BERENJENA

lunes, 10 de septiembre de 2018


Aunque no sé si es por tod@s conocido que la berenjena, entre muchos otros alimentos, es uno de los más consumidos y versátiles de nuestra dieta mediterránea.

BERENJENA

Pero aunque ésta nos brinda muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, tenemos que tener en cuenta que es un alimento que jamás debe ser consumido en crudo puesto que contiene solamina, una sustancia que puede ser tóxica para nuestro organismo.

Solo teniendo este apunte en consideración, vamos a ver todas las bondades que nos brinda este delicioso alimento.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Es un alimento bajo en calorías y prácticamente libre de grasas. Así que es ideal para dietas hipocalóricas o si estás pensando perder algo de peso puesto que además ayuda a combatir el exceso de grasa abdominal, es diurética, contiene un 92% de agua, ayuda a eliminar toxinas y como es saciante puesto que contiene fibra, nos ayuda a frenar las ganas de comer y a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.

Posee un alto contenido en calcio, fórforo, potasio, magnesio y hierro lo que la hace indispensable para aquellos con problemas de osteoporosis o que sufran anemia.

También es rica en flavonoides, que son los pigmentos conocidos por mejorar ciertas cualidades de los alimentos que a la par que brindan protección a las células frente a diferentes agentes dañinos.

Posee una gran cantidad de antioxidantes, lo que nos es útil para estimular el sistema inmunológico y los niveles de energía de nuestro cuerpo, así como para mantener nuestro corazón sano. Pero además, éstos nos ayudan a mejorar nuestra memoria y la capacidad cerebral, aumentando el fujo de sangre al cerebro por lo que también nos previenen de enfermedades cognitivas.

Contiene terpenos y ácido clorogénico, que son unos compuestos que nos ayudan a reducir el colesterol malo además de combatir los radicales libres.

La berenjena es un alimento indicado para personas diabéticas, puesto que ayuda a reducir los niveles de glucosas en sangre.

Aunque os he comentado que su piel posee una toxina perjudicial para nuestro organismo si se consume en crudo, por otro lado posee nasunina, que es un antioxidante único de esta hortaliza, que ayuda a retardar el envejecimiento.

También es buena para nuestro sistema nervioso, puesto que la presencia de las vitaminas B6, B1 y magnesio hace que se refuerce y nos ayuda a mejorar el estado de ánimo. Además la vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, puesto que previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

BERENJENA

PRECAUCIONES

Ya os he comentado que jamás debe comerse cruda puesto que contiene solamina, que es tóxica para nuestro organismo.

Pero además las personas con tendencia a la formación de cálculos renales también deben prestar especial atención, es decir, reducir su consumo, puesto que contiene una gran cantidad de oxalatos, y éstos favorecen la cristalización inicial.

¿CÓMO CONSUMIRLA?

La mejor forma de consumir las berenjenas es al horno. Podéis combinarlas con otras hortalizas para poder realzar su sabor.

También hervidas, pero se ennegrecen con mucha facilidad por su contenido en los flavonides que hacen que su aspecto no sea tan atractivo a la vista.

Otra manera muy sabrosa es consumirla rebozada o a la plancha.

Un consejito, si te resulta amarga, si la cortas en rodajas y la introduces unas horas en agua con sal, se suaviza ese amargor. 

Y vosotr@s, ¿conocíais los beneficios de la berenjena? ¿Cómo soléis consumirla?

¡Un saludo maj@s!



42 comentarios:

  1. No la suelo comer cruda, pero no sabía que era tan dañina con la sustancia esa.
    Yo suelo comerlas hervidas o al horno, y si, el truquito de la sal es muy efectivo.
    Y cantidad de propiedades, sabía que era buena, pero no sabía que tanto.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Holaa,
    No sabía que fuera tóxica en crudo. En casa se come muchísimo. Nos encanta a la plancha o rebozada cuando nos apetece darnos un "homenaje". No sabía que tenía tantas propiedades, me ha gustado mucho saber que ayuda al sistema nervioso ya que el mío anda un poco "alterado" ;). La verdad es que tengo que innovar un poco más en la cocina y buscar nuevas recetas para consumirla de muchas maneras diferentes.
    Mil gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Para mi suerte me encantan aveces me quedan amargas pero contrarresto con alguna salsa, siempre me han gustado y asada son exquisita 😍 gracias por compartir toda esta información... Un beso @aygallabeauty

    ResponderEliminar
  4. De hecho me encanta la berenjena y suelo consumirla a menudo. Generalmente al horno con un poquito de AOVE y sal me encanta. La uso también en rebozado o en guisos de conejo, albóndigas que les da un saborcito bueno. Lo que o sabía es que tenía tantísimas cualidades saludables. Ahora, me he puesto contenta al leer tu post porque consumo bastante.

