miércoles, 22 de octubre de 2014

CALABAZA Y SUS BENEFICIOS

Retomando el tema de los alimentos de temporada, y siguiendo con los alimentos de otoño, hoy os traigo la calabaza.

Es el vegetal conocido por servir como decoración de la festividad de Halloween, y ¡también se come!
CALABAZA Y SUS BENEFICIOS

Lo digo en plan irónico, porque la verdad no entiendo el "fanatismo" por celebrar Halloween. A ver, no me mal interpretéis, la fiesta en si no está mal, es más, no diré que no me guste. La cuestión está en que, desde mi modesto punto de vista, ¿por qué adaptamos fiestas yankees si ya tenemos fiestas nosotros?

Por ejemplo, en mi tierra, Cataluña, la vigilia de Todos los Santos, tenemos y celebramos (al menos yo) la "Castanyada". Así que, no entiendo por qué la gente prefiere celebrar otras fiestas antes que las propias.

Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que le plazca y este tampoco es el tema que quiero ni pretendo tratar en el post. Así que vuelvo "a lo mio".

La calabaza es un alimento que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud, así que para que tod@s podáis aprovechar todo lo que esta maravillosa hortaliza nos ofrece, os voy traigo el post de hoy en el que os explico los beneficios de la calabaza (hortaliza en si, semillas, aceite, etc)

Aliada para bajar de peso

Uno de los principales beneficios que se puede destacar de la calabaza, es que ésta está formada en su mayoría por agua (un 90% aproximadamente), por lo que contiene un bajo nivel calórico. Asimismo, nos proporciona una sensación de llenura durante mucho tiempo cuando la comemos. Además, gracias al aporte  de una gran cantidad de fibra (cada porción contiene casi 3 gramos de fibra), la convierte en una ideal aliada para dietas de adelgazamiento y para personas con problemas de estreñimiento. 

Protección para la piel

Otro de los múltiples beneficios que nos aporta la calabaza es su condición como potente alimento antioxidante, debido a su alto contenido en beta-carotenos, cumarinas, licopeno... Las potencias neutralizantes de radicales libres de los carotenoides presentes en las calabazas de color naranja ayudan a prevenir el cáncer de piel y mantener la piel libre de arrugas. Es decir, permite la eliminación de los radicales libres y evita el envejecimiento de las células, como es el caso de la piel. Además la protege de los daños producidos por el sol.

Para un corazón saludable

El magnesio es muy importante para nuestro cuerpo y las semillas de calabaza son una rica fuente de esta sustancia. Una media taza de semillas de calabaza nos aporta las cantidades de magnesio diarias que nuestro organismo necesita. Estas semillas ayudan a nuestro cuerpo a realizar diversas funciones importantes, tales como la creación de ATP (trifosfato de adenosina), la síntesi de ADN, la formación de dientes y huesos y ayuda a que el corazón tenga un bombeo adecuado.

Agudiza la vista

La vitamina A es muy importante para una buena visión. ¿Y qué tiene un alto contenido de esta vitamina? ¡Sí, la calabaza! Una taza de puré de calabaza cocida contiene casi el doble de vitamina A que nuestro cuerpo requiere. Así pues, el consumo de calabaza aumenta la capacidad del ojo para ver en una luz tenue. Cabe puntualizar que son las calabazas de color naranja las que contienen los carotenoides esenciales para que nuestro organismo los convierta en una forma de vitamina A y proporcionarnos así una mayor protección a los ojos.

Calabaza y sus beneficios

Para los hombres

La salud de la próstata es esencial para el bienestar de los hombres y las calabazas son una fuente rica en zinc (mineral fundamental para una próstata la mar de sana). La presencia de este mineral en la calabaza, la convierte en una comida ideal para los hombres y les reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. El zinc además, desarrola en el organismo la capacidad para combatir esta enfermedad.

Diabéticos

Estudios recientes han demostrado que las semillas de calabaza mejoran los niveles de insulina, ayuda a mantener la diabetes bajo control y además previene las posibles complicaciones relacionadas con dicha enfermedad, al reducir los niveles de estrés oxidativo. 

Mejorar el estado de ánimo y el descanso

La calabaza nos ayuda a sentirnos bien y poder mejorar nuestro estado de ánimo. Os preguntareis si me he vuelto loca... pero no. La calabaza contiene triptófano un gran aliado para combatir la depresión, ya que nuestro organismo convierte el triptófano en serotonina y niacina que éstos mejoran el estado de ánimo y nos hace sentirnos "más feliz que una perdiz".

