EMPATÍA

domingo, 20 de octubre de 2019


El otro día leyendo un articulo en un blog, me llamó mucho la atención el comentario que hizo un usuario en el que citaba, más o menos, "empatizo con lo que dices, pero no lo entiendo", seguido de un largo texto juzgando lo que el autor del articulo estaba exponiendo.

EMPATÍA


Y la verdad, eso me hizo pensar que quizás se use el término empatía de un modo digamos gratuito, puesto que, por lo que se ve, parece que se está poniendo de moda usarlo, pero que quizás no se sepa exactamente lo que supone ser en realidad una persona empática.

Así que hoy me dispongo a hablaros un poco sobre la empatía, o lo que yo entiendo que es o debe ser la empatía en realidad.

Para entender un poco su significado básico, como ocurre con muchísimas palabras, bueno es saber su procedencia, y en este caso sus raíces provienen de los vocablos griegos que significan "dentro de él" y "lo que se siente".

Pero si nos centramos en definir lo que es la empatía, como se entiende, o debería entenderse en la actualidad, su definición más o menos acertada sería, la capacidad de comprensión de la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. O dicho en otras palabras, la capacidad humana de conectar de un modo emocional con los demás (percibir, reconocer, compartir y sobre todo, comprender las emociones de otras personas).

Que ¡ojo!, eso no significa que sea necesario compartir las mismas opiniones, argumentos o sentimientos, como tampoco estar de acuerdo en el modo de interpretación de ciertas situaciones con carga afectiva. Es más bien, escuchar activamente, comprender y facilitar tu apoyo emocional, e incluso, tener la capacidad de poder tomar perspectiva de las situaciones y estados emocionales de los demás, tanto a nivel cognitivo como afectivo, además de respetar a las personas que nos expresan su estado emocional.

Respecto a nivel cognitivo, dependerá de la capacidad de comprensión que se tenga respecto a la postura de los otros, es decir, y quizás me entendáis más si os cito, "ponerse en los zapatos del otro". 

Y respecto a nivel afectivo, es contagiarse de las emociones que la otra persona siente y verse afectado por las mismas. 

EMPATÍA


Si trasladamos todo eso a nuestras vidas, la vuestra y la mía, quizás en algunas ocasiones no nos hemos sentido escuchados, no hemos sentido ese apoyo o compresión que necesitábamos en ese momento, e incluso hemos sentido que no hemos estado a la altura de ciertas situaciones, es decir, que no hemos sabido atender de un modo adecuado y empático el estado emocional de otra persona, ya que no hemos sentido o no hemos sabido transmitir un feedback con el prójimo. 

Así que os voy a dar unas pautas para poder, o al menos intentar, empatizar con otras personas.

Indispensable saber escuchar, que no es lo mismo que oír. Prestar atención a lo que se nos explica, mirar a los ojos de la otra persona, mostrar interés, atender al modo en que lo hace (manifestaciones no verbales), y sobre todo, no lo interrumpas, deja que se exprese por completo, luego ya tendrás tiempo de realizar tus aportaciones o incluso preguntar más detalles. Eso te dará la capacidad de poder reflexionar sobre lo que te está comunicando la otra persona. Además, incluso puede que te sientas identificad@ con lo que la otra persona está expresando, y eso os concederá una mayor sintonía emocional.

Os acabo de comentar que es bueno prestar atención a las señales no verbales, pero lo es más saber interpretarlas. Presta atención a la entonación de su discurso, el tiempo de respuesta, el volumen de su voz al hablar, si lo hace de un modo alterado o triste, etc., eso nos puede ayudar muchísimo a la hora de entender lo que en realidad siente la otra persona.

Es indispensable, mostrar comprensión aunque no estemos de acuerdo con ciertos aspectos del discurso de la otra persona, ya que eso nos llevaría al error de invalidar, rechazar o juzgar las emociones que la otra persona expresa de antemano, y ello nos alejaría por completo de poder llegar a alcanzar esa sensibilidad empática. 

Ahora bien, como seres egoístas por naturaleza que somos los humanos, estamos de suerte, porque el ser empático con el prójimo, no solo beneficiará a esa persona sino que también lo hará con nosotros mismos.

Nos permitirá disfrutar de las relaciones sociales solidas, enriquecedoras y haciéndonos más participativos.

Nos ayudará a sentirnos, a nivel personal, mejor.

Nos ayudará a facilitar la resolución de conflictos.

Nos ayudará a ser más respetuosos y estar predispuestos a ayudar a los demás y compartir.

Nos ayudará a desarrollar capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, como también, mejorar la percepción que tienen los demás de nosotros, y por consiguiente, ser más valorado.

