REFLEXOLOGÍA PODAL... También en casa

martes, 23 de diciembre de 2014


Hace más de un mes (como pasa el tiempo), os hice un post sobre la reflexología (que podéis recordar pulsando aquí).

Y me comprometí a haceros un post con cada una de las zonas en la que podemos aplicar dicha técnica. Pues...¡ha llegado el día!

REFLEXOLOGÍA PODAL... También en casa
Así que para empezar con las diferentes zonas, he decidido empezar por la más popular, la reflexología podal, vamos en los pies. Pero recordad que hay facial, de manos, orejas... Ya os haré haciendo los posts sobre dichas zonas.

En el post de hoy, podréis encontrar una breve explicación de los beneficios, de "los mapas" de los pies,etc., lo haré breve, o lo más breve posible para no liaros mucho, que tampoco es plan.... Y ya puesta en materia, os daré unas pautas y consejos para que podáis aplicar esta técnica en casa. ¡Sí, sí! ¡en casita!

¿Preparad@s?

La reflexología podal, como la reflexología en términos generales, es una terapia de presión, que consiste en aplicar presiones enfocadas en ciertos puntos reflejos situados en los pies para curar o prevenir enfermedades. 

Esta terapia, es una terapia complementaria, es decir, puede y debe aplicarse como "complemento" a una terapia convencional médica y no como un reemplazo de la misma. Y eso que quede claro, antes de que nadie se me tire a la yugular...

Pero, por mi parte, os puedo decir, que dicha terapia se puede aplicar incluso si no estás siguiendo ningún tratamiento convencional, es decir, a modo de prevención.

La premisa principal en que se basa dicha terapia, es de que las zonas de los pies corresponden y se conectan con las áreas del cuerpo humano

Las zonas nerviosas o también conocidas como puntos reflejos, van desde el fondo de nuestros pies hasta la parte superior de la cabeza, abarcando todos los órganos vitales que se encuentra por el camino. Y se dice que estas zonas reflejan la energía del cuerpo y los bloqueos de esta energía pueden verse reflejados en bultitos o protuberancias en la zona de los pies.

Pues bien, aplicar una presión enfocada en esos puntos reflejos, puede estimularnos el área correspondiente y así eliminar los bloqueos que os acabo de comentar.

Existen múltiples beneficios en una sesión de reflexología podal. 
  • Nos introduce en un estado de calma y relajación profunda, abriendo los caminos nerviosos.
  • Aumenta la circulación mejorando el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Limpia el cuerpo de toxinas e impurezas.
  • Una sesión puede a llegarnos a estimular más de 7 mil nervios, fomentando a su vez la apertura y limpieza de las vías neuronales.
  • Nos aposta un "chute" de energía, y equilibra el flujo de energía natural del cuerpo.
  • Ayuda a reducir la tensión muscular.
  • Ayuda a aliviar los dolores agudos y crónicos.
  • Mejora y nos ayuda a aumentar la movilidad y rango de movimientos articulares.
  • Ayuda a mejorar la circulación linfática.
  • Nos ayuda a mejorar el estado de nuestra piel.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la digestión y las funciones intestinales.
  • Entre muuuuuuuuuuuhos otros.
Además, si no existe ningún tipo de contraindicación específica, es apropiada para todas las edades, e indicada para una gran cantidad de dolencias. No es simplemente un alivio para nuestros pies, sino mucho más, puede beneficiarnos para poder combatir un gran nombre de dolores en nuestro cuerpo.

Imaginad que por "x" razón, os duele la rodilla, y al estar muy inflamada obvio que no puede presionarse, pues con la reflexología presionando en cierta parte de nuestro pie, podemos aliviar esa rodilla. ¿Genial, no? (Bueno...yo que os voy a decir si ya sabéis que soy muy partidaria de estas terapias y además las aplico, con buenos resultados, entre mis pacientes).

La reflexología, y en concreto la podal que es la que estamos tratando hoy, se ha practicado durante miles de años en China, Egipto y la India. Se estimulaban los reflejos naturales de los pies caminando descalzos sobre piedras, rocas y tierras ásperas.

Y ahora que hemos perdido el equilibrio de la sanación y la naturaleza, es por ello que se ha ido introduciendo esta terapia, como muchas otras, como ayuda para restaurar dicho equilibrio y promover la salud física y a su vez la vitalidad.

Es increíble el poder curativo que puede realizarse mediante el tacto, que muchas veces lo aplicamos mediante el instinto. ¿Quién no ha pasado la mano por encima de la cabeza de un niño que se a pegado un golpe o incluso si somos nosotr@s quienes nos hemos dado ese golpe con la finalidad de calmar ese dolor?

