CUIDADOS DE LA PIEL EN OTOÑO E INVIERNO SEGÚN TU TIPO DE PIEL

lunes, 6 de noviembre de 2017


Lo sé, esta entrada hubiese tenido que publicarla hace semanas, pero como hemos tenido un inicio de otoño de lo más caluroso, he ido aplazándola.

CUIDADOS DE LA PIEL EN OTOÑO E INVIERNO SEGÚN TU TIPO DE PIEL

Pero ahora sí que sí, ya no hay excusa, porque el fresquete/ frío creo que ya ha venido para quedarse, y es momento de saber cómo cuidar nuestra piel en otoño e invierno para que siga sana sanota.

Como bien sabréis, no todas las pieles son iguales y por consiguiente, los productos a usar, el cuidado e incluso la frecuencia no será la misma, por lo que es esencial enfocar esos cuidados dependiendo cual sea nuestro tipo de piel.

PIEL SENSIBLE

Todos los tipos de pieles, sin excepciones, sufren especialmente durante el período más frío del año (otoño-invierno), pero si hay un tipo de piel que lo pasa realmente mal, es la sensible, básicamente por los cambios bruscos de temperatura.

Estos cambios hacen, y doy fe de ello, que a menudo aparezcan rojeces, debido a la sensibilidad extrema de este tipo de piel.

Pero ojo, todo tipo de piel puede experimentar problemas de sensibilidad en otoño e invierno, por lo que es básico extremar las precauciones durante estas épocas.

El tip básico es tener siempre a mano una buena crema hidratante para pieles sensibles y aplicarla siempre que notes la piel seca o tirante, puesto que es el síntoma principal de que nuestra piel está sufriendo.

PIEL SECA

En algunos casos, el problema de la sensibilidad de la piel va asociado a la sequedad y deshidratación, por lo que para los que tengan la piel seca, deberán extremar también las precauciones durante estas épocas.

Lo básico, como con la piel sensible, es no descuidar la hidratación

Para este tipo de pieles lo ideal es usar cremas nutritivas ya que ayudarán que la piel recupere el equilibrio y combata la deshidratación. Este tipo de cremas suelen ser untuosas para que se cree una especie de segunda piel protectora.

CUIDADOS DE LA PIEL EN OTOÑO E INVIERNO SEGÚN TU TIPO DE PIEL

PIEL MIXTA

Aunque no tengan la necesidad de hidratar por ejemplo el cutis con la misma frecuencia que una piel seca o sensible, las personas con piel mixta no deben olvidar que ciertas zonas, por ejemplo las mejillas, suelen ser las que más sufren los cambios climáticos.

Así pues, este tipo de pieles han de prestar especial atención a las diferentes zonas. Especialmente la zona T (frente, nariz y mentón) que suele ser las más grasienta, por lo que lo ideal es aplicar cremas hidratantes menos untuosas en esa zona y una más nutritiva para las mejillas.

PIEL GRASA

Si pensamos que por tener la piel grasa ésta no va a sufrir tanto como las pieles sensibles o secas, estamos en un gran error.

Las pieles grasas necesitan vigilar su hidratación y protección contra los cambios de temperatura, sobretodo cuando el termómetro desciende.

Para este tipo de piel, deberemos encontrar una crema hidratante oil free y no comedogénico, para asegurar que no se taponen los poros de la piel.

CONSEJOS GENERALES

Rehidratar por la noche

Como habéis visto, en todo tipo de pieles lo importante es prestar atención a la hidratación.

Así pues, cuando por la noche nuestra piel "se repara", pierde una gran proporción de humedad, y eso junto con las calefacciones en el hogar alienta la deshidratación.

Por ello es indispensable usar una crema de noche hidratante (adaptada a cada tipo de piel) y que esté enriquecida con vitaminas. También podemos usar un aceite facial nutritivo, un sérum o una máscara de noche que contenga ácidos grasos omega 3 y 6.

Es importante que nos aseguremos que tanto las cremas como los demás productos, no contengan ingredientes bloqueadores de poros, como por ejemplo aceites minerales, puesto que éstos evitarán que tu piel respire de un modo natural.

CUIDADOS DE LA PIEL EN OTOÑO E INVIERNO SEGÚN TU TIPO DE PIEL


Exfoliación

Para evitar la piel cansada, al igual que en verano, es indispensable no olvidarnos de exfoliarla, para así eliminar las células muertas y aumentar la tasa de renovación celular.

