lunes, 22 de mayo de 2017

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 9

Llevaba ya un tiempo queriendo publicar una nueva entrada sobre las Preguntas frecuentes y curiosas que vosotr@s, mis maj@s seguidor@s, me realizáis.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 9

Pero como una es una auténtica caótica en el tema de la organización, han ido surgiendo nuevos temas de los que hablaros y lo he ido posponiendo hasta el día de hoy.

Aunque son muchas las preguntas que me realizáis por mail, menaje, comentarios, en esta ocasión me he decantado por aquellas que más me han llamado la atención.

Vamos a ello.

TAPONES DE CERA EN LOS OÍDOS

Muchas personas creen que el cerumen que se forma en las orejas es simplemente un deshecho que hay que intentar erradicar para poder así gozar de unos oídos bien limpios. Y eso es un error.

El cerumen de las orejas tiene la función de proteger y mantener limpio el conducto auditivo, aunque pueda resultar paradójico.

Ahora bien, un exceso del mismo, es decir, una acumulación puede llegar a obstruir y por consiguiente dificultar nuestra audición. Vamos, que los dos extremos son malos.

El lector que me consultó sobre ello, en concreto enfocaba su duda, en que como podía ser que tuviese cada dos por tres tapones en las orejas si la higiene de las mismas era exhaustiva. Y ahí está el error, una limpieza excesiva hace que la secreción de cera de los oídos aumente, puesto que nuestro cuerpo es muy listo, y al eliminar ese cerumen del conducto auditivo, se enciende la alarma de que hay que fabricar más para que éste pueda realizar las funciones de protección y limpieza.

Por lo que le recomendé que, primero acudir a un especialista, como no, y segundo no obsesionarse con la limpieza auditiva. Es decir, una higiene adecuada no debe ser excesiva ni debe interferir en el mecanismo natural de limpieza. Vamos, limpiarse los oídos sí, pero no hacerlo como si no hubiese un mañana. Y como no, evitar los bastincitos de algodón, ya que éstos pueden conseguir el efecto contrario; introducir la cera más a dentro además de poder causar traumatismos, otitis, etc.

Por otro lado debemos también tener en cuenta que las causas de la formación de tapones pueden ser varias: factores genéticos o ambientales, uso de audífonos o auriculares, el propio proceso de envejecimiento del canal auditivo o simplemente, que seas una persona que produzca más cera de la que se sea capaz de eliminar con una higiene correcta.

PORQUÉ HUELEN MAL LOS PENDIENTES

POR QUÉ HUELEN MAL LOS PENDIENTES

Creo que tod@s aquell@s de los aquí presentes que lleven pendientes en las orejas en alguna ocasión habréis experimentado un olor similar a "queso podrido".

Este olor es el resultado de la mezcla entre las células de la pielaceites naturales y los restos de productos que nos vamos aplicando constantemente.

A priori, esto no es un problema grave, es decir, bastará con limpiar bien la zona y como no, los pendientes al completo, mantener una buena higiene y el olor desaparece.

Otra cosa es que la piel de la zona circundante al piercing presente rojez e hinchazón, lo cual nos estará indicando que está infectado.

El primer paso para tratar este tipo de infecciones es no retirar el pendiente, puesto que el agujero podría cerrarse y formarse un absceso de pus, e ir pitando a visitar un especialista de la salud para que nos examine la zona y nos marque unas pautas a seguir. 

Yo en su día, lo primero que hice fue sacarme el pendientes, y os aviso que fue la peor decisión de mi vida, ya que obvio, sucedió lo que os acabo de comentar y mejor no entro en detalles... Quedaos con que duele, y mucho. (Que conste que mi infección fue fruto de una reacción alérgica al material del pendiente.)

Para poder evitar esos malos olores y como no, las posibles infecciones es importante que:

- No uséis pendientes echos de materiales reactivos a vuestro tipo de piel, por muy cuquis que sean.

- No tocar los piercings con las manos sucias, ya que cualquier sustancia que toques anteriormente podría ser transferida al orificio y/o pendiente.

- Cambiar las sábanas con frecuencia, ya que los cabellos o la caspa depositados en ellas podrían entrar en contacto con los orificios y/ o pendientes y depositarse ahí.

- Fijarse siempre que los pendientes se ajusten correctamente, es decir, que no queden ni muy ajustados o en un ángulo raruno, ya que podrían provocar irritaciones.

PILOERECCIÓN

Es probable que esta palabreja no la hayáis escuchado en vuestra vida, pero si os digo "piel de gallina", la cosa cambia seguro.

La piloerencción es una reacción del sistema nervioso simpático, que consiste en que la piel adquiera un aspecto granulado similar a la de las pobres aves después de ser desplumadas, y que el vello se erice.

Esto se debe a, una bajada brusca de temperatura y cuando experimentamos ciertas emociones intensas, como el miedo.

Aunque parezca pareceros algo raro, esta reacción tiene varias funciones. Una es intimar al adversario, sí sí lo que leéis. Por ejemplo los gatos, reaccionan así para parecer más grandes y agresivos.

