CLAVES PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA INFANTIL

viernes, 18 de septiembre de 2015


¡Hola maj@s!

Ya estamos a viernes, y eso significa que Mel está de nuevo aquí con uno de sus posts que seguro que os van a ser de utilidad a más de un@.

CLAVES PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA INFANTIL

Hoy Mel, nos va a hablar de las claves para una buena adaptación de l@s niñ@s en la Escuela Infantil, y de lo que pueden hacer los padres para que l@s más peques de casa disfruten cuando vayan a la escuela y se adapten lo antes posible.

La verdad, es que es un tema que a una servidora se le escapa de las manos, vamos que no os podré comentar gran cosa, pero de seguro que después de leer a Mel podré aprender, y mucho, de este mundo tan desconocido para mi.

Así que sin más preámbulos, os dejo con Mel.

"¡Hola, hola, lectores y lectoras de Mi meta, tu salud! ¡Hoy es viernes! ¡Yupi, yupi! Y además, llega el tiempo que a mí más me gusta: el otoño. Se empieza a caer las hojas, hace fresquete, la lluvia, los paraguas… Y con ello, mis típicos catarros, anginas, gripes… En fin, vaya quejica que estoy hecha. Pero vamos, lo importante es…¡que es viernes! Espero de todo corazón que hayáis tenido una buenísima semana y que disfrutéis mucho del fin de semana. En mi caso ya tengo todos los planes hechos: películas, tazas de chocolate, series y videoconsolas. Qué apañada que soy, madre mía.

Bueno, a lo que vamos. Al ser viernes, toca otra sección en el Mundo de Mel. Esta semana, he decidido hablar sobre las adaptaciones de los más pequeños a las Escuelas Infantiles. Espero que las personas que estéis pensando en llevar a vuestros hijos a estos centros (o si tenéis sobrinos, conocidos o más familia), tengáis en cuenta los datos que os voy a decir, porque son de vital importancia para que la adopción sea lo mejor de lo mejor tanto para padres como para los niños. ¿Estáis preparados? ¡Let’s go!

Claves para una buena adaptación de los niños en la Escuela Infantil. ¿Qué pueden hacer los padres?

Lo primero de todo, es tener una reunión con el/la director y el jefe de estudios de la Escuela Infantil. Más que nada, para que os aclaren todo el plan de convivencia que siguen y el tipo de educación que se transmite en el centro. Porque lo mismo teníais unas expectativas que no son ciertas y si matriculáis a los niños directamente sin adquirir información, podría ser demasiado tarde o un error.

Hay que asegurarse que el clima y el ambiente en el que está el niño sea afectivo, cariñoso, seguro y de confianza. Así tendrá más facilidades en la adopción a la escuela infantil.

La entrada de los pequeños en el centro tiene que ir poco a poco. Es decir, no es aconsejable que desde un principio se le deje cuatro horas seguidas todos los días. Es decir, tiene que ser algo gradual. Por ejemplo: un día una hora, otro día otra hora, otro dos horas… Y así sucesivamente.

Se recomienda que en el proceso anterior, estén los padres ya que él se sentirá más seguro y confiado y podrá saber de esa forma que el sitio donde se encuentra no es malo porque también están sus padres. Los primeros días por ejemplo, podrían estar una hora entera y luego ir disminuyendo el tiempo hasta su completa integración.

Las despedidas no tienen que ser demasiado largas ya que podría causar nerviosismo y malestar a los niños y provocarles un estado de ansiedad innecesario. Eso sí, en ellas se tiene que dar ciertas explicaciones al pequeño para que la separación se menos dura: el motivo de por qué se van los padres, decirles que luego van a venir y que van a hacer muchas cosas juntos…

¡No pasa nada por llevar algo que a él le guste! Si el pequeño tiene un objeto de apego en casa (un muñeco, peluche, una manta, una camisa de mamá o de papá), no pasa nada por llevarlo un tiempo a la escuela para que se sientan más seguros y con más confianza.

