CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS ENSALADAS ABURRIDAS

lunes, 17 de septiembre de 2018


Os propongo un ejercicio, pensad 5 tipos de ensaladas diferentes y apuntad los ingredientes que añadiríais en cada una de ellas.

CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS ENSALADAS ABURRIDAS
Quizás much@s de vosotr@s habréis ideado diferentes ensaladas sin repetir ingredientes, pero, y seguro que no me equivoco, una inmensa mayoría habréis recurrido por ejemplo a la lechuga como base para la ensalada y 3 o 4 ingredientes recurrentes para hacerlas más apetecibles y que no os resulten aburridas o sosas, aunque sí repetitivas.

E incluso algun@s, aunque espero que seáis poc@s, habréis bostezado solo con la idea, y simplemente habréis pensado en una ensalada con lechuga y su aliño y ya está.

Así que hoy, aunque no os voy a hablar de las bondades de comer ensaladas deciros que puede ser uno de los platos más completos de nuestra alimentación, os voy a dar algunas ideas para que al final de este artículo améis las ensaladas y os entren unas ganas enormes de tenerlas muy presentes en vuestra alimentación.

UN PLACER PARA LA VISTA

Como os comentaba en el artículo Arcoiris alimenticio, los colores tienen vibraciones diferentes que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, así que crear ensaladas mezclando diferentes coloridos puede ser un aliciente para que éstas nos resulten más apetecibles a la vista y por consiguiente, nos inviten experimentar con las diferentes combinaciones de colores y a su vez, de sabores.

MENOS ES MÁS

Siempre será mejor que nos limitemos a un número máximos de ingredientes por ensaladas para así poder disfrutar de ellas. Es decir, si añadimos muchos alimentos diferentes nos será imposible identificar los ingredientes y sus sabores, y la magia de las ensaladas, y lo digo desde mi modesto punto de vista, es disfrutar de cada cada sabor y de la combinación de los mismos, pero sin abusar.

Así que, te propongo idear ensaladas con 3 ingredientes (pero huye de la lechuga, tomate y cebolla), un aderezo y un condimento.

PRODUCTOS DE TEMPORADA

Siempre os digo que tener en cuenta la temporada en la que estamos es importante por muchas razones, aunque os voy a dar dos que seguro encontráis esenciales; precio y sabor. Y no me voy a extender más sobre el tema porque os lo vengo comentando en casi todos los artículos de alimentación, y no quiero terminar siendo una pesada "indigesta".

DIVIDE EL PLATO EN FASES

Empezar por una base: lechuga, quinoa, pasta, canónigos, espinacas, cereales, algas, berros, láminas de calabacín o zanahoria, endivias, judías, etc.

Luego añade otros ingredientes: champiñones, pimientos, fruta, frutos secos, cebolla caramelizada, etc.

Termina por aderezarla al gusto; con vinagretas, pesto, salsas más cremosas, una olivada, un poco de humus, salsa de soja, etc.

Y si te apetece puedes condimentarlas con; flores, semillas de amapola, de lino, de chía, de girasol, de calabaza, etc.

¿Verdad que se va animando?

CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS ENSALADAS ABURRIDAS


EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Aunque la ensalada puede parecer uno de los platos más sencillos de preparar, no basta con echar los ingredientes a lo loco, hay que saber prepararlos bien, y sobretodo, saber qué corte les viene mejor y qué tamaño es el indicado, para no terminar haciendo a saber qué.

Por ejemplo:

Los aguacates, manzanas, apio, pimiento, zanahorias, pepinos, hinojo, cabalcines, tomates, cebollas, champiñones, entre otros, los serviremos en crudo y cortados en trozos pequeños, laminados o en juliana.

Los higos, nectarinas, melones, uvas, mangos, melocotones, tomates pequeños, entre otros, los serviremos en crudo y del tamaño de un bocado.

Los espárragos, brócoli, coliflor, edamame, guisantes, judías, entre otros, deberemos cocinarlos y cortarlos en pedazos del tamaño de un bocado. Esto también es aplicable para las proteínas (excepto quesos y embutidos).

