HIGO

lunes, 1 de octubre de 2018


Como siempre os digo, para que nuestro cuerpo pueda gozar de una excelente salud, es necesaria que nuestra alimentación esté compuesta por un equilibrio de vitaminas, nutrientes, minerales, entre otros, vamos, de comida saludable, y sin duda el higo es una de ellas.

HIGO
Debido a que posee múltiples propiedades, tanto el fruto de la higuera como sus hojas, suelen ser muy usados dentro de la medicina natural.

Pero hoy si os parece, me voy a centrar de los beneficios que tiene este delicioso fruto para nuestra salud.

FUENTE DE ENERGÍA

Al igual que otras frutas, como el mango, los higos son ricos en hidratos de carbono, así pues nos aportan energía.

Es súper aconsejable para deportistas puesto que, al acumularse en el hígado y músculos en forma de glucógeno facilita la recuperación tras un entrenamiento o sobreesfuerzo.

ALIADO PARA TU CORAZÓN

Los higos contienen fenoles, Omega 3 y Omega 6, ácidos grasos muy beneficiosos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

PREVENIR LA HIPERTENSIÓN

Seguimos hablando del corazón, y si hay algo que puede perjudicar, entre otras cosas, a nuestro órgano vital es la hipertensión

Ya sabéis que los niveles altos de sodio y bajos en potasio favorecen la aparición de esta enfermedad. En cambio, en el higo podemos encontrar bajos niveles de sodio y por contra altos de potasio, por lo que es un alimento recomendable para las personas hipertensas.

RICOS EN ANTIOXIDANTES

Este sabroso fruto, al igual que la ciruela, contiene altos porcentajes de ántioxidantes fenólicos que nos ayudarán a proteger nuestro inmunológico del daño oxidativo.

ALIVIO DEL DOLOR DE GARGANTA

El zumo de higo, si no lo habéis probado aun os lo recomiendo, tiene un poder calmante contra el dolor de garganta.

ALIADO CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Para que os hagáis una idea, por cada 100 mg de fruta aporta unos 40 mg aproximadamente de calcio, y ya sabemos que el calcio es muy importante par ala salud de nuestros huesos, y más a medida que vamos haciéndonos mayores, puesto que vamos perdiendo ese importante macromineral.

Pero ojo, nuestra salud ósea no solo depende del calcio, ¡eh! También hay otros factores, como la vitamina D o la actividad física, entre otros.

HIGO


REPARAN LAS MUCOSAS

El higo contiene un carotinoide (provitamina A) de acción antioxidante y al llegar al organismo se metaboliza en vitamina A (es que nuestro cuerpo es la bomba). Pues bien, esta sustancia orgánica, entre otras funciones, es útil para nuestros ojos, para crear resistencia a las infecciones, restaura y nutre las mucosas (labios, boca, lengua, estómago, esófago e intestinos) y nos ayuda a mantener nuestra piel y huesos sanos sanotes.

CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

El higo tiene un alto contenido en fibra soluble, que nos ayuda a recuperar el tránsito intestinal gracias a que la fibra capta el agua y aumenta el volumen fecal, haciéndolo a su vez más fluido, por lo que favorece una correcta excreción.

Además de todo eso, es una fruta que se digiere muy bien gracias a los fermentos emolientes que contienen.

MIMAN NUESTRO INTESTINO

Tal y como os acabo de comentar, contiene fibra soluble, y ésta actúa como prebiotico estimulando el crecimiento de las bacterias beneficiosas ubicadas en el intestino delgado. Además inhibe el crecimiento de sustancias patógenas, sirve de sustrato alimentario en bacterias vivas como los probióticos, y también ayuda a la digestión de otros nutrientes, en especial de los minerales.

CÓMO TOMARLOS

Obvio que quizás no os descubra América con estos consejos, pero seguro que podréis sacar alguna idea para introducirlos en vuestra alimentación, si no estaba presente ya.

En formato seco

Debo advertiros que en formato seco pierden gran parte de su contenido en agua (solo se quedan en un 27%), y que se eleva el valor calórico, cosa que tampoco es que sea apasionante y menos si queremos quitarnos algunos quilitos de más, pero por otro lado, aumenta también la concentración en nutrientes. Así que quizás lo aconsejaría después de una actividad física como el senderismo.

