MITOS SOBRE EL PELO

miércoles, 4 de abril de 2018


Si te arrancas una cana te salen siete más. No te laves el pelo a diario o se te va a estropear y encima se te va a caer más. Córtate las puntas, así el pelo te crecerá más deprisa. Ve cambiando de champú o tu pelo se acostumbra y  el producto deja de funcionar. Es mejor que desenredes en pelo cuando está húmedo...
MITOS SOBRE EL PELO

Seguro que much@s de vosotr@s habréis escuchado más de una vez estas afirmaciones, pero ¿serán todas ciertas?

Hoy en el blog os hablo de mitos sobre el pelo.

SI TE ARRANCAS UNA CANA TE SALEN 7 MÁS

Sí claro, y si pierdes 1 kilo, pierdes 7 más... Vamos, es uno de esos mitos que han ido pasando generación tras generación, pero que totalmente falso.

Cada cabello nace de un folículo, así pues, si se arranca la cana o ésta se cae de modo natural, solo va a ser remplazado por el cabello que nacerá del mismo folículo, y no de los folículos vecinos.

COTAR EL PELO/ LAS PUNTAS HACE QUE CREZCA MÁS DEPRISA 

Pues no amigu@s. Cuando nos cortamos el pelo sí que quizás sentamos o veamos el pelo más fuerte, pero no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento, y ya que estamos, tampoco su textura y grosor.  Es decir, lo que determina el groso, la textura o el crecimiento del pelo, es algo que ve regido por los genes, y no nos flipemos, cortarnos el cabello, no alterará nuestro código genético. Además, tened en cuenta que lo que cortamos son las puntas, y eso no tiene ningún efecto en la raíz de los cabellos.

Por otro lado, quizás creamos que nos crece más si nos lo cortamos mucho, pero es simplemente un efecto visual. Me explico. Si te cortas el pelo y tu pelo no es muy largo y crece 2 centímetros, vas a notarlo más en comparación si lo tienes largo, aunque crezcan esos mismos 2 centímetros.

MITOS SOBRE EL PELO

PARA DESENREDAR EL PELO ES MEJOR QUE ESTÉ HÚMEDO

Cuando nuestro pelo está mojado es cuando es más flexible, así pues, exacto, es el mejor momento para desenredarlo y evitar unos tirones extra.

Para evitar la rotura del pelo mientras nos lo cepillamos, no olvidéis utilizar peines o cepillos con fibras naturales, adaptados a vuestro tipo de pelo (por ejemplo, si tienes el pelo largo usa un cepillo de púas flexibles) y hacerlo con delicadeza empezando por las puntas.

SE DEBE CAMBIAR DE CHAMPÚ Y OTROS PRODUCTOS PORQUE TU PELO SE ACOSTUMBRA Y DEJAN DE FUNCIONAR

Quizás tú que me estás leyendo pensarás, "me ha pasado...". ¿Estas segur@? 

Deja que te cuente algo y luego dime si sigues pensando que te ha pasado. 

Piensa que, los hábitos de vida, los productos que usas, la higiene, las condiciones climatológicas, la alimentación, las hormonas, la edad, la salud en general, entre otros, todos ellos modifican el cuero cabelludo y las fibras capilares, y ellos, nos demos cuenta o no, se van modificando durante el tiempo. Es decir, para que me entendáis, el tiempo cambia en cada estación del año y con ello la temperatura, humedad, etc. Cambiamos de peinado, color de pelo... 

Así pues, no es que ese champú en concreto o cualquier otro producto deje de funcionar porque tu pelo "se ha acostumbrado",  lo que pasa es que las necesidades de tu pelo y cuero cabelludo no son las mismas siempre.

