AUTOESTIMA: "Amarse a un@ mism@"

martes, 28 de octubre de 2014

¿Quién no ha escuchado de vosotr@s a alguien afirmando tener tantos problemas que no puede salir adelante? ¿O que no ha logrado que su vida sea lo que habían soñado? Quizás algun@ de vosotr@s en algún momento lo habréis dicho.

AUTOESTIMA: "Amarse a un@ mism@"

Muchas veces tendimos a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros  verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar.

Es cierto que quizás no tod@s contamos con las mismas oportunidades, el mismo nivel de autoestima, la misma preparación cultural e intelectual, ni la misma base económica. Pero sí que tenemos algo que es muy valioso y que está por encima de todo: nos tenemos a nosotr@s mism@s.

Y a veces no somos capaces de ver o ignoramos que tenemos nuestros propios dones, recursos, potencial y alternativas, y nos dejamos arrastrar por la negatividad que nos mantiene anclados en un punto sin dejar que sigamos hacia delante.

"No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes." -Facundo Cabral-

Hay muchos factores que influencian en nuestra autoestima, pero en el post de hoy, quiero abarcar la influencia de la sociedad.

La sociedad, juega un papel muy importante en todo esto. A veces, nos dejamos influenciar demasiado con los prototipos e historias varias que dictamina la sociedad. Lo cual me hace preguntarme constantemente: ¿quién es el/la "chul@" que determina todo esto? Vamos, ¿quién es la súper persona que se atreve a marcar unos cánones, por ejemplo de belleza? ¿Por qué vestir de un modo u otro es lo más "indicado"? En definitiva... ¿Por qué tenemos que ser "clones"?

No soy psicóloga, ni pretendo actuar como tal, pero desde mi modesto conocimiento sobre la psicología, (fueron varios años de carrera en que tuve que estudiar sobre ella), quiero plantearos algo, que quizás exponga de un modo extremo, que espero que nos haga reflexionar sobre el tema.

¿Te apetece saber de qué se trata?

Imaginaros que habéis aparecido en la tierra por arte de magia y sois personas sin prejuicios ni nada que se le parezca, lo que viene a ser una persona "pura".

En esta situación vuestra autoestima está bien, simplemente por el mero hecho de que no has visto ni escuchado nada que pueda influenciarla. 

Pero empiezas a conocer gente, a interactuar con ell@s, miras la televisión, descubres lo que se vende por todas partes.... y poco a poco te vas dando cuenta que tu forma de ser no es la indicada para encajar.

Si eres una mujer, te machacan diciendo que para verte mejor y ser mejor, tienes que estar como un alambre (delgada), tienes que usar maquillaje, tacones altos, vestirte con determinada ropa, usar determinados perfumes...

Si eres hombre, te dicen que tienes que usar una determinada ropa, tener un cuerpo musculoso, peinarte de un u otro modo, usar unos perfumes específicos....

Autoestima: "amarse a un@ mism@"

También te han machacado diciendo que debes pensar de determinada manera, que tienes que buscar la perfección en todo lo que hagas y que no se te está permitido fracasar.

Y con el tiempo, si no haces caso de lo que te "dicen", vamos si no usas todo aquello que está de moda, si no intentas acercarte a lo que ell@s entienden como "ideal de moda", te sientes mal, no te gustas, te miras al espejo y te ves fe@. Y si no logras todas las expectativas, eres un fracasad@.

Cuando intentas conseguir esa perfección e intentas cumplir todas esas expectativas que todos los demás te marcan, se generan en ti unos sentimientos que te afectan de tal modo que no puedes decidir bien.

Si no vas peinad@ a la moda, y no tienes el físico de las modelos, además no usas la ropa que esta de moda, si no haces lo que los demás hacen y te dicen que hagas, te sientes mal, y tienes mucho miedo a lo que puedan pensar de ti si los defraudas.

Llegas a un determinado punto en que tienes miedo de intentar nada, debido a que existe esa posibilidad de fallar. No puedes cumplir con todo, te hundes.