A modo de guarnición

Su sabor dulce es ideal para elaborar platos en los que busquéis encontrar contrastes de sabores, como puede ser un puré, un salteado (salteadlo poco), con pechuga de pavo, en ensaladas, etc.

HIGO


Con frutos secos y queso

Acompañado de cuñas de queso curado , frutos secos como nueces, almendras o pistachos, y un poco de láminas de higo aderezadas con un poco de aceite de oliva virgen y un poco de vinagre cítrico (una vaporización vale), podréis crear una tapa única, original y con una mezcla de sabores alucinante (a mi personalmente me chifla).

En el desayuno

Por norma general solemos consumir mermeladas de fresa, ciruela o melocotón, vamos, que suelen ser las más convencionales, pero os aconsejo probar la de higos.

Además si queréis podéis hacerla en casa, puesto que es muy fácil. Pon a fuego lento un kilo de higos previamente pelados y troceados, e incorpora medio kilo de azúcar moreno y el zumo de un limón. cocer a fuego lento hasta qeu quede una mezcla espesa. Retirar del fuego y envasar. Si eres de l@s que te gusta una mermelada más fina puedes pasarla por el pasapurés.

CONSEJOS

A la hora de comprarlos en la frutería vigila que tengan una consistencia firme y evita los que tengan grietas o lados chafados, puesto que sino se te estropearán enseguida.

Los higos son un fruto muy delicado así no alargues mucho su consumo y guárdalos en la nevera (máximo 3 días).

Y tú, ¿consumes higos? ¿Cómo los comes?

¡Un saludo maj@s!

Image and video hosting by TinyPic

33 comentarios:

  1. Vaya, sabia que el higo tenía múltiples propiedades excelentes para la salud pero creo que hoy gracias a tí he podido ampliar bastante el campo.
    Sobre todo me he quedado con la parte en la que mencionas la energía que aporta para los deportistas.
    Ahora, en otoño, mi fuerzas se ven mermadas cada año y la verdad es que me fastidia mucho ya que me encanta hacer deporte y el cansancio me limita.
    Voy a incorporar esta fantástica fruta a mi dieta, seguro que me va estupendamente. Ya te contaré, muchísimas gracias, una vez más, por compartir tan excelente información. Saludos.¡A comer higos se ha dicho!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me siento la más torpe, en casa tenemos un árbol que nos da higos por esta temporada, pero tu no sabes la cantidad que nos da, pero lo malo es que en casa a nadie le gustan los higos, y los que terminan comiendoselos, son los más traviesos de la casa, si los perros, porque a ellos les damos fruta en general, pero para ellos sí o sí son los higos, y es que ahora con todo lo que nos cuentas, debería plantearme empezar a comerlos yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! una pena que sea una de las pocas frutas que no me gusta nada :( también es verdad que solo la he probado en crudo y nunca en combinación con otros alimentos o en mermelada así que es un reto que me puedo poner para mejorar mi salud y alimentarme mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que buen y cuántas propiedades tiene el Higo, no tenía idea!!!, a mi me gusta en dulce hecho en almibar y con queso, así lo hacía mi abuelita <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    El higo es una de esas frutas que pasa totalmente desapercibida para mi, de hecho creo que solo lo he tomado en algún desayuno en formato mermelada, muy rica por cierto
    Pero viendo todos los beneficios que tiene, solo sabía que era bueno para el estreñimiento, creo que voy a intentar añadirlo a mi dieta porque madre mía que maravilla de fruta!!
    Me apunto además el truco de mirarlo bien al comprarlo y no tardar mucho en consumirlo, no sabía que se hacían malos pronto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Estoy de acuerdo contigo en que siempre debemos tener una alimentación saludable y equilibrada. Me ha encantado tu post ya que me gusta mucho el higo y sabia que tenia muchas propiedades pero no sabia que tenia tantas, me quedo con que el zumo de higo sirve para calmar el dolor de garganta ya que en invierno con el frio sufro a veces mucho dolor de garganta, lo probaré. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me ha gustado la entrada. Desconocia que el higo tuviera tantas propiedades. No es un fruto favorito, pero esta bueno tener en cuenta estos detalles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! que interesante todo lo que nos comentas de los higos. En donde yo vivo casi no se consigue fresco y cuando hay es muy caro. Cuando lo consigo seco me gusta comerlos con nueces, es un snack muy rico y nutritivo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre trato de tener una alimentación balanceada, pero debo confesar que nunca he comido higo. Lo he visto mencionar muchas veces, pero probarlo nunca lo he hecho. Creo que va siendo hora que cambie mi manera de pensar y lo incluya en mi alimentación porque ya veo que tiene muchísimos beneficios para la salud. Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Mira me ha llamado mucho la atención lo del zumo de higo. En donde vive mi abuela siempre había higuera así que hemos comido directamente del árbol. A mi madre también Le gustaba mucho hacer en plan dulce de higo. No sabía que tenía tantas propiedades con lo que se ve un alimento super completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina, hace años que no como higos, hay tanto que aprender! no sabía que puede ayudar con la garganta irritada!
    Mis papás tenían una higuera y todo el tiempo mientras había frutos comíamos. Me acuerdo que de la misma higuera saltabamos a la piscina :P
    No recuerdo por que los dejé de comer pero me encantaría comer algunos y gozar de todos estos beneficios que poseen.
    Muchas gracias Carolina!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues me encantan los higos, ya te digo que no como muchos porque siempre me han dicho que tienen muchas calorías, pero me parece un placer que no debo reprimir y menos después de la entrada que nos dejas con todos los beneficios que tienen, me parecen una excelente opcion para el desayuno con nueces y queso, es una buena recomendación para mi!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Soy fan de tus consejos de salud. La verdad es que no sabia todos los beneficios que trae el higo y tengo que confesar que nunca lo probé.
    Mi mamá sufre de hipertensión y siempre está buscando de alimento que puedan beneficiarla, ahora voy a poder recomendarle esto.
    Gracias por los consejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el sabor de los higos en mi ciudad hay una receta que es el dulce de higos, como una especie de mazamorra y es para chuparse los dedos, secos tiene un sabor que me gusta mucho más pero no sabía que aumentaba sus calorías de este modo, veo que tiene muchos beneficios que voy a tomar en cuenta para aumentar su consumo en casa, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  15. Debo admitir que no soy muy fan del higo, pero con todos los beneficios que has mencionado en esta entrada creo que reconsideraré mi opinión respecto a él. Además me encanta que nos hayas facilitado formas de prepararlo para consumirlos, así que les daré una oportunidad a ver que tal. Gracias por el post! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holii!!
    Me encantan los higos. Y los blancos son mis preferidos. La pena es que no los encuentro fácilmente, por lo que hay algún año, que no consigo ni catarlos.
    Y es muy beneficioso para el organismo. Solo tiene un pero, no veas para cogerlo de la higuera... Me acuerdo como se ponía mi abuela y mi madre...
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Voy a probar la del estreñimiento!!? La necesito urgente! No sabía que el higo tenía tantas propiedades! Se me hacía una fruta tam insignificante pero ahora veo que no lo es!

    ResponderEliminar
  18. Holaa,
    Una de las ventajas de vivir en el campo es tener la posibilidad de tener árboles frutales, entre ellos tengo dos higueras. Es de nuestras frutas preferidas, eso sí, cuando dicen a madurar te puedes tirar un mes comiendo higos sin parar. Acabas regalándolos por el vecindario! Ahora que veo que tiene tantas propiedad pues mira, un plus añadido. Besoos

    ResponderEliminar
  19. El higo me encanta! es una de esas frutas que escasean, que sólo se comen en una temporada corta y que por ej en navidades los como secos jaja. No sabía que tenían tantas propiedades, ahora me gustan más todavía

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! En mi casa los higos es una fruta que da como asquito por la textura que tiene, nos recuerda un poco a los gusanos, asi que el unico que lo come es mi padre. Le contaré lo saludable que dices que son. bsss

    ResponderEliminar
  21. Me has sorprendido con este post! a mi mamá le encanta el higo, pero no tenía ni idea de lo fantástico que es para salud. Probablemente me anime a probarlos!