CLAVES PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA INFANTIL


Las educadoras también contestan las preguntas. Las educadores también están para informar, tranquilizar y aconsejar a los padres sobre la adaptación de los niños. Se les puede preguntar cualquier tipo de duda y pedir asesoramiento. Seguramente, estarán encantados de ayudar a los padres.

Tiempo y dedicación. Después de recoger a los niños de la escuela infantil, se recomienda que los padres, pasen algún tiempo con él: se le pueden hacer preguntas sobre su experiencia en el centro, sobre lo que ha hecho en el día, si ha jugado a muchas cosas, si ha conocido a nuevos niños…

Motivación y paciencia. Hay que motivar a los más pequeños para que su adaptación sea menos dura. Decirles lo bien que lo van a hacer, lo mucho que van a aprender y lo bien que se lo van a pasar. Ojo, también es muy importante que se tenga paciencia. Hay que tener en cuenta que no deja de ser un proceso de separación de sus figuras de apego y algunas veces es difícil.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? Después de esto, me gustaría que me contarais vuestras experiencias con niños en las escuelas infantiles. ¿El centro era lo que esperabais? ¿Cómo fue el periodo de adaptación? ¿La Escuela se portó adecuadamente en el proceso? 

Bueno, hermosuras, nos vamos leyendo por aquí. ¡Espero que os haya gustado la entrada de hoy! El próximo viernes más y mejor. ¡Un besazo enorme!

Publicado por Mel, redactora del blog www.nuncajamasyyo.com"

¿No os he mentido cuando os he dicho que sería interesante verdad? Vamos, a mí me lo ha parecido. Por lo que sin duda, cuando llegue el día, segurísimo voy a seguir al pie de la letra las claves que hoy nos ha propuesto Mel.

Si eres papi o mami, te animo a que compartas tus impresiones y experiencias, respondiendo las preguntas que ha dejado en el aire Mel y así tod@s podamos aprender y nutrirnos de ellas. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: El Mundo de Mel ya no se encuentra en el blog, ya que en la actualidad la autora ya no colabora en Mi meta, tu salud.

¡Un saludo maj@s!

19 comentarios:

  1. Esta muy bien el post¡¡¡ Gracias por la informacion , es muy valiosa, feliz viernes, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! (de parte de Mel, ya que el mérito es suyo ^_^)
      Feliz viernes. Besos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado y que lo hayas visto útil. Un beso y feliz fin de semana. :)

      Eliminar
  2. Un post de lo más interesante!! Aunque yo ya hace años que deje atrás todo eso es muy útil para las que están en plena época de vuelta al cole. Es importante que los padres no trasmitan su nerviosismo en el momento de despedirse porque los peques lo captan todo!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo no soy mami, pero tienes toda la razón, a veces muchos padres condicionan a los peques a la hora de empezar o volver al cole. Lo ideal es asumir el nuevo "reto" con positivismo y transmitirles que es algo muy beneficioso y divertido para ellos.
      Besos y muchas gracias por comentar.^_^

      Eliminar
    2. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. Es muy importante que, como dice Carol, la adaptación a la Escuela Infantil sea como un reto y no se lo tomen como un motivo de separación. Una buena dosis de positivismo y motivación. Y por supuesto, dedicarle tiempo a los niños después del centro. ¡Un beso y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Igual estos consejos me habrían venido bien cuando empezó mi hijo al cole hace ya unos cuantos años, se pasó el primer año llorando de camino al cole, no quería ir nunca. Al siguiente año se le pasó e iba muy contento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues si vas a por otro ya sabes.. Jejejeje
      Pobrete, yo no soy mami, pero debe ser súper duro dejar al peque llorando... Pero bueno, celebro que se le haya pasado.
      Besos cielo

      Eliminar
  4. se te parte el alma cuando ves a los peques con el sofocón... pero es igual de duro para las mamis!!
    me ha encantado el post!
    un beso princesa y disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, supongo que a ninguna mami le gusta ver que su peque lo pasa mal. Pero también creo que es importante intentar transmitir a los peques calma y que lo que les espera en el cole son cosas maravillosas. Y ojo, hablo des del total desconocimiento, que vosotras sabéis más de esto.
      Besos cielo y espero que tú también disfrutes de tu finde

      Eliminar
  5. Me ha venido genial estoy en pleno periodo de adaptación del pequeño,los primeros días lloraba pero ahora ya lo lleva algo mejor :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que el post pueda servirte de ayuda, y sobre todo que el peque lo esté llevando mejor.
      Besos guapa y gracias por pasarte y animarte a comentar.

