MUJERES

domingo, 4 de marzo de 2018


Se acerca el día de la mujer, y con este artículo no pretendo ser una bacteria más, que intente invadir las mentes ajenas reivindicando los derechos que siempre tuvo que tener la mujer (o sí).

Ya sabéis que no soy de "días de...", pero por contra sí soy de gritar a los cuatro vientos lo que pienso y siento.

MUJERES
Hoy no os voy a hablar del motivo de la celebración de este día de la mujer, ni tampoco no os voy a hablar de esas mujeres que han hecho historia, aunque a veces desde la sombra, con su lucha. Hoy quiero hablaros de las mujeres en general, anónimas y/o famosas, de ti, de mi, de nosotras.

Según la RAE una mujer es en primera definición una persona del sexo femenino. Bien, no se han matado pero sí, la base es esa. 

En la segunda nos confirman, que se llama mujer cuando ha llegado a la edad adulta. Vamos bien, la cosa no se tuerce. 

Tercera definición, mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia, y cito ejemplos "¡Esa sí que es una mujer!", "¡Muy mujer!". Cachins, a mi parecer la cosa se está empezando a torcer.

Pero la cosa no queda aquí. Sigo leyendo significados y me topo con mujer pública y una simple palabra como sinónimo, prostituta. Yo soy mujer y trabajo de cara al público, por lo que digamos que soy pública ¿no? Em... Lo dejo aquí mejor, que solo me vienen palabras mal sonantes ahora mismo.

En fin, que tampoco entraré más en el tema, pero señores de la RAE, porque me niego a pensar que hay señoras que puedan defender esas palabras, quizás deberían replantearse ciertas definiciones. 

Llegado a este punto de disconformidad con las supuestas definiciones formales de lo qué es ser mujer, me he hecho la pregunta, ¿qué es ser mujer?

Miro a mi alrededor, porque a parte de ser una mujer, me he criado entre ellas, me vienen a la mente palabras como: luchadoras, audaces, líderes y poderosas, fuertes e influyentes, cariñosas, solidarias, amigas, profesionales, fieles y a veces consentidoras, unas todo terreno...¡Unas princesas guerreras!

Yo creo que es eso más o menos, aunque hay un cóctel de palabras y quizás ellas no definan a todas las mujeres, pero sí en su inmensa mayoría.

Y mi próxima reflexión es para la sociedad, ¿qué es ser mujer?

Es no llevar pelos ni en las piernas e ingles, y ni mucho menos en las axilas, porque no es higiénico, en una mujer claro.

Es encajar en esos cánones de belleza, y ya no hablo de los 90-60-90, sino en arreglarte, en maquillarte, gastarte miles de euros en potis para cuidarte, para sentirte más mujer, porque sin maquillaje y unos tacones de 20 cm no nos sentimos mujeres no....

MUJERES

Es aguantar que te griten en plena calle, a lo que algunos llaman piropo, sin enfadarte, porque no es para tanto...

Es cobrar un sueldo más bajo porque no te puedes "comparar" con un hombre. Claro, claro...

Es poder tener el don de ser madre, que para mi lo es, pero cuando decides serlo o aunque no lo decidas, claro eres mujer, y laboralmente no se te puede dar los mismos derechos que a un hombre, porque vas a tener que estar unos meses de baja después de sacar a un bebé por el chichi, bebé el cual puede que sea un futuro jefe de empresa que decida que las mujeres no debemos tener los mismos derechos laborales que los hombres...

Y eso en el mejor de los casos que puedas optar a un trabajo, porque en muchos países, las mujeres solo son máquinas de procrear, esclavas de sus maridos sin voz ni voto, sin futuro, o al menos, un futuro que hayan elegido ellas.

Lo sé, quizás he sido muy radical en mi supuesta percepción de la mujer en la sociedad, porque por suerte la cosa está cambiando. Poco a poco, y ya era hora, las mujeres decidimos, pese a quien le pese, aunque nos pongan millones de piedras en el camino.

Pero lo que me joroba es que tengamos que estar reclamando siempre lo que supuestamente la sociedad ya asume teóricamente, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres en todos, repito, todos los niveles.