Así pues, el objetivo básico de toda terapia basada en las diferentes técnicas terapéuticas manuales es, ayudar a nuestro cuerpo a curarse a sí mismo y a su vez aumentar su salud y bienestar.

Bien, creo que ha llegado el momento que os enseñe cuales son esos mapas, que tanto os hablo que tenemos en los pies para aplicar la reflexología. ¿Y qué mejor que una imagen para ello? Ya que dicen que "una imagen vale más que mil palabras...", os dejo esta ilustración para que le echéis un vistazo y sepáis donde están situadas y la zona que reflejan, y para evitar que me enrolle mucho, que si os las escribo todas, fijo que acabo realizando un post de esos que yo catalogo como "post por fasciculos" de lo largos que son.

Claro está que para una buena aplicación de esta técnica debe estar realizada por un profesional titulado, pero vosotr@s también podéis aplicarla en casa de un modo "amateur", totalmente seguro y sin profundizar mucho en cada órgano, es decir, las pautas que os indicaré a continuación, serán unas pautas superficiales que os pueden servir para aliviaros un poco pero no para tratar un problema súper específico, que eso lo dejaremos para los profesionales si os parece.

¿Y cómo hacerlo?
Pues siguiendo estas sencillas pautas en casa, podréis gozar de una sesión de reflexología podal.

Primero y lógicamente, zapatos, calcetines, medias...¡fuera!

Es muy importante sentarse en una postura que os resulte cómoda, ya sea en la cama o en una esterilla de yoga, por ejemplo.

Es importante también que tu cuerpo esté lo más relajado posible, así que un ambiente calmado, con música relajante, velitas, inciendo... lo que queráis, puede ayudaros, como hacer algunos estiramientos previos de cuello, espalda...

Ya sentad@s cómodamente, apoyad el pie derecho sobre tu rodilla izquierda o viceversa, y empecemos.

Para empezar realizaremos presiones desde los dedos hacia el talón, de un modo constante y con una fuerza intermedia. Los movimientos deben ser circulares y siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego de nuevo en la zona distal del pie, vamos a los dedos, masajeadlos y haced lo mismo en las zonas laterales de los pies.

Esto nos servirá para realizar una especie de reconocimiento, en el que iréis descubriendo los puntos más sensibles y dolorosos, los cuales nos señalarán el órgano o órganos reflejados que no están funcionando de un modo correcto y por lo cual demandan una mayor estimulación que la general.

Localizadas esas zonas más molestas, os voy a dejar los pasos para aliviar las tensiones de algunas zonas específicas, (para cada zona aplicad el movimiento unos 10 segundos, contados lentamente y realizando una respiración profunda).

En el supuesto caso que hayáis sentido cierta sensibilidad en la zona de los dedos de los pies, que pertenecen a la zona de cuello y cabeza, vamos a intentar aliviar la tensión de dichas zonas. Para ello, debéis aplicar una presión en las articulaciones y zonas distales (las que están más a fuera de los dedos) de vuestros 8 dedos pequeños del pie. En el caso que vuestro cuello esté sufriendo algún tipo de tensión, sentiréis una incomodidad o tensión leve en uno de los dedos correspondientes a la zona.

Por otro lado, nuestra cabeza entera está "reflejada" en los dos dedos gordos del pie, así que aplicad presión sobre ellos para poder aliviar cualquier tipo de tensión de la cabeza.

Para ello, debéis usar los dedos índice y pulgar y presionar firmemente, pero sin pasaros, en las zonas que os he indicado. Con ello aliviaréis las tensiones en las zonas de cuello y cabeza.

Ahora vamos a ponernos en la tesitura que hemos sentido molestias en las zona de las "bolas" de los pies (en la zona central por debajo de los dedos). Como veis en el dibujo que os he facilitado, estas zonas nos reflejan la zona del pecho (pulmones, pecho, hombros, glándula del timo, corazón y vías aéreas...).

Pues bien, bien sabemos que el estrés suele manifestarse muchas veces causándonos una sensación de presión en el pecho, ¿verdad? Y ello puede llevarnos a tener una respiración dificultosa.

Pues para aliviar un poco esa sintomatología, debemos aplicar una presión en las bolas de los pies, con una presión intermedia y realizando los mismos círculos, contrarios a las agujas del reloj, en ambos pies. Lógicamente que esa zona se puede tratar con mucha más precisión y abarcar otras sintomatolgías, pero como os he dicho, prefiero dejarlo para que os los apliquen profesionales.

