Consejos Insomnio NIÑ@S QUE YA VAN AL COLEGIO Y TIENEN EDAD PARA RAZONAR

lunes, 13 de octubre de 2014

A medida que los niños ya no duermen siestas y ya no tienen la necesidad de que les cantéis nanas, desarrollan una destreza en razonar, por lo que los padres tienen menos control para hacer que, ahora que son más mayores, se vayan a dormir sin rechistar.

Así que la solución es hacer que vuestros hij@s sean un compañer@ y enseñarles la importancia de tener una buena noche de descanso.

Consejos Insomnio NIÑ@S QUE YA VAN AL COLEGIO Y TIENEN EDAD PARA RAZONAR

Como os he dicho, los niñ@s entre 5 a 12 años, necesitan entre 10 y 11 horas de sueño, y en estas edades, l@s niñ@s son lo suficientemente mayores como para comprender que las hormonas que les ayudaran a crecer se liberan durante la noche, y que por ello necesitan dormir para crecer. Así que, una buena arma es explicarles el por qué de la importancia de dormir usando estos argumentos. Como también podéis decirles que si duermen bien sacarán buenas notas o mejorarán en el fútbol o cualquier otro deporte que practiquen. Vamos usad vuestra imaginación para convencerles de un modo coherente, sino no os tomarán en serio.

Otro consejo es no quedarse levantad@s hasta tarde, nada de hacer de búho. Muchos padres consienten a l@s niñ@s de estas edades que se vayan a dormir más tarde, ya sea para poder así compartir más tiempo con ell@s al final del día. Pero tenéis que tener en cuenta que vuestr@s hijos necesitan estas 11 horas de sueño continuadas ya que quizás a las 8 de la mañana tienen que estar de pie, o incluso antes. Así que mantén también en estas edades unas rutinas para antes de acostarse y para despertarse (horarios, baños, etc).

Haz que tu hij@ esté más predispuest@ al sueño, con lo que se le llaman "merienditas para dormir mejor". Podéis darle algo saludable para comer y que le ayude a conciliar el sueño, una hora antes de que se vaya a la cama. Hay algunos alimentos que inducen de forma natural a una liberación de serotonina. Prueba con los vasos de leche calentita y miel, una tostada integral con una rebanada de queso, o copos de avena con plátano, entre otros.

También es importante que durante el día se eliminen o reduzcan alimentos y bebidas ricas en cafeína, al menos 6 horas antes de irse a dormir.

Otro consejo para estas edades, es evitar los deberes escolares antes de irse a dormir. Es importante que no hagan un sobreesfuerzo mental los minutos previos a acostarse. De ese modo, evitas que su cerebro se active de un modo desmesurado, ya que esto haría que le costara conciliar el sueño. Por ello, para evitar estas situaciones, lo ideal es planificar un horario para que pueda hacer sus tareas escolares en un ligar cómodo para ellos y sin distracciones. Vamos, crear una rutina de trabajo escolar y que tengan su propio espacio, dejando tiempo para que practique deporte o simplemente jugar a lo que sea después del tiempo de trabajo escolar ya que eso hará que se relaje.

Escoger un buen colchón para su descanso también es algo esencial. A veces los adultos miramos y remiramos para escoger un colchón para nosotr@s, y le damos menos importancia a los de nuestros peques. Así que prestad atención y escoged un buen colchón para aseguraros de que tienen un buen descanso.

Como en el caso anterior (mirar post "Consejos Insomnio en niñ@s pequeñ@s), podéis pulverizar el preparado con lavanda en su habitación, o hacerles algún tipo de infusión (manzanilla, tila, valeriana...) Pero también en este caso y por los mismos motivos, (los niños tienen un metabolismo diferente a los mayores) lo más aconsejable es consultarlo con su médico.

Consejos Insomnio NIÑ@S QUE YA VAN AL COLEGIO Y TIENEN EDAD PARA RAZONAR

También prestad atención en descartar posibles problemas médicos. A estas edades e igual que los adultos, pueden tener enfermedades o problemas médicos que interfieran con el sueño. Por ejemplo, presta atención si tu hij@ ronca, ya que aunque este problema desaparece para much@s niñ@s a medida que creen, en otr@s no es así, así que no dudes en pedir ayuda a su pediatra si tu hij@ ronca demasiado o si esta muy soñoliento durante el día, porque puede que tenga algún problema médico.

Espero que con estos pequeños consejos, vuestr@s peques vayan a la cama sin rechistar y que descansen toda la noche.

¡Un saludo maj@s!

2 comentarios:

  1. Es verdad lo de los deberes,ajjaj yo de peque cuando hacia los deberes tarde no dormía bien,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hacer deberes activa tu cerebro, por ello no es aconsejable antes de ir a dormir, a no ser que quieras que tus neuronas se peguen un festival "a tu costa" y te tengas que mantener toda la noche despiert@ en modo búho. Gracias por comentar guapa. Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!