BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL

lunes, 18 de julio de 2016


¡El verano ya llegó! ¡Ya llegó! ¡Ya llegó! 

Y con él nos entra unas ganas enormes de refrescarnos en playas o piscinas y de lucir nuestros cuerpos serranos con poca ropa (dícese bikini o traje de baño) con la finalidad de ir más cómodos para darnos unos chapuzones y, seamos realistas, para que los rayos del astro rey bronceen un poco nuestra pálida piel. 

BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL
Sin embargo, tomar el sol, siempre con ciertas precauciones, tal y como os indicaba en el post Cuida tu piel en verano, no solo es un acto puro de estética, puesto que tiene beneficios para nuestra salud.

Vamos hoy a descubrir algunos de ellos.

FORTALECE DIENTES Y HUESOS

A pesar que resulte un poco.. inverosímil, puesto que los rayos del sol jamás llegarán hasta nuestros huesos, los rayos UV (ultravioleta) provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, y esta vitamina es indispensable para la mineralización de los huesos, puesto que favorece la absorción en el intestino del calcio y el fósforo, y evitar a su vez, su pérdida en el riñón.

Aunque la gran parte de vitaminas y minerales son obtenidas a través de los alimentos, esta vitamina en concreto tiene la característica de fabricarse cuando la piel dispone de un precursor, en concreto el 7-dehidrocolesterol, que obtenemos gracias a la radiación de los rayos solares. Y a la par, también será súper beneficiosa para fortalecer nuestros dientes.

Ahora tampoco os pongáis cual filete a la plancha para tostaros. Con solo unos 5 o 10 minutos de exposición y dos o tres veces por semana, es suficiente para recargar nuestro depósito de vitamina D.

MEJORA EL ASPECTO DE NUESTRA PIEL

Si vuestro problema es el dichoso acné, tomar el sol con moderación puede ayudaros.

Bastará tomar un "baño" diario de sol, de no más de 30 minutos (las horas más indicadas son: la primera hora de la mañana o bien entrada la tarde, que son las horas con menos peligro de sufrir quemaduras).

Eso sí, que no cunda el pánico si la primera semana ves que tienes más acné o que empeora un poco. Esto es normal puesto que significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, ya que nuestra piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que haciéndolo mediante la expulsión de lo sobrante para poder arreglar dicho problema.

Así pues, después de una semana vuestra piel irá recuperando su equilibrio, y por consiguiente, se irá sanando poco a poco. En el caso de que esto no sucediese, cabe la posibilidad que se haya desarrollado acné estival (acné provocado por los ingredientes de hidratantes y cremas fotoprotectoras), y no os quedará otro remedio que acudir al dermatólogo. Que ¡ojo! Aunque os muestre hoy algunos de los beneficios de tomar el sol, no prescindáis de acudir siempre al especialista.

Tomar el sol también puede ayudaros a combatir por ejemplo la psoriasis e incluso la ictericia. Pero repito, es importante no exponernos mucho tiempo al sol, con 30 minutos es suficiente, así evitamos las quemaduras, que son lesiones serias u otro tipo de problemas.

ESTIMULA LA INMUNIDAD

No sé si habréis notado que los otoños e inviernos después de haber gozado de unas vacaciones al sol tenéis menos gripes y catarros. (Si no os habéis fijado.. hacedlo).

Se ha comprobado que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos (células encargadas de las primeras defensas frente las infecciones), es decir, que nuestro sistema inmune se fortalezca. Pero esto debe estar acompañado de una dieta equilibrada y variada, no lo olvidéis.

BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL

EQUILIBRA EL COLESTEROL

Aunque suene un poco subrealista, los rayos solares ayudan a disolver grasa. Psssss, ¡qué te veo! No te pongas ahora a tomar el sol como un@ poses@ para quedarte como una modelo de Victoria Secret o de Men's Health.

La cosa no va por ahí...

Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte, gracias a los rayos solares, en concerto a su luz UV, importantísima para metabolizar el colesterol. Y por consiguiente, cuando se toma el sol, disminuye el colesterol y se evita que se pegue en las arterias.

Eso sí, se complementa con el hecho que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada, cosa que hace que el colesterol también baje.