Por ejemplo, en verano utilizar un champú para dar volumen quizás te vaya mejor que uno hidratante, puesto que esté último te será de más utilidad para la época hivernal cuando hace ese frío seco, mientras el que te aporte volumen te ayudará a combatir los efectos del sudor (pelo más lacio)  más usual en verano por las altas temperaturas. Ya os digo, solo es un ejemplo in extremis, puesto que no hay que olvidar la hidratación en verano, que con el cloro, el sol y demás, también tiende a resecarse.

ES MALO LAVARSE EL PELO TODOS LOS DÍAS

Aunque siempre dependerá del tipo de pelo que tengas (largo, seco, graso..) es un hecho que lavarlo con menos frecuencia evita un maltrato más prominente, aunque si eres de esas personas que "no puede evitarlo", recurre a champús y otros productos más orgánicos y menos abrasivos.

Como sugerencia podéis lavarlo cada dos días, vamos, un día sí y un día no, y si veis que en segundo día aun se ve limpio y saludable, podéis optar por un champú en seco.

LOS ACONDICIONADORES Y TRATAMIENTOS CAPILARES ACTÚAN DESPUÉS DE 3 MINUTOS

Aunque a priori dependerá mucho de los productos que uséis, es verdad que los acondicionadores (los que contienen aminoácidos y proteínas) deben permanecer en el cuero cabelludo como mínimo 3 minutos para que hagan el efecto para lo que están creados. 

Por lo que a las mascarillas se refiere, la cosa varía, todo dependerá de los ingredientes, aunque por norma general, son mínimo 5 minutos.

MITOS SOBRE EL PELO


EL AGUA FRÍA APORTA BRILLO A TU PELO

Este mito es cierto con matices.

A ver, cuando nos lavamos el pelo y damos el último aclarado con agua fría, provocamos que los poros del cuero cabelludo y las escamas se cierren con más facilidad, eso hace que teóricamente el pelo brille más, la desventaja es que quitamos algo de volumen.

Pero por otro lado, el pelo en sí, no contiene células vivas, así que eso que reaccione dando más brillo es difícil que sea así.

Yo creo, y ya os digo es algo personal, que lo que aportará el brillo a nuestro pelo, serán los productos que utilicemos.

Estos son solo algunos de los mitos que hay sobre el pelo, que como habréis podido ver, cuando se habla de "mito", no quiere decir que forzosamente sea algo falso, lo importante es saber filtrar bien la información que nos llega.

Y vosotr@s, ¿sabéis más mitos sobre el pelo? Espero que me los cuentes en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!



40 comentarios:

  1. ¡Hola! Que de verdades dices en este post, a mi siempre me han hecho mucha gracias esos mitos porque he estudiado peluquería y la verdad es que no tienen nada que ver la mitad de los que dicen, me ha gustado leerte porque estoy seguro que muchos de los que te lean se van a llevar una gran sorpresa, en mi caso no por estudiarlo pero verás los demás jajaja, excelente entrada, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No sabes cuanto agradezco este post porque muchos de ellos los había oido y queria saber si eran ciertos o no. Sobre lo de lavarnos el pelo todos los días, yo soy una de las que no lo hace. Yo me lo lavo un día si y otro no, y me va muy bien. En días de viento o que haya hecho deporte, sí que me lo lavo aunque lo haya hecho el día anterior.
    Sobre los hábitos de champú, yo tengo costumbre cambiar continuamente de champú, me da igual cual sea,para cabello seco, graso etc..porque no tengo un pelo muy malo ni necesito un champú en parricular, me gusta ir probando.