Y claro, si grito a los cuatro vientos que estoy hasta los mismísimos de la desigualdad laboral, de los sujetadores, la máscara de pestañas o los tacones... soy feminista.

Y sí, quizás lo sea, pero que nadie se confunda ser feminista no es odiar a los hombres, ni renunciar a los sujetadores, máscaras de pestañas, barras de labios o tacones de agua. Para mí es simplemente reclamar el poder de las mujeres, mi poder, y el derecho, mi derecho, a utilizar ese poder.

Tampoco es querer ser más fuerte que un hombre ni vivir sin ellos, porque para mí la condición de feminista en absoluto se define con la relación con los hombres, sino con mi relación conmigo misma y con el resto de las personas en general, sin tener en consideración el sexo, raza o ideologías religiosas.

Quiero ser considerada y tratada como un ser humano, dueña de mi cuerpo, con derecho a luchar por mi bienestar y felicidad.

Quiero que se me juzgue por lo que soy, un individuo, dejando a un lado los grupos sociales, y que se me valore individualmente por lo que soy, y no por lo que creen que debo ser.

Y a pesar que hay días que digo "que mieeeeeeeerda ser mujer" (los días que tengo dolores menstruales básicamente), estoy orgullosa de serlo, aunque nos quede un camino inmenso aún por recorrer, y no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general.

MUJERES

Nos equivocaremos una y mil veces, sufriremos, reiremos, celebraremos éxitos y superaremos fracasos, pero todo ello no debe hacer que nos rindamos, porque los límites están solo en nuestras manos.

Imagina que eres mujer y quieres llegar a la luna, y no tienes cómo hacerlo. Tienes dos opciones, siéntate a llorar y hecha la culpa a quien sea por no poder llegar a la luna, o puedes construir tu propia nave espacial con la que puedas salir al espacio y alcanzar tu sueño. También puedes esperar que alguien te la baje... Tú eliges. 

Con este post no quiero plantear una guerra de sexos, guardad las armas. 

Y no, no deseo que las mujeres tengamos más poder que los hombres, sino tener más poder sobre nosotras mismas. 

Simplemente quiero proclamar a los cuatro vientos que sí, quizás sea una rebelde y una atrevida que dice no a los abusos de género, a los privilegios reservados a los hombres, que está cansada que tengamos que estar alzando la voz para hacernos oír cuando tendrían que escucharnos también cuando estamos susurrando... 

Pero que también quiero decirte que ¡espaviles! Que no te conformes con "siempre ha sido así". 

Levántate todos los días, mírate al espejo y repite una y mil veces "es mi día", hasta que llegue el día que no será necesario que te mires en él y lo primero que pienses al levantarte sea "sí, todos los días del año son mis días, nuestros días".

¡Un saludo maj@s!



47 comentarios:

  1. ole!! me ha gustado mucho el post! espero que algún día todas estas cosas sean solo un "mal recuerdo"
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Genial! Aplaudo tu post, estoy de acuerdo en todo. Lo ideal es que todo esto estuviese implicito en la sociedad, que ya fuese "normal" pero paso a paso se está consiguiendo. Y lamentablemente hay que luchar para abrir la mente de mucha gente. Un saludo y gracias por compartir post así.

    "luchadoras, audaces, líderes y poderosas, fuertes e influyentes, cariñosas, solidarias, amigas, profesionales, fieles y a veces consentidoras, unas todo terreno...¡Unas princesas guerreras!"

    ResponderEliminar
  3. ¡Y tanto que se empieza a torcer con esa definición!
    En serio pone ¡Esa sí que es una mujer!", "¡Muy mujer!"?'??
    Entonces cuando yo trabaja de Dependienta de cara al público... era una mujer pública... ¿Era una prostituta? Me estoy encabronando......

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sabía lo que decia de mujer pública y me quedé en shock, yo trabajo desde mis 18 años en atencion al publico, no se pensar de mi jajajaja
    Espero que estas cosas cambien, porque la verdad que es horrible lo que dicen, aunque yo dejé de prestarle atención a la RAE hace años jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño,

    siempre me han encantado tus post con tu punto de vista tan claro y la forma en que tienes de expresarte tan directa y necesaria en estos tiempos que corren.