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

¿Alguna vez habéis escuchado decir a los deportistas que evitan tomar el sol antes de una competición? Esto es porque el sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y a la vez aumenta la circulación de la sangre en la piel, por lo que se disminuyen los valores de presión arteriales. Pero no solo eso, además aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos.

Todos ellos son factores que son beneficiosos para nuestra salud si se sufre de hipertensión, pero para un deportista pueden volverse en contra, puesto que la bajada de tensión podría provocarle una disminución del estado de alerta antes de una competición. Aunque después de la prueba pueden tomarlo con total normalidad, e incluso les es beneficioso para regular dicha tensión.

Todo ello tiene una sencilla explicación, y de nuevo tengo que nombrar a la vitamina D. Esta vitamina, además de todo lo que os he comentado, hace que se disminuyan los niveles de la hormona paratiroidea, que es la encargada de liberar el calcio de los huesos y regular la presión sanguínea. Así pues, como ya os he comentado, con los rayos solares aumentan los niveles de vitamina D, y con ello disminuye dicha hormona y hace que la presión sanguínea descienda.

NOS PROTEGE FRENTE A DIVERSOS CÁNCERES 

Cuando hablamos de tomar el sol y cáncer en una misma frase, lo asociamos inmediatamente al cáncer de piel. Creo que a estas alturas del cuento, tod@s sabemos algo sobre ello. Por lo que esta afirmación puede pareceros algo confusa.

Pero aunque una sobreexposición a los rayos solares puede ser nefasta para nuestra salud, por contra, tomar el sol con moderación (espero que el este concepto quede claro) también puede sernos beneficioso para hacerle frente a ciertos tumores, gracias a la vitamina D que ejerce un efecto protector en nuestro organismo contra ellos.

Recientes estudios han demostrado que la luz solar nos ayuda a protegernos del cáncer de mama, colon, u otros tumores como los de vejiga, ovarios, útero, estómago, próstata o linfomas.

BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL

AUMENTA LA SENSACIÓN DE BIENESTAR

Los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar. La serotonina y endorfina, aumentan, lo cual hace que nos sintamos mejor y que disminuya la sensación de cansancio, contribuyendo a evitar la depresión y la ansiedad. 

La serotonina además, interfiere en la producción de melatonina, que es la encargada de la regulación del sueño, así que nos mantiene activ@s con el sol, ya que ayuda a disminuir sus niveles durante el día para que nos sintamos llenos de vitalidad, y que aumente por la noche, cuando no hay luz, y podamos descansar.

Por lo que, un consejito, para aprovechar al máximo las horas del día y despertarnos con buen humor, no hay nada mejor que despertarse con la luz solar, es decir, dejar la ventana lo suficientemente abierta para que los rayos del sol entren. (Ya sé que esto solo funciona de un modo efectivo en vacaciones, y que aunque sea verano.. a la que suena el despertador para ir a trabajar, ni rayo ni raya os podrá poner de buen humor. Pero por intentarlo... Hay que ser optimistas).

FAVORECE LA VIDA SEXUAL

Los amores de verano, ai esos amores intensos en los que exprimimos cada instante, cada situación y lo vivimos todo con más intensidad. 

Y como creo que aquí tod@s somos ya mayorcitos, dejando los tópicos sentimentales, la pura realidad es que hay más sexo en verano que en invierno. Vamos, no le llamemos amor a lo que muchas veces es solo eso, sexo.

Y todo ello, puede ser consecuencia de los rayos solares. Me explico. La testosterona sube como la espuma cuando se toma el sol con moderación, y esta hormona es una de las responsables de nuestro apetito sexual.

¿Qué no me creéis? Os pongo un ejemplo. En los animales, la aparición de la época de celo o apareamiento está regulada por las horas solares, y aunque nosotr@s no tengamos las llamadas épocas de celo, si está comprobado que el esperma masculino es mucho más rico en espermatozoides en la época de verano. Yo no sé vosotr@s, pero creo que alguna relación tendrá.... ¿no?

NOS PROTEGE FRENTE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Suena un poco de ciencia ficción, lo sé, porque ¿qué tendrá que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? 

La verdad, ni los científicos lo saben a ciencia cierta, pero parece ser que está relacionado con el aumento de los niveles de vitamina D. Pero lo que sí se confirma es que la incidencia de dicha enfermedad es mayor en países con menos horas de sol.

