ACEITE DE AGUACATE EN CASA

domingo, 26 de abril de 2015


Como he ido viendo que los artículos de hacer vuestros propios productos en casa con ingredientes naturales, os gustan mucho, hoy os traigo otro post sobre ellos.

ACEITE DE AGUACATE EN CASA
¿Qué os parece si hoy aprendemos a realizar aceite de aguacate en casa?

Es un poco más cansino de hacer, más que nada por la espera, pero la verdad, merece la pena.

Antes de pasar a indicaros los pasos para realizar el aceite de aguacate, os voy a hablar un poco sobre esta deliciosa fruta.

El agucate es una fruta carnosa, de un color verde vivo, con grandes propiedades nutricionales y beneficios para nuestra salud. Nos aporta potasio, hierro, fósforo, betacarotenos, vitaminas del grupo B (incluyendo ácido fólico) E, A y K y cobre.

Y de esta fruta se extrae un aceite muy valorado por todas las propiedades. Os anoto algunas;
  • Contiene ácidos grasos beneficiosos que son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger a nuestro corazón y de un modo general, al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo. 
  • Nos ayuda a mantener la tensión arterial equilibrada, es decir, dentro de los valores "normales".
  • Es un potente estimulante de la regeneración de los tejidos y la piel.
  • Ayuda a combatir las varices.
  • Fortalece el cabello reduciendo su debilidad y caída.
  • Combate los daños causados por los radicales libres y oxidación de las células.
  • Y retrasa el envejecimiento.
Antes de empezar a decidirnos cómo hacer esta receta, quiero apuntaros algunas cositas más.

La primera es que, en este caso el aceite es vegetal y no esencial. También que dicho aceite va a obtenerse mediante la presión en frío del aguacate, vamos no lo vamos a mezclar con otro tipo de aceite, sino que vamos a obtenerlo mediante la prensión de la fruta. Y que como de cada aguacate se obtiene muy poco aceite, os aconsejo que para empezar lo probéis con dos o tres aguacates, para poder calcular más o menos, la cantidad de aceite que vais a obtener. Para daros una idea, yo que lo he probado ya, de unos dos aguacates podéis obtener unos 25ml de aceite.

¿Empezamos?

Limpiamos dos o tres piezas de aguacate, y cortamos los frutos por la mitad para poder extraer la pulpa. La sacamos y la introducimos en un bol o mortero, o el recipiente que gustéis, y lo machacáis bien machacadito.

Si os cansáis, también podéis usar una batidora para batir las pulpas. ¿La diferencia? Que con la batidora simplemente obtendréis una textura más fina, pero no es algo que afecte en el proceso. Así que escoged la forma que más os apetezca.

ACEITE DE AGUACATE EN CASA

Yo como me gusta más las cosas más artesanas, opto siempre por el mortero. 

Una vez tengáis la pulpa machacada, extendéis el puré bien en una bandeja plana creando una capa fina para facilitar el secado del aguacate y poder extraer después el aceite. Así que cuanto más fina se la capa, más rápido se secará. 

Otra cosa, si veis que tenéis demasiado puré para una sola bandeja, utilizad otra para el resto del puré.

Bien, llegado este punto tenéis dos opciones. que dependerá de lo pacientes que seáis.

La primera; podéis dejar que el aguacate se seque al sol durante uno o dos días.

Y la segunda; si no podéis esperar, y queréis acelerar el proceso, introducid las bandejas en el horno en la opción de calor arriba y aire abajo, y que la temperatura no supere los 50º, ya que queremos que solamente se seque, no que se cocine. Id vigilando constantemente las bandejas para que no se queme el aguacate, si lo veis negro... os habréis pasado y se habrá quemado. Y si mientras lo vas vigilando ves que el horno se calienta demasiado, baja la temperatura. La media es dejarlo en el horno unas 5 horas, aproximadamente.

En ambas opciones el aguacate os quedará de un color marrón oscuro, repito, si en la opción horno es negro, se ha chamuscado (lo digo porqué es lo que me pasó la primera vez...jajajajaja).

Cuando ya esté secado, lo retiráis de la bandeja con ayuda de una paleta de madera, y lo vas colocando en un paño limpio de algodón o gasa. 

Cuando tengáis todo el producto en el paño, coged un recipiente y colocad encima el paño que envolverá el aguacate seco. Y ahora es la hora de demostrar lo "cachas" que estáis, porque deberéis exprimir todo lo que podáis el paño con el aguacate para extraer el aceite. Deberéis tener un poco de paciencia y hacer un poco de fuerza, pero os debe salir aceite sí o sí, y creédme, vale la pena.

Si se diese el caso de que no sale nada, tranquil@s, no es que seáis un@s tirillas, simplemente será porque el aguacate no se ha secado lo suficiente. Pero si seguís los pasos que os he indicado, os debe salir aceite de un tono amarillo verdoso que colaremos para que quede lo más "limpio" posible.

