VIVIR SIN MIEDO; LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

sábado, 29 de febrero de 2020


Estaréis conmigo que, y por desgracia, el estrés, es quizás una de las modas más extendidas en nuestra sociedad, y en el top encontramos el estrés laboral.

Esas sensaciones de agobio, tensión, nerviosismo y angustia, que canalizadas de un modo negativo, nos llevan a vivir situaciones altamente, o esa es mi percepción, preocupantes.

VIVIR SIN MIEDO; LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

Hoy en el blog, se "cuela" Alejandro Vera, psicólogo y nutricionista, que va a hablar de esa incertidumbre que sentimos todos ante los modelos de vida actual, como son los trabajos inestables, relaciones efímeras, vivir de alquiler....

Así que hoy no me voy a enrollar mucho, y os dejo ya con el fabuloso artículo que ha redactado para el blog.

Os aconsejo que no os perdáis ni una palabra.

"Vivir sin miedo y aprender a gestionar el estrés laboral y sus síntomas es una de las asignaturas pendientes de la sociedad occidental, ¿te atreves?

No es casualidad que cada vez encontremos en consulta más casos que de alguna forma u otra, portan síntomas y diagnósticos donde el nombre o apellido principal es la famosa ansiedad. Ya lo decía Bauman en su libro Vida Líquida, la sociedad moderna occidental se ha desligado de la previsión: los trabajos son temporales, las parejas no duran y cada vez más personas eligen el alquiler como modo de vida.

Pero… ¿Qué ocurre cuando no existen certezas?

VIVIR CON MIEDO A.... ¿TODO?

La salud, el dinero, el amor, el trabajo…cualquiera puede ser el escenario. El miedo es una emoción corrosiva, nos pone en alerta y nos predispone a vigilar cualquier recoveco donde un rayo pueda dar luz a alguna parte de nuestra vida que se tambalea.

La incertidumbre se ha convertido en el enemigo público número uno de las personas. Tal es su magnitud, que supone el caldo de cultivo perfecto para que las personas nos encontremos completamente desligadas de la situación política y social en la que vivimos, porque ya sabéis, en ocasiones lo urgente no deja lugar a lo importante…

Y su vehículo es la preocupación, nos preocupamos por llegar a todo, incluso antes de tiempo. ¿Un máster?, que sean dos, por si acaso. Nos vinculamos con la realidad, bajo la ilusión mental de que si tenemos todo controlado es más fácil que nada se quiebre.

VIVIR SIN MIEDO; LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

EL MIEDO Y LA PSICOLOGÍA

¿De dónde procede este miedo a la vida?, además del enfoque social y cultural que ya hemos comentado, a los psicólogos nos gusta fijarnos en otra serie de orígenes y causas, y cómo no, tenía que aparecer por algún lugar el apego. En concreto, el apego ansioso ambivalente.

Sin enrollarnos mucho sobre el apego, ya que se ha dicho de todo sobre el mismo y existen miles de millones de artículos sobre este asunto, sí que encuentro necesario detenerme un momento en una cuestión que llevamos un tiempo detectando.

El apego es la relación vincular que se forja entre un infante y sus cuidadores principales. Nos damos cuenta que existe una tendencia latente en cuanto a perseguir la perfección parental se refiere. Es decir, padres y madres que anhelan ser demasiado buenos.

Demasiado buenos implica una diferencia respecto a ser suficientemente buenos. Ese extra añade una necesidad por la perfección, porque la vida sea de diseño, por tenerlo todo y lograrlo todo. Con la consecuencia nefasta de definir quiénes somos a través de lo que hacemos o conseguimos.

En muchos otros casos, lo que también encontramos es un estilo sobreprotector. A menudo hablamos sobre los efectos devastadores que tiene el abuso o el abandono para el desarrollo mental sano de los menores, pero la sobreprotección también es altamente peligrosa y pasa mucho más desapercibida.

La sobreprotección trata de eliminar cualquier rastro de dolor o emoción desagradable en el infante. Procura brindar una vida ajena al sufrimiento y sin tensiones. Como podéis imaginar, en una sociedad cada vez más marcada por la incertidumbre, por la capacidad para reponerse a la adversidades y basada en la capacidad de reinventarse, este tipo de educación no te prepara para la vida.