    Odio que cataloguen un día por ''el día de''.. termino estando agotada de esa maniobra tan ''vendedora de motos''. Yo soy mujer todos los días y merezco mi respeto también, absolutamente todos los días no un día específico así porque la sociedad lo haya decidido pintar, sin más.

    Gran post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, flipo con las acepciones de la RAE... ya se ha "denunciado" muchas veces que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española debería ir desterrando las connotaciones machistas, racistas y demás pero siguen igual.

    Aunque no está exclusivamente relacionado con la mujer, tu post me ha recordado a una campaña que se lanzó hace tiempo que, si mal no recuerdo, se llamaba #YonosoyTrapacero; el objetivo también era desterrar esas acepciones del diccionario que estigmatizan y no le hacen justicia al género gitano. Hay un vídeo muy bonito que seguro que encontrarás en Youtube y que te recomiendo ver, porque el trasfondo es el mismo que comentas en este post... llamémosle "injusticia o discriminación verbal"? jeje

    Y con respecto a lo que dices de que el feminismo no es odiar a los hombres, vas cargada de razón. Aquí el término feminismo nos hace un flaco favor porque, como se parece al término machismo, quienes no se molestan en informarse o quienes no quieren que la mujer alcance la igualdad del hombre en la sociedad se limitan a decir que si machismo es una actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres, el feminismo debe ser lo mismo pero al revés.

    Pero nada más lejos de la realidad, porque aunque se parezcan los dos términos no significan lo mismo. Simplificando, el machismo es el posicionamiento en la sociedad del hombre sobre la mujer; el feminismo es el posicionamiento de hombres y mujeres al mismo nivel, sin que nadie esté por encima de nadie por razones de género.

    En fin, menuda chapa he soltado jaja. Que muchas gracias por este artículo que como ves me ha despertado ganas de hablar para muuucho rato jaja. Muack!

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto todo lo que expones. Si te soy sincera, si bien tenemos que basarnos para muchas cosas en las definiciones que pone la RAE, también te digo que si autorizan en nuestro vocabulario la palabra almóndiga como correcta, por muy doctores que sean los que están al frente, es para cuestionar sus definiciones.
    Yo no soy feminista, pero sí creo en la igualdad porque también crecí con mujeres de corazón valiente y no creo, en lo absoluto, que sea inferior a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina! He disfrutado mucho tu post, en cierto modo si lo piensas es un poco triste tener que celebrar éste día porque significa que todavía hay diferencias, lo recordamos y lo recalcamos (como debe ser) pero ojalá llegue el día que no tengamos que hacerlo porque significa que realmente somos Iguales.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Simplemente, ¡Bravo!!!
    Primeramente, me ha dejado de piedra las definiciones de la RAE, ver para creer.
    No podría estar más de acuerdo con tus palabras, pero lamentablemente muchas aun no piensan así. La típica frase "siempre ha sido así", pensaba que solo la utilizaban las mujeres de cierta edad, porque es como las habían educado de pequeñas. Pero que equivocada que estaba. Aun hay muchas mujeres jóvenes que piensan así, o peor que creen de verdad que los hombres son superiores a las mujeres y por eso deben tener más derechos. Y lo digo por experiencia, por compañeras de trabajo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estamos muy de acuerdo con tu post, y somos firmes defensores feministas, porque ser feminista no es ir en contra de los hombres ni pensar que la mujer es superior. Ser feminista es lo contrario sal machismo, en defender la igualdad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carolina!
    Podían ya ir actualizando la definición de mujer en el diccionario de la RAE porque es indignante que todavía determinados términos peyorativos estén en la definición de mujer. Somos mujeres y estamos en nuestro derecho de reivindicar nuestros derechos y la igualdad. Pedimos lo que legítimamente nos corresponde que es nuestro sitio en la sociedad. Queda mucho trabajo por realizar y mucho por concienciar pero no nos vamos a rendir. Yo también me considero feminista y no tengo ningún problema en manifestarlo abiertamente. Felicidades por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El día internacional de la mujer debería usarse para abogar por los derechos de la igualdad. Creo que se viene haciendo, pero cada día surgen problemas nuevos y es que la vida es un constante reto. En cuanto a las definiciones, eso de que se considere la "mujer pública" como prostituta pues hay que arreglarlo. En el mundo que vivimos y con la propagación de las redes, muchas trabajamos de cara al público y no necesariamente vendiendo favores sexuales. A ver cuando se ponen las pilas jajaja. Saludos un post muy completo y real.

