DIFERENTES TIPOS DE VEGETARIANOS

lunes, 19 de diciembre de 2016


Hace unos días os anunciaba a bombo y platillo en este artículo los motivos que me han llevado a pasarme al vegetarianismo. En él os comenté que os iría informando de todo lo que buenamente pueda, porque como os dije, me queda lo que no está escrito por aprender sobre este mundo.

DIFERENTES TIPOS DE VEGETARIANOS

Así que hoy, os voy a hablar de los diferentes tipos de vegetarianos.

Antes de ponerme en materia, y tranquil@s voy a ser escueta, deciros que, un vegetariano no es una persona que solo come lechuga. Que no veáis la de veces que he tenido que escucharlo y leerlo durante estos últimos meses.

Un vegetariano es aquella persona que lleva una alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de vegetales, frutas, cereales, semillas, vamos, alimentos de origen vegetal y que deja de lado cualquier tipo de carne (vacuna, porcina, peces, etc) y otro tipo de animales que suelen consumirse.

Cierto es que existen algunas peculiaridades dentro de lo que se considera ser vegetariano, que hacen que este modo de vida, porque sí, para mí es un modo de vida, pueda clasificarse en diferentes tipos.

Vamos a verlos para que me podáis entender mejor a lo que me refiero.

VEGANOS

Los veganos son personas que se abstienen de cualquier producto de origen animal. Y ya no solo en términos alimenticios, tampoco visten con prendas de ropa de origen animal (como puede ser el cuero o la lana), ni usan productos cosméticos con ingredientes de origen animal, y por supuesto, también excluyen todos aquellos que han estado testados en animales.

OVO-VEGETARIANOS

Éstos son aquellos vegetarianos que sí consumen huevos, pero no leche ni productos lácteos.

LACTO- VEGETARIANOS

Este tipo de vegetarianos incluyen en su dieta leche, pero no huevos.

DIFERENTES TIPOS DE VEGETARIANOS

OVO-LACTO- VEGETARIANOS

Es una variante de las dos anteriores, es decir, consumen solo alimentos de orígen vegetal pero incluyen en su dieta huevos, leche y productos lácteos.

API- VEGETARIANOS

Este tipo de vegetarianos aceptan en su alimentación la miel, pero no los anteriores.

El prefijo api, también podemos usarlo en las anteriores definiciones. Por ejemplo, api- ovo- vegetarianos, api-lacto- vegetarianos o api-ovo-lacto- vegetarianos.

VEGALISTAS

Éstos siguen unas premisas similares a los veganos, pero solo en términos alimentarios, es decir, dejan de lado la vestimenta y los productos cosméticos o de higiene.

CRUDÍVOROS

Los crudívoros basan su alimentación en frutas y verduras lo menos peladas posibles y crudas. Eso sí, cuidando mucho la higiene de las mismas para evitar intoxicaciones. La razón de ello es que de este modo se evita la pérdida de nutrientes que suele ocurrir durante la cocción.

MACROBIÓTICOS

Este tipo de vegetarianos basan su alimentación en el principio del Ying y el Yang, es decir, pretenden lograr un equilibrio nutricional respetando las proporciones de lo que se come. Su alimentación suele basarse en granos, vegetales, semillas y frutas. Además, renuncian de todo aquello que se haya cultivado con abonos químicos y suprimen además de su alimentación, productos considerados industriales, como las conservas, azúcares, colorantes, etc.

FRUNGÍCOROS, FRUTARIANOS O FRUGIVORISTAS

La filosofía de este tipo de vegetarianos, se basa en respetar lo que consideran la alimentación natural del hombre prehistórico. Es decir, cuando se desconocía la existencia de verduras y leguminosas, así que practican el consumo abundante de frutas tanto frescas como frutos secos. 

GRANIVORIANOS

Éstos proponen el consumo de alimentos en grano.

LACTEO- CERELIANOS

Su alimentación se basa principalmente en el uso de productos lácteos y cereales.

DIFERENTES TIPOS DE VEGETARIANOS

La verdad que después de investigar sobre ello, he encontrado más subgéneros, o tipos que, desde mi modesta opinión, distan mucho de mi idea de ser vegetariana. Es decir, aquellos que se autodenominan vegetarianos pero que, por ejemplo incluyen pescado y marisco, u otros que hacen lo mismo con la carne de pollo.