VIVIR SIN MIEDO; LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

LA FOBIA A VIVIR EL DÍA A DÍA

Uno de los miedos que particularmente nos estamos encontrando cada vez más y con más frecuencia en psicoterapia, es el miedo a trabajar. Pensemos que la mente en cierta forma es un músculo. A veces tratamos de dilucidar si tal o cual pensamiento es lógico, y si no lo es, nos preguntamos mosqueados el porqué de que acuda entonces a nosotros.

Bien, al cerebro le gusta economizar, por tanto, establecerá rutas neurológicas qué a nivel de pensamiento, podríamos llamar sesgos. Quizás con un ejemplo sea vea mejor.

Si somos educados en el control, en ponernos siempre en lo peor o en anticipar circunstancias, nuestra mente cogerá el hábito de funcionar así de forma automática al margen de nuestro propio juicio. Debe quedar claro, pensar es un hábito.

En este sentido, resulta comprensible porque cada vez encontramos más casos de estrés laboral. Aquellos empleos que conllevan tener que llevar diferentes actividades en modo multitarea, que se plantean por objetivos o que dependen del trabajo en equipo, son habitualmente los empleos que más ansiedad provocan

El porqué de esto es sencillo, todas estas variables atacan a la sensación de control. Nuestra capacidad de control es limitada, y se llega la saturación.

Veámoslo a través de un símil: Imaginemos a una madre o un padre miedoso/a que vigilia concienzudamente a su retoño mientras este juega en el parque. Bien, vayamos sumando niños a los que vigilar, en vez de uno ahora son 2,3,4,5,6… y cada uno brinca, salta y se mueve por zonas diferentes del parque.

Resulta imposible tener un seguimiento férreo de cada uno de esos niños, ¿verdad?

Aquí comienza la frustración y la ansiedad. Si para colmo he de conseguir hacerlo para una fecha concreta a la que no sé si llegaré (incertidumbre), y no sólo depende de mí (locus de control externo), sólo me queda como alternativa echar horas extra y no poder desconectarme del móvil para sentir que mi vida y mi trabajo no se van a ir por el retrete.

Siguiendo con Bauman Cuando uno/a siente que pisa superficie de hielo quebradizo, su única posibilidad es la velocidad, y eso es lo que estamos haciendo, acelerar y correr.

Autor: Alejando Vera Casas. Psicólogo y nutricionista."

VIVIR SIN MIEDO; LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

¿A que tenía razón cuando os he dicho que es un artículo digno de leerse detenidamente?

Sinceramente, creo que no puedo añadir ni una coma más a lo redactado por Alejandro.

Solo deciros que, sí, la vida es muy efímera, pero es bueno también que pisemos fuerte el freno y que empecemos realmente a disfrutar todo lo que ella nos brinda.

Agradecer mil a Alejandro, el haber querido colaborar conmigo.

¡Un saludo maj@s!


