LA GRANADA

viernes, 19 de septiembre de 2014


Ya estamos en las puertas del otoño. En unos días nuestros paisajes se teñirán de colores anaranjados, rojos y marrones.

Y con la llegada del otoño, aparecen en nuestra alimentación frutas, verduras y hortalizas tales como la castaña, los moniatos,el pomelo, las mandarinas, el calabacín, las berenjenas, la granada, entre otros, que llenarán nuestras mesas con nuevos platos y sabores.

LA GRANADA
Quizás penséis que se me ha ido la olla, que muchos de estos productos los consumimos todo el año. Y es verdad. Gracias a los avances en la agricultura, las cámaras, invernaderos y demás cosas modernas de nuestra era, podemos consumir, por ejemplo, fresas en pleno invierno.

Pero lo más aconsejable siempre, es consumir las frutas y verduras de la temporada. La verdad, que desde mi modesto punto de vista, el sabor no es el mismo. Vamos que no me saben igual, haciendo referencia al ejemplo que os he citado antes, las fresas en pleno diciembre que en junio.

Hay muchos motivos para consumir en función del mes del año. Para empezar, si consumes las frutas y verduras de temporada éstas serán siempre más nutritivas y sabrosas (en cuanto a textura, olor y sabor), ya que la cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes que presenta un alimento , depende del suelo en el que se cultiva y de la manipulación que sufre el producto, entre otros factores. También, son más económicas, ya que al tratarse de un producto de temporada hay una mayor oferta y los precios disminuyen. 

Por otro lado, consumir alimentos en el mes que le corresponde ayuda a que respetemos el ciclo natural de producción, lo que resulta más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Además, puesto que la necesidad de transporte, distribución y almacenamiento es mucho menor, se reduce en gran escala el gasto energético y la contaminación.

Y hecha esta pequeña reflexión, doy paso al tema del post de hoy, la granada.

Tod@s conoceréis esta fruta de piel dura y rellena de esos pequeños granos rojizos en su mayoría, ya que existen de otros colores. Pero ¿sabemos los beneficios y propiedades que nos puede suponer consumirla? No os preocupéis, si no tenéis ni idea, aquí estoy yo para solucionaros esta duda. Y si ya lo sabéis o tenéis más información de la que os voy a facilitar, no dudéis en comentarlo.  

La granada destaca por su enorme poder antioxidante y unas propiedades antisépticas y antiinflamatorias, y además, esta fruta nos permite elaborar unos platos originales, sorprendentes, y ¡apenas engorda!

Cada vez son mas los estudios que nos muestran los numerosos beneficios para la salud que nos puede aportar esta sabrosa fruta. De hecho, no suele ser frecuente que una única fruta presente tantas propiedades. Por ello, la medicina ayurveda utiliza diversas partes de esta fruta por sus numerosas propiedades medicinales, (corteza, zumo, flores, semillas, etc).

La granada

Vamos a ver los beneficios que nos puede aportar dicha fruta.

Tiene la capacidad de mejorar las funciones renales, y es ideal sobre todo en dietas en las que las personas desean perder peso, por su gran contenido en agua, poco contenido calórico, y demás porque contiene cantidades considerables de magnesio, calcio, vitamina C y del complejo B. Estas vitaminas son esenciales para prevenir el agrietamiento y posible envejecimiento de la piel, sequedad en las mucosas y decaimiento.

Pero hay más. Nos aporta entre sus nutrientes, grandes cantidades de ácido cítrico y málico, presente también en otras frutas, que son sumamente necesarios para fortalecer el corazón y disminuir los síntomas que caracterizan a las crisis asmáticas.

También puede ser un excelente aliado, para poder aliviar entre otros síntomas y malestares estomacales, la acidez, y también es un gran aliado para aquellas personas que padecen de reflujo gastroesofálico, hernia de hiato o ardores estomacales.

Muchos expertos resaltan que, entre los beneficios que aporta la granada, destaca una mejora salud bucal y cutánea debido a las propiedades antiinflamatórias, antimicrobianas y antienvejecimiento de esta fruta y una mejor salud cardiovascular por su elevado contenido en antioxidantes, tal y como os he comentado antes. Además, señalan que el zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil.

Pero se merecen una mención especial las posibles propiedades antitumorales de la granada. Estudios clínicos recientes señalan que los compuestos bioactivos de la granada son un tratamiento preventivo muy interesante para determinados tipos de cáncer, sobre todo el de colon y el de próstata.

Dada una pincelada "a groso modo" a los beneficios, os dejo ahora unas cuantas propiedades más concretas de la granada.

La granada es muy baja en calorías ya que tiene bajo contenido en hidratos de carbono.