    ResponderEliminar
  13. BRA-VO, no he podido evitar leerte, ha sido un post tan emocionante... cuando se ha acabado digo, uf necesito leer más. No podías haberte expresado mejor y pienso rotundamente como tú. Ojalá lleguen un día en que realmente todos seamos iguales ante los ojos de cualquiera. Gracias por abrirte así, ¡muchas necesitan leer a otras mujeres como tú!

    ResponderEliminar
  14. Excelente tu post!!
    Que genial ha sido leerte, conocer tu punto de vista y tus opiniones sinceras y al grano, me gusta pensar que cada una de nosotras estamos aportando un granito de arena con lo que hacemos al poner en alto al las mujeres, a demostrar que si se puede, que juntas estamos rompiendo paradigmas y no para superar a nadie sino para apostarle a la equidad, a un mundo más tolerante y abierto.
    Saludos hermosa y enhorabuena por este estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Precisamente hoy estoy saturada de este tema. Parece que todas las que se llenan la boca con el feminismo solo es ahora, luego el resto del año se les olvida.
    Pero me ha gustado mucho como has enfocado tu artículo, que es ser mujer? Pues si, por desgracia aguantar todas esas cosas que comentas, y supongo que en consecuencia acabar hasta el gorro, porque yo también lo estoy.
    Pero también lo estoy de estas nuevas feministas que reivindican los derechos de la mujer porque esta de moda, pero no tienen ni idea de lo que hacen.
    Hoy nos hacen cortado el acceso a mi ciudad con sus pancartas y sus banderas, he llegado al trabajo, tarde a abrir mi PYME donde soy AUTÓNOMA, ya te imaginas que tengo muchas cosas por las que quejarme en cuanto a desigualdades. Una de las chicas que estaba cortando el paso llevaba un café de STARBUCKS, porque claro, en starbucks no hay discriminación salarial verdad? Y encima se reía.
    Así que bueno, voy a intentar quedarme con una de tus frases finales, la de tener más control con nosotras mismas, a ver si así vuelvo a verle un poco el sentido a todo
    Un besazo y, como siempre, gracias por hacernos pensar :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me gustó mucho el articulo y te comento justo hoy 8 de marzo, nuestro día. Creo que lo más importante de todo esto es que debemos luchar por nuestros derechos y la igualdad de genero. A mi me encanta maquillarme, arreglarme y lucir bonita, aunque es verdad que es un canon que la sociedad nos impone a mi no me molesta en este punto. Si me molesta lo que mencionas, como por ejemplo que una mujer tenga que cobrar menos solo por ser mujer. En fin, es un tema tan amplio que supiste resumir a la perfección.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! muy interesante tu post, si bien es cierto que no podemos cambiar la forma de pensar de la sociedad, al menos podemos cambiar la nuestra e informar a las personas que tenemos a nuestro lado, Solo creo que en el momento que dejemos de pensar que no podemos o que por ser mujeres podemos conseguir otro tipo de cosas o no hacer cierto tipo de trabajos, podremos mejorar. Me llama la atencion el punto que mencionas de que ser feminista no es odiar a los hombres y es verdad, fijate que me pasa algo curioso porque de toda la gente que he conocido las personas que mas me han dicho que no puedo hacer x o y cosa, son mujeres! por eso lo digo, Si queremos igualdad debemos demostrar que podemos hacerlo!

