Llegan las ansiadas vacaciones. Hora de preparar maletas. Ropa, zapatos, perfumes, más ropa, complementos, cámara par inmortalizarlo todo, potis para estar bien monos en las fotos y esos por si acasos que en muchas ocasiones pueden "salvarnos la vida".
Pero hay que estar preparad@s además, para cualquier problema médico que nos pueda surgir (mejor no tener que utilizarlo), pero es conveniente preparar cuidadosamente y llevar con nosotr@s un botiquín de viaje.
Antes de ponerme en materia, una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones es si tanto nosotr@s como los acompañantes tienen alguna patología crónica, como puede ser asma o diabetes.
En ese caso, es indispensable llevar un suministro suficiente del tratamiento y adelantarnos a conocer si el lugar de destino es un lugar fácil o no de localizar esos fármacos. Además de llevar los informes médicos y las recetas.
Indispensable también informarnos de las patologías y problemas sanitarios del país que vamos a visitar, en caso de ir al extranjero, teniendo en cuenta que los destinos tropicales presentan más riesgos para la salud. Así que como siempre os digo, nuestra mejor arma siempre es la información.
También, es recomendable acudir a la consulta del viajero, para poder conocer las medidas preventivas necesarias que debemos tomar (vacunas por ejemplo), e informarnos de qué alimentos y bebidas pueden ocasionarnos problemas intestinales durante nuestro viaje.
Indispensable además, tener la cartilla de vacunación al día, y asegurarnos que incluye la prevención del tétanos, difteria, VHB y la triple vírica fundamental.
Y como no, indispensable también, llevarnos nuestra targeta sanitaria y por si acaso, el documento de desplazados, por si fuera necesario recibir asistencia médica en vuestro destino de vacaciones.
Pero con independencia de nuestro destino, hay una serie de productos que puedes ayudarnos a hacer frente a cualquier situación de emergencia que se nos presente y así poder evitar problemas más graves de salud.
Así pues, esto es lo que no puede faltar en nuestro botiquín de viaje.
REPELENTES DE INSECTOS
Muchas veces no somos conscientes, por vivir digamos en un país "privilegiado", que mediante picaduras de insectos pueden contraerse enfermedades muy graves como la malaria, el dengue o el chikungunya, entre otro. Así que no hay nada como la prevención.
Debemos aplicarnos con frecuencia y en función de los hábitos del insecto que nos amenaza, repelentes de insectos, además será recomendable que estos contengan una concentración elevada, puesto que esto influye en la duración.
Aunque existen muchos productos en el mercado, son preferibles las lociones puesto que son el producto más concentrado y no suele disolverse en agua con facilidad.
APÓSITOS PARA LAS PRIMERAS CURAS
Es importantísimo que el botiquín de viaje cuente con el material necesario para posibles heridas y pequeñas lesiones, sobretodo si el viaje incluye excursiones o rutas por la naturaleza.
Así que no os olvidéis del esparadrapo, vendas compresivas, gasas, suero fisiológico, tiritas, antisépticos yodados,parches para ampollas, entre otros, y no olvidar que no estén caducados.
PROTECTORES SOLARES
Aunque nuestro destino no sea la playa, seamos conscientes o no (que espero que sí), durante el verano se produce una mayor exposición de la piel al sol, y eso hace indispensable el uso de fotoprotectores, y sin excusas.
Súper importante escoger protectores solares que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB, y recomendable que sean superiores a un factor 30, y más para los que somos sensibles a las quemaduras solares.
Aconsejable también, que sean resistentes al agua, aunque no nos bañemos.
Como puede pasar, aunque espero que no, que tengamos un "descuido" y nos quememos, no os olvidéis tampoco de las cremas para ese tipo de lesiones y las post solares (afternsun).
ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS
Creo que quien más que quien menos, durante un viaje ha sufrido de dolor de cabeza o dolor muscular.
El remedio básico, ya sabéis que son los analgésicos y antipiréticos tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicídico.
ANTIÁCIDOS
Vacaciones, por lo general, es sinónimo de cambio de dietas, excesos, etc, y estos pueden producirnos acidez de estómago, náuseas o estreñimiento.