    Gracias por tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todos esos mitos me los creía a pie juntillas, sin ni siquiera dudarlo por un momento...Mientras te leía, iba pensando: "Es verdad", "Tiene lógica", "¿cómo no lo he pensado antes?", y cosas así. Así pues, me ha resultado muy útil e informativo el post de hoy. ^_^
    Mi madre, también dice que de tanto teñirme el pelo, se me caerá más rápido. ¿Crees que es cierto?
    Muchas gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! jo, me había emocionado con eso de que si perdías 1 kilo, pierdes 7 más jejejeje de esperanzas y sueños también se vive. Muchos de estos mitos los conocía, sobre todo el de que el pelo se acostumbra a los champús, aunque ya no es que te lo diga gente que pueda entender más o menos, es que hay veces que te lo dice hasta el farmaceútico cuando vas a por el champú del tratamiento y que el pelo crece más rápido, siempre siempre en las peluquerías. En fin, historias que ahora tengo más claras y se lo que esperar. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. la mayoría de estos mitos yo ya los tenía desmitificados jajaja excepto lo de que el pelo se acostumbra a ciertos productos, que si es cierto que si uso por ejemplo una mascarilla durante años ya no le veo que me deje el pelo igual que al principio, pero esta claro que influye lo que tu dices, que hay muchos factores alrededor a tener en cuenta, no solo la efectividad del producto en si
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Mitos abajo! Siempre hemos escuchado todos estos mitos hasta el cansancio. Lo de las canas es como ilógico, lo asocio con el que dicen que si te sacas una espinillas te salen mil (No sé que tan cierto sea). Luego el de cortar el cabello son dichos de estilistas para que vayas seguido ja ja. Lo de peinar cuando este húmedo di pues si. En la parte de lavado, yo antes usaba un champú diferente una vez a la semana y si veía mejoras; también hace unos días me lo lavaba cada 4 días pero podía hacer papas fritas en el y dejé la práctica y ahora lo hago cada dos. Lo del brillo con agua fría es nuevo para mi, pero concuerdo que son los productos y el cuidado que determine eso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, a mí lo de que el pelo se acostumbra me hace mucha gracia y también lo de las canas.. me gustan este tipo de post que contrastan información o más bien mitos que se toman como ciertos por repetirse cientos de veces. Está bien arrojar luz al final del túnel. Yo me lavo el cabello día sí día no en invierno por pereza pero en verano todos los días y está estupendo, que quieres que te diga.. muaksss

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención, lo de cortar el cabello. Es algo que todas llevamos, xcomo incrustado, el 'crecerá más furte' o 'más sano'. Realmente, como dice Mireia, tiene lógica. Gracias !!

    ResponderEliminar
  9. ¡ojala se perdieran 7 kilos por cada kilo que pierdo! ¿Pido demasiado no? jajajaja
    Yo sabía que el chorro final de agua fria servia para cerrar los poros y que no se debilite, pero que mitos mas raros!! en lo personal solo uso enjuague para desenredarme el pelo asi que siempre lo dejo menos de tres minutos jajaja
    un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa,
    Me ha encantado este post. Has resuelto un montón de mitos en un momento. Encima es cierto que la gran mayoría los tenía escuchados. Pero en plan... de los que se dicen de toda la vida!!
    Sí que algunos ya sabía que no eran ciertos como lo de las canas pero por ejemplo lo de ir cambiando de champú pensaba que sí era cierto que mi pelo se iba acostumbrando. O esa sensación tenía yo.
    Ah! y lo de los 3 minutos... también es cierto pero da una pereza esperar bajo la ducha con eso puesto jejej en fin, me has descubierto bastantes cositas nuevas.
    Gracias!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! Agradezco el post ya que tenía una melena que me llegaba por la cintura y lo corté como una cuarta lo sigo teniendo largo pero ya no es mi melena, es cierto que se nota en el brillo en los rizos y la imagen, el pelo bien cortado da se nota cuando te peinas Un saludo Redes Galicia

    ResponderEliminar
  12. que buena recopilación de mitos, el de las canas me lo decían mucho, porque desde los 18 que las tengo me las quitaba, jajaja, ahora ya es imposible y me uno a la causa, es decir, me tinto jajajaja.

    lo de lavarse el pelo a diario, más bien el problema estaría en el cuero cabelludo, aunque cada pelo y cada cuero cabelludo es un mundo ¿Verdad?

