DISLEXIA

sábado, 29 de agosto de 2015


¡Hola maj@s!

Os tengo que pedir miles de millones de disculpas, porque ayer me fue imposible publicar el post de Mel de los viernes. Y sobretodo a Mel, que como buen profesional me lo mandó para ser publicado ayer.

Llevo unos días que ni sé en que día vivo, pero ya sí esta semana, va a volver todo a la normalidad.

Así que si veis en sus palabras que os habla del viernes, no "asustarsus", no nos hemos vuelto locas, simplemente que quería respetar toda y cada una de sus palabras, aunque la publicación de éste sea hoy sábado.

DISLEXIA

Hoy Mel, nos habla de un tema, a mi parecer, muy interesante e importante, la dislexia.

Así que sin más preámbulos, mejor os dejo con ella y con el magnífico articulo, que os recomiendo que leáis de cabo a rabo.


Dislexia. Qué es. Diagnóstico, tratamiento y juegos en la red.

"¡Hola, hola! ¿Qué tal estáis? Por fin es viernes y el fin de semana está aquí al lado. ¿Muchos planes que hacer? ¿O tenéis pensado descansar y no hacer ni el huevo? Pues aquí estamos otra semana más en el blog de la fantástica Carolina (lo de fantástica lo digo por hacer un poco la pelota a la “jefa”, los que la conocéis de verdad estaréis de acuerdo conmigo que es un poco bruja la chica). Bromas a un lado, hoy os vengo a hablar de una dificultad de aprendizaje que más del 25% de los niños españoles la tienen y que suele aparecer en la infancia: la dislexia. Así que, vamos al lío con la información de hoy.

Según la página web DMedicina, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. Suele aparecer en el rango de edad de entre tres y ocho años y la dificultad de aprendizaje no desaparece a lo largo de la vida. Eso sí, con sesiones psicopedagógicas y trabajo en equipo entre los orientados, profesores y padres, se puede llegar a obtener muy buenos resultados y que el niño/a tenga un desarrollo prácticamente normal.

¿Cuáles son las características más frecuente de la dislexia? Las dividiremos en Generales,  Comportamiento y Personalidad y por último, Escritura y Habilidades Motoras.

Generales:

Normalmente, los niños que tienen esta dificultad de aprendizaje, suelen invertir las letras cuando tratan de escribir una palabra aunque sepan deletrearla.

Al escribir suelen equivocarse con las letras “b”, “m”, “n”, “p” y “c”. En la mayoría de los casos no las diferencian y las confunden habitualmente.

Suelen ser muy inteligentes y brillantes, pero se sienten mal consigo mismos por no poder seguir el ritmo completo de la clase.

Muy a menudo tienen dificultades para centrarse y prestar atención tanto en el colegio como en casa.

Aprenden más haciendo cosas con las manos como por ejemplos experimentos y manualidades. Y les son de gran ayuda los efectos visuales.

Comportamiento y Personalidad.

Suelen ser desordenados o profundamente ordenados del orden, llegando a los extremos en las dos opciones.

Suelen buscar siempre la perfección en todo lo que hacen y cuando no lo consiguen suelen frustrarse, enfadarse e incluso ponerse nerviosos.

Son muy sensibles a las opiniones de los demás. Enseguida pueden sentirse apartados o rechazados por los demás alumnos.

Los errores que cometen, suelen agravarse por presión a causa del tiempo o emocional.

Escritura y Habilidades Motoras.

Suelen presentar problemas a la hora de copiar un texto y tienen serias dificultades si se trata de escribir un dictado.

Suelen coger el lápiz con muchísima fuerza y apretarlo cuando están en tensión. Y muchas veces, se acercan mucho al papel para escribir.


DISLEXIA

Habitualmente tienen mala coordinación y presentan dificultades en la motricidad fina.

Para diagnosticar la dislexia, se debe descartar (obviamente), que el niño/a no tenga los siguientes problemas:

  • Defectos de la visión ni de audición.
  • Problemas personales ni emocionales profundos.
  • Problemas de salud ni de desarrollo que le dificulten el proceso de aprendizaje.