    ResponderEliminar
  5. cuando era adolescente comía poca verdura y quería empezar a hacerlo, sabía que era buena así que me hacía unas lasañas de berenjena...las cortaba en rodajas, y ponía una capa de berenjena, un poco de tomate, un poco de queso y así capa a capa, oye al menos comía berenjenas, luego con 18 años me fui a Londres a estudiar y volví comiendo de todo jajaja.

    ResponderEliminar
  6. La berenjena como bien dices es muy buena y tiene multiples porpiedades, y se puede cocinar de mil formas diferentes, pero aun así, mira que la hed dado oportunidades y no me gusta nada de nada...

    ResponderEliminar
  7. Yo no consumo la benrenjena porque siempre me sabía amarga pero ya sé con tu tip como quitarle ese sabor, sin Embargo, la única forma en que la como es rebosada con mucho ajo y cebolla (me mata).
    Y no sabía que tenía esos súper beneficios.
    Te quería pregunatar algo, ya que dices que en crudo no se debe comer, siempre he oído que como es buena para quemar grasa, algunas personas beben agua con unos trozos crudos y con piel de ella... esto es bueno?, por lo que dices creo no verdad ?
    Gracias por todos esos datos, ahora la comeré más ... Küsse

    ResponderEliminar
  8. Hola!! las berenjenas suelo hacerlas rehogadas, con poco aceite, ya sea para echarlas en tortilla, hacerlas con patatas o echarlas al pisto. No sabía que tenían tantas y tan buenas propiedades, solo que me gusta cocinarlas y comerlas con diferentes platos. Crudas no me han hecho gracia nunca y ahora que se que eso es perjudicial para la salud, no se me ocurrirá tomarlas así. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Holii!!
    La primera vez que escucho que la berenjena tiene una sustancia tóxica para nosotros. Nunca te acostarás sin aprender algo. Afortunadamente, nosotros en casa la hacemos frita, y está ñam ñam. Con esto te lo digo todo. Pero tampoco es que abusemos de este tipo de alimento, porque al final termina cansando. Aunque algún día me gustaría probar las berenjenas rellenas...
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Seguramente debo ser la única persona a la que esto no se le antoja ni tantito, como mencionas tiene características nutritivas pero es que no se me antoja ni por su color, ni textura y mira que ya les he dado unas segunda oportunidad a diferentes verduras, pero es que esto simplemente no puedo. Pero tu post me encanto lo puedo compartir para que más personas sepan esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Con tu post me has recordado que hace tiempo me dijeron que las berenjenas con bechamel estaban muy ricas y aún no las he probado. De hecho no sabía que fuera tan común consumirlas en la dieta mediterránea...A ver si la próxima vez que vaya al super me acuerdo, porque no la suelo comprar demasiado. Y tomo nota de no tomarla cruda, bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    La berenjena es una verdura que me gusta muchísimo, pero no sabia que fuera malo comerá si está cruda y lo de los cálculos renales se lo comentaré a mi padre, que suele tener y le encantan las berenjenas, tendrá que ir con más cuidado.

    Que era rica en vitaminas y minerales lo sabia, pero no imaginaba que tanto. Yo suelo comerla al horno con pimientos y puede decir que es uno de mis platos favoritos.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tantos detalles.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Me ha encantado el post, la berenjena es una de mis verduras favoritas y hasta ahora era solo porque me encantaba el sabor pero es buenísimo saber que tiene tantos beneficios, ahora la voy a añadir a mi dieta aún más si cabe jeje
    Es genial que tenga tantos antioxidantes y que también sea buena para el sistema nervioso.
    Yo normalmente la tomo al horno o pasada por la plancha pero me apunto lo de hervirla que suena realmente bien
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Por mi hermana conoci este nutriente y vaya que si funciona!
    Yo la dejo hervir y el agua la tomo para bajar de peso!
    He perdido 6kgs, claro ademas de comer saludablemente!!
    Sin duda, es rica en vitaminas y minerales tambien!

