ALIMENTOS MEDICAMENTO

martes, 21 de noviembre de 2017


Como bien sabréis a estas alturas, cada alimento tiene unas propiedades que pueden resultarnos muy pero que muy beneficiosas para nuestra salud, incluso esos alimentos que a veces eliminamos de nuestra alimentación por la mala fama que se les ha dado.

ALIMENTOS MEDICAMENTO

Pues bien, hay ciertos alimentos que por sus características pueden ayudarnos a prevenir o tratar enfermedades, vamos, que pueden actuar como medicamentos. Cosa lógica si tenemos en cuenta que muchos de ellos salen de las plantas.

Así que si sigues leyendo el post de hoy, vas a descubrir algunos alimentos medicamento.

Antes de seguir me gustaría dejar muy pero que muy claro que los alimentos pueden ser una base o un complemento a un tratamiento médico. Lo que quiero decir es que no se tome este post como "mira esta ahora juega a médicos", porque no es así.

Siempre, siempre, siempre voy a defender y a promover acudir a un médico cuando no nos encontremos bien o presentemos alguna sintomatología que nos alerte que algo está pasando en nuestro cuerpo, pero cierto es que hoy en día acudimos al médico más de lo que realmente sería necesario. Así que considero que no está de más saber algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a combatir ciertas dolencias menos graves.

ACEITE DE COCO

Aunque el hecho de poseer un alto contenido en grasas saturadas le ha dado mala fama, la verdad es que el aceite de coco tiene muchos beneficios para nuestra salud. Los ácidos grasos de cadena corta y media aportan energía de forma rápida al cuerpo, además no contiene nada de colesterol, a pesar de la cantidad de grasas saturadas que os comentaba. También es un fiel aliado para mejorar la salud cardíaca, reforzar el sistema inmunológico, para perder unos kilitos ya que acelera el metabolismo, entre otros. 

Y ya que os hablo del aceite, no quiero pasar a otro alimento sin mencionar el agua de coco, que nos ayudará a eliminar toxinas, a hidratarnos, a mantener el corazón sano sanote, propiedades digestivas, entre otros.

ACEITE DE COCO

AJO 

Es uno de los alimentos-medicamento más representativos. Gracias a la alicina (compuesto orgánico) nos ayuda a prevenir las infecciones bacterianas. Su gran cantidad de compuestos sulfurados, facilita la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno a los tejidos, y además, no debemos olvidar la gran cantidad de minerales y vitaminas que posee.

CANELA

Para los que tienen problemas para mantener los niveles de azúcar bajo control, la canela puede ser una gran aliada. Pero no solo para eso, sino que además ayuda al sistema digestivo, así que si padeces indigestiones también te irá de perlas. También nos es de utilidad para inflamaciones, para evitar el envejecimiento prematuro de las células (antioxidantes), y junto con una cucharadita de mil, nos vendrá de perlas como antitusivo. Ya más concreto para las mujeres, deciros que al poseer propiedades relajantes y tener efecto anticoagulante de la sangre, hará que sea una fiel amiga para los dolores menstruales.

CEBOLLA

Es precisamente la capsaicina, ese compuesto que nos hace llorar, que mantiene alejados a los microbios disminuyendo el riesgo de sufrir infecciones bacterianas. También contiene glucoquinina, que es una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, por lo que es ideal para prevenir y tratar la diabetes. Además, gracias a su alto contenido en fibra nos ayuda con los problemas de estreñimiento. 

COL RIZADA

Soy consciente que a muchos de los que andáis por aquí la col rizada no os haga mucha gracia, pero cuando sepáis que es súper rica en nutrientes, calcio, posee efectos antiinflamatorios, omega-3, es un antioxidante de los mejorcitos que hay, ayuda a bajar el colesterol y nos ayuda con los problemas digestivos, seguro que os la miraréis con otros ojos. Un consejo, solemos tomarla a modo de verdura, en pucheros, pero si la probáis en ensalada, ¡os va a encantar!