Espero que se avance con el tema y nos puedan dar una explicación. Yo de momento solo os lo comento, para que lo tengáis en cuenta.

MEJORA Y PREVIENE EL ASMA INFANTIL

Aunque con los niñ@s debemos prestar aún más atención, diversos estudios avalan que la falta de vitamina D, empeora dicha afección, e incluso los procesos alérgicos. 

Así pues el aumento de dicha vitamina en menores, tienen un afecto protector que a la par reducen las posibilidades de su diagnóstico en l@s niñ@s.

BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL

Creo que ya os he dado razones suficientes para ver lo positivo de tomar el sol, siempre que sea con moderación y tomando  TODAS las precauciones necesarias.

Pero si queréis sacar el mayor partido de los beneficios que os he comentado, creo que también es bueno conocer y controlar algunos problemas que pueden surgir.

Así que tomad nota.

LAS RADIACIONES SOLARES SON MÁS PENETRANTES DE LO QUE NOS PENSAMOS

Es decir, si por ejemplo, nos ponemos una camiseta pero estamos bajo el sol durante más de dos horas sin habernos dado protección solar, por mucha camiseta que lleves, al final, las radiaciones traspasarán el tejido y llegarán a tu piel.

Y lo mismo pasa cuando nos bañamos. Vamos no debemos confiarnos que por el hecho de estar en el agua bien fresquit@ estás a salvo de los rayos solares. Todo lo contrario, ya que los rayos te llegan a través del agua e incluso con mayor potencia.

Y ojo, tampoco nos libramos de ellos en los días nublados.

Así que, tenemos que mentalizarnos que los rayos solares nos alcanzan en todos los casos, no solo cuando nos espachurramos a tomarlo cual lagartijas en la arena, tumbona, etc.

LOS EFECTOS NOCIVOS EN LA PIEL SE ACUMULAN AÑO TRAS AÑO

Supongo que pensaréis; "a ver nos hablas de beneficios y ¿ahora nos vienes con esto?".

Sí, os hablo de esto, porque aunque os he hablado de lo bueno también tenemos que tener en cuenta lo malo. Es decir, la deshidratación, el envejecimiento de la piel y los daños celulares pueden ser desencadenantes del temido cáncer de piel, y no tomar medidas constantemente, hace que todo ello se "guarde en la mochila", vamos, que se vayan acumulando año tras año desde de pequeñ@s.

Así que toma precauciones siempre, y no solo por ti, hazlo también con tus peques y allegados.

La buena notícia, sí, hay algo bueno que tengo que deciros. Aunque no hayáis prestado la atención que vuestra piel se merece durante el verano, algunos de los daños pueden contrarrestrarse. Ya que si empiezas a protegerte desde hoy, y adquieres el hábito de ahora en adelante, tu piel tiene la oportunidad de autorregenerarse y rebajar las posibilidades de sufrir problemas verdaderamente serios.

Así que, "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

PONERNOS ROJOS Y QUEMARNOS AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE PIEL

Una piel roja siempre querrá decir que la piel está dañada, y que dicha agresión aumenta la predisposición a sufrir problemas serios en un futuro. Acordaros de lo que os acabo de decir, "los daños se van acumulando".

Y si además sufres de quemaduras, estos daños y consecuencias nefastas se duplican.

Por eso es esencial que nos metamos en la cabeza que el proceso de broncearse tiene que realizarse poco a poco, usar siempre protección solar (aunque ya se esté moren@ o esté nublado) y llevar un control con el tiempo que pasas debajo el sol.

ESTAR BRONCEADO NO TE PROTEGE

Como os acabo de comentar, no debemos cometer el error de pensar que como ya estamos moren@s no necesitamos protección. ¡La necesitamos siempre aunque seamos ya un@s auténtic@s conguitos!

Como también debemos controlar el tiempo. Nada de.. "estoy moren@, puedo estarme tropecientas hora que ya soy "inmune" a las quemaduras y demás". ¡Nanain del peluquín!

Pensad que el bronceado en sí mismo, aunque quede muy chachi, es una agresión, y fruto de esta agresión tu sistema protector natural (la melanina) ha reaccionado.

Ojito con eso.