No sé, y ya os digo que es solo mi modesta opinión, ser vegetariano es no comer carne, y cuando digo carne hablo también de pescados u otros animales, como pueden ser los caracoles (por cierto muy típicos en mi tierra). Es decir, no matar a un animal para alimentarse. Y repito, os hablo desde mi visión sobre el asunto.

Por otro lado, y siendo sincera, tampoco veo muy viables ciertos tipos de vegetarianos, algunos de los cuales os he citado ya, como pueden ser los granivorianos, lacteo-cerelianos, frutarianos, u otros que aunque no he citado existen, como son los germinóvoros (basan su alimentación en germinados).

No los veo viables la verdad, porque no creo que pueda haber un equilibrio alimentario en ese tipo de alimentación. Pero ya os digo, me queda mucho que aprender sobre el tema, y no dudéis que cuando pueda ampliarlo de un modo correcto, lo haré.

Por mi parte, ya que much@s me pedisteis que os fuese informando de mi evolución, deciros que mi transición al vegetarianismo, y en concreto, hacia el ovo-lacteo-vegetarianismo, va viendo en popa.

Llevo ya dos meses y pico, y sigo sin comer nada de carne, ni embutidos ¡eh!, y ya puedo decir que mi ingesta de pescado/marisco es casi inexistente, vamos, como muy pero que muy puntualmente. Y la verdad, sigo encontrándome igual de bien que cuando sí comía de todo, e incluso podría decir que mejor, y ya no hablo a nivel de salud, sino a nivel psicológico.

DIFERENTES TIPOS DE VEGETARIANOS

Y otra cosita, antes de finalizar el artículo de hoy, que ya os digo que ampliaré más la información sobre el vegetarianismo (pros y contras, cómo sustituir los alimentos de origen animal, etc), quiero dejar claro algo que quizás no quedo claro en el anterior post sobre el tema.

No es que no pueda comer carne u otro animal porque el vegetarianismo lo "prohíbe", no como animales, porque yo no quiero.

Supongo que os resultará una aclaración un tanto tonta, pero ni sabéis la de veces que me han dicho "así que no puedes comer carne...", y no es eso, porque poder puedo, simplemente es una decisión  mía, nada más.

Dicho esto, y ya si dejo de teclear, espero que, como siempre, la información de este artículo os sea de utilidad. Y si hay vegetarianos de cualquier tipo que me estén leyendo, me gustaría que compartiesen conmigo su opinión e información para poder así completar el artículo, si es necesario.

Aunque no es necesario que lo diga, si tú, que me estás leyendo, seas o no vegetariano, te apetece comentar algo sobre el artículo, no dudes en hacerlo en los comentarios, porque me encanta leeros.

¡Un saludo maj@s!

38 comentarios:

  1. Completísimo, como siempre. La verdad es que muchos me suenan pero otros no y por eso me encanta tu blog, porque siempre me voy de él habiendo aprendido algo nuevo o ampliando lo que sé sobre algún tema. Aunque no me he puesto en serio, siempre había pensado en que, si daba el salto, ir poco a poco y empezar con las formas vegetarianas más permisivas e ir poco a poco eliminando alimentos. Lo he pensado mil veces pero todavía no me he decidido porque ay, qué difícil lo pone el mundo donde vivimos. Cualquier día doy el salto. Me anima muchísimo ver cómo te lo tomas tú y lo convencida que estás. Al principio no debe ser fácil, pero seguro que más pronto que tarde vienen las satisfacciones.Buenísima la reflexión del final, una cosa es no poder, y otra no querer, llevas toda la razón. Gracias por enseñarnos tanto Carol! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por tus palabras. No veas que subidones me das siempre que te leo por aquí ^_^
      Bueno, es una decisión que debe tenerse clara, y yo hacía tiempo que la tenía, simplemente, no me preguntes porque, no daba el paso. Así que en mi caso me está resultando súper fácil, o mucho más fácil de lo que esperaba o muchos piensan.
      Exacto. Hay gente que cree que hago esto por una moda o a saber, y no, lo hago porque me sale del moño. Y no hay más vuelta de hoja jajaja
      Un beso cielo y de nuevo, gracias