CÚRCUMA

Esta especia de color inconfundible posee multitud de beneficios para nuestra salud, además de ser un ingrediente, a mi parecer, muy sabroso para muchas recetas. Va a venirnos de perlas para la artritis, problemas digestivos y circulatorios, inflamaciones, problemas inmunológicos, para reducir el colesterol, entre otros.

CÚRCUMA

JENGIBRE

Es una raíz que nos ayudará a desintoxicar el cuerpo mejorando la circulación y, no menos importante, actúa como un potente antibiótico. También tiene propiedades digestivas, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a tratar los problemas con hongos, calma el dolor, entre otros.

MIEL

Tal y como os contaba en el post de la miel para curar heridas, la miel posee propiedades antibacterianas gracias a una enzima antimicrobiana que libera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) restringiendo así el crecimiento de ciertas bacterias. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, liberar toxinas, reduce la fatiga muscular, es un excelente antitusivo, además de contener un gran chute de vitaminas, minerales y aminoácidos, todos ellos muy beneficiosos para nuestra salud.

NARANJA

Las mamis son muy sabias, y es por ello que muchos de vosotros gracias a seguir sus consejos no vais a pillar un catarro en todo el invierno. Como bien sabéis la naranja tiene un alto contenido en vitamina C, además es un antioxidante muy potente, ayuda a preservar el tejido conectivo y producir glóbulos blancos.

NUECES

Gracias a su gran contenido en magnesio, al igual que otros de los frutos secos, nos ayudará a la formación de linfocitos. Además, para los que practicamos deporte, nos ayudarán muchísimo puesto que interviene en las reacciones energéticas, sin las cuales no podría darse la contracción muscular.

SEMILLAS DE COMINO

Poseen propiedades anti inflamatorias, anti flatulencias y antoxidantes, casi nada. Además también son una gran fuente de fibra, hierro, potasio, selenio y zinc. Suelen utilizarse en tratamientos de flatulencias, indigestiones, diarreas, acidez y dolores estomacales, náuseas, cólicos renales, resfriado común, insomnio, tos, fiebre, dolor de garganta, entre otros. También nos ayuda a acelerar el metabolismo y facilitar la absorción de nutrientes.

YOGUR

El yogur, como los demás productos fermentados, son considerados alimentos probióticos, que nos ayudará a aumentar y preservar la flora bacteriana natural que se encuentra en el sistema digestivo, además de potenciar a su vez el sistema inmunológico. 

YOGUR

Y paro por hoy, porque la lista podría ser infinita. 

Como veis, tenemos al alcance de nuestras manos muchos alimentos-medicamento que pueden ayudarnos a prevenir, complementar o tratar, muchas enfermedades. 

Con el artículo no solo he querido daros a conocer esta selección, porque como os he dicho son muchísimos más, sino que además, o al menos eso pretendía, es que si nos fijamos más con lo qué consumimos (propiedades, beneficios..) y lo introducimos de un modo equilibrado en nuestra alimentación, creedme, vamos a necesitar bien poco de los servicios de un médico (siempre que no sean cosas graves, ya me entendéis).

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad. 

¡Un saludo maj@s!



36 comentarios:

  1. De aquí la col rizada es lo que no he comido nunca, hace poco he cambiado el colorante por la cúrcuma en la paella y sí que tiene un sabor particular pero había leído tantas cosas malas del colorante que decidí buscar una alternativa. La canela me encanta y se la hecho a todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me encantó :) Estoy 100% favor de aprovechar todas las propiedades de los alimentos, es importante conocerlos y también saber como prepararlos para aprovechar sus beneficios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Un post muy interesante, llevo años tomando un ajo en ayunas, pero desconocía algunos de los beneficios de la mayoría de alimentos que has nombrado. Me los apunto para tenerlos en cuenta en la próxima compra.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, menudo post más trabajado, yo el ajo lo tengo en cápsulas, la miel me encanta y muchas veces la tomo por la noche para relajarme al irme a dormir en un vaso de leche bien caliente. Quiero comprarme el agua de coco, aunque tiene un precio un poco caro y no es tan fácil de encontrar y también me gustaría comprar el aceite de coco pero más bien como uso cosmético, he leído que es bueno para hacer postres pero no sé el uso que tiene en la cocina. Lo que menos me llama es lo de la col rizada, no me gusta nada pero si que veo que tiene muchas propiedades, la verdad que no nos damos cuenta pero la alimentación es salud, un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes qué pienso? Que si conociera a Victoria Beckham me llevaría fatal con ella porque yo ADORO el ajo y la cebolla, jajajajaja, y los incluyo en casi todas las comidas que hago, así que me alegro muchísimo de las propiedades tan buenas que aportan a la salud. En lo de la col rizada tienes razón: quizás guisada en pucheros sea lo más corriente, pero yo también la consumo en ensalada y es cierto que está muy buena. Voy a apuntarme la lista de hoy para ver cómo los voy combinando en las comidas y me ahorro todo lo que pueda de visitar al médico, que plato de buen gusto no es, desde luego... Fantástico post, Carolina. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo llevo tiempo dándole vueltas a utilizar el aceite de coco porque ya había oído hablar de sus propiedades y además tiene muchísimos usos. Creo que va genial hacer enjuagues con él. La miel y la canela me encantan, aunque de la miel procuro no abusar porque aunque es muy beneficiosa, tiene calorías para regalar! Eso sí, en cuanto me duele un poco la garganta el zumo de limón calentito con miel es lo que mejor me va. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu post. Fíjate que precisamente hace algunos días platicando con mi madre , nos percatamos que muchos de los consejos de la abuela se basaban en los alimentos, necesitamso regresar a lo natural y a lo básico y sacar provecho de todas las propiedades y beneficios que la naturaleza tiene para nosotros. Yo en casa el aciete de coco lo uso literal para tod jeje por algo se empieza

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post y qué grandes consejos, algunos sí los conocía y otros no, nos van a venir muy bien. La cúrcuma la descubrí hace poco, y tengo un saquito y cada vez que me acuerdo ale, le echo a la comida, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado tu post, es muy interesante poder saber todos los beneficios que tienen los alimentos. A mi me encantan los remedios de la abuela y como tal, me encantan los alimentos naturales con los que podemos obtener muchos beneficios para nuestra salud. Yo soy de las que no puedo con la col rizada pero voy a seguir tu consejo y la probaré en ensalada, así quizás me la coma mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. este post es de lo mas interesante, la naturaleza es sabia y nos brinda con todo tipo de productos que necesitamos solo que los desconocemos, que interesante el de las nueces y los linfocitos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    Gracias por la información, porque hay mucho alimentos de los que mencionas que consumo a diario, en especial el ajo, que lo uso para todo, carnes, pescados, pastas...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Muy bien. Te agradezco esta entrada. La verdad hace falta que la gente sepa que hay muchos alimentos que curan , como lo dijo Hipócrates el padre de la medicina.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona, me ha encantado este post. Desde septiembre cuido mucho más mi alimentación y leo bastante sobre el tema de tal forma que intento consumir este tipo de alimentos que, además de ricos en lo que a sabor se refiere, son super nutritivos y cuentan con un montón de propiedades super saludables. Que bien leer un post como este que ratifica que estoy haciendo las cosas bien, estoy super orgullosa y la verdad es que mi salud lo está agradeciendo (además de mi estado físico). Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo en todos los productos que has elegido, yo, el aceite de coco, lo utilizo mucho en el cuidado de la piel, pero como tengo el colesterol alto, es de los productos prohibidos que tenemos, pero para la piel, va estupendo, un bs

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado flipando con este post. Si sabía alginos beneficios de algunos de los alimentos que nombras pero no sabia que el agua de coco fuese tan buena, ni la co rizada, que efectivamente no me gusta.no tenia ni idea que la miel pudiese curar heridas ni los beneficios de la cúrcuma ni las semillas de comino. Sin duda es hora de aplicarlo a mi dia a dia. BSS