ENSALADA COMO PLATO ÚNICO

Puedes optar por hacer que tu ensalada sea el plato único y principal de tu comida, pero ten en cuenta que en ese caso debes intentar que ésta sea lo más completa posible, y para ello no te olvides de las proteínas.

Lo ideal sería que apostaseis por un elemento proteico principal, o como mucho dos, para que la ensalada no pierda su esencia y protagonismo, pero apostando por hacerla completa.

Las posibilidades son infinitas, y sí, hay más vida después de un poco de atún o pollo. Prueba con embutido, cualquier tipo de carne o pescado bien cortado y cocinado, quesos, huevos duros, y para los vegetarian@s, tofu o seitán. (Ojo, solo son ideas, hay más opciones posibles).

Eso sí, en ese caso yo prestaría especial atención en el aderezo, porque según que combinación de proteínas elegida con según que aderezo, puede hacer que sea un desastre. Pero bueno, eso también dependerá mucho de los gustos de cada uno.

PREPARA EL ALIÑO A PARTE

Normalmente se suele aliñar la ensalada directamente, pero la verdad cuando probéis de preparar el aliño a parte para después añadirlo en la ensalada, creerme que notaréis la diferencia.

¿Por qué? Primero porque siempre estáis a tiempo de rectificar el aliño, por si os habéis pasado con alguno de los ingredientes que vais a usar para hacerlo, y segundo, la fusión entre el aliño y los demás ingredientes que componen la ensalada, mejorará en gran escala.

Podemos hacer una vinagreta clásica, con un buen vinagre, un aceite virgen extra y sal. Pero permitirme que os diga que hay más vida más allá que la vinagreta clásica e incluso que del vinagre de Modena.

Podéis preparar aliños con yogur, zumo de limón, miel, salsa rosa, entre muchos otros, e incluso podemos añadir especias y hierbas aromáticas en ellos, que harán que vuestro aliño mute por completo. Ejemplos, curry, pimienta, orégano, sésamo, cebollino.

La clave de un buen aliño, o esa es mi percepción, es seguir la regla que os vengo repitiendo, no pasarse, y aportar con uno o dos sabores.

Creo que con estas ideas seguro que podréis realizar ensaladas que, de no hacerlo antes, empecéis a amar este saludable y rico plato.

CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS ENSALADAS ABURRIDAS

CONSEJOS EXTRA

Si sois de los que os lleváis la comida en el trabajo o incluso queréis apostar por llevaros una rica ensalada si os vais de pícnic, tenéis que tener en cuenta que la ensalada varia muchísimo si te la comes de inmediato o te la comes en un tupper horas después.

Por norma general la lechuga e incluso los otros ingredientes se reblandecerán enseguida si los aliñas y pasan unas horas, e incluso puede que el sabor varíe, por ello lleva el aliño en un bote a parte y alíñala justo antes de consumirla.

Otro punto a tener en cuenta es que es mejor que al introducir los ingredientes en el tupper, poner los más pesados debajo (verduras y proteínas), y encima de todo la lechuga o la base que hagáis elegido para crear vuestra ensalada, para que no la aplasten y evitar así que se desprendan jugos que puedan reblandecerla.

Y vosotr@s, ¿cómo realizáis vuestras ensaladas? ¿Qué ideas me aconsejáis probar?

¡Un saludo maj@s
Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, a mi me gusta mucho el colorido en las ensaladas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esto de las ensaladas es todo un mundo y las haces con un poco de gracia o al final acabas teniendo complejo de rumiante, por lo que tu post me viene genial, me encantan las ensaladas y mas las que son bien coloridas y si pueden tener un poco de sabor ya es lo más