    ResponderEliminar
  15. HOla nena, pues no se que decirte, por mas objetiva que quiero ser no puedo... ¡no me gustan las berenjenas!, juro que se me antojan varios de los platillos y recetas que he visto, pero no puedo evitar recordar un sabor amargo, cuando las probé por primera vez, que decido declinar, varias personas me comentan que seguro estaban en mal estado, que son deliciosas, etc, etc, pero en verdad no me animo aún.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Sabía que la berenjena era muy buena, pero no tanto! Tampoco sabia que no se podía comer cruda 😱
    A mi me gusta mucho con patata cocida y huevo cocido jaja. Yo oara que no este tan amarga, hago como tu dices, en agua con sal y listo, luego sabe a lo que le eches. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Cuántas propiedades que desconocía de la berenjena. Es una hortaliza que me gusta mucho y sabía que era versátil pero no sabía que era buena para el sistema nervioso y ayuda a levantar el ánimo. Lo tendré en cuenta.
    No sabía que era tóxica si la ingieres cruda, de todas formas no se me había pasado por la cabeza comerla sin cocinar, pero está bien saberlo.
    Gracias por la información. Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que es un alimento que me encanta y suelo comerlo a menudo y desconocía sus propiedades y lo bien que iba para nuestro cuerpo, esta claro que tengo que buscar mas información sobre lo que consumo y como cocinarlo para sacarle mas provecho, gracias por la información

    ResponderEliminar
  19. yo amo el pastel de berenjena, y mi mamá la hace guisada que parece carne es muy deliciosa y nutritiva, me encantó leer esta info porque ratifica mi amor hacia las berejnjenas.

    ResponderEliminar
  20. Sobre la berenjena te seré sincera, no me gusta para comerla. Viendo tu post, tiene muchos beneficios maravillosos, eso sí.
    A parte que es muy completita teniendo calcio, fósforo, potasio, magnesio e hierro. Con la cantidad de antioxidantes que tiene, ya ni te digo. En mi casa sí la comen. La hacen frita de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  21. Sí sabía que la berenjena tiene muchos nutrientes y vitaminas, lo que no sabía es que no se puede comer cruda!!!! A mí me gusta mucho, la como de todas las maneras posibles !!
    Misdosyyo

    ResponderEliminar
  22. Me dejas ojiplática con el asunto de la solamina ¡No tenía ni idea! Gracias por recalcarlo. Aunque no creo que nunca se me hubiera ocurrido comerlas así y que jamás lo he hecho, creo. Supongo que más que nada que por su amargor característico. Me ha encantado conocer todos sus beneficios... nunca pensé que fueran tantísimos. Antes solía comerlas rebozadas con quesitos y son bocata di cardinale aunque tienen muchas calorías por la fritanga y no conviene abusar. Últimamente he probado una receta al horno súpersencilla con curry. Está deliciosa si te gusta esta especia y es de lo más fácil. Gracias por la info. Un besito ;)

    ResponderEliminar
  23. Como te decía en redes es un alimento que siempre veo en el mercado pero paso de largo porque no tenía idea de como prepararla, y ahora que dices que contiene un solamina y que es perjudicial si se come cruda, pues voy a tener mucho más cuidado el día que me anime a prepararla, veo que aporta mucho beneficios también así que no descarto prepararla en algún momento, gracias por compartir esta información sobre la berenjena.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, ostras, sabes que a pesar de ser de los alimentos mas consumidos, casi nunca como berenjena? en casa desde luego no, pero cuando salgo a comer fuera tampoco es algo que acostumbre a pedir! pero que sea bajo en calorías me llama y tambien todo lo que nos aporta… como no tengo ninguno de los problemas que mencionas, tendré que mirar de incluirla en mi dieta, por cierto que no sabia que cruda no se podía tomar, madre mia, si que me veo comiendola asi por mi vaguea a la hora de cocinar!

