SALUD Y NAVIDAD

lunes, 11 de diciembre de 2017


Ya tenemos a la vuelta de la esquina la Navidad.

En nada estaremos todos cantando villancicos, gozando de la compañía de familiares, asistiendo a fiestas, reuniones, cenas de empresa, y nos volveremos locos, al menos en mi caso, intentando elegir los regalos para los más allegados.

SALUD Y NAVIDAD


Como también empezará la época de los excesos, alteraciones en el sueño y el descanso por los cambios de rutinas y nos olvidaremos un poco de esos hábitos saludables que intentamos mantener durante todo el año para gozar de una buena salud.

Pero como sé que todos los que os pasáis por aquí no queréis dejar a un lado la salud durante la Navidad, hoy os voy a dar algunos consejos para que podamos llevar unas fiestas saludables.

ORGANIZACIÓN

Llamadme ceniza, pero la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en la Navidad es el estrés. Intentar añadir a mi agenda las compras y preparativos, más las cosas cotidianas del día a día, a veces puede ser una auténtica odisea.

Así que para evitar esas tensiones y nervios, lo mejor es que intentemos organizarnos estas semanas y realizar por ejemplo una especie de calendario personalizado

Esto nos ayudará a poder darnos cuenta que con tiempo y buena organización podemos con todo, además de que una buena organización puede hacernos ver que quizá no es tanto lo que tenemos que hacer, y que podemos distribuit nuestro tiempo perfectamente.

Por ejemplo; tal día de 5 a 7 de la tarde lo dedicaré a las compras navideñas y después ir a tomar algo con los amigos. Si llegado el día no has tenido suficiente tiempo para las compras, no anules el plan con los amigos, añade en tu agenda navideña otras horas en las que te puedas dedicarlas a ello. 

Es importante además que en ese calendario añadáis momentos para mimaros, ya sea leer un libro, una sesión de spa aunque sea casera, ir a practicar deporte... Lo que sea vamos.

¿Qué ganaréis planificando y organizando vuestro tiempo en estas semanas? Pues daros una visión real de todo lo que tenéis que hacer y poder dedicar el tiempo necesario sin estresaros.

ORGANIZACIÓN
COMIDAS NAVIDEÑAS

Lo sé, es imposible resistirse al postre de ala abuela, o esos canapés que hace tu mami que son espectaculares...

Y no debemos resistirnos en caer a la tentación, nada de eso, lo que sí tenemos que evitar es comer en exceso y si nos es posible elegir los platos que sean más frescos, evitar las salsas en todos los platos, los fritos...

Tema dulces, igual. Intentar simplemente no atiborrarnos como si no hubiese un mañana. Además, un dato significativo, la mayoría de los kilos de más que aumentamos durante estas fiestas tienen como origen precisamente los postre y dulces.

ALCOHOL

No es necesario que os diga que el alcohol en términos generales y en exceso es muy perjudicial para nuestra salud. Pero no voy a ponerme a daros el sermón, porque sinceramente, alguna copichuela también me voy a tomar. Pero ahí radica la clave, en alguna, vamos, con moderación.

Otro punto importante es no hacerlo con el estómago vacío, como tampoco hacer muchas mezclas de bebidas con diferentes graduaciones.

Así pues, el vino o la cerveza pueden ser una buena opción, además hay la opción cervezas por ejemplo sin alcohol.

Y sobretodo, si bebéis no cojáis el coche o realices tareas complicadas, ya que puedes estar poniendo en peligro tu salud y la de otras personas.

ALCOHOL

MEDICAMENTOS

Los excesos navideños van de la mano en muchas ocasiones de malestar físico e incluso psíquico, y lo que suele hacer la mayoría de los mortales es combatirlos automedicándose, e incluso haciendo caso a los consejos de otras personas que nos ceden medicamentos. Y ambas cosas pueden ser muy perjudiciales para la salud, es más, pueden hacer que empeore nuestro mal estar.