Recordad que las células muertas de la piel pueden bloquear la absorción de los ingredientes hidratantes de los productos que os aplicáis.

Usar cremas con factor de protección solar (SPF)

Como os he repetido hasta la saciedad, aunque no haga calor, la intensidad de los rayos UVA permanece relativamente alta durante el otoño e invierno.

Así que no debemos olvidar el uso de productos para el cuidado de la piel con SPF, puesto que es esencial que lo hagamos durante todo el daño para evitar daños en nuestra piel, como el envejecimiento prematuro o las manchas.

Con una protección SPF 15 o 20, será suficiente.

No te olvides de...

La piel del resto del cuerpo

Aunque hoy os he hablado principalmente de la piel facial, es importante que no nos olvidemos del resto del cuerpo.

Lo ideal es usar geles de ducha nutritivos, exfoliarla cada x tiempo, usar lociones hidratantes y nutritivas y sobretodo, evitar productos que contengan aceites minerales, parabenos, siliconas, etc., ya que pueden obstruir los poros.

Labios

La piel de los labios es muy sencible a los cambios de temperaturas y a los fuertes vientos, así que por ello, durante estos meses suelen resecarse y agrietarse.

Recordad siempre tenen a mano un bálsamo a base de manteca de cacao, vitamina E o simplemente vaselina, y aplicarlo cuantas veces sea necesario durante el día, de ese modo nos aseguraremos de mantenerlos protegidos e hidratados.

CUIDADOS DE LA PIEL EN OTOÑO E INVIERNO SEGÚN TU TIPO DE PIEL

Manos

El tip más efectivo para proteger nuestras manos es aplicar cremas a base de glicerina, cuantas veces sea necesario, ya que así nos aseguraremos de que no se agrieten, o en su defecto, reparar el daño ya causado por el cambio de temperaturas.

Pero no solo los productos de belleza serán el único modo de cuidar nuestra piel. No os olvidéis que la alimentación también juega un papel importante.

Por ello será indispensable beber agua (lo recomendado son entre 1,5 y 2 litros al día) y consumir alimentos ricos en agua, como son las hortalizas, verduras o el pescado blanco así nos aseguramos una buena hidratación de la piel, y alimentos ricos en vitaminas liposolubles A, D, E y K, que tienen importantes funciones para reparar la piel y protegerla de los radicales libres, como las aceitunas, el salmón, el aguacate, calabaza, brócoli, repollo, frutos del bosque, kiwis, manzanas...

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s! 

Image and video hosting by TinyPic

39 comentarios:

  1. Estupendos consejos para cuidar la piel en la temporada de otoño /invierno. Yo tengo la piel normal, pero con el frío suelo extremar los cuidados. Quien es cierto que sufre más son mis labios. Por mucho bálsamo que utilizo siempre los llevo agrietados, sea la temporada que sea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, yo por ejemplo tengo la piel mixta-grasa, pero cuando empieza el frio frio, se me reseca mucho la parte de la barbilla y comisuras de la boca, parte de las mejillas y nariz,,incluso se pela la nariz,,entonces pienso que tengo un tipo de piel un tanto extraña jajaj. Siempre trato de cumplir a rajatabla mi ritual de limpieza del rostro tanto en la mañana como en la noche, y en la noche hidratación a tope. Así al día siguiente tengo la piel más suave y lisa.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol!!!
    Pues yo estoy de acuerdo en que hay que cuidar mucho la piel en otoño, quizás yo es en una de las e´pocas del año que peor la tengo, los cambios de temperatura me vienen fatal y me confío en no hidratarme tanto porque tengo la piel mixta y al final acabo "con soluciones de urgencia", como dices no sólo la cara el resto del cuerpo, no sé pero si noto mayor sequedad ya que en unos sitios hace frío en otros calor y sales a la calle y... no sabes que ponerte!
    Yo los cambios de estación los acuso mucho, tanto en la piel como en el estómago, no sé si serán las defnsas o algo así pero te doy toda la razón en que la alimentación y el cuidado van todo a una y si como bien dices vigilamos que no contengan mierdecitas las cremas mejor!
    Un saludo y besotes gigantes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué cosas tienes, querida Carolina, ¿cuándo has escrito un post que no sea de utilidad o que arroje luz sobre un tema interesante? Pues éste no iba a ser menos, y tienes razón, no ha llegado tarde, ha llegado en el momento justo para que empecemos a ser constantes con las rutinas de hidratación y nutrición de la piel, para las que yo sigo siendo un desastre...pero ahora, con el fresquete la piel te lo pide a gritos. Tomo nota de los consejos para piel mixta, que ha sido siempre la mía, también intentaré exfoliar un poco la piel del cuerpo, que me olvido de ella por completo en invierno, y no me olvido de las manos, que yo sin ellas no soy nada, tú sabes, y en cuanto se me ponen ásperas o la piel tirante por el frío y la sequedad, es que no puedo tocar ni las telas, me dan grima! En fin, como siempre, un post con instrucciones sencillas y de lo más útil. Una gozada. Muchos besos, tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Lo he comprobado sobre la hidratación de las manos el año pasado se me resecaban tanto en otoño que me puse las pilas ese invierno y wow! es verdad lo que es la manos hay que hidratar cuanto mas se pueda, el de los labios aun me falla y uso vaselina, probare el aceite o crema para labios con vitamina E, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto Carolina
    No prestamos atención a que nuestra piel sufre durante el otoño y el invierno porque pensamos que no hace calor y cometemos un gran error