Para poder paliar esos molestos problemas, podemos recurrir a los antiácidos que lleven una composición a base de bicarbonato sódico o sales de calcio, magnesio y aluminio.
Importante tener un control de las tomas de las soluciones, ya que pueden tener efectos secundarios, como puede ser diarreas. Así que con cuidado y control.
GOTAS OCULARES ANTI-CINETOSIS
Nuestros ojos suelen sufrir en la época estival más de lo habitual. Continua exposición al sol, agua de las piscinas... Así que no nos olvidemos de algún tipo de colirio para evitar el enrojecimiento o el picor. Aunque también podemos optar por usar suero fisiológico.
ANTI-CINETOSIS
Aunque he mejorado en ese aspecto, era de esas personas que ya sea en coche, autobús o barco largo, e incluso en pequeños trayectos turísticos, me mareaba.
Así que en mi maleta jamás falta compuestos a base de biodramina.
ANTIHISTAMÍNICOS
Quizás a priori no seamos conscientes que una picadura de insecto puede producirnos una reacción alérgica, hasta que ocurre.
Así que, como ir bien prevenidos es lo fundamental, en mi botiquín también añado un antihistamínico y a partir de hoy, y después de mi mala experiencia con la picadura de araña de este verano, también alguna crema con cortisona. Ya sabéis que os di remedios naturales para las picaduras de insectos, pero cuando vamos de viaje, seamos sinceros, lo mejor es ser prácticos.
COLUTORIO BUCAL
No nos olvidemos de incluir en nuestro botiquín un colutorio o enjuague bucal de acción bactericida y fungicida para poder prevenir infecciones bucales y mantener una buena higiene bucal durante las vacaciones.
SALES DE REHIDRATACIÓN
Los compuestos de sales nos ayudarán a mantener óptimos nuestros niveles de glucosa y sodio. Así que no está de más de añadirlas a nuestro botiquín para prevenir la deshidratación en caso de diarrea.
NO OLVIDAR
Llevar gafas de repuesto y líquidos para limpiar las lentes de contacto.
Y si precisas de medicación específica, no te olvides de llevar contigo el nombre genérico, puesto que el nombre en concreto de la marca que utilizas, puede no existir en otros países.
OTROS CONSEJOS
El botiquín debe estar siempre en un lugar fresco y seco, es decir, preservado de la humedad, la luz directa y el calor.
Siempre debe estar fuera del alcance de los niños.
Es aconsejable guardar los medicamentos en sus envases originales, ya que esto facilitará la identificación y localización del prospecto, así como las fechas de caducidad.
Os recomiendo también, deshaceros de los medicamentos que están a punto de caducar o caduquen durante las vacaciones, y reponerlos por otros con caducidades más longevas.
Y tú, ¿qué llevas en tu botiquín de viaje?
Muchas gracias por hacer este post, no me voy de viaje en Octubre por mi luna de miel y me viene de fábula ya que así puedo ir preparándolo!!
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarUna vez más una entrada muy interesante y sobre todo muy práctica. La verdad es que no soy de viajar mucho pero esta entrada la voy a guardar a buen recaudo y te aseguro que iré completando un botiquín en toda regla para la siguiente ocasión. No soy muy de pensar en los "por si acaso" pero llevas toda la razón, cuando vives una situación como lo de la picadura de araña, reflexionas y tomas precauciones para la siguiente. Mejor ser precavidos y prevenir que lamentar, que estas cosas pasan sin avisar. Muchisimas gracias por toda la información tan detallada y bien explicada. Por cierto, ¡También me encantan tus fotos! Tienes un blog maravilloso. Gracias por compartir. Un abrazo.
Muy útiles estos consejos porque a veces pequeñas dolencias que podrían subsanarse rápido te pueden arruinar las vacaciones. Yo por ejemplo me mareo mucho en los viajes así que menuda diferencia de tomarse algo para el mareo que estar todo el día hecha unos zorros. Gracias!
ResponderEliminarUn post súper interesante. Yo viajo mucho y siempre que salgo fuera de Europa, voy preparada como para la guerra !! Las sales de rehidratacion me imagino que te refieres a suero oral. Súper importante, y yo también recomendaría algún antidiarreico tipo fortasec por si la cosa se pone complicada . Las diarreas suelen ser el mal más común cuando se viaja. Gracias por tus recomendaciones !!