Os voy a poner dos ejemplos comunes, tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza o paracetamol para los dolores musculares. Tomar dichos medicamentos puede ser la opción correcta o no. Me explico. Por seguir con el ejemplo del dolor de cabeza, hay muchos tipos de dolores de cabeza que dependerán de muchos factores, por no hablar de las variables como la edad o el estado físico, o si se está tomando otros medicamentos... Así que tomar un ibuprofeno a lo tuntún, aunque no le demos importancia, es algo que personalmente desaconsejaría.

Vale, quizás penséis que estoy exagerando, pero no estaría de más evitar tomar decisiones, a lo que se refiere a los medicamentos, y consultarlo con vuestro farmacéutico puesto que él podrá recomendarnos un principio activo u otro, dependiendo de lo que realmente necesitemos.

DIETAS MILAGRO POST NAVIDAD

Sí, creo que es necesario que también os hable de esas dietas milagro en que muchos se sumergen después de las fiestas navideñas.

Creo que el deseo más universal para el año nuevo es adelgazar unos kilitos y acudir al gimnasio, deseos que nacen de querer quitarnos esos quilos de más que hemos aumentado en Navidades.

Personalmente, no os voy a engañar, son dos de mis deseos, pero ojo, son deseos, no obsesiones. Y a eso me refiero, no obsesionarse en bajar peso o empezar a hacer deporte como si tuviésemos que presentarnos a un triatlón en 4 días. Como también no caer en la tentación en esos productos milagros, que a mi parecer parecen que los comercialicen miembros de sectas... ¡No! No os creáis que con un mes de dieta estricta, mil potingues y dos horas de gimnasio al día vuestra salud mejorará. ¡Todo lo contrario! Perderéis kilos sí, pero las consecuencias para la salud, serán nefastas.

DIETAS MILAGRO POST NAVIDAD


Sinó echadle un vistazo a este post en el que os hablaba de dietas sí, locuras no.

Así que claro que sí que os animo a que os propongáis perder peso y hacer deporte, pero con moderación y adquirir esos nuevos hábitos para todo el año, (dieta equilibrada y ejercicio regular), que además no solo vuestro organismo notará los beneficios, sino que vuestro estado de animo también lo hará. ¡Palabrita!

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad. Y ya sabéis, si tenéis tips que pueden ser de interés para no olvidar la salud estas Navidades, no dudéis en compartirlos.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Un post muy útil el de hoy!! Creo que la organización es la clave para eliminar el estrés y más en estas fechas tan saturadas. A disfrutar al máximo, muchos besos,

    Comparte ilusión 🎅

    ResponderEliminar
  2. Carolina no sabes lo útil y en buen momento que me llega tu post , primero por lo hiper desorganizada que soy voy a ver si con tus típs mee organizo porque ya me estreso y aún queda Navidad por delante y Segundo por el tema dieta y es que entre una comida y otra parece que se acabe el mundo intentaré seguir tus consejos

    ResponderEliminar
  3. YO he empezado a cambiar en organizarme para navidad, no dejar todo para última hora, sobre tema comidas suelo preparar con tiempo para tener todo listo

    En el tema alcohol, soy de preparar cócteles en casa, porque es mucho mejor que los que preparan fuera, al menos el alcohol sé de donde viene.

    Sobre las dietas milagro creo que es mejor saber educar nuestro estomago y evitar caer en famosas dietas que no son saludables

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esos consejos, es cierto que hay que organizarse, que parece que queremos hacerlo todo antes de que acabe el año, en unos pocos días. Y en cuanto a la compra de regalos, tendré que agendarlo, jeje porque siempre me pilla el toro, todos los años me digo que antes de diciembre lo tendré comprado y nada....otro año que lo haré con estrés...