Pasa el tiempo..... y terminas escondiéndote de tod@s y de todo, con un trabajo que no te llena, tratando de pagarte aquellas cosas que debes usar para sentirte bien. No llegas a ser algo más por el miedo al fracaso y ni piensas en hacerlo tampoco, simplemente te conformas con sobrevivir. Y te pones una máscara, que no deja ser quien realmente eres.

Vives buscando la felicidad tomando unas decisiones equivocadas influidas por el miedo, la duda, la pereza de pensar por ti mism@, la baja autoestima que se ha generado en ti y te posee. El camino de tu vida se vuelve circular, y nunca llegas a nada nuevo, simplemente te dejas arrastrar por la corriente y por lo que "marca la sociedad".

Quizás tienes pequeños momentos de motivación, felicidad y buena autoestima, pero éstos desvaneces velozmente cuando cometes el más mínimo fallo, o alguien te dice algo que te está mal o es feo.

"Querer ser alguien más es desperdiciar la persona que eres." 
-Marilyn Monroe-

Resumiendo, en términos generales, eres infeliz.

Tu autoestima está por el subsuelo por no poder cumplir con todos los requisitos que la sociedad te marca y ya no sabes qué hacer. Te has llenado de perjuicios, que no sólo te afectan a ti, sino también a todas aquellas personas que no cumplen con el ideal, aquellas que son humilladas, criticadas y denigradas por otras que, seguramente también son infelices en otros aspectos, pero como "te superan" en algo, lo aprovechan para echártelo en cara.

Y esta es la sociedad en la que estamos hoy en día.

Nos engañan de un modo inconsciente y desde pequeños hay cosas que poco a poco van desvaneciendo nuestro único ser y lo convierten en el buscador de un ideal inexistente. Porque no nos engañemos, "lo ideal" es pura palabrería.

La mayoría de las personas que tienen una baja autoestima y no saben el por qué, culpan a las cosas externas y buscan la solución también de un modo externo. Piensan que criticando a los fracasados, a esos que no buscan ese ideal los están ayudando. Y piensan que peinándose como tal personaje, o vistiendo como lo hacen las "celebrities", es la forma de hacerlo todo lo más perfecto posible, no van a fracasar y van a tener la autoestima alta.

Y no digo que no lo logren, pero conseguir todo esto sólo hará que su autoestima crezca por un tiempo, pero cuando cometan el mínimo fallo, el mínimo error, su autoestima se precipitará de nuevo hacia el vacío.

Y creo que el problema es ese. Somos humanos, nos equivocamos, cometemos errores, y muchos, y es más, a veces es necesario cometerlos

Pero no asumirlo, a muchos les termina pasando factura y acaba por convertirlos en personas infelices la mayor parte de su vida, esperando, ilusamente a llegar al ideal, al llegar a la perfección. Lo cual lo relacionan siempre con el éxito y la felicidad, y esa es precisamente la razón por la cual nunca la conseguirán.

Autoestima: "amarse a un@ mism@"

Llegado a este punto, nos debemos plantear cómo tener una alta autoestima que perdure en el tiempo.

¿Habéis visto a esas personas que puede que sean gorditas, o no se visten "a la moda", o no siguen los cánones de belleza y aun así son unas personas increíblemente atractivas y geniales?  Son el alma de la fiesta, su forma de ser irradia a los demás, tienen un optimismo que se contagia, son atractivas simplemente por ser cómo son y cómo se comportan, por que son únicas, verdaderamente libres.

A estas personas, en su mayoría, no les importa lo que piensen los demás, porque su "ideal" no es el mismo, es distinto.

Se preocupan por sí mismas y por sus objetivos y logros. Tienen asuntos mucho más importantes en su cabeza, y pasan de perder el tiempo en pensar en qué pensarán de su look o de sus zapatos nuevos.

Estas personas nos enseñan que debemos de dejarnos de aprisionarnos en el mundo del ideal comercial, que debemos buscar nuestra libertad y sacar a flote aquella persona que realmente somos, nuestro auténtico yo.

"La autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti." 
-Gloria Gaynor-

Porque amig@s, el problema y la solución de la autoestima no están en el exterior, están en uno mismo, están en ti. Están en tu forma de pensar, en tu mente y en lo que tu creas, en esas creencias que has ido adoptando a lo largo de la vida por ti mismo y no por lo que digan los demás.