    genial el resumen de mitos, ciertos y falsos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!
    Algunos de estos mitos ya los conocía, sobre todo el de cortar el cabello, yo no suelo cortarlo casi nunca, sí que es cierto que se ve más sano porque eliminamos las puntas abiertas, pero es que mi pelo es tan seco y quebradizo que al día siguiente ya tengo puntas abiertas de nuevo. Por otro lado siempre hago el último aclarado con agua fría, pero no sabía que quitaba volumen! Me encanta que mi pelo tenga mucho volumen, así que a partir de ahora voy a probar a eliminar ese paso a ver qué tal. Como ya he dicho antes tengo el pelo muy seco y quebradizo, así que me lavo el pelo una vez a la semana, lo que sí hago es después de hacer deporte aclararlo y echarle crema suavizante ya que tengo el pelo rizado y no suelo peinármelo nunca!! Al utilizar este producto en la ducha le paso los dedos y simplemente los nudos se van.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha encantado el post! Súper instructivo y ameno. La mayoría de todas estas cosas las había escuchado toda la vida; si es que los mitos se extienden como la pólvora! jeje Uff y no te imaginas con lo que me he reído con lo de "y si pierdes 1 kilo, pierdes 7 más... " jajajaja que bueno sería! ;p

    ResponderEliminar
  15. He leído y releído el post creo que unas 6 veces ( con interrupción de mi hijo claro ) pero es que me interesaba muchiisimo porque siempre me he creido estos mitos con los ojos cerrados cuántas veces me he arrancado una cana y he pensado me saldrán más .,. Y oye que me lo he creido ahh y lo de desenredarse el pelo en mojado mi peluquera me dijo que hacerlo con los dedos porque con el peine rompes el pelo es cuando más frágil está
    Buenísimo el post

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me a reencantado este post! tocas los puntos que todos los días me dicen sobre el cuidado del cabello y los que me creo jejeje, ahora sé que no hay que hacer mucho caso a esto. Gracias por tan buena información. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa
    Me encantó tu post yo creía en todos esos mitos q decían y tu me los has derrumbado pero te lo agradezco.
    Me quitaste la venda de los ojos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante este Post, me ha gustado mucho leerlo, hay puntos que desconocía y que sin duda me vendrán bien para cuidar más mi cabello. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. jajajaj oye pues es verdad que hay mil mitos sobre el pelo… y mira, ojalá arrancado una cana salgan 7 mas si eso implica que quitándome un kilo desaparecen 7 mas.. vaya que ya se que no :( lo de lavarse el pelo a diario me ha costado dejar de hacerlo, siempre me lo veía mal, como sucio y como que la gente me miraba y lo sabia, pero poco a poco he consigo dejarlo de hacer algun que otro dia, y quizá al inicio me lo sentía mas sucio pero ahora ya no, igual son manias tambien! muy buena entrada para dejarnos claro que es verdad y que no en el mundo del pelo!

    ResponderEliminar
  20. Lo de que el pelo crece más cuando cortas las puntas... siempre me lo han dicho y yo siempre decía si me las corto se verá apariencia de que está más sano, pero cómo me va a crecer más si crece de la raíz? A veces no nos damos cuenta, que crece cortes puntas o no, porque se nos parte el pelo y da esa impresión. Pero vamos el pelo crece igual.
    Sobre los champús, yo noto que se acostumbra. Y cierto es, que depende de la época y eso... para algunos que se acostumbre irá bien a otros mal. Varía un poco según lo que cuentas. Por eso, siempre ando cambiando de champú. Normalemente, siempre tengo dos en uso. Y el pelo mojado, al peinarlo hace que se parta más, porque está más sensible. Sufro cuando lo peino así, por eso aconsejo un peine de cerdas grandes y separadas.