ResponderEliminarMuy buenas recomendaciones, a veces es lo último que nos ponemos a pensar cuando vamos a viajar, olvidamos que el cambio de clima nos vaya a jugar una mala pasada, incluso el agua que bebemos en otro lugar aunque este hervida afecta al estómago, o la altura, gracias por compartir esta valiosa información.
ResponderEliminarCarolina, me has salvado la vida, buscando información para ultimar la maleta y a punto de salir de vacaciones!
ResponderEliminarAl leer el post, me he dado cuenta que no habia pensado en llevar ni en una tercera parte de lo que recomiendas, uffff, menos mal, desde ya guardo tus recomendaciones, feliz viaje tambien para tí. ciao
creo que lo nunca tuve en cuenta en mis ultimas vacasiones fue el repelente, y mira que fue tenaz, por que las picaduras llegaon tan al extremo, que me enferme, claro luego fue a la tienda mas cercana y acabe con el suministro, importanticimos todos estos consejos por que a veces solo pensamos en disfrute, pero no tomamos en cuenta las precausiones
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarPues la verdad es que es fundamental tener un botiquín para cuando te vas de viaje, de hecho si te vas fuera dentro de la unión europea es conveniente también sacarte una tarjeta sanitaria europea, yo no hace mucho que fuimos de vacaciones a Port Aventura y ya me preparé mi botiquín particular, porque nunca se sabe
Besines 😘
Hola Carolina!!! Qué oportuno es este post, en tiempo de desplazamientos. Siempre preparo el botiquín con antelación, atendiendo a las posibles necesidades de todos. Es verdad que desde que mis hijos son mayores, el tamaño del botiquín ha disminuido un poco, pero hay imprescindibles que nunca faltan. Repelentes de insectos, a mi me pican todos, analgésicos, alcohol y gotas para los ojos son fijos.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post, creo que es muy completo y su lectura puede ayudarnos a no dejarnos nada en casa. Muchas gracias!!!
siempre llevo un botiquín de viaje, es algo básico en mi maleta cuando voy de viaje y en verano el antimosquitos es básico todos los días, porque toca visitar el parque jejeje
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola! Gracias por este post, se que me será útil porque aunque no suelo viajar, las pocas veces que lo hago, mi mayor problema es hacer el botiquín y acabo olvidandome cosas necesarias. Has comentado cosas que seguramente se me habrían olvidado y de hecho ni conocía.
Saludos!
Mil gracias por los consejos! Soy viajera empedernida y siempre lo que más me cuesta de la maleta es el botiquín! así que te adoro!!
ResponderEliminarEstá muy completo tu botiquin de viaje! Yo aplico lo mismo especialmente cuando viajo al extranjero, ahí sí hay que tener más cuidado porque puede que si viajas a otra parte de tu país y olvidas algo podrías conseguirlo en alguna farmacia, pero si lo olvidas yendo al extranjero dudo mucho que lo encuentres D:!
ResponderEliminarOstras, pues tienes toda la razón. No lo había pensado y mira que de repente nos vamos a la playa y creo que esto es vital hasta para solo un día que nunca sabemos que puede pasar, me acabas de centrar y la verdad me ha encantado
ResponderEliminarun salud💕
Que artículo más completo para cuando preparemos la maleta, la verdad es que se ha de pensar en todo yo siempre me hago una lista enorme con cada cosa escrita!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarExcelente articulo para recordar y tener en mente todo lo que debemos llevarnos al viajar. Yo la verdad que siempre me hago una lista y coincidimos en todo, no me dejo nada nada y prefiero ser precavida.
Un beso
Woooooo, pues si que vas completa cuando vas de vieje, yo no suelo coger nada de lo que dices y hago muy mal!! A veces no cojo ni a tarjeta sanitaria porque digo que me va a pasar?? y es mi novio quien me dice que debo cogerla!! Asi que deberia seguir tus consejos! Estan geniales. bss
ResponderEliminarPues si, el botiquín es importante al viajar. Y cómo dices hay que estar bien informados dependiendo el lugar a donde vamos y con quienes viajamos.