Evita la retención de líquidos, la flatulencia y nos ayuda a combatir la hipertensión.

Se le asignan propiedades favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades caridovasculares y sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.

En caso de anemia, su consumo es muy aconsejable.

Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea, ya que éstos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en nuestro organismo. No es conveniente, no obstante, consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica.

Basándome en estudios recientes, el consumo de granada puede resultar, como os dije antes, beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Ayuda a eliminar líquidos en los riñones y es recomendable para quienes padecen gota.

Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gr) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes.

LA GRANADA

Su riqueza en magnesio puede justificar la fama de fruta afrodisíaca pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales.

La decocción de su corteza, hojas y raíces, o de su cáscara (unos 30 g, 10 minutos hirviendo), nos sirve para eliminar los parásitos intestinales gracias a la acción del alcloide peletierina. Además su jugo o su zumo también puede ayudarnos en caso de úlcera estomacal provocada por el Helicobacter Pylori.

Nos ayuda a combatir el estrés, beber zumo de granada produce un aumento del bienestar y las emociones positivas, incrementando el nivel general de actividad y vitalidad.

El extracto de granada puede prevenir la aparición de la osteoartritis, porque es capaz de inhibir las enzimas que descomponen el cartílago, lo que reduce de un modo drástico el volumen de inflamatorios liberados por los tejidos.

Es considerado también que, esta fruta podría ser beneficiosa en los siguientes casos: disentería, dolor de garganta, conjuntivitis, infecciones por hongos en la boca, hemorroides y síntomas de menopausia, además de poseer un efecto bactericida, entre otros.

Ya veis chic@s, la granada es una fruta completa que puede ser consumida como postre después de las comidas, ser un buen acompañante para vuestros platos, o ser tomada a media mañana o tarde, además de poderla consumir en forma de zumo (imaginación al poder). Además es dulce y sabrosa.

Así que después de ver todos sus beneficios, no olvidéis de incluirla en vuestra alimentación.

¡Un saludo maj@s!

11 comentarios:

  1. Yo estaba pensando en añadirla a mis zumos de frutas y verduras,jaja,haber que me invento,jaja,besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Jejeje ¡¡¡¡Pues hazlo y no lo dudes ni un segundo!!!! Y si quieres puedes compartir tu experiencia luego con tod@s nosotr@s ^_^

    Besos tesoro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carolina!

    A mi padre le encantaba la granada. Yo nunca la he probado, pero viendo todas las propiedad que tiene, que totalmente lo desconocía, lo único que si sabía era su poder antioxidante.
    Pienso lo mismo que tu, las frutas hay que consumirlas en su temporada, por ejemplo las fresas en verano.
    Magnífico post. Te quería hacer una sugerencia, no sé si también podrías hablar un día de las varices internas en las piernas, lo que son los problemas de circulación que hay personas que se le empieza a manchar la pierna color marrón hasta que se va quedando negra, si sabes de algún remedio natural que sea bueno, además de caminar y poner las piernas en alto. Que alimentos aconsejarías etc... me vendría genial. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado y te haya podido descubrir de un modo u otro los beneficios que nos supone consumir esta fruta.

      Sobre tu sugerencia...¡dalo por hecho! La verdad que era un tema del que quería hacer un post tarde o temprano, pero dado a que has sacado el tema, me pongo manos a la obra a la de ¡ya!

      Gracias a tu ricura, por leerte los posts, comentarlos, y por todo lo que aportas también en tu blog, que la verdad, abordas unos temas muy interesantes, al menos para mi.

      Besos

      Eliminar
  4. me encanta la granada pero no se por qué es dificil encontrarla en las fruterias por aqui...
    en ensaladas esta taaaaan buena :)

    un post buenisimo
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitando que que os manden granadas ¡ya! jejejeje
      Sí, yo la suelo poner en las ensaladas, cuando es época :)
      Gracias guapa. Besitos

      Eliminar
  5. A mi no me va mucho, pero a mi marido le encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para gustos, los colores, y las frutas y verduras jejejeje. Hay muchas más frutas con beneficios similares a la granada, ya os haré algún post sobre ellas. Besos

      Eliminar
  6. Hola! Te he no minado a los premios Liebster Awards. En mi blog tienes los detalles. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uo! ¡Muchas gracias! Ya tengo el premio pero con mucho gusto responderé a tus preguntas ^_^ Besos

      Eliminar
  7. La fruta es un alimento muy completo e ideal para hidratarse mediante él en verano. La fruta de esta temporada está deliciosa y si te aburres de comerla al natural o una buena mermelada.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!