EMPATÍA


Llegado a este punto, y ya como último apunte, me he percatado también que hay quizás, y digo quizás, porque es una apreciación o valoración personal y puede que esté equivocada, muchas veces se confunde la empatía con la asertividad, aunque creo que son dos términos que van de la mano.

Aunque ya os he hablado durante todo el post de la empatía, a modo resumen y para que entendáis la diferencia y/o conexión que hay con la asertividad, decir que la empatía es la capacidad de conectar con los pensamientos y sentimientos del otro. En cambio, la asertividad está vinculada con la capacidad de decir a la otra persona lo que uno piensa de una manera honesta pero a la vez delicada, siempre prestando atención a no herir los sentimientos de la otra persona. Por lo que podríamos decir que en la empatía se entienden las palabras que se nos son transmitidas y la asertividad son las palabras que se pronuncian o pronunciamos, por lo que la unión de ambas, son los ingredientes básicos para una buena comunicación. Pero vamos, digo palabras para que lo entendáis más fácilmente, pero también pueden ser a modo de expresiones corporales o actos, porque ya se sabe, a veces, un gesto vale más que mil palabras.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad, y valoréis que la empatía es mucho más que ponerse en el lugar del otro.

¡Un saludo maj@s!


32 comentarios:

  1. Hola Carolina, me ha encantado leerte y este post principalmente me ha llamado mucho la atención. La verdad es que como bien dices la gente dice que siente empatía por moda pero después no saben dar uso a esta palabra, somos maestros de juzgar la paja en el ojo ajeno, de criticar lo del resto en lugar de comprender y ponernos en la piel del otro. Cada uno es libre de las decisiones que toma y deberían ser respetadas dentro de unos límites cuando no suponga hacer daño al resto.

    ResponderEliminar
  2. Pues he escuchado el término y entiendo un poco lo que significa, pero déjame decirte que hay personas que carecen de esta capacidad, justo hace unos días tuve un mal entendido justamente por toparme con personas incapaces de ponerse en el lugar de los demás, dicen que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás, es una lástima que las personas utilicen las palabras solo por moda y no tener idea de lo que en realidad significan, trato de ser una persona empática pero hay personas con las que simplemente no logro conectar porque sienten que el mundo gira a su alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa.

    Me encanta tu post y que hables sobre estos temas. Ya conocía el término con anterioridad y la verdad es que ser empático es algo verdaderamente valioso, no sólo mejora nuestra relación con otros, sino que también nos hace más sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta mucho leerte y sobre todo cuando nos haces caer en cuenta de que no necesitamos caminar por la calle sin pensar un poco mas alla de solo nuestra necesidad, con esto quiero decir que es necesario llegar a cualquier lugar y tener una aptitud adecuada, no solo basta con saludar o despedirse, empatizar es un valor necesario junto al respeto y los demas para ser tolerantes!

    ResponderEliminar
  5. Es un término que una de nosotras en la carrera de Psicología lo ha estudiado mucho y es que es un concepto muy importante y más de lo que nos pensamos sobretodo en situaciones cotidianas! ha venido muy bien volverlo a recordar con un post tan exceleente!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu enfoque, creo que es cierto que se usa muchas veces la palabra empatía o ser empático sin entender realmente su significado. Es una cualidad de la que muchas personas carecen.