    ResponderEliminar
  5. wooa que post tan interesante, yo estas navidades tendré que portarme muy bien porque ahora estoy en la semana 27 de embarazo, y no se puede comer todo lo que te gustaría, jajajaj aunque yo soy mas de cuidarme todo el año, las navidades no son menos, pero siempre comes un poquito de mas y el caba es mi perdición así que esta vez a brindar con zumo!! pero tus consejos no dejan de ser muy útiles,

    ResponderEliminar
  6. Nosotras al pensar en la navidad también nos viene a la mente la palabra y las emociones que conllevan: el estrés. Es algo que siempre van de la mano y que no nos gusta mucho jaja aunque intentamos aprovecharlo al máximo! La verdad que todo lo que comentas es muy importante a tener en cuenta para la salud y para estos días ya que en navidades hay un exceso de todo! quenial todas las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  7. Para mi es imprescidible lo de la organizacion, voy planeando lo que hago semana a semana y casi te dire que de todos los dias del mes, porque entre trabajar en dos sitios y que me vayan llamando y tener que comprar, preparar regalos, envolverlos, algunos que haré personalmente... en fin, que la palabra clave para mi siempre es organizacion! y bueno, intento comer y beber lo menos posible, vaya hacerlo si pero sin caer en los excesos que es que me sientan fatal y tengo muchos dias y fiestas que trabajar!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina! Tu post me parece muy bueno y útil, definitivamente que uno necesita organizarse muy bien en estos días porque si no el stress puede hacer que en vez de pasar una cuestas lindas las pasemos de mal humor y agotadas...se que nos van ayudar mucho estos tips para organizarnos mejor en estas fiestas gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Este post me parece genial para pasar unas Navidades perfectas, son consejos muy útiles!
    Aunque me encanta la Navidad si que es cierto que solo de pensar en el tema de compras navideñas ya se me empieza a nublar la vista del estrés. Así que eso de tener una agenda navideña bien organizada me parece esencial. Y si, creo que lo de tener en cuenta que necesitamos momentos de mimos para nosotros mismos nos puede ayudar mucho para no agobiarnos.
    En cuanto a las comidas la verdad es que nunca he sido de comer en exceso, si que como cosas que no suelo comer el resto del año pero todo en mesura. Ahí está la clave
    Antes caía en dietas milagro, ahora ya no. No se que cambió en mi cabeza a principios del 2017 pero perdí los kilos que me sobraban y me puse las pilas en el gym, así que este año solo le pido más constancia si cabe jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu post, es muy útil porque es verdad que las Navidades son las fechas perfectas para la desorganización, el estrés y los excesos por lo que tus consejos me vienen genial, ya que en seguida me agobio, te voy ha hacer caso y voy a empezar con tiempo para no ir tan estresada y no dejarlo todo para última hora. En cuanto a los excesos en la comida lo llevo bien menos en el dulce que me encanta y estas fechas lo de comer poco lo llevo mal pero haré un esfuerzo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. jeje me identifique muchísimo. La verdad yo tambien me estreso muchísimo en esta época por que como dicen en mi tierra "tengo la bara muy alta" con los festejos organizados por mis padres y ahora es mi turno de hacerlos...pero bien dices la organización y planeación es la clave de todo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Tus post siempre vienen bien, pero este me parece de lo más recomendable lo debería de leer toda persona que celebrara la navidad un mes antes de empezar con el ataque compulsivo que nos acompaña en estas fechas, compramos en exceso, comemos demasiado, nos pasamos con la bebida y ya la guinda del pastel, los dulces, tus consejos me van a ir genial para no estresarme ni empacharme

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Que buenos consejos nos traes!!! El planificar las fechas es super buena idea, es común que todo lo dejamos para el ultimo momento y andamos como loquitas haciendo todo a la mera hora y si le agregamos la cantidad de compromisos que salen en la oficina, amigos, familia... No hay como organizarse y medirse en tiempo, comida y alcohol. Lo aplicare!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo que navidad es sinónimo de estrés yo ya ando estresada con esto, muy buenos los consejos que nos traes me han gustado mucho, yo todavia No tengo nada planificado que mala soy, pero me llevaré de los consejos y me pondré al día, espero que en esta navidad haya un poco de control en cuanto a la comida y bebida, muy buen post guapa. Tendré pendiente algunos consejos. Bss