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina.
    Estoy completamente de acuerdo con tu pensamiento que las mujeres no somos ni más ni menos que los hombres. Sino que simplemente somos iguales. Aunque también reconozco que los hombres pocos son los que se echan mierdas encima unos a otros. Sin embargo nosotras las mujeres muchas veces tenemos el lacre de otras mujeres que nos hacen flaco favor juzgando lo que no conocen y criticando así sin más. Feliz día de la mujer preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Hola hermosa, un post muy sensato y con el que estoy muy de acuerdo. Igualdad ante todo partiendo de la base de que somos diferentes a ellos y eso, es precisamente, lo que hace que nos complementemos a la perfección. Creo que todo lo que planteas pasa por la educación: si a ese hijo que pares le enseñas a respetar a las mujeres y a verlas como iguales seguro que cuando sea mayor no discriminará, acosará ni se comportará como un cromañón así que es así como yo contribuyo a nuestra lucha los 365 días al año, enseñando a mi hijo a respetarnos, a contribuir a las tareas del hogar y a comportarse como lo haría o lo haré con una hija, si algún día tengo una. Nosotras no paramos el mundo, lo movemos junto a ellos, así que sí al feminismo pero sí también a las diferencias que nos hacen únicas. MUaks

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Me ha encantado leer tu artículo, yo tampoco soy de "días de...", pero obviamente tenemos que decir siempre lo que sentimos y pensamos. Está claro que tendríamos que luchar para que los señores de la RAE cambiaran el significado de mujer en el diccionario. Tenemos que ser lo que queramos ser sin pensar en nada ni en nadie, sólo en nosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tienes toda la razón! Las mujeres hemos ganado mucho terreno en estos años pero nos hace falta mucho por ganar! La igualdad en el salario es uno de esos derechos que no hemos podido que nos sea reconocido, entre muchos otros.
    La definición de la RAE no solo resulta pobre sino plana. Tienes razón en que las mujeres somos 1000 adjetivos y sobre todo, somos las que sostenemos esta sociedad. Pienso que el cambio debe empezar por nosotras mismas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Carolina, esta es una gran post que invita realmente a la reflexión, de mujer no solo con una definición o concepto sino todo lo que somos para la sociedad...base y pilar de todo...y si ...entre nosotros esta el ser agente de cambio ...

    ResponderEliminar
  23. Jolín carolina, no puedo estar más de acuerdo contigo!!!!
    y además suscribo todas y cada una de tus palabras que son también las mías y las de muchas mujeres y es más, deberían ser las de todas las mujeres del planeta.
    Y aunque en España aún estamos lejos de la tan añorada igualdad que parece que hay que ganarla con sangre (menstrual) y sudor cuando es nuestra condición por derecho, no nos olvidemos que hay miles de mujeres en el planeta que por su condición sexual son violadas, tratadas como objetos y vendidas. Ellas no tiene muchas veces voz ni fuerzas para luchar y nos corresponde a nosotras prestarles ambas cosas en la medida en que podamos.
    Gracias por el post carol, bss

    ResponderEliminar
  24. Nunca había escuchado eso de mujer pública, vaya, que tienen que tocar las narices hasta con una simple definición...Yo no puse nada respecto al día de ayer. Sencillamente porque me molesta que en 2018 aún no se haya logrado la igualdad. Ojo, la igualdad por méritos, por valía, que tanto puedo tener un jefe como una jefa como quizá algún día llegar a ser la jefa de otros. Porque lo importante es cada persona y lo que nunca hay que consentir es que se nos minusvalore "porque siempre ha sido así", bss!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, me ha encantado tu post y el homenaje que haces a las mujeres, llevamos tanto tiempo con este problema de la desigualdad, cuando veo películas de época y veo el trato que recibe la mujer desde tiempos remotos y lo comparo con la época actual si hemos avanzado, pero aun falta tanto por hacer, sin ir muy lejos ayer en pleno día de la Mujer me dirigía al centro comercial y pude ser testigo de una escena terrible, una mujer discutía dentro del auto de su pareja y quiso saltar del auto en movimiento pero el hombre que iba al volante de una solo movimiento la tomo del cuello y cerro la puerta bruscamente recriminando su actitud, yo veía con boca abierta lo que sucedía, mientras el auto se marchaba delante mio.

    ResponderEliminar
  26. Que bello post! La verdad no sabía que esperar cuando comenzadte con las definiciones de la RAE, me imagino a un montón de hombres en una mesa ovalada habando de lo que es y no es ser mujer.
    En fin, yo no sabría si catalogarme como feminista, pero como Malala dijo una vez, creo que todas las mujeres deberíamos de serlo, porque todas queremos desempeñar un papel en la sociedad, que no sea sólo juzgado, sino ta ién reconocido, reconocido como igual al del hombre. En fin, habrá que seguir luchando por ello

    Éso si, creo que es dificil llamartehoy en día feminista porque automáticamente te catalogan como odia hombres, axilas peludas y ésa clase de cosas ridículas, que no sé cómo las mujeres comenzaron a enfocarse en ellas, en lugar de ver las cosa realmente importantes, asi que, ¿soy feminista?