    Ponerse en los zapatos del otro, como dices, intentar recorrer el camino por el que ha transitado esa persona antes de juzgarla o de cualquier otra cosa es esencial. Con un poco de empatía por parte de todos el mundo sería mucho mejor!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues precisamente estos dias he estado haciendo un curso de habilidades comunicativas y uno de los temas tratados era la empatia, concepto que por cierto describes muy bien, son conceptos complicados a veces y mucha gente los usa de forma incorrecta. La empatia la tenia clara (tanto la teoria como la practica creo), lo que me sorprendio mas fue la asertividad, palabra que tambien se usa muy a la ligera, si te interesa puedes buscar tambien sobre ella y hacer una entrada, creo que podria ser muy interesante ya que muchas veces se confunde con egoisto o borderia... besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas, pues en mi trabajo es algo muy necesario, supongo que en todos los trabajos lo es, pero al estar en un hospital con enfermos oncologicos es algo totalmente indispensable sino muchas cosas que les pasan a los pacientes o sienten no las podrias entender... me ha gustado mucho tu entrada porque es verdad que hay muchos conceptos que se confunden! saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me ha parecido muy interesante tu artículo de sobre la empatía. Tienes mucha razón, es una habilidad muy importante y es verdad que muchas veces se confunde con otros conceptos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el post y creo que hoy en día se esta perdiendo mucho lo de la empatía, lo veo día a día y es un pena, porque si nos pusiéramos en los zapatos de la otra persona nos daríamos cuenta de muchas cosas, tenemos que escuchar más al que tenemos al lado, a veces nos sorprenderíamos de cuantas cosas tenemos en común.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. sabes que concuerdo mucho contigo, y mas que leerlo por ahi lo he vivido, presenciado personas que dicen aceptar y/o respetar las diferencias pero a la vez arremeten con toda contra quien no opina o piensa como ellas, pienso que es mas comun de lo que pensamos y que se hace necesario como bien explicar, entender el transfondo de dicha palabra!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Pues es verdad que está de moda decir "empatizo contigo" cuando en muchos casos no saben ni lo que es realmente.
    Me ha encantado que expliques lo que es empatizar y las formas que existen para hacerlo. Lo has dejado bien claro.
    Yo tengo un problema con lo de empatizar porque es algo exagerado, no puedo ni ver las noticias porque muchas me afectan demasiado. Es un rasgo de mi personalidad al ser una persona altamente sensible, así que estoy trabajando en ello porque ni tan calvo ni con 3 pelucas...
    Escuchar. Qué importante es eso, madre mía! Muchas personas parece que te están escuchando pero lo que están haciendo es pensar en lo que te van a contar sobre sí mismas, pasando olímpicamente de lo tuyo.
    Es una pena que en muchas ocasiones tenga que optar por no acudir a nadie cuando tengo un problema que desearía expresar porque hija mía, tengo complejo de psicóloga. No hay un feedback como comentas.
    Muchas gracias por el post!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita! Que lujo estaar aquí
    Me gustan mucho estos temas, estoy muy de acuerdo con lo que dices, ser conscientes del otro, para actuar acuerdo a ello.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! Si te soy sincera hasta hace poco yo no sabía que significaba la palabra empatía, la aprendí en una película y mi novio me dijo que yo no tenía mucho de eso, jajajajajaja
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Este post se merece un aplauso hija ;). También siento decir que hay muchas personas que ni empatía, ni asertividad ni simpatía mismo tienen. Y encima creo que son precisamente esas personas las que utilizan esas palabras tan a la ligera. Y destaco que la empatía es muy importante pero la asertividad cada vez la noto más ausente. Es como si se hubiera cogido por norma soltar "verdades" (entre comillas porque lo son para unos pero quizás no para otros) a la ligera, sin tacto ninguno y a veces directos a hacer daño. Con la excusa de "no es que yo soy muy sincera..." o "yo las verdades no me las puedo callar". En fin, creo que me entenderás perfectamente jejej
    Besazos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holii Carolina!!
    Hay mucha gente que le falta justamente eso, empatía. Yo no es que sea la persona más empática del mundo, para que engañarnos... Pero tampoco soy una borde de narices. Sé como es mi personalidad, y justamente tengo la cantidad justa de empatía, para no ser una borde integral, pero tampoco para que me tomen por tonta. Pero hay algunos que tela, van a matar con sus comentarios.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Algo tan necesario que hasta se reclama en materia de educación. Es más importante de lo que mucha gente cree. Sin empatía, nos deshumanizamos. Esto es así. Mucha gente, como explicas, lo dice, pero no lo practica.
    Desde pequeños hay que aprender a ponerse en los zapatos del otro.
    Muy buen post

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina, que buen post has publicado, sin duda es un tema casi desconocido para algunos, no se si sea generacional, pero la empatia parece estar transgibersada en la actualidad, pues las personas ya no son empaticas, juzgan sin saber y se ofenden si no coincide con el pensamiento propio.
    Que gran falta de empatia, coincido en que este mundo sería mejor si educaramos en la empatia a las nuevas generaciones. ¡Por una empatia de vida!

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo en que creo que se usa la palabra empatía muy alegremente, y cuando eso pasa en general se va quedando vacía de significado. Creo que muy pocas personas conocen lo que es, y menos aún se pueden considerar empáticos sin mentir...Y es una pena, porque a todos nos iría mejor...bss!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Coincido en que se está poniendo de moda hablar de "empatía" pero no usarla, el mundo iría mucho mejor si fuéramos más empáticos, eso lo tengo claro.
    Y también coincido en todo lo que explicas sobre este término, ponerse en los zapatos del otro o contagiarse de sus emociones, es lo que siempre he pensado pero no creo que todos lo vean así
    Es esencial escuchar, que no solo oír, y como bien resaltas, prestar anteción a las señales no verbales
    Pero bueno, en este caso creo que en vez de ir hacia un mundo empático real, vamos al revés
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina, genial articulo.
    La empatia nos hace ponernos en los zapatos del otro, entender a la otra persona. No solo desde la parte física sino también desde sus gestos y su tono al hablar como dices. Cuando nos permitimos conocer y entender al otro, a la vez lo hacemos también con nosotros mismos y viceversa. Un ejercicio para practicar sin duda alguna.
    Un abrazo.
    Virginia