ResponderEliminarEl tema de las alergias es todo un tema en la actualidad, debemos conocer a nuestros acompañantes para evitar problemas de este tipo y saber que hacer si algo llegará a suceder.
Gracias
Yo hace años que me quedo a cuidar del pueblo y no voy de vacaciones.. Pero siempre llevo mi tratamiento cronico, mi tarjeta sanitaria y cremas.. De los mosquitos es lo que mas me cuesta librarme.. BSS
ResponderEliminarWow, nena, vaya que me has dado toda una lección de botiquín de viaje, yo jamás me hubiera planteado algo así, no suelo salir mucho de viaje, pero creo que esta información tan detallada es extraordinaria, pues has dado en el clavo para cubrir casi cualquier mala pasada que pudiéramos tener en unas vacaciones, así que ya me he anotado todos los puntos para tenerlos listo como una especie de check list. bss.
ResponderEliminarHola. Que casualidad, en breve me voy de viaje y me viene de maravilla todo lo que indicas. Me lo llevo anotado. Nunca hubiera pensado llevarme unas gafas de sol de respuesta y las gotas oculares. Gracias por tantos datos. Besos.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarQué bien que nos va este post en estas fechas!. Yo soy de las que llevo un neceser enterito solo de botiquín y mi chico se burla diciendome "no hace falta llevarnos la farmacia entera". Bien, pues quien acaba utilizando la mayoría de las cosas? Él!!! jajajaj Nunca sabes si una comida te puede sentar más o te puede dar un dolor de cabeza terrible... Muchas gracias por tus consejos, muchos muchos besos!
Hola Carolina, que botiquin más completo llevas en tu maleta, si te soy sincera nunca he incluido uno en mi maleta, el protector solar lo suelo comprar en el lugar, y los medicamentos como ibuprofeno si es necesario, llevo el neceser de aseo. Me ha parecido muy importante el historial médico y recetas para las personas que lo precisen, creo que al no ser mi caso por este motivo no suelo pensar en ello y además con las limitaciones en el aeropuerto cuando no facturas las maletas algunos productos que has indicado sería difícil se incluirlos.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarTu post debería ser de lectura obligatoria!! Conozco a mucha gente que se va de viaje a lo loco, sin apenas botiquin(con un paracetamol y ya voy bien) y sin consultar las vacunas!! No se, yo debo ser muy prevenida pero lo primero que he preparado después del pasaporte ha sido el botiquín.
Super importante todo lo que comentas, sobretodo los repelentes de mosquitos porque te pueden freír y encima no son como los de casa, pueden amargarte el viaje!
Un besazo
Carolina me encantan tus sugerencias en este botiquín de viaje que has propuesto para estas vacaciones, recientemente estuve de viaje a la playa con mis bebes y familia y la verdad que este botiquín fue indispensable, sobre todo por el protector solar que nunca debe faltar y el anti repelente, además de medicamentos para el estomago o malestar general, que aunque no lo llegamos a utilizar, pero no debe faltar jamás de nuestro equipaje porque cuando se viaja con niños siempre debemos estar preparado para los imprevistos. Gracias por compartir esta valiosa información.
ResponderEliminar¡Hola! Cuántos consejos, me ha parecido genial tu artículo. Sin duda, todos deberíamos llevar un botiquín tan completo como el que recomiendas y super importante también informarse de las vacunas y de los centros sanitarios en el país al que viajemos. Últimamente viajo poco, llevo mi tarjeta sanitaria, y poco más, porque no salgo de España. Pero tomo buena nota para cuando pueda viajar más a menudo y salir al extranjero que es mi deseo. Me encanta viajar (de hecho trabajé en agencias de viajes) así que el botiquín hay que tomarselo en serio para evitar desagradables contratiempos.
ResponderEliminarGracias! Besitos
La verdad que tengo verguenza, porque tu entrada me ha abierto los ojos, tenemos un botiquín en el coche pero llevar algo así tan completo como lo que has mencionado y recomendado... no.
ResponderEliminaryo que sufro de alergias a algunos alimentos o sitios, siempre cargo conmigo esos antialérgicos y mi esposo para los dolores y cosas muy fáciles pero si que debo tener en cuenta todo lo que has escrito aquí.