40 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad es que primeramente el estrés laboral, por desgracia es muy comnún en los tiempos que vivimos, nos lo creamos a veces nosotros mismos por querer llegar a todo, o lo crean porque no tenemos una estabilidad ni seguridad, y eso hace que tengamos también mucho estrés laboral.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina y Alejandro.
    Felicidades por el articulo.
    Totalmente de acuerdo en que La sobreprotección trata de eliminar cualquier rastro de dolor o emoción desagradable en los niños y eso hace que en la etapa adulta no sepan manejar la frustración y puedan adaptarse a la vida tan cambiante que nos rodea generando en ellos un estress tremendo que puede paralizarlos.
    Tenemos que enseñarlos, y aprender nosotros también, a todo lo contrario que es a manejarse en "esa incertidumbre que es la vida" buscando en su interior las herramientas necesarias para superar y gestionar esa frustración y cambiar el "temido error" por aprendizaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues que bien que le hayas dejado sitio a Alejandro, me parece muy interesante todo lo que ha escrito para esta entrada! me gusta como lo ha redactado todo de forma tan comprensible, me he sentido identificada con muchas cosas, sobretodo en lo que respecta al tema de la incertidumbre y como esta nos acaba afectando! es algo en lo que debemos trabajar! besos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo tu artículo y que verdad, que siempre vamos apurados como si se acabase el mundo, no nos damos cuenta que acabará por influir en nuestro estado mental y de salud. Felicidades a Alejandro, en muchas de esas palabras me he visto reflejada, ya que sino podemos parar el tiempo, parémonos un poco a nosotros mismos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! Yo nunca he sentido estrés por nada y mucho menos por el trabajo. Cuando he trabajado lo he hecho muy agusto y ahora en estos días estoy en paro recién y tampoco tengo estrés por encontrar algo nuevo. Cuando termine empezare mi búsqueda con trankilidad.
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo bien que va este post y más para conscienar más y darle voz ya que muchas personas se lo quedan por ellas mismas y es lo peor. Una de nosotras está en manos de profesionales para llevarlo mejor en su día a día. Un gran post y no podrias haberlo explicado mejor!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Pues muy cierto que hay que leer detenidamente. El estrés laboral pues si lo he sentido y entre muchas razones lo he sentido por lo que describes, no poder controlar y andar el multitasking. ¿He podido superar el estrés laboral? jeje NO. Pero si sé que hay formas de bajarle dos al asunto.

    Felicidades por esta buena colaboración :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me ha sorprendido lo que dice Alejandro sobre esas pocas ganas a trabajar que estan encontrando en psicoterapia, bueno no, pocas ganas no, miedo... que aun es peor, no? tendre que pensar en lo que nos explica en este post y como vivo yo mi dia a dia y mi trabajo! besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre he pensado que el miedo es libre y una vez que se libera no hay quien lo pare.
    Echo de menos cuando era mas joven y vívía sin preocupaciones y sin importarme el mañana.
    Luego llegaron los hijos y esa vez la primera que realmente tuve miedo a todo. Miedo a que les pasara algo, miedo a perder el trabajo y que les afectara a ellos, miedo a la enfermedad con consecuencias nefastas que los pudiera dejar huérfanos...
    Creo que hasta que no tienes hijos no descubres de verdad el miedo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Vivir sin miedo, creo que es casi imposible. Nos preocupamos por un sinfín de cosas; por los hijos, el trabajo, la vida misma... Yo llevo tiempo sin trabajar por decisión propia y circunstancia familiares, pero sé que es difícil compaginar trabajo y familia al 100%. Es estrés laboral es difícil de llevar cuando se tiene tantas cargar. Muy buena entrada para analizar. Saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Holiii Carolina!!
    Lo de el estrés laboral, no es para tomárselo a guasa. He trabajado en sitios donde no estaba cómoda, y no es agradable. De hecho lo acabas por pasar mal, y llega un momento que te afecta, tanto a ti a como a tu entorno.
    Pero eso depende de cada uno, de como le pueda afectar. Yo por ejemplo, soy más de pasármelo por el forro, y si me chincha, muerdo. Tal cual.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Si es que muchas veces nos tomamos a la ligera estos temas! Yo lo repito hasta aburrir, hay que vivir más despacio. A mi vivir deprisa, estresada y con miedo acabó por enfermarme. Ahora las consecuencias se pagan caras. No hay que llegar a estos límites. Haces una gran labor con este post para llegar a la conciencia de las personas. Ojalá se tomen un momento para reflexionar detenidamente sobre ello.
    Un mega besazo!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el tema, el estrés sin duda nos daña mucho al mantenernos siempre en ese interminable estado de alerta, es a veces tanta la carga que nosotros mismos nos colocamos hasta que no podemos más y muchas veces ni eso, le seguimos hasta donde el cuerpo aguante y se desborda en enfermedades.
    Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilloso artículo. facíl de leer y que de verdad nos deja mucho por pensar y reevaluar acerca de nuestro estilo de vida actual. En lo personal lucho mucho con eso del estres laboral. Es mi lucha diaria y ha sido de gran utilidad que lo hayas abordado tan inteligentemente.Exitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Ay que buen artículo! sin duda coincido contigo, es para leerlo despacio y poco a poco ir asimilando todo lo que nos cuenta, porque hay lecciones muy importantes que mejorarían nuestra calidad de vida,.
    Se supone que vivimos en el "primer mundo" y a veces me da la sensación que de algun modo somos nosotros los que nos generamos este estrés, ese miedo a todo y la ansiedad que tanto corroe... deberíamos aprender como bien dices a echar el freno y disfrutar de las cosas importantes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    pues nos toca cambiar a marchas forzadas, porque el mundo en el que nos criamos y educamos los de mi generación ya no existe. Es tontería intentar preparar a la gente para algo que no sabemos como va a ser, ergo, el futuro, así que hay que moldear la mente para que sea capaz de adaptarse a lo que venga y no se deje comer por el estrés, el control y los pensamientos negativos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con aprovechar el momento y disfrutar la vida y el momento sin estar preocupados por todo lo que nos rodea, es un estrés estar pensando en todo los que nos dicen y como llegar a ser perfectas porque la perfección no existe, es fácil decirlo y hay veces que uno no puede más pero tenemos que dejarnos llevar por el presente y pensar menos en el futuro.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. El miedo es nuestro gran reto.
    Nos frena, nos hace tomar decisiones apresuradas, nos retiene, nos apaga.... Con el miedo no fuimos. Estoy de acuerdo que tenemos que aprovechar el aquí y ahora, amarnos tal y como somos nuestras virtudes y defectos y escuchar nuestra voz interior.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el post es la mar de interesante me suena tanto, el estrés laboral me suena de cerca ha sido mi compañero en el último año con todo lo que conlleva por lo que la frustración es un gran aliado, pero debemos disfrutar de los buenos momentos a veces buscar tips para desconectar funciona