BENEFICIOS DE TOMAR EL SOL

EN LA CALLE, TAMBIÉN HACE SOL

Aunque resulte algo "impensable", los rayos solares no solo nos llegan en la piscina o la playa. ¡Qué fuerte!, ¿verdad?

Bromas e ironías a parte, tenemos que ser conscientes que cuando andamos por la calle, por el campo, por la ciudad, cuando nos montamos en bici, o salimos a correr o patinar, entre otros, también estamos exponiendo nuestra piel a los rayos solares. Así que, también debemos aplicarnos protección solar antes de salir de casa.

En fin amig@s.

Recordad que para que podamos disfrutar de todos los beneficios que nos aporta tomar el sol para nuestra salud, solo son necesarios unos minutos de exposición al día, y que es de suma importancia hacerlo siempre de un modo responsable, evitando las horas centrales del día.

También es importante ir preparando nuestra piel poco a poco y protegernos de un modo adecuado, que tanquil@s, os pondréis moren@s igualmente.

Y sobretodo, es importante estar atentos a nuestra piel y ante cualquier cambio que percibamos, ya sea en lunares, por aparición de mancha o erupciones, es fundamental acudir al dermatólogo cuanto antes.

Espero que el post, que la información que os ofrezco hoy os sea, como siempre, de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

53 comentarios:

  1. quiero rayos de sol, tumbados en la arena....jajajja ahora me pongo a cantar con tu post, Carol!!
    la verdad es que soy de las que no suele ponerse al sol, me gusta más el blanco nuclear que espanta a las moscas, jajaja pero en eso de que en la calle tambien hay sol tienes toda la razón, cielo. hay gente que piensa que sólo hace sol en la playa o la piscina. lo de los dientes (vitamina) y el colesterol no lo sabía!! que bueno!!!
    en fin, que ole por otro pedazo de post, que aprendemos un montón contigo, cariño!!

    un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aquí otra blanco nuclear que no le mola ponerse tumbada a tomar el sol Jajajaja Si me pilla, es haciendo alguna ue otra actividad.
      Y tanto, tenemos que ser consciente que el sol siempre está ahí, lo veamos o no, y que por supuesto por la calle también nos toca.
      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Besos enormes

      Eliminar
  2. No nos paramos a pensar los beneficios que tiene el sol. Es increíble que el año pasado viviendo en Mallorca ni me asomé por la playa. Este año me he animado un poco más y tengo más tiempo para desconectar del trabajo. La verdad es que el sol recarga de energía el cuerpo y bueno a pesar de que me tengo que cuidar mucho la piel debido a las manchas este año voy a disfrutarlo seuro. Gracias por las aportaciones porque muchas de ellas no las sabía. Feliz día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro que sí, debemos también aprender a disfrutar del sol, eso sí, siempre tomando todas las precauciones habidas y por haber.
      De nada guapa, las gracias a ti por tu visita y tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  3. Carolina. Que bien este post. A mi me encanta tomar el sol, aunque ahora estoy un poco más paradilla con el mismo, debido precisamente a problemas de piel. Me ha gustado la idea de que nos protege frente a algunos tipos de cáncer, porque siempre asociamos sol a cáncer de piel. Es cierto que el sol está genial, pero no olvidemos la protección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Claro que sí, la protección y tomarlo con moderación es básico.
      Bueno, hay que ser consecuentes también, y si te han aconsejado no tomarlo, claro está que debes seguir las indicaciones de los profesionales.
      Besos cielo

      Eliminar
  4. Hola .. me parece genial los beneficios de tomar el sol.. no sabía que viniera genial para fortalecer los huesos y equilibrar el colesterol.. siempre tomandolo con precaución.. muy instructivo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro. Por eso lo he remarcado mil y una veces en el post PRECAUCIÓN y MODERACIÓN siempre.
      Besos

      Eliminar
  5. Todo en su justa medida, es muy bueno tomar el sol pero teniendo muy en cuenta sus peligros. Es realmente importante sobre todo para los niños ya que es la única fuente de Vitamina D que asimila el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Y tanto que lo es para los peques, y como bien dices, teniendo muy presentes sus peligros. Así que si nos concienciamos de ello, podemos beneficiarnos de lo bueno.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué grandísimo post! No sabía que el sol tuviera tantos beneficios, una sólo escucha cosas negativas...