Gracias por este post, que más que información es muy lindo de tu parte recordarnos lo importante que tener todo esto a mano... Küsse
Muy buenos consejos para emprender un viaje con tantas patologías y o enfermedades que hay que prevenir y disfrutar
ResponderEliminarHola, guapa! Tus recomendaciones me parecen muy interesantes a la hora de emprender un viaje muy pronto me iré de viaje así que tendré en cuenta eatos consejitos, mira que nunca he llevado un botiquín tan completo como este pero ya tomo apuntes. Besos
ResponderEliminarHola Caro!!! mujer precavida vale por 100!!!! muy buenas tus observaciones y comentarios a la hora de hacer un botiquín de viajes, para mi que tengo niños pequeños me toca llevar medicinas para ellos como el dacil, paracetamol, termómetro, curitas jejeje. Protector solar y repelentes siempre! Me gustan mucho tus redacciones! besos
ResponderEliminarHola! Muy buen post, estoy de acuerdo en todo lo recomiendas empacar. Mi esposo y yo cada vez que viajamos nos enfermamos de algo y nos ha pasado por ejemplo que en Sarajevo queríamos comprar un medicamento para los cólicos y diarreas pero no nos entendían, así que mejor a empacar un botiquín :)
ResponderEliminarAntes pasaba más de todo pero a medida que me he ido haciendo más mayor añado el botiquín en mis viajes, cuatro cosas indispensables pero que muchas veces nos han ayudado a que la cosa vaya mejor, los repelentes siempre conmigo, protector solar seguro porque luego por ejemplo se me termino en thailandia y no sabes la fortuna que me costo comprar uno nuevo, es un bien de lujo ahi y me gaste lo mismo que en todo un dia de comidas y salidas! lo que nunca me he llevado es un colutorio! me lo anoto para próximas salidas largas!
ResponderEliminarPues yo también soy de las que suele llevar un poco de todo en ese botiquín de viaje, porque es cierto que te resuelve muchas situaciones imprevistas y te quita mucho estrés saber que llevas a mano tus remedios de toda la vida. No salgo mucho al extranjero, prácticamente nada, y como me muevo por territorio nacional siempre hay una farmacia a mano si algo me falta, pero como anécdota puedo citar el camino del Rocío, que parece que no es nada, pero en dos días no tienes farmacia a mano y estás expuesta a sol, insectos, alergias, rozaduras, posibles diarreas...en fin, un festival! Así que en esas ocasiones soy una botica andante, y llevo en la mochila más medicamentos y remedios que otra cosa. Un post muy útil para estas fechas, tesoro, así que lo comparto a la velocidad del rayo! Felices vacaciones para ti también. Un beso!
ResponderEliminarEsto es brillante! Una doctora alguna vez me dijo que a los viajes hay que llevar todo para prevenir. No hay nada peor que terminar en hospitales a medio viaje ( por experiencia propia es lo peor).
ResponderEliminarDesde entonces cargo con todo lo necesario, sobre todo para dolor estomacal, que es lo que peor me da cuando viajo.
Saludos
Hola!!
ResponderEliminarQué post tan completo y que bien viene tanto para ahora en verano como para cualquier desplazamiento yo. Pues mira yo junto al protector solar llevo el aftersun que ya sabes que los primeros días aún con protección algo nos podemos quemar jeje. Las sales de rehidratación no lo había pensado nunca me lo apunto. Por suerte no nos solemos marear. El repelente este año hemos pillado pulseras pero para aquí dentro de España. Muy importante como dices una buena información que no pasa nada por preguntar de todo, yo me acuerdo que cuando fui a costa Rica cada uno te decía una cosa con las vacunas... Y mira mi madre aunque no es parte del botiquín siempre mete ahí una aguja con hilo e imperdible jeje.
Besitos.
Dado que no viajo a lugares peligrosos (en teoría), muchas de las cosas que nos cuentas sobran en mi botiquin. Lo que nunca me falta son paracetamol, protector solar + afetersun y compeed. Estos últimos me han salvado muchas veces, dado que las caminatas que me meto estando de vacas no se pueden comparar con lo que me muevo "en casa". Bueno, y la tarjeta sanitaria, que por suerte nunca he tenido que usar estando en el extranjero, pero nunca se sabe bss!