Otra de las funciones principales es proteger al organismo frente a las bajas temperaturas, ya que cuando se está expuesto al frío los músculos erectores se contraen y el vello se eriza, creando una capa de aire alrededor del cuerpo que protege del frío. Aunque la verdad sea dicha, en el caso de los seres humanos, podríamos decir que no es que sea un  método muy efectivo de defensa, ya que no disponemos de suficiente vello (aunque algunos sí..jejejeje).

Entonces supongo que pensaréis que es algo "inútil", y la verdad es que puede que lo sea, ya que los científicos lo definen como un residuo evolutivo heredado de los antepasados que sí tenían el body recubierto de pelo, por lo que sí les era de utilidad.

ALTERNATIVAS AL CAFÉ

ALTERNATIVAS AL CAFÉ

Aunque yo soy de esas personas que sin un café por las mañanas no me activo, a no todo el mundo gusta y otros tienen que prescindir de él, reducir su consumo o evitar la cafeína por motivos de salud o en estado de gestación.

Si os encontráis en alguna de esta tesitura, como la seguidora que me hizo la consulta, os propongo unas cuantas bebidas que pueden sustituir al café. Pero ojo, algunas contienen sustancias estimulantes, por lo que si queréis evitar el efecto de la cafeína no os van a servir, aunque también hay otras que aunque tengan un efecto similar al café, no os quitarán el sueño.

Achicoria. Digamos que es un sucedáneo del café. Se extrae de la raíz de la planta de achicoria, que posteriormente se tuesta y pulveriza. Su sabor es muy similar al del café (amargo) pero no tiene cafeína.

Café de cereales. Son elaborados por cereales (malta, cebada, centeno) y  muchas veces también contiene achicoria para poder imitar el auténtico e inconfundible sabor a café común. Estos tipos de cafés son muy nutritivos y no alteran la mucosa gástrica, además los niños y las personas mayores pueden tomarlos.

Infusiones. Aunque obvio que en este caso el sabor no tiene nada que ver, infusiones como el poleo o la manzanilla, serán un sustituto de esos cafés de después de comer, ya que son muy digestivas. Por otro lado también podéis tomar el té de roobios, ideal para fortalecer el sistema inmune, y que además no contiene teína. El ginkgo biloba es una planta con muchas propiedades medicinales y que si se toma en infusión, no altera el sistema nervioso. El mate, infusión muy popular en países como Argentina o Uriguay, es digestivo y contiene antioxidantes, pero a su vez también posee cafeína, por lo que es igual de estimulante que el café.

Té. El té es un estimulante, por lo que no deberemos abusar de ellos si se padece de hipertensión o se está en estado de gestación. Las diferentes variedades, como pueden ser el té rojo, verde, blanco, entre otros, tienen diferentes propiedades y sabor. Por ejemplo, el blanco es rico en antioxidantes mientras que el rojo ayuda a quemar grasas y previene la retención de líquidos. Por otro lado el negro, al ser el que más cafeína contiene, se aconseja tomar con un poco de leche.

Latte Soy Dandelion. Es un café que se elabora a partir de la soja y la raíz del diente de león. Es rico en betacaroteno y vitamina A, además de minerales, como el calcio, potasio el hierro entre otros.

DIETA SIN GLUTEN PARA LOS QUE NO SON CELÍACOS

Hace unas semanas os hablaba de algunas de las dietas más peligrosas con las que me había topado por las redes, y creo que de la que os voy a hablar ahora, podría incluirla.

Muchas celebrities han salido a la palestra defendiendo los beneficios de la dieta sin gluten aunque no se sufra de celiaquía o intolerancia a estas proteínas, y como siempre, "si lo hace el famosillo de turno..." much@s se lanzan a la piscina sin perder ni un solo minuto en indagar sobre ello.

A ver, se da la casualidad que muchos de los alimentos que contienen gluten son bastante calóricos, y es evidente que si los evitamos y los reemplazamos por alimentos más frescos y saludables nos ayudarán a controlar el peso, pero eso pasa de un modo generalizado. Es decir, es igual que contengan o no gluten.

Pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que los alimentos sin gluten, vamos, llevar una alimentación o dieta basada en este tipo de alimentos, para personas que no son intolerantes a dicha proteína, lo único que pueden ocasionar un aumento de las probabilidades de sufrir diabetes mellitus. Además, los alimentos a los que se les ha quitado el gluten suelen perder sabor y para conseguir que sean más sabrosos suelen utilizar cantidades mayores de azúcar y grasas trans, y amig@s, eso no adelgaza. 

Por no hablar del déficit de fibra u otras vitaminas que nos aportan los cereales.

SOMNILOQUÍA

SOMNILOQUÍA

Hoy la cosa va de palabrejas rarunas....

Supongo que el trastorno de la somniloquía no os sonará, pero si os digo hablar mientras se duerme, seguro que sí.