    Cada tipo de piel necesita un determinado tipo de hidratante, pero hay que tener en cuenta que tenemos que hidratarnos, evitar la exposición del sol, cuidar nuestra piel de productos dañinos.

    Me ha gustado tus consejos, algunos ya les hacia, porque sé lo importante que es la piel

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que en otoño e invierno la piel tmb sufre y es una de las épocas en que no solemos cuidarnos tanto ya que nosotras siempre hemos pensado que el vernao es peor para la piel pero lo que siempre hidratamos nsotras en cualquier estación son los labios. Siempre llevamos un cacao. La verdad que la entrada es genial y nos ha dado un toque de atención para cuidarnos osbretodo una de nosotras que su piel es muy muy sensible!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad en que la piel sufre en esta época del año y yo reconozco que la dejo bastante apartada. Me apunto todos tus consejos para peil grasa que no conocía.
    Mi punto débil son los labios, creo que es la parte que más sufre de mi pìel.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me ha venido muy bien recoradr algunos puntos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Muchas gracias por tus tips, mi piel es mixta y batallo mucho con ella en cada temporada, pero odio que mis pómulos se resecan y mi zona T toda grasosa, encontrar un proudcto que sea justo es algo dificil, me cuesta bastante dar con la crema justa!!.. A mi se me parten mucho los labios en esta temporada de frio y eso que aun no comienza la buena etapa!!.. pero sigo tu consejo con una buena cremita para hidratar!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante adaptar los cuidados de la piel a cada época del año. Y además de esos cuidados que nos aconsejas, hay que tener en cuenta la alimentación. Cada estación nos da algo par cuidarnos, como por ejemplo ahora el otoño y sus granadas

    ResponderEliminar
  11. Que buen post, mi piel en invierno sufre mucho sobre todo las manos. Siempre las nutro sobre todo por la noche con crema natural de aceite de argan. La cara también mañana y noche sobre todo.

    ResponderEliminar
  12. Cuanto tiempo sin leerte, y que ganas tenía de volver!! la verdad es que tus consejos son un recordatorio de lo que debería hacer y hago bien poco, pero siempre viene bien que te lo recuerden y hoy con el día que hace, casi me quedo tiesa con la tramuntana, pues me vendrá muy bien para iniciar viejas rutinas

    ResponderEliminar
  13. Hola! aca en Chile estamos en primavera, el frio ya se fué pero ciertamente hay tips muy importantes que das, creo que cuando se te agrietan las manos en invierno es un suplicio :c,