Desde el centro escolar, los profesionales pueden prestar mayor atención a la integración del niño en el grupo de alumnos, la adaptación general, el comportamiento o si presentan regulares problemas de concentración y atención. Además:

A través del Ámbito Pedagógico, se explora y analiza exhaustivamente los problemas que presenta el niño con la lectura, escritura, comprensión y expresión oral.

A través del Ámbito Psicológico, se tratan sentimientos de inferioridad, rechazo, discriminación, fracaso e inseguridad. Así como dificultades para relacionarse con los demás por miedo a no caer bien y a ser tratado diferente. También se suele trabajar con la tristeza, baja autoestima y angustia de los niños.

¿Qué actividades podemos desarrollar con niños disléxicos y cuál sería su tratamiento?

Cuando estuve de prácticas en un centro de Psicopedagogía, las sesiones eran muy parecidas entre ellas. Podemos decir que se dividían en tres partes:

Una primera parte de lectura, comprensión y expresión oral donde se leía un cuento apropiado a su edad y a continuación se le hacían preguntas sobre lo leído.

Una segunda parte donde se mejoraba la escritura (dictados de palabras, copiados de pequeños textos) y la pronunciación (sobre todo con palabras que contuviesen “b”, “v”, “c”, “p” y “m”.

Y por último, un tiempo de juegos  en el que predominaban las actividades de buscar parejas iguales de cartas o fichas para potenciar la atención y los juegos de expresión oral (como por ejemplo: inventar un cuento con ciertas palabras para mejorar su agilidad mental.)

Habitualmente, ese suele ser el tratamiento común, ya que en muy raras ocasiones los niños disléxicos tienen que tomar alguna clase de medicamento o fármaco. Otra de las cosas que les suele gustar mucho a los que presentan este tipo de dificultad de aprendizaje, son los juegos multimedia en el ordenador. He podido comprobar que se entretienen muchísimo y que su concentración y atención mejoran notablemente con actividades virtuales. Así que, os adjunto algunas páginas muy útiles que a mí me sirvieron de mucho cuando estuve trabajando con un caso de dislexia.


¡Pues hasta aquí ha llegado el post del viernes! Espero de verdad que os haya gustado y que si tenéis en la familia (o conocéis) niños y niñas disléxicos, la entrada os haya resultado útil. Os animo, que probéis los juegos con vuestros hijos, sobrinos o primos porque a pesar que son específicos para esta dificultad de aprendizaje, a los que no la tienen también les podría venir genial para potenciar la atención y el lenguaje. ¡Hasta la próxima semana!  
Publicado por Mel, redactora del blog http://www.nuncajamasyyo.com"

DISLEXIA
¿Tenía razón verdad? El artículo de Mel ha sido y es súper interesante, y seguro que a más de un@ nos va a ser de mucha utilidad. Al menos para mí, que desconocía muchas cosas de este tema.

Así que no me seáis egoístas y ¡compartidlo!

Ya sé que no tiene que ver con el artículo, pero quería agradecerle públicamente a Mel, que haya querido compartir estos maravillosos artículos y publicarlos en mi blog, que sin duda, mi modesto espacio se enriquece enormemente con sus conocimientos, que os recuerdo, comparte de un modo desinteresado.

Miles de millones de GRACIAS MEL.

ACTUALIZACIÓN: El Mundo de Mel ya no se encuentra en el blog, ya que en la actualidad la autora ya no colabora en Mi meta, tu salud.

¡Un saludo maj@s!


26 comentarios:

  1. Me parece super completo el articulo y a la vez muy útil. Es de mucha ayuda, muchas gracias! Si duda lo comparto, por supuesto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por tus palabras y por compartir ^_^
      La vedad que comparto tu opinión, el artículo está súper completo y seguro que será súper útil a más de un@.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Hola, guapísima! Me alegra que te haya parecido interesante y útil. ¡Ese era mi objetivo! Y gracias por compartir. ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosa eres, vida! Muchas gracias a ti por publicarlo y darte prisa, mi niña. A sí que muchas de nadas. ¡Espero que el post sea útil! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a ser muy útil ^_^ Y por supuesto que te daré miles de millones de gracias siempre. Gracias por confiar en mi y en mi blog para publicar tus artículos. Besos reina

      Eliminar
  3. Un articulo muy hutil, me ha gustado. feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!