Este trastorno afecta entre in 5 y 10% de la población adulta, aunque en los niños se estima que es entre un 50 y 80%.

Normalmente se asocia la somniloquía a los sueños, pero en realidad, no se ha podido demostrar que esto sea así, o si es un trastorno del cerebro durante el sueño. No obstante, sí se ha podido observar que estas "conversaciones" nocturnas suelen producirse cuando el sueño es más profundo.

El contenido de las mismas, puede varias mucho dependiendo de cada persona. Un@s solo emeten sonidos que no se pueden entender, otr@s hablan sin sentido aparente, y otr@s pueden llegar a responder preguntas, o reproducir situaciones o conversaciones que han vivido durante ese día. 

Pero lo que sí que es común entre todos sus afectados es que ninguno logra recordar ese comportamiento nocturno y que mucho menos, son conscientes del mismo.

Las causas. Aunque, tal y como os he dicho, poco se ha podido demostrar sobre este peculiar trastorno, sí se han aventurado a postular que puede ser algo genético, también se ha observado que en personas con estrés mental, ansiedad, depresión o consumidores de drogas, suelen ser los que lo padecen. Pero ojo, aunque haya utilizado el término padecer, la somnilóquia no es una enfermedad, por lo que no existen tratamientos específicos para ella.

Lo ideal, acudir a un especialista del sueño para que pueda tratar vuestro caso en concreto. 

Aunque de un modo general, los expertos recomiendan: crear unas rutinas horarias por la noche, y/o practicar técnicas de relajación antes de acostarse (escuchar múscica, leer, tomarse un baó con agua caliente..).

Y hasta aquí la recopilación del volumen 9.

Espero, como siempre, que este artículo os pueda ser de utilidad, y como no, recordaros que podéis contactar conmigo cuando sea y para lo que sea.

¡Un saludo maj@s!

Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios:

  1. lo de los tapones me trae frita...en mi caso es por herencia y lo quiera o no se me forman tapones muy a menudo. hace nada el Señor A cuando hizo la prácticas en la farmacia me trajo un líquido que frena mucho estos tapones y que es natural. pues mano de santo, llevo ya dos meses sin tener que ir a la enfermera que me quite los tapones. y lo peor es lo que dices, que a veces nos obsesionamos con quitar la cera y esa no es la solución, es algo natural que no debemos frenar.
    y sobre la somniloquia también tengo que hablar, jajaja si es que parece que lo hago adrede!! yo hablo mucho en sueños, incluso me pongo a gritar como loca, y ¿sabes lo peor de todo? ni te lo imaginas...jajaja durante mi adolescencia mi madre me sonsacaba todo lo que no le contaba cuando estaba despierta...y de esto me he enterado años después!! se sentaba en la cama y yo dormida le contaba todo como en Sálvame, jajajaja. que pilla mi madre, eh? jajaja

    un beso tesoro, y genial el post

    ResponderEliminar
  2. Hablando de tapones de oídos me han dado hoy unas gotas para ellos ya que se me forman cada 2x3 y acaba llegando a provocarme un dolor de oídos horrible!! Así que a ver que tal va. De lo demás que hablas me ha encantado saber el por qué de la piel de gallina y en cuanto a hablar en sueños...mi chico lo hace y de vez en cuando me llevo unos sustos... Muy buen post y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol! menudos temas rarunos, lo del oído es algo que es misterioso, porqué hay gente que tienen cera para aburrir, a mí solo me pasa cuando he tenido alguna infección, pero hay gente que les pasa como a los perros que tienen unos panales...
    Pues si lo de la piel de gallina es un rastro primitivo yo soy la más neandertal del mundo; con frío, si algo me da grima, con las cosas ácidas, con cosquillas...
    Que me perdonen pero lo de las alternativas al café no les veo color alguno, no he probado la varieded de diente de león pero... dónde esté el café que se quiten el resto, otra cosa que un día me apetezca achicoria y la tome... pero yo soy de las personas que si no lo puedo tomar no lo tomo y punto, no soy de buscar alternativas.
    A mí la fiebre y persecución del gluten me parece una burrada, no lo entiendo en personas sin intolerancia ya que a fin de cuentas no es sano, sólo conozco a una persona que le haya dado por comer sin gluten por gusto y le oigo porfiar " que caro" y nos intenta convencer de magufadas...
    Lo de los somniloquios me ocurre a menudo, en épocas de estress o de mucha actividad y con los años va siendo menos pero de pequeña por lo que cuentan no me callaba ni durmiendo, a mi hermana le pasaba que la preguntábamos cosas y nos las contaba, era bastante divertido.
    Jolin preguntas curioas si que son pero frecuentes no tanto, lo de los pendientes como hace mucho que no uso... algo me trae a la memoria.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuanto he aprendido con tu post:
    1. He sido la enemiga de mis oidos ya que uso bastones.
    2. Una vez me perfore la nariz, se me infecto, pero no recuerdo ese olor.
    3. Me da piel de gallina todos los días, en mi país dice que un espíritu pasó cerca ja ja
    4. Mi sustito de café es agua caliente y me va genial
    5. No creo en las dietas sin gluten, igual me enferman, prefiero evitar ciertas comidas y vivo feliz.
    6. Mi hermana y yo hemos peleado dormidas 😂