      Eliminar
  2. Buenos días Carolina; buen repaso nos haces sobre los tipos de vegetarianismo; algunos los conocía, otros no; yo, como te comenté el otro día, pertenezco al grupo de quienes comen de casi todo; mi idea, que se reafirma a medida que pasa el tiempo, es que se puede estar sana con cualquier tipo de alimentación, y perder salud también con cualquiera. Dependiendo del tipo de alimentación que realices tendrás que estar más atenta a unos temas que a otros. Y luego está la individualidad de cada uno. Yo es que lo de "comer esto es malo", o "tal dieta es la mejor", no me aporta nada; porque a mi por ejemplo me sientan mal los lácteos, cuando empecé a ser más consciente de las reacciones de mi cuerpo a lo que comía, cuando me empecé a observar, lo vi claramente; pero igual al que tengo al lado le sientan estupendamente. Es una cuestión de genética. Entonces creo que hay que elegir la alimentación que más paz nos haga sentir interiormente y la que mejor nos siente. Y sobre todo, no tratar de imponer lo nuestro a los demás. Yo también he sentido lo de " mi forma de hacerlo es la mejor" por ejemplo cuando disminuí mucho la cantidad diaria de hidratos; pero ya no, cada cuál sabe y decide. Bueno quizá un poquito ahí en el fondo sigo pensando que mi forma de hacerlo es la buena, creo que las personas tenemos esa tendencia, pero lo bueno es ser consciente de ello y no dar sermones.
    Y lo de distinguir entre "no puedo comer carne" y "no quiero comer carne" no me parece banal; el sentimiento de libertad aporta mucho bienestar y evita que busquemos con ansia precisamente eso que nos estamos prohibiendo ( muchas veces porque nos da la gana, todo sea dicho)
    Un saludo! Que sigas disfrutando de tu alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Olé tú y tu comentario. En serio. Me ha encantado tu enfoque sobre el tema.
      Es importante que, como bien dices, centremos nuestros hábitos sin olvidar nuestras necesidades. Es decir, por ejemplo, en mi caso tengo claro que quiero lograr ser una vegetariana al 100%, pero también tengo claro que no a cualquier precio, vamos, sin descuidar mi salud.
      Otro aspecto que me ha encantado que tratases, es el tema de que se puede estar sano con cualquier tipo de alimentación, y perder salud también con cualquiera. Como siempre os digo, y bien indicas, tenemos que saber escuchar a nuestro cuerpo, y lo que a ti puede irte bien para mí puede ser una auténtica bomba de relojería.
      Para finalizar, imposiciones, ¡jamás! Somos libres de decidir siempre.
      Un besote y de nuevo gracias cielo.

      Eliminar
  3. Hola preciosa. Tengo que reconocer que admiro tu valor al tomar esta decisión. Parecerá una tontería pero para mí el decidir dejar de tomar alimentos que hasta ahora estaban en tu dieta es de valientes y sobre todo de personas con una gran fuerza de voluntad. Sinceramente yo no podría. Primero por mi poca voluntad y segundo porque soy muy tiquismiquis con la comida y hay ciertos alimentos imprescindibles en La Cocina vegetariana que yo sería incapaz de comer, pero ese es otro tema. Me llama muchísimo la atención la cantidad de derivados de los vegetarianos, conocía bastantes pero no tantísimos. Si tuviera que decidirme por uno, sin duda, sería como tú, no concibo la vida sin la leche ni los huevos la verdad. También estoy de acuerdo contigo en lo de algunos grupos, creo que en eso se les va la cabeza y no consumir legumbre porque en la prehistoria no se habían descubierto me parece ya de traca. Pero oye, hay que respetar todo. Enhorabuena por tus más de 2 meses consiguiendo tu meta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias. La verdad es que no cuesta tanto, pero es lo que os digo, hay que hacerlo si realmente lo sientes, sino, podría ser una tortura.
      Esto es como en todo, los extremos, o variantes un tanto excéntricas y rarunas, desde mi punto de vista, creo que son un auténtico disparate. Pero oye, es lo que dices, cada cual es libre.
      Muchas gracias cielo por tus palabras
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola! me he quedado bastante sorprendida porque conocía los tipos veganos y ovolacto vegetarianos. No sabía que hubiera tantos y no me había planteado que la ropa o los productos de higiene tuvieran algo que ver en esto. Si se piensa un poco (cosa que no suelo hacer mucho) tiene su lógica porque si se respeta a los animales, se los respeta en toda su extensión. Creo que hay un "tipo" ideal para quien quiera emprender este camino dependiendo de hasta donde quiera llegar. Lo único es no jugar con la salud, que cada uno coma lo que quiera y respetemos siempre las ideas y posturas de los demás pero sin jugársela. Gracias por la información, un post muy completo, como siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto. Hay que respetarlo todo, pero no debemos dejar de respetarnos a nosotros mismos. Es decir, como bien dices, no jugar con la salud.
      Me ha encantado que te pasases a visitarme y te animases a comentar.
      Un beso cielo