    tomaré en consideración lo de la T yo tengo la piel mixta y me parece interesante eso de no hidratarse las partes mas grasosas.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Muchisimas gracias por este post, ya que lo necesitaba mucho!!. Si que es verdad que soy muy perezosa para las cremas, pero en invierno es que las necesito. Mi caso es de piel mixta, entre zonas secas y grasa, pero me falta muchisima agua e hidratación y uso una crema para ello. Ahora aumento su uso. Muchas gracias por los consejos porque me los apunto todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Unos buenos consejos extensibles a todo el año (con su adaptación correspondiente en las distintas épocas, claro.) En esta época yo noto muchísimo la sequedad en los labios y en las manos, más incluso que en el resto... Gracias por la recomendaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Tus consejos me vienen como anillo al dedo, justamente que ya estamos en otoño estos dos últimos días he notado que mi piel se a puesto más reseca y pues a veces se nos olvida que las rutinas del verano pues ya no nos sirven en el otoño, voy aplicar algunas de las cosas que compartes para ayudar con esta re sequedad que he sentido los últimos días. Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  17. Edta genial el post. Super completo! Aunque yo ya soy conciente que tengo la piel mixta, me lo has confirmado. Respecto a los labios y manos, te cojo los consejos para comprar un cacao y una crema que no me quedan del año pasado. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muchas Gracias por todos los consejos, en Costa Rica puede ser frío pero no a los niveles de Europa donde mi piel sufre montones, sobre todo mis manos y mis labios que se resecan montones y piden a gritos una buena hidratación, también para el rostro debo utilizarlas como cuidado preventivo. Gracias por la info!! Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan este tipo de posts, primero porque nos recuerda lo importante que es cuidar nuestra piel tanto por fuera como por dentro, y segundo, porque muchas veces creemos que la piel se cuida solo en época de calor, que el protector solar es solo para el verano, cuando este se ha convertido en un produnto esencial para cada temporada. Me gusta además que te hayas dedicado a cada tipo de piel, la mía es grasa, pero si no la hidrato correctamente también se logra resecar, así que todos los tips aquí compartidos los apunto y los tomo en cuenta para estas próximas semanas de frío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Holis, tenía mucho tiempo sin pasarme por tu blog. Tengo una duda, tu mencionas que a las que tenemos piel mixta suele aparecer un poco de más grasa en la zona T, pero es que conmigo sucede lo contrario. Mi piel se reseca en esa zona y parece más normal. Supongo que sería bueno si en su lugar el rostro no se me llenara de granitos. :( me da rabia porque soy muy cuidadosa con el cuidado de mi rostro y piel. Así que no se a que se deba. :/

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! Me apunto todos los consejos para la piel mixta tirando a grasa. Desde hace un tiempo uso la gama de Avene indicada para este tipo de piel y la verdad es que me ha ido bastante bien. Ains, al leer tu post me he dado cuenta de lo desastre que soy. Yo no me suelo hidratar las manos y tampoco los labios diariamente (solo cuando me acuerdo). ¡Sí, sé que está mal! Intentaré hacerlo sí o sí. ¡Un besito, guapa! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, excelente post con unos consejos buenísimos.Yo tengo la piel mas bien tirando a seca y soy estilista de profesión además de nutricionista así que llevo muchos años cuidandome mucho mi piel en general.Basicamente todos los productos que utilizo son sin paràbenos ni sulfatos y ahora mismo utilizo una marca de cósmetica que su base es totalmente hecha a base de productos naturales y me sirve casi casi para todo el año, porque es cierto que incluso en invierno hay que llevar crema con protección solar.Gracias por tus consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola hermosa, ¿te puedes creer que con lo mucho que me cuido la piel estoy notando un montón el cambio de tiempo? No sé si ha sido lo brusco que ha sido o qué pero mi piel se ha resentido un montón así que estoy ahora como loca buscando los productos que mejor se adapten a su estado actual y sobre todo que la equilibren. Muy buenos tips, fundamental hidratación y nutrición, en la piel de todo el cuerpo, que a veces nos olvidamos de ciertas zonas, errorrrr!!! Muakss

    ResponderEliminar
  24. En mi ciudad a pesar del cambio de temporada practicamente siempre mantenemos la misma temperatura de calor, bastante calor, mi piel ex mixta así que la hidrato y exfolio para eliminar las impurezas. Gracias por los consejos, me servirán cuando vaya de viaje a un lugar más frío :)

    ResponderEliminar
  25. Hola :3 muy buenos consejos yo tengo la piel mixta y hare todo lo que dices, muchas gracias por tu post lo guardare igual :3 Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hoy quiero confesaaaar(8) que lo paso muy mal con el tema cremas. Hasta no hace mucho yo era feliz porque "con la piel grasa no necesitaba cremas" y me miraron varias chicas (que se dedican al mundo beauty) estupefactas. Fue ahí cuando descubrí que la textura gel es mucho mejor para mi que una tradicional. Aún sigo en proceso de acostumbrarme...Pero lo de la noche no me gusta, ahí quiero que la piel respire, bss!