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuanto he aprendido con tu post:
    1. He sido la enemiga de mis oidos ya que uso bastones.
    2. Una vez me perfore la nariz, se me infecto, pero no recuerdo ese olor.
    3. Me da piel de gallina todos los días, en mi país dice que un espíritu pasó cerca ja ja
    4. Mi sustito de café es agua caliente y me va genial
    5. No creo en las dietas sin gluten, igual me enferman, prefiero evitar ciertas comidas y vivo feliz.
    6. Mi hermana y yo hemos peleado dormidas 😂

    ResponderEliminar
  6. Hola! Jolin como me gusto tu post, aprendí un montón, no sabia que que los tapones de cera podia salir por un exceso de higiene, por herencia genética, audífonos.. Creia que se debia a la falta fe higiene, por suerte nunca he tenido uno. Yo bebo mucho te e infusiones me gustan mucho. No estoy puesta en las modas y esas cosas que hacen las celebridades asi que no tenía ni idea de esa dieta sin gluten. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Carolina como siempre este es un post muy interesante donde tratas temas curiosos o que nos ayudan a tener una mejor salud o sea que gracias por informarnos tan bien y de una manera tan cercana.
    Hace tiempo que leí o escuche (ahora no recuerdo) que la cera de los oídos es beneficioso y que protege nuestros oídos, en su justa medida claro.
    Las alternativas al café son muy interesantes y muy útiles, sobretodo para gente como yo que el café nos pone nerviosos.
    El tema de los alimentos sin gluten creo que son para los intolerantes a estos alimentos y que nos lo que no lo somos tenemos que comer alimentos con gluten de una forma sana y equilibrada

    ResponderEliminar
  8. Hola, divertido e interesante leerte. Hoy aprendí una nueva palabra (piloerección).
    Leer éste post, me ha recordado un libro que alguna vez le regale a alguien especial y que ahora yo conservo porque esa persona ya no está físicamente conmigo. (¿Por qué el hombre tiene pezones?) Si eres una chica curiosa, éste libro te va a encantar.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Jolines, que de cosas concentradas!!! madre mía con todo! primero de todo, mira que sé que los bastoncitos son malos pero es inevitable que los use, es que no se, intento no usar los que tengo pero lo hago y cuando se acaban compro mas, o sea que auqnue no debería los uso :S luego, quiero probar ya: Latte Soy Dandelion... o sea, lo demás ya lo he probado y bueno, pero esto quiero probarlo si o si, pero ya! mañana lo busco, la somniloquia (palabra que desconocia) me pasaba antes, en epocas de mucho estres, pero desde hace años que -creo- ya no me pasa, como dices tu a veces las causas son estres y en mi caso asi era, por suerte parece que he dejado de hacerlo... vaya no por hacerlo en si, sino porque debo vivir menos estresada! en fin, una entrada completita completita!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante todo!!! Lo de la cera lo supe de bien pequeña cuando una vez de pequeña me hice daño con un palillo de oídos y el médico me echó tremenda bronca!!
    Lo de los pendientes es especialmente llamativo y "oloroso" en aquellos que llevan dilataciones, es tanta la piel muerta que es horroroso!!!
    Yo soy una completa adicta al té, para mí no hay café que lo sustituya 😉😘

    ResponderEliminar
  11. Que bueno este post de preguntas frecuentes y curiosas. Lo de los tapones en los oidos lo mio es bien curioso pues solo se me forman tapones en un oido siempre el mismo, no me queda mas remedio que ir al medico y lo paso fatal pues cuando que quitan el tapon mareo al canto, una lata.
    Lo del olor de los pendientes nunca lo habia oido,sí que se infecten los orificios y las alergias pero que huelan a queso podrido los pendientes nunca.
    Yo el cafe siempre lo tomo con leche y descafeinado asi que nuna he probado todos esas alternativas pero bueno es saberlo.
    Y lo de la somniloquíavaya palabreja rara, a mi me parece que lo hace mas de ese 5-10% por que conozco a mucha gente que si no habitualmente al menos muchas veces habla o balbucea por la noche... a mi me han dicho que alguna vez lo hago,solo espero no haber desvelado algun secreto jajaja
    Muy buen post
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todas esas preguntas sin que son muy curiossas perolo cierto que es yo no me identifico con ninguna de ellas porque por ejemplo no uso tapones, no bebo cafe, etc.. pero sin duda has dados grandes respuestas y grandes soluciones, muy buen post
    bss