Y ya tenéis vuestro aceite de aguacate listo para usar.

Y ahora quizás os preguntéis.. ¿y cómo podemos usar el aceite de aguacate?

Si os parece os doy algunas ideas.

En cocina se puede usar en ensaladas, humus y otros platos fríos o templados. Pero con una cucharadita al día de este aceite es suficiente ya que tiene un gran porte calórico.

Por otro lado lo podemos usar en cosmética natural para elaborar cremas y mascarillas, para el rostro, el resto del cuerpo e incluso el cabello, ya que es un potente hidratante y ayuda a suavizar la piel y cabellos estropeados. 

Para el cabellos estropeados por el sol o tintes agresivos, debemos humedecer el pelo y a continuación aplicar el aceite por todo el pelo, sobre todo por las puntas. Lo dejamos actuar durante unos 15 minutos (si cubres el pelo con una toalla aumentará el efecto). Pasados estos minutos, se debe lavar con champú y aclarar. Si eres constante en poco tiempo podrás recuperar tu melena estropeada. Además gracias a su contenido en antioxidantes y minerales nos permitirá frenar la caída del cabello.

Si no se tiene el cabello muy dañado, también podéis usarlo como ingrediente para una mascarilla mezclándolo con otros ingredientes.

ACEITE DE AGUACATE EN CASA

Pero ti tenéis el pelo muy graso, es mejor que evitéis este tipo de mascarillas.

Para pieles secas podemos verter una pequeña cantidad de aceite y aplicarlo directamente, esto le aportará hidratación y nutrición a tu piel. Tiene unos efectos óptimos en las grietas de los talones, codos y otras asperezas que podamos tener en la piel. 

Además puede aliviarnos el dolor y ardor de todo tipo de quemaduras, principalmente las solares. Y a la vez protegernos de ellas, y ¿cómo? Basta con aplicarnos aceite de aguacate unos minutos antes de aplicarnos nuestro protector solar habitual.

También puede usarse el aceite de aguacate para masajes relajantes, estimulantes y desestresantes.

Aplicándolo en el rostro retrasa la aparición de arrugas e incluso puede ayudar a difuminar o alisar las arrugas ya existentes, siempre y cuando, como en todo, si se es constante. Aplicar el aceite durante unos 15 minutos y después aclarar con agua tibia.

Además también se pude usar como desmaquillante. Para ello simplemente extended el aceite por el rostro, haced un pequeño masaje extendiéndolo bien por todas las zonas, incluyendo párpados y labios, y luego lo retiráis con un disco de algodón. Ya veréis que no habrá ni rastro de maquillaje y que además vuestro rostro quedará tan hidratado que ni siquiera váis a necesitar aplicar un producto de hidratación.

E incluso como exfoliante. Basta con mezclar aceite con sal marina o sal del Himalaya y aplicarlo sobre la piel, e incluso rostro, dando un suave masaje circular. Después se retira con abundante agua tibia y ya veréis que piel de bebé se os va a quedar.

Y ya para finalizar, podéis usarlo para reforzar las uñas débiles aplicándolo con un masaje suave y circular.

En principio este tipo de aceite no supone ningún tipo de contraindicación ni puede causarnos efectos secundarios, pero si queréis descartar una posible reacción alérgica antes de su aplicación, podéis realizaros una prueba aplicando dos o tres gotas de aceite en el brazo y extender. si después de un día no se manifiesta ningún efecto, podéis usar libremente este aceite.

Hay muchísimas otras aplicaciones del aceite de aguacate, yo sólo os he citado algunas, así que si conocéis más aplicaciones, animaros a compartirlas con tod@s. Gracias.

¡Un saludo maj@s!

30 comentarios:

  1. Cuántas propiedades tiene el aguacate, madre mía. De siempre me ha encantado el aguacate así que no te extrañe que me decante fielmente por la parte alimenticia. Con decirte que es tanto lo que me gusta que mi padre siempre me decía que me iba a amarrar a un aguacatero. Imagínate. Excelente post como siempre Carolina, que contigo aprendes un montón. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me chifa ^_^ Ya sea a modo de salsa con nachos, por ejemplo o en ensaladas.. Ñam.
      Jajaja perdona pero te he imaginado amarrada cual koala a un aguacatero jajajajajajajaja
      Muchas gracias tesoro mío ^_^
      Besos enormes

      Eliminar
  2. Creo que se va a convertir en mi fruta "de cabecera", porque si me soluciona el problema del cabello reseco por las mechas, me sanea y fortalece las uñas y me suaviza las arrugas... adiós al photoshop y hola al aguacate!! Este puente que voy a Málaga, le voy a "saquear" la finca a mi tío, que la tiene llena de aguacateros, y cuando me pregunte si me los llevo para la ensalada, le diré que no, que son para hacerme cremas. Ya verás la cara que pone... Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye!¡Que yo también quiero hacerle una visita a tu tío pues! Jajajajaja Ya ves, yo como no me manejo bien con el photoshop, estoy por embadurnarme de este aceite, o directamente bañarme en el, emulando a Cleopatra con la leche de burra Jajajaja
      GRacias por pasarte cielo y comentar. Besotes