      Eliminar
  5. Carolina me parece genial tu posición, cada uno somos libres de elegir lo que comemos. En mi caso no me gusta el sabor de la carne de ternera o cerdo a no ser que lleve mucha salsa y no sepa a carne. Me resulta muy curioso la de tipos diferentes de vegetarianos que existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y hay muuuchos más, por lo que he visto, pero la verdad, como he dicho, muchos distan del concepto que tengo yo de ser un vegetariano.
      Te pasa como le pasaba a mi madre, la cual también se ha unido a mí, porque ha querido que conste jejeje LA carne en general o la comía con salsa o no podia ni masticarla. En mi caso, o la quemaba literalmente, o tampoco podía con ella. Confieso que es uno de los puntos que me ha ayudado un montón a dar el paso. Vamos, lo ha facilitado.
      Un beso

      Eliminar
  6. que bien que te vaya genial!! hay un montón de tipos, madre mía!!! y hace años eras sí o no...jajajaja la verdad es que me encanta este tema porque a veces cuando hablas con alguien y te suelta "soy ovo-vegetariano" hay quien se le queda cara de "qué me estás diciendo?" jajaja así que mil gracias por este tipo de post porque la verdad es que se aprende muchísimo! haré una chuletita a modo de esquema...jajaja

    un beso princesa! y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja Bueno, es que como le ponemos etiquetas a todo, y vamos jugando con las palabras, es normal que al final, si no estás puesto en el tema te hagas un lío Jajajaja
      Un beso cielo.

      Eliminar
  7. hace tiempo que no como muy sano, ya que voy deprisa, pero tus platos tienen una pinta exquisita, asi que me apuntaré tus recetas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues hay que cuidarse ¡eh! nada de prisas.
      Gracias por tu visita, pero decirte que el artículo no va de recetas.

      Eliminar
  8. Mi madre... desconocía toda esta información, para mi solo habían vegetarianos y veganos. Me has sorprendido... Gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada. Celebro haberte ampliado la info.
      Un besote y gracias

      Eliminar
  9. Definitivamente cada día se aprende cosas nuevas, hoy aprendí muchas cosas que desconocía gracias a ti, de verdad cada quien es capaz de decidir comer lo que le guste, y debemos aceptar su opinión al respecto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, me encanta poder ofreceros información nueva ^_^
      Claro que sí. Respeto siempre al prójimo y a uno mismo.
      Un besote

      Eliminar
  10. Madre mía no tenía ni idea de que había tantos tipos!!! Desde luego hoy he aprendido muchísimo con tu artículo, que además está muy bien explicado, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y los que me he dejado, pero que no he puesto porque me resultaban muy incoherentes y algo macabros.
      Gracias a ti cielo por tu visita y comentario.
      Besotes

      Eliminar
  11. No sabía que habían tantos tipos de vegetarianos. Yo trato de comer saludable, pero me sigue gustando la carne. No creo que la deje de un dia para otro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que te guste la carne no tiene que indicar que no comas saludablemente ¡eh! Al contrario.
      Simplemente el vegetarianismo es otra opción.
      Besotes guapa

      Eliminar
  12. me a encantado tu explicación de cada tipo , son cosas que a veces una se pregunta y mas ahora que estoy dando un cambio a mi forma de comer y de los productos que uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias guapa.
      La verdad es que es lo que dices, queremos cambiar nuestro estilo de vida y no está de más poder encontrar info fácilmente.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola,
    A mí me dicen todo lo que has explicado y seguro que le miraría raro jajaja. Yo me quedo con vegetariano y vegano. No más. Vamos que no he escuchado para definirse esos nombres... Y mira que he conocido una vegana y un vegetariano, pero nunca mencionaron nada de eso. A mí con decirme lo anterior, ya sé si es de que no acepta nada de origen animal o no acepta nada de carne y pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja pues nada, no te acostarás sin saber una cosa más. Jajajaja
      Besotes