    ResponderEliminar
  3. Ay!! Yo soy muy sosa preparando ensaladas, siempre recurro a los ingredientes básicos y clásicos y la vinagreta con vinagre de Módena. Como mucho le añado frutos rojos, o secos a lo más habitual. Voy a seguir tus consejos porque realmente se puede sacar mucho partido de las ensaladas y también miraré de hacerlo con la vinagreta aparte a ver como sale!! Gracias por los consejos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las ensaladas un plato que no ha faltado en mis comidas de este verano. Unos consejos fabulosos a la hora de prepararlos. Lo mejor de todo que si uno quiere puedes hacerte ensaladas infinitas, admite todo y luego es exquisito deleitarte con ello. Rico, sano, natural y lleno de alimento.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues te confieso que si, he repetido ingredientes y muchos xD claro que no concibo una ensalada sin rucula o sea que la materia en todas si o si xD el aguacate lo uso muchas veces para la ensalada pero no el apio, que lo añadiré en las proximas, normalmente como ceno en el trabajo me hago una ensalada gigante, a lo cesar pero con mas cosas, para que tenga carbohidratos y proteínas, en lo que no me fijo mucho y me acabo de dar cuenta, es en el aliño, mejorare esta parte!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    A mi este post me viene muy bien porque no me suelen gustar las ensaladas preparadas en casa, de hecho ya no lo hago porque al final siempre me las dejaba a medias
    Me apunto los consejos que nos das, por ejemplo nunca había pensado que lo visual fuera importante pero al leer lo que comentas de los colores lo veo super claro!
    Y también lo de añadir el aliño cuando se vaya a tomar para que no se reblandezca el resto con el paso de las horas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este post es super divertido delicioso ��, la idea de comer Ensaladas es una buena opción para deleitarnos día a día son refrescantes y saludables y si a veces llegan a ser aburridas y este post me parece muy útil para variar los ingredientes gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, excelente post!!! Me encanta la idea de las ensaladas, no soy fan de ellas pero sí me gustan, es algo saludable y a la vez nutritivo y el que un plato se vea físicamente atractivo nos ayuda a comer sano y mantenernos sanos, es bueno la variedad de ingredientes, voy a probar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy muy de ensaladas, a veces preparo una como plato único e intento hacerla completa, te agradezco las ideas. El aliño no lo hago aparte pero lo voy a probar porque me has convencido. Lo que sí he probado son los aliños con pimienta y orégano.
    Se pueden hacer ensaladas de mil maneras, me encanta su versatilidad además de ser muy nutritivo.
    Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Tu post me viene genial porque este mes tengo que quedarme a comer en el trabajo y algunos días me gustaría llevarme ensalada pero no sé que ponerle y acabo con lo mismo de siempre y al final me aburro. Me ha gustado la idea de empezar por una base de lechuga y después ir añadiendo los demás ingredientes. Me apunto la idea de llevar el aliño a parte y añadirlo justo antes de comer para que los ingredientes no se hagan blandos. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Si yo soy cero fan de las ensaladas, me parecen lo más simples y lo peor "frías" y a mi para nada me gusta la comida fría, sin embargo la verdad es que les he dado una segunda oportunidad, y me encantan, no soy tan fan pero si las como, las ideas que nos traes me vienen a la perfección porque últimamente he tenido unas ganas inexplicables de comer ensalada, tal vez es mi cuerpo pidiéndome un poco más de verdura así que me anoto todos tus tips.

    ResponderEliminar
  12. Hola bella, me encantó tu post porque amo las ensaladas, soy de las que no come si no hay ensalada en el menú 😱😍 tus propuestas me gustaron mucho, la verdad es que como de todo tipo de vegetales, verduras, leguminosas y hojas, me encanta probar combinaciones diferentes y crear mis propias recetas, me viene genial este post ♥️👏🏼 Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola! en casa solemos tomar la ensalada como plato único así que las patatas o las legumbres suelen estar entre sus ingredientes. Las acompaño con lechuga o tomate, atún, jamón de york o huevo cocido, maiz,.. en fin, una ensalada contundente. Aquí nos das más ideas y cambios que no tengo duda en que llevaré a mi cocina, como preparar el aliño aparte o añadirle yogur al mismo. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Nena que entrada más currada nos has dejado hoy, yo soy de las que comete el error de echar el aliño enseguida y comer la ensalada horas después jajaja así que probaré a llevarlo aparte. Aunque también reconozco que yo el aliño que le echo es solo un poquito aceite y limón jajaja besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! que buen post!! Me encantan las ensaladas!! aunque debo decirte que tardé en acostumbrarme a ellas. A veces cuesta al principio, pero cuando aprendes a combinar los ingredientes adecuados y tu paladar se acostumbra ya no deseas otra cosa de primer plato. Además son super sanas!!