    ResponderEliminar
  21. Waooo y yo que aun me sigo cortando las puntas jejeje que bueno es saber estas cosas y aprender cada vez definitivamente que tiene mucha logica lo que dices y cuando me salgan las canas sin dudarlo me las arrancare jejejje

    ResponderEliminar
  22. Es cierto! Existen tantos mitos sobre el cabello y debo de aceptar que algunos sí me los creí, más en específico el de cortar el cabello para que crezca más rápido, y pues tienes toda la razón, es sólo el efecto visual!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    PUes si que había oído muchos de estos mitos y la verdad que en muchos "me la habían colado" jajaja
    Por ejemplo si que cambiaba de champú y acondicionador cada x tiempo porque pensaba que el pelo se me acostumbraba, pero si que es cierto lo que dices de que las necesidades de nuestro cabello no son las mismas siempre.
    Con lo de que el pelo no crece por más que cortemos las puntas me has dejado muy chafada, esa idea era muy guay!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. De acuerdo en todo pero con dudas con lo del desenredado en húmedo, y es que a veces siento que me arranco mas pelitos cuando los desenredo en húmedo que cuando lo tengo seco, es extraño pero sigo experimentando en este aspecto. Yo tengo una línea de shampú-acondicionador-mascarilla y otros productos dependiendo la estación del año y para el peinado que quiera hacerme jeje es bastante útil! Yo tengo el cabello chino, seco, tiende al frizz y muy fino, es una lata cuidarlo y por eso vale la pena tener diferentes productos para lograr acomodar el pelo.
    Gracias por desmentir todos estos mitos! Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado este artículo, ya que el tema del cabello me interesa y conocer las razones por las que los mitos relacionados con el cabello son falsos me ha gustado. Aunque algunos como el de las canas ya daba por hecho que era falso jajaja.
    Sobre el del champú, pues tienes toda la razón, depende de muchos factores. Después de mi segundo embarazo, con las hormonas locas, ha tardado mi organismo en regularse. Nunca tuve el cabello graso y en esta época se me puso. Ahora ya lo vuelvo a tener seco que es como es mi pelo natural de toda la vida! De todas formas me lo lavo cada dos días, estuviera graso o no. Y en invierno ni de coña me lo aclaro con agua fría, en verano sí me lo lavo con agua fría o un poco tibia. Para el brillo creo como tú, serán los productos los que aporten brillo.
    Gracias por esta información! Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola, guapa! Me gusto mucho tu post de verdad que me identifique con mucho de los mitos que nos presentas jejjeje como el mito de las canas, el de cortar la punta y el de que tu cabello se acostumbra a los productos. Estaba muy equivocada con eso jijijiji pero gracias a Dios leí tu post y no sigo con ese taboo, yo no puedo lavar mi pelo todo los días ya que lo tengo seco, mira que creo que por lavarlo con agua caliente es que esta así desde ahora a lavarlo con agua fría. Muchas gracias por la información. Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que está muy bien que alguien desmienta algunos mitos como que si te cortas las puntas, crecerá más rápido... No sabes las veces que me lo han dicho cuando me quejo de que crece lento... Mi pelo es así... Que le voy a hacer!
    Y, por otra parte, no estaba segura de si se podían desenredar el pelo húmedo o era peor, así que me has ayudado con mi duda.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  28. Lo del agua fría leí hace poco que no funcionaba, me fijaré si hace perder volumen la próxima vez.
    Lo que me ha dejado con la boca abierta el tema de las puntas. Qué bien se lo tienen aprendido las peluqueras para que vayas a verlas cada 3 meses, ¿eh? Y resulta que solo es un efecto visual, qué fácil es engañar al subconsciente jaja
    Respecto al champú, yo soy de las que dice que el pelo se acostumbra, te he leido el argumento, pero lo sigo reiterando en base a mi experiencia, bss!