Además, de convertir el triptófano en serotonina y niacina, también lo convierte en melatonina, conocida popularmente como la hormona del sueño. Así que comer semillas de calabaza pocas horas entes de ir a dormir, es especialmente beneficioso para proporcionar a tu cuerpo el triptófano necesario para la producción de melatonina y serotonina con el fin de promover un sueño reparador.

Para después de hacer ejercicio

La fruta por excelencia para después de practicar algún tipo de deporte es el plátano, ya que es considerados como un alimento energético natural, pero la calabaza amig@s, tiene esta propiedad en mayor proporción. Es decir, ésta contiene más potasio, que es un reconstituyente presente en los plátanos. Para que os hagáis una idea, un plátano tiene, aproximadamente 442 miligramos de potasio, mientras que una taza de calabaza cocida (porque si os la coméis cruda puede que perdáis media piñata), contiene 564 miligramos.

Producción de sangre

Las calabazas son ricas en hierro que es el responsable de regular el suministro de sangre del cuerpo y la producción de nuevos tejidos sanguíneos. El hierro mantiene los niveles sanguíneos requeridos y proporciona energía a nuestro cuerpo. 

Anti-inflamatorio 

Por su alto contenido en carotenos, vitamina C y cobre la  calabaza tiene propiedades anti-inflamatorias, que son ideales para reducir la inflamación y  el dolor de enfermedades tales como la artritis o el asma.

Mujeres post menopáusicas

El aceite de semilla de calabaza es un fitoestrogeno natural y diversos estudios nos sugieren que podría conducir a un aumento significativo del colesterol bueno (HDL), así como la disminución de la presión arterial, dolores de cabeza, dolor articular, los sofocos y otros de los síntomas menopáusicos en las mujeres post menopáusicas.

Apoyo inmunilógico

Las semillas de calabaza son una rica fuente de zinc. Éste es muy importante para nuestro cuerpo en muchos sentidos, incluyendo la inmunidad, el crecimiento y división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del olfato y gusto, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función sexual masculina.

Muchas personas padecen de una deficiencia de zinc ya sea por efectos de los medicamentos, las dietas "suicidas", entre otros. Esta deficiencia se asocia con un aumento de los resfriados y la gripe, fatiga crónica, bebés de bajo peso al nacer, acné, bajo rendimiento escolar en los niños, depresión, entre otros.

CALABAZA Y SUS BENEFICIOS

Propiedades curativas

Después de ver algunos de los múltiples beneficios que supone consumir calabaza, os he querido hacer una pequeña pincelada de algunas de sus propiedades curativas.

Antipirético: Las decocciones de las hojas de la calabaza reducen la fiebre (hervir un puñado y medio de estas hojas por cada litro de agua durante unos 10 minutos. Dejar reposar durante media hora, y listo para tomar. Podéis tomas unas 4 tazas al día)

Antidiarreico: La misma preparación anterior resulta interesante pera disminuir la diarrea.

Laxante: Consumir calabaza favorece el transito intestinal, tal y como os he comentado antes por su alto contenido en fibra, y además no es irritante para el aparato digestivo.

Emoliente: Para eliminar las asperezas de la piel (granos, manchas...) Así que realizar una mascarilla de pulpa de calabaza, preferiblemente por la noche, os ayudará a corregir esas imperfecciones cutáneas. Además de dar un aporte de hidratación para la piel.

Realizar una mascarilla de calabaza es muy sencillo. Simplemente se tiene que extraer algunas cucharadas de la pulpa de calabaza (puede ser cruda o cocida un poco, no mucho). Añades una cucharadita de aceite de oliva, otra de aceite de jojoba y una cucharada de miel. Agregas también un poco de leche y listos. Puedes pasarla por la licuadora o mezclar bien con un tenedor hasta que te quede una pasta uniforme. La aplicas sobre la piel durante unos 15 minutos, dejas que actúe y la retiras con un poco de papel de cocina y después te aclaras la zona con agua tibia. Si os la aplicáis de un modo diario, la piel será la que os "diga" los beneficios que os proporciona la calabaza en este formato.

Quemaduras: Usando el remedio anterior, también nos ayuda a combatir las quemaduras y favorecer su cicatrización. 