    Besos. Y ya tienes nueva suscriptora

    Roxana M.
    Anatomía de una Sirena Blog

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Yo tampoco soy de “días de “, ahora todo los días es día de algo por Dios . He disfrutado mucho leyendo tu post ya que me siento identificada contigo . En cuanto al punto de la definición que tienes del feminismo estoy totalmente de acuerdo
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Muy bien dicho me encanto tu post lastimosamente se ha abusado mucho de la mujer en muchos aspectos y aun la mujer muchas veces perdemos el enfoque dándole la importancia a cosas que no la tienen ya que es el ideal que aprenden que debemos ser para ser mujer, la verdad es que somos mujeres luchadoras, valientes,brillantes etc.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta leer posts así, creo que ya es hora de que las mujeres dejemos de callar las injusticias que vivimos día a día y empecemos a exigir los derechos y el respeto que nos corresponde. Muchas gracias por esta entrada y me gustó que hablarás acerca de la mujer cotidiana a la que todo el mundo subestima e ignora. Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Como siempre Caro te has ganado un aplauso desde acá, tu post n ha parecido super inspirador y me ayuda a sentarme a reflexionar de mi vida dentro de esta piel de mujer. No es fácil, pero es gratificante, como dices la lucha diaria por sobresalir, por ser escuchada y sacar la fuerza de la guerrera que llevó por dentro. Aún así no me siento en desventaja, aunque vivamos en un mundo aún impulsado por los hombres (pero ya vamos llegando a un 50/50) aplaudo los logros de ambos géneros, porque nos necesitamos para continuar este sistema llamado vida. Me alegro cada vez que una mujer logra algo importante, que abre una puerta para el resto, pero de igual forma me alegro cuando logran algo que es importante para ellas, aunque sea algo sencillo significa que se está empoderando y va por más. La lucha de sororidad es juntas, tenemos que vernos como amigas, darnos la mano para lograr una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Hola Carolina, yo estoy siempre y cada vez que se acerca la fecha con decepción y rabia, como dices, tener cada vez que recordar algo que es practicamente implicito, somos un ser y los hombres también son seres, ya de hay parte la igualdad pero, claro esta sociedad donde el más fuerte es quien manda.
    Sin embargo debo decir, que aunque anhelo más derechos e igualdades sociales, no dejo de pensar en los otros países donde las mujeres están peor que nosotras en este mundo dizque civilizado, así que por favor cuanto nos falta rrecorer y esperar, dan ganas de llorar.
    Por nosotras... por ellas...siempre en la lucha

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué es ser mujer? esa pregunta tiene tantas posibles respuestas como mujeres en el mundo hay, hay mujeres que quieren ser independientes, mujeres que quieren ser madres, mujeres, mujeres.

    Sólo sé que las mujeres son un pilar demasiado importante en la sociedad y nadie se da cuenta de ello y que el 8 se demostró que existimos y que no vamos a dejar que nada o nadie nos pisotee :D