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Tenía muchas ganas de leer este post y lo he hecho con libreta y boli en mano para tomar nota de todos estos alimentos-medicamento. Es curioso como los tenemos tan a mano y no nos damos cuenta, y aunque como bien dices no se trata de no ir al médico, tampoco es cuestión de abusar. Y yo prefiero mil veces los remedios naturales a todos los químicos que llevan las pastillas y similares
    De esta lista conocía los beneficios del ajo, la naranja y las nueces, me ha sorprendido ver la cebolla pero estoy feliz porque consumo bastante.
    Sobre el yogur natural leí un artículo hace poco y si, dicen que es genial para recuperar la flora natural de nuestro cuerpo.
    Añadiría los arándanos que son muy buenos también para prevenir infecciones
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. excelente post, una compilación de alimentos que en realidad son una maravilla. No sabía de todas las propiedades del ajo hasta que tuve problemas de hipertension y me lo recomendaron, será por que ayuda con la circulación de la sangre, por otro lado otros alimentos que adoro es la nuez y el jengibre también. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ostras, es cierto que una parte muy imparte de nuestra salud depende de los alimentos que tomemos, es verdad que debemos llevar una vida sana para estar sanos. El aceite de coco confieso que lo he descubierto hace muy poquito y más para tratamientos de belleza que no para lo que comentas tu: eliminar toxinas, hidratarnos etc. Aix y con el ajo pues… es que de verdad que lo malo de él es el aliento que te deja y que vas echando a los demás que de verdad no lo añado a ningún lado! eso si, super fan de la canela, la cebolla, la cúrcuma… adoro el jengibre y lo necesito a diario, pero no tomo nueces porque siempre pienso en las calorías que me aportan :S lo que añadiré a mi dieta después de leerte son las semillas de comino que no las he probado nunca!

    ResponderEliminar
  19. Un artículo muy interesante sobre alimentos medicamento. Es cierto que si se tienen problemas serios de salud se debe acudir al medico, pero incorporar alimentos como los que nos muestras ayudan a tener un correcto mantenimiento de la máquina.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tienes toda la razón, si pudiéramos equilibrar nuestra alimentación y nuestro ritmo de vida, muy poco o casi nada necesitaríamos de tantas medicaciones que no tienen que ver con lo natural, yo hace poco he descubierto los beneficios de la cúrcuma, por otro lado, me fascinan las naranjas, los yogures y se que soy consciente de que tengo que poner mas control en mi ritmo de vida. pufff un cambio radical en todo sentido.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente estoy tan acostumbrada a ver muchos de estos alimentos que nos hablas hoy a modo de DIY para mascarillas...Que el hecho de que los presentes como comida, que es el uso más lógico, se me hace hasta raro jajaja
    La cúrcuma todavía no la he probado, lo demás creo que sí.
    Creo que la miel es lo único que utilizo exclusivamente a modo de "medicamento". Cuando tengo catarro es mano de santo, bss!

    ResponderEliminar
  22. Mi mamá siempre ha estado muy interesada en este tipo de temas, así que no estoy tan perdida con respecto a qué alimentos pueden beneficiarnos de cierta manera, sin embargo, si hay algunos cuyo beneficio desconocía. Gracias por la entrada! Se la pasaré a mi mamá para que ella también se informe mejor! Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. La miel siempre ha sido excelente para todo, desde la belleza hasta la salud y creo que por eso me encanta!! creo que es el alimento mas facil de conseguir no es asi? :) saludos! Me guardaré este post para leerlo cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    La verdad es que yo tengo aceite de coco en casa, pero todavía le tengo algo de respeto porque siguen saliendo estudios contradictorios sobre sus beneficios/Perjuicios. Eso sí, acabo de incorporar a mis smoothies el agua de coco! Qué descubrimiento.
    No tenía ni idea de la mitad de las propiedades que nos cuentas, aunque sí que incluyo todo lo que mencionas en mi alimentación. Y recientemente he leído que para los catarros nada mejor que miel con cúrcuma; lo habías oido?
    XoXo

    ResponderEliminar
  25. Waau! me encantó la listaaa!! hay muchas cosas que jamás he comido, como la semilla de comino, del Jenjibre he escuchado mucho pero nunca lo he probado. Ahora ultimo he tratado de incorporar mas frutos secos a mi alimentación, seguiré agregando las demás cosas que mencionaste (:

    besos!

