Consejos insomnio JÓVENES ( a partir de 16 años) Y ADULTOS

lunes, 13 de octubre de 2014

Igual que en l@s más pequeñ@s de casa, establecer una rutina a la hora de acostarnos y levantarnos nos ayudará a poder dormir mejor. Acostarnos a una hora más o menos parecida y levantarnos de igual manera. Obvio que los fines de semana solemos acostarnos más tarde, ya sea porque aprovechamos para hacer vida social nocturna o porque nos apetece "espachurrarnos" en el sofá hasta altas horas de la noche. Pero tenemos que tener en cuenta que aunque lo hagamos , intentar levantarnos a la misma hora que siempre (teniendo en cuenta que por ser fin de semana podemos gandulear unos 30 minutos más), ya que sino nos pasará lo mismo que a los peques, levantarnos el lunes supondrá sufrir una especie de "jetlag" que hará sentirnos cansados durante todo el día. Así que, a la medida de lo posible, tenemos que intentar establecer también una rutina los fines de semana.

Consejos insomnio JÓVENES ( a partir de 16 años) Y ADULTOS

Es importante evitar tomar una cena pesada antes de irnos a dormir, ya que puede provocarnos problemas digestivos y así tener dificultades para dormir. Pero tampoco es cuestión de irse a la cama sin cenar, ya que eso provocaría que amanecieseis cansad@s por pasar tanto tiempo sin alimento, así que lo mejor es tomar cenas ligeras. Obvio que esto también lo podemos aplicar en los más pequeños (no lo he comentado por que a l@s que sois papis o mamis, doy por supuesto que cuidáis la alimentación de vuestros pequeñ@s).

Tomar, igual que en los peques, un vaso de leche bien calentita nos ayudará a que durmamos igual que los angelitos y si añades un poco de miel mucho mejor.

Ya os he comentado que la lavanda tiene muchas propiedades y nos ayudan a conciliar el sueño. Podemos pulverizar la mezcla "contra los monstruos" (que podéis consultar en el post "Consejos Insomnio niñ@s pequeñ@s) también en nuestra habitación, como también, usar bolsas en la funda de tu almohada con flores de lavanda o incluso puedes toma una infusión de ésta para poder dormir.

También podéis usar el jazmín en lugar de la lavanda, por ejemplo. Vamos hay muchas plantas que os pueden ayudar ya sea en modo de aceites esenciales o infusiones.

Hablando de infusiones, que en los adultos si os las recomiendo, siendo las más indicadas para tratar el insomnio son: la lavanda, la valeriana, la tila, la manzanilla, de flores o hojas de naranjo, de hierbabuena,menta, melioto blanco, de lechuga, entre muchas otras. Procurad siempre que sean de procedencia ecológica. 

En nuestro caso, un baño con agua caliente antes de acostarnos, también nos ayudará a poder conciliar el sueño mejor. Cread un ambiente cálido y utilizar la aromaterapia, igual que en l@s niñ@s, Podéis usar sales de baño de lavanda, añadir una cocción de romero en el agua del baño, etc.

Tenemos que mentalizarnos que la cama es para lo que es. Es importante que utilicemos la cama para dormir y tener relaciones sexuales. Cuando la usamos para comer, ver la televisión, usar el ordenador, leer, etc, tu cuerpo se acostumbra a percibir la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despiert@ y atent@.

Practicar deporte durante el día y usar la meditación, o ambos a la vez como podría ser practicando yoga, ayudará a que tu cuerpo cuando llegue la noche esté relajado.

La musicoterapia, también puede ayudarte a dormir mejor. Ponte música calmada, como puede ser la clásica,  antes de ir a dormir.

Consejos insomnio JÓVENES ( a partir de 16 años) Y ADULTOS

Debemos evitar el consumo de café, tabaco y alcohol, al menos 4 ahora antes de irnos a dormir, ya que estos son excitantes para nuestro cuerpo estimulando el sistema nervioso. 

No uses tu cama como tu "diván de las preocupaciones". Vamos, no intentes resolver tus problemas en la cama. Mejor, reserva tiempo de tu día para solucionar los problemas (mejor al inicio del día), así no te acuestas con sentimientos de ansiedad. Si aún así algo te preocupa horrores, escríbelo en una libreta antes de irte a dormir, modo diario. Está demostrado que expresar las preocupaciones te ayuda a sentirte más tranquil@.

Crea un ambiente ordenado y cálido en tu habitación. Es indispensable hacer la cama todos los días para poder descansar mejor. Así que también es conveniente tener una rutina para ordenar tu habitación, hacer la cama, etc. 

Igual que en los más pequeños, intenta mantener tu habitación, al menos para dormir, sobre unos 16 y 21 grados. Ya que igual que en los niños, nuestra temperatura corporal disminuye cuando nos dormimos, y dormir en una habitación con una temperatura demasiado alta, hará que tu sueño se interrumpa constantemente.

Buscar un colchón adecuado para vuestro descanso y dormir en posición fetal,  también os ayudará a descansar por la noche y que vuestro cuerpo se relaje, en cambio dormir de cara el suelo no es aconsejable, ya que en esta posición contraes la columna haciendo que está se resienta. Aunque si duermes con tu pareja.... ya se sabe...jejejejeje

En el caso de tener pareja y/o hij@s, intenta adaptar las rutinas tod@s para que así tod@s podáis dormir plácidamente durante toda la noche.

Y no dudes en consultar con un especialista si tu insomnio dura un periodo de tiempo considerable, para así poder descartar enfermedades internas.

Shhhhhhhsssss.... ¡dulces sueños maj@s!

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos vaya cerrada te has dado,jajaj,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo creer! ¡Te los has leído todos! GRACIAS DE VERDAD. Así da gusto seguir con el blog y hacer post de estos, aunque te estés tropecientos horas. MUCHAS GRACIAS CORAZÓN. Eres lo más! Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los consejos! La verdad es que me cuesta un montón dormirme y me despierto muchas veces a lo largo de la noche, al final acabo levantándome cansada y con dolor de espalda y cuello, así que espero que tus consejos me sirvan ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón. Para esto está el blog, para poder ayudaros ^_^ Si pruebas alguno y quieres darno tu opinión, estaremos encantad@s de leerte. Si no te funcionan, lo más aconsejable es que lo consultes con algún especialista, ya que el origen de un insomnio prolongado puede deberse a algo físico o psicológico (estres, ansiedad, nerviosismo...) Ánimo y espero que lo soluciones pronto. Besos guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!