Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS

lunes, 13 de octubre de 2014


Los consejos que aparecen en este apartado, deben ser revisados, teniendo en cuenta la compatibilidad con cada individuo. Consultar con un especialista para saber si sois aptos para consumirlos. 

En caso afirmativo, es de suma importancia que sean de procedencia ecológica.

Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS

La cantidad de cada planta para realizar una infusión, tomaremos como referencia 0,5gr de planta (una o dos cucharaditas) por 200ml de agua. (Consultar con el herbolario las cantidades exactas para obtener un producto más disuelto o más concentrado).

He hecho una pequeña recopilación, obvio que deben existir alguna más, pero para tener una mini guía no está mal. Y las infusiones, para los despistados, en todos los casos, deben colarse.

PLANTAS MEDICINALES

Amapola: En casos crónicos beber una infusión de pétalos secos hasta 3 veces al día, en especial uno antes de ir a dormir. En casos más leves una infusión antes de acostarse.

Azafrán: Contiene sustancias aromáticas sedantes, que nos ayudan a combatir la ansiedad y el nerviosismo. Cocción de azafrán en agua, y dejar que se enfríe. No tomas más de 2 tazas diarias. 

Boldo: Efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso, y puede tener un efecto levemente hipnótico. Tomar en forma de infusión antes de ir a dormir, estando contraindicado un tratamiento superior a 4 semanas.

Espliego: aunque hay otros sedantes más efectivos, las propiedades del espliego pueden ser útiles para disminuir los problemas nerviosos causantes del insomnio. Se pueden tomar 3 tazas al día entre comidas.

Estragón: tiene efectos sedantes. Se pueden tomar infusiones un par de veces al día. (Mirar posibles contraincicaciones al tener un alto poder a la hora de hacer efecto).

Hierba luisa: Propiedades tranquilizantes y también es un potente tónico estomacal, útil en flatulencias, gases, palpitaciones, vértigo, nervios y ansiedad. Se pueden tomas 2 o 3 vasos al día y puede combinarse con melisa, tomillo o limón.

Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS

Jazmín: Sedante natural que actúa a nivel psíquico, siendo muy recomendado para el insomnio y afecciones respiratorias. También calma las afecciones en la piel, es un potente calmante de la ansiedad y activa nuestro metabolismo. Tomar una taza de té o infusión al día antes de acostarse.

Lima: Destaca su potente efecto calmante, que hace que se equilibre el sistema nervioso.  Se puede tomar una infusión de hojas secas hasta tres veces al día, o una de corteza.

Lúpulo: Sedante para los nervios. Se puede tomar en forma de infusión antes de acostarse.

Mejorana: Gran efecto sedante y es usada para tratar el insomnio, estrés y nerviosismo. Tomar en forma de infusión hasta 3 veces al día. (También se puede usar en baños el aceite esencial de esta planta).

Melisa: Gran tranquilizante nervioso y propiedades narcóticas. Puede tomarse en infusiones antes de irse a dormir o poner 3 gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar antes de irse a la cama.

Menta piperita o mentastro: Se usa para calmar las palpitaciones cardíacas y nos ayuda en situaciones de estrés, por ello también es un fiel aliado para combatir el insomnio. Tomas unas gotas de dichas esencia en un vaso de agua (consultar su aplicación a profesionales en naturopatía). Una infusión de hojas secas, nos ayudará también a combatir los procesos de depresión y conciliar el sueño.

Nebeda: Con efecto similar a la valeriana, se puede tomar una taza de infusión antes de irse a la cama.

Pasionaria o flor de la pasión: (Pasiflora) Ayuda a conciliar el sueño. Es apta para niños y personas mayores, e incluso es compatible con tratamientos prolongados, lo cual os ayudará a descansar mejor por la noche. Se puede tomar en forma de infusión (un par de tazas pequeñas al día) o se pude macerar (cantidad de planta seca por la misma cantidad de alcohol, durante una semana. Filtrar y tomas unas 25 gotas al día. En herbolarios suelen vender dicha preparación ya hecha).

Perejil: Tiene propiedades contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-oxidante, contra la anemia, contra el mal aliento, controla el azúcar en diuréticos, flatulencias y gases, y ayuda a la retención de orina. Podéis tomar dos tazas de dicha infusión el día (la infusión se hace con las semillas)

Tila: Especialmente efectiva sis e sufre de insomnio de procedencia nerviosa. Tomar una infusión de ésta antes de acostarse (en trastornos muy profundos del sueño, puede llegar a tomarse hasta 4 veces al día).

Tomillo: Relajante y calmante muy suave. Se puede tomar una infusión de éste antes de acostarnos, (También ayuda a "limpiar" nuestro organismo).

Valeriana: Contiene propiedades hipnóticas y favorece el sueño. Se puede tomar con infusión antes de ir a dormir o en cápsulas de la planta seca, según las indicaciones del prospecto.

Verbena: Tiene propiedades contra las taquicardias, la gastritis y las jaquecas de origen nervioso. Se puede tomas 3 tazas al día de esta infusión y se puede combinar con la tila y la melisa, a partes iguales.