    ResponderEliminar
  25. A me gustan mucho las berenjenas y como muchas sobretodo en verano y cocinadas de mil fornas, pero hasta ahora que leeo tu post no sabía que poseía tantas vitaminas y propiedades de todo tipo buenas para el orgamismo. A partir de ahora voy a comer berenjenas más contenta 😆😉

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa! A mi me encanta la berenjena pero no sabia que fueran tan beneficiosa!! Así que ahora que lo se la voy a consumir más a menudo. Y al horno me gusta mucho y no sabia que eran tan saludable. Aunque yo me la como de cualquier forma menos cruda, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Mmmm
    Me encanta
    Que ricas las berenjenas, de todas las maneras, horno, pisto, plancha....
    Y ahora que se todas las propiedades aún más.

    Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  28. Ohhhhh cuanto me gusta la berenjena!! Mi maridito los hace con relleno fabuloso y me chiflan, ademas con todas sus proteínas es un producto interesante. Ademas es un producto que no es nada caro, por eso es uno de los que siempre tengo en la nevera.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la berenjena :). La verdad que cuando era pequeña nunca fue un alimento que acostumbráramos a consumir en casa, no sé bien porqué jeje. Pero ya de mayor la fui descubriendo y me chifla. Una de las formas en la que más me gusta comerla es como berenjenas rellenas, al horno. Están riquísimas.

    ResponderEliminar
  30. A mí me encanta la berenjena pero desconocía que no se pudiese tomar cruda. A mí he de decir que como más me gustan son rellenas y al horno, o en musaka. La verdad que tienen un montón de propiedades.

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaaaaaaaaa!
    No me gusta la berenjena, pero ha sido muy interesante la entrada. No sabía lo malo que era comerla cruda, la verdad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  32. Yo se hacerlas fritas pero primero la hablábamos al vapor y luego frita en aceite y pasada por una mezcla de harina con huevo créeme saben deliciosas. El tip que diste de porque no debe comerse cruda no lo sabía ahora entiendo el porque gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad es que la berenjena no me gusta mucho, pero leyendo todo lo que aporta a nuestro cuerpo voy a pensarmelo mejor la proxima vez antes de decirle que no. Creo que es ideal para hacer dieta y estaría bueno ver en qué platos puedo combinarlos asi lo sumo a mi rutina.
    Gracias por todos los datos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola que rica!!! yo la suelo comer de muchas maneras y aparte esta repleta de vitaminas y de fibra, me gustan mucho las verduras pero suelo comerla rellena con boloñesa aunque no sea del todo dieta ...

    ResponderEliminar
  35. Hola, a mi no me agrada la berenjena puesto que me hace picar la lengua y creo que por sus semillas, sin embargo cuando la preparo siempre la rocío primero con sal para que suelte esa aguita amarga y luego la preparo a la plancha. No sabia que era recomendable para personas diabéticas, buen tip.

    ResponderEliminar
  36. Desconocía que no se recomendaba comerla cruda por la contención de solamina. Pero me encanta!! Amo comerla en escabeche!

    ResponderEliminar
  37. pues yo ante comía un montón, desde que estoy con Daqui la verdad es que menos (y no se decirte por qué) pero vamos, desconocía tantos beneficios! A mi me me encanta rellena con carne y cebollita jeje y lo de comerla cruda, pues sinceramente, no se me había ocurrido en la vida jejeje

    ResponderEliminar
  38. Hola Carolina!! Pues que decirte, me encantó tu post!!!! Creo que hay muchos mitos sobre algunas cosas jejeje yo lo de quitarle el amargo no lo sabía, así que listo... tipo guardado jejeje es muy rica sobre todo rellena!! Muy práctico tu post, como siempre!!! Un besitooo

    ResponderEliminar
  39. No se realmente si he comido berenjena, pero mi cerebro me dice que no me gusta, pero con todo lo que has escrito en el post, de verdad me dan ganas de incluirla en mi dieta, creo que le dare una oportunidad y vere que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. No sabía los beneficios que tiene la berenjena, me acabo de quedar peroleja. A mí me gusta hacerlos fritos, ya que no de siente el sabor tan fuerte que tiene. No sabía que tenía toxicidad si se comía crudo y me apunto el tío de si quieres bajarle el sabor fuerte pasarlo por agua. Genial el post como siempre. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  41. Hola, yo la suelo consumir a la plancha, al horno, rebozada, la verdad es que me gusta de cualquier forma. Me vino muy bien este artículo pues no conocía todas las propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestro organicismo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!