ResponderEliminarMadre mía yo no tengo ni botiquín en casa... jajaja tengo lo típico de algunas pastillas como iburprofeno o paracetamol, alún botede alcohol y otro de agua oxigenada y tiritas olvidadas... muy mal Soraya, muy mal. Gracias por compartir tanta información.
ResponderEliminarbesos
Hola preciosa. No sabes las ganas que tengo de preparar una maleta para poder irme de viaje jaja. Me ha encantado que nos hayas mostrado el botiquín de viaje porque creo que muchas veces nos olvidamos de color básicas y muy necesarias. Yo soy de las que cuando llega al sitio se da cuenta de que se le ha olvidado de todo y tengo que ir a comprarlo, un desastre... Un besazo.
ResponderEliminarHola, la verdad es que me voy de vacaciones en una semana y este post me viene como anillo al dedo por o que voy a tomar buena nota para comprar todo lo que hace falta para irme de forma más segura, nunca se sabe lo que puede pasar y vale la pena ir bien preparado
ResponderEliminarHola! Veo que vas super preparada, yo no he tenido en cuent muchas de estas cosas y mientras he estado de vacaciones lo he sufrido con los antihistamínicos, por suerte de estas cosas se aprenden. Besos
ResponderEliminarMadre mía pedazo de entrada te has currado, mi botiquín salvavidas en los viajes suele ser más simple, normalemente lo llevo a tope de crema solar y paracetamol. También suelo echar alguna compresa por si acaso y eso si, no pueden faltar los labiales, siempre echo tres o cuatro para ir intercambiando jajaja. Besazos.
ResponderEliminarme acabo de ir de campamento y reconozco que el repelente de insectos es un básico para cualquier viaje que hagas. gracias a eso no me picaron los mosquitos y lo agradezco mucho
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarPues es un artículo perfecto para esta época de vacaciones. Y que te voy a decir, para mi lo indispensable son los ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS. Es lo primero que pongo en la maleta.
Un besito, nos leemos^^
Justo hoy estoy preparando un botiquín de viaje, así que tu artículo me viene al pelo. Como vamos con dos peques, también añado un termómetro, paracetamol infantil y medicación específica para el peque, que tiene una enfermedad crónica. A parte, nunca viene mal un gel de aloe vera natural y ecológica, que sirve tanto para quemaduras (solares o normales), para aliviar irritaciones (por ejemplo por el roce de la ropa o llos zapatos), para picadas de insectos...
ResponderEliminarHola guapisima!!!! el neceser de viaje es Mega importante para mi, la verdad es que cada vez que vamos fuera, vamos preparados!!! sobre todo tema cortaduras y quemaduras, ademas de esto paracetamol y cosas asi para combatir los tipicos dolores!!! practicamente coincidimos en todos jejej un besito guapa, gracias por compartirlo!!!
ResponderEliminarHola! no había caído nunca en el tema "botiquín" a la hora de viajar pero es un elemento importante que debe contar con el material apropiado si no se quieren tener problemas al más mínimo imprevisto. Nosotros normalmente llevamos antiinflamatorios, alguna que otra tirita y poco más que es lo que suelo llevar en el bolso pero para el próximo viaje, me prepararé mejor. Besos!
ResponderEliminarYo siempre llevo mi botiquín, pastillas para las migrañas, apósitos, biodramina para los mareos, bolsista de plástico, por si fuera necesario, tiritas para esas caminatas largas, gotas para los ojitos, frasquitos pequeños de agua oxigenada y alcohol. Cuando viajamos a Ecuador llevamos full repelente..Lo de las vacunas es importante. Muy buen post..saludos.
ResponderEliminarHola, pues yo siempre lo reviso varias veces, no quiero que se me olvide nada, intento llevar un poco de todo para que nada me coja por sorpresa, pues ya he tenido varios incidentes y en el botiquín tenía todo lo que necesitaba. Besos.
ResponderEliminarPreparar y organizar un viaje requiere tiempo y esfuerzo, pero contratar los servicios de una agencia especializada facilita todo el proceso. Te brindan asesoramiento, opciones personalizadas y la tranquilidad de saber que todo está bajo control.
ResponderEliminar