Lo que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad. Debemos cambiar la forma de pensar sobre nosotros mismos y pensar en la persona que queremos ser. Debemos darnos cuenta que lo que nos determina como personas no es nuestra forma de vestir, ni nuestro aspecto físico, ni cuánto dinero tenemos, ni si somos "perfectos".

Lo que realmente nos determina es aquello que hacemos y logramos en este complicado viaje que es la vida.  

Es decir, si vivimos haciendo aquello que realmente amamos.

Si buscamos mejorar diariamente en aquello que destacamos, y que en el fondo lo hacemos por y para nosotros mism@s y para aquellas personas que realmente queremos ayudar con nuestro trabajo. 

Si luchamos por nuestros ideales bien fundamentados y no nos cerramos a los de los otros. 

Si aprendemos día a día, cómo mejorar en un aspecto y otro de nuestras vidas, para poder lograr lo que nos propongamos y así ser mejores personas.

Si somos personas con una ética y moral y actuamos haciendo lo que amamos respetando los derechos de los demás y opiniones.

Si no nos encerramos a ideales y buscamos entender otros puntos de vista y analizar otras perspectivas.

Si no buscamos ser alguien más sino ser la mejor versión de nosotros mismos.

Si no buscamos ser mejores personas que otras comparándonos, sino que buscamos ser una mejor persona que la que fuimos e intentamos ayudar a los demás a que hagan lo mismo.

Si tenemos sueños los cuales trabajamos para cumplirlos.

Si apreciamos cada momento, desde el más simple hasta el más complejo.

Tenemos que mentalizarnos que la felicidad no es algo a lo que llegar. La felicidad es algo que podemos obtener en este mismo instante al ser agradecid@s con lo que tenemos y analizando cómo nos sentimos.

Agradecer por tener una nueva oportunidad para vivir cada día.

Agradecer de poder cambiar de opinión, poder elegir, poder perdonar, poder cuidar, amar....

Apreciar y admirar aquello que nos rodea por más simple que sea.

Al saber que ayudas o al menos intentas ayudar a alguien más, de algún modo, aunque sea con la cosa más simple del mundo.

Todo ello nos ayuda a poder conseguir la "felicidad". Está más que claro, o eso opino yo, que la felicidad absoluta no existe. Pero debemos intentar aferrarnos con esas cosas que nos conducen a ella.

Y mentalizarnos que el fracaso no es algo malo. Ya que el fracaso es uno de nuestros principales métodos de aprendizaje.

"Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengas las aptitudes." -Indira Gandhi-

Cuando fracasamos en algo, debemos intentar sacar las cara positiva de todo ello, ya que cada fracaso puede darnos una  nueva oportunidad

Tenemos una nueva experiencia, lo cual nos brinda una nueva enseñanza y podemos utilizar para crear una experiencia mejor para en un futuro.

Lo que nunca debemos hacer es dejar de intentar, dejar de luchar. No debemos permitir que el miedo, la duda o la pereza, influyan para que dejemos de realizar aquello en que creemos de verdad.

Todo aquello que queremos lograr, dividámoslo en pasos pequeñitos y que podamos ir lográndolos poco a poco. Porque cada paso logrado, es una nueva victoria, y ésta te acercará un paso más a tu meta principal.

Autoestima: "amarse a un@ mism@"

Es importante que no permitamos que nadie nos diga lo que podemos hacer o no. Nosotr@s somos l@s dueñ@s y l@s que manejamos las riendas de nuestras vidas para conducirlas por los caminos que nuestra mente y corazón dictaminen.

Demuestra a los demás y sobretodo, demuéstrate a ti mism@, que puedes lograr cualquier cosa que te propongas, y que puedes ser quien siempre quisiste ser.

Tú y sólo tú, tienes la llave para poder lograr todo esto.


"En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades." -J.K.Rowling-

¡Un saludo maj@s!