    Tengo que leer más sobre su incidencia en personas con esclerosis múltiple. Mi madre la sufre, y en verano se siente fatal, de hecho el calor la pone siempre muy mal. Leeré más a ver qué me encuentro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por tus palabras cielo. La verdad es que no tengo conocimiento sobre esa enfermedad, respecto con el sol digo, pero me pongo a investigar ipso facto.
      Besos cielo

      Eliminar
  7. Y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó, el verano ya está aquí para hacerte feliz, llénalo de colores de sueños y amor!
    Y es que a mi también me viene esta canción a la cabeza Carol, no lo puedo resistir!
    Yo tengo que admitir que ir a la playa y tomar el sol adecuadamente me relaja muchísimo y me siento de mejor humor, concilio mejor el sueño al mismo tiempo que me siento con más energía. Eso sí, y Carol tu lo sabes porque me conoces, me cuido muchísimo, además mi piel es muy blanquita, y por encima siempre está un factor alto 50 que es el que uso, mi pamela, mis gafas de sol y si hace falta también la sombrilla, luego considero imprescindible lo que comentas, hay horas en las que es mejor quedarse bajo la sombra, sino vean los guiris como se quedan todos rojos y que la piel tiene memoria. O gente que se pone bronceador pero el protector no la broncea. Error! El claro ejemplo es mi madre, es una persona de piel morena y se pone el 50, igual que yo y la misma cantidad! Y cómo se queda? Vean las fotos, negra total!
    Sinceramente, no sabía que además de sus efectos negativos, tuviera tantos positivos, aunque sinceramente lo de la vida sexual en el verano si que lo había probado y con diferencia se nota jaja :) Lo del acné, recuerdo que de adolescente que nos decían que el agua de mar que tuviera mucho yodo ayudaba aun más a que en verano tuviera menos acné, es cierto, que primero pareciera que reventara todo para fuera pero poco a poco se iba secando con la ayuda como no, del sol.
    Aquí los médicos tienen la costumbre de si tienes resfriado o catarro mandarte a la playa directamente!
    Me alegra saber que coger sol, de forma controlada ayuda tanto en nuestra vida diaria y con muchas enfermedades!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja se pega ¡eh!
      Me encanta que hagas especial mención a la protección incluso si un@ ya es de por sí moren@ de piel. Siempre, siempre, siempre, hay que protegerse del astro rey, que aunque puede ofrecernos muchos beneficios, también puede ser uno de los peores enemigos.
      Quien pudiera irse a la playa en un plis plas a modo de terapia. Porque también la playa sirve para relajarnos. (O al menos a mí) Como te envídio... Grrr jajaja
      Un beso cielo

      Eliminar
  8. Será maravilloso el sol...pero para otros, a mi lo único que hace es darme disgustos, que tengo que ir tapada casi hasta las cejas y el día que voy vestida acorde a la estación acabo achicharrada (a pesar de usar crema), es un horror.
    Respecto al acné, te diré que a mi lo que me lo mejora no es el sol, sino el agua del mar :)
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, como en todo, siempre hay excepciones y aunque una cosas venga bien para una mayoría, no quiere decir que vaya bien para los demás. Eso es bueno siempre también tenerlo muy presente.
      Cierto es que el agua de mar ayuda contra el acné, pero unos bañitos de sol, si no tienes ningún problema de otro tipo, vamos, como he dicho te recomienden que no lo tomes, también va bien.
      Besos guapa

      Eliminar
  9. Hola wapa! Qué fuente de sabiduría siempre mi niña... No sabía casi nada de lo que cuentas de los beneficios del sol, solo que da calma, y claro, como consecuencia, supongo, baja la presión arterial, estimula el deseo sexual...y todo lo demás jejeje para el acné había escuchado que el agua salada los seca, pero del sol nada... Y las precauciones que comentas sí que las suelo tener en cuenta, pero la mayoría de la gente no, y creen erróneamente que una piel morena e incluso negra no sufre las consecuencias negativas y las quemaduras del sol. Besos encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      El agua de mar junto con el sol, son mano de santo para el acné, eso sí, a lo que el sol se refiere con moderación y usando las precauciones necesarias.
      Genial, me encanta ver que estáis tan concienciados con aplicaros crema, no ir a las horas más malas... ^_^ Como también, ser conscientes, que aunque se sea de piel morena, se necesite protección. Que esto, aunque parece mentira, como bien dices, hay gente que no lo tiene en cuenta.. Anda que...
      Besos guapa