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Para muchos de nosotros es muy sencillo perdernos en las responsabilidades y sentirnos fácilmente agobiados por nuestras preocupaciones. Este tema es muy importante y debemos conversar sobre esto más a menudo, la salud mental es primordial y solemos descuidarla.
    Esta excelente el articulo, genial esta colaboración

    ResponderEliminar
  21. Hola cariño...
    Veo lo que osasiona el stress laboral...yo misma me he sentido fatal
    Y sin embargo ahora que no tengo trabajo me siento muy stresada... No se por donde anda mi vida... No es nada bueno. BSS

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Carolina por la estupenda aportación de Alejandro Vera, es cierto que la emoción del miedo desgasta muchísimo porque precisamente nos mantiene alertas de manera constante, sin embargo cada día se hace más necesario vivir con las incertidumbres y sobre todo comenzar a dialogar con los mensajes que nos da ese miedo y que nos indica que hay algo que consideramos peligroso. Estupenda aportación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que he leído es tan cierto, ahora vivimos en una era en que cada persona quiere imponer su estilo de vida, por eso la he bautizado como la era de los colectivos, porque hay un colectivo para todo y aveces roza el extremismo, hay una obsesión por la perfección y si nos vamos a la historia, no ha habido una sola generación que haya tenido el privilegio de gozarla, creo que los extremos son malos y hay que aceptar que la vida es como el gráfico del latido del corazón, tiene altos y bajos y en cada una de esas fases aprendemos algo que nos sirve para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  24. El miedo es una emoción valida, lo malo es cuando dejamos que esta emoción nos consuma.
    Conozco la incertidumbre y para nada es buena sentirla cuando e caos se hace presente. Sin duda alguna creo que todos deberíamos conectar con nuestros miedos para poder evaluar que cosas ya no queremos en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el artículo, yo he sufrido de estrés laboral en el pasado y reconozco las emociones de las que habla Alejandro en su artículo. Se que lo releeré en el futuro, porque es algo que no debemos olvidar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Para mi decir que tienes miedo a todo es demasiado extremo, pero, ¡ay la incertidumbre! Cuesta tanto tener certezas en la visa que más frecuentemente de lo que queremos estamos pensando...¿y si...? Tenemos que aprender a disfrutar de todas las experiencias, incluyendo las laborales, sean largas o breves y en el momento que nos sintamos cerca del límite, puerta y a otra cosa, la salud es lo primero, bss!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu post. Creo que la incertidumbre mal llevada, la ansiedad por llegar a donde nos proponemos nos pueden llevar en casos extremos a sentir miedo y que este se extienda a todos los planos de nuestra vida. Particularmente, sufrí estrés laboral en mi anterior trabajo y al final la sensación era de miedo a no servir para nada. Me ha encantado el post, como decía, me parece que está muy bien conocer todo desde su faceta psicológica.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  28. Un artículo muy completo. El miedo y las fobias nos aíslan y delimitan la calidad de vida llegando a la enfermedad, muy interesante el comportamiento humano y la investigación del mismo .