27 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el post,y me encnata la frase de solo nosotros tenemos la llave para lograrlo,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón.Celebro que te haya gustado el post en sí y la frase ^_^ Desde mi punto de vista, es la verdad veeeeerdadera. Besitos

      Eliminar
  2. me ha encantado el post. tienes mucha razon, la sociedad, la tv.. por todas partes te bombardean con como debes vestir, ser, pensar... lo realmente importante no es tu peso, tu ropa ni nada de eso!! solo ser feliz con tu gente y con lo que tienes (que casi siempre es mucho mas de lo que realmente necesitas).
    Me quedo con la cita de Marilyn Monroe, que gran verdad.

    Un beso,
    Laura
    Arriba Muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Quizás me haya puesto un poco "in extremis", pero es el que realmente creo que es. Confieso que me gusta la ropa, los zapatos, los potingues de belleza, etc, pero ni es algo que me obsesioné ni que me haga perder la cabeza, es decir, que no tengo que tener lo último de lo último. La moda en mi es "mi moda", vamos que voy un poco a la mía..si me gsuta algo aunque no esté de moda, me lo pongo y arreando. jajajajaja
      Tienes toda la razón, con ser feliz con los que realmente amas y estar a gusto con lo que se tiene, es más que suficiente.

      Besos cielo

      Eliminar
  3. Por desgracia es demasiado cierto. La sociedad marca demasiado la forma de ser, de vestir y de comportarnos que debemos tener y entramos en un círculo vicioso porque si no se hace eres "el bicho raro" y si se hace te puedes sentir mal porque no es como realmente quieres mostrarte ante los demás.
    Cuando hice las prácticas de la carrera estuve en una planta infantil en que pude ver de cerca el caso de una niña de catorce años (porque con catorce años todas SOMOS niñas) con una anorexia bastante severa. Las pautas de moda y belleza hacen estragos en esas etapas de la vida, es cuando somos más influenciables y cuando más nos marcan cómo ser, vestir o comportarnos.
    Creo que al final todos acabamos forjando una personalidad propia y a menudo nos acaba dando igual las opiniones de los demás, nos acabamos sintiendo más libres. A mis 31 años me la sopla (perdón por la expresión) que me vean en el metro leyendo un manga en vez de una novela romántica, igual que me resbala bastante que me miren raro porque sea chica y diga que me gusta el heavy o porque lleve una cazadora de hace tres años en vez de la última que está de moda. Igual que me gusta el maquillaje por decisión propia, si un día me apetece arreglarme y ponerme divina de la muerte me pongo y si al día siguiente me apetece hacerme una coleta guarra y bajar en chándal a comprar el pan también lo hago. Y tan ricamente xD

    Y perdón por la charla, es un tema que siempre me ha interesado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la charla dice..... ¡para nada! Gracias por mostrar tu opinión sobre el tema, de verdad. Yo soy como tu, me gustan los potingues, y como he comentado antes, la ropa, etc, pero es lo que tu dices, por decisión propia, y sin obsesionarme. Que algo me gusta me lo compro, que no me gusta aunque con ello pueda estar a la última...ni con una pistola en la cabeza cedo.
      Por suerte nunca me he dejado influenciar por cosas superficiales. Siempre he ido bastante a mi bola...(en todo, pero este es otro tema...)
      Me ha encantado tu comentario. Muchas gracias.
      Besos cielo

      Eliminar
  4. Muy interesante tu post. El enunciado lo dice todo lo principal es amarse a uno mismo, si no va mal la cosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón. Es que sin autoestima...no somos nada. Besos cielo

      Eliminar
  5. Muy buen post.

    La autoestima es algo que influye en casi todos los aspectos de nuestra vida, aunque la mayoría de veces no nos demos ni cuenta de que el fondo de nuestros problemas pueda ser ese y buscamos motivos externos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa Maria.
      Es verdad, como digo en el post, o espero que eso hayáis entendido, el problema siempre está en el interior de un@ mism@. Como dice la mítica frase "querer es poder", y el principio de todo esto es quererse a un@ mism@ tal y como somos y tal y como queremos ser.
      Muchas gracias por tu comentario. Ai como me encanta que os haya gustado el post y que os animéis a comentar. ^_^ Gracias de verdad.