      Eliminar
  10. Espera que es estoy pensando en una canción que me recuerde...pero me las han quitado ya por ahí arriba, jajaja. Ah, bueno, "un rayo de sol, ooooh", jajajajaja. En fin, que vuelves a dejarnos sorprendidos con todos los datos que aportas para documentar este post tan completito! Por muchas veces que nos lo repitan, nunca está de más volver a escuchar o leer todas las precauciones que hay que tener frente al sol, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque puede llegar a ser dañino, muy dañino. Como dato, puedo aportar que tengo una conocida que desde jovencita siempre tomó muchísimo el sol, hasta ponerse "renegría", y sin ningún tipo de protección, jamás la usaba. De hecho, si se ponía algo era aceite hidratante corporal, sin ningún tipo de factor de protección y, lamentablemente, con el tiempo estas locuras le pasaron factura y derivaron en un cáncer... Con el sol no se juega, eso está claro. Un beso, preciosa mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cantarina! jajajajaja
      Lamento mucho lo de tu conocida la verdad. No somos conscientes de estas cosas hasta que lo vivimos o tenemos a alguien cercano que lo ha vivido en sus carnes.
      Por lo que es de vital importancia siempre estar bien informados, y aunque seamos más o menos conscientes de todo, recordarlo de vez en cuando.
      Besos cielo MUACKS

      Eliminar
  11. Qué barbaridad! mira que me gusta el sol,pero ahora con tantos beneficios me gusta mucho más,jajaja.
    Lo de fortalecer los huesos y los dientes me he quedao 0_0
    Y es verdad que casi todo el mundo dice,yo no me hecho crema,si ya estoy moreno! cuántos inconscientes por el mundo todavía,y en 2016! qué ojoooo!
    Eso si,lo de despertarme con el rayito como que no,que yo a Lorenzo lo quiero mucho pero me encanta dormir,jajaja.
    Genial el post,Carol.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Hay que "amar" al sol, pero no perderle jamás el respeto, que aunque puede resultar ser un gran "amante", también puede terminar siendo uno de nuestros peores enemigos.
      La gente que no se pone crema, es porque en realidad no es consciente de lo perjudicial que es para ellos. Vivimos pensando "esto no me pasará a mí"... Hasta que nos pasa. Ais.
      Muchas gracias cielo.
      Besos

      Eliminar
  12. Madre mía, pues no tenía ni idea de que tenía tantos beneficios! Una pena que no me gusta nada tomar el sol :S
    Gracias por la información, besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo tampoco soy de ponerme a tomar el sol, y si lo hago es cuando menos agresivo es, y siempre haciendo alguna actividad. Vamos lo de ponerme en plan gamba a la plancha no es lo mío jejeje
      A ti por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  13. Cuantos beneficios, no se cual me gusta más jajaja.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja Todos combinados en un buen cóctel, son lo más (siempre con precaución)
      Besos

      Eliminar
  14. Pedazo de post!
    Por mi parte, no me gusta tomar el sol en plan lagarto. No lo soporto. Sólo me tumbo al sol unos minutos después del baño, justito lo que tardo en secarme. No puedo con más. Además, el hecho de que disminuya la presión arterial no es precisamente una "beneficio" para quienes somos de tensión baja... jajajaja.
    A mí me da el sol corriendo detrás de los peques ( que se te pega igual, pero no es tan aburrido) y como bien aconsejas, SIEMPRE con protección. Has hecho muy bien de incluir los peligros y precauciones en el post, para no dar a entender que son todo ventajas y eliminar algunos falsos mitos. Por ejemplo, algo que sigo observando en mucha gente es que creen que cuando ya están bronceados no necesitan seguir usando protección. Soy bastante morena de piel y me bronceo con mucha facilidad ( aunque paradójicamente, estar bronceadísima no es algo que me preocupe especialmente), y la gente me mira como si fuera un bicho raro cuando me ven ponerme mi protección 20 en el cuerpo y 50 en la cara aunque esté conguito.