    ResponderEliminar
  22. Hayyy la empatia, cuanta falta le hace a muchos, es un post genial cariño, mejor no podías expresarte, hay que poner mas en practica ser empatico y ponerse en la piel de otro, si hubiera mas gente asi el mundo seria muy distinto!
    Besos reina!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Carolina por aclararnos estos conceptos. Es importante tenerlos claros cuando alguien acude a ti en busca de ayuda y apoyo. En mi caso mucha gente a lo largo de mi vida ha acudido a mi en busca de ese apoyo y consejo y es que sé escuchar e intento aconsejar lo mejor posible. Mi problema es que empatzo tanto con la gente que suelo contagiarme de sus problemas y su estado de ánimo y al final es la otra persona la que termina animándome a mí.

    ResponderEliminar
  24. Hola xula!! como me gusta tu post, la verdad es que muchas veces utilizamos las palabras muy a la ligera sin muy bien saber el significado, que grande se nos hace ponerlas en el lugar correcto, y creo que empatía es una de ellas, me encanta tu post, nos lo explicas a la perfección y nos lo dejas claro seguro que ahora atino más a utilizarla

    ResponderEliminar
  25. Es una de las palabras más bonitas de pronunciar y difícil de llevar a la realidad. Me encanta que le des visibilidad a estos temas, y la verdad que empatía no es ponerse en el lugar del otro o quitarle peso a su dolor. Para mí empatía es solo acompañar y estar presente.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues me ha hecho pensar mucho lo que nos cuentas, sobre todo lo que nos refieres sobre la asertividad. La parte de la empatía estoy con lo que nos cuentas y la entiendo como indicas, pero no había caído en la relación con la contrapartida.
    Un abrazo!!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. Que post más enriquecedor, primero que nada, muchas gracias por compartirlo. Me parece que estos días es muy necesaria este tipo de información y conocer a fondo su significado y sobre todo entender y aprender a ser empáticos. Ojala y se nos de a todos poner esta palabrita en práctica.

    ResponderEliminar
  28. efectivamente creo que la empatía es uno de esos términos que se usa muy a la ligera pero que poca gente pone realmente en práctica, eso de saber escuchar... si ni siquiera escuchamos! y saber leer el lenguaje no verbal.... creo que hay demasiado egoísmo, somos una sociedad demasiado individualista y cuando realmente conoces a alguien que, como bien dices, que "sea capaz de ponerse tus zapatos", a veces da hasta miedo....

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La empatía es como la política, según la situación las personas la usamos como queremos pero sabemos que el significado es uno, la interpretación es según la persona, me gusto mucho el tema de la empatía que has abordado en tu blog, y sobre todo por que aplica en casi todas las resenas cuando uno habla de algo y das tu opinión no es que sea la verdad absoluta pero si de vez en cuando hay que ser empaticos en situaciones donde se deba de entender los puntos a favor y en contra.
    Saludos guapa un gusto leerte aunque a veces no tenga esa facilidad de darme a entender con mis diversos pensamientos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo, creo que la empatía es muy importante en nuestro día día así que nos relacionemos más con la gente que sintamos ese sentimiento de entendimiento

    ResponderEliminar
  31. Hola Carolina :)

    Es muy valioso lo que nos cuentas. Es cierto que tener empatía pienso que no se sale naturalmente a la mayoría de las personas. En mi caso me tomó un tiempo entender que sentía mi grupo social. Yo no les interrumpia pero simplemente no lograba conectarme con lo que sentían. Una vez despiertas esta parte de ti empiezas a valorar lo que sienten otros, sobre todo con la familia escuchar es un buen ejercicio porque conoces cosas que tienes en común que desconocías.

    Ha sido muy gratificante este post. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  32. Que importante es todo lo que cuentas y explicas, es verdad que la empatía es importante valiosa y necesaria, creo que algo que se está perdiendo es el saber escuchar, el comprender, el mirar de una forma especial, ponerse en el lugar del otro, respetar sus ideas, valorar sus trabajo aunque todo eso no sea lo que nosotros hubiéramos hecho o dicho. Felicidades.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!