ALIMENTOS

Avena: Contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena ayuda a personas con problemas de ansiedad, estrés, insomnio o nerviosismo.

Lechuga: La lechuga tiene un alto poder tranquilizante, ayudándonos a controlar las palpitaciones, nervios y a dormir mejor por las noches. Toma una buena ensalada de lechuga para cenar con aceite de oliva. Su efecto se incrementa si realizamos una decocción al 50% de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día (por la mañana y antes de acostarnos). Los componentes que le otorgan dicha propiedad son la lactucina.

Limonero: El jugo del limón con un par de cucharadas de miel, mezclados con agua tibia antes de irse a la cama, ayudan a poder conciliar el sueño.

Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS

Y para no extenderlo mucho más, os dejo alimentos de un modo general que ayudan a combatir el insomnio.

Alimentos ricos en vitamina B: cereales integrales (cebada, avena, trigo..), frutos secos (avellanas, almendras, nueces), verduras (coles, coliflores, espinacas, lechugas, endivia, rábanos...), levadura de cerveza, germen de trigo, entre otros.

Alimentos ricos en vitamina C: pimientos, naranjas, acerola, escaramujo, limones, pomelos, entre otros.

Alimentos ricos en calcio: legumbres (frijoles, garbanzos..), vegetales verdes (coles, espinacas, nabos..), frutos secos (almendras, higos secos), entre otros.

Plantas ricas en magnesio: judías, espinacas y germen de trigo.

BAÑOS

Usar plantas medicinales en los baños, nos proporciona un estado de relajación en el sistema nervioso, por lo cual incrementará nuestro bienestar para poder dormir mejor.

Citronela y romero: Realizar una infusión a base de laurel, romero y citronela. Las proporciones son: 2 cucharadas de hojas de laurel, 1 de romero seco y 5 gotas de aceite esencial de citronela. Realizar la infusión en 500ml de agua, y la añades en el baño. Es un baño relajante y natural que aliviará la musculatura cansada.

Jazmín: Potente relajante muscular y activa nuestro metabolismo. Introducir en vuestro baño una mezcla de 2 cucharadas de aceite de almendras dulces, 15 gotas de esencia de sándalo y 8 de esencia
de jazmín. Verter en el agua de la bañera y realizar un baño de unos 15 minutos.

Lavanda: Tiene propiedades contra la ansiedad, el nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza e insomnio. Herbir 70gr de flores en 2 litros de agua, y dejar preparar 15 minutos. Preparar un baño e introducir la infusión. Sumergiros en él durante media hora y ya veréis lo relajad@s que os quedáis.

Lavanda y áloe vera: Combinar ambas plantas con la manzanilla nos ayudará a calmar la musculatura cansada y, además, calma la piel sensible y estimula, dando una sensación de bienestar y relajación. Hacer una infusión con las siguientes proporciones: 2 cucharadas de lavanda, 2 de manzanilla, 30 ml de jugo de áloe vera (lo que viene a ser dos cucharadas) y 10 gotas de aceite esencial de lavanda.  Primero hacer la infusión con la manzanilla y la lavanda y cuando esté fría, añadir la áloe vera y el aceite esencial de lavanda, y listo para añadir en nuestro baño.

Rosas y caléndula: Es un maravilloso tónico para pieles secas y sensibles y además nos aporta un estado de relajación que nos ayudará a poder dormir toda la noche. Dicha preparación incluye, geranio y vinagrede manzana para suavizar la piel, caléndula para calmarla, escaramujo rico en vitaminas y flavonoides, y pétalos de rosas que nutre y refresca. Prepara una infusión con 2 cucharaditas de pétalos de rosas y capullos de rosa secos, 1 cucharadita de escaramujo seco y 500ml de agua. Cuela la infusión y añade 1 cucharadita de vinagre, 5 gotas de tintura de caléndula y 8 gotas de aceite esencial de geranio. Lo añades en el baño y a relajarse.

Consejos Insomnio: FITOTERAPIA Y ALIMENTOS

Salvia: Hacer una infusión con 3 cucharadas de ésta en un litro de agua e incorporarlo en nuestro baño. Tomar dicho baño entre 15 y 20 minutos.

Tomillo: Es uno de los relajantes y somníferos más suaves. En momentos de cansancio corporal se le puede añadir a nuestro baño una pizca de flores de tomillo.


Ya sabéis, si tenéis otros consejos, no seáis tímid@s y compartidlos con tod@s.

¡Un saludo maj@s!


3 comentarios:

  1. A mi el jazmín y la lavanda lo que más me gusta para relajarme pero sobre todo el jazmín,no se vivir sin ese olor,jajaj,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejejee Normal, son olores que solo con olerlos un ratito, te dejan en un estado semi Zen ^_^ A mi también me gustan mucho. Besos corazón

      Eliminar
  2. El uso de productos naturales para tratar el insomnio puede ser una alternativa efectiva y segura. Plantas como la valeriana o la manzanilla, así como técnicas de relajación, pueden promover un sueño reparador y mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!