    ResponderEliminar
  29. Hola linda! La verdad es que yo si creía en algunos de estos mitos (aunque no los tomaba muy en cuenta jajajja) Por decir lo del cabello, de recortar las puntas. Tengo mucho de no recortarme por que me pasa que igual las puntas siempre se me terminan maltratar, y nunca me terminaba de crecer el pelo XD así que ya no lo hago casi.

    Lo de cambiar de champú si que me lo creía, pero en la manera que lo explicas me suena super lógico por que sentimos eso.

    Me encantó tu post <3

    ResponderEliminar
  30. Me han dicho todos los mitos que comentas, y el de las canas lo escucho con mucha frecuencia ya que en mi familia son todos canosos. Yo de momento me libro. En cuanto al último sobre el agua fría, no sé si deja el pelo con más brillo. Lo que sí sé es que en el cabello rizado, el rizo queda más definido. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hahah me identifico con algunos de estos mitos hahaha. La verdad es q en mi caso desenrredarme el pelo seco me duele mucho y se me parte 😑😑
    Hay muchos de estos mitos que en verdad Dan risa hahahha. Buen post chica.

    ResponderEliminar
  32. Existen muchos mitos, la verdad lo del agua fría, si que lo he hecho jaja pero en relación a otros aun no, pero bueno existe una gran variedad de detalles que se han para dar vida , brillo y suavidad a las melenas.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaaaa!
    El mito que más conocía era el de la cana... Me ha salido una, mi primera, y me la quería quitar y mi abuela me solto la frase de"si te la arrancas te saldrán más"... Madre mia jajajaa
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  34. La mayoría de los mitos los he escuchado sin parar. Yo sinceramente si me lavo el pelo diario, es rizado y después de dormir al otro día no se acomodan igual y de igual forma que si no me lavo la cabeza siento que algo me falta jajaj Lo que si es un hecho es que el pelo necesita mantenimiento y a mi me funciona cortarme las puntas cada 3 meses para ir quitando lo que se va estropeando. Mis puntas se revientan muy fácil.

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me ha gustado mucho este post en especial porque últimamente me estoy preocupando mucho por la salud de mi cabello. Lo de centrar el post en los mitos y creencias populares me ha parecido muy buena idea y hay muchos matices que no conocía que me ha venido estupendamente conocer. Gracias por toda la información que nos das en este post, me lo guardo. Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! Me ha encantado tu post y he disfrutado muchísimo leerte. Creo que he puesto palomita a cada uno de los mitos que nos enlistas y claro que he crecido con esas creencias... no te arranques las canas por que te salen 7, cambiar de producto por que se acostumbra, cortar para crecer, enjuagar con agua fría para mas brillo... y ademas créeme que lo he hecho jeje
    Gracias por compatir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  37. Pues yo también cambio cada cierto tiempo de champú porque dejan de hacerme efecto o comienzan a sacarme caspa, si no intercalo mi cuero cabelludo se maltrata, pensé que era un caso aislado jejeje pero veo que le pasa a muchas lo mismo que yo y es por eso que no puedo serle fiel a una misma marca, no soy de lavarme todos los días la cabeza pues también puedo coger un resfriado por tamaña audacia, muy buenos los mitos que haz compartido acerca del cabello.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Me ha encantado el post! Me has quitado un peso de encima con lo del pelo húmedo. Llevaba un tiempo haciéndolo porque además siento que me coge mejor el acondicionador así y creía que me estaba estropeando el pelo. El resto me los quedo como oro en paño. Muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  39. Hola, he crecido con todos esos mitos, mi abuela los decía cada dos por tres, por lo que hasta que fui mayor los lleve a cabo a rajatabla, ahora lo pienso y me rio de todo ello, excelente que hayas hecho este artículo porque por ahí aun los escucho. Besos.

    ResponderEliminar
  40. El cabello es un lienzo lleno de mitos: el lavado diario no daña, cortarlo no lo hace crecer más rápido, y los colores no lo debilitan. ¡La verdad capilar es fascinante!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!