, soy de las que bebe bastante agua durante el día. Adquirí ese habito hace años y aun hoy me acompaña.
    Me parecen geniales las alternativas que nos das para hidratarnos, son apetecibles y sanas.
    El primer párrafo del post me ha parecido una maravillosa declaración de intenciones que subscribo al 100%. Rodearse de gente sana es una de las mejores cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  24. Que sana e importante esta colaboración con Alba. Pues sí, es importante estar hidratados y más en verano, que hay golpes de calor por ello.
    Ahora siempre llevo una botellita de agua, y en casa tomo licuados, zumos o más líquidos que contengan agua.
    Sobre la app, hace un año me descargué una así. Al final no me gustó. O bien no sabía cómo iba o no me portó mucho.

    ResponderEliminar
  25. Qué buenas ideas ha dado Alba el día de hoy. La verdad a mí me costó mucho al principio tomar agua sola y utilizaba saborizantes o prefería otras bebidas. Hoy en día me es más fácil, porque ya le cogí el gustico, aunque también lo mezclo con infusiones y otras cosas.

    Sin embargo soy del pensar que es necesario conocer opciones como estás, y entre más sencillas y naturales sean, mejor que mejor :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa! Yo soy una de las que le cuesta beber agua, así que me instalé una app en el movil que me lo va recordando y la verdad es que funciona! Un besote, te espero por mi blog si te apetece, tengo nueva entrada!

    ResponderEliminar
  27. Muchas veces he descuidado mi cuerpo por falta de hidratación, hay tantas formas de hacerlo en la actualmente que no hay excusa para brindar a nuestro cuerpo una buena hidratación, gracias por los tips para mantener el cuerpo muy bien hidratado.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que es fundamental el agua en estas épocas de sol, el verano nos deshidrata de una forma brutal, tanto a grandes como pequeños, y como es mi caso, yo necesito darle sabor, porque si no sólo lo tomo cuando ya no resisto más jajaja pero es que así de insípida no puedo tolerarlo. Ahora me encanta la web de Alba sus recomendaciones son muy valiosas y tenemos que ponerlas en práctica. Sobre todo por nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  29. El agua de coco y el agua saborizada es mi favorita, sin duda es un post muy interesante ya que es importante tomar agua sobre todo ahora que es verano y la temperatura aumenta. Alba, sin duda su web es fantastica y las sugerencias son valiosas para que las pongamos en practica. TODO POR SALUD!

    ResponderEliminar
  30. Que razon tienes con eso de rodearte de gente sana, tanto a nivel de salud, como de hábitos como de mente y siempre es bueno que nos descubras a gente asi, como Alba. De las 7 formas que nos dejas, adoro la primera, si, soy súper fan de estas aguas con “cosas”, ya sea fruta o verdura, en invierno hago con jengibre y limón pero en verano me aparten fresas por ejemplo. Infusiones hago siempre, verano e invierno, a pesar del calor a mi me apetecen igual! El agua de coco es algo que me encanta, a pesar del precio que tiene que a veces me echa un poco para atrás coger mucha…. y agua siempre, ademas este año he añadido los smoothies a mis bebidas y dios, que descubrimiento!

    ResponderEliminar
  31. Hola Carolina, no sabes lo que me encantó tu post, tendré que mirar la web que nos comentas, yo tomo mucha agua y aveces me han llegado a decir que bebe mucha. El agua con sabor me encanta, siempre tomo de limón y con frutos rojos. Con tu permiso comparto el post, me fascinó

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa, confieso que ganas tengo... pero me cuesta HORRORES ponerme con ello y la verdad, estoy comiendo fatal. Tus consejos me vienen geniales, espero poder ponerme con ellos cuánto antes.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!