      Eliminar
  14. Jopé no sabía yo que había tanta variedad de vegetarianismo, yo solo sabía de veganos y vegetarianos. Por fin ya sé que es la comida macrobiótica, que lo oí un montón pero nunca me paré a saber realmente en qué consiste.
    Gracias por enseñarme algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa. Gracias a ti por interesarte por el artículo y animarte a comentar.
      Besotes

      Eliminar
  15. Hace algo más de un año que decidí hacerme vegetariana y me encanta ver cómo cada vez somos más. He de admitir que al principio me costó, pero cada vez se hace más sencillo. El post es super interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi caso, no me está costando nada. Supongo que es porque estaba más que concienciada, y lo único que me faltaba era dar el paso.
      Gracias, celebro que haya sido de tu interés.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo he flipado en colores...aquí hay más especialización que en una carrera universitaria! Vamos, que la decisión de hacerse vegetarian@ no debe ser nada sencilla, no sólo por decidir dejar de lado la carne o el pescado, sino porque ponte ahora a elegir qué variante es la que más se va a adaptar a la rutina alimentaria que vas a seguir, si te quedas con los alimentos en grano, o con la miel, pero no con los huevos y sí con la leche... La leche! Nunca mejor dicho... Lo más positivo de todo este proceso es poder contar, un día como hoy, que has hecho grandes progresos y que ha sido para bien, que estás logrando adaptarte con menos dificultad de la que pensabas y que estás tirando por tierra muchos tópicos que existían en torno al vegetarianismo (es difícil hasta decirlo, jajajaja). Me alegro muchísimo por ti, y nos enseñas una gran lección, como todas las que acompañan tus posts, amiga. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajaja Bueno, lo mío tiene algo de "truco". Es decir, estaba más que concienciada desde hacía tiempo, simplemente tenía que marcarme un "hoy empiezo con ello", es por ello que me está resultando muy fácil, a pesar que desde que e iniciado esta "nueva vida", los de mi alrededor están de un cansino.. jajajaja
      Muchas gracias cielo por tus palabras.
      Un beso tesoro

      Eliminar
  17. Me ha parecido muy interesante este post sobre todo porque creo que arrojas luz sobre muchos términos que todas estamos cansadas de escuchar pero no acabamos de comprender. Yo estoy contigo en que si eres algo lo eres y no hay medias tintas, es una decisión personal pero si se hace se hace bien. Seguro que lo consigues, muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, se habla mucho de muchos términos pero no se concreta, así que me pareció interesante para aclarar ciertos puntos.
      Y tanto, somos lo que queremos ser, o deberíamos, siempre.
      Besos guapa

      Eliminar
  18. ¡qué interesante Carolina! no sabía que exisitían tantos subgéneros...aunque por lo que leo algunos son demasiados extremistas, por lo que has comentado de que al final no son dietas muy equilibradas. Me parece que la decisión que has tomado (ovo-lacto-vegetariana) es la mas acertada para empezar y en mi opinión la más equilibrada. Mucho ánimo, aunque no lo neceistas, porque veo que ya lo tienes hecho! un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HolA!
      Ya ves, es lo que os decía, los extremos siempre serán malos.
      Sí, al menos para empezar y no tener carencias de nada, es la mejor opción.
      Muchas gracias guapa
      Besotes

      Eliminar
  19. Me ha parecido interesantísimo tu post. Me sacas de veganos y vegetarianos y me pierdo. No sabía que había una clasificación tan extensa.
    Y muy buena tu aclaración. Es fundamental ser consecuente con uno mismo y no entiendo por qué la gente piensa que quienes eligen no consumir un alimento lo hacen siguiendo una "moda" o una corriente. ¿Acaso no tenemos todos capacidad de pensar y decidir por nosotros mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente cree que porque "está de moda", muchos de nosotros nos hemos unido a ello, pero como ni se paran a investigar y a informarse...
      Pero bueno, al final es como en todo..
      Que lástima de sociedad.
      Me alegra haberte aclarado algunas cositas jeeje
      Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!