    ResponderEliminar
  29. La incertidumbre crea un miedo que genera ansiedad y eso es lo peor con lo que podemos convivir... te paraliza, no te deja avanzar y es una suerte que existan artículos como este y profesionales que ayuden a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda es un artículo muy completo en el que ha abordado diferentes matices del estres laboral, a mi en lo personal, lo que mas me ha atacado es la ansiedad, y es una de las características del estres, sin duda el estres mueve todo un mundo colateralmente, y en los trabajos yo he visto que ya han ciertas rutinas para poder disminuirlo, sobre todo en empresas de china, y algunas americanas, que han buscado el bienestar de sus empleados.

    ResponderEliminar
  31. El miedo es un gran lastre que arrastramos pesadamente. Te frena y te impide hacer un montón de cosas. Y ataca con nocturnidad y alevosía. Por las noches hay que tratar de alejar todos los demonios. Y en estos momentos tan tremendos que estamos viviendo los miedos se multiplican al mil por mil. Por eso este artículo nos viene al pelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaaaaaa!
    EL miedo es un elemento que forma parte de la naturaleza humana en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el mundo laboral. Es un sentimiento que nos puede frenar o por el contrario dar el impulso a seguir adelante y enfrentar los problemas que se nos ponen delante.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  34. uf... yo sufrí estrés laboral... estuve trabajando 10 años en un banco y desde el primer momento fue duro pero lo últimos años lo pasé fatal... llegué a estar de baja por ansiedad y recuerdo que pasaba por delante de una oficina de mi empresa y me ahogaba... qué malos recuerdos :(

    ResponderEliminar
  35. Excelente mancuerna....

    Yo leia, leia y leía y todo me llevo a mi inconsciente..jajaja la verdad no se si sea inconsciente pero durante muchos años mientras trabajé para alguien más siempre vivía con ese miedo, Angustia, estrés, hasta un grado de terror podía decirlo..

    Y si claro que uno se da cuenta y lo manifestamos del mil maneras... luego te digo hasta que punto llegó mi estrés..que hasta me estresaba por eso..

    Desde que trabajo por mi cuenta... siii vivo estresada por conseguir trabajo..pero me la llevo más relajada y hasta me atrevo a decir que el trabajo llega solo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    El estrés laboral, es bastante complejo y muy difícil de manejar esa situación hay que leerlo determinadamente lo que bueno que tengas a una persona que da herramientas importante porque el miedo siempre estará el detalle es como lo volvemos a nuestro favor.

    Tenemos una rutina diaria donde aveces, la ansiedad se antepone a cualquier situación la presión y aveces uno tiene que bueno reflexionar porque no está bien. Lo volveré a leer gracias Alejandro Verá y a ti por traernos está información. ❤️👏🏿

    ResponderEliminar
  37. Pues si antes era muy extresante ir a trabajar como rutina, imagina ahora los que salen de casa cada día a cubrir las necesidades básicas de los que se quedan en casa. Esperemos termine pronto esta situación y estemos más concienciados todos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, la verdad es que este post es muy interesante y parece que todo lo que dices es cierto. Hay que vivir para trabajar, no trabajar para vivir, porque si esto sucede, puede desencadenar en problemas como este. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado este post Carolina, la verdad es que en muchos momentos de mi vida he vivido con estrés laboral y no he sido consciente de ello porque malamente estoy acostumbrada a ello pero tiene consecuencias fatales en muchas personas, esa ansiedad por la incertidumbre del futuro.

    ResponderEliminar
  40. El artículo es una delicia desde el principio hasta el final. Enhorabuena, muy buen contenido.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!