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien aprender palabras nuevas.
    Somniloquia yo si que la padezco de siempre ya que me dicen que hablo cuando duermo y no se me entiende nada.
    El café y el té no lo cambio por nada.
    Lo de comer sin gluten si no eres celiaco ya lo había oído que no se debe hacer.
    Piloerección es la primera vez que lo oigo y entiendo que en los animales con pelo sea un mecanismo de defensa.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encantó el post ya que son preguntas que siempre andan dando vueltas y no sabemos bien porque pasan. La verdad voy a tener que empezar a reemplazar los bastoncillos de algodon porque olos uso siempre y no sabía lo mal que te podía hacer.
    Espero leer pronto otro compilado de recopilación porque son geniales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima, ¿cómo vas? Cuando he leído "preguntas frecuentes y curiosas" pensé por un momento que se referían a tí, y yo pensando, ¿Cómo me he perdido la oportunidad de hacerle una de esas preguntas a Carolina? Jajaja, pero cuando ví que ya era el volumen 9, fui corriendo al buscador y ya me dí cuenta de qué se trataba. No sé por qué me había perdido esta sección porque me parece super interesante y de la que se aprende mucho. Por ejemplo, el ejemplo de lo de la cera de los oidos, lo tenía clarísimo. Sabía que tanto una excesiva, cómo una excasa, limpieza era perjudicial, también lo que no hay que usar bastoncillos, que hasta lo ponen en los anuncios. Pero nunca me había planteado por qué huelen mal los pendientes. No sé, al leerlo tiene su lógica, la mezcla de todo lo que nos echamos, junto a la piel que se va renovando y al estar en un agujero minúsculo, por algún sitio tiene que oler, no? Lo que tampoco sabía era lo de la caspa y el pelo, me has dejado ommm... Evidentemente si alguien ve cualquier parte de su cuerpo enrojecida e inflamada, por favor, que se vaya corriendo al médico.
    Siguiendo por la piloerección, chica, me has dejado sin palabras. Palabreja que no sabía que existía, y que al leerla me ha sonado raruna, jajaja, pero claro ¿quién no conoce el término de piel de gallina? Como alternativas al café me hubiera quedado en infusiones (incluyo el te) y el café de cereales, no he probado nunca la achicoria y el Latte soy dandelion, pero este último me ha llamado mucho la atención y no descarto probarlo. Por suerte en mi familia no hay nadie alérgico al gluten y me parece curioso que no se suela informar que si una persona sin esta intolerancia basa su dieta en productos sin gluten pueden desarrollar diabetes mellitus (primera vez que escucho el término mellitus) y que encima estos productos llevan un aumento de productos que no adelgazan precisamente. Seguro que si la gente lo supiera no haría esta dieta a no ser que fuera extrictamente obligatorio. Y ya por último (me han dado cuerda y es viernes, yujuuu, jajaja) otro palabro, somniloquía, porque de los cuatro creo que soy la única que no habla en sueños. Y digo creo porque todos tienen el sueño más profundo que yo, con lo que si padeciera este transtorno ninguno sabría decírmelo. Lo que no sabía era eso precisamente, que está considerado como un transtorno. Mis hijos hablan a veces, tampoco mucho la verdad, pero ya no sé si llevarles al especialista o no. Bueno guapa, un placer leerte como siempre. Nos enseñas cosas super interesantes. Besotes gordos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola carolina!
    si es que venir por aqui tiene gusto jajaja esta vez entre las preguntas mas frecuentes me voy a quedar con la SOMNILOQUÍA jajaja a mi me pasa, no soy peligrosa jajaja de momento, la verdad es como dices, ocurre cuando tienes el sueño mas profundo, lo curioso es que cuando despierto suelo estar consciente de lo que dije y lo que hice jajaja eso es peor porque ser consciente de ellos a veces da mucha risa y otras veces no tanto ....
    Gracias por traernos este tipo de "curiosidades" que normalmente nos pasan y no sabemos el por que .... muchas gracias maja!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Carolina! Me perdí las anteriores ediciones de preguntas frecuentes y curiosas. La verdad es que me ha gustado especialmente la selección que has escogido para el volumen 9. Debo ser de las pocas personas que no utilizan bastoncillos para los oídos, pero no los soporto. He tenido alguna obstrucción en el pasado por este tema y el otorrino me dijo exactamente lo mismo que tú: que no era necesario estar continuamente limpiando los oídos, que el cerumen tiene la función de proteger y mantener limpio el conducto auditivo. Con respecto a los pendientes los uso muy poco y la verdad es que nunca he observado que tuviesen un mal olor. Si he visto a alumnos que se han realizado piercing y se les ha infectado la zona quejándose de mucho dolor. La piloerección es una de mis características del invierno. Suelo aguantar mal el frío y es bastante habitual en mí la piel de gallina. Desconocía que era un método de defensa del organismo, aunque si lo piensas detenidamente tiene sentido. Me uno a las alternativas al café, desde hace un lustro no tomo café. Me gusta el café pero me sienta mal. Así que un buen día decidí que iba a empezar la mañana de otra forma. Desde entonces suelo tomar un té rojo por las mañanas y, a veces, un té verde. Siento que me hacen menos efecto que un café bien cargado, pero mis digestiones han mejorado muchísimo. Tengo que probar el mate y el Latte Soy Dandelion, por esto de ampliar horizontes. Estoy contigo en que eliminar el gluten simplemente por una moda es una insensatez que puede poner en peligro la salud. Hace años que leí un libro muy famoso que hablaba de esta cuestión: Sin gluten, gracias. Lo leí por ampliar conocimientos. Me pareció bastante sensacionalista y algo sesgado en su análisis. El problema como bien dices es que los alimentos sin gluten que nos venden llevan una gran cantidad de azúcares, sal y grasas hidrogenadas perjudiciales para la salud. Con respecto a la Somniloquía no conozco a ninguna persona cercana que sufra este trastorno aunque cuando era pequeña solía hablar mucho dormida. No sé si lo habrá heredado o no, pero mi peque también lo hace. Me ha encantado el volumen 9, voy a tener que echar un vistazo a los anteriores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Carolina, me has dejado mucho en este día! Desde los tapones de cera para los odio, me di cuenta que lo he estado haciendo mal durante mucho tiempo y hasta ahora se que sirven para proteger y mantener limpio el conducto auditivo. Gracias por eso...
    Otra cosa que me encanté fueron las alternativas al café, durante la universidad me volví super adicta o fan al café, realmente no era productiva si no lo tomaba, hasta que lo cambié por té o algunas infusiones y la verdad es que a veces creo que todo era mental jajajaja me ha funcionado bastante bien. Muy interesante toda la información que nos dejaste.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carolina, menudo post completo que nos traes hoy.