Ya hemos visto dos indicaciones, ahora vamos a por la tercera en la que intentaremos aliviar la tensión del estómago. El estrés también nos suele afectar a nuestro estómago, haciendo que tengamos malas digestiones, malestares, pesadez estomacal,etc.

Pues bien, para combatir esos síntomas y aliviarlos un poco, debemos presionar los puntos reflejos del empeine (mirad la foto arriba del esquema para guiaros). Aplicad de nuevo una presión media, con círculos contrarios a las agujas del reloj.

¿Y si relajamos nuestras extremidades? Apliquemos la técnica pues en los puntos reflejos en los bordes externos del pie. Como veis en el mapa, en él se reflejan los hombros, codos, rodillas, y en la zona inferior del tobillo está la cadera. Usando los mismos movimientos descargaremos tensiones de brazos y piernas.

Como he dicho dejaremos la aplicación de dicha técnica para profesionales cuando haya problemas más concretos, como puede ser de corazón, renales, entre otros. Pero lo que si os voy a dejar para finalizar, unas pautas que nos puedan ayudar a dormir.

Aplicaremos una presión en la que combinaremos todos los puntos reflejos para aliviar ese maldito insomnio.

Primero aplicaremos presión en las posiciones traseras de los dedos para aliviar las presiones de cuello y cabeza como os he dicho antes. Seguiremos aplicando estas presiones en las bolas de los pies, para poder ayudarnos a respirar mejor. Luego realizaremos la pauta para calmar la zona del estómago, que os recuerdo que está en la zona del empeine, y finalizaremos con la última que os he dado, la dedicada a las extremidades, aplicando presión en los bordes externos de los pues para liberarnos de las tensiones musculares.

Cuando terminemos, hacemos unos masajes sutiles en toda la planta de cada pie desde los dedos hasta el talón, terminando de masajear el empeine, tobillo y el pie en términos generales.

Y ya tenéis unas sencillas pautas que podéis realizar en casa.

Claro está que estas pautas pueden ser realizadas por otras personas, vamos por vuestras parejas, herman@s, madres, padres, amig@s.... (mejor si son personas conocidas claro está... jajajaja)

Pero permitid que os de unos últimos consejos:

Aplicad una sesión corta general con todas las pautas que os he indicado justo antes de iros a dormir, así podréis beneficiaros de una larga noche de sueño relajante, aliviando las zonas de tensión.

Tened a mano una toalla pequeña cerca para cubrir el pie que no se esté trabajando para evitar que pierda calor.

Con la reflexología se incrementa considerablemente el flujo de los fluidos corporales, por lo que os debéis asegurar de beber agua después de un tratamiento.

Como os he dicho con anterioridad, crear un ambiente calmado, os ayudará a relajaros más, así que usad una luz tenue y podéis poner música relajante, velas, o lo que sea, eso lo dejo a vuestro gusto.

También aconsejaros que uséis aceites esenciales con aceite de almendra, por ejemplo. El aceite de almendras ayudará que vuestros dedos resbalen mejor, y los aceites esenciales, dependiendo del que escogéis, potenciarán los resultados. Yo personalmente os aconsejaría el de lavanda, ya que es ideal para relajaros.

Antes, durante y después de una sesión evitad el consumo de alcohol, ya que el tratamiento puede incrementar el efecto de éste. Además, usar alcohol cuando se aplica la reflexología puede provocar un incremento del estrés en los órganos ya que el cuerpo intentará procesar el tratamiento aplicado y eliminar el alcohol a la vez. Así que dejad las copichuelas para otra ocasión.

También quiero recordaros, para que no haya confusiones, que la reflexología es una terapia complementaria, y no debéis sustituirla del tratamiento médico profesional. Siempre consultad con vuestro médico y/o el/la profesional que os va a aplicar la reflexoterapia para saber que tipo es la más indicada para vosotros y la compatibilidad de ésta en el supuesto caso que sigáis un tratamiento farmacológico.

Y ya sí, por último, en el caso de estar en estado de gestación, sobretodo consultad con los profesionales siempre. Existen muchísimas áreas a las que se les puede aplicar la reflexoterapia para tratar y poder aliviar molestias propias del embarazo, pero también existen puntos que si son presionados muy frecuentemente pueden inducir a un parto. Así que prestad mayor atención en las zonas centrales del talón, el arco del pie y entre el dedo gordo del pie y el segundo, que serán zonas que no deben presionarse por nada del mundo antes del parto. Por contra, si estás ya con las contracciones previas al parto, trabajar dichas zonas te ayudarán a la hora del parto. Pero eso dejadlo a los expertos, simplemente centraos en tener especial precaución si estáis embarazadas y habéis decidido aplicaros reflexología en casa.

