Para muchos de los mortales, uno de los mayores placeres es poder perderse en un libro, aunque cierto es que para otros, no deja de ser un sacrificio, por lo que, ni disfruta de la posibilidad de perderse en diferentes mundos, vivir diferentes vidas mientras se amplia el léxico y los conocimientos, como tampoco disfruta de los beneficios que leer tiene para la salud.
Si ya eres de l@s que disfruta de lecturas diarias, sea cual sea el tema o el género te voy a desvelar algunos de los beneficios que estás adquiriendo con la lectura. Si eres por lo contrario, de l@s que ni disfruta leyendo o quizás no tengas tiempo para ello, espero poder "convencerte" para que empieces con este buen hábito.
REDUCE EL ESTRÉS
Aunque no seamos conscientes de ello, el estrés es un gran monstruo que puede afectar a nuestra salud a muchos niveles, y no solo por el hecho que nos sintamos más tensos física y psicológicamente, sino que además puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
Obvio que con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, es casi "imposible" eliminar el estrés por completo, pero sí que existen sencillas cosas que pueden hacer que se reduzca y así evitar que se convierta un un problema de salud.
Y leer es una de ellas.
No es necesario tampoco que estemos horas y horas leyendo, basta con unos 10 minutos de lectura al día para reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
AYUDA A RELAJARNOS
No sé que os parece a vosotr@s el plan de, llegar a casa, recostarte en el sofá o en la cama con un buen libro. A mí personalmente me relaja lo que no está escrito, y más con el frío que hace ahora.
Nos ayuda a liberar tensiones, a relativizar los problemas, que son ingredientes básicos para el estrés, además nos abre las puertas a nuevos mundos, ponernos en la piel de sus personajes, aprender e incluso vivir otras vidas. Y todo eso hace que centremos nuestra atención a otras cosas lejanas a los problemas del día a día.
Por lo que nos relajaremos.
MEJORA EL SUEÑO
Si empiezas a adquirir el hábito de leer antes de dormir, esta rutina será como un aviso para tu cuerpo y mente, de que ya va siendo hora de descansar y te ayudará a que Morfeo llegue antes.
Eso sí, mejor no hacerlo con tablets, smartphones o similares, ya que la luz que emiten reducen la producción de melatonina en el cerebro, que como sabéis, es una hormona, dicho coloquialmente, que nos dice cuándo dormir, vamos, que ese tipo de luz hace que nos estimulemos en lugar de relajarnos.
Y como no evitar lecturas tales como Facebook, o cualquier otra red social. Que eso lo que hace es despertar nuestra curiosidad.
FRENA EL DETERIORO COGNITIVO
A medida que nos vamos haciendo mayores, vamos envejeciendo, nuestro cerebro se ralentiza y en consecuencia las tareas cognitivas que nos eran fáciles, como recordar un número de teléfono, dejan de serlo.
Pero que no cunda el pánico, basta con que pongamos en marcha nuestro cerebro y leer puede ser uno de nuestros mejores aliados para frenar e incluso prevenir ese deterioro cognitivo, o dicho en otras palabras, nos ayudará a que tengamos más "reservas" cognitivas.
Además, la lectura junto con otras actividades que estimulen nuestra mente pueden ayudar a retrasar la demencia, y disminuir las probabilidades de desarrollar alzhéimer.
En definitiva, leer nos hace mejorar la capacidad de abstracción, nuestra imaginación, la capacidad de comprensión e inferencia, y además que mejore nuestra memoria, y ahora os cuento el porqué.
MEJORA LA MEMORIA
Seamos conscientes o no, cuando leemos a diario hace que dispongamos de una auténtica biblioteca mental y personal de historias, términos, expresiones y vocabulario nuevo.
Y tener a nuestra disposición todo ello hace que mejore notablemente nuestra memoria a la vez, como os acabo de comentar, se ejerciten nuestras capacidades cognitivas.
Además, sean buenas o malas, la lectura nos aporta emociones, y las emociones asientan muchísimo mejor los recuerdos.
POTENCIA LA CREATIVIDAD
Leer hace que abramos nuestra mente y nos obligue a tener la imaginación activa.
Por ejemplo, nos posiciona en diferentes situaciones que nos conducen a idear soluciones para los problemas presentados.
MEJORA LAS HABILIDADES SOCIALES
Cierto es que muchas personas ven en los libros una vía de escape del mundo real, y ojo, no estoy diciendo lo contrario, porque personalmente sí me ayuda muchas veces "a escapar" de este mundo de locos.
Pero por otro lado, la lectura hace que abramos nuestra mente, como os he dicho, y por consiguiente potenciemos la capacidad de entender a los demás, entender sus pensamientos aunque sean diferentes, vamos, a tener más empatía y en consecuencia, a mejorar nuestro trato hacia las personas. Y eso mejorará nuestras relaciones sociales.
NOS HACE MÁS INTELIGENTES
Como os vengo diciendo, leer hace que aumente nuestro vocabulario, y obvio que potencia nuestra inteligencia. Eso sí, no vale saberse palabras y no saber su significado, ¡eh!