    Ahora mismo ya no lo siento porque no llevo nunca pendientes pero sí es cierto que cuando los usaba (y que además tenía una colección bien hermosa y me gustaba mucho cambiármelos a diario) sí notaba ese olor como a podrido que dices jajaja, muy bien ilustrada esa comparativa. No tenía ni idea de porqué era la verdad. Tampoco sabía que la piel de gallina era un sistema de defensa como para intimidar a nuestro adversario, ni conocía su nombre digamos científico.

    Hace bastante tiempo que dejé el café y me hice adicta total a las infusiones, mis favoritas son la manzanilla y el té rooibos además del poleo menta. Me ayudan mucho con las digestiones y en invierno entras en calor en un periquete después de tomarlas.

    Pero lo que más me ha gustado del post ha sido conocer cómo se llama lo que sufre mi pareja cada noche (y una servidora al tener que escucharlo...) es la somniloquía, es que es casi casi cada noche y durante varios ciclos del sueño, pero habla de una forma tan clara que parece que esté despierto, pero no. Muchas veces es muy divertido porque dice cada cosa... El otro día se estaba comiendo petit suise jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol!
    Pues con los tapones de cera a mi me pasa lo mismo, es cierto, que no tengo tapones cada dos por tres, solo uno me quitaron una vez a base de jeringazos de agua templada y porque además tenía otitis para poder ver bien la pus, pero si soy de esas personas que continuamente se preguntan como puedo tener los oídos bien limpios sin cera, así que me ha pasado como a tu lector y me he sentido muy identificada. Yo normalmente hago algo que no sé si es correcto, pero cada dos días que me lavo el pelo con las pinzas de quitar las cejas suelo quitarme todo el cerumen sobrante, igual es una mala práctica, obviamente intento no hacerme daño y que no sea algo muy a menudo.

    Lo de los pendientes con olor a queso podrido a mi me pasa con los que llevo en la oreja si me hacen daño entonces tengo que limpiarlos bien o con alcohol y des-infectarlos.

    La piloerección me pasa bastante a menudo, bueno, al menos una vez en semana, hay personas que con su tono de voz me la provocan, es un poco raro!

    La alternativa al café la busco en el café descafeinado, disfruto de su sabor sin cafeína, aunque no es algo que tome a diario, me gusta la alternativa del café de cereales.

    Echaba de menos estos post de preguntas frecuentes y curiosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina!

    Desde luego que de preguntas que te hacen! Si ya éstas me parecen curiosas ni me imagino como serán otras.. ya nos irás contando en sucesivas entregas de preguntas frecuentes y curiosas! De todos modos, voy a echar un vistazo a otros vol. porque ya vas por el 9 y es que no tienen desperdicio.

    El tema de la acumulación de cera en el oido es curiosa. Es verdad que hay personas que generan mucha cera y tienen que acudir al otorrino para que le saquen los tapones, yo conozco casos así, pero no porque estén todo el día limpiándose los oidos, si no porque simplemente generan la cera. Particulamente, yo no tengo problemas de tapones, y nunca utilizo bastoncillos, como mucho algún aceite de vez en cuando para ayudar a salir la cera y punto.

    Respecto a que refieres del olor a los pendientes, recuerdo que cuando era chica me gustaba mucho usar pendientes de esos de bisutería mala que se ponían negros con el agua y me ha venido el recuerdo del olor que comentas! Los de metales nobles no suelen oler así. De todos modos, pienso que la mejor forma de prevenir ese olor del que hablas es simplemente, utilizar los pendientes para salir y cuando llegues a casa quitártelos. Y por supuesto no ducharte con ellos, porque entonces si que olerán super mal!