    Kualy-

    ResponderEliminar
  26. Mis preferidos son las nueces y las naranjas, es una combinación que me dota de energía instantánea que me dura todo el día, en invierno no suelen faltar en mi menú. Las demás reconozco que a veces me cuestan, aunque el ajo y la cebolla en casa se utilizan muchísimo.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Muy buen post. La mayoría de los que mencionas son parte importante de mi alimentación. Algunos porque me encantan como la miel, las naranjas, el jengibre, las nueces y el ajo. Y otros porque me he encargado de aprender a que me gusten, como el yogurt. Somos lo que comemos. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa! Me he quedado alucionando con estos alimentos medicamento y más soprendida porque no consumo casi nunguno. Solomente uso las nueces y el yogur, y ya veo que van genial. Intentaré consumir alguno más ya que son beneficiosos, bsss

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho el post, y creo que ahora no comemos tan saludable como hace años, y cada vez nuestra salud es peor. Porque el ritmo de vida es mas ajetreado y no nos cuidamos lo suficiente. Yo algunos alimentos si los consumo, aunque otros no y por lo que dices, tienen muy buenas propiedades. Lo último que he comprado es el aceite de coco, para usarlo en la cocina y para el pelo. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Guapa!
    Te cuento que muchos los he probado más bien los he ingerido y pero no mucho como medicamento o tratamiento, el queno me gusta mucho es la curcuma que es un poco picosas jejeje pero bueno de que es buena lo es, y el que voy a tratar para la piel y cabello despues de ver tantos blog de sugerencias será el aceite de coco. a ver que tal meva.
    Saludos y gracias como siempre mucha información para mantenernos sanas.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    La verdad es que no tenía ni idea de que estos alimentos pudiesen funcionar como los medicamentos, pero de forma natural. Me lo apunto todo :) Yo suelo utilizar agua con limón para cuando tengo anginas o un constipado muy grande. Va super bien :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola! La verdad es que es un post de lo más interesante, había algunos alimentos como el ajo que ya sabía que eran buenos pero el resto no tenía idea ni de su existencia. Muchas gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola! no conocía los buenos efectos de la cúrcuma, y me ha sorprendido. El aceite de coco lo utilizo siempre que puedo en el cabello porque me lo deja estectacular y igual en las manos, super suaves. me ha sorprendido la col (que es cierto no me hace gracia jaja). El jengibre lo tomamos en té en mi casa (no es muy rico peor bueno). Gracias por los datos, han sido increíbles.

    ResponderEliminar
  34. Sin duda es un artículo muy útil!
    Conocía muchas de las cualidades de los alimentos que nos has dicho ya que mi suegra ha caído enferma de Cancer dos veces y la alimentación ha sido importantísima en su recuperación.
    Lo que desconocía era que la col tenga omega3 y que ayuda a reducir el colesterol, me ha sorprendido y me la apunto ya que soy propensa a tener colesterol así que me vendrá muy bien.
    Gracias por este gran artículo!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  35. Hola Carolina, como siempre es un placer leerte. La verdad es que me ha gustado mucho este post, conocía algunos productos de los que nos has comentado pero otros me han sorprendido gratamente como el aceite de coco que como bien dices tiene muy mala fama, también me he apuntado la especia de curcuma la usaba y no sabía que era tan beneficiosa para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  36. Hola, me pareció la mar de interesante este artículo, pues si es cierto que todos sabemos que una buena alimentación nos va a mejorar la salud, también es verdad que muchos no sabemos cuales son esos productos o que beneficios nos aportan, de todos los que indicas consumo habitualmente muchos de ellos, otros nunca los consumí pero los tendré en cuenta. Gracias por este maravilloso despliegue de salud. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!