Así pues, cuando potenciemos más nuestras habilidades de lectura más inteligentes nos volveremos.
Ahora que yo he hecho lo fácil y os he dado algunas razones para leer, dejo en vuestras manos lo difícil, escoger una buena lectura.
Leer fue uno de mis primeros pasatiempos desde mi temprana infancia, es cierto lo que dices te hace ser más tolerante frente a las situaciónes que se nos presenta a lo largo de nuestra vida, es muy enriquecedor y no solo a nivel intelectual sino emocional, abre tu mente! Disfruté mucho de la lectura de esta entrada.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarLeer,tienes razon y también leyendo se aprende a escribir,a redactar,ortografía,una persona que lee se nota.
Yo cuando era pequeña leía muchísimo pero ahora con los peques cada vez menos...falta de concentracion..
Gracias por tus sabios consejos.
Enhorabuena
Sin duda leer trae muchos beneficios. En mi caso me encanta esta actividad. Aunque por estos días mis lecturas se reducen a todo lo involucrado a mis carreras que por supuesto tienen contenidos diversos. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola bella, leer es uno de mis pasatiempos favoritos. Desde pequeña tengo el hábito de leer, recuerdo que en el colegio me regalaron un libro por tener el récord de lecturas, jiji. Es que había un armario con libros y debíamos ir leyéndolos para entregarle a la tutora los resúmenes.
ResponderEliminarA mí me ayuda a reducir estrés como mencionas, a parte es que me meto siempre en las historias y las vivo intensamente! Se viven muchas vidas con el pompis en el sillón jajaja.
También cuando estoy triste me ayuda a no pensar en el problema, te abstraes totalmente. Desconecto de mi vida y conecto en otra, es un viaje a un universo paralelo que sienta fenomenal.
Me encanta que hayas hecho esta entrada, a ver si convences a alguien ☺
Lo que no sabía era que reduce las posibilidades de sufrir alzhéimer... Qué curioso.
✌❤
Siempre se dice que los que leen son más sabios y tienen más desarrollada la inteligencia, entre otras cosas. A parte, se aprende a desarrollar redacciones, expresarte mejor, no tener faltas de ortografía... Todo esto, es algo que se lo digo a los niños. La lectura es un buen hábito.
ResponderEliminarSiempre se dice que los que leen son más sabios y tienen más desarrollada la inteligencia, entre otras cosas. A parte, se aprende a desarrollar redacciones, expresarte mejor, no tener faltas de ortografía... Todo esto, es algo que se lo digo a los niños. La lectura es un buen hábito.
ResponderEliminarHola guapa, pues ya me conoces... ya sabes que no puedo estar mas de acuerdo con todos los beneficios que nos das para leer, aunque discrepo en el que mejora el sueño, en mi caso leo antes de ir a dormir, pero desde que ceno hasta que me duermo, o sea que son dos o tres horas bien buenas cada noche (de fondo, serie o tele con mi pareja), asi que para estar tranquila y relajada si que me prepara, pero no para el momento sueño... y ya no te cuento las horas de dormir que me ha quitado un libro! besosss
ResponderEliminarestoy de acuerdo con todas pero añadiría en mi caso una cosa jajajajaja
ResponderEliminarme crea ansia, porque me quito horas de sueño por leer más, así que imagínate, cuando leo un libro tengo que marcar cuantas páginas voy a leer o capítulos, sino llego a ver salir el sol. :P
Por desgracia hace años que tengo muy poco tiempo libre y cambié los libros por los blogs. En cierto modo sigo aprendiendo, pero no es lo mismo. Esta semana he conseguido retomar un poco, pero era una rutina que me encantaría recuperar. No sé quién decía que aunque fueran 10 minutos al día ya sirve, es algo para empezar. Sin duda todo son ventajas, bss!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. El cerebro se ejercita muchísimo con la lectura. He estudiado neurociencia aplicada a la educación y los beneficios son tremendos. Igual que se ejercita el cuerpo se debe hacer con la mente. Muy buen trabajo. Gracias.
ResponderEliminarHola Carolina, sin duda estoy de acuerdo con cada una de tus palabras sobre los beneficios de leer, especialmente cuando indicas que nos hace más inteligentes con la consecuencia de que aumentamos nuestro vocabulario, podemos mejorar la ortografía, relajarnos y evadirnos eso es lo que más me gusta de leer.
ResponderEliminarYo comencé muy tarde con la lectura voluntaria, pero una de las razones por la empecé fue que me relajaba para dormir y a partir de ahí le cogí el gusto a la lectura, no sabía que pudiera ser tan emocionante jejeje
ResponderEliminarMuy interesante, como aficionada a la lectura me ha encantado este post, a favoritos va ;) Me ha encantado y es posible que lo comparta en Facebook.
ResponderEliminarHola!! leer es una maravilla y veo que no te voy a contar nada que no sepas ya :D aunque no estoy del todo de acuerdo con lo de las habilidades sociales: sigo siendo una asocial que muchas veces prefiere la compañia de un libro a la de otras personas. En cuanto al resto, si, coincido totalmente. Besos!!