    Lo que cuentas de la piloerección me parece super curioso. A mí también se me eriza el pelo cuando escucho alguna música que me emocione o veo una peli que me cause algún sentimiento, ya sea por miedo como bien dices, o por emoción. Super curioso lo de nuestra herencia genética!

    En cuanto al café, ya te lo comenté por las redes sociales, pero yo no puedo sustituirlo por nada la verdad. M encanta su sabor, y cuanto más intenso mejor. Además a mi me suele gustar con poca leche y poco azúcar, incluso solo. Lo disfruto mogollón. Como mucho, a lo mejor alguna mañana lo logro sustituir por chai latte, si el té está muy especiado con cardamomo, canela, pimienta.. me mola jeje La achicoria y el café de cereales no me molan mucho y el resto de infusiones o té no me atraen suficiente como para sustituir el café.. aunque para complementarlo a lo largo del día, podría ser jeje

    Lo de la dieta sin gluten ya lo había escuchado y por lo visto es peligroso, como bien comentas, evitar tomar el gluten si no se es alérgico e intolerante. A mí me parecen alucinantes estás modas por la cara, así, sin ser consciente de lo que se hace. Pero bueno, allá ellos..

    Lo de hablar cuando se duerme no es tan raro. Yo he escuchado a más de uno jejejej y tengo un tio que responde hasta preguntas! A mí lo que me flipa es el sonambulismo, esas personas que se despiertan por la noche en modo zombie y luego no se acuerdan de nada. Mi hermana de pequeña lo era, y la verdad que verla así por la noche era inquietante..

    Un beso y fantástico post! ;)

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:

    Me ha encantado tu post! y he aprendido palabrejas como lo de hablar en sueños, SOMNILOQUÍA y me ha interesado mucho puesto que mi hijo pequeño hablar por las noches, no emitir sonidos...hablar, como si soñara con su hermano, habla del patinete, de los muñecos, le regaña,...probaré alguna técnica de relajación antes de irse a dormir a ver si va más tranquilo y no le pasa tanto.

    En cuanto lo de las dietas sin gluten...creo que es una moda peligrosa que se ha extendido en nuestra sociedad sin pararnos a pensar en por qué...nadie se puede por no comer glutén, pero si no se tiene algún tipo de intolerancia, basta con cuidarnos y comer sano si lo que queremos es adelgazar.

    Voy a echarle un vistazo al resto de preguntas frecuentes!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a los tapones de cera en los oídos, y como en otros aspectos, los extremos nunca son buenos, por lo que me parece muy acertada la indicación que haces en el post de que es bueno mantener algo de cera en los oídos para favorecer la limpieza natural de los conductos auditivos.
    Por desgracia, soy alérgica a ciertos materiales que se utilizan en la bisutería por lo que siempre tengo que elegir accesorios de oro o plata, evitando cualquier reacción alérgica y a la vez poder utilizar pendientes, anillos, pulseras,...
    No conocía la palabra piloerección pero sí la piel de gallina o pelo de punta,… así como que se trataba de una reacción del sistema a consecuencia de una bajada brusca de temperatura y, en muchos casos, debido a emociones. Lo que no sabía es que era un residuo evolutivo.
    Cuando me dijeron que era intolerante a la lactosa, tuve que buscar alternativas al café con leche que tomaba cada mañana, por lo que empecé a tomar infusiones de todo tipo y tés. Mi madre no puede tomar cafeína por lo que toman a café a base de Achicoria.
    Creo que es mejor llevar una dieta equilibrada y no confiar en las ligeras opiniones que dan algu@s famos@s en las redes sin fundamento.
    Madre mía que palabrejas nos traes hoy, jijijijiji!! Hasta ahora no había escuchado la palabra somniloquía, ni sabía que se trataba de un trastorno. Lo que sí he podido experimentarla (por no decir sufrir) su consecuencias, ya que por un lado mi hermano lo “padecía” y con el que mantenía conversaciones de las al día siguiente sólo yo me acordaba. También tengo alguna anécdota con Monsieur Accidents comentando alguna película que yo creía que estábamos viendo los dos mientras que él estaba dormido.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  24. Alguna vez he notado eso de que "huelan mal los pendientes" lo he notado pero de quitados, no cuando los llevaba puestos. Y la respuesta es muy sencilla: bisutería barata. Aunque he tenido algunos que no me han dado reacción nunca, otros que me gustaban mucho tuve que pasar de ellos por ese tema. No sabía que hablar dormida tuviera un nombre, no me consta que lo haga jajaja Y la piel de gallina para lo único que me sirve a mi es para avisarme de que pille una chaqueta XD Bss.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena lectura. Yo antes tenía un montón de tapones e infecciones, pero llevo unos años que la cosa se ha calmado. Otro día puedes si explicar si es cierto que hay relación entre haber padecido otitis repetitivas y "perder" después el sentido del olfato. Yo no lo tengo desde hace años y un amigo (no médico) me dijo que estaba relacionado. Y lo de hablar en sueños yo lo he padecido. Quiero decir que yo hablaba. Cuando era pequeña mi hermana y yo dormimos en a misma habitación una temporada y tenía conversaciones con ella muy raras. Por supuesto inducidas por ella, que se partía la caja conmigo... En fin, muy buen post, ha sido muy interesante leerlo!! Un abrazo y haz otro pronto!