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    La verdad es que es una lástima que tenga que existir un día para algo así, ya no solo que venga implícito, es que es algo d sentido común. Ojalá todo el mundo tuviera las cosas así de claras. Pero lo que si me ha dejado sin palabras es la definición de la RAE de mujer pública. No tiene ningún sentido lo que pone, y mucho menos en estos tiempos. Ya va siendo hora de cambiar cosas como esa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Se puede decir más alto pero no mas claro, al final somos lo que somos y aunque a muchos no guste, solo queda decirles que miren para otro lado; que por ellos no podemos cambiar, debemos seguir siendo nosotras mismas y que nuestro día son todos los días. Carolina gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Me ha encantado tu post, yo sinceramente lo he leído después del día de la mujer y aunque yo no pude disfrutar de tal día como se debería por razones personales, sí que me vi tremendamente orgullosa de ver toda la movilización que tuvo lugar, a todas esas mujeres y hombres alzando la voz para pedir que se les escuche, para gritar a los 4 vientos que todos somo iguales. Yo he tenido suerte con los hombres de mi vida, en casa siempre hemos sido todos iguales y, ahora que tengo mi propia casa con mi nueva familia sigue siendo así, mis hombres gritan como todas las mujeres que debemos obtener lo mismo. También he tenido suerte en mi trabajo, las mujeres y los hombres cobran lo mismo, solo depende del puesto que ocupes, habiendo hombres y mujeres por igual desde los puestos más bajos a los puestos más altos... pero soy totalmente consciente de que mi situación es privilegiada, que soy de la pequeña minoría y por supuesto alzo la voz para que el mundo sepa que adoro ser mujer, que todas mis hermanas son tan buenas como cualquier hombre y que el mundo está formado por personas, no por géneros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola Carolina! Me ha gustado muchísimo tu post hacía tiempo que no leía algo tan potente y con tanta verdad. Yo tampoco soy de "días de" pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy triste que tengamos que estar reclamando y luchando siempre por lo que es nuestro, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque parece que a la sociedad se le olvida que todos somos iguales y que es hora de que las cosas cambien. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola, que post tan increíble nos has hecho a las mujeres, estoy totalmente de acuerdo en todas tus reflexiones y en todas tus opiniones, como digo siempre nosotros no pedimos ser más que nadie, pedimos ser igual que todos ya sean hombres mujeres, solamente un poco de respeto hacia nosotros dándonos los mismos derechos tan difícil es de entender eso por dios me encantado la publicación gracias por compartir con todas

    ResponderEliminar
  38. No entiendo por qué se te vienen palabras altisonantes al intentar defenderte de que la RAE te dice prostituta, creo que es, sino el mas antiguo sí uno de los trabajos mas antiguos del mundo y como todas nosotras, esas mujeres, las prostitutas deben ser respetadas. Si como mujeres no aprendemos a respetarnos sea cual sea nuestro trabajo entonces cómo podemos llamarnos feministas?
    Por supuesto que a cada cosa su nombre, estoy totalmente en contra de que una mujer pública sea una prostituta mientras que un hombre público es una persona con presencia en la vida social, sin embargo la RAE ya ha dado su declaración al respecto y ha dicho que para finales de este año hará modificaciones a sus definiciones machistas, lo cual aplaudo pues ya se estaban tardando.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!
    Me ha encantado tu post y la pasión con la que transmites todo tu argumento. La lucha de géneros es algo con lo que vivimos y aun así me siento orgullosa de ser mujer y vivir con toda la carga y responsabilidad que conlleva ser mujer, estoy de acuerdo que todavía hay muchos prejuicios y desigualdad laboral pero esta lucha debemos continuarla en la oficina, en casa, con los peques y los maridos demostrando día a día lo fuerte, capaces y poderosas que podemos ser las mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. hola guapa! hasta se me puso la piel chinita al leer tu post, es fascinante. Creo que pase lo que pase los prejuicios no se van, porque como algunos hombres dicen muchas veces las peores críticas de una mujer vienen de otra mujer. Pienso que luchar por la igualdad es algo de todos los días, demostrar en el trabajo que somos inteligentes, fuertes y decididas y no me refiero a ir proclamándolo sino a demostrarlo con hechos.
    Yo sinceramente soy de las que al ver que hostigan a una chica en la calle o tren siempre trato de ayudarla, algunas tenemos un poco mas de valentía y como siempre digo haz lo que quisieras que hicieran por tu mamá,tus hermanas tus sobrinas.

    Un post hermoso y fuerte, gracias!

    ResponderEliminar
  41. Hola!

    Has hecho un post maravilloso! Un homenaje a LAS Mujeres y me ha encantado.
    Me cabrea mucho que los prejuicios no cambien, que no puedas andar por la calle sin que te miren o mil cosas más...
    Y odio el comentario de, si quieren igualdad... Que hagan de albañil o de camioneras.. Y puffff, me enciendo, las hay que lo hacen...
    Y lo que menos me gusta, es cuando las mujeres, critican a otras mujeres, haciendoles daño... Ojalá esto cambiara y nos respetaramos más... Ojalá nos ayudaramos más...