      Eliminar
  3. me muero con tus posts... yo tan bruta que pensaba que las cualidades del aguacate eran lo riiiico que esta con unos nachos... jejej me parece a mi que a mitad de camino del proceso de hacer el aceite me lo comeria todo!
    No, en serio, me ha llamado mucho lo del exfoliante y desmaquillante o.o ni idea!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Bueno el aguacate tiene muchas más propiedades de las que os he comentado en el post, ya que aquí me he centrado en el aceite. Pero...el hecho de estar rico también puede considerarse una propiedad Jajajajaja
      Para exfoliar y desmaquillar, recuerda que debe ser el aceite. Cuando os hablo del aguacate en estado puro, ya os diré más cositas ;)
      Besos cielo

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Te nominé parar un TAG en mi blog, te dejo el link para que lo veas http://milletrasporandar.blogspot.com.es/2015/04/tag-sugestoes.html

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Excelente post... Se me acumula la faena, a ver si consigo un huequecito para hacerme también una cremita. Y así de paso me aficiono al aguacate. No sé si lo he probado alguna vez, pero la verdad es que es una fruta muy desconocida para mí (ahora ya un poco menos). A ver si mis pequeños me dejan un ratito para poder probar todas estas maravillas que nos comentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo estoy como tú... sin tiempo a penas, y eso que no tengo peques. Pero de momento todos los que os voy colgando los he hecho ya alguna vez y la verdad que en el caso del aceite de aguacate (menos la primera vez que se me quemó.... ejem), siempre me ha salido la mar de bien y para la piel reseca, que es para lo que he usado yo principalmente va genial.
      Si te animas y encuentras un huevo y lo pruebas, ya me comentaras qué tal.
      Besos

      Eliminar
  6. me encanta!!! sobretod porque al ser un desmaquillante natural no tiene que picar!! el problema es encontrar aguacates por aqui...jijiji
    un besazo corazon y que sepas que otro post increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier supermercado mediano o grande se pueden encontrar, el problema está su "pureza", o lo que viene a ser el origen, vamos que no contengan muchos pesticidas.. (como me lío sola madre mía jajajajaja)
      Muchas gracias tesoro. ^_^ Besotes

      Eliminar
  7. hola! el aguacate me gusta mucho comerlo, así que supongo en aceite es más potente. Me parece que con 2 no tengo ni para empezar! me ha gustado mucho la explicación y seguro que lo hago ¡ besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Yo si me animo y encuentro un hueco, volveré a hacer y os lo enseño (se me acumula el trabajo jajajaja)
      Besos guapaaaa

      Eliminar
  8. Me encanta el aguacate!
    Por aquí em quedo, te invito a pasarte por mi página :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta guapa, yo suelo tomar aguacate, porque me gusta el sabor y es muy bueno, gracias por enseñarnos a hacer el aceite, todavía no me he acordado de comprar el jabón para hacerlo, que desastre soy, jajajaja, comparto la entrada besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Tranquila, eso sí, si lo pruebas (lo del jabón) me cuentas ¡eh! Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras tesoro. Besos

      Eliminar
  10. Hola! Soy un lector "en la sombra", pero como siempre, un artículo excelente. Felicidades por tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjate de sombra, que en el sol se está muy bien Jejejeje Muchas gracias. Saludos

      Eliminar
  11. Ohhhhhhhh, tengo que hacerlo, la verdad que el aguacate es tan tremebundo! tengo que probarlo! ya te enviare una foto ajajaj un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola guapa, claro que sí, si lo pruebas es obligatorio mandar foto eh jajajajajaja. Besos preciosa

      Eliminar
  12. Hola Carolina!
    ¡¡Un superéxito!! me ha salido a la primera gracias a tus explicaciones. Me ha encantado, deja la piel supersuave ^_^
    ¿que haces con el aguacate seco? ¿se puede utilizar para algo?
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¡Genial! ME encanta que os animéis a probar y sobretodo que luego me lo contéis jejeje
      Yo con el aguacate seco, sinceramente lo tiro, pero me pongo manos a la obra para averiguar si podemos aprovecharlo. ;)
      Besos tesoro

      Eliminar
  13. maravillosa la receta y tus consejos e información, gracias. Besitoss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    en mi caso, utilizaría la opción de secado al sol porque seguro que achicharro el aguacate en el horno jejejejeje. La verdad es que para el cabello me vendría muy bien (super seco) así que ya tengo algo con lo que entretenerme en vacaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!