    ResponderEliminar
  26. Hola Carolina, pues yo de lo que nunca había oído hablar es del olor de los pendientes, jamás escuché nada por el estilo y tampoco me pasó a mi. No suelo usar pendientes demasiado tiempo seguido, no se si será por eso, pero mis amigos tampoco contaron nunca eso de los suyos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No tenía idea del porcentaje tan alto de niños que hablan dormidos. Mi bebé lo hace y realmente me estresaba un poco eso pero veo que es bastante común. Muy interesante todos estos datos. Gracias 😁

    ResponderEliminar
  28. Yo limpio mis oídos todos los días de 1 a 2 veces al dia, al levantarme y al llegar del trabajo o antes de dormir.
    No sabía que los zarcillos olieran mal, solo los piercing cuando estan infectados.
    Recién este año empecé a sentir amor por el café negro pero me prohibieron la cafeína, mi alternativa son el malojillo, toronjil y manzanilla, ya que el té verde y negro también contienen cafeína.
    Interesantes datos ♥

    ResponderEliminar
  29. Interesate información y que lindo de tu parte dar respuesta a los comentarios con las preguntas y dudas de tus seguidores, yo soy muy cafetera, pero estoy pensando en dejarlo porque mis dientes se estan afectando, asi que gracias por las opciones que nos das.
    mil gracias, saludos

    ResponderEliminar
  30. Madre mía uno no termina de aprender y bueno pues vaya que algunas cosas me sonaban pero otras de verdad que ni idea, me llamó mucho la atencion la somniloquia fue la que me dejó impresionada, primero el nombre si me parecía que era algo sobre el sueño pero vaya que algunas cosas me parecen interesantes de este tema tendré que investigar un poco mas al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola, ni en cuenta de muchas cosas que mencionas pero en verdad muchas gracias por compartir tu experiencia con todas esas dudas. En especial la alternativa al café que me parece muy oportuna para no tomar tanto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Valla ni tenía ni idea que cuanto más limpias más te suele salir, por eso siempre estoy con el bastoncillo jo y es que lo estaba haciendo mal todo el tiempo afortunadamente nunca he tenido solo de oído toquemos madera y respecto al café a mi me encanta aunque no tomo más de dos a ver si puedo empezar a sustituirlo. Muchas gracias por contarlo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Carolina, es usted como el libro gordo de Petete, una fuente de sabiduría! La verdad que me he enterado de varias cosas tras leerte, de esas cuestiones que a veces te vienen a la mente pero ni te molestas en buscar. Con el tema de los tapones en los oídos hay que ser muy prudente y sobre todo, siempre, visitar al especialista, te lo digo yo que por desgracia he tenido siempre problemas en los oídos y es horrible y lo peor de todo es que si no se tratan bien y a tiempo pueden derivar en cosas más graves. Muaks

    ResponderEliminar
  34. Caray de preguntas te suelen hacer!! La que me ha gustado mucho más es sobre el café y que podemos hacer para reemplazarlo por otras bebidas, mira que me gusta pero a la larga termina poniéndome muy nerviosa y estas ideas me van de lujo; ahora no tenía idea sobre la somniloquia, un nuevo concepto que he aprendido gracias a ti. Una no se va a dormir sin saber algo nuevo.

    ResponderEliminar
  35. Pues me ha parecido demasiado interesante la entrada, la verdad es que lo de los aretes no lo sabia, solo que siempre que te los sacas para limpiarlos o moverlos huelen mal o te dejan las manos hediondas, pero es interesante saber por que y lo de hablar dormida, sabes que pasa mucho en mi familia, osea todos menos mi papa hablamos dormidos incluso yo entablo conversaciones con mi hermana, es muy chistoso.

    Gracias por toda la informacion!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Carol! Me he quedado un poco volada con estas preguntas y respuestas pero pienso que hay gente para todo, y oye, es importante leer estas cosas porque a todo el mundo nos puede pasar.

    El que más habitual creo que es el de la cera con los oídos. Yo a veces tengo tampones y voy a mi especialista para que me los quite, hasta aquí creo que todo normal.

    El que más me ha llamado la atención es la gente que habla por las noches, no conocía el término para diagnosticarlo y debe de ser toda una odisea nocturna.

    Ante todo, has explicado cada caso muy bien y muy fácil de entender, que sabes que estos palabros a veces son complicados jejejej. Besitos linda.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!