    En fin, que me ha gustado mucho este post. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues que te miren todo lo raro que quieran que lo haces como debe ser. La protección aunque se esté ya moreno o se sea ya de por sí moreno, no te protege frente a los rayos solares. El día que se entienda esto, seguro que bajan una barbaridad los casos de cáncer y demás incidencias producidas por el sol.
      Yo tampoco soy de ponerme a tomar el sol, vamos tengo que estar haciendo algo (pasear, leer, jugar..) para que me toque.
      Besos guapa y gracias por tu comentario

      Eliminar
  15. Estaba escribiendo comentarios antes de bajarme a la playa a disfrutar del solete y justamente ha caído este post en mis manos y dedos.
    Siempre me gusta tomar el sol a horas que no sean tan perjudiciales. De más joven lo tomaba a todas horas y veo que no es plan, por nosotr@s y por nuestr@ piel.
    Es muy interesante todo lo que comentas, y gracias a ti he descubierto cosas que no sabía como lo de la esclerosis multiple y lo del asma infantil. ¡Impresionante!
    Así que tomo nota y voy a disfrutar del solete con tus consejos a tu salud. ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues me alegro un montón poder haberte descubrir cosas nuevas sobre los beneficios del sol (siempre tomado con moderación y siguiendo las precauciones. Lo sé , ha quedado claro pero es algo que jamás me cansaré de decir)
      Un beso guapa y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Gracias por tus post he aprendido mucho sabia que el sol era bueno pero no tanto y que tenia tantos beneficios.
    Me encanta ir a la playa y tomar el sol con precaución y bien protegida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Genial, con precaución y protección, podemos gozar también del sol. Es importante que nos acostumbremos a informarnos y descubrir las cosas buenas de las cosas, pero sin perder la cordura.
      Besos cielo

      Eliminar
  17. El sol es beneficioso, pero como todo, si excedernos y con precaución. A mí me recarga las pilas y mi piel parece otra cuando toma el sol, siempre con protección solar. Un post muy interesante. Es verdad que últimamente sol y cáncer están muy unidos, pero me ha gustado que indicaras que se puede ver el lado positivo, que el sol nos puede ayudar a hacerle frente a otros tipos de cáncer que no es el de piel, claro. Y lo importante que es para fortalecer nuestros huesos. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Porsupuestísimo. Hay que amar al sol, pero jamás perderle el respeto que se merece. Es como casi todo en esta vida, hay cosas malas que bajo ningún concepto podrán aportarnos cosas buenas, pero las hay que sí, y aprendiendo cómo "sacar" lo bueno de ellas, puede beneficiarnos.
      Un beso guapa

      Eliminar
  18. ¡Hola Carolina!

    Ya sabes que yo soy muy pesada con el tema de la protección solar por todos los riesgos que con lleva la expusición desmasurada e irresponsable.
    Pero también es verdad que el sol nos aporta muchísimas cosas buenas que hay que aprovechar como bien has detallado en este estupendo post.
    Ni tanto ni tan poco, pues yo ya me he visto con grandes bajones de vitamina D por preotegerme demasiado y me la han tenido que inyectar. Así que lo mejor es buscar el equilibrio.

    Un abrazo fuerte y gracias por tan sabios consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Yo también soy una plasta con el tema de las protecciones, horas de exposición y demás, con decirte que ahora mismo creo que brillo en la oscuridad (vamos, sigo blanca como un fluorescente jajaja)
      Claro que sí, como he dicho en anteriores comentarios, debemos aprender a sacar todo lo bueno que puede ofrecernos el sol, sin dejar de prestar la atención que se merece y respetarlo, puesto que aunque pueda ser uno de nuestros amigos, puede tornarse también en uno de los peores enemigos.
      Besos guapa y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  19. Wowwwwwwwww cuantos beneficios!! y resulta que la mayoria de las veces abusamos del bloquedor solar pensando que es imprescindible...