REFLEXOLOGÍA PODAL... También en casa

Espero, como siempre que este post os pueda ser útil, como recordaros que las pautas son sólo para realizar una reflexología en casa a modo de relajación superficial, para tratar casos específicos, siempre acudid a un profesional. (Lo sé, soy súper cansina, pero es que no quiero que haya confusiones o malas interpretaciones y que en lugar de aportaros información y consejos saludables, sea todo lo contrario. Así que no me cansaré de daros "la vara" con esto).

También que si queréis profundizar en el tema, podéis consultarlo con algún profesional, vamos acudid a que os hagan una sesión y que os puedan facilitar unas pautas específicas para cada un@ de vostr@s. Como siempre digo, aprender cosas in situ , viendo como se aplica de un modo directo, ayuda mucho más que leeros un artículo, libro o lo que sea.

¡Un saludo maj@s!

Nota: Muchas de las imágenes, como se puede apreciar en las mismas, están sacadas de WikiHow.

16 comentarios:

  1. hola ahora no tengo tiempo de lerete pero lo tendre presente para un ratito
    me quedo por aqui
    felices fiestas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila cielo. El post estará aquí siempre que quieras y cuando quieras ^_^
      Felices fiestas besos y bienvenida

      Eliminar
  2. Qué bien me ha venido,,pues para dar un masaje así por encima esta genial,después si hay algo más como tu bien dices a un profesional,feliz Navidad guapa,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que gustirrinin da.... jajajajaja
      Feliz Navidad cielo. Besos enormes ^_^

      Eliminar
  3. Yo la he practicado en varias ocasiones, la verdad tiene sentido, pero hay mucho fraude tambien te lo digo. Me quedo por aquí. Te he nominado a los premios Liebster Award.
    http://miscositasyalgunascosasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón del mundo. L@s que nos dedicamos a rehabilitar, hacer masajes, reflexo.... estamos "atacad@s! muy vilmente por el intrusismo, por eso siempre aconsejo que pidáis las credenciales del profesional y que no os de corte de hacerlo, que estáis en pleno derecho.
      Gracias por quedarte por aquí ^_^ Y por nominarme.
      Besos

      Eliminar
  4. Voy a probara ver que tal,seguro que me viene genial¡¡un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Probare a ver que tal me va. Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ya me dirás que tal eh ;) Besos guapa y feliz Navidad ^_^

      Eliminar
  6. Hola, conoces algun mapa actualizado sobre la reflexologia podal que me permita compartir la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debería buscarlos porque los que tengo yo son de hace unos años cuando lo estudié. Ya miraré a ver si encuentro algo más actual :)

      Eliminar
  7. Me parece un tema que no debería dejarse en el olvido, yo al día de hoy disfruto mucho de un masaje en los pies es como un deleite para todo mi ser jejeje bueno es que la verdad lo disfruto, muchas personas a mi alrededor no soportan que ni les toquen los pies pero yo de verdad que lo disfruto mucho.
    Gracias por la información y bueno no esta nada mal poner mas atencion al tema y sobre todo autopracticarlo.
    Saludos Carolina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, mira que te leo desde hace tiempo y, no sé por qué, no había leído este post y no será por lo mucho que me interesa todo este tema de la reflexología puesto que pienso que los pies son esos grandes olvidados a pesar de que en ellos radica la fuente de nuestra energía. Me quedo con las pautas para el insomnio aunque realmente tu post ha ido directo a favoritos, tengo mucho que aprender acerca de este tema y tu mini guía es, sin duda, un comienzo fantástico. Muakss

    ResponderEliminar
  9. Pasmada me acabo de quedar viendo a que partes del cuerpo corresponde cada parte del pie. Da mucho que pensar sobre todo cuando siempre tienes molestias en una parte concreta del pie...
    Lo había oido alguna vez pero no lo sabía tan exacto como lo has puesto. Me lo guardo porque creo que puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    tras leer el post con detenimiento, creo que tengo claro que voy a intentar hacer algo con mis pies. Digo "hacer algo" porque el desastre que pueda causar no se acerca ni de lejos a la reflexología pero si me ayuda aunque sea con el insomnio, todo es cuestión de empezar. Como siempre, gracias por compartir un post tan completo y con tanta información.
    Besos!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!