    La verdad que Mel me ha resuelto la duda que siempre he tenido con la dislexia con toda la información que ha aportado. Me imagino lo impotente que debe sentirse un niño y la ayuda que necesita en estos casos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! A que sí. Mel nos ha aportado muchísima información hoy con el post, de un modo ameno y entendible, que a veces estos temas son difíciles de tratar sin muchos nombres raros.
      Besos cielo, y muchas gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar ^_^

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me parece un post genial, de mucha ayuda y para las que no conocíamos mucho sobre la dislexia ahora podemos entender lo que es.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Gracias por tus palabras, pero el mérito todo es de Mel, que con este artículo nos ha acercado a un mundo desconocido para muchos mortales.
      Besos

      Eliminar
  6. Un artículo muy completo e informativo para todos los padres que tengan hijos con esta condición. Besos y gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Gracias por visitar el blog y animarte a comentar.
      Las gracias a Mel, que es la autora ^_^
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. A que sí! Mel ha hecho un gran trabajo. Celebro que te haya gustado

      Eliminar
  8. está genial el post!!! Yo confundo la p con la t. Y cuando me la intentaron tratar ya estaba en sexto, así que la tutora decidió que no había solución...jajaja Es un caos para mí diferenciar la derecha de la izquierda!!! Cosas que no pasan hoy en día y estamos encima de los niños desde Infantil.
    Un beso a las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro mío!!!
      Si es que, y ojo que lo digo desde mi absoluta ignorancia, había profes que antes.. se lo pasaban todo por el forro. Bueno, seguro que aún hay. Lo digo porque hay cosas que si se tratan en una edad temprana se pueden corregir en un plis plas. Pero ya te digo, hablo desde la ignorancia, que no sé tampoco mucho sobre el tema.
      Celebro horrores que te haya gustado el post de Mel.
      Besos terroncito de azúcar! MUACK!

      Eliminar
  9. Un artículo muy completo e interesante, ahora me voy sabiendo algo más sobre la dislexia... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que ta haya gustado y te sea de interés. La verdad que gracias a Mel yo también he aprendido más sobre la dislexia. besos

      Eliminar
  10. Me alegra mucho este artículo aunque se hable de niños (que lo soy, sólo tengo 34 años) soy dixlesica y mi hijo mayor también. Lastimosamente a mi me toco más difícil porque en mi caso mis abuelos pensaban que estaba enamorada siempre y no recibí tratamiento a temprana edad y eso se nota en mis post cuando hablo de una cosa y resulto hablando en el siguiente párrafo de otra. Todo lo que describes aquí me veo reflejada, ojala hubiera salido altamente ordenada pero salí horrorosamente desordenada jajaja una abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro.
      Jajaja yo no soy dislexica pero desordenada es mi segundo nombre.
      Es una pena que antaño no se tratasen estos temas como es debido, ya fuese por creencias erróneas o falta de información.
      Un abrazo cielo y muchísimas gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar contándonos tu experiencia.
      Besotes

      Eliminar
  11. muy buena informacion!! no es un tema muy hablado, gracias por compartirlo! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en nombre de Mel. Gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a comentar. Besos

      Eliminar
  12. Me ha parecido superinteresante y me ha llamado la atención que la dislexia incluso se mantiene en la edad adulta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Me alegra que te haya parecido interesante ^_^ Besos

      Eliminar
  13. La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta la lectura y el procesamiento del lenguaje. Es esencial que los niños con dislexia reciban apoyo y sean alentados a superar este desafío poco a poco. La práctica de la lectura regular y el uso de técnicas de apoyo, como la lectura en voz alta o el uso de herramientas tecnológicas, pueden ayudar a mejorar las habilidades de lectura de los niños con dislexia. Además, es importante brindarles un ambiente de apoyo y comprensión para fomentar su autoestima y motivación.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!