    ResponderEliminar
  27. Con los climas extremos que soportamos en la actualidad el cuidado de la piel se ha vuelto algo primordial, mi cutis es graso y tengo piel sensible, actualmente uso un limpiador en gel, pero he notado que me va mejor con un exfoliante, tomo nota de tus recimendaciones para tener mejores resultados, porque lucir una piel joven requiere de tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  28. uy sí, el frío hace estragos en la piel y a veces no la cuidamos como deberíamos. Yo tengo la piel sensible (muchísimo) y lo que dices de las rojeces es verdad, se me pone la zona de la nariz que ni un payaso! pero no por el frío, sino porque mi piel se reseca. Y el año pasado lo noté también en la zona de las ojeras, que según me dijeron en la clínica es porque la piel es más sensible y hay que mimarla dos veces más en invierno que con el sol.
    Lo de hidratar cada noche es fundamental y el bendito exfoliante...ay que sería de la cara sin el exfoliante...jaja
    genial los consejos, tesoro, como cada uno de tus post

    besitos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  29. Un post muy interesante! Y es verdad, el frío no ha llegado hasta hace nada, jeje.
    Me ha gustado mucho porque ha sido muy completo y con muy buenos consejos. La verdad, que yo en invierno no me solía poner protección solar, pensaba que no era importante,pero ya veo que estaba equivocada. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. La verdad que eres una experta. Yo hago cositas naturales para mi piel, y la verdad es que la protección solar debe ser todo el año, por lo menos para mi ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Creo que el momento de publicación de la entrada es perfecto porque es justo ahora cuando ha llegado el cambio de estación y cuando viene genial tener estos consejos a mano.
    En mi caso mi piel es mixta así que tendré en cuenta lo de usar cremas diferentes para la mejillas y las zonas más secas y luego otra para la zona T
    El resto de consejos son súper útiles, importante recordar usar protección solar. Y a mi por ejemplo los labios y las manos de me ponen fatal si no los hidrato extra
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Hola! Muy buenos consejos. Mi piel generalmente no da problemas, pero en los meses de frío se me reseca mucho. Siempre estoy pendiente a usar humectantes, particularmente durante este tiempo. Estoy de acuerdo contigo en que hay que usar cremas con factor de protección solar (SPF). A veces pensamos que por que hace frío no tenemos que preocuparnos por el sol, pero, en mi experiencia, el sol es más peligroso cuando no sentimos calor que nos alerte. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me encantó tu post, por desgracia en invierno se me resecan muchos los labios y las manos asi que voy a tener en cuenta hidratarlas las veces que sean necesarias por día, a veces por no estar bien informada termino por hacer nada y mi piel empeora.
    MUchas gracias por el post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola baby! Para pieles sensibles también recomiendo llevar un agua termal en el bolso, un splash y listo! Piel calmada e hidratada.

    Muy buena la info, le doy +1! <3

    ResponderEliminar
  35. este post me viene como anillo al dedo, yo sufro mucho de piel seca, y aunque me pongo cremas hidratantes a veces n me hacen buen efecto, y lo peor es que al maquillarme se nota la piel reseca y se ve mal, tomaré muy en cuenta tus consejos porque los necesito bastante, de hecho los labios también se me resecaron hace unos días y en vista de que no encontre un buen balsamo tuve que usar vaporub, me fue fatal xD
    anoto todo lo que compartiste, un beso!

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado que animes a usar protección solar ya que mucha gente cree que en invierno no es importante y tenemos que usarla todo el año. Has hecho un super post, muy completo!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  37. Mi piel es mixta y es verdad que debemos centrar nuestros cuidados en zonas como las mejillas, las que más sufren de mi rostro creo yo! Haré lo que dices, aplicar dos tipos de cremas para dar a cada parte lo que necesita! Para el cuerpo más o menos tengo ya una rutina diferente para verano e invierno y no me va mal, quizá debo modificar un poco la facial!

    ResponderEliminar
  38. Uds entrando al frio y nosotros al calor x_x, la verdad es que en invierno/otoño se sufre bastanto con la piel :c a mi se me seca bastante las mejillas y se me irrita facilmente, y eso que la hidrato de dia y de noche, de todos modos, me gusto tu entrada ya que esta super bien especificado todo y no hay por donde perderse con respecto a como cuidarnos la piel en esta fatidica epoca!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Cada piel necesitas unos cuidados específicos y de cara al invierno hay que cuidarla aún más si cabe. Me ha encantado tu post. Es muy completo.

    ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!