EJERCICIOS ANAERÓBICOS Y AERÓBICOS

jueves, 31 de julio de 2014


Muchos de vosotros habréis oído a hablar de los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos. Pero no siempre se tiene claro cual es cada uno y en qué consisten.

EJERCICIOS ANAERÓBICOS Y AERÓBICOS
Así que, en este post os hablaré de un modo breve, de estos tipos de ejercicios, en qué se basan, los beneficios que nos aportan y la diferencia entre ellos.

¡Vamos a calzarnos las zapatillas!

Los conceptos aeróbico y anaeróbico nos hacen referencia a la manera en que el organismo obtiene la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). Aunque en realidad no es blanco o negro, quiero decir, siempre intervienen los dos pero en cada caso predomina uno de ellos, por esta razón lo correcto sería decir que un ejercicio es predominantemente anaeróbico o aeróbico. Y ya tenemos la gran diferencia entre ambos, ¡pero aún hay más!

El tiempo es otra de las diferencias, los ejercicios aeróbicos tienen una duración larga mientras que los anaeróbicos no.

Otra diferencia entre ambos es su intensidad. Los ejercicios anaeróbicos su intensidad es alta, y en los aeróbicos suele ser media o baja. El modo de medir la intensidad es mediante las pulsaciones. Para poder hacerlo bien tenemos que restarle a la máxima cifra que aguantaría un corazón sano (220 pulsaciones por minuto en hombre y 226 pulsaciones por minuto en mujeres) la edad del deportista (en años). Así podemos considerar que un ejercicio es aeróbico suave cuando se realiza en el rango de 55-60% del resultado e la resta anterior, uno de de moderado entre el 60-75% y uno de fuerte todo aquel realizado a 75-85%. Si se supera esta cifra el ejercicio es considerado anaeróbico.

Teniendo en consideración estas características, se entiende el por qué los ejercicios aeróbicos están recomendados para quemar grasa y los anaeróbicos para tonificar el cuerpo. Así que la elección de un ejercicio u otro dependerá de los objetivos que se tengan, aunque si de salud se habla, es recomendable alternan y complementar ambos, ya que así se conseguirán beneficios cardiovasculares y musculares.

Algunos ejemplos de ejercicios de cada tipo, para que os hagáis una idea son:

Anaeróbicos

Carreras cortas de gran velocidad

Pilates

Hacer abdominales

Aeróbicos: 

Aeróbic o similar

Spinning

Running

Natación

Jugar a tenis o paddle

Caminar.

Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos

Por lo que a mi respecta, en mi condición de fisioterapeuta, os aconsejo siempre realizar un calentamiento antes de realizar cualquier tipo de deporte, así nos evitaremos lesiones.

Para finalizar os dejo un pequeño resumen de los ejercicios anaeróbicos y aeróbicos.

AERÓBICOS

Con necesidad de oxígeno

Duración larga

Intensidad media/ baja

Para quemar grasas

ANAERÓBICOS

Sin necesidad de oxígeno

Corta duración

Intensidad alta

Para tonificar el cuerpo.

Ya sabéis, para cualquier duda, poneos en contacto conmigo y encantada os responderé.

¡Un saludo maj@s!



2 comentarios:

  1. hOLA PODRIAS AYUDARME CON UN CIRCUITO DE 8 ESTACIONES DE POTENCIA ANAEROBICA DE 5 SEGUNDOS.
    GRACIAS X LA AYUDA.
    FERNANDO

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    me ha dejado pillada el comentario de arriba jejeje... Aparte de eso, estoy de acuerdo en que hay que hacer un poco de todo, tanto aeróbico como anaeróbico pero también dependerá de los objetivos personales que se tengan o del deporte al que se quiera dedicar cada persona. Yo no sabría por donde empezar a moverme del sofá pero quizás salir a caminar todos los días me ayude, es decir, empezar por un aeróbico suave y luego ir viendo que hago con mi vida y con mi cuerpo.
    Como siempre, gracias por los consejos.
    Besos!!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!