    ResponderEliminar
  16. La ensalada es uno de esos platos que mejor preparado y consumido porque como dices, aunque no se aliñe, van soltando juguillo, poniéndose mustios los alimentos y ya no tiene gracia. No sabía que era importante la forma de cortar los alimentos, seguro que para la próxima se me vuelve a olvidar, ya sabes la costumbre,...Y como con otros platos, hay que variar un poco o terminas cansándote, bss!

    ResponderEliminar
  17. Me has dado muchas idea para variar mis ensaladas y hacerlas más divertidas, sobretodo ahora que el verano está cerca y me provoca comidas más frescas, casi siempre asociamos la lechuga como el primer recurso para armar una ensalada, pero como bien dices es cuestión de creatividad y tomar en cuenta las verduras que hay en la estación para sorprender con variaciones que resulten ricas y novedosas.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Holii!!!
    Yo siento decir esto, pero soy la enemiga number one de las ensaladas. Aunque le añado un montón de cosas, no puedo con las ensaladas porque no es en absoluto mi comida preferida. Y el caso es que veo tus fotos, y tienen muy buena pinta... Yo creo que tendría que animarme otro día a probar hacer otra ensalada...
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas!
    Ni te imaginas lo bien que me viene tu post! Hay veces que me estanco en la cocina de una manera... me puede apetecer una ensalada pero acabao con creatividad cero.
    Encima leyendo tu post me he dado cuenta que mi gran fallo es el aliño! Quizás un día estoy más inspirada y me queda muy mona, muchos colores etc etc pero es que le pongo aceite y sal y me quedo tan ancha! Nada que hay que innovar un poquito. Mil gracias por tus consejos :D :D

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las ensaladas!!! en la época de calor es lo único que como! y me encanta este post, con tantas ideas, con tanto color y sobre todo tan apetecible. Yo suelo aderezar con aceite de oliva y vinagre, que son mis favoritos, pero anoto las ideas que saco de aquí y las pondré en práctica

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las ensaladas, y es una opción buenísima para llevarme a la oficina y prepararla ahí mismo. A mi me encanta la de rucula, canónigo, surumi, aguacate y espárragos. Pero la verdad es que tenemos muchas alternativas!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que mi mama nunca nos acostumbró a comer ensalada por lo que me resulta complicado probar de diferentes tipos. Creo que primero se come por los ojos por lo que me encantan las variedades que nos ofreces. Está bueno empezar a combinar y hacer los platos más divertidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues yo con las ensaladas soy muy aburrida, pero porque soy muy peculiar con la comida, la verdad (me cuesta comer según que alimentos). Eso sí, nunca la tomo como plato único, no me cuadra para mí jajjajaja
    Sin embargo, gracias por los consejos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. Te confesare que me vuelvo locaaa por las ensaladas pero mucho más, cuando logro fusionar otros alimentos, me encantan los aliños que pueden complementarlos, me chiflan todas aunque algo que todavía no mezclo es la combinación con frutos dulces, tendré que probarlos porque me apetece muchisimo. Tomo buena pero sobre todo por los alimentos que son más pesados, para poderlos conservar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  25. En mi caso toda la razón, siempre me hago las mismas ensaladas, les varío algún ingrediente y poco más. Pero hay gran variedad de ensaladas que la podríamos tomar por ejemplo para cenar si le añadimos la proteína como tu bien dices. No es una comida copiosa, y además nos ayuda a cuidarnos.
    Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima. No sabes lo bien que me viene este artículo sobre las ensaladas ahora que estoy haciendo dieta. Muchas gracias por todos los consejos, los voy a seguir al pie de la letra y me voy a guardar ahora mismo tu artículo en favoritos para tenerlo siempre a mano. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo soy uno de los que se le hizo agua a la boca con 3ste post. Hehehe creo que la ensalada es una de las pocas cosas que podría preparar de mil y una forma. Me atrae mucho esa parte de hacerla colorida para despertar esas ganas de saborear una buena ensalada. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me gustan mucho las ensaladas aunque mi para nada fino paladar tiene como preferida, la ensalada de papas con atún y zanahorias (cocidas) aderezada con mayonesa, que te digo soy una fatness por naturaleza.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!