Parásitos intestinales

Desde siempre se han utilizado las calabazas para acabar con los parásitos propios del intestino, como las lombrices o als tenias que aminoran nuestra salud lentamente. Simplemente la ingesta de sus pipas nos ayudará a poder eliminar a estos organismos que ponen en peligro nuestra salud. Por ello es importante que echemos mano de este alimento en este momento del año en que lo tenemos fresco, y a buen precio.

Ya habéis visto la cantidad de beneficios que nos supone consumir la calabaza, ya sea la hortaliza en si como sus semillas o aceite, pero no quería olvidarme de las flores de calabaza. Sí, éstas también se comen y éstas también pueden ofrecernos múltiples beneficios.

Calabaza y sus beneficios

Estas flores no tienen tanta vitamina A como la calabaza en si, pero lo cierto es que sí tienen un mayor contenido en vitamina C y B9 y ácido fólico, más que la propia calabaza.

Se caracterizan por poseer un altísimo contenido en agua (95'15 gramos por 100 gramos de parte comestible) y muy poca grasa (sólo 0'24 gramos por cada 100 gramos de parte comestible).

Además son ricas en calcio y fósforo, esto hace que esten muy recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan osteoporosis. También poseen potasio, hierro y magnesio, igual que la calabaza.

Podemos usar flores de las dos variedades de calabaza, es decir, tanto en verano como en otoño-invierno. Pero las más utilizadas son las de calabacita (curcubita pepo), que tienen un suave sabor, delicado y dulce, y sus pétalos combinan muy bien con diversos preparados.

Además nos aporta los siguientes beneficios : 
  • evita la oxidación del LDL
  • estimula la formación de enzimas anticancerosas 
  • fomenta la producción de glóbulos blancos
  • bloquea el desarrollo de las células malignas
  • estimula la producción de encimas reparadoras
  • nos protege contra las cataratas, la degeneración macular y contra la retinopatía diabética
  • es muy digestiva.
Como precaución, os recomiendo no adquirirla ni en floristerías ni en jardines ya que suelen llevar muchos pesticidas. Lo ideal es tener un huerto propio o comprarla en tiendas especializadas. Vamos que sólo os aconsejo consumir flores bien identificadas y de una procedencia segura.

Antes de usarlas, debéis lavarlas muy bien con agua fresca y con cuidado para no estropear sus pétalos. Cuando ya estén limpias y para que se sequen bien, os aconsejo ponerlas boca abajo, colgándolas del tallo, así se escurrirán perfectamente y no las dañaréis. 

Y un último apunte, al ser flores delicadas, no se pueden conservar más de 24 horas en la nevera, lo ideal es que compréis las que vayáis a consumir de un modo inmediato.

Por lo que se refiere a la calabaza en general, no presenta ningún tipo de contraindicación, así que no dudéis ni un segundo en añadirla en vuestra dieta y más ahora que es la época (hasta diciembre).

Os quería dejar alguna receta....pero es que hay tantas que me encantan que esto en lugar de un post sobre salud, parecería unos 100 programas de Arguiñano. Pero ya que es un alimento de la temporada en que nos encontramos, ya os colgaré en breve un post sobre alguna de sus recetas (aviso que no será receta Halloween jajajaja).

Espero como siempre que el post os sirva de ayuda. E igual os digo, que si tenéis alguna duda, pregunta, lo que sea, no dudéis en escribirme.

¡Un saludo maj@s!

22 comentarios:

  1. A mi me encanta la calabaza en crema ,puré,en bizcocho,ufff ,me gusta y más sabiendo todos los beneficios que tiene,jaja,por cierto a mi me encanta Halloween,ajjaja,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm que hambre me ha entrado... a mi me ¡chifla! Sí, la verdad es que a veces acojona no saber el chute de cosas buenas que te metes en el cuerpo (acojona para bien cuando te enteras eh jajaja)
      Otra que tal baila con el "Jalouin" jajajajajaja No si a mi no me desagrada la fiesta, vamos que me gusta, pero como siempre he sido de nadar contra corriente, cuando las masas "adoran algo" que no entiendo, surge en mí un repelus...... jajajajaja
      Besos corazón

      Eliminar
  2. No sabía que la calabaza tuviera tantas propiedades y a mi que precisamente no me gusta mucho! Pues lo que me estoy perdiendo eh? Excelente post! Mi madre le suele poner calabaza a los potajes jaja en Canarias somos mucho de cuchara con gofio jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta? Con lo rica que está.. jejejeje Si no comes calabaza en si, puedes comer las pipas de ésta, que como habéis visto también tienen mucho que ofrecernos.
      Y lo bien que sientan los platos con cuchara ahora que viene el frío , aunque no me repitas que allí no teneis el frío polar que tenemos en Lleida.... que me muero de la envidia :P
      Un besito guapa, celebro que te haya gustado el post ^.^