    Muchas gracias por esta recopilacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Celebro que te haya gustado el post.
      Bueno, un abuso del protector solar no es malo eh! jajajaja Es decir, tampoco es cuestión ahora que lo usemos menos. Precaución siempre, no lo olvides
      besos

      Eliminar
  20. A mi me encanta la playa y tomar el sol pero jamás salgo de casa sin ponerme mi protección de 50+ !!! Pero vamos, que lo mismo hago cuando salgo a la calle. Le tengo muuucho respeto al sol. Buenooo me ha encantado la mención que haces a la vitamina D. ¿te puede creer que en invierno me salen en la analítica de sangre los niveles de esta vitamina bajísimos? ¡¡Cómo si no hubiera tomado el sol en verano!! Pero bueno intentaré tomar el sol como dices dos o tres veces a la semana en otoño o invierno a ver si así me procuro unos buenos niveles de vitamina D en épocas invernales jeje

    Me ha encantado esta entrada!! Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Y que no me entere yo que no viajas con tus protectores solares a cuestas ¡eh! Tanto en verano como en invierno.
      Haces bien de tenerle respeto. ¿Te salen bajos? ¿Y no te dan ninguna explicación al respecto?
      si te das esos bañitos en otoño e invierno, no te olvides de la protección.
      Besos

      Eliminar
  21. LA verdad es que conocía parte de los beneficios que has comentado, pero lo de la vida sexual... jijj, no lo conocía. jijji. Yo otro beneficio que pondría es que nos ayuda a recibir el invierno, con esto quiero decir, que nos ayuda contra las gripes.
    Pero como tú dices también hay que tomar el sol con protección, pues tambien tiene muchos efectos nocivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Exacto, como he indicado en el post, nos da un chute a nuestro sistema inmune para prepararnos contra los catarros y gripes invernales.
      Claro que sí, siempre con cabeza.
      Besos cielo

      Eliminar
  22. Este post me parece genial y muy completo! Siempre nos hablas de los peligros del sol, pero oye, también tiene sus cosas buenas, como todo, a mi el dermatólogo ir a la playa y el sol con protección me lo ha recomendado muchísimo para las marcas de acné. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro que sí, es bueno informarse bien y aprender que en muchas ocasiones, algo que nos puede ser perjudicial (si se hace un mal "uso" de ello) puede también ser beneficioso si aprendemos a hacer un "buen uso". Como siempre la información es nuestra mejor arma.
      Besos

      Eliminar
  23. En primer lugar me ha gustado mucho este post y de explicarnos los beneficios del sol, yo lo he notado en cuanto a las gripes y resfriados, por ejemplo el año pasado no tome tanto sol como el anterior y me vino le grupe del siglo con una semana en cama y fiebre a más no poder, una anécdota para este mes de Febrero. Me ha gustado mucho tu post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Es muy curioso ¿verdad? Pero funciona ;)
      Celebro mucho que te haya gustado el post y que te hayas animado a comentarlo. Gracias.
      Besos cielo

      Eliminar
  24. Lo cierto es que son muchos los beneficios del sol. Hay que tomarlo con mucho cuidado, pero es muy necesario para nuestra salud. Y si a estos beneficios, le añadimos los de un baño en el mar, pues ya estamos en la gloria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ni que lo digas, bañarse en el mar, a parte de ser una gozada, o al menos para mí que soy de interior, su agua nos da unos chutes para la salud geniales.
      Claro que sí, siempre con precaución y cabeza.
      Besos

      Eliminar
  25. Madre mía!!!!! Que buen post!!!! La verdad es que sabia que el sol tenia muchos beneficios en nuestro cuerpo, pero la verdad es que no conocia todos estos, es genial! Gracias por compartir esto con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada, las gracias a ti por visitarme y animarte a comentar.
      Celebro haberte descubierto algunos beneficios más.
      Besos

      Eliminar
  26. Como siempre un post de 10! He de decir que me encanta tomar el sol porque el SOL es VIDA pero siempre con moderación y bien protegida. En cuanto a la esclerosis no es un rumor, algo hay de cierto en todo ello pero están investigándolo así que todas a ponernos al sol bien protegidas!!! Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por confirmarme lo de la esclerosis, como hay cosas que es mejor cazarlas con pinzas, no he querido asegurarlo al 100% por si acaso, pero sí comentarlo para que lo tomarais en cuenta.
      Claro que sí, con protección y a disfrutar del astro rey.
      Besos

      Eliminar
  27. Si planeas unas vacaciones de sol y playa, organizar tu viaje puede ser abrumador. Para una experiencia sin preocupaciones, te recomiendo contratar los servicios de una agencia especializada. Ellos se encargarán de todos los detalles, desde vuelos y alojamiento hasta actividades, para que puedas relajarte y disfrutar al máximo.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!