ResponderEliminarHola Caro!!!! Cuanta razón tiene este post por Dios, a mi me ayuda con el estrés, me encanta leer y me da mucha rabia no tener mas tiempo para hacerlo, ruego y espero que Ainara le guste tanto como a mi ejejjee porque al papi no le llama mucho. Voy a compartir tu post, porque me encanto!!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe ha encantado leer este post. Me han entrado unas ganas tremendas de ponerme a leer! No tenía conocimiento exacto de estos beneficios, aunque algunos si que me los imaginaba (controlar estrés, relajación...) otros no tenía ni idea (habilidades creativas, relaciones sociales...) En resumen, me ha gustado mucho leerte. Gracias por darnos esta información :)
Hola!
ResponderEliminarPues ahora entiendo porque tengo yo tanto estrés... hace que no leo pufff me paso todo el día muy liada y tengo un libro en mi mesita de noche que hace que cojo años! Desconectar poco solo cuando duermo... voy a tener que replantearme cosas gracias por tu post. Me ha encantado y me ha servido de mucha ayuda.
Sinceramente me falta mucho leer más de lo que ya leo, porque lo que leo es artículos en internet y no siempre es tan relajante como es leer libros, me gustaría ir poco a poco más seguido leer libros :)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarLa verdad que tiene un montón de ventajas, crecemos como personas, aprendemos, nos relajamos, lo de dormir me ha hecho gracia porque anda que no me he quedado dormida veces leyendo o me ha dado sueño a no ser que esté super interesantisimo y no pestañee jeje. Cada vez tengo menos tiempo para leer libros como tal, lo poco que leo son otras cosas pero bueno de todo aprendemos y sabes que, me ayuda a concentrarme cosa que con la peque me cuesta mucho.
Besos.
Tengo un problemón, yo leo para instruirme. Me engancho antes a un libro científico que a una novela. No conocía todos los beneficios que aporta la lectura. Debo acostumbrarme a leer antes de dormir. ¡Un besito!
ResponderEliminarEs cierto que la lectura ayuda mucho en muchos aspectos fisicos y mentales. Yo estuve una larga temporada en mi etapa del knsyitins que leía todos los días y se notó bastante las notas que subieron h está más concentrada y atenta. Ahora mismo tengo muy poco tiempo por el trabajo y otros menesteres, que no es excusa. Tengo que ponerme a ello. Genial el post. Un beso muy grande.
ResponderEliminarHola, pues yo en los últimos años me he aficionado a la lectura y cada vez me gusta más leer. Es una afición a la que me dedico en mis ratos libres en los que me apetezca (a veces tengo tiempo y no me apetece, pero otras veces sí). Se recomienda mucho para trabajar la mente y ser más culto, no podía estar más de acuerdo. Gracias por la información.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarno sabía todos los beneficios de la lectura y yo soy una lectora voraz, estoy de acuerdo en casi todos, menos en el de que mejora las relaciones sociales. Aveces nos quedamos tanto rato leyendo que se nos olvida el mundo, jajaja
Un abrazo!! ^,^!!
¡¡Holii!
ResponderEliminarEs cierto lo que dices, para much@s leer es un mundo alucinante. Una de ellas, sin duda soy yo. Me encanta leer, y para mí cualquier momento es perfecto para perderse en cualquier mundo o vida que estés leyendo.
Obviamente, tengo mis gustos, y no me leo cualquier cosa, pero afortunadamente mis géneros favoritos siempre tienen nuevos libros para elegir.
Lo único que no entiendo de uno de los puntos, es lo de las relaciones sociales. Yo personalmente no comparto ese punto de vista, porque no creo que te hagas más empático el leer más libros.
¡¡Besos Carolina!!
Hola, que cierto todo lo que nos cuentas, leer nos ayuda en todos los aspecto de la vida. Durante una temporada no pude leer nada por un problema ocular y echaba tanto de menos sumergirme en historias que hasta me sentía triste. Leer ayuda y enriquece sin duda. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminar¡Qué gran post! No puedo estar más de acuerdo contigo. Desde peque mis padres me motivaban para que me gustara la lectura. Y siempre diré que el ejemplo hace mucho ya que mi madre lee un montón. Yo sólo le veo beneficios y me hace gracia la gente que dice que no tiene tiempo pero se pasa horas en redes sociales... ¡si hay tiempo para todo! sólo hay que distribuirlo bien. Muchas gracias por tu post
La lectura, incluyendo los comics, nos transporta a mundos imaginarios, estimula la creatividad, mejora la comprensión lectora y amplía nuestro vocabulario. Los comics, además, combinan arte y narrativa, haciendo que la lectura sea aún más entretenida y visualmente atractiva.
ResponderEliminartulibreria.es
ResponderEliminarLos libros son puertas a infinitas aventuras y recorridos históricos. Nos transportan a mundos desconocidos, permiten explorar diferentes épocas y culturas, y nos ofrecen la oportunidad de vivir experiencias únicas a través de sus páginas.