      Eliminar
  6. No lo podría haber explicado mejor. Soy educadora infantil y ahora estoy terminando la carrera de Primaria, vamos, que sé de lo que me hablo jajaja.
    Veo el post muy bueno para aquellas madres primerizas o para aquellas que hayan tenido alguna mala experiencia con los peques el año anterior y no hayan sabido como afrontarlo, la verdad que es buenisimo!

    He estado contestando los post en mi blog que he no he tenido tiempo hasta ahora y me he dado cuenta que no te seguía (por el facebook si) así que ya tienes una seguidora más guapa, que me encanta y no quiero perderme más post tuyos!

    Un besote!!!

    Zuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno el mérito es todo todito de Mel, yo soy un simple escaparate. Jejejej Pero tienes razón, lo ha explicado todo de un modo claro, y aunque no entienda mucho del tema, creo que la información es súper acertada.
      Muchísimas gracias por tu comentario, y claro está, por animarte a seguirme. GRACIAS.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola chicas!

    La verdad que es una información muy completa, que estoy segura ayuda mucho a los padres que se enfrentan este curso a llevar a sus hijos por primera vez al cole, más aun si son primerizos. Qué mal lo suelen pasar los nenes el primer día.... a mi me recuerda mi madre que no paraba de llorar jajaja lo que son las cosas!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mi madre también lloraba, y mis abuelos ni te cuento, y eso que vivo delante de las escuelas del pueblo, vamos que estaba a metros de ellos Jajajaja
      Yo también creo que Mel nos ha ofrecido con el post una información completísima, que espero sirva de ayuda a muchos padres o futuros que andan por aquí.
      Besitos mi reina

      Eliminar
  8. Yo, como siempre, a contra corriente... Mis hijos han sido de los pocos niños que me han visto acompañarles a la puerta de la clase y me han dicho "vete, mama", y eso que casi no sabían ni hablar... Yo alucinaba en colores cuando veía los llantos de otros, las pataletas, la santa paciencia de las maestras y a alguna que otra madre sentada en el suelo del pasillo esperando a ver si su retoño dejaba de llorar o finalmente tenía que entrar a rescatarlo... Un drama. Y yo, para mi casa, con un par... Estuve a punto de deprimirme porque mis hijos no me echaban de menos! ¿Tan mala madre era? jajaja. Se ve que los chiquillos eran muy sociables y estaban cansados ya de las cuatro paredes de mi casa. En cuanto vieron "terrenos nuevos por explorar" se pusieron como locos! En toda regla tiene que haber una excepción... Pero eso no quita que piense sinceramente que el listado de consejos y recursos que ha presentado Mel sea el más idóneo a seguir, no todo el mundo tiene la misma suerte que tuve yo! jajaja. Gracias a las dos por un post estupendo. Besitos, chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaajaja ¡me muero contigo! Jajajajaja
      Nada, de mala madre nada, será que tienes unos hijos súper despiertos y con ganas de "conocer mundo". Y eso, desde mi ignorancia, creo que es súper positivo. Denota, como dices, que son súper sociables.(Que con una madre como tú... ¡no me extraña!
      Besos guapaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  9. Al elegir una escuela infantil, es fundamental evaluar las instalaciones y las aulas. La seguridad, el espacio de juego, los recursos educativos y el ambiente acogedor son aspectos clave para garantizar el bienestar y desarrollo adecuado de los niños.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!