      Eliminar
  3. A mi tampoco me gusta pero si conocía sus propiedades y lo saludable que es. Dicen que la crema de calabaza esta súper buena. A veces me la quedo mirando porque huele bien pero aun no me he atrevido a probarla XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Te animo a que la pruebes mujer, y más sabiendo todo lo que puede aportarte.Va te animo a que lo hagas y nos cuentas jajajaja Besos guapa ;)

      Eliminar
  4. No tenia ni idea lo de las flores :o, yo la calabaza, uff, no soy muy amiga de ella jaja, la textura no me entusiasma, pro el pan con las pipas de calabaza..ois ois que cosa más rica! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las flores con tempura son....... ¡ñam! Coincido con el pan con pipas de calabaza, está de rechupete. Hay muchos platos que apenas se nota la calabaza...ya os pasaré alguno ^_^ Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jajajajajaja montemos el club "calabaceras" :P Bien hecho. Besos

      Eliminar
  6. la verdad es que no sabia que tuviera tantos beneficios la calabaza y mucho menos que ayudara animar!!! si ya me gustaba, ahora mucho mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es sorprendente la de cosas que tomamos que son beneficiosas para nuestro organismo y no somos conscientes. ^_^ Otra para el club "calabaceras" :P Besos

      Eliminar
  7. Es curioso lo sabia que es la naturaleza que nos proporciona cada estación los alimentos más adecuados. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porsupuesto que la naturaleza nos aporta todo lo que necesitamos para que podamos mejorar muchos aspectos en nuestra salud, lo malo es que los humanos no paramos atención a las cosas simples y nos gusta complicarnos la vida....
      Besos

      Eliminar
  8. Pero qué "apañá" es doña Calabaza, no? A mí lo de que sea buena para la vista ya me está conquistando, que yo sin buena vista no hago "ná de ná", pero si te la miras bien, no es que sea un remedio, es que es EL REMEDIO para casi todo! Todos los días se aprende algo nuevo contigo, hija, eres un poco de sabiduría! Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegra que aprendáis cosas nuevas con mis posts ^_^
      La verdad es que es muy completita la calabaza, y eso que mucha gente sólo le presta atención para montar la decoración de Halloween.... (traquis no os rallaré con el tema jajajaja)
      Besos amore!

      Eliminar
  9. ¡Hola Carolina!
    Jolín sí que es buena la calabaza, voy a tener que avisar por casa para que la incluyan en los purés (si, si las verduras no están en puré soy incapaz de comerlas, soy demasiado carnívora). Sobre todo lo voy a avisar por mi padre que tiene la tensión alta y digo yo que le ayudará si es buena para el corazón. También lo voy a proponer por lo de las propiedades para el sistema inmunológico, que ahora está a punto de comenzar la temporada de gripes, y son muy puñeteras :)
    Por cierto, gracias por los halagos en el post de los premios ^^ y como ya te dije, ¡te los mereces todos! Tu blog me parece super interesante :)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Los halagos en el post de los premios, son insuficientes por lo que te mereces. ^_^
      Bueno, pues un incluye en estos meses el puré, o madalenas, o pasteles o.... (hay tantas maneras de tomarla) que además de estar muy rica ya has visto todo lo que puede aportarte. A tu padre le ayudará tanto en la tensión como para prevenir posibles problemas de próstata, que aunque no los padezca, no está de más un buen chute de defensas, como también para las defensas inmunologicas en general, que como bien has dicho ahora empieza el tiempo de los aaaaaaxus y el moqueo jejejeje
      Gracias por tu comentario ricura y me alegra que te guste el blog, es el mejor premio de todos ^_^
      Besos

      Eliminar
  10. No sabía que tuviera tantas propiedades la calabaza, pues mejor porque a mí me encanta.
    besos
    Ana.- amglez.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy discreta la "chiquilla" y no le gusta presumir jejejeje Eres de las mías pues.
      Besos guapa

      Eliminar
  11. Algunas propiedades las conocía, lo de las flores no! Yo tengo montón de recetas con calabaza, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las pruebas ya me contarás...están riquísimas ^_^ La verdad es que la calabaza es un elemento que no falta en mi cocina en esta época, a mi también me gusta mucho. Besos guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!