    ResponderEliminar
  22. No sabía que el higo tenía tantos beneficios, realmente nunca se me ha dado probarlo le tengo miedo al aspecto, me da miedo que no me guste el sabor, pero con las sugerencias que pones aquí sí me animaría a probarlo, creo que sí sabría rico. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina, la verdad es que si conocía los beneficios de los higos puesto que en mi empresa actual los comercializamos, yo soy consumidora de ellos en yogur, también me gusta mucho el higo de turquia y el pajarero más en época navideño. Sus beneficios son asombrosos, y como indicas hay que mirarlos bien antes de comprarlos para que tengan una excelente calidad y no sea producto pasado ya que sus beneficios serían totalmente contrarios.

    ResponderEliminar
  24. No conocía las propiedades de los higos porque realmente no es un alimento que me convenza demasiado. Lo he probado tanto solo como en mermelada y es demasiado dulce para mi. Nos llevas presentando tantos alimentos beneficiosos que llega un momento que me pregunto, ¿y cuál no lo es? Descartando claro todo lo procesado...bss!

    ResponderEliminar
  25. Desde que era pequeña he escuchado sobre las propiedades y beneficios del hìgo, de hecho mi madrina amaba comerlos y siempre me hablaba de los maravilloso que son pero la verdad es que yo no suelo comerlos y creo que hasta habia olvidado lo bueno que son por eso al leer tu post recorde todo eso que mi madrina solia decirme y justamente estos ultimos dias he comenzado una nueva dieta, más natural y saludable así que creo que deberia probar los higos. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  26. Holiii guapa! siii me encantó , yo amo el higo y tiene tantas propiedades y beneficios para el cuerpo , aparte que es muy rico, yo lo como helado :P
    Voy a compartir tu información ya que no mucha gente conoce esto
    bisous

    ResponderEliminar
  27. Realmente el higo tiene una variedad de propiedades, tan beneficiosas para nuestro organismo, yo lo suelo consumir en los postres, mi abuela lo incluía en las mazamorras y le daban una dulzura que me chifla, en las ensaladas no me llama mucho la atencion, pero realmente es un producto de primera.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaaaaa!
    Pues no soy muy fan de los higos (en general de la fruta), pero intentaré añadirlos a mi dieta, me costará, por todo lo que nos has contado en esta entrada. Además, veo que se puede usar en muchisimas recetas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola Carolina, una vez más me pregunto si ¿tú misma tomás tan hermosas fotografías?. La verdad en Venezuela el higo no es una fruta que sea común, nunca la he visto en el supermercado sólo la venden en conserva o dulce de higo.

    No sabía que el higo es una fruta con tantas bondades curativas, ojalá tuviera la oportunidad de consumir lo más seguido Pero gracias a tu información sé qué es bueno para personas que sufren de hipertensión lo cual es bueno para mi madre .

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que desconocía todos las propiedades que pueden llegar a tener los higos, lo único que siempre miro es que tienen demasiadas calorías, no se porque ya que seguramente luego como cosas que tienen muchas más puedo decir que me encantan, es uno de mis alimentos preferidos y me contengo de comer demasiados pero viendo las propiedades no se yo si lo voy a hacer, el post muy esclarecedor

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tengo que decir que me ha gustado muchísimo este post... En casa tenemos un montón de higueras y es una de mis frutas favoritas porque me encanta su sabor, pero desconocía la gran mayoría de sus beneficios. En increíble todo lo que puede aportar una simple fruta y me apunto todas las recomendaciones de como comerlas.. Yo, normalmente, voy directa a la higuera y me las como allí mismo.

    Un beso y gracias por compartir tantos conocimientos

    ResponderEliminar
  32. pues es una pena por que es una fruta muy "Interesante" y recomendable pero es de esas cosas que no me gustan nada y claro, tomarlo en mermelada supongo que no sirve ¿no? jajaja es que me pasa como con la lechuga, que puedo intentar que me guste, pero no creo :( Aún así mil gracias por los post, haces un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  33. No sabia que el higo tenia tantas buenas cosas, de chica en la casa de mi abuela hay una higera gigante y mi papa me hacia subirme al techo a sacarlos, y despues nos los comiamos, en Chile no se comen mucho a pesar de que conozco varias personas con higeras en sus casas :o.

    Besos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!