      Besos guapa

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Tienes muchísima razón, la frase de Facundo la llevo clavada en la cabecita día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es muy buen lema ^_^
      Lo importante es sentirse bien con un@ mism@, y dejarnos de historias.... y nunca dejar de intentarlo. Y lo que hagamos o dejemos de hacer, siempre sean decisiones nuestras.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Carolina,
    Gracias por pasarte por mi blog y escribirme porque he podido concocer el tuyo y me encanta! Escribes genial y dices cosas muy interesantes. Me quedo por aquí para seguir leyéndote.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, deeeeeeeee nada ^_^ Intento comentar todo lo que me gusta y llama la atención, y sin duda tu blog me enamoró de primeras, vamos fué un flechazo jejejeje
      Muchísimas gracias por tus palabras y bienvenida a mi blog.
      Besos cielo

      Eliminar
  8. Estoy superconvencida de que la llave para conseguir lo que nos propongamos está dentro de cada persona, y sólo ella es capaz de administrar su potencial, sus fuerzas, su voluntad para conseguirlo. Si todos tuviéramos presente esto, seríamos más fuertes, más seguros y más capaces de enfrentarnos a todo. Me parece genial lo que dices de que siempre has ido a tu bola, en el sentido de que no te has dejado incluenciar nunca ¡esa es la actitud! Tener fe y seguridad en una misma más que en nada ni nadie. Comparto totalmente esa filosofía de vida. Ole tú! Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Influenciar, he querido decir influenciar, porque yo estaré muy segura de mí misma, pero los deditos también van a su bola por el teclado!

      Eliminar
    2. Jajajaja Pues inconscientemente he leído influenciar bien jajajajaja
      Sí, no se, siempre me han inculcado que para lo bueno y para lo malo siempre tengo que ser simplemente yo. Que intentar agradar a los demás es una "quimera", porque nunca puedes sadisfacer a todo el mundo. Saber quien es uno mismo y saber dónde quiees ir y conseguir, aunque la verdad sea dicha a veces la vida nos hace andar por caminos distintos, es fundamental, creo yo.
      Y sí, siempre he ido a mi bola, obvio que hay cosas que de un modo inconsciente quizás me influyan, pero creo que es algo innato en los humanos. Vamos que cuando mi hermana se disfrazaba de princesa yo lo hacía de ninja... con eso digo todo jaaaaaajajaja
      Gracias cielo por el comentario. Y ...olé nosotras. jajajaja
      Besos ricura

      Eliminar
  9. Un post genial, la verdad es que hay que quererse a uno mismo para que todo salga rodado,
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón. Tienes toda la razón del mundo, es fundamental quererse y creer en uno mismo siempre, creo que es la clave de todo en esta vida.
      Besos corazón

      Eliminar
  10. Excelente post, que nunca está demás recordar, totalmente de acuerdo con la frase no digas no puedo ni en broma, porque es cierta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Si no creemos en nosotr@s mism@s, dificilmente nadie podrá hacerlo. Es básico creer en lo que un@ hace e ir a por ello.
      Me alegro que te haya gustado el post. Besos cielo

      Eliminar
  11. great post♥

    Follow me and I will follow back)
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com
    Write me if you follow me)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! me encanta tu blog, y por eso te he nominado al premio Liebster Award para blogs de menos de 200 seguidores, estoy preparando la entrada donde explico todo lo que hay que hacer. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Me alegra que te encante mi blog y me requete encanta que me hayas nominado ^_^ Muchisímas gracias.
      Besines

      Eliminar
  13. Como amo leer estos tipos de post que muchas veces tienen que ver con aquellas cosas que predico en mi redes. La autoestima es un concepto que nunca pasa de moda, amarnos y querernos es una tarea se realiza día a día. Y ese concepto de autoestima tiene que ver no sólo con las cosas positivas que tenemos, también tiene que ver con aquellas cosas que no aceptamos de nosotros.
    Me encantó el post.
    Saludos. 😚😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por tus palabras, porque viniendo de ti es un honor.
      Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es más, creo que has dado un aporte al post.
      Besos guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!