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que lo mejor es intentar organizarse para estas fechas de tantos compromisos. Pedir ayuda y no ser demasiado exigente con lo que pretendemos, porque no alcanzamos a todo. Como solemos reunirnos en mi casa y tengo que preparar montones de comida, debo ser unos de los pocos casos que adelgaza en Navidad!! Estupendo post, muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, muy buenos consejos y sobre todo muy sensatos, está claro que no hay que atiborrarse ni excederse, esa es la clave para pasar la Navidad y no tener que hacer tonterías en enero pero también creo que es sensato tomarla como lo que es, una época puntual, y disfrutarla con cabeza y de manera planificada y organizada. Yo desde luego así me la voy a tomar ya que no quiero cargarme lo que llevo conseguido desde el 1 de septiembre. Muaks

    ResponderEliminar
  17. Un artículo ideal para estas fechas. Es verdad que siempre cometemos el error de irnos a los excesos de todo tipo en esta época y al final, el cuerpo paga. Lo mejor es mantener una dieta balanceada y tomar los pasos necesarios para no lamentarnos después. Los consejos que das son todos muy buenos. Yo al menos no bebo alcohol ni en fiestas ni nada. No me gusta. Y sobre la comida, no me gusta la carne tampoco. Así que aunque no llevo una dieta totalmente saludable, pues al menos por ese lado no tengo problema. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Carolina tienes muchísima razón, ya falta poco para vivir todas las emociones y las locuras de los ajetreos de las comidas y cenas. Es cierto que depende de nosotros los extremos que se puedan dar, creo que con equilibrio podemos vivir de una buena manera la Navidad. Me hace ilusión pasarlo en familia. Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  19. Un post de lo mas completo, pero también que tarde lo he leído, pues uno de los consejos que me hubiera venido genial para el inicio de mes es el del organizador o calendario de actividades, que mira queme ha ido fatal y mas en lo que a descansar se refiere; por otro lado me encanta que hayas abordado lo de la dieta milagro pos navidad y creo que eso es un gran riesgo para la salud. Gracias por este post que disfrute leer de principio a fin y que te robare ciertos consejos para aplicarlo en lo que me queda del mes.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carolina por tu post. La verdad es que tienes toda la razón en que a veces las navidades son una locura. Yo soy de las que dejo las cosas de estos días para el último instante y ya me puedes imaginar el día de nochebuena corriendo de un lado a otro porque me faltan los detallitos de la familia o algo para la cena... de todas formas, aunque para muchas cosas suelo ser bastante organizada, reconozco que me divierten estos días hasta el extremo de ir de un lado a otro sin parar (es como volver a conectar con mi espíritu de niña) jjajaja
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Diciembre es el mes de los excesos o al menos es lo que he sentido en los ultimos años, podría decir que ya no solo se centra a las cenas navideñas, desde que me converti en madre y mi circulo de amistades y familiares ha incrementado teniendo en cuenta que trngo niños en edad escolar, es que desde las primeras semanas comienzan las actividades, almuerzos, reuniones familiares cenas con los amigos, las actividades escolares, osea que cuando llega al Nochebuena ya he ganado unos cuantos kilos y esa noche remato, por mas que quiera cuidarme en estas fechas resulta dificil a menos que le diga no a todas las invitaciones, y encima la Navidad por este lado del mundo nos agarra en plena temporada playera, ya te imaginaras. Lo que hago es cocinar ligero las semanas en que se que habrá mas de una comilona jejeje gracias por los consejos guapa, siempre viene bien!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, es realmente increíble y de gran ayuda, además has realizado un artículo super completo. Diciembre es un mes de celebraciones, comidas, cenas, reuniones familiares, de un lado para otro y a veces no pensamos en si estamos comiendo sano. Yo también tengo ese propósito de adelgazar unos kilitos para el próximo año y empezar a practicar más ejercicio, ahora toca cumplirlo. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!