    ResponderEliminar
  42. Holaaaaaaaaaaa!
    La sociedad necesita un cambio de mentalidad ya, para que exista la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. E incluso, en este cambio necesario también entran muchas mujeres que están estancadas en el papel antiguo de la mujer...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  43. "Sentarse" contigo, aunque sea de forma virtual, a charlar y hablar de cosas es una gozada siempre, porque no te guardas nada, lo sacas todo fuera, eso sí, con corrección y sin ofender a nadie ni querer ser más que nadie, y es muy gratificante, hablar así, con naturalidad y normalidad de algo que nos está pasando a las mujeres todos los días y desde hace taaaanto tiempo... Afortunadamente todo está cambiando, lentamente, pero lo está haciendo, y creo que son la sociedad y las mujeres a partes iguales, porque aunque a nosotras no esté costando tela marinera cambiar estereotipos y apartar piedras del camino, la sociedad también está empezando a reaccionar cada vez que alzamos la voz. Porque ahora la alzamos, y no nos da vergüenza ni miedo hacerlo, y hay muchas personas (hombres y mujeres, que también las hay machistas) que dicen: "eh, cuidadín, que éstas tienen las ideas claras y vienen pisando fuerte". Como tiene que ser, porque como tú dices, ser feminista no es odiar a los hombres, es buscar la igualdad, y a iguales conocimientos o capacidades, reclamar las mismas condiciones. No hay que confundirse. Un placer como siempre "sentarme" a charlar contigo...aunque "andes más perdida que el barco del arroz", como dicen por aquí abajo, que no hay quien te vea! Jajajaja. Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
  44. Fuf, si es que te leo y de verdad me da rabia lo que significa para la sociedad ser mujer, no es que no lo sepa eh, es que me da rabia leerlo, lo que se nos exige por ser mujeres, lo que se espera de nosotras… yo tambien soy feminista y he escuchado el no es para tanto y mira, cada vez que digo que un japonés escribe un libro machista, me tengo que escuchar que claro, es su sociedad, ellos son asi y oye… pues una mierda, y como en los libros, en todo, pero en fin, como dices, no empecemos guerras aunque ya las batallo a diario xd como dices, no debemos conformarnos con el siempre ha sido asi, las cosas tienen que mejorar y no lo hacen solas o sea que no vale quedarse quietas, debemos movernos por nosotras mismas!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Creo que voy a discrepar un poco contigo 😉 Si gritas a los cuatro vientos que estás hasta el chichi de algo no eres una feminista, eres una feminazi, palabra de la que estoy hasta el moño y que todo el mundo utiliza en un alarde de incultura. ¿Cuál es el holocausto de los hombres en ese caso? ¿Plancharse sus camisas? 🤷🤷🤷
    En fin, el día de la mujer ha de ser todos los días porque hay que luchar por mantener lo que se ha conseguido e intentar avanzar en la medida de lo posible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    La verdad es que es una cuestión tan compleja. A los señorones de la RAE descartados, claro, pero no puedo dejar de negar que, por todas las implicaciones que nos cuentas, más de una vez he pensado que si tuviera un hijo no querría que fuera chica. Es muy triste, pero es cierto que se nos ha hecho y hace la vida más difícil. Precisamente por eso creo que como tu dices hay que gritar, con criterio, claro, a los cuatro vientos aquello que nos molesta e intentar cambiar las cosas, desde luego.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  47. Hola, tengo ya unos años y a lo largo de la vida he pasado por casi todo, he cobrado menos que un compañero haciendo el mismo trabajo, he trabajado muchas mas horas para poder continuar en mi puesto por temor al despido y un largo etcétera, pero con los años comprendí que si no te plantas y no te das a valer nada cambiará, por suerte conseguí mi que esos compañeros cambiasen y me apoyasen para cobrar lo mismo que ellos, hasta que cambié de trabajo y mi jefa siendo mujer me hizo la vida mas imposible que nadie. Yo si quiero gritar que estoy orgullosa de ser mujer con todas las letras. Un gran artículo en serio, muy bueno, creo que